lunes, 20 de enero de 2014

LISTA BLANCA Y NEGRA DE GANADERIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

 



 

Lista negra de ganaderías 2014

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de ganaderías”. O dicho de otro modo: RELACIÓN DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA 2014.

Esta lista no tendría que existir, pero nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, o sea EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que ya sea por su mal momento o por fracasos continuados en nuestro coso, se las debería dar un descanso. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva. Del mismo modo, hemos decidido sacar de la lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión, tan respetable como la de los demás, pero insistimos en que ojalá nos equivocáramos cada año, por el bien de la Plaza de Madrid y de la fiesta en general, pero ellos se lo han ganado a pulso.

Esta labor que nos vemos obligados a hacer no nos es especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados. Sabemos que muchos ganaderos pueden verse afectados por nuestros criterios, pero han de entender que no nos lleva nada personal, bien a favor o en contra, sino que nos guiamos exclusivamente por los méritos contraídos en la plaza. Igualmente esperemos que comprendan que no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la “representación de la casta” en la que consideramos la primera plaza del mundo.

Asimismo, en el momento tan delicado en el que nos encontramos, nuestra Asociación quiere dejar patente y bien claro, una vez más, su defensa por la raza bovina de lidia y todas las castas que la componen. Por otra parte, la integridad e independencia de nuestro colectivo, nos lleva a censurar sin cortapisas la ganadería que no ofrezca el rendimiento que nuestra plaza merece, sin perjuicio del deseo de mejora para todas aquellas ganaderías que aquí se relacionan, tengan la procedencia que tengan. Aunque en algunos casos sabemos que es tarea harto complicada, puesto que muchos ganaderos optan por reducir el toro a un animal sumiso y toreable en vez de seleccionar el toro auténtico, ese que hace bullir los tendidos por su casta y poderío, llenándolos de emoción, verdadero eje y motor de la Fiesta. Deseamos y demandamos que la empresa, a la hora de contratar las ganaderías de temporada, se guíe exclusivamente por un criterio meritocrático y no se repitan una y otra vez ganaderías que no lo han merecido en sus actuaciones, bien por juego nefasto o por no presentar el ganado en el punto de seriedad y trapío correspondiente. Pedimos que se tenga especial cuidado con la delicada situación de la cabaña brava y se haga hincapié en la contratación de castas en situaciones delicadas o en riesgo de desaparición, mal que asola y preocupa terriblemente a todos los aficionados a la fiesta brava.

Nos dirigimos a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de nuestra Comunidad Autónoma, que tiene que cuidar y fomentar la Fiesta Nacional y sobre todo vigilar el cumplimiento del pliego presentado por la empresa adjudicataria del coso de la calle de Alcalá.
La Junta directiva de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2013 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2014

EL COTILLO / HNOS. COLLADO RUIZ. La ganadería de El Cotillo tomó antigüedad en 2012 “por todo lo alto” y tienen el honor de repetir por segundo año consecutivo. Un novillito sacó casta sí, pero ¿y los otros cinco que también estaban anunciados? Pues fueron remendados con el segundo hierro de la casa, Hnos. Collado Ruiz, que ya hemos visto que anda en la misma sintonía de media casta y fuerzas al límite que sus primos de El Cotillo. Uno de ellos lo mandaron de vuelta al corral por flojo, y debieron ser más.

EL CORTIJILLO / LOZANO HERMANOS. Incluimos aquí, como novedad, el hierro de Lozano Hermanos puesto que ha aparecido al alimón con El Cortijillo tanto en la corrida del 2 de mayo, como en la novillada que sustituyó a la de Juan Antonio Ruiz el día 23 de junio y, con toda probabilidad, son la misma procedencia. La de mayo salió muletera y dejó a los coletas hacer el toreo de parón y estética; pero fueron mermados y motivo de inclusión en esta Lista debido a una novillada pésima, resultando una “mansada de aúpa”, de nulo juego, como define en la crónica nuestro socio y secretario Roberto García.

LOS BAYONES. Un clásico de esta sección. Lidió en las ferias de primavera, sin presencia ni comportamiento. Auténticos marmolillos sin casta, más un ejemplar que fue devuelto a los corrales por inválido. De una vez por todas esperamos que la empresa conceda un merecido descanso a esta ganadería.

LA DEHESILLA. Al contrario que el hierro de José Luis Pereda en las últimas temporadas, La Dehesilla no ofrece ninguna mejoría. Tres toros el Día de la Hispanidad, uno cumplió, pero en los restantes se fingió la suerte de varas y aún así no se movieron en la muleta, vacíos de contenido. Continúa en la Lista Negra.

EL PUERTO DE SAN LORENZO. Para ver un ejemplar notable hay que aguantar 15 detestables. Una corrida de toros completa el 14 de mayo en la que hubo reses con más provecho por parte de la terna, aunque ninguna fue aplaudida en el arrastre y dos recibieron pitos; mansa y justa de codicia. Una novillada completa, in extremis, el 7 de julio, que no valió un duro. Y cuatro toros en la Feria de Otoño, toreables pero con el índice de bravura muy bajo. Concluimos que se trata de un bagaje muy pobre para tanto animal que se ha visto con la divisa salmantina de El Puerto..

JUAN PEDRO DOMECQ. Ganadería abanderada del toro moderno que, como tal, echó una corrida muy al estilo que sibilinamente pregonan en la casa: toros que no aguantan dos puyazos en regla, lavaditos de cara y escurridos de carnes que nunca vemos embestir con verdadera codicia y entrega, más bien pasando por allí de uno en uno, siempre, eso sí, sin molestar mucho a la figura de turno. Abonada a esta sección.

JANDILLA / VEGAHERMOSA. Llevamos ya varios años aguantando verdaderos petardazos de Jandilla y su segundo hierro. Es intolerable que la empresa la siga repitiendo, máxime cuando en otras plazas de primera categoría echa corridas mucho mejor presentadas y con juego más potable. ¿Acaso utiliza Madrid para limpiar cercados? Esa es la sensación que nos queda..

VICTORIANO DEL RÍO. Corrida completa en San Isidro, dos remiendos en Beneficencia y tres ejemplares en Otoño. No nos vale el toro preconcebido para un solo tercio de la lidia, el de muleta. Queremos toros íntegros útiles en los tres tercios, no que den coces al huir de los caballos como pasó con más de uno, y el toro de origen Parladé, como es el caso, cuenta con esas posibilidades en sus características de comportamiento. Entre tanto burel manso y muletero destacó Berbenero en Otoño, al que El Cid le hizo faena de cante grande, pero no es motivo suficiente para salir de esta Lista por las razones que exponemos. Además, en cuanto a presencia y seriedad, Victoriano del Río, una vez más, anduvo muy justo, sin terminar de satisfacer a la afición.

CONDE DE LA MAZA. Apareció con dos toros remendando la corrida de Los Recitales, uno de ellos devuelto por inválido, el otro con los vicios que ya hemos advertido en ediciones anteriores, más genio defensivo que casta.

LAS RAMBLAS. Dos toros remendando la corrida del 29 de mayo, uno de ellos devuelto por inválido. Todo dicho.

LA GUADAMILLA. Mejoró sensiblemente los pésimos resultados de 2012, una de las tardes más desagradables del año por puro descastamiento y mansedumbre. Esta temporada los utreros tuvieron más ganas en la muleta, con la condición de simular el tercio de varas y las fuerzas justas para soportar los estados de la lidia. Uno fue devuelto a corrales por inválido y debieron ser más. No es suficiente para abandonar esta Lista y por este camino de animales endebles y sin personalidad lo vemos complicado.

PRIETO DE LA CAL. Repitió esta temporada con una novillada que volvió a pecar de falta de bravura en el tercio de varas y en la muleta. Se devolvió un novillo por inválido, sin embargo, otros dos tuvieron su interés: uno cumplió merecidamente y el otro lo estropearon los toreros con su mal hacer durante la lidia. No fueron, ni mucho menos, méritos suficientes para salir de la Lista Negra, esperamos mucho más.


Ganaderías que entran por (de)méritos en la Lista Negra de ganaderías 2014

TORRESTRELLA. Después de un notable encierro en 2012 que dejó buen sabor de boca a la concurrencia; abrió la temporada 2013 con una corrida en la que presentaron solamente cuatro toros, uno de ellos con méritos sobrados para ganar el premio al ejemplar más feo del año. Sosos y con muy poca chispa. Una casa de abolengo que no nos gusta ver en este lugar.

LA MARTELILLA. Un novillo de sobrero en el mes de abril, suficientemente malo para afirmar que no queremos ver esta ganadería anunciada en nuestra plaza mientras siga por estos derroteros. Aún así se contrató una novillada veraniega que, afortunadamente, no llegó a lidiarse gracias a la incompetencia de Taurodelta.

LA PALMOSILLA. Tomar antigüedad en San Isidro y debutar en la Lista Negra, todo uno. Se trata de la típica ganadería que busca el toro que no cause molestias, de nobleza extrema, para uso y disfrute de los toreros y aburrimiento de los tendidos. Esta filosofía ganadera es uno de los grandes males que asolan la Fiesta contemporánea.

VICTORINO MARTÍN. Se rebajaron al poder de una figura con una corrida de plaza de segunda categoría, cosa que no es propia de ganaderos auténticos. El año pasado ya le dimos un toque de atención y es que hace tiempo que no vemos una “victorinada” de esas que llenaban Las Ventas con su sola presencia en los carteles porque el espectáculo de emoción y bravura en la arena estaba garantizado.

TOROS DE CORTÉS. Incluimos aquí el hierro secundario de Victoriano del Río, de dudosa procedencia por diferentes mejunjes que se vienen produciendo y así reflejan las variadas hechuras que saltan a la vista. Lo de Cortés, lo podemos catalogar, en vista de los resultados, como hierro “B” de la casa. Si Victoriano del Río es el “A” y no convence, imagínense como es el “B” de Toros de Cortés… No hay forma humana de ver un toro decente marcado con este hierro..

LOS RECITALES. Lidió un conato de corrida en junio pues finalmente las mulillas solo arrastraron tres toros al desolladero con la divisa sevillana de Los Recitales. Toros bobalicones y descastados, carentes de poderío suficiente para aguantar la lidia. De esas tardes que quitan las ganas de volver a los toros.

LA VENTANA DEL PUERTO. Acartelada en la última novillada del mes de julio, se devolvieron dos utreros y solo embistió uno en la muleta. Mansos en los caballos. Los rabosos del segundo hierro de El Puerto, como sucede con el primero, necesitan mejorar.

SAMUEL FLORES / MANUELA AGUSTINA LÓPEZ FLORES. Una mansada terrible, con toros que huían de su propia sombra y un toro devuelto. Una vez más Samuel Flores a la Lista, una pena, nunca termina de recuperarse.

HERMANOS MATEOS SÁNCHEZ. Esta divisa se presentó en la Plaza de Madrid en el mes de agosto con una novillada remendada, por lo que ni siquiera pudo tomar antigüedad. Directamente a la Lista Negra, se estuvo fingiendo el tercio de varas toda la tarde, animales sin fuerzas y borreguiles.

JULIO DE LA PUERTA. De seis novillos dos fueron devueltos al corral, y pudieron ser más. Una de tantas, sin personalidad ninguna. Ganadería que siempre que aparece por Las Ventas se abona a esta sección.


Toque de atención para estos hierros, a punto de entrar en la lista negra

EL SERRANO. Lidió una novillada anodina en la que fue devuelto un animal por falta de fuerzas. Hubo algún ejemplar que presentó complicaciones pero sospechamos que se trata de la clásica ganadería tan de moda en la que solo prima la nobleza y la toreabilidad que deje estar a gusto a los toreros mientras se comen pipas en el tendido. Veremos por dónde se decanta la balanza...

JOSÉ LUIS PEREDA. Desmerecieron mucho los dos toros jugados el 12 de octubre, por eso está en esta sección, pero en San Isidro echó una corrida completa de irreprochable presencia y poderío, no fue un derroche de bravura, pero probablemente tuvo más fiesta de la que obtuvieron los toreros.

ALCURRUCÉN. Cumplió en la corrida del Santo Patrón pero bajó muchos enteros en el encierro jugado en la inefable Feria del Arte y la Cultura, muy mal presentados y mucha mansedumbre en el caballo, demasiada. Exigimos más de una de las ganaderías que cuenta con más cabezas en sus cercados. Toque de atención.

HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Cinco novillos en agosto y un toro en la corrida del Pilar. Aunque alguno se dejó primaron los ejemplares vulgares, con poco celo y escasa fuerza. Resultaron ramplones. Esperamos más de esta divisa salmantina de origen Aldeanueva.

CONCHA Y SIERRA. Bajó mucho el nivel con respecto al año anterior, mansurrona y aplomada en líneas generales. Se salva de entrar directamente en la Lista por algún ejemplar bueno, el gran trapío que tuvo toda la novillada y la inexperiencia de la terna que malograron más de un animal.

EL VENTORRILLO. Una corrida de toros completa y otra de novillos, doce ejemplares en los que destacó la mansedumbre y esa sosería que tanto aburre y perjudica a la Fiesta de los Toros. Hubo dos o tres reses que se movieron y, en general, respondieron bien de fuerzas, por eso se queda en este apartado. Toque de atención.


Ganaderías que abandonan la lista negra por méritos propios

EL MONTECILLO. Gran novillada a primeros de mayo que sirve para abandonar la Lista Negra, parece que el ganadero Francisco Medina vuelve por sus fueros. Correctamente presentada, con motor y codiciosa. Los tres utreros que se lidiaron en agosto en forma de remiendos o sobreros también dieron bueno juego. Sin embargo la corrida de junio, salvando dos toros, fue mala en general. Así que sale de la Lista por poco.

MONTALVO. Tras un encierro de animales inválidos en 2012, vuelve y echa una gran corrida de toros en la festividad de la Virgen de la Paloma, cinqueños en su mayoría, muy castigados en el primer encuentro con los caballos merced al celo que mostraron, tuvieron codicia en el último tercio y murieron con la boca cerrada. Cuatro de ellos aplaudidos en el arrastre.

PARLADÉ. Justa de bravura en el caballo y justa de casta, lo mejor fue que la corrida se movió y tuvo su interés.

FERMÍN BOHORQUEZ. Sale por los pelos. No anduvieron sobrados de fuerza ni bravura en el caballo pero sacaron el trote murubeño en el último tercio. De cinco toros jugados uno fue ovacionado. Esperamos más de esta ganadería y deseamos que los grandullones y bonitos toros murubeños sigan mejorando.


Ganaderías que abandonan la lista negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

CARTEL TORO DEL ANTRUEJO - CIUDAD RODRIGO 2014


CARTEL FERIA DE SAN BLAS - AJALVIR 2014