lunes, 19 de enero de 2015

Clasificados para los tentaderos del XIV Zapato de Plata‏

Convocado el XIV Bolsin Zapato de Plata de Arnedo

El Ayuntamiento de Arnedo comunica la lista de clasificados para participar en los tentaderos del XIV Zapato de Plata, que se van a celebrar en Guarromán los días 6, 7 y 8 de Febrero. 

ADRIAN GRANDE
ADRIEN SALENC
ALEJANDRO GARDEL  
ANTONIO GRANDE 
AQUILINO GIRÓN
CARLOS CORRADINI  
CARLOS LLANDRÉS 
CARLOS OCHOA 
DANIEL GARCÍA 
DIEGO LUQUE 
EMILIO SILVERA 
IGNACIO OLMOS 
IVAN GONZÁLEZ 
JAVIER OROZCO 
JESÚS BAYORT  
JORGE ALBA 
JOSÉ AGUILERA 
JUAN ANTONIO NAVAS  
SERGIO MONTERO 
TIBO GARCÍA 

50 AÑOS DE ALTERNATIVA




AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI"
            
Ladislao Rodríguez Galán                  fotos: Ladis
Este año se conmemoran en Córdoba varias efemérides taurinas que harán de la ciudad centro neurálgico de la prensa y revistas especializadas. Una de ellas esta protagonizada por Agustín Castellano "El Puri", un torero de mucha casta y capaz de poner la plaza boca abajo de encontrarse a gusto en el ruedo.
Natural de la localidad cordobesa de Bujalance, desde siempre quiso ser torero. Se presentó en Ronda, con 16 años, el 10 de Julio de 1960, alternando con Gabriel de la Haba “Zurito”, con quien llegó a formar la popular “Pareja de niños cordobeses”. Los dos consiguieron aglutinar a gran número de aficionados, pues sus actuaciones se contaban por éxitos.
El día 4 de Junio de 1961, se presentó la pareja en Córdoba con ganado de García Barroso, completando el cartel la rejoneadora Paquita Rocamora. Repitieron al día siguiente, con seis novillos de García Cebada. Ese año llegaron a torear más de treinta espectáculos.

Al terminar la temporada, el 12 de Septiembre, debuta con picadores en Cardeña (Córdoba), lidiando novillos de Moreno Santamaría. Aprovechando su tirón popular y sus éxitos, la pareja se presenta en Córdoba el 6 de Mayo del año siguiente. Tarde en la que se lidiaron siete novillos de Núñez Guerra, para Zurito”, “El Puri”, y Gonzalo Amián, de Córdoba, que debutaba con picadores, y el rejoneador Clemente Espadanal. A partir de esa tarde inicia su carrera en solitario.


Se presenta en Madrid (15 de Septiembre de 1963) con “Serranito” y Gabino Aguilar , lidiando novillos de Herederos de Francisco Ramírez. Esa temporada la cerró con 23 actuaciones y con 45 la del año 1964.
Toma la alternativa en Córdoba ( la primera que se otorga en el nuevo coso de “Los Califas”, 25 de Mayo de 1965 )) de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” en presencia de Manuel Cano “El Pireo”, con un encierro compuesto de cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los herederos de Carlos Núñez y otro del Duque de Pino Hermoso. El toro del doctorado, de Núñez, de nombre “Acuseta”, estaba herrado con el número 116, pesó 435 kilos y era negro zaíno. Confirmó en Madrid ese mismo año, el 18 de Julio, con “Palmeño” y “Jerezano” y toros portugueses de Murteira Grave.


Pese a ser un torero de valor sin límites y  enorme pundonor, no completaba ninguna temporada por las constantes cogidas que sufría. Muy castigado por los toros decide abandonar la profesión. Y lo hace la tarde del 12 de Octubre de 1970 en la plaza de toros de Montoro, con ganado de Espinosa de Los Monteros.
Estar en casa sin sentir el trajín del toreo le puede, y en 1971  pasa a engrosar las filas de toreros de plata, actuando a las órdenes de su paisano Antonio José Galán, con quien estuvo hasta el año 1974.
Pero Agustín añora su época de matador de toros y decide probar de nuevo fortuna como tal. Para su reaparición (29 de Mayo de 1975) se monta una corrida de toros en Córdoba con  otros dos toreros cordobeses: Fernando Tortosa y Florencio Casado “El Hencho”, yendo por delante el rejoneador Fermín Bohórquez. Este festejo le marcó la diferencia entre sus años de esplendor y su momento actual, por lo que muy razonadamente decide dejarlo definitivamente.
Agustín  encauzó su vida por otros derroteros que le dieron sosiego y una gran solvencia económica que, bien pudiera haber disfrutado en su etapa de matador de toros, si su pundonor y vergüenza torera no le hubieran mandado tantas tardes al hule.
Sin embargo, sigue siendo un apasionado de la Fiesta. Su conversación es muy grata. Ha impartido multitud de conferencias y charlas donde narra las mil y una anécdotas que ha vivido. Durante varias ediciones formó parte del jurado del Trofeo Municipal Manolete. Ha sido asesor de nuestra plaza de toros y su popularidad y desparpajo, le llevaron al cine. Bajo la dirección de Ana Mariscal, rodó, junto a José María Montilla, la película “El Paseíllo” (1967).
Agustín tiene a  gala ser el último novillero que abandono la plaza de Los Tejares en la novillada clausural del viejo coso, celebrada el 4 de abril de 1965, con un cartel formado por Antonio Sánchez Fuentes, "El Puri" y José María Susoni.

En el mundo del toro se le  considera como una gran persona que fue un torero honrado y valerosísimo.- 

La segunda tienta del Bolsín, muy fría en todos los aspectos

[Img #206415]
La tienta se desarrolló en la plaza de toros de El Sahugo, y contó con vacas que pastan en la ganadería local de Antonio y Miguel 
La plaza de toros de El Sahugo acogió en la tarde del domingo la segunda tienta de la 59ª Temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense. La tarde estuvo marcada por el frío, en todos los aspectos.
Para empezar, y como era totalmente previsible, en el aspecto meteorológico. Los que se armaron de valor para acudir hasta El Sahugo lo hicieron bien abrigados, para afrontar las bajas temperaturas que está soportando durante estos días toda la comarca de Ciudad Rodrigo, que tuvieron su mejor ejemplo en la nieve caída durante la madrugada en varios pueblos.
En lo que se refiere al ganado protagonista de la tienta, perteneciente a la ganadería de Antonio y Miguel que pasta en la misma localidad anfitriona de la tienta, El Sahugo, no causó una grata impresión. En líneas generales, las vacas que salieron a la plaza estaban delgadas y sin demasiada fuerza, permitiendo poco lucimiento de los chavales.
Con esos complicados condicionantes debutaron en el Bolsín Taurino 2015 los restantes maletillas inscritos en esta edición. Entre los 25 novilleros participantes en la tarde dominical hubo cuatro salmantinos: Rubén Blázquez García, de Peñaranda de Bracamonte; Iván González García, de Babilafuente; Héctor Hernández López, de Vitigudino; y Raúl Montero Baz, de Villar de la Yegua.
Asimismo, también debutaron en el Bolsín los dos jóvenes de origen mexicano, José Miguel Arellano Llamas y José Fernando Sandoval Bernal. En líneas generales, el nivel de los maletillas participantes en la tienta dominical fue similar al de la tarde sabatina en El Cabaco, estando bastante flojos en su debut en el certamen.
Concluida la primera ronda de tientas, el Bolsín Taurino Mirobrigense anunciará en las próximas horas –el lunes o el martes- qué maletillas caen eliminados tras la primera ronda. Los que la superen, se volverán a dividir en dos grupos para afrontar la segunda ronda, que ya se disputará –al igual que las tientas restantes- en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II.
El sábado 24 se contará con vacas de Barcial, y el domingo 25, con ganado de Los Bayones. Ambas tientas comenzarán a las 16.00 horas. Es previsible que en esas tientas los chavales ya hayan superado los nervios del debut y se pueda empezar a ver el nivel real de los participantes.

El matador de toros Paco Urueña estuvo en la 256 Tertulia Taurina1

14-1kama(619).jpg
El diestro murciano destacó que la temporada taurina del pasado año “fue un pleno de satisfacciones en mi carrera profesional” con 22 corridas por todas las plazas de España.
Tras el paréntesis del mes de diciembre que pasó en blanco respecto a la mensual convocatoria de la Tertulia Taurina de Segovia, se reanudó ésta el pasado viernes alcanzando la 256 convocatoria, que contó con el matador de toros murciano Paco Urueña como invitado especial. Gran y grato ambiente en la sede de la tertulia, Mesón Patricia y placentera concurrencia.
Este torero ha tenido una serie de alternancias extrañas en su trayectoria profesional desde el día que comenzó a torear de manera decisiva en su Lorca natal con altibajos pero siempre mostrando una reconocida calidad y potestad torera, que hacía presagiar una proyección de futuro muy halagüeña.
Paco Urueña recordó que debuté con picadores en Lorca en 2003, plaza donde tomó la alternativa el 7 de septiembre de 2006 con toros de Gavira, padrino Javier Conde y testigo Morante de la Puebla. Cortó cuatro orejas. “Mi referencia como torero siempre ha sido José Tomás. El caso es que comencé con mucha fuerza dando que hablar para bien en el ámbito murciano y poco después en otros ámbitos, pero algunas circunstancias achacables a personas vinculadas con mi entorno y mías propias me fueron apartando de un círculo de influencia positiva que logré alcanzar. Años de buen bagaje y años de bajo nivel”.
Pero dejemos tiempos pasados para situarnos en los actuales. 2014 ha sido talismán para los intereses del torero. Le apodera la casa Chopera y torea 22 corridas de toros con señalados éxitos, algunos en plazas de tanta relevancia como Madrid, Valencia, Sevilla, Arles dos Tardes, Bayona, Murcia, con salida en hombros, Logroño, Almería, Bilbao o Salamanca.
Interrumpe este informador: deciros que fui testigo de la corrida de Salamanca donde vi torear a Paco Urueña de manera excepcional a un toro, el cuarto de la tarde de Montalvo, al que interpretó el toreo soñado. Calidad, estética, técnica y gusto torero. Le cortó una oreja.
Y prosigue el murciano anunciando que torea el 4 de abril en Lorca una corrida, donde tomará la alternativa el novillero local Miguel Ángel Moreno, y después tiene negociaciones para diez o doce plazas, entre las cuales, como es natural, figuran Madrid, Sevilla, Logroño y algunas otras. “Espero que la temporada 2015 me sea al menos tan propicia como la anterior”, comenta.
“Hoy (por el pasado viernes) es un día especial y para recordar toda la vida por razones personales y toreras. Hemos estado esta mañana Chechu y un servidor en la preciosa finca ganadera del Marqués de Quintanar tentando cuatro vacas que dieron gran juego. Agradecemos la cordial invitación y presencia de los ganaderos don Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz”, manifestó.
Entre los numerosos asistentes a la Tertulia Taurina, además de los habituales contertulios que ocuparon la totalidad del comedor central de Mesón Patricia, se contó con la presencia del matador de toros Chechu, que compartió lugar preferente con el invitado especial. Chechu fue también invitado especial de la Tertulia Taurina de Segovia y tomó la alternativa en el bicentenario del coso taurino segoviano el 29 de junio de 2008, de manos de José María Manzanares, con Cayetano de testigo, y toros de Puerto de San Lorenzo. Vistió de blanco y oro y cortó una oreja al segundo toro de su lote. También formaron parte de la tertulia los toreros de plata Curro Vivas y David Navalón “El Jaro”. Como nuevo y a partir de ahora asiduo a estos encuentros, el psiquiatra Antonio Vecino, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil. La tertulia estuvo animada y con brindis incluido, en honor del contertulio Eleuterio Sánchez “Tito”, que cumplía años ese día. El óleo de Lope Tablada entregado al invitado especial, altamente significativo, simbolizando un pase desmayado con el torero vestido de azul y oro que impresionó gratamente al receptor y concurrencia.

eladelantado.com

FUSIONES E ILUSIONES


Tanto y tanto como se está “largando” en el letargo invernal y que poco novedoso encuentro de cuanto con verdad se habla o leo de toros, crisis incluida.
En el futbol, cada aficionado asume el papel de crítico de jugadores, entrenadores,  directivas…y en la barra del bar regatea y mete sus goles imparables para llevar a su equipo a la salvación, al menos. Sin embargo, en los toros, pese a compórtanos igual, nadie se atreve a dar con la solución para el momento actual que atraviesa la Fiesta.
El motivo es que la afición taurina no es tan vehemente como la del balompié y sabe que los “favores” con que cuentan aquellos clubs no llegan a nuestros ruedos en los que practicar y difundir arte está gravado, perseguido y mal visto por los enclenques políticos que dicen estar con nosotros. ¡Mentira!
Hemos de  conformarnos, y menos mal, con que, ante el maltrato que el propio Gobierno nos dispensa a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores para no incluir la publicidad de la Tauromaquia a través de la “Marca España”, (incumpliendo el compromiso adquirido de protegerla y fomentarla) con que un grupo empresarial, del que ignoramos datos jurídicos o  mercantiles,  compuesto por el mejicano Alberto Bailleres, el francés Simón Casas y hasta un español, José Cutiño, se hayan unido bajo el nombre  de “Fusión Internacional por la Tauromaquia"  para promocionar los toros en la tierra de la madre que los parió, se inventó la susodicha e incluso para promocionarnos en el extranjero.
Por mi parte, bien venidos sean pero, por deformación profesional siempre sospecho y me gustaría tener una mejor, más completa y sobre todo, trasparente información al respecto, aunque insisto, bien venido sean todas las iniciativas que nazcan ante la orfandad en que nos han dejado nuestro tutores, léase Gobierno.
Nuestro “Joselito” (José Miguel Arroyo) del siglo XX, medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en manifestaciones recientes,  elogia a sus colegas, pero solo a los que están a la cabeza del escalafón y bajo el auspicio de las “cuadras ganadoras”. No sé lo que opinaría sobre el  particular su sempiterno apoderado Enrique Martín Arranz, aunque me temo que no  le gustará nada eso de los apoderamientos masivos que se cargan, como las fabricas, la mano de obra artesana.
El “Sector” está preocupado, en peligro,  por lo que a todos nos atañe, pero ¿cuántas veces se han reunido con los clientes y les han escuchado?. ¿De qué forma piensan llevar gente nueva a las plazas de toros? ¿Se percatan que para ver una ganadería, simplemente verla en su hábitat, hay que pagar un valor añadido al ganadero además de los consabidos gastos que supone un desplazamiento? ¿Se creen que los nuevos aficionados están deseosos de presenciar las lidias monótonas y faltas de emoción de los que se fueron y pueden volver, como Paquirri, el Soro, Espartaco…, si lo que nos gusta son lidias con sellos distintos, nuevas o incluso de antaño, como las de “Frascuelo”, por ejemplo.
Particularmente a mí, que le presidí varias tardes en el Coso de Pignatelli de Zaragoza, me encantaría su retorno si aún conserva  la verdad de su toreo e incluso la del José  Tomás triunfador de las Ventas, sin escatimar su arte y valor a dos o tres actuaciones en plazas de menor entidad, a cambio de acabar con el papel porque ellos no han visto que la Fiesta por excelencia es posible practicando el toreo variado, autentico, pasándose los toros-toros por donde se trasmite emoción. No, no me gusta que cierto empresario dijese con ligereza, aunque con verdad,  que “Paquirri, Espartaco y Joselito me arreglaban un par de carteles”.
Le recuerdo que existen matadores de toros que están dispuesto a lo que haga falta, con tal de torear e incluso, lamentablemente pagando y a ellos también nos gustaría verlos, al fin y al cabo son más cercanos a nosotros, mas del pueblo que los “intocables” del escalafón que se apuntan hasta a las plazas de talanqueras.
En cuanto a los toros a lidiar sigo opinando que en la variedad está el gusto y que las figuras, como siempre lo hicieron,  han de mostrar y demostrar su poderío ante los mejores y estos se encuentran en todas las camadas, incluidas las mal llamadas toristas, alternándolos para conseguir otro de los retos actuales, la supervivencia  ganadera.
El aficionado no mira las cuentas de los toreros, apoderados, ganaderos o empresarios…, desean que ganen el dinero preciso para su supervivencia pero aquellos si han de velar por la economía de sus posibles clientes si de verdad lo que pretenden con estas fusiones es el resurgir taurino,  pero por favor,  pactado con dignidad y  no solo a base de los débiles.
Me consta que existe una nueva ilusión juvenil que desea una renovación de la tauromaquia para adaptarla a los tiempos actuales,  pese a la también necesaria presencia y existencia de los mal llamados “talibanes” (puristas). Disfruto cada vez que les escucho, llámense aficionados prácticos o no, poco amigos del asociacionismo a la antigua usanza, es decir de las peñas, sino de la práctica, del estudio y disfrute de la tauromaquia escrita, pintada, oída  o visualizada, a falta incluso de otros festejos taurinos.
Buscan el resurgir y no a base de tragedias ni de fenómenos como “El Cordobés”, (¡ojalá surgiera otro igual!) que no lo conocieron y quieren ser escuchados para lograr y disfrutar de su despertar taurino aunque lo primero que precisan es que los empresarios, les conozcan, escuchen, convoquen y piensen, ante todo, que no son oposición y que están a favor de lo que se está cociendo. Pero ellos son el futuro y tienen sus ideas.

Fernando S. Gª Terrel

Zaragoza, 18 de enero de 2014

La fémina participante en el Bolsín 2015 cuaja una de las mejores actuaciones de la tienta inaugural

img_204491

La 59ª Temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense ha comenzado este sábado. Después de que el año pasado el certamen constara de 7 tientas, este año se recupera la cifra tradicional de 8.
Este sábado fue la primera de estas tientas en la finca de Zarzosillo de El Cabaco, con ganado de García Jiménez. Los debutantes han sido David Salvador Sánchez, David Redondo Martín, Rubén Robles Coqué, Mercedes San Román Mateos, Javier Ayuso Játiva, Juan Carlos Berrocal Berriales,  Darío Cañas Corrales, Juan José Grado Peinado ‘Juan de María’, Juan Gutiérrez Mañas, Jesús Guerrero Gutiérrez, José María Hidalgo Suárez, Carlos Jordan López, Francisco Manuel Jurado Pachón, José Ramón Meñaca Real, César Muñoz, Antonio Muñoz Ríos, Jesús Muñoz Ríos, Miguel Ángel Pacheco Asencio, Jamadi Rakdani Ibáñez, Manuel Ramírez Bautista, José Manuel Ruiz Ortega, Fernando del Rocío Sánchez Bermejo, Borja Serrano González, José Manuel Serrano Herranz y Santiago Sevilla Aroca.
Destacó entre las actuaciones la de la fémina, Mercedes San Román Mateos. Esta joven, procedente de Jerez de la Frontera, dejó buen sabor de boca en su primera actuación en el Bolsín 2015, siendo previsible que tenga continuidad en las próximas semanas.
La salida al ruedo de Mercedes San Román provocó que el público asistente se animara un poco, dentro de una tarde de temperaturas muy frías en El Cabaco. Pese a ello, hasta la citada localidad se desplazaron unos cuantos mirobrigenses para acompañar a la familia bolsinista en el estreno de las tientas.
El mayoral de la ganadería de los Hermanos García JiménezSantos Martín Marcos, manifestó que, desde su punto de vista, el ganado había estado “muy bien”, mientras que respecto a los maletillas, “ha habido 3-4 que me han gustado mucho”. Para Santos Martín, los chavales todavía necesitan rodaje, aunque en líneas generales, teniendo en cuenta que era el estreno y que para muchos chavales era su primera actuación con público, “la tienta estuvo bien en su conjunto”.
La segunda tienta del Bolsín 2015 tendrá lugar en la tarde de este domingo en la localidad de El Sahugo, y contará con vacas de Antonio y Miguel que pastan en la citada localidad. A la tienta, que está previsto que también se desarrolle con mucho frío, están convocados 25 chavales.
Son los siguientes: Rubén Blázquez García, Iván González García, Héctor Hernández López, Raúl Montero Baz, Alberto Alcalá Serrano, José Miguel Arellano Lamas, José Fernando Sandoval Bernal, Alejandro Andreu Calvo, Diego Aznar Ruiz, Jaime Casas Martín, Fernando Castro Fernández, Felipe Domínguez Esteban, Aitor Fernández Merinero, Álvaro Gamo Barriopedro, Alejandro García Gutiérrez, Daniel García Navarrete, Adrián Henche Velasco, Víctor Hernández Peñalver, Juan Luis Herrero Ochoa, Javier López Cazalla, Alberto Martín Paredero, Luis Miguel Naharro Muñozo, Jesús Ángel Olivas Haro, Ignacio Olmos Torres y Juan Antonio Romero Alonso.