lunes, 8 de agosto de 2016

CARTEL DE BAEZA

cartel_baeza_2016.jpg

FESTIVAL TAURINO EN CAMBIL

Reflexionando sobre el Pliego. Yo lo apruebo


Reflexionando sobre el Pliego. Yo lo apruebo
Una vez he leído detenidamente el Pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que han de regir el contrato de gestión del servicio público de explotación de la plaza de toros de Las Ventas y escuchado diferentes opiniones yo tengo mi reflexión. BUENO PARA EL ABONADO Y DURITO PARA EL EMPRESARIO, que es quien se tiene que arriesgar para ganar el dinero y mucho que da la primera plaza del mundo.
Sorprendentemente estamos leyendo opiniones y artículos de periodistas afamados que están alzando la voz en contra de la Comunidad de Madrid, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos y en contra de la elaboración de un pliego transparente simplemente porque al empresario se le exige y se le aprieta. ¿Aquién defienden ustedes, periodistas taurinos? ¿Al empresario? ¿Miran ustedes por los beneficios del aficionado-abonado? Se les ve el plumero. Y los abonados somos los que pasamos por taquilla, los que mantenemos esta plaza y parece que a ustedes se les ha olvidado o les importa un comino.
Es cierto que el pliego no es perfecto ¿pero cuál lo es? ¿Cuáles han sido las propuestas para su elaboración y su mejora Sr. Zabala, Sr. Molés y compañía? ¿Han destacado ustedes los puntos beneficiarios para el abonado? Ustedes son cómplices del actual momento en que atraviesa la fiesta, que no es el mejor.
Indudablemente nadie está de acuerdo en que la plaza de Madrid pueda convertirse en una subasta, en que el canon económico sea lo más valorado, ni que la temporada empiece tan tarde ni que las corridas de Beneficencia y Prensa puedan estar dentro de laferia y encima luego se premien y algunas cosas más, pero si estamos contentos con este pliego mucho mástransparente en el que se compromete a mejorar los festejos fuera de feria y se mantiene Madrid como plaza de temporada, cosa que se veía muy oscura. Se echa de menos el obligar a dar oportunidad a las ganaderías que menos lidian y dar más ayuda a los encastes amenazados de extinción, me ha decepcionado, pero contaremos con la corrida concurso ganaderías y con cinco desencajonadas públicas.Veo muy bien que se pueda sacar el abono de temporada con un importante descuento, que se pueda fraccionar el pago del abono, en que se cree el portal de Atención al Abonado, en que este más abierto a más empresas, en que se obligue a invertir en publicidad y fomentar en las aportaciones a la Escuela José Cubero Yiyo y a las diferentes escuelas de la Comunidad, puesto que según pinta el panorama político si algún día gobiernan la comunidad algún partido por todos conocido que no apoya a los toros se acabaría por completo las subvenciones a ese centro, así, si depende del empresario tiene vida.
No es plan de desglosar todo el pliego porque guste más o menos, está todo muy detallado. Sabíamos que iba a traer cola y la tiene pero seguro que muchos empresarios se presentaran, porque les interesa, porque Las Ventas da mucho dinero aunque les cueste más de lo que algunos periodistas vendidos a empresarios quisieran.
Estos mismos periodistas que critican el volumen y el trapío de los novillos de Madrid, que se preocupen más en denunciar las pocas oportunidades que tienen los novilleros gracias a las gestiones de algunos de sus colegas, que los critiquen a ellos por no cuidar la cantera y que respeten y valoren el esfuerzo que hace el que pasa por taquilla.
Resumiendo, la elaboración de un pliego siempre es difícil, pero algunos aficionados nos molestamos en proponer ideas, mejoras para la primera plaza del mundo y ahora resulta que ha escocido a los señoritos del mundo taurino y ha servido para que sus cómplices periodistas disparen a quemaropa. Así estamos.
Roberto García Yuste

Presidente de la Asociación El Toro de Madrid