miércoles, 2 de septiembre de 2015

CUARTO ENCIERRO DE COÉLLAR
















BILBAO: FRACASO Y DECADENCIA

Resumiendo. Una feria como la de este año no puede volver a repetirse. Hay que volver al toro excelentemente presentado y a la exigencia tradicional de Bilbao. Si esto no se hace ya mismo, la decadencia de la plaza y de la feria será imparable. Nadie va a viajar cientos de kilómetros para ver las mismas porquerías de corridas que tiene en su propia ciudad. Y hablo de los aficionados viajeros, porque ahora mismo, quienes sostienen el abono bilbaíno son aficionados venidos de fuera.
Además, Bilbao no está en Extremadura ni en Castilla la Mancha. Bilbao está donde está. Y donde está manda el PNV, partido esencialmente antiespañol y que puede pasar de su ambigüedad calculada a un antitaurinismo militante, en cuanto vea que las Corridas Generales son un desastre al que no va nadie. Si Bilbao se hunde, en el País Vasco sucederá lo mismo que en Cataluña. Y la Fiesta de los Toros perderá la feria de más categoría y más abolengo. Perderá uno de los referentes más íntegros y más auténticos.
Digo todo esto porque las Corridas Generales de Bilbao son mi feria favorita, y Bilbao es una ciudad que amo profundamente desde que era un muchacho. Y lo digo con la autoridad que me presta el haber presenciado ¡pagando! todos los festejos de las Corridas Generales desde hace treinta años, cosa de la que muy pocos bilbaínos de nacimiento pueden presumir.

Domingo Delgado de la Cámara. 

Artículo completo de Domingo Delgado de la Cámara

MANO A MANO EN BOUJAN

Boujan septembre 2015