jueves, 12 de septiembre de 2013

UN BONITO VIAJE A LA"VILLA DE ANDORRA"



Más que por los toros fuimos a Andorra por el mero placer de juntarnos con íntimos amigos, y así cedimos ante su insistencia y sus ganas de ejercer de desprendidos anfitriones.
Pero claro, cuando ya estás allí, sabiendo que aficionados que conoces de los tendidos de Las Ventas son también comisión taurina en su pueblo te suena a que si no están medio locos poco les falta.
Tan lejos de indultos y periodistas del puchero taurino; tan cerca de la casta y de aficionados de bien que sólo quieren contar en su blogs que han pasado una tarde de toros con otros aficionados.  Porque al final ésas son las dos maneras por las que se llega a la emoción: por la vía de lo pomposamente alabado y ficticio del “sentirse a gusto y poder expresarse” - que tan machaconamente taladra todas los portales taurinos-,  o dignificando el eje de todo esto, que es el toro, y volver a ponerlo en el centro. Nosotros, como tenemos blog y buenos amigos, sólo sabemos llegar a la emoción por el camino éste de la casta, las arrobas y el trapío. Por eso fuimos a Andorra con la misma ilusión que el  que  la noche de Reyes pone galletas y leche junto a los zapatos.
Y antes de que en Twitter o en los portales taurinos den palos de ciego o polemicen con cuánta gente asistió a los festejos, o si los novilleros ponen pasta o no, como nadie (quitando a Elena y David va a contar la verdad pues sacamos un rato y ponemos aquí  cuatro líneas de lo que nos pareció la Feria de novilladas de Andorra.

Si hablamos de la organización sólo podemos hablar de la Comisión Taurina, que son dos tipos de treintaypocos años que lo hacen todo ellos (y cuando decimos “todo” me refiero a lo que va desde empezar a ir en Invierno al campo a pulsar el ambiente ganadero y ver qué novilladas pueden encajar en su Feria, hasta imprimir los exhaustivos trípticos que se reparten antes de cada festejo),  y que después de llevar otros años hierros tan declaradamente toristas como Prieto de la Cal o Dolores Aguirre este año, un poco por necesidad y otro poco por afinidad, confeccionaron los carteles con Los Maños, el triunfador del año pasado (decisión que viene en el pliego de Andorra)  y aprovechando que cumplían 25 años  como ganadería se les invitó a participar en las dos novilladas programadas. Esto, visto desde fuera, nos asustó un poco, ya que nos pareció que podría incurrirse en un punto de aburrimiento o de sobredosis de un mismo encaste, y la verdad que el resultado no fue empalagoso.  Hemos visto estos días utreros que no desmerecerían en plazas de más alta jerarquía, por trapío, por cuajo y por remate (me estoy acordando del lote de Vázquez Romero el primer día y el cárdeno claro que menciona David en su blog, que le tocó a Luis Gerpe). No es extraño que no sólo hubiese comisiones taurinas francesas este fin de semana en Andorra, también se sabe que el teléfono del ganadero sonó esa misma noche pidiendo que se apartasen utreros para el año 2014. Aunque siendo honestos, si hemos de poner un pero a nosotros nos hubiera gustado que los novillos se hubiesen empleado más en el caballo, algunos sólo toparon con el peto y otros gustaron más en el tercio de muleta que en el de varas.


Si hablamos de los novilleros creo que no hay nada nuevo bajo el sol cuando se repite que es tan, tan difícil encontrar a un chaval que sepa solventar los problemas que plantean estos encastes que desarrollan sentido a medida que se le van haciendo las cosas, que yo por mi parte sólo puedo hablar de su honestidad y coraje por enfrentarse a este tipo de novillos.  Porque las carencias técnicas y miedo cerval que les inundan sólo puede ser suplantada por la afición que los lleva a seguir y seguir.  Alguien debería decir a estos chicos que es mejor dejarlo ahora dignamente que no intentar seguir arrastrándose como alma en pena. Como muestra el botón:  justo antes del enchiqueramiento de los novillos desde la comisión taurina se reúne a las cuadrillas para compartir y enfatizar que en esta plaza se cuida el tercio de varas, de hecho se  invita desde la propia comisión a que los picadores dignifiquen este arte y que lo desplieguen tantas veces como quieran.  Pues bien, fue imposible ver un novillo al que no se le masacrara en el primer y único puyazo de muerte, siempre de cerca o al relance. Aun así, poco vimos en el tercio de muleta que pudiésemos compartir aquí.

Resumiendo, que está claro que hay recorrido y mucho por hacer en Andorra, pero que con afición y poniendo el toro por delante, con emoción y verdad, se puede volver a traer a la gente a las plazas. 


FERIA DE NOVILLADAS DE ANDORRA -LOS MAÑOS

"Reblar" es retroceder, echarse atrás, por eso le precede la palabra NO, un aragonés NO rebla cuando le asiste la razón. Así está recogido en el diccionario de voces aragonesas de hace ya algunos siglos, todo sea dicho y puestos a revindicar la historia de los territorios que tanto parece estar de moda estos días.

Tenía pendiente escribir unas líneas sobre la pasada Feria de Novilladas de Andorra a la que tuve el placer de asistir y que se celebró en la localidad minera los pasados 8 y 9 de Septiembre . Andorra, con todas sus limitaciones, que las tiene, sigue dando ejemplo de cómo la dedicación, el compromiso y la afición de sus organizadores pueden con cualquier contratiempo.

El articulo completo de David –El Toro de la Jota
El
http://www.eltorodelajota.com/2013/09/andorra-no-rebla.html


















CARTEL FERIA TAURINA DE RIAZA

Riaza


Inauguración de la exposición del pintor J.M. Blanco

Exposición de pintura
El próximo 15 de septiembre, a las 12'30, se inaugurará en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas la exposición del pintor José María Blanco.
La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre.
Los horarios de apertura de la sala son los siguientes:
  • Mañanas, de 10 a 13'30.
  • Tardes, de 17'30 a 18'30.