viernes, 7 de noviembre de 2014

Juan del Álamo y Resistente, premios Encina Charra 2014


 Que otorga la peña que tiene por titular al matador de toros salmantinos y que trata de reconocer al mejor torero de la pasada Feria Taurina de Salamanca y al mejor toro
Juan del Álamo y el toro Resistente, de la ganadería de  Pedraza de Yeltes, se han alzado como ganadores de la ‘Encina Charra’. Premio que otorga la peña del matador salmantino cada año en señal de reconocimiento al matador triunfador y al mejor toro de la pasada Feria Taurina de Salamanca.
Juan del Álamo logró cortar tres orejas para salir a hombros con El Juli, Miguel Ángel Perera el pasado 15 de septiembre, en la Glorieta, donde evidenció ganas de un triunfo grande ante su afición y cuajó en los medios una faena muy completa, rematada con unos torerísimos adornos, antes de conseguir una estocada que le valió las dos orejas en su segundo toro tras haber cortado una anteriormente.
“Resistente” fue el toro lidiado en quinto lugar, el pasado día 14 de septiembre, en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, por el diestro Javier Castaño. El toro galardonado, nació en julio de 2010 y era un ejemplar de capa colorada y 610 kilos de peso.
La entrega de dichos premios tendrá lugar durante la sexta cena anual de socios de socios que celebrará la peña taurina como viene siendo habitual cada año y que este se dará cita el 12 de diciembre en el Hotel Abba Fonseca a las 22:00 horas.
http://www.salamanca24horas.com/

ACTIVIDADES CLUB TAURINO ARNEDANO


Galache: “Curro Romero y Paco Camino dijeron haber aprendido a torear con toros de mi ganadería”

14-2pp(3).jpg

El ganadero disertó sobre los encastes Urcola y Vega-Villar en la tercera conferencia del Ciclo Taurino de la Peña “El Espontáneo”
La tercera conferencia-coloquio del XXX Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El Espontáneo" corrió a cargo del ganadero Francisco Galache, titular de los hierros de Salustiano y Francisco Galache respectivamente. La referencia es que Salustiano mantiene lo de Urcola y Francisco de Urcola y Vega-Villar.
Ambos encastes conviven juntos en la finca de "Hernandinos" pero no se mezclan por tener condiciones diferentes en su comportamiento. El toro de Urcola tiene unas hechuras triangulares visto desde arriba, delantero más ancho, hoico fino y mirada muy viva. Su procedencia Vistahermosa en la rama más pura vitalizó a este toro que tuvo su momento importante siendo el preferido preferido de toreros de élite. Por su parte el toro de Vega-Villar creado por un personaje extraño realmente hasta el punto de que en cuatro años que fue propietario del hierro no vio lidiar un solo ejemplar. Se llamó José Vega. En 1930 la adquirió don José María Galache quién en 1938 pasó a sus hijos y en 1953 la dividieron en tres lotes.
El toro de Vega-Villar se caracteriza por ser más expectacular, de mirada alta, curioso por naturaleza, se acerca sin complejos al caballo y tiene sangre caliente en su temperamento. Dan capa berrenda en negro o colorado. Un torero muy apreciado en esta casa que mantenía un contacto permanente con mi familia fue Manolete quién tenía gran fe en los toros de Galache. Como episodios a recordar, la corrida de Beneficencia de Córdoba o la alternativa de Parrita en Valencia. También lidiaron muchas corridas de Galache, Palomo Linares, El Codrobés, El Viti, Ordoñez y Luis Miguel Dominguín. Precisamente sobre aquella efeméride en que Luis Miguel se proclamó el número uno levantando el dedo, los toros lidiados en aquella corrida fueron de Galache. Y sumamente amigos de la casa fueron Julio Robles y Capea entre otros. El toro de Vega-Villar tiene una embestida más profunda y aunque peca de menor caja, las hechuras son de bonito trapío y lo que indicaba antes sobre mezclarse con sus congéneres no lo toleran. Son racistas entre ellos.
Los toros de saca para la próxima temporada son una treintena para cuatro corridas, dos irán a plazas francesas, una a Benidorm y otra a Villadiego. Además tenemos otras cuatro novilladas de utreros. Escaso número de reses a lidiar, pero las circustancias demandan esta cuestión para no caer en un déficit económico. Preguntado sobre un comentario que se sugirió hace tiempo en la prensa sobre la posibilidad de vender la ganadería, Francisco Galache se mostró rotundo afirmando que sí, que hubo ofertas, pero que las rechazó de firme por lo que nunca supo ni le interesó la cantidad ofrecida. "Mantengo las dos fincas, las de "Campocerrado " y "Hernandinos" con amor y placer de poder llevar a cabo los proyectos y planes establecidos. Lidio lo que se me permite y hasta el momento con buenos resultados artísticos.
Cena en Mínimos y óleo de Lope Tablada pusieron colofón a este cuarto encuentro del ciclo taurino que finaliza hoy viernes día 7 con la conferencia a cargo de Enrique Amat, escritor y comentarista taurino que disertará sobre "El toreo: un arte efímero".

'Tarde de toros'

Tarde de toros

Se reanuda el Ciclo de cine y documental taurino con la proyección de 'Tarde de toros'

El próximo sábado día 8 de noviembre, a las 11:30 horas, se celebrará la segunda sesión del ciclo Cine y documental taurino que, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos y Taurodelta, incluye la proyección del largometraje Tarde de Toros, dirigido por Ladislao Vajda en 1956 y protagonizado por Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera.
Esta sesión, al igual que las cuatro siguientes, se realizará en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas, un espacio cubierto y climatizado, instalado en la arena de la Plaza de Madrid, con capacidad para más de 800 personas.
Tras la proyección de la película intervendrán en un coloquio el director de cine Agustín Díaz YanesPaloma Mejías Bienvenida, los sobrinos del matador Domingo Ortega, Luis y Domingo López, y la asesora cinematográfica del ciclo Sol Carnicero, moderados por Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Al igual que durante todo este ciclo la entrada será libre y gratuita.