lunes, 11 de noviembre de 2013

El exalcalde de Madrid Álvarez del Manzano pregonará el Carnaval para el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo




El Carnaval del Toro 2014 ya tiene a su primer pregonero. Se trata de José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, exalcalde de Madrid, que pronunciará el pregón para el Bolsín Taurino en la víspera de iniciarse el Carnaval, el jueves 27 de febrero. El anuncio fue realizado por el patriarca de la institución, Miguel Cid Cebrián, durante la tradicional comida de esta época del año de la familia bolsinista, que se desarrolló en la Finca Los Talayos.

Fue en los postres de la comida donde se anunció el nombre del pregonero, que nació en Sevilla, pero que ha vivido toda la vida en Madrid, ciudad de la que fue alcalde por el Partido Popular durante 12 años. En la actualidad, es presidente del Recinto Ferial de Madrid, IFEMA (una serie de pabellones situados en el noreste de la ciudad).

Gran amante de la tauromaquia, Álvarez del Manzano fue impulsor de la Escuela de Tauromaquia Marcial Alanda de Madrid, y en su trayectoria política, también fue Subsecretario de Estado de Agricultura. En el cargo de pregonero, toma el exalcalde de Madrid toma el relevo de otro político, Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

En otro orden de cosas, Miguel Cid Cebrián anunció que el Bolsín Taurino organizará en las semanas previas al
Carnaval un acto de carácter cultural, en el que se hablará de la situación actual de la Tauromaquia y de sus
perspectivas de futuro. En el acto, que tendrá lugar el sábado 8 de febrero (previsiblemente en el Teatro Nuevo
Fernando Arrabal), se intentará ofrecer una visión lo más poliédrica posible de la situación.

Así, se contará con el torero Juan del Álamo; con el empresario Antonio García Jiménez Matilla, empresario de la
Plaza de Valladolid y de la Plaza de Las Ventas de Madrid; con el ganadero Adolfo Martín; y con la periodista Muriel
Feiner, de origen americano, pero que tiene una gran vinculación a la Tauromaquia en España.

Asimismo, intervendrá Miguel Cid Cebrián, en su calidad de presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria.
El acto será moderado por la escritora Isabel Bernardo, que pronunció el pregón del Bolsín Taurino hace 2 años.

Por último, durante la comida bolsinista en la Finca de Los Talayos, se fijo la tradicional comida de ganaderos
previa al inicio de las tientas 2014 del Bolsín para el sábado 18 de enero. Las tientas comenzarán dos semanas
después, el sábado 1 de febrero en Valladolid.

La gran final, como ya se sabía, se desarrollará en 2014 un sábado, el 22 de febrero, en la plaza de tientas del
Hotel Conde Rodrigo II. Al día siguiente, la familia bolsinista recogerá en Madrid la Medalla de Plata concedida
por la Real Federación Taurina de España.

Cuatro días después, tendrá lugar en el Teatro Nuevo el pregón de Álvarez del Manzano, en un acto durante el
actual se proclamará al ganador del Bolsín Taurino 2014.



TEXTO WWW.CIUDADRODRIGOALDIA.ES

Camada Cuadri -2014

Madrid -2014
Dos ejemplares para Azpeitia
Toro "Pulidor" -Madrid 2014
"Ribete" -Madrid 2014
Para una Plaza de menor categoria

(Javier Salamanca)

«Trato de coger lo que me gusta de otros toreros y adaptarlo a mí»

Fran Gómez • Novillero:


Una temporada corta en actuaciones (10 novilladas y 16 orejas) pero intensa en emociones con ese sprint final que es el mejor aval para 2014
Corta, sí, pero es un buen número tal y como está la Fiesta. Y mis sensaciones muy gratas. Porque diez tardes y siete Puertas Grandes es un buen resultado.
 
Se han comentado mucho sus  últimas actuaciones de este año.  Háblenos de su concepto
Tengo el concepto del toreo clásico, puro. Y para mí El Juli es quien mejor lo interpreta. Antes me gustaban Manuel Caballero, César Rincón... Intento coger lo mejor de cada matador y adaptarlo a mí. Porque por ejemplo me puede gustar algo de Morante, pero por el simple hecho del físico...
 
Vayamos a sus inicios. De los cuatro a los quince años comenzó en la Escuela de San Fernando con Antonio Pérez. A su padre, taurino, debió hacerle ilusión. Pero a su madre, con cuatro años…
La Escuela Taurina era como una actividad extraescolar. Me inscribieron por estar en algo, no es que dijeran mi niño va a ser torero, sino porque la afición taurina es sana.
 
Como becerrista, cortó dos orejas y un rabo a una becerra en septiembre de 2005, en Villaluenga del Rosario
Recuerdo que se desplazaron diez autobuses de Cádiz. Llenamos la plaza casi entera. Más tarde también corté un rabo en Chapín, ya con la escuela de Jerez. Aquello me hizo subir un escalón en aquella Escuela Taurina a la que llegué con 15 años. Tenía una base sí, pero de esos hay cinco mil. El maestro Antonio Lozano me supo pulir. Mi buen momento sin caballos fue por él.
 
En 2008 se presenta en Sevilla con una novillada sin picar de Guardiola. Dos orejas y Puerta Grande. Menudo estreno 
Tuve la suerte de conectar con el público y cortarlas. En el paseíllo en La Maestranza se siente algo muy especial y grande. A los que lo hicieron conmigo, Cayetano Ortiz, Rafael Castellanos…  yo les decía, despacio, vamos a disfrutarlo.
 
Fue el mejor clasificado en el encuentro de Escuelas Taurinas en Montoro
En agosto en el concurso de Canal Sur llegamos a la final Del Álamo,  Espaliú y yo. Y luego hicieron el encuentro de escuelas y fuimos seis los novilleros que participamos. Con dos orejas y rabo me lo llevé. 
 
Muchos de los que le acompañaban entonces son ya matadores
Me da mucha envidia, pero a unos les vienen las cosas mejor y a otros nos vienen más duritas.
 
Su debut con caballos fue en una fecha muy taurina, el 15 de agosto (2009) y en su tierra. ¿Pensó que ya sería sencillo?
No puedo decir que lo pensara, porque siempre que se da un paso hacia arriba es como volver a empezar y cultivar lo que ya tenías. El debut con los del castoreño fue en El Puerto en una novillada en la que corté una oreja  y me nombraron triunfador de los novilleros de 2009.
 
En 2010 se hizo cargo de su carrera el matador Fernando Heredia,  y en 2011 le representó Luciano Núñez. El 21 de febrero de ese año cortó cuatro orejas y un rabo en Cantillana (Sevilla)
Fue la primera novillada de la temporada y al empezar así te vienes arriba. Fue una novillada que sirvió bastante. De las últimas con Fernando Heredia.
 
Y en 2012 saltó el charco y se fue a Perú ya que aquí no había sitio
Luciano vio la oportunidad de estar un mes con tres festejos. Se alargó: Dos meses y siete festejos. Fue una experiencia que me aportó mucho. En Perú hay mucho toro. Aunque parece un país pequeño desde Cajamarca hasta Cuzco se dan muchos festejos y necesitan una gran nómina de toreros.
 
Tiene 22 años y sabe lo que es cruzar el charco y también lo que es el Valle del Terror, porque no todo ha sido un camino de rosas…
Bueno, de rosas por las espinas. Cuando vine de Perú, al día siguiente toreé un festival con El Fundi y Encabo, y ahí  comenzó la conexión con Moreno (Morenito de Cáceres). Toreé dos novilladas más en Santa María de la Olmeda y otra en Navalmorales. A Moreno lo conocía de 2010 de la mano de Heredia, porque toreé en sus plazas, pero en 2012, le llamé la atención en esos festejos en el Valle del Terror. Llegamos a un acuerdo y ahí seguimos de la mano.
 
Debutar con caballos en 2009, cerrar 2012 con tan pocos paseíllos y tener que emigrar ¿no empuja a arrojar la toalla?
Es duro. Pero lo mío es vocacional. Soy muy cabezota y cuando me propongo algo no paro. Yo creo en mí, en mis posibilidades y seguiré.
 
La relación con Moreno ha sido buena en 2013 de cara a que 2014  sea algo más sencillo. Por ejemplo, el 8 de septiembre en Calasparra cortaba dos orejas de peso, daba la vuelta al ruedo a uno de sus novillos y se le reconoció un quite
Aquel novillo se llevó el premio  del ciclo, estuve a su altura, nos compaginamos y salió bien. El quite a un banderillero fue en boca de burladero. Estaba con el vaso de agua, salí a cuerpo limpio y me llevé el novillo. La gente aplaudió el par de banderillas y el quite. Luego me premiaron por ello, pero es más importante haber librado a un compañero.
 
«En ‘Las Ventas’ impresiona verte sólo ante el animal»
En su presentación en Madrid, el 22 de septiembre, vuelta al ruedo.
Creo que todo toreo sueña con tres tardes: la presentación en La Maestranza, en Madrid y la tarde de la alternativa. Tuve la suerte de conectar con el público, que no es fácil y ante una ganadería tan señera como Concha y Sierra.
 
¿Qué le dio más impresión, el paseíllo en La Maestranza o en Las Ventas? 
Me impresionó la presentación en El Puerto, por la cercanía. Pero en Las Ventas impresiona la Plaza en sí. Verte en el ruedo solo ante el animal y que al hablarle te escuche toda la plaza. Había depositado muchas esperanzas en esa tarde y salió bien. 
Dice su apoderado que Fran Gómez es uno de los tres mejores novilleros actuales. ¿Qué piensa de ello?
Creo que estoy en la cabeza de los novilleros. Sobre los compañeros a batir en 2014, Garrido, Lama de Góngora, Cerro, Román…
¿Y la alternativa? 
La vemos, no sé a qué distancia, pero se ve.

diariopalentino.es

XXIII Semana Cultural del Club Taurino de Almodóvar del Campo


image ·El club taurino Almodóvar celebrará la semana del miércoles 20 al sábado 23 de noviembre, la vigésima tercera edición semana cultural taurina de  la localidad de Almodóvar del Campo.

Miércoles 20, concierto de pasodobles taurinos La referida semana dará comienzo el miércoles 20 de noviembre, con el tradicional concierto de pasodobles taurinos, a cargo de la asociación musical cultural "Valle de Alcudia".
Jueves 21: Fernando Cuadri y Jorge Buendía, disertarán en la primera de las conferencias organizadas 
Al día siguiente, estará presente el mítico ganadero de bravo Fernando Cuadri; sin lugar a duda, uno de los criadores de toros más importante de todos los tiempos, quién estará acompañado de uno de los jóvenes y prometedores empresarios taurinos de la nueva hornada, como es Jorge Buendía, capaz de confeccionar ferias tan importantes como la de Almodóvar del Campo; por lo que se presume una velada interesantísima.
Viernes 22: Presencia de los novilleros Gonzalo García-Caballero, Lama de Góngora y Álvaro Lorenzo
El viernes 22 de noviembre, habrá doble cita taurina en Almodóvar del Campo; la primera de ellas tendrá lugar en el coso taurino almodovense "Las Eras de Marta"; y a partir de las cinco de la tarde, pues la terna de novilleros triunfadores de la temporada: Gonzalo García-Caballero, Francisco Lama de Góngora y Álvaro Lorenzo, ofrecerán una clase práctica de toreo de salón a todos los jóvenes que se acerquen a la plaza de toros, para de manos tan prodigiosas, aprender las técnicas de toreo de salón.
Más tarde, a las ocho y media de la noche, en el teatro municipal, al igual que el resto de conferencias, tendrá lugar la charla-conferencia a cargo de los respectivos novilleros, que abordarán la temática: "el futuro de la fiesta, en sus manos".
Sábado 23 de noviembre, clausura de la semana, cena de gala y XXIII entrega de trofeos de la feria taurina del 2013 de Almodóvar del Campo Y será el sábado 23 de noviembre, cuando se clausurará la XXIII Semana cultural taurina, con la gran Cena de Gala, y entrega de trofeos a los triunfadores de la feria y fiestas de la localidad, con la presencia del triunfador de la pasada feria taurina de septiembre, Daniel Luque, quien por tercer año consecutivo, ha vuelto a erigirse triunfador absoluto de la feria del toro del 2013. Entre los premiados, destaca la presencia del propio Daniel Luque, a quien se le ha otorgado la totalidad de premios otorgados en lo que a toreros de a pie se refiere; Fernando Domecq, de la ganadería de Zalduendo, al lidiar el mejor toro de la feria; Leonardo Hernández, como mejor rejoneador, y por último, Julián Rivilla, acreedor del trofeo "Memorial Reina Rincón". Esta última cita, dará comienzo a partir de las nueve de la noche, en los salones del Hotel Verona.