martes, 6 de mayo de 2014

Viaje por la antigua Plaza de toros de Tetuán a través de sus carteles

La Junta del Distrito de Tetuán inaugura una exposición de carteles antiguos de la Plaza de toros de Tetuán de las Victorias, que se podrá visitar a lo largo de todo el mes de mayo.
Los carteles de la antigua Plaza de toros de Tetuán de las Victorias recorren la historia del antiguo coso del pueblo de Tetuán de las Victorias, destruido durante la guerra civil. Pertenecen a Jesús Cámara, además de aficionado taurino, historiador del arte y comisario de exposiciones con una larga trayectoria.
La plaza, que ocupaba el número 297 de Bravo Murillo, llegó a tener un aforo de 9.000 espectadores y ser con ello una de las más importantes de Madrid.




Comenzó a constuirse en 1870. En sus inicios la plaza tenía los muros de ladrillo rojo, ventanas de estilo mudéjar y un gran portalón de entrada. En el año 1899 la adquirió don Antonio Bertrán Bernes, quien llevó a cabo la primera reforma importante. Fue reconstruida y ampliada hasta las 7.000 plazas.
En 1907 se sustituyeron los tendidos de madera por unos nuevos de ladrillo y cemento, se le dotó de enfermería, y su capacidad se aumentó hasta 9.000 espectadores.Su época de mayor esplendor fue la década de los 20, cuando su empresario era Domingo González “Dominguín”, quien sometió a la plaza a una gran reforma en 1924. Adquirió la imagen que muestra esta fotografía, incluida en el libro de historia y fotografías de Tetuán:
Plaza de toros de Tetuán de las Victorias
Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias. Años 30. Foto: Santos Yubero incluida en el libro TETUÁN de BeaBurgos
Luego llegaron los años convulsos de la guerra civil, su conversión en polvorín y el accidente fatal que la destruyó en 1936. De su existencia no queda rastro en su antiguo solar, pero sí en los archivos, hemerotecas y en la colección de carteles antiguos de Jesús Cámara, que se exponen a partir de este lunes en la sala Juana Francés de la Junta Municipal del Distrito (enlace a horarios, teléfono y más información sobre la Junta de Tetuán).
En palabras de Paloma García Romero, concejala de Tetuán, la muestra es “un paseo por la historia y además un recordatorio de lo importantes y populares que ha sido siempre los festejos taurinos para la ciudad de Madrid, que durante el siglo XX llegó a tener media docena de plazas”.

Exposición Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio. Incluye carteles publicitarios, entradas y numerosos programas de mano con el cartel de las corridas programadas en la plaza de toros de Tetuán desde su construcción – iniciada en 1870- hasta los primeros años de la década de los 30.
¿Cuándo?
Del 5 de mayo al 6 de junio de 2014
Inauguración: Lunes 5 de mayo, 19:00h
¿Dónde?
Sala de exposiciones Juana Francés
(en el interior de la Junta de Tetuán)
Horario:
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos cerrado

http://www.tetuanmadrid.com/

34 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA "PACO DE LUCÍA IN MEMORIAM"





http://www.guitarracordoba.org/

CARTEL TOROS EN ORDUÑA