martes, 2 de julio de 2013

Los Toros generadores de riqueza en el municipio de Roquetas, cada euro invertido repercute en 57 euros en el tejido empresarial




                   En la presentación de las actividades paralelas a la Feria Taurina Santa  Ana 2013, la Teniente Alcalde hace público el Estudio de Impacto  económico realizado por el profesor Juan Medina.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en la presentación de las actividades paralelas a la Feria Santa Ana 2013, ha hecho públicas las cifras más importantes del Estudio que analiza el Impacto económico de la Feria Taurina Santa Ana 2012 en la ciudad de Roquetas de Mar realizado por el prestigioso profesor Juan Medina. La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera,  ha adelantado que “la repercusión total de la Feria del pasado año en nuestra ciudad ascendió a 1.138.697 euros, lo que significa que por cada euro municipal invertido la ciudad, y especialmente, su tejido comercial, empresarial, hotelero, hostelero y de transportes ha ingresado 57 euros”, a lo que añadió, “de esta forma se demuestra fehacientemente que la Tauromaquia es generadora de riqueza, potencia la proyección y la promoción de nuestra ciudad, es alternativa cultural, aditamento para el sector turístico de la ciudad, más aún, son actividades necesarias que generan un valor añadido a nuestra ciudad”. Eloísa Cabrera ha señalado que “desde que el Ayuntamiento asumió la Gestión del Coso Salinero  ha fundamentado su estrategia en el fomento de las actividades culturales, en la generación de campañas turísticas, en la gastronomía taurina, y por supuesto, en una Feria de calidad con carteles de lujo, tanto en los diestros como en las ganaderías y con unos precios muy populares, convirtiéndola en una de las ferias más baratas de toda España y fomentando la Tauromaquia entre la juventud”. De ahí, que el Ayuntamiento haya mostrado su pleno acuerdo con las palabras que el propio Juan Medina ratificara en su estudio, dónde afirma que “es preciso que la sociedad sea consciente de la capacidad de las corridas de toros para generar un significativo retorno económico para las ciudades dónde se organizan espectáculos taurinos”.
Actividades Feria 2013
Eloísa Cabrera realizaba estas declaraciones en la presentación de las actividades previstas para la Feria 2013 que se celebrarán durante el mes de julio.
El 2 de julio, David Fandila “El Fandi” pondrá su huella en la solería de la Explanada de la Plaza de Toros; del 11 al 21 de julio la “I Ruta de la Tapa Taurina” en los bares y restaurantes del municipio; el 11 de julio, Inauguración de la exposición de Capotes Pintados de Alex Rodríguez; el 12 de julio se inaugurará la Exposición “2012, un año en imágenes” del periodista almeriense, Diego Martínez; 14 de julio, Pasodobles con poesía con la banda de música “Los Iris” y Juanjo Ruiz Plaza; el 15 de julio, exhibición de toreo de Salón en el maravilloso entorno del Castillo de Santa por parte de miembros de la Escuela Taurina de Almería y de la Escuela de Aficionados de Roquetas de Mar; el 16 de julio, Encierro Infantil; el 17 de julio, Presentación del libro “300 anécdotas taurinas” del periodista de “El Mundo”,  Lucas Pérez; el 18 de julio, Pregón de Santa a cargo del Foro de la Juventud Taurina; 19 de julio, Inauguración de la exposición de la Fundación Manolo Prieto, “Prieto, mucho más que un toro”; 20 y 21 de julio, el programa de Canal Sur Radio, “Carrusel Taurino” con Juan Ramón Romero y las actividades se cerrarán el 2 de Agosto con el espectáculo ecuestre “Andalucía a caballo”.
 LAEDICION.NET.

PREGUNTAMOS: ¿HAY QUE CASTIGAR A LOS QUE SACAN PUNTA A LOS CUERNOS DE LOS TOROS , IGUAL QUE A LOS QUE LOS AFEITAN? (Javier Salamanca)



 Foto corrales de Soria


Antes que nada y en primer lugar decir que como no hay pruebas de ningún análisis de astas ya que según parece el laboratorio que las analiza no recibe ordenes de trabajo, pues diremos eso de “sospechosos de pitones” y que cada uno sospeche y piense lo que quiera, las fotos son bien explicativas del asunto en cuestión.
Sobre el tema de las fundas no vamos a darle mas vueltas, pero si esta claro que algo de relación tiene con esto de sacar punta a los cuernos, por lo que se comenta por ahí, el problema no surge al ponerlas sino al quitarlas, ya que no todos son hábiles a la hora de hacerlo y las chapuzas a veces saltan a la vista, lo que obliga a retocar los cuernos, unos se pasan, otros cortan, bueno a saber lo que harán, pero ahí esta el  lío, el lío de ya de paso vamos a  sacar punta, para que nuestros toros destaquen por ser astifinos y llamen la atención al salir por chiqueros, sobre todo en determinadas plazas, después casi seguro que algún liquido o producto se dará por la punta del cuerno y así quedan tricolores, y de paso si golpean el burladero aguantan mas el golpe o al chocarse con la acorazada de picar.



Foto en el campo



CASTIGO? Hombre, no es eso también una manipulación? Lo dijo el maestro Esplá en una ocasión” se saca punta mas que se afeita”, si hay que cambiar alguna norma, que se haga, pero para mi ambas cosas son un fraude al aficionado.
Si por culpa de esos alfileres que a veces presentan los toros se produce una lesión mas fuerte que al revés, podía el afectado pedir un análisis de astas y pedir responsabilidades?
Las fotos pertenecen a toros que se van a lidiar en Pamplona y a alguno que se ha lidiado en Soria, fotos hechas en los corrales, excepto una en el campo, marcada en VERDE, que destaca un cuerno del mismo animal en dos sitios distintos y las ganaderías son de sobra conocidas, Dolores, Cebada,Alcurrucen y Zalduendo.
Me cuentan que hay productos alimenticios para que el pitón se endurezca y salga astifino, pero es que algunos ni ALFILERES.
Lo de las fundas es un asunto mas que preocupante, con opiniones diversas y no siempre en la misma dirección por parte de profesionales del gremio ganadero, veterinario o de los propios toreros, pero lo de sacar PUNTA A LOS CUERNOS parece que se ha puesto de moda, una moda que a mi no me gusta.y que hay que castigar siempre y cuando se den ORDENES DE TRABAJO al laboratorio de análisis, si es que esta en activo, que ya hasta lo ignoro.



 Foto corrales de Pamplona

Foto de Pamplona 2013

Foto de Pamplona 2013



Fotos: K. Larrea y J. Matute


Daniel Menés, de la Escuela ‘Marcial Lalanda’ de Madrid ganador del III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid-Canal+



El alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, Daniel Menés,  ha resultado el vencedor del III Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid-Canal+. La final se celebró ayer domingo, 30 de junio, en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Menés,  cortó dos orejas al primero de su lote y otra a su segundo, ambos añojos de la ganadería de “El Torreón”, propiedad del ex matador de toros César Rincón.
En segundo lugar quedó el alumno de la Escuela de Arganda del Rey-Fundación “El Juli”, Alejandro Gardel, cuyo resultado artístico fue silencio y ovación con saludos, el mismo resultado que obtuvo el tercer clasificado, el alumno de la Escuela de Málaga, José Antonio Serrano.
La Final, como el resto del III Certamen,  fue televisada en directo  por Canal+, con comentarios de David Casas, al que acompañaba el diestro Miguel Abellán.
La fase eliminatoria del III Certamen se celebró del 14 al 16 de junio en Colmenar de Oreja; la semifinal, en Moralzarzal el día 29 de junio y ayer la Final en Colmenar Viejo. Se han lidiado añojos de distintos encastes y el Jurado estuvo integrado por aficionados, ganaderos y miembros de asociaciones y peñas taurinas.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid
Foto: Archivo Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Los toros y el flamenco se dan la mano en el Museo de Coria



Pablo Pámpano Vaca expone hasta el próximo domingo sus ilustraciones sobre toreros como Belmonte o José Tomás y cantaores como Pedro Peralta



El artista, afincado en Cáceres, ganó el concurso de carteles de Las Ventas en 2011.Un pase de pecho de Curro Romero, verónicas de Rafael de Paula o el 'cartucho del pescao' de Pepe Luis Vázquez, junto a estampas de flamencos como Perico de la Paula o Pedro Peralta, son algunas de las ilustraciones que componen la muestra 'Cárcel Real de Coria, los toros y los flamencos: las rejas de la memoria', que podrá visitarse en la localidad cacereña hasta el próximo domingo 7 de julio.

Se trata de una muestra obra del ilustrador Pablo Pámpano Vaca (Madrid, 1969) que recoge 41 trabajos en los que expone dos de sus temas predilectos: la tauromaquia y el flamenco.

Con respecto al tema taurino, el artista muestra 24 ilustraciones que creó para el libro 'Plaza de toros' en el que ponía imagen a los versos del poeta José María Jurado. Se trata de retratos y pases de diestros como Belmonte, José Tomás o Antonio Ordóñez. «Abarca prácticamente toda la historia reciente del toreo en una selección hecha por José María Jurado y Lorenzo Clemente, que es el autor del prólogo», explica Pablo Pámpano, que reconoce ser aficionado a la fiesta, una pasión que le inculcó su padre.

Junto a ellos muestra estampas flamencas, pues tenía la intención de hacer una serie que poco a poco se ha ido ampliando. En este apartado ha reunido 17 retratos de Antonio Chacón, Manolo Caracol o los cacereños Pedro Peralta, Perico de la Paula o Mara Alegre, junto a otros anónimos.

Todas sus ilustraciones están hechas de la misma forma, a través de apuntes a mano que ha escaneado para trabajar con ellos de manera digital. El resultado se imprime en papel de alta calidad - de 310 gramos- con dos capas de barniz protector. Están firmados y numerados a lápiz y se han puesto a la venta para los interesados.

No es el primer trabajo de temática taurina de Pablo Pámpano, pues ya sabe lo que es triunfar en la mismísima plaza de toros de Las Ventas. Y es que, la empresa gestora del coso, Taurodelta, organiza cada año un concurso de carteles. El artista madrileño, afincado en Cáceres, ganó en la edición de 2011.

«Además presentamos el libro 'Plaza de toros' en el Aula Bienvenida, con Luis Alberto de Cuenca y Carlos Abella como padrinos. Tenemos una buena relación con el coso de Las Ventas y me encantaría poder exponer esta colección allí», afirma Pablo Pámpano.

De momento el artista no está trabajando en ningún tema relacionado con la tauromaquia o el flamenco. Ahora está centrado en varios proyectos, entre los que destaca uno sobre poesía, pero continúa tomando apuntes y siempre que puede y su labor como diseñador se lo permite, retoma sus asuntos predilectos.

De hecho, le gustaría exponer al aire libre su colección de flamencos en el concurso de San Jorge de esta modalidad, que se celebra en julio, algo que aún no está concretado.

Cuando puede, acude también a las plazas de toros que son su fuente de inspiración. «Lo que pasa es que son muy caros y no me lo puedo permitir, pero gracias a internet estoy al día de lo que sucede y sigo la temporada», asevera el autor, que reconoce sentirse atraído por los toreros artistas, «esos que tienen arte hasta andando», apostilla. Y así, inspirado por su arte, Pablo Pámpano toma sus 'trastos' de dibujo y se pone delante de un nuevo proyecto.

hoy.es

Ruta por las plazas de toros más emblemáticas



El Gobierno extremeño restaurará las plazas de toros más singulares de la comunidad y creará la ruta cultural 'Plazas de Toros Extremadura' dentro del plan de promoción y difusión del mundo del toro.


Además, mejorará el reglamento de festejos taurinos populares y simplificará los trámites para facilitar las opciones de negocio en este sector.

Parejo ha explicado que ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico tanto empresarios como emprendedores del sector para interesarse por esta iniciativa.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura recibió a los representantes de Tauroturismo, quienes le han presentado su proyecto cuyo objetivo es ofrecer paquetes turísticos relacionados con el mundo del toro.

Además de la ruta propuesta, la Junta de Extremadura impulsa otras iniciativas para aprovechar el mundo del toro como reclamo.

Parejo ha destacado el potencial de la dehesa y del toro para atraer turismo, generar riqueza y puestos de trabajo y ha recordado que Extremadura tiene a muchas de las mejores ganaderías y toreros, así como plazas históricas.

Ha subrayado el compromiso del Ejecutivo extremeño con mundo del toro apoyando iniciativas como Ecuextre, la única feria que reúne al toro y al caballo y que acaba de celebrarse en el recinto ferial de Badajoz.

nortedecastilla