sábado, 16 de abril de 2016

DESPEDIDA DE PAQUITO LEAL EN ARLES

unnamed-1

El triunfalismo gana terreno

Ayer terminó la maratón de 12 toros consecutivos de Núñez del Cuvillo. Si nos atenemos al resultado, cinco orejas, podemos pensar que ha sido un éxito, pero dentro de unos días sólo vamos a recordar algunos muletazos de Morante y las ganas de agradar de los toreros.
Comentábamos en el tendido como poco a poco se va imponiendo la faena moderna. Cada vez vemos menos toreo clásico de verónicas, derechazos y naturales. Suponemos que por la falta de casta y movilidad del toro actual, se ha ido imponiendo el toreo de cercanías, el “arrimón” que dicen ahora. Lo que antes era un recurso se ha convertido en la faena normal, que empieza con uno o varios pases cambiados por la espalda, y se basa en cambios de mano, pases cambiados con el pico de la muleta, circulares invertidos, bernardinas, etc., en faenas larguísimas.
Como era de esperar un viernes de farolillos, un público festivo premió en exceso a los toreros. Que le den una oreja a Roca Rey después de una faena en la que hubo casi tantos pases por la espalda como de frente, y después de un bajonazo, sólo puede pasar si todos hemos perdido el norte de la medida. No le quitamos mérito al matador, porque ese toreo es igual de peligroso o más que el clásico. Cuando hay bravura y verdad en el ruedo, todos nos ponemos de acuerdo. Cuando lo que hay es valor a raudales y recursos, se podrán dar orejas, pero no es lo mismo.
El Juli no se ha querido dejar ganar la pelea después de que sus compañeros de cartel hubieran cortado oreja, y salió a por todas en su segundo, un toro al que le costaba mucho pasar. Tuvo que tirar de los comentados recursos del toreo moderno, hasta que resultó empitonado y herido. Pero pudo matar el toro antes de pasar a la enfermería. Con esto de las largas faenas moderna, la música arrancó a tocar cuando el diestro iba ya por la espada de matar, otro desatino.
Morante ha esperado al último de sus ocho toros para triunfar. Ha dado derechazos con la profundidad y torería que sólo pueden dar los elegidos, emocionando a toda la plaza. El triunfalismo ha hecho que le den dos orejas, en un toro que no toreó de capa, con una faena pase a pase, sin que el toro le permitiera ligar, y con una estocada un punto caída. Si estos son los nuevos derroteros del toreo nos tendremos que ir acostumbrando.
Foto: Arjona para aplausos

EL VALOR DE ROCA REY Y LOS TOROS AMABLES.

SEVILLA, 15 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y ROCA REY. EL VALOR DE ROCA REY Y LOS TOROS AMABLES.

Corrida muy desigual de Cuvilo. Mostrenco el primero, anovillados y terciados, segundo, tercero y cuarto y muy rematados, quinto y sexto.
Es la descripción externa del ganado de esta tarde. La descripción interna es vacía de contenido bravo. Escasa fuerza, nula casta y nobleza borreguil. Con este material, muy ¿torista? para el ganadero, ya pueden imaginar que la suerte de varas fue una autentica vergüenza. Por otra parte, una vez más la colaboración presidencial fue decisiva para dejar en el ruedo autenticas piltrafas derruidas y moribundas.
Todo ello en el contexto colectivo de gente eventual que acude a la plaza una vez al año. Con estos aditamentos vimos como se aplaudían a picadores por no picar, a banderilleros por parear mal y a toreros por destorear.
¡Viva el triunfalismo para conservar viva la media Fiesta del medio toro!
Reseñar de los protagonistas el arte y las posturas de Morante ante el claudicante y medio muerto cuarto toro. La Sevilla clueca que le aplaude por no matar un toro, se extasía cuando el de La Puebla se pone bonito ante la sosería y el descaste del cuarto de la tarde. Como mata a la primera, el triunfalismo sobre el medio toro está servido. La colaboradora presidenta concede muy gustosamente dos trofeos.
Una vez más Julián López pone de manifiesto su gran técnica ante sus oponentes, además de vergüenza taurina para responder a Roca Rey con un quite. Esta competencia es buena.
El Juli parecía rabioso por triunfar. Las ganas se adivinaban desde el tendido. En sus toros, amuermados y carentes de emoción tuvo que ser el diestro quien se arrima y mezcla su gran técnica con grandes dosis de valor. Este planteamiento le costó una cogida en su segundo toro y hubo de ser atendido al final de la faena en la enfermería.
Lo de Roca rey es otro cantar. A este torero le da igual que los toros embistan o no, que planteen problemas o no. Hace uso de una tauromaquia variada aplicada a los problemas que surjan. Nos gustaría saber si ante toros encastados sigue en esta línea. Si es así puede mandar a los albañiles a los de cabeza del escalafón.
Esta tarde como los toros gozaban de escasas cualidades de bravo, la raza la pone el torero arrimándose y obteniendo pases inverosímiles para pasarse sus toros por sitios imposibles. Esta emoción que no tiene el toro, es provocada por el torero y de seguir así arrasará esta temporada allá actúe. Se ganó a base de valor una oreja.

Presentación del ciclo 'Flamenco en San Isidro'

Cartel del Flamenco en San Isidro

El próximo martes 19 de abril, a las 12:30, se presentará en la Sala Cossío de Las Ventas el ciclo 'Flamenco en San Isidro'.
Participarán D. Vicente Soto "Sordera", cantaor flamenco y D. Carlos Escolar "Frascuelo", matador de toros, y estará presentado por D. Martín Guerrero, Secretario y Patrono de la Fundación Casa Patas, y D. Antonio Benamargo, programador del ciclo.
'Flamenco en San Isidro' se desarrollará los viernes y sábados desde el 6 de mayo al 11 de junio en la Sala García Lorca de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.
Con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid