lunes, 5 de diciembre de 2016

VII JORNADAS TAURINAS DE LA ASOCIACIÓN TAURINA RIOSECANA



La Asociación Taurina Riosecana celebra sus séptimas jornadas taurinas los próximos 9 y 10 de diciembre, en los que se han preparado dos eventos en los que participaran toreros de renombre.
El programa para estas jornadas, son:
Viernes, 9 de diciembre del 2016
  • 20:30 horas – En el Teatro Principal, presentación del libro Javier Castaño. Con el torero protagonista y el escritor del libro Javier Lorenzo.
Sábado,10 de diciembre del 2016
  • 20:30 horas – En el Teatro Principal, homenaje al cincuenta aniversario de Sebastián Palomo Linares

El Toro Júbilo de Rubielos de Mora



RUBIELOS DE MORA
 Rubielos de Mora, es una localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la Provincia de Teruel (Aragón)
Lo más destacado de esta fiesta medieval es el “toro jubillo”, que tiene lugar hacia la medianoche, inspirada en la celebración original del toro embolado y en la que el alumbrado eléctrico es sustituido por antorchas de fuego, que se colocan en balcones y ventanas.
Los orígenes de la fiesta están relacionados con el toro júbilo, el astado medieval. 
Son muchos los lugares en España donde se celebra la Fiesta del Toro de Cuerda o Embolado, pero sin duda la localidad con más tradición es Rubielos de Mora. Este pequeño bonito pueblo turolense festeja su Toro de Cuerda desde 1772, además existe una estatua en su honor, tallada en hierro forjado por José Gonzalvo.
Tiene lugar el día 16 de julio, para lo que previamente el toro es conducido desde la dehesa hasta el pueblo, donde es emaromado con una única soga con el fin de no hacer daño al noble animal. Una vez en las calles de Rubielos de Mora, los sogueros deben correr delante del toro lo que hace que tal menester se convierta en peligroso,a pesar de que la soga tiene 25 metros de longitud.
El recorrido comienza en la Plaza del Plano y discurre a través de las calles del pueblo, en el que los corredores tienen numerosos rincones para escabullirse y brindar un bonito espectáculo a todos los asistentes. En ningún momento nadie castiga al toro, aspecto principal para que la fiesta siga discurriendo en armonía.