miércoles, 6 de agosto de 2014

GANADERIA “TOROS DE BERGARA” CASTA NAVARRA EN TIERRAS VASCAS




(Javier Salamanca)

En el País Vasco se celebran al año unos 180 festejos populares, con mas fuerza en Vizcaya y  Guipuzkoa, dichos festejos se nutren de ganaderías de la tierra, en su mayoría, las cuales tienen sangre Navarra como procedencia ganadera.
La normativa Vasca para estos espectáculos en algún caso es mas abierta que en otras regiones Españolas y mas cerrada en otros, por ejemplo las vacas que se suelten tienen que tener protegidas las puntas, así es y así se celebran sin impedimento alguno.
Una de las ganaderías punteras en la región es propiedad de Iñigo Almorza, joven ganadero de Bergara que abastece con sus reses a numerosos pueblos del Pais Vasco y que ya ha salido también a provincias limítrofes como La Rioja y Santander, además es promotor junto con su amigo y ex- recortador Blas Cruz  de festejos populares y participo en 2013 en el X congreso del toro de cuerda en celebrado en Chiva.

JUNTITOS LOS 4
 ENTRE EL PASTO
CRA DE BUENA
 MADRE E HIJO

Ficha ganadera:
“BERGARAKO ZEZENAK” “TOROS DE BERGARA”
Divisa: Verde, blanca y roja
Propietario Iñigo Almorza Aranguren
Fincas: Bitxurtu y Gallastegui en Bergara( Guipuzkoa)
Formada en 2005 con reses de Marques de Saka (Guipuzkoa) y de “El Chulo de Mendavia (Navarra)
En el año 2010 ingresa en la Agrupación Española de ganaderías de reses bravas (AEGRB) para ello compra hierro y reses a la familia Tarrega, de Castellón, posteriormente y ya con su hierro actual añade reses de Nicolas Aranda y de Vicente Domínguez, dos de las divisas mas clásicas de la Casta Navarra

 MIRANDO A LA CAMARA
 MUY ALTANERA
 UNO DE LOS SEMENTALES

CARTEL NOVILLADA PLAZA DE CUATRO CAMINOS - BOADILLA- LA FUENTE DE SAN ESTEBAN


CARTEL FERIA SAN AGUSTIN 2014 - LINARES

Cartel Feria San Agustín 2014

CARTEL FERIA ROBLEDO DE CHAVELA