domingo, 11 de enero de 2015

800 años jugando con toros


El archivo parroquial de Cuéllar cuenta con un documento de diciembre de 1215, considerado desde su aparición como la más antigua referencia escrita a los juegos de toros. La traducción del término lude uribus como juego de toros ha sido debatida, en al menos dos artículos publicados en revistas especializadas en los últimos años, que recogen la posibilidad de que lo escrito en este documento no se refiera a juegos de toros, polemizando sobre el yo más que tú. De cualquier modo, los orígenes de la villa como el de otras en aquella época, parecen estar vinculados con el toro en celebraciones religiosas y laicas desde el siglo XII, además la gran cantidad de documentos relacionados con este tipo de juegos en los diferentes archivos existentes en Cuéllar, hacen que nuestra localidad sea referente en este tema.
La celebración de los 800 años de este documento ha unido a asociaciones y grupos políticos en un foro, que va a organizar una serie de actividades culturales, turísticas y taurinas a lo largo de todo el año 2015. En la mesa están las propuestas de los diferentes colectivos por las que se pretende aunar los gustos y posibilidades de todos, con el acuerdo tácito de que los aspectos culturales primen sobre los demás.
No sé cuanto de realidad tiene la frase “conocer de dónde venimos, nos permite saber a dónde vamos”, pero el valor de la memoria tiene que ver mucho con la historia y mucha historia tiene formar parte de algo, con ochocientos años de edad.

FRANCISCO SALAMANCA


.eladelantado.com

“Samuel Flores y Enrique Ponce, Pasión Ganadera y Arte en el Ruedo”



 
 
Con motivo de la “VII Semana Cultural Taurina de Meliana” la Agrupación de Peñas Taurinas de Meliana denominada “Meliana Taurina” junto a la Unión Taurina Comunidad Valenciana (UTCV) tiene prácticamente cerradas sus actividades.
Como no podría ser de otra manera la Exposición Fotográfica que acompaña al plato fuerte de la Semana Taurina, La Charla-Coloquio es parte principal de nuestros actos.
Este año es especial ya que se exhibirá un Toro de Samuel Flores embalsamado en dicha Exposición y queremos darle al acto un toque especial.
Nos gustaría que este día tan bonito acompañando a uno de los Ganaderos más emblemáticos de la Historia junto a la Gran Figura del Toreo como es Enrique Ponce no fuera solo de puertas hacia adentro sino compartirlo con todos los Aficionados de la Comunidad Valenciana.
Para ello ponemos a vuestra disposición nuestra Sala de Exposiciones donde se plasmaran todas vuestras fotografías relacionadas con nuestros dos protagonistas.
Para más información poneros en contacto con nosotros en:
Vicente Nogueroles 658 97 05 49 / Alfonso “El Pelao” 678 45 11 48

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA - FESTEJO POPULAR - Navarra, afición taurina

cartel_exposicion_trazado.ai