jueves, 19 de marzo de 2009

CONFERENCIAS TAURINAS-PEÑA TAURINA "EL 7"




CÁTEDRA TAURINA,2009
DOMINGOS TAURINOS
Tradicionales Conferencias Taurinas de la Peña Taurina El 7

Todos los DOMINGOS de MARZO de 2009 a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS, en las que intervendrán PRESTIGIOSOS Y GENEROSOS CONFERENCIANTES, que disertarán a favor de la divulgación, exaltación y defensa de nuestra GRAN FIESTA NACIONAL DE TOROS.
DOMINGO 22 DE MARZO
DON JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA
Periodista.Licenciado en Ciencias Económicas.
"UN ESPECTÁCULO ESPERPENTICO Y SIN ESTRUCTURAS DEFINIDAS"

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL FARAÓN DE CAMAS

Quiero dedicarle este pequeño homenaje a el torero Curro Romero, que hoy cumple 50 años como matador de alternativa. El doctorado tuvo lugar el 18 de marzo de 1959 en el coso de la calle Játiva, teniendo como padrino al toledano Gregorio Sánchez y como testigo de la ceremonia a Jaime Ostos que estoquearon toros de la legendaria divisa del Conde de la Corte.
Va por usted "Maestro".
Música:Camarón-Curro Romero.

martes, 17 de marzo de 2009

VENTA DEL BATÁN


Me llega un correo con la información de la reunión mantenida representantes de La Comunidad de Madrid en “Asuntos Taurinos” con La Asociación del Toro de Madrid sobre el tema “Venta del Batán”.
• Venta del Batán: Según fuimos informados, no se han conseguido los permisos pertinentes por parte de los inspectores de sanidad de la Comunidad de Madrid, debido al estado de las instalaciones y la exigente normativa impuesta por la Comunidad Europea respecto de la “lengua azul”.
Espero que la empresa, TAURODELTA, después de estos datos no utilice las dependencias y corrales para beneficio propio ya que incumplen la reglamentación respecto a la “lengua azul”. El año pasado el estado de las dependencias serian muy parecidas al actual y las utilizaron para el manejo del ganado, en la Feria de San Isidro.
Si el problema,es el mal estado de las instalaciones.¿Por qué no acomete mejoras?.Llevamos cuatro años sin poder ver los toros del abono isidril.¿No han tenido tiempo para rehabilitación de las estancias?.
Deberían estar cerradas a “cal y canto”, para lo bueno y lo malo.
Salud para el ganado.

VENTA DEL BATÁN



Estoy interesado en la historia de la Venta del Batán y no encuentro la documentación, ni en libros ni en la red.Si hay alguien que me pueda informar de la antigüedad de las instalaciones,reformas,corrales,quien los mando construir.....etc.
Se agradecera.
En la Venta del Batán,tenemos la posibilidad de ver de cerca el ganado de nuestra Feria de San Isidro.
Se esta perdiendo la historia.

lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡¡QUE VERGÜENZA, EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO!!!





Ayer domingo, 16.15 h me presente en las largas colas de la Monumental de la Ventas del Espíritu Santo, después de media hora, conseguí el preciado papel. Los últimos de la fila se volverán a perder el paseíllo y la lidia del primero de la tarde.

Todo es debido a que la empresa, año tras año, no abre TODAS las taquillas una hora antes del festejo, que es cuando se produce el atasco. Un domingo si y otro también, la empresa parece no enterarse del problema o no quiere………


El domingo pasado, primera novillada de la temporada, llegue tarde de viaje del campo charro, me dieron un aviso, 17:25 cuando me presente en las taquillas, estaban cerradas. La única forma de ver lo que queda del festejo (cuatro novillos), es pasar por las arcas de los reventas y tragar, CUATRO VECES EL VALOR DE LA ENTRADA, ya que la empresa cierra las taquillas a la muerte del primer morlaco.

¿Por que la empresa no mantiene un taquillero, para atender el goteo del personal nacional e internacional?

Los reventas hacen el agosto en marzo, con un cartel de mierda, con los aficionados y guiris rezagados.

Parece que la empresa no quiere ganar dinero, o simplemente esta en contra de los festejos de temporada.

Sera por eso que a esta empresa le da igual, el trapío de los toros y novillos (solo hay que ver lo que sale por chiqueros) o ¿es que no hay toros en el campo bravo?

“La primera plaza del mundo” sigue sin estar a la altura que se merece.

Para la entrega de programas de mano, ¿que tirada hace? ¿500?,.jejejejejejejejejeje

Entras cuarto de hora antes del festejo y olvídate de encontrar el prospecto taurino. En otras plazas de menor entidad, los dan los porteros, taquilleros, etc.etc.etc……….. Que aprenda la empresa que gestiona la primera plaza del mundo y que tome nota la comunidad.



¡¡¡QUE VERGÜENZA, EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

MANGUARA

MANGUARA-LOS TOROS-SEVILLANAS
Aires Nuevos Actuación en las Calderetas 09 de Huévar interpretando el tema "Los Toros" de Manguara.

viernes, 13 de marzo de 2009

GANADERIA JOSE CRUZ IRIBARREN

Jose Cruz Iribarren Ajuriaguerra

Representante: D. Rafael Iribarren Basaguren
Señal: orejisanas
Finca: Cabezal Viejo;. La Encina. Salamanca .250 Hectareas.
Mayoral: D. Rafael Pérez González
Procedencia: Ingresa en la Asociación en 1991 por compra de la ganadería de D. Andrés Correonero García, antes de D. Manuel Olivera. Posteriormente elimina dichas reses y las sustituye por vacas y un semental de Barcial (D. Arturo Cobaleda), origen Vega-Villar. Elimina todo lo anterior procede del encaste Domecq, -procedencia Jandilla, vía Daniel Ruiz concretamente de la ganadería de Daniel Ruiz .Comenta el ganadero…."Todo lo que tenemos procede de esa ganadería, y poco a poco se va viendo que cuando nos decantamos por este encaste, estábamos en la línea buena".
La finca Cabezal Viejo tiene unas magnificas instalaciones, con su plaza de tientas, donde vimos a los toreros, Iván Vicente, Daniel Cuevas, José Ramón García “Chechu”, también pudieron dar algún muletazo un par de novilleros que fueron a “hacer tapia”, a la vieja usanza. Con un silencio maestrante ,se vieron distintas condiciones en cada una de los animales que sirvieron para que los toreros las “dejaran ver” al ganadero, primero en el caballo, y resolvieran los problemas que planteaban en la faena de muleta.
En la sobremesa una interesante tertulia con el picador y mayoral Rafael Pérez, relato anécdotas y vivencias. Una de ellas, que recordara toda la vida, que hace dos años en el coso de La Misericordia, la afición maña le brindo con el grito, ”Picadoooor” “Que malo eres”.
Sergio Muñoz, mayoral de la ganadería de Guadalest, nos deleito con unos cantes flamencos con letras taurinas, uno de ellos, ” El torero” del grupo Ecos del Roció.
José Cruz Iribarren, fue novillero y empresario taurino de la plaza Vista Alegre (Bilbao) durante siete años. Tienen 150 vacas, dos corridas de toros y tres novilladas.
Música-Ecos del Roció- “El Torero”.

jueves, 12 de marzo de 2009

GANADERIA VALDEFRESNO

-“VALDEFRESNO”
Después de la visita a la ganadería de Herederos de D. Miguel Zaballos Casado, nos dirigimos a Tabera de Abajo (Salamanca). a la finca de "Valdefresno", donde esta ubicada la ganadería que Nicolás Fraile dirige junto a sus hijos José Enrique y Nicolás

Divisa: Encarnada y Amarilla.
Señal: Ahigarado en la izquierda y muesca en la derecha.
Antigüedad: 16 de mayo de 1994.

Finca principal: "Valdefresno"
Tabera de Abajo (Salamanca) España
Otras Fincas:
"Buenabarba"
San Muñoz C.P. 37208 (Salamanca) España
Nombre propietario: Nicolás Fraile Martín
Nombre Representante: Nicolás Fraile Martín
Procedencia actual: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.


Formada con ejemplares procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández, siendo los primeros los que imperan en la ganadería. Es una de las ganaderías derivadas de este encaste que cuentan con mayor cartel en la actualidad.
Los productos de la vacada pueden ser considerados toros de hermoso remate y bellas hechuras y una ganadería que ha dado juego la temporada pasada. [16/08/2007] Cara Alegre, de la ganadería de Valdefresno, premiado con la vuelta al ruedo en Beziers, Francia
Son animales de agradable presentación para los espadas y que en el tercio de muleta ofrecen, dada su procedencia de las vacadas de Atanasio y Lisardo Sánchez, excelentes embestidas. Son toros muy serios por delante, de pecho ancho, descargados por detrás, astifinos, con bastantes pitones, altos de agujas.
Solo nos dio tiempo a ver la cola de la camada, unos 50 ejemplares. Para este año tienen doce corridas de toros. Irán entre otros sitios a Madrid, Arles, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Beciers, San Sebastián.
Música: Chano Lobato-.Rumba Flamenca




CONFERENCIAS TAURINAS-PEÑA TAURINA "EL 7"


CÁTEDRA TAURINA,2009
DOMINGOS TAURINOS
Tradicionales Conferencias Taurinas de la Peña Taurina El 7

Todos los DOMINGOS de MARZO de 2009 a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS, en las que intervendrán PRESTIGIOSOS Y GENEROSOS CONFERENCIANTES, que disertarán a favor de la divulgación, exaltación y defensa de nuestra GRAN FIESTA NACIONAL DE TOROS.
DOMINGO 15 DE MARZO
DON HIGINIO LUIS SEVERINO CAÑIZAL
GANADERO,EMPRESARIO Y APODERADO.
"LOS PONEDORES:LA PUREZA EN LA FIESTA Y LOS TÍTULOS NOBILIARIOS"

miércoles, 11 de marzo de 2009

Herederos de D. Miguel Zaballos Casado



Herederos de D. Miguel Zaballos Casado
Visita a la ganadería Hros. D. Miguel Zaballos Casado, situada en Cabeza de Diego Gómez (Salamanca),
REPRESENTANTE: D. Miguel Hernández Zaballos.
Divisa:Encarnada y amarilla
FINCAS: "Cabeza de Diego Gómez", "Valdelacova" y " Villar de los Álamos".


Esta ganadería fue adquirida por Don Miguel Zaballos en 1963 formándola con vacas y sementales de Don Argimiro Perez-Tabernero de procedencia del Marqués de Saltillo. En 1990 y 1994 se compran varios lotes de vacas y sementales de Clairac llevando ambos encastes por separado.
En el año 2007, no se herró ganado de línea Clairac.
Las reses procedentes de Saltillo son de tamaño pequeño, con la cabeza alargada y fosca, caracterizándose por ser cornicortos y veletos. La cabeza suele ser un poco chata y en la misma destaca la presencia de ojos saltones. Son un poco cortos de cuello, rectos de lomo, redondeados de grupa y con las extremidades más bien cortas. Los pelajes típicos suelen ser negros y cárdenos en todas sus variedades.
Antigüedad: Madrid ,22 de Julio de 1967.
Miguel Hernández Zaballos busca en sus toros humillación, fiereza y acometividad, características muy fijadas en el encaste Saltillo, para crear emoción. Tiene una camada corta, tiene 76 vacas de vientre, una corrida y media, donde quedaría un encierro rematado y de impresionante trapío. También para este año tiene una novillada y media. Es una pena que al día de hoy no tiene cerrado el destino de su ganado de encaste Saltillo.
Disfrutamos grandes momentos, en la finca y en Salamanca, con Miguel, un ganadero romántico.
Música:Bernarda de Utrera-Torea por Bulerías

martes, 10 de marzo de 2009

LOS BAYONES



VISITA A LA GANADERIA LOS BAYONES

Divisa: Azul, blanca y roja.

Señal: Hendido en la derecha y muesca en la izquierda.

Antigüedad: 30 de marzo de 1986.

Fincas: "Los Bayones" 10500 VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres)
"El Vecino" 37448 CALZADA DE DON DIEGO (Salamanca)
"Tordelalosa" 37183 SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca)
"Cortos de la Sierra" 37609 NARROS DE MATALAYEGUA (Salamanca)

La finca “El Vecino”, situada en Calzada de D. Diego a 20 km. de

Salamanca, tiene una extensión de 350 hectáreas, de las cuales se

siembran 90 hectáreas de forraje y cereales. En esta finca, pastan

parte de la vacada, la camada de toros, utreros. En ella se realizan las labores de tentaderos, tanto de machos como de hembras, el seguimiento de los toros y utreros de saca. La finca El Vecino, comparte la explotación de ganado de lidia con un cebadero de vacuno de carne,

ovino y porcino, una fábrica de pienso para consumo de esta explotación.

Representante: D. Manuel Hernández García.

La ganadería tiene tres hierros que desde su origen la han constituido: la Ganadería

de Gabriel Hernández procede de la que en 1885 adquiere D. Carlos Conrado

de D. Rafael Laffite, diviéndose en dos ramas, una de ella fue en ese mismo

año para D. Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere D. José Moreno Santamaría,

y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano

D. Atanasio y otra para sus sobrinos D. Francisco y D. Justo José Moreno Santamaría.

En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo

dividida en 1948 entre D. José y D. Francisco, adjudicándose a D. Francisco el

hierro y divisa originales, y por fallecimiento de éste, pasó en 1955 a D. José Rufino

Martín, el cual la vendió en 1976 a D. Gabriel Hernández García, siendo eliminadas

en su totalidad las reses de esta procedencia. Actualmente está formada por vacas

de Dña. Carmen Borrero, procedentes de D. Atanasio Fernández y sementales de

Los Bayones.

Los Bayones se remonta a los señores Olleros, Silva y Delgado, que ingresaron

por la prueba en 1967, anunciando “El Almendral”. En 1981 es adquirida por los

actuales propietarios, se elimina todo lo anterior, variando el hierro y formándola

con vacas y sementales de D. Santiago Martín procedentes de D. Lisardo Sánchez,

que derivan a su vez del encaste Atanasio Fernández D. Abilio y D. Ramiro Hernández, este

hierro nace en el año 1968, cuando D. Abilio Hernández y sus hermanos ingresan en

la Asociación de Ganaderías de Lidia, adquiriendo un lote de vacas procedencia de D. Jerónimo Ruano, encaste Contreras, manteniéndolo hasta el año 1997, último año en que se hierran animales de esta procedencia. Más adelante, en el año 2001, se pasa este hierro al grupo

de Aspirantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, eliminando todo lo anterior y formándolo con vacas y sementales de Los Bayones. Se forma con un lote de unas 80 vacas, y sementales de Los Bayones.

Procedencia actual: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

El año pasado [21/07/2008] triunfal corrida de Los Bayones en Chateaurenard (Francia) con un indulto y una vuelta al ruedo.

La ganadería de los Bayones tiene para este año cinco corridas de toros y una novillada. La cabecera de la camada, tres corridas serias, una corrida en julio para Valencia,Dax, Chateaurenard y Souston,. Una de rejones ira a Teruel.

Música: Antoñita Moreno-El gran Reverte.

lunes, 9 de marzo de 2009

TERTULIA EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.


AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U
Jueves,12 de Marzo de 2009.
Sesión cinematográfica.
"José Tomas: una tauromaquia personal"
En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas.

GANADERIA DE BARCIAL



Viaje a tierras charras para visitar afamadas ganaderías del campo bravo.
La primera visita a la Finca Barcial que pone nombre a la ganadería, en San Pedro de Rozados, Salamanca.
Ganadería de encaste Vega-Villar. Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua (origen Vázquez) y sementales de Santa Coloma (origen vistahermosa). En 1914 pasa la vacada a manos de Francisco y Vitorio Villar.
Este encaste, también conocido por los “patas blancas” consigue uno de los animales más bellos de la cabaña brava. Se trata de un toro espectacular con sus pelajes berrendos. De tamaño son recogidos, de poca alzada, bajos de agujas, aunque cornalones y astifinos. La cabeza es chata y el pecho ancho y el tronco típicamente corto y ancho. Tienen muy buen trapío y son muy armónicos.
Música :Marina Heredia :Illo y Romero

jueves, 5 de marzo de 2009

ROMANCE DE VALENTIA

Concepción Piquer López mejor conocida como Concha Piquer España el 8 de diciembre de 1908 en Valencia.
Fue una reconocida cantante y actriz.
Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927 Concha Piquer participa en la primera película sonora, El cantor de Jazz. Regresa a España y actúa en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, rueda en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez. Conoce al poeta y letrista Rafael de León y junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, crean una serie de espectáculos donde aparecen canciones que se hacen muy populares, como la copla "La parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero". Falleció en Madrid en el año 1990.
Romance de Valentia, mi amigo Luismi con esta canción se sale,va por ti.
ROMANCE DE VALENTIA
Era mu poco en la vía
Tan poco que nada era,
Por no tene no tenía
Ni mare que lo quisiera.
Era un triste afisionao,
Que buscaba la ocasión
De dejar en un cerrao
Frente a un toro el corazón.
Romance de valentía
Escrito con luna blanca
Y gracia de Andalucía
En campos de Salamanca.
Embiste, toro bonito,
Embiste, por caria…
Morir se me importa un pito,
Pues nadie me iba a llora.
Aquí no hay plaza, ni hombre,
Ni traje tabaco y oro.
Aquí no hay plaza, ni hombre
Que esta delante de un toro.
En matarme no repare,
Te concedo hasta el perdon…
Y como no tengo mare,
La macarena me ampare
Si me cuelgas de un pitón.
Todas las noches saltaba
Sin miedo la talanquera
Y a cara o cruz se jugaba
Al toro la vía entera.
Quiza fuera colorao
Er bure que lo embistió
Y mordiendo su costao
Malherio lo dejo.
Romance de valentía
Teñio con luna blanca
Y sangre de Andalucía
En campos de Salamanca.
Adiós, plaza de Sevilla,
Ya nunca me habrás de ve,
Pisar tu arena amarilla,
Con tanto que lo soñé,
Adiós,capote de sea,
Que fuiste mi compañero,
Morir en esta pelea
Es cosa de buen torero.
Ya vestío de alambres
No ha de verme la afision
Y como no tengo mare,
La macarena me ampare
Y me de su bendición.
Y allí quedo entre al fiera,
Ninguno la vio cae,
Nadie reso tan siquiera?
Ni un Padre Nuestro por el…
Por el ninguna serrana
Lloro de luto vestía…
Por el ninguna campana
Doblo amaneciendo el día.
Pero en cambio entre asusena
Y entre velas enrisa,
En San Gil, la macarena,
Ay, si que lloraba de pena
Por la muerte der chava.
Quintero-León-Quiroga

MARINA HEREDIA CON AIRES TOREROS

MARINA HEREDIA
Nace en Granada en 1980. Entró en un estudio de grabación a los trece años junto a Pepe Habichuela, Enrique y Estrella Morente. A partir de los quince comienza a dejarse oír desde la parte de atrás de los cuadros flamencos, primero de bailaoras (La China) y después con guitarristas como Miguel Ángel Cortés. Sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. En materia clásica, colaboró en la última Bienal de Flamenco de Sevilla con José María Gallardo en seis canciones que se publicarían en un disco grabado en esa actuación, "La Maestranza". Se sienta también detrás de Eva la Yerbabuena, silla con silla con Arcángel. También han de mencionarse participaciones más dispares, como la del Espárrago Rock-98, o en la ópera "Amore", de Mauricio Sotelo. Buen temple y voz joven que intenta sacar lo antiguo oscuro.
en 2004 recibe el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
A firma haber aprendido de su padre, Jaime el Parrón. Hace tangos de su tierra, y entre las licencias que bien puede permitirse, destacan sus alegrías.
Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Marina Heredia es una de las jóvenes promesas del flamenco, con una emocionante voz flamenca y dulce.
.Destacan en esta cantaora, los temas relacionados con la tauromaquia, como, Madrina, La gran faena, Illo y Romero.
La cantaora granadina, Marina Heredia, habla de su pasión por el flamenco y como está ligada al mundo del toro a través de su marido,torero y empresario Pedro Pérez 'Chicote'.




miércoles, 4 de marzo de 2009

MARINA HEREDIA

Hermosa versión de la Copla de "Madrina" por Bulerías, de Marina Heredia

Conchita Piquer: "MADRINA"

Extraordinaria Copla Española de los maestros Quintero, León y Quiroga, donde se refleja la pasión creada dentro del mundo del toro, con un romance no correspondido entre un torero y su madrina.

En Madrina , ella sufre su enamoramiento a solas, loca de amor pero no se lo confiesa, es un amor callado, ella le ayuda a triunfar pero
el triunfo de él no se convierte en amor para ella.



MADRINA

Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste, llegando a mi altura:
-Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo llegue a figura.
Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu vó:
-Apartarle dos erale,
que a éste lo apadrino yo.
Subiste a los carteles,
en un momento...
los brillos de tus caireles,
son mi tormento.

Madrina,
por fuera jardín de rosa,
por dentro zarza de espina.
Madrina
mi pena es de dolorosa
más nadie me la adivina.
No sabes de mi amargura, pues tu locura
solo es el toro
y a solas me bebo el llanto, de tanto y tanto
como te adoro.
Madrina...
Madrina, sin un lucero
Madrina, sin un te quiero...
la gente no se imagina,
-que el hombre de mi corazón-,
me llama solo: madrina.

Por culpa de una sonrisa,
que echaste a unos ojos que había en barrera:
un toro de mi divisa,
manchó de amapolas tu estampa torera.
¡Si se salva, Padre mío,
en silencio seguiré;
en tus manos los confío,
que eres el del gran poder!

De nuevo por las arenas
vistes de luces;
y yo mi caudal de pena
lloro entre cruces.




martes, 3 de marzo de 2009

AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U

Jueves, 5 de Marzo.

AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U
D. Guillermo Boto Arnau. Ex Primer Teniente de Alcalde de Cádiz.Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
"La competencia Tato-Gordillo:el enfrentamiento Madrid-Cádiz.
En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas.

José Tomás, en Bilbao



La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y José Tomás están a punto de llegar a un acuerdo para la contratación del diestro madrileño dentro del abono de la Aste Nagusia 2009, lo que supondría el regreso del de Galapagar al coso de Vista Alegre ocho años después de su último paseíllo. Según ha confirmado a mundotoro el Presidente de esta institución, Luis Díaz de Lezana, las negociaciones están casi cerradas "a falta de rematar unos pequeños flecos que creo que se quedarán solucionados."

lunes, 2 de marzo de 2009

LA VENTA DEL BATÁN

¿QUE PASA CON LA VENTA DEL BATÁN?

¿Cuantos años la Comunidad de Madrid y Taurodelta se van ha aprovechar del mal de la lengua azul?

¿Que dice la Consejería de Agricultura de la Comunidad, si no hay ningún problema por su parte……que pasa aquí?

José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ¿que pasa con la querida Venta del Batan?

De niño me hice aficionado al toro de la mano de mi padre,en este entorno de la Casa de Campo , viendo a ese bello animal. Se esta perdiendo un foco de jóvenes aficionados a la fiesta.




Este abandono por parte de la empresa y la Comunidad, va en contra del fomento de la fiesta y el aficionado, que nos esta robando un derecho adquirido desde hace muchos años.

Llevamos cuatro años sin tener el placer de ver las reses, que van a ser lidiadas en la Feria de San Isidro, en la madrileña Venta del Batan.

La Venta del Batán era centro neurálgico, donde los aficionados podían ver los encierros que pisaban la arena de Las Ventas. El ganado era desembarcado y despertaba la admiración en los aficionados. El ver a los toros tan próximos, suscitaba elogios y comentarios del público, que visitan este lugar. Algunos cruzan apuestas con otros, por un toro en concreto, o bien por una ganadería, la mayoría aficionados a la fiesta. Muchos se embelesan contemplando la belleza de este animal de lidia, mientras que otros van provistos de cámaras fotográficas para captar la codiciada imagen.

La empresa si utiliza por intereses propio los corrales, para corridas, novilladas y algún toro sobrero,¿¿¿ pero por que no los expone al público???

Están a tiempo de acondicionar las estancias, para empleados, mayorales y los corrales, por si hay alguna deficiencia.

¿¿¿Será la escusa de la Comunidad de Madrid y Taurodelta para no abrir las instalaciones???

domingo, 1 de marzo de 2009

CARNAVAL SEGOVIANO


NAVA DE LA ASUNCIÓN
Aquel Carnaval de los años 20


El carnaval masculino pasaba preferente mente por la elección del traje de torero./ EL ADELANTADO DE SEGOVIA

La abuela del pueblo, María Marugán (95 años) da testimonio de las fiestas de antaño
Amaruarri - Nava de la Asunción

A sus 95 años María Marugán Gómez nos deja el testimonio del Carnaval que vivió el año de 1922, que es la secuencia de anteriores y posteriores bajo la misma tradición, rota y perdida a raíz del año 1936. Por ello los recuerdos recogidos en esta entrevista abren una página olvidada y poco conocida porque las referencias documentadas poco aportaban sobre el tema en Nava de la Asunción.

María, ¿cómo eran los carnavales que vivió?

— Recuerdo especialmente el de 1922 por el berrinche que me hicieron pasar.

En Nava de la Asunción uno de los días más esperados del año era el Lunes de Carnaval porque se celebraba "El día de las máscaras". La implicación del pueblo era muy grande. En la fonda de la señora Benita, que se encontraba de frente a la esquina de la Casa del Caño, se alquilaban trajes y máscaras que hacía ella misma, cosía muy bien. La gente entraba por la puerta principal y salía por las carreteras disfrazada.

Tenía de todo. Los más requeridos por los hombres eran los de torero, todos los años desfilaban cuadrillas que parecían de verdad, auténticos profesionales, y que jamás se verían delante de un toro. Era su noche de ilusión. Traía disfraces de militares, de mujeres, de época, cómicos y de todo un poco, porque los hombres no sabían hacerse sus propios trajes. En cambio, las mujeres se lo trabajaban mucho, aunque en aquellos tiempos y a falta de más medios el mayor recurso de vestuario era la colcha de la cama, que mayormente era floreada, y daba mucho juego para combinar. La cara se tapaba con cualquier otra tela y se agujereaba para los dos ojos. Por agujerear las colchas hubo siempre muchos disgustos.

GANADERIA LOS EULOGIOS



Divisa Verde y encarnada. Señal Horquilla en la derecha y despuntada en la izquierda. Antigüedad 23 de agosto de 1992. Fincas "El Pecado Mortal" COLMENAR VIEJO (Madrid) Representante D. Manuel Sanz de la Morena Procedencia
En 1959 fue adquirido por don Juan María Alonso Orduña el lote de don José Hernández Cabazón, cambiando el hierro que tenía anteriormente. En 1961 adquiere una camada de novillas y un semental de don Juan Guardiola Soto, eliminando lo anterior. En 1978 fue adquirida por don Licinio Herranz de Pedro, que ese mismo año la vendió a don Eulogio, don Luis Vicente y don José Manuel Sanz de la Morena, que anunciaron "Los Eulogios", variando el hierro. En 1979 se aumentó la ganadería con un lote de hembras y un semental oriundo de Santa Coloma. En 1986 falleció don Luis Vicente. En 1987 fue eliminando todo lo oriundo de Santa Coloma, conservando únicamente lo procedente de Guardiola Soto. En 1989 la parte de don Luis Vicente pasó a sus hermanos por herencia. En 1992 adquirieron un semental de don Felipe Lafita, "El Torreón". En 1987 echa el toro Aguilucho de Victoriano del Río. En 1988 se compra a Don Felipe Lafita el toro "Decidor". En 1991 se echa el toro "Milano" de Marcos Núñez; en 1992 se compra a Don Javier Camuñas el toro "Buenasuerte". En 1993 se echa el toro "Facilón" de Don Luis Algarra y en 1994 se compra el toro "Andador" de Don Felipe Lafita. Procedencia actual Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

Vacas tentadas por el torero madrileño Sergio Aguilar.

Música: La puerta de los corrales. Ángel Pastor.

sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

Entrega de Premios de la Asociación el Toro




Interesante la entrega de premios y tertulia de la Asociación el Toro de Madrid.

Los premiados tres criadores de toros de lidia internacionales, Portugal, España, Méjico.

Premio al encierro mas completo, JOAO FOLQUE (ganadería de PALHA).

El ganadero portugués comenzó diciendo que un aficionado, es el que a cruzado la alfabetización de las emociones.
No le gusta que le llamen ganadero,sino criador de toros de lidia.

El toro Rachido, con la vuelta al ruedo, del encierro premiado, era hijo de una vaca de procedencia Oliveiras y un macho de Baltasar Iban.

Contó la anécdota de esta vaca, que fue tentada por el torero Francés “Morenito de Arles” (Rachid Ouramdame), la vaca salió suelta del caballo y sin clase, pero se comió la muleta, pidiéndole por favor a Joao Folque que no matara a la vaca, la bautizo con el nombre de Rachid, por “Morenito de Arles”.

Contó otra historia sobre uno de sus sementales mas importantes, Chryler. No respeta las alambradas, solo a las vacas. Un día se escapo y fue a para a una fabrica que esta a 5 kl de la finca, tuvieron que ir con 30 vacas para convencerlo y que diera la vuelta. Cuando entro en la finca al regresar se lío a golpes y empujo una furgoneta de la marca Chryler, con el freno de mano, la movió 8 metros, hizo una avería de 700.000 pesetas antiguas. Dos hijos de este semental van a ser lidiados en Madrid esta temporada,con los numeros 637 y 550 de nombre Camerito.

Premio al toro más completo, JOSÉ CHAFIK ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN),vino expresamente de su Méjico a recoger el premio.De origen libanés, se enamoro de la fiesta siendo muy joven en Méjico e intento ser torero.

Su afición es querer al toro. Vino a España con su socio Marcelino Miaja a formar una ganadería, con los encastes que a el le gustaban y que había visto en Méjico, saltillo, coquilla, graciliano, vega-villar, santa coloma, etc., con esta amalgama formo la ganadería.

Flotó dos aviones para Méjico con 100 animales cada uno.

La temporada pasada le indultaron 9 toros en Méjico, el toro de la faena de Enrique Ponce, en la Monumental también ha sido del José Chafik.

Busca el toro encastado, con bravura, fijeza, humille y que siga la muleta con transmisión.

De Victoríno dijo, que era muy autentico, excepcional como persona y ganadero. Es el único ganadero de la competencia que tiene descendencia de Victorino, ya que le regalo unas pajuelas de semen.

Se emociono varias veces durante la tertulia este gran ganadero. Que ha destrozado mi ranking ganadero, se ha puesto en cabeza.

IGNACIO HUELVA ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN).

A Ignacio le mete el venenillo de la afición su abuelo materno, fue novillero y fue con el primero que cogió un capote. Su padre le llevaba a los toros.

Dice que criar ganado de Santa Coloma es muy desagradecido, no dan tantas oportunidades, Se necesita paciencia y es una gran locura.

Cuando compro Hernández Pla, se encontró la ganadería con mucho trapío y volumen pero le faltaba ir para adelante.

Los ganaderos de Santa Coloma, no se deja, ni prestan, ni venden absolutamente nada, como hacen en otros encastes .Solo Ckafik.

Ignacio compro la ganadería de San Martín a José Chafik.

Con lo de Hernández Pla, San Martín y Pérez de la Concha, tiene más de 900 vacas de vientre. Ha tenido que ir eliminando, quitando lo que no liga, lo de nota regular y lo que no ha visto tentar.

Después tomando unos vinos hubo unos momentos muy emotivos con los premiados, charlas amenas, anécdotas ganaderas, fue un placer.

Como decía José Chafik,”Que Dios nos bendiga a todos”

jueves, 26 de febrero de 2009

PEPE CACERES "TORERO"

Pepe Cáceres (1935-1987), torero colombiano, llamado José Humberto Eslava Cáceres, (Honda, 16 de marzo de 1935 - Bogotá, 16 de agosto de 1987), fue un matador de toros colombiano.
Debutó como novillero el 1 de noviembre de 1952, y viaja a España en 1955 donde realiza en la primera temporada diez novilladas con gran éxito. Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 30 de septiembre de 1956, siendo su padrino Antonio Bienvenida. Sus triunfos más sonados a lo largo de su dilatada carrera fueron en la Monumental de México y en la Plaza de toros de Bogotá. Falleció a causa de una cornada que recibió el 20 de julio de 1987 en Sogamoso, que le produjo lesiones de las que no se pudo recuperar. Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Alternó frecuentemente entre América y España con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, José Mari Manzanares y Curro Girón, entre otros. Se le consideró un maestro del capote. Murió en Bogotá el 20 de julio de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza La Pradera de Sogamoso, con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica.Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Fue también empresario y criador de reses de lidia.
Se le considera uno de los más grandes toreros que ha dado Colombia y su primera figura taurina de ámbito internacional. Destacó en su faena con el capote, pero su dificultad para matar fue siempre su mayor limitación profesional. El lance conocido como Cacerina para acercar el toro al caballo en el momento de ser picado, fue creación suya.
PEPE CACERES "TORERO"

miércoles, 25 de febrero de 2009

DUENDE

Cuando se rajaba la voz era cuando más duende tenía.Tenía la misma creencia de aquel guitarrista que un día le dijo a Federico García Lorca: “ El duende no está en la garganta; el duende se sube por dentro desde la planta de los pies”. Al torero gitano Rafael de Paula le oí decir casi los mísmo : “ El duende entra por la palma de la mano”.

RAFAEL DE PAULA

AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U


TERTULIA UNIVERSIDAD SAN PABLO -C.E.U
El jueves,26 de febrero,en Aula de Tauromaquia del CEU.Don Antonio Álvarez Barrios.Abogado.Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
"Ámos Salvador:un liberal, aficionado de fuste"

martes, 24 de febrero de 2009

PREPARANDO LA TEMPORADA, EN LA MAESTRANZA


Sevilla. Un nuevo tiempo para La Maestranza
24/febrero/2009

Luis Nieto. Diario de Sevilla.

La remodelación del graderío de la plaza de toros, la mejora de su ruedo y la incorporación de megafonía son aspectos claves en la nueva etapa del singular monumento sevillano

Justo en el patio de arrastre del coso del Arenal, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una gigantesca grúa delata las obras, en su interior, de la primera fase de restauración del graderío de sombra impar, desde la grada 3 a la 9 -palco de Labradores al de la banda de música-, donde una cuadrilla de obreros se mueve en torno a un andamio gigantesco.

La remodelación tiene como finalidad la mejora en la seguridad y en la comodidad de los espectadores. Para ello se suprimen tres filas y se crea un pasillo, quedando la distribución de este sector del graderío de manera parecida a como fue antes de 1965, año en el que se remozó para ganar esas localidades de más. Por tanto, mejorará el acceso y la evacuación del público, ya que actualmente la estrechez de los pasillos dificulta a las personas llegar con facilidad a sus localidades, que además son de reducidas dimensiones.

A lo largo de la historia de este singular coso taurino cuya construcción, en ochavas, comienza en 1716, han existido tres modificaciones sobre el graderío original.

El cambio actual supone que los 1.614 asientos de esta zona queden en 849 localidades. El espacio de cada asiento aumentará de 51 a 64 centímetros. Otro de los elementos nuevos son unas barandillas de hierro forjado, separadoras, más livianas que las existentes actualmente en otras zonas.

Con respecto al proyecto inicial -que ya publicó este diario- se han desechado sillas plegables en las dos primeras filas, donde irán bancos entre columna y columna, con un mecanismo plegable. Tras la reducción de localidades, la empresa Pagés -gestora del coso sevillano- tendrá que reubicar a los abonados de esos lugares.

Durante la presente semana, en la que terminan las obras de demolición de las antiguas localidades, encontramos en plena faena a los operarios de la empresa Bellido cuando está a punto de caer la noche. A simple vista se aprecian las dos remodelaciones anteriores, entre tanto los albañiles levantan y dan forma al nuevo graderío. Han comenzado un doble turno (de ocho de la mañana a diez de la noche) para cubrir la primera fase de esta remodelación antes del Domingo de Resurreción.

Además de las obras del graderío, la Real Maestranza de Caballería baraja también la remodelación del piso de plaza del ruedo, que debido a que no cuenta con un drenaje apropiado ha causado hasta siete suspensiones por lluvia en la temporada 2008. La institución maestrante ha solicitado a varias empresas la viabilidad de un piso que filtre mejor el agua, si bien no hay fecha para acometer las obras.

El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, afirma que es un tema delicado, debido a que "todo el mundo identifica nuestra plaza de toros con el albero -no permeable-. Serán los técnicos quienes digan si se puede remozar el ruedo sin cambiar esa identidad y nosotros decidiremos. Hasta el momento, la mayoría de las personas consultadas coinciden en que lo mejor es utilizar las lonas cuando llueve".

Por otro lado, la propiedad ha encargado al arquitecto-conservador de la plaza, José Antonio Carbajal, un proyecto para la instalación de un sistema de megafonía, que sustituiría a la tradicional tablilla con la que se informa al público. Guajardo-Fajardo, que considera personalmente que "la mejor megafonía es la tablilla", señala que "sería lo menos agresivo al edificio. Queremos que pase desapercibido, como sucede con los focos. Si no está el Domingo de Resurrección sería para otra temporada".



Mas información en: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/294413/nuevo/tiempo/para/la/maestranza.html

ENTREGA DE PREMIOS ASOCIACION EL TORO DE MADRID



Acto de Entrega del
XI TROFEO al ENCIERRO MÁS COMPLETO y el
IV TROFEO al MEJOR TORO
lidiados en la plaza de Las Ventas de Madrid
en la Temporada de 2008
otorgados por la Asociación El Toro de Madrid
Día 26-Febrero-2009…, a las 20 horas, Lugar: CASA PATAS c/ Cañizares, 10. Madrid
Joao Folque de Mendoza, ganadero vencedor del XI Trofeo al mejor Encierro
José Chafik Handam Amad y Ignacio Huelva Manrique, propietario y/o representante de la ganadería vencedora del IV Trofeo al mejor Toro.
"COQUITO" de la ganadería de SAN MARTÍN.
Intervenciones de ganaderos,con un coloquio abierto entre asistentes y ganaderos.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿MAL FARIO EN LOS TOROS?

¿Creéis en los fantasmas, en los fenómenos paranormales?
Mucha gente habla de fantasmas, de casas encantadas, poltergeits, premoniciones, visiones terroríficas del futuro, hechos inexplicables que aterrorizan a quien los presencian.
Mucho antes de que existiera la Parapsicología, los instrumentos que recogen sonidos del más allá, las cámaras que captan espectros, en todas las culturas y épocas, existen referencias tratando este tema. Algunas han llegado a nosotros a través de escritos, y otras forman parte de la tradición oral.
Buenos los toros no van a ser menos, he encontrado dos videos del programa de la CUATRO “CUARTO MILENIO”, que trata todo esto.
A mí (a parte que todos estos temas me encantan), me parece muy interesante.




¡QUE SUSTO!






¿Conoce alguien, una historia de estas?

Pena de Juan y José

Pena de Juan y José es una canción dedicada a Joselito y Belmonte, creación de Juanito Valderrama.

PEÑA TAURINA "EL CLARÍN"

El amigo y presidente de la Peña Taurina “El Clarín” (Bogotá) Edgardo Baena Pianeta nos invita a que nos pasemos por este portal taurino de Colombia. www.voyalostoros.com
Aprovecho para felicitar el aniversario a todos los socios de la Peña taurina “El Clarín” por sus 40 años de alternativa y por su gran trabajo fomentando la fiesta.

viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVAL

Presentación Chirigota de Cádiz 2009, "LOS ENTERAOS" La Chirigota del Selu

jueves, 19 de febrero de 2009

TERTULIA C.E.U

En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas en el aula 309
Los secretos del encaste Saltillo en Aula de Tauromaquia del CEU

Hoy jueves, el ganadero, José Joaquín Moreno Silva pronunciará en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo la conferencia "El encaste Saltillo”, en la que desvelará los rasgos específicos de este encaste.



José Joaquín Moreno Silva, ganadero propietario del hierro con su nombre, antiguo Charcoblanco y perteneciente a una de las familias del campo bravo andaluz, disertará esta tarde sobre su gran pasión taurina, el encaste Saltillo. Nieto e hijo de de dos famosos ganaderos, su interés se ha centrado siempre en las reses procedentes del tronco Vistahermosa, Lesaca, Saltillo que su abuelo don Félix Moreno Ardanuy comprase a principios del siglo XX, a la última viuda del Marqués de Saltillo. Hoy en día está considerado como uno de los encastes singulares más importantes de la cañada brava y con mayores problemas de supervivencia ya que al margen del hierro familiar apenas quedan unas cuantas reses puras de este encaste. Hoy, jueves 19 de febrero, a las 19.30 hrs, en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid)

Pastora Pavon "La Niña de los Peines"

Caracoles.Cante que pertenece al grupo denominado de las cantiñas y musicalmente esta muy próximo a las llamadas alegrías y más aún, al mirabrás.
Quién verdaderamente los reforma, los recrea, los engrandece, les da importancia, fama, difusión, carácter flamenco y los constituye definitivamente en estilo, es Antonio Chacón.Muchos consideran ,equivocadamente,que los caracoles son un cante madrileño. La antigua letra: "Santa Cruz de Múdela cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces...", que hacía alusión al cambio de trenes con destino a Andalucía, fue oportunamente transformada por Chacón en La gran calle de Alcalá con un gran sentido, pues la calle Alcalá era, en el Madrid de aquellos años, la arteria principal de la vida castiza y artística, donde la gente de teatro y del toreo ponían la nota pintoresca.

Pastora Pavon "La Niña de los Peines" en un cante por caracoles a la guitarra Ramon Montoya.La gran calle de Alcala.

miércoles, 18 de febrero de 2009

SILVERIO PEREZ

Silverio Pérez reveló lo que muchos han llamado la escuela mexicana del toreo. El torero mexicano hacía el paseíllo con la cabeza baja, rumiando su miedo, sin querer llamar la atención. Y cuando salía el toro, cuando una luz lo cubría, señal inequívoca de que esa tarde se le vería torear, Silverio excelente capotero,en repertorio y ejecución, presentaba el capote con las palmas de las manos abiertas y visibles, como pidiendo clemencia.Entre tardes de “espantadas” en que no quería ver al toro, se sucedían aquellas otras imposibles de imitar.


SILVERIO PEREZ (PASODOBLE)
Letra de Agustin Lara
Musica de Agustin Lara

En 1959, tuve el gusto de trabajar con Agustin Lara,. uno de los grandes
compositores de América...quien con su vasta inspiracion hizo posible
ese hermoso tema "Mujer", que creo es la mejor forma de
describir a ese bendito ser que nos dio la vida y el amor.

Mirando torear a Silverio
Me ha salido de muy hondo
Lo gitano de un cantar.
Con la garganta sequita

Muy sequita la garganta
Seca de tanto gritar.
Silverio, Silverio Perez,
diamante del redondel,

Tormento de las mujeres
A ver'...quien puede con el.

Mirando torear a Silverio, etc.

Silverio, torero estrella,
El principe milagro,
De la fiesta mas bella.
Carmelo que esta en el cielo,

Se asoma a verte torear'...
Silverio, torero estrella, etc.

Monarca del "trincherazo"
Torero, torerazo'...
Azteca y Español,
Silverio, cuando toreas,
No cambio por un trono
Mi barrera de sol'...



martes, 17 de febrero de 2009

TENTADERO DE VACAS

TENTADERO

He tenido la suerte de presenciar un tentadero de vacas de Vitoriano del Río , en la plaza de tientas de la finca “Medianillos” ,tentadas por el torero madrileño Angel Teruel, en presencia de su apoderado y maestro José Antonio Campuzano. Un “tapia” recibió clases magistrales del maestro Campuzano.
Un día excepcional , donde nos acompaño un sol radiante.

Música: Bulerías toreras del mano a mano – Juana la del Revuelo.