martes, 23 de junio de 2009

"BARBERO"




Toro de la ganadería Conde de la Maza, de nombre Barbero, con el nº 47, nacido en octubre de 1989, de 616 kilos .Lidiado en la plaza Monumental de las Ventas el 19 de julio de 1994,por el diestro mejicano Alejandro Silveti.
Obra realizada por el artista Fernando Arroyo Arranz.


DALI


Salvador Dalí.Litografía 1970.

lunes, 22 de junio de 2009

"NO A LA CONTINUIDAD DE TAURODELTA"

LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID PIDE LA NO CONTINUIDAD DE LA EMPRESATAURODELTA S.L., AL FRENTE DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.Asi se lo hace saber en una carta enviada al director -gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M. Don Jose Pedro Gómez Ballesteros.Una copia de dicha carta se ha enviado también a la presidenta de la COMUNIDAD DE MADRID DOÑA ESPERANZA AGUIRRE, para que tome las medidas que crea oportunas a tal efecto.
De la misma manera se ha hecho llegar una copia de la carta a destacados politicos del PARTIDO POPULAR DE MADRID aficionados a los toros entre los que esta Don PIO GARCIA-ESCUDERO, buen aficionado y conocedor de los entresijos taurinos de la Comunidad.

viernes, 19 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS


Primos de el Mellizo, fueron el Poncho, y Francisco. Hijos de este úl?timo, Francisco Jiménez Rebujina, un torero muy querido en Cádiz, que por motivos personales hubo de emigrar a América, y su hermano Pacorro, inefa?ble banderillero durante toda la vida de la última plaza de toros gaditana.

Otros toreros de esta familia, son: José Ortega Jiménez, Bochoque, Francisco Ortega Jiménez, Marinerito; José Jiménez Nondedeu, Rebujina; José Jiménez el Conejo, y el hijo de Pacorro, Pacorrito.

ORTEGA FERIA

Hijos de Enrique el Gordo Viejo y Carlota Feria Ruiz .

Oretga Feria José-CUCO-{Cuco en el toreo) José el Águila:(en el cante) Banderillero y cantaor(n.1849 +1898) . Banderillero de toros, hijo de Enrique Ortega, hermano del famoso Francisco Ortega (Cuco). No llegó a sobresalir en la profesión, pero pertenecía a una dinastía insigne de toreros y fue padre de Enrique Ortega (Cuco), excelente banderillero de quien había,de nacer Rafael Ortega (Gallito), uno de los más excelentes diestros . Si sus actuaciones no fueron memorables, es dignísimo de mención como eslabón de la larga rama de toreros Ortegas que dieron gloria taurina a su apellido.
Como flamenco, fue un gran conocedor de los estilos gaditanos.
Actuó siempre en los cuartos de cabales, donde no sólo cantaba, sino que también bailaba con gran calidad y gracia.

Enrique el Gordo: (n.1850) Heredó de su padre el nombre y el alias. Su propia fotografía se la adjudicaron a su padre, del que no se conserva ninguna imagen. No se le conocen actuaciones taurinas, pero si que siguió los pasos como cantaor de su padre, actuando en cuantas reuniones de cante se celebraban entre los aficionados de Cádiz. Según Ríos Ruiz, se conservan datos escritos de actuaciones suyas en los Cafés Cantantes gaditanos de la época. Parece que es suya la costumbre de acabar el cante de Cañas, con una Soleá de remate. Se casó con una cantaora y bailaora, también gitana, llamada la Morola, teniendo de descendencia dos grandes artistas.

Manuel: (n.1855) Fue un buen cantaor, sobre todo en los estilos gaditanos. Contrajo matrimonio con una bailaora llamada Maria Monge.

Juan: (n.1857 +1905): Buen cantaor como todos los miembros de su familia, solo cantó en reuniones privadas y en fiestas familiares. Se casó con Carlota Jiménez Jiquerido y su arte se prolongó en el de su hija, Rosario y sobre todo en su nieta Regla Ortega Márquez.

Francisco, Paquiro: (n.1859 +1902) Gran bailaor festero, tanto en reuniones como en actuaciones públicas en los Cafés Cantantes de Cádiz y su provincia, aunque también se conocen actuaciones suyas en Sevilla y Málaga. Ríos Ruiz dice que era un bailaor "chuflero" extraordinario. También fue un buen cantaor.

Gabriela, Seña Gabriela: (n.1862 +1919) La sexta de los nueve artistas flamencos hijos de Enrique el Gordo Viejo. Fue una extraordinaria bailaora, que mantuvo una enconada competencia con otra magnífica artista, la Mejorana, nacida el mismo año y contratada en Sevilla en los mismos cafés, el Burrero y el de Sllverio. Nadie podía sospechar que después de aquella competencia que resultó amarga, se casaran Rafael y Pastora, hijos de ambas. Fueron famosas las Juergas en la "Venta de la Victoria" promovidas por Fernando el Gallo para conquistar a la bailaora. Se retiró del baile al casarse. Su boda creó la más portentosa dinastía torera de la historia.

Rita la Rubia: (n.1864): Fue una magnífica bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz, Sevilla y Málaga. En esta última ciudad se casó con Paco el Guaniro. Félix Rodríguez, describe su enconada competencia con Rosario Monge la Mejorana, —la primera bailaora que levantó los brazos por encima de los hombros—. Rita retó a Rosario para vengar a su prima Gabriela que había abortado bailando en un pique con la Mejorana. El esfuerzo, bailando descalza, y también embarazada hizo que muriera poco después. Una copla relata la desolación de su marido:

"Ya se murió mi Rita, bonita ya se acabó mi tesoro, de oro ya no tengo quien me diga Paco llévame a los toros."

Carlota: (n. 1865 +1921): Bailaora y cantaora, desarrolló su arte en Sevilla, como casi todos los artistas de la época.

Sebastián Chano (n.1851): Fue un buen cantáor que no actuó en los Cafés Cantantes de su época, sino en las reuniones de cabales, como era costumbre en el Cádiz de finales del xrx.

LOS HIJOS DE LA GABRIELA-LOLA FLORES.

EL PROXIMO DOMINGO 21 DE JUNIO




El próximo domingo,en la Monumental de las Ventas,toma antigüedad la ganadería de Guadaira,que siendo del encaste bodeguero,siempre dieron buen resultado las novilladas de esta ganadería ,lidiadas en este albero.

Tengo buenas vibraciones con los toros y con el cartel, compuesto por el jienense Curro Díaz, el salmantino Eduardo Gallo y el albaceteño Andrés Palacios.

Que Dios reparta suerte

jueves, 18 de junio de 2009

TOREROS FLAMENCOS

Aurelio Selles - Presumes que eres la ciencia (Solea de Enrique el Mellizo)

TOREROS FLAMENCOS

Aurelio Selles - Que le llaman relicario (Alegrias Clasicas)

martes, 16 de junio de 2009

TRIUNFADORES FERIA DE ABRIL


PREMIOS LA TABERNA DEL ALABARDERO DE SEVILLA
La Taberna del Alabardero de Sevilla y su tertulia 'Los toros en la Taberna' han otorgado los IX premios taurinos Alabardero correspondientes a la temporada taurina 2009, que han recaído en los diestros José María Manzanares y Morante de la Puebla, y en la ganadería de El Pilar. El jurado ha encontrado grandes dificultades para fallar estos galardones "a consecuencia de los pobres resultados tanto artísticos como ganaderos de la temporada sevillana", según ha informado la Taberna del Alabardero.

En cualquier caso, el jurado ha otorgado el premio Alabardero 'A la mejor lidia y muerte' al matador de toros alicantino José María Manzanares. El premio Alabardero 'Al toro de vaca' ha recaído en el toro 'Huracán', marcado con el hierro de la ganadería de El Pilar y que fue lidiado en sexto lugar en la corrida celebrada el 2 de mayo.

El toreo de capa de Morante de la Puebla se ha hecho merecedor del premio Alabardero 'Al detalle torero'. El jurado también ha decidido distinguir a los veteranos toreros sevillanos Julio Pérez 'Vito', Manolo Carmona y Tito de San Bernardo, otorgándoles el premio Alabardero 'Al recuerdo'.

TOREROS FLAMENCOS

EZPELETA
Ezpeleta Ortega:
Hijos de Dolores Ortega Díaz, la Jacoba, con Francisco Ezpeleta Machuca.
Ignacia Ezpeleta Ortega: (n.1852 +1919) Hija de Dolores la Jacoba y del torero Francisco Ezpeleta, se casó con Enrique Jiménez el Mellizo empleado del matadero gaditano, donde era compañero de Curro Dulce. Enrique, actuó de puntillero de importantes matadores, como el Lavi, Marinero, Lagartijo y sobre todo Hermosilla, que gran aficionado al cante, lo llevaba siempre en su cuadrilla. Fue un gran creador de cantes y un gran interprete. Su creación cumbre fue la Malagueña Doble, Grande o del Mellizo, prodigioso grito musical de tal profundidad y hondura que hace imposible el escucharla sin emocionarse. También se le tiene por el creador de los Tientos que luego generalizó su discípulo D. Antonio Chacón; de la Saeta que generalizaría el también discípulo Manuel Torre; y quizás de la actual forma de las Alegrías y de diversos estilos de Soleares y Siguiriyas, transmitido todo este caudal por sus hijos y el amigo de estos, Aurelio Selles a la llamada Escuela Gaditana. Los dos primeros cantaores citados, jerezanos, y Arturo Pavón y sus hermanos, —Tomás y Pastora—, de Sevilla, ayudarían a la generalización de sus cantes.
Jiménez Ezpeleta:
Hijos de Ignacia Ezpeleta Ortega y Enrique Jiménez Fernández el Mellizo.
Antonio Jiménez Ezpeleta, Antonio Mellizo: (n.1874 +1936) Como su padre, fue empleado del matadero, puntillero y sobre todo gran cantaor, aunque también como su padre, se negó a grabar, el uno en los cilindros de cera de su época, y su hijo en los primeros discos de 78 revoluciones. Fue el que llevó el apodo de su padre, aunque en alguna ocasión aparece citado con el que llevó su hermano, Hermosilla, posiblemente por la amistad del torero con su padre. Fue el único de los hermanos que se dedicó profesionalmente al cante, llegando a formar parte de la compañía de Pepe Marchena. También fue el único que tuvo descendencia, transmitiendo los cantes de su padre a través de sus hijos, y de sus amigos Chele Fateta y Aurelio Selles.
Enrique Jiménez Ezpeleta, Enrique Hermosilla o el Morcilla: (n.1877 +1929) Siguió el ejemplo de su padre y de su hermano el mayor, pero solo lo hemos encontrado de puntillero en el cartel de un festejo menor. Para los grandes profesionales del flamenco fue el que mejor cantó por soleares. Junto a su hermano intervino en el famoso concierto flamenco que organizó D. Alvaro Picardo en el conservatorio de Cádiz, por encargo de Falla, como réplica o complemento del famoso concurso de Granada en 1922.
Carlota Jiménez Ezpeleta: (n.1889 +1907) Aunque solo sobrevivió a su progenitor un año, pues murió muy joven, llegó a alcanzar fama como cantaora de saetas, que interpretaba sobre todo en su barrio de Santa María, junto a su padre, al paso del Nazareno.
Enrique, el Cuco: (n.1889). Cossío equivoca su segundo apellido, otorgándole el segundo de su madre, Ezpeleta. También equivoca la fecha y el lugar de de su nacimiento, que fue Cádiz, el 11 de junio de 1889. Fue un gran banderillero. Su vida taurina empezó con una escapada a América acompañando a Ignacio Sánchez Mejías, que con el tiempo seria su cuñado. Al volver a España, fue banderillero de su primo "Joselito", desde su alternativa hasta su trágica muerte en Talavera. Después de retirado hizo sus pinitos como autor de teatro, siguiendo el ejemplo de su amigo de correrías y también cuñado Ignacio Sánchez Mejías, escribiendo el sainete "El triunfo del Manoliyo". Se casó con una hermana de su primo y maestro, Gabriela Gómez Ortega, con la que tuvo cuatro hijos, dos toreros, José, Gallito VI, —banderillero de Juan Posada, Pedrés y Antoñete—, y Rafael Gallito VII o simplemente Gallito, torero artista de los años cuarenta, que alternó en muchas ocasiones con Manolete y dejó escritos dos libros taurinos con sus reflexiones sobre los toreros que conoció. Enrique, tuvo también dos hijas, Trini y Gabriela, esta última la famosa recitadora.


EZPELETA (FRANCISCO). Matador de toros, natural de Cádiz. En 1826 ya toreaba como tal, creemos que por provincias, por delante de José de los Santos. He visto su nombre en carteles madrileños de 1833 y 1843. El 17 de abril de este último año alternó en el circo de Madrid con Juan Pastor (el Barbero) y Manuel Díaz (el Lavi). En un periódico taurino de aquellos tiempos se dijo que en la corrida del 25 de junio de 1855, al media espada Ezpeleta le echaron a su primero la media luna y el segundo quedó vivo mientras le conducían a la cárcel. Para entonces ya toreaba dificultosamente, debido a su obesidad y sus años avanzados; pero todas las noticias coinciden en que siempre fue muy mediano.
EZPELETA (GASPAR DE). Caballero navarro del siglo XVII, famoso en la biografía literaria, pues por su muerte, acaecida en Valladolid, cerca de la casa en que vivía Cervantes, fue éste preso y empapelado, aunque luego se mostró su inocencia. Góngora le dedicó unas décimas satíricas por haberle derribado un toro en unas fiestas.
EZPELETA (IGNACIO). Banderillero, nacido en Cádiz. Trabajó a las órdenes de Francisco Montes y otros espadas, que alguna vez le cedieron la muerte de algún toro, sin que tal camino fuera el a propósito para su carrera. De 1849 a 1857 banderilleaba con frecuencia en Madrid, siendo ya viejo para entonces. Fue muy popular en su tierra.
EZPELETA (IGNACIO), Ezpeletita. Matador de novillos gaditano. Marchó a Méjico a probar fortuna como torero, y aunque no se le mostró muy espléndida, tampoco dejó de favorecerle. El 29 de enero de 1910 trabajó en Guadalajara, de Méjico, con Pascual Bueno, alcanzando Ezpeletita un buen éxito.
EZPELETA (JOSÉ), Pollo Rubio. Banderillero de novillos, nacido en Cádiz. En esta disciplina trabajó algunos años de los primeros del siglo, haciéndose después matador, sin que llegara a presentarse de esta manera en Madrid u otras plazas de categoría.
EZPELETA (JOSÉ), Torero. Banderillero cuyo nombre veo anunciado en un cartel de Chiclana del año 1887.
EZPELETA (JUAN). Matador de novillos, natural de Cádiz, que estuvo muy bien en las dos novilladas que toreó el año 1927. Esperanzas frustradas, porque murió en 1928.
EZPELETA (JUAN), Águila. Banderillero, hermano sin duda de José, que figura a su lado en el mismo cartel de Chiclana. Uno y otro no debieron de pasar de lidiar novillos.
ORTEGA Y EZPELETA (Enrique), el Cuco. Banderillero de toros. Había nacido en San Fernando (Cádiz), y era primo carnal de los Gallos, como hijo de José Ortega, hermano mayor de la madre de los célebres diestros. Tras andar en plan de aficionado por tentaderos y capeas, influido por el ambiente familiar, saturado de torerismo, marchó a Mejico en compañía, por cierto, de Ignacio Sánchez Mejías, de quien había de ser cuñado andando el tiempo. De regreso en España, actuó en diversas cuadrillas, hasta que, al tomar la alternativa, ingresa en la de Joselito, su primo, y en ella permanece hasta la trágica muerte del gran torero. Su vida torera esta pues, adscrita a la de Joselito, que en el hecho de hacerse acompañar siempre de él en la brega, anticipa un juicio favorable de su arte. Fué, en efecto, el Cuco un peón de brega inteligentísimo, con ese instinto taurino que tan sólo poseen los que por tradición y convivencia han estado constantemente con la afición y el pensamiento fijos en los toros. Lució en la cuadrilla de Joselito esta intuición, y llegó a ser un auxiliar de primer orden para todos los casos que en la lidia se pueden presentar, y un buen banderillero. Hombre de imaginación e inquietudes, fué gran aficionado al teatro, para el que escribió y logró ver representado en uno de Madrid, en enero de 191 á» un saínete, El triunfo de Manoliyo, que el público acogió con simpatía. Muerto Joselito, con una de cuyas hermanas estaba casado, se dedicó a negocios de empresas teatrales.

Parte de la documentación de este articulo es de” Toreros gaditanos en la génesis del flamenco” de Guillermo Boto Arnau y "Los Toros" de José María de Cossío.

miércoles, 10 de junio de 2009

"TOREROS FLAMENCOS"

"ENRIQUE EL MELLIZO"
"Ezpeletilla"-Francisco Ezpeleta Machuca,hijo del torero de Sanlucar Francisco Ezpeleta Moreno,tambien torero como su padre,nacio en Cadiz el 13 de abril de 1825, novio de Dolores con quien llegaría a casarse.Era cantaor como su novia y luego se hizo torero. Su hija Ignacia Ortega Ezpeleta, se casó con Enrique, el Mellizo; Es interesante destacar que una hermana de este matador, Rufina Ezpeleta Machuca se casó con otro mito del flamenco gaditano, Francisco Fernández Bohiga, Curro Dulce, que también fue empleado del matadero y en los ruedos actuó de puntillero de importantes matadores y cuya hija, Rufina Fernández Ezpeleta, se casará a su vez con un hijo de Enrique el Gordo.
"ENRIQUE EL MELLIZO". Nombre artístico de Antonio Enrique Jiménez Fernández. Cádiz, 1848-1906. Cantaor. Padre de Antonio El Mellizo, El Morcilla y Carlota. Alternó su dedicación al cante con su oficio de matarife y sus intervenciones como puntillero en las plazas de toros, especialmente a las órdenes del matador Manuel Hermosilla, su amigo íntimo, y con anterioridad actuó como banderillero en las cuadrillas de El Lavi y El Marinero. Fue el descubridor de don Antonio Chacón, al escucharle en una fiesta celebrada en Jerez de la Frontera, en 1886, con motivo del triunfo de Hermosilla en una corrida, recomendándole para cantar con él en la famosa Velada de los Ángeles de Cádiz. Chacón que nunca olvidaría su gentileza, organizó, en 1894, un festival en el Teatro Eslava gaditano, para recaudar fondos con destino a librar del servicio militar a un hijo de El Mellizo, quien con tal ocasión cantó la siguiente siguiriya: Mira la vergüenza / que me has hecho pasar / de andar pidiendo limosna de puerta en puerta / por tu libertad. Siguiriya que al decir de Aurelio de Cádiz a José Blas Vega, la recreó en una de Triana.
Considerado uno de los cantaores más creadores de su tiempo, especialmente por su personalísima y original malagueña, también se le atribuye la creación del cante por tientos, sobre la base de los cantes de El Marruro. Se le ha equiparado a Beethoven y a Chopin en la música clásica, se ha dicho que hubiera podido ser un Manuel de Falla.En realidad fue un intérprete muy completo, cuya trayectoria artística se desarrolló principalmente en las reuniones y fiestas íntimas, aunque esporádicamente actuó en los cafés cantantes gaditanos La Jardinera, El Perejil y La Filipina.Desde que empezó a cantar ,profesional viajero, un trabajador del matadero gaditano, El Mellizo disfrutó en vida de un prestigio general entre toda la afición y los artistas de la Andalucía y la España de su tiempo. Su fama se extendió, en una época sin discos y sin medios de difusión, allí donde se cantase o se hablase de flamenco, sin disentimiento ni discusiones: perdura, los estilos de Enrique El Mellizo, algo violento y tierno, claro y misterioso a un tiempo, distinto y grande, cuya casi imposible combinación hizo posible su genio...



Antonio Jimenez Cantero el chico mellizo hace un cante por malagueñas de su abuelo Enrique el Mellizo.

TOREROS FLAMENCOS

CARACOLES
Cante denominado de cantiñas, de las llamadas Alegrías, Mirabras, o Romeras, donde se pronuncia a modo de estribillo la palabra Caracoles, se hizo también para bailar. Cuentan que el Tío José El Granaino se le asignan estos estilos de Mirabras, Romeras y Caracoles, se sabe que desde muy pequeño vivió por estas tierras de la provincia de Cádiz, siendo torero y cantaor, estos cantes se divulgaron en los cafés cantantes, este cante por Caracoles D. Antonio Chacón fue quien lo transforma y engrandece, diremos que lo hizo para los Madrileños capital aristócrata del cante Flamenco de muy buenos entendidos donde mas cafés cantantes existieron, cante por Caracoles.
El Granaino formó parte de las cuadrillas de Paquiro, El Chiclana y El Lavi, hasta que una grave cornada le retiró de los ruedos, al final de su vida se dedicaría ya exclusivamente al cante, donde fue un gran divulgador de los estilos gaditanos .
Cante cuya copla consiste en una serie de estrofas, con versos de diferentes medidas. Pertenece al grupo de las cantiñas y melódicamente está muy próximo a las alegrías y, en algunos tercios, al mirabrás. Apenas deja lugar a la improvisación, ya que al contrario que con otras cantiñas, en los caracoles la letra cuenta una historia larga, por lo que no se pueden ir entremezclando estrofas según se le vayan ocurriendo al cantaor. Su origen etimológico radica en que probablemente este cante lo creó alguien para pregonar caracoles.
Una letra muy conocida de caracoles es:

Aunque vendo castañas asás
aguantando la nieve y el frio,
con mi moño y mis medias calás
soy la reina para mi marío.
Regordona, que se acaban,
sin moneas se darán,
que a rumbosa no me ganan
los usías del gabán.
¡Caracoles!
Mocita que dice usté
que son mis ojos dos soles
vamos vivienda y ¡olé!

El Granaino, no puede ser otro que José Jiménez, tío José, el creador de cantes como los Caracoles, el Mirabrás o las Romeras, y del que Aurelio Selles siempre afirmó que vivió toda su vida en el barrio de Santa María. Hoy sabemos, —gracias a Escribano Ortiz—, que nació en Chiclana el 1 de Agosto de 1818.
Su aportación más importante fue la de los Caracoles, recientemente llamados por algunos Alegrías de Madrid, quizás por que su letra más conocida, aluda a la calle de Alcalá.
"Como reluce la gran calle de Alcalá cuando suben y bajan los andaluces.
Vámonos, vámonos al café de la Unión donde paran Curro Cuchares El Tato y Juan León".
De esta letra se sabe que la madrileñizó el gran cantaor de Jerez don Antonio Chacón, pero en Cádiz, José Ezpeleta, Pollo Rubio, que fue banderillero de Antonio Fuentes y un gran cantaor, como casi toda su familia, recordaba y cantaba otra más antigua y cargada de gracia gaditana:

"Como reluce Santa Cruz de Múdela cuando suben y bajan los andaluces.
¡Y otro toro y
otro que sea de Veragua
que lo piden
las señoras de sombreros
y paraguas.
Vámonos, vámonos al café de la Unión donde para el Chiclanero Cuchares y Juan León."
Santa Cruz de Múdela, en Despeñaperros, era parada obligada de las diligencias con los toreros que viajaban a Madrid antes de la existencia del ferrocarril. Juan León era ya maduro en 1844, justo cuando eran proverbiales sus juergas en las tabernas madrileñas. El Tato, casado con una hija de Cuchares, es de una generación posterior.
Arie C. Sneeuw estudia las primeras apariciones del flamenco en Madrid y encuentra con el nombre de "música flamenca", —será la primera aparición pública, conocida, de la palabra flamenco—, una velada musical en los salones de Vensano, donde actúa lo más escogido de los flamencos que se hallan en esa época en Madrid. ¿Quiénes eran estos artistas flamencos que actúan ante diputados, gobernadores de provincias, literatos, capitalistas y hombres de ciencia? El diario "La España" de los días 18 y 19 de febrero de 1853, consultado por el autor, nos da los siguientes nombres: Santa María, Villegas, Juan de Dios, Farfán, Luis Alonso y la hija de Juan de Dios, bailaora, que se convierte en la reina de la fiesta.
También en la cuadrilla de Paquiro actuó José Jiménez, el Granaino; tío José para el cante. Se discutía su lugar de nacimiento, que hoy sabemos que fue Chiclana, pero se sabe que creció y vivió en el barrio de Santa María y que pronto se unió a la cuadrilla de Paquiro, donde fue compañero de el Ratón y de Juan de Dios.
También formó parte de la de José Redondo, el Chiclanero, y en ambas se distinguió por su habilidad con las banderillas y sobre todo como cantaor en las fiestas que celebraban los éxitos de las corridas. Se le tiene por creador de varios palos, entre ellos el Mirabrás y los Caracoles.
Precisamente por Caracoles creó una letra cuando fue sustituido por el Cuco en la cuadrilla del Chiclanero, que ha llegado a nuestros días, rescatada por Aurelio Selles:
"Nicolasillo y capa
son dos sujetos
que vestidos de estudiantes
causan respeto
pero les falta
a el Cuco un clarinete
y a Colas una flauta.
Vámonos, vámonos al café de la Unión donde están el Chiclanero, Cuchares y Juan León."

Parte de la documentación de este articulo es de” Toreros gaditanos en la génesis del flamenco” de Guillermo Boto Arnau.
Cante por Caracoles: Roció Márquez ganadora de la Lámpara Minera 2008.

lunes, 8 de junio de 2009

"QUE VERGÜENZA"

Que vergüenza de Puerta Grande, creo que la mas devaluada de los últimos años. El publico diferente del abono, pero no hay escusas…………..mayoría de pañuelos. En un día democrático como hoy….a callar y a tragar. Creo que la falta de información al publico dominguero esta matando esta plaza.”La primera del mundo, mundial”

viernes, 5 de junio de 2009

Encuesta Feria del Aniversario - 5 de Junio

Puedes pinchar en el enlace a la encuesta de
Toros de Victoriano del Río para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Sebastián Castella, o rellenarla directamente desde aquí:



Instrucciones para rellenar la encuesta.


Ver los Resultados

Resultados de la encuesta sobre la Feria de San Isidro 2009

Mejor Torero.
Morante de la Puebla el día 21 de Mayo.
Mejor Toro
Camarito, de Palha. Lidiado en el cuarto lugar el día 27 de Mayo.
Mejor Corrida.
El día 21 de Mayo, con los toreros Morante de la Puebla , José María Manzanares y Rubén Pinar. Con cuatro toros de Juan Pedro Domecq y dos sobreros de José Vázquez.

Algunos comentarios añadidos:
15 de mayo: "casta, toros con ideas propias. El 5º parecía sacado del debut de los albaserradas en el 1919, cuando barrenero se le fue vivo al Gaona".
17 de Mayo: "Las corridas de rejones utilizan a los caballos irresponsablemente para demostrar "el valor del caballero" ante toros mutilados, no creo estos espectaculos que no corridas tengan derecho a una encuesta ente los aficionados y considerarlos, es solo mi opinión".
19 de Mayo: "AGUAFRIA SALVA A NÚÑEZ DEL TUFILLO".
21 de Mayo:"Tarde para la Historia. Si ya los toros hubiesen sido buenos..."
22 de Mayo: "Tarde de toros aburrida, noche de vinos rechula!!!"
27 de Mayo: "que pena de toreros.... carne de cañón","LOS TOREROS FATAL (SENTIMOS LA CORNADA), LOS TOROS MUY BIEN","La corrida mejor presentada, con mejor trapío y con más juego hasta ahora de la Feria".

Queremos agradecer a todos los que habéis participado, por haber compartido con el resto un poco de vuestra sabiduría.

Proximanente publicaremos los resultados de la feria de aniversario.

COMUNICADO DE LA UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, de conformidad con el artículo 70, apartado 13, del vigente Reglamento Taurino andaluz, mediante el que las asociaciones taurinas que lo soliciten pueden obtener los informes veterinarios de los reconocimientos de los festejos taurinos y a la vista de la pobre presentación del ganado que hemos presenciado en la reciente feria de abril, tras el análisis de los datos que en estos documentos se plasman, esta asociación de aficionados hace público las siguientes consideraciones.

1.- En los 19 festejos de la presente feria 2009 han tenido el dictamen de NO APTOS PARA SU LIDIA POR FALTA DE REMATE O DE CONFORMACIÓN ZOOTÉCNICA un total de 40 animales.
Ante este dato, los aficionados incidimos de nuevo en que las visitas a las dehesas para señalar los toros a lidiar adolecen de falta de rigor por parte de la autoridad o son los ganaderos los que traen a la plaza toros que no muestran a los equipos en el campo. Son necesarias aclaraciones por parte de la Delegada del Gobierno para conocer las causas, porque el resultado final en la plaza de Sevilla es lidiar toros con escasa y desigual presencia.

2.- En la corrida del día 23 de abril en la cual se corrieron toros de VICTORINO MARTÍN y que tanta polémica levantó por el escaso trapío de los lidiados, observamos que el ganadero presenta el 22 de abril a las 10:55 horas siete toros de los cuales el veterinario Sr. Luzardo Santana declara NO APTO por tener poco desarrollo el toro 87. El veterinario Sr. González de Aguilar Palomeque no rechaza ningún toro. El veterinario Sr. Criado Garrido declara NO APTOS por falta de trapío los toros 14 y 35.
El mismo día del festejo a las 10:15 horas el ganadero presenta dos toros más, marcados con los números 110 y 147, que son declarados APTOS para su lidia por los tres veterinarios.
El Sr. Presidente manifiesta tras el primer reconocimiento que tiene dos toros rechazados. Uno de plano y otro que necesita volver a reconocer el mismo día de la corrida. Suponemos que este segundo toro sería aprobado, pero el que manifestó estaba rechazado no figura en el manifiesto expuesto al público.
Por otra parte si como manifiesta la Sra. Delegada del Gobierno no había ningún toro “técnicamente” rechazado, ¿cómo se explica que se obligara al ganadero a traer la mañana del festejo los toros 110 y 147 que entraron en la corrida, el primero lidiado en 3º lugar y el segundo de 1º sobrero?.
¿Cómo se explica que los toros 87 y 35 presentados en el 1º reconocimiento fueran devueltos al campo, al parecer estando “técnicamente aprobados”, si ambos fueron rechazados por un veterinario cada uno?
En cualquier caso las citadas reses 87 y 35 es evidente que fueron reconocidas (aparecen en las actas de los veterinarios) y no figuraban en el manifiesto público, lo que supone un incumplimiento flagrante del Sr. Fdez. Rey. (artículo 37-6º)
¿Cómo se explica que el toro 14 rechazado por un veterinario fuera lidiado en 6º lugar?
A la vista de los dictámenes de estos veterinarios y de lo que salió al ruedo, cualquier aficionado puede tener una clara opinión de la competencia de estos facultativos.
Después de conocer el desarrollo de estos reconocimientos la UTAA de Sevilla reitera su petición de cese del Presidente Sr. Fernández Rey, y de los veterinarios Sres. Luzardo Santana, González de Aguilar Palomeque y de D. Miguel Criado Garrido de quien consideramos que además incurre en incompatibilidad para su labor en Sevilla, por ser veedeor de la Casa de Misericordia de Pamplona y tener interés directo con representantes de ganaderías, aspecto que recoge el artículo 24-2º del vigente Reglamento Taurino.

"MUCHO FRAILE PARA TAN SOLO UN PILAR"




martes, 2 de junio de 2009

“POR LA VENTANA NO SE LLEGA A BUEN PUERTO”




Encuesta Feria del Aniversario - 2 de Junio

Puedes pinchar en el enlace a la encuesta de
Toros de El Puerto San Lorenzo y La Ventana del Puerto para "El Fundi", "El Cid" y Sebastián Castella, o rellenarla directamente desde aquí:



Instrucciones para rellenar la encuesta.


Ver los Resultados

¡¡¡¡NO ENTIENDO NADA!!!


No recuerdo haber estado, el día que Morante salió por la Puerta Grande de las Ventas, esta feria 2009.

Leo y leo los premios que ha concedido Taurodelta, y no veo, para mi sorpresa, a Sebastián Castella por ningún sitio. (14 de mayo de 2009-Toros Garcigrande-1 oreja en cada uno de sus toros).


Que yo sepa, ha sido para el único que se ha abierto la Puerta Grande esta Feria (reír por no llorar).
Antes este hecho, estaba unido al Premio de Triunfador de la Feria.
¡Me parece una gran injusticia!, y como no las soporto para mí los premios serian los siguientes:


· Triunfador de la feria: Sebastián Castella (Única Puerta Grande)
. Mejor Faena: Morante de la Puebla.

¡¡Y digo yo, salir por la Puerta Grande tendrá alguna importancia¡¡ ¿NO?

No quiero quitar meritos a nadie, todo el que se pone delante de un toro, y de la afición de Las Ventas, tiene mas valor que el Guerra.
Pero no se puede quitar a unos, para dárselo a otros, aunque se lo merezcan