miércoles, 21 de septiembre de 2016

Riaza: fiestas del toro, triunfo de la afición







Gran corrida de José Escolar y magnífica novillada de Baltasar Ibán. La tauromaquia se defiende con espectáculos como estos, donde brilla la casta del toro y la verdad de los toreros, todo ello enraizado en las fiestas populares.

El plato fuerte de las fiestas de Riaza (Segovia) era la corrida de José Escolar, quien llevó una corrida de gran presentación, pareja en general, tan difícil a final de temporada, con algún toro como ArtilleroI-64, que no hubiera desmerecido en una plaza de primera.

Junto a la corrida de toros de José Escolar, la magnífica novillada de Baltasar Ibán formó la columna vertebral de las fiestas de Riaza. Una novillada en homenaje al torero Víctor Barrio con muchas raíces en Riaza, donde se ha sentido especialmente su muerte. Unos novillos de gran presencia, a punto de cumplir los cuatro años y que fueron bravos en el caballo y nobles para la muleta. Una gran novillada que rubrica la buena temporada de la ganadería, con la que Alejandro Fermín mostró maneras de novillero maduro sin llegar a brillar, Daniel Menes estuvo siempre atento a componer los pases y las series con variedad aunque le falte rodaje y Carlos Ochoa mostró un toreo reposado y por tanto bello, pero con muchos de los lugares comunes de la tauromaquia actual.











La tauromaquia se defiende con espectáculos como estos, donde brilla la casta del toro y la verdad de los toreros, todo ello enraizado en las fiestas populares.

La crónica completa de Andrés de Miguel

Elegidos los finalistas del 'Camino hacia Las Ventas' que actuarán el 2 de octubre

Los novilleros sin picadores Alfonso Ortiz, de la escuela Fundación El Juli, Alejandro Adame, de la escuela de Madrid y Francisco de Manuel, también de la escuela Fundación El Juli, son los tres finalistas que competirán el próximo domingo dos de octubre, a las 11:00 horas, en la final del certamen Camino Hacia Las Ventas que se disputará en la Plaza de Madrid, frente a erales de las ganaderías de Jandilla y deVegahermosa.

Alfonso Órtiz
El jurado de este certamen, cuya fase clasificatoria concluyó ayer en la plaza de San Agustín de Guadalix, ha valorado las actuaciones de trece alumnos de las tres escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid y decidió dar la máxima puntuación del certamen a Francisco de Manuel, con una media de 7,8 puntos sobre 10, segundo fue Alejandro Adame, 6,8 puntos y tercero Alfonso Ortiz, 6,6 puntos.


Alejandro Adame
Los tres alumnos actuarán el domingo dos en la novillada mixta que encabeza el novillero con picadores Daniel Menes. La entrada para este espectáculo tendrá un precio único de 6 € y será gratuita para los menores de 14 años. También será gratuita para los abonados que compren el abono de la Feria de Otoño y los festejos de los días 9 y 12 de octubre.


Francisco de Manuel