miércoles, 19 de mayo de 2010

TRES DIMENSIONES

Canal+ realiza la primera retransmisión de un evento en directo en 3D en España. Dos cámaras hicieron ver una corrida en perspectiva y 'llevaron' el sofá de casa a los medios de la plaza
 No sentirán el olor a desinfectante de los patios de caballos, ni el aroma ácido a campo que desprende el animal en su esfuerzo de quinientos kilos a medio metro del cuerpo del hombre. Ni el sonido ni la vibración de los trallazos de las pezuñas sobre el albero. Eso no lo ha dado la técnica todavía, pero asistir a una corrida de toros ante un televisor 3D es lo más parecido a estar en el ruedo que pueda experimentar una persona sin jugarse la vida. Lo sintieron ayer una veintena de periodistas en la plaza de toros de Las Ventas en el pase que dio Canal+ previo a la primera retransmisión de la corrida de la tarde en la feria de San Isidro.
No hubo sustos, ni 'ayes', ni gente escapando por los pasillos del bar del Nueve libreta en mano y con las gafas puestas. Los toros en 3D no asustan, pues no hay pitones saliéndose de la pantalla (por ahora), aunque sí que definen una nueva manera de ver la corrida de toros: la perspectiva y la sensación de estar en la cuadrilla del torero. El sofá está plantado en el ruedo, en los mismos medios, más allá de la barrera, esto supone que el televidente percibe la disposición geométrica de todos los actores en lo que se denomina los terrenos de la faena. Será, en parte, una solución cómoda al eterno dilema de los espectadores: cercanía o perspectiva. Desde hoy, los aficionados pueden sentarse en casa con unas gafas y también un capote. «Cuando le ha apretado al novillero y lo he visto en apuros, me han dado ganas de hacerle el quite». Hablaba Manolo Molés, jefe de la programación taurina de la cadena, que presentó ayer el previo de la corrida de la tarde, con El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar ante los toros de El Puerto de San Lorenzo.
«Esto va a ser una revolución parecida al cambio del blanco y negro a color», aseguró ilusionado. Lejos queda la primera retransmisión de un evento en directo por televisión. Fue en 1957, en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, y decenas de personas la pudieron ver previo pago en el Círculo de Bellas Artes.
Ayer, la experiencia estaba reservada al millar de personas que dispone de una televisión Samsung LED 3D, la suscripción a Digital+ y el iPlus, aunque pronto serán más. Marcos García, director de Samsung, aclaró que existe una fuerte demanda y que hoy en día los tiempos de espera para hacerse con uno de los aparatos es de mes y medio (cuestan unos 2.000 euros). La empresa ha dedicado el último año a preparar el evento. ¿Por qué una corrida de toros? «Porque no es una superproducción de Hollywood. Es algo genuino», explicó García.
La experiencia cuenta con uno de los grandes para llevarla a cabo. Víctor Santamaría, encargado de las retransmisiones deportivas y taurinas de la empresa, explicó que es algo difícil que «aún está en pañales», pero que crecerá. La faena más difícil ha sido el «nuevo lenguaje» del 3D. Según las primeras experiencias, los primeros planos no dan una sensación de profundidad, no funcionan y el zoom es «difícil». Además, el espectador tarda más tiempo en asimilar los planos, con lo que las nuevas retransmisiones serán «más pausadas».
Dos ojos, dos cámaras
La 'ciencia' del invento reside en separar las cámaras en los mismos parámetros que los seis o siete centímetros que separan los ojos y que le dan a su visión un carácter espacial en tres dimensiones. No es fácil. Utiliza un sistema que une dos cámaras con el mismo enfoque. La televisión emite las dos imágenes superpuestas que se encargan de descifrar las gafas. El desarrollo se verá en el Mundial de Sudáfrica. Canal+ ha firmado nueve partidos del evento que se emitirán en directo en tres dimensiones.

FRANCISCO APAOLAZA
Diario Norte de Castilla

ETB homenajea los 100 años del Club Cocherito de Bilbao



El documental se emitirá el miércoles a partir de las 23:55 de la noche.

Euskal Telebista ofrece este miercoles un reportaje que, bajo el nombre 100 años de Cocherito, repasará la dilatada historia de la trayectoria profesional del torero bilbaíno Cástor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao. Con motivo de las dos citas taurinas que se van a producir este próximo fin de semana en la bilbaina plaza de toros de Vista Alegre, Euskal Telebista ha querido hacer su merecido homenaje al famoso torero y al club centenario que lleva su nombre.

El reportaje repasará la vida del denominado mejor torero de la historia de Euskadi, comenzando por su nacimiento, su adolescencia como cochero de carruajes, sus inicios en la tauromaquia, su alternativa y terminar con su retirada. En todas las anécdotas de la vida de Cocherito como torero profesional ha estado presente su club, el Club Cocherito de Bilbao, que se fundó en su honor en el año 1910. El reportaje recoge de la mano de muchos de sus protagonistas todas las vivencias del club, todavía hoy en activo y con mucha fuerza entre los bilbaínos.

En representación de la familia de Castor Jaureguibeitia Ibarra hablará ante las cámaras la nieta del famoso torero, Nieves Carrillo Jaureguibetitia. El reportaje cuenta también con declaraciones de personalidades tales como el vizcaíno matador Iván Fandiño, el único torero vasco actualmente en activo, o Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao. Además, varios de los presidentes de la historia del Club hablan en primera persona sobre una masa social que ronda el millar y medio de socios.



100 años de Cocherito se emite este miércoles a partir de las 23:55 en ETB-2.

Fuente:ETB

Una nueva estrella llamada GOT

  • El nacimiento es fruto de tres años de trabajo de un equipo de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria
  • Nace en una explotación ganadera de Melgar de Yuso el primer toro bravo español clonado

 Con 21,750 kilos de peso, de color negro, salvo un mínimo cerco marrón alrededor de un ojo y en perfectas condiciones físicas, nació ayer en la localidad palentina de Melgar de Yuso, a las 6 horas, el primer toro bravo español clonado en Europa, y posiblemente en el mundo, fruto de los trabajos que inició hace tres años la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (Viva), con sede en Castellón de la Plana.

Su nombre es Got, que significa vaso en valenciano. No podría ser de otra forma siendo hijo del semental Vasito, fallecido hace un año, y hermano de otro toro clonado que se espera que nazca en las próximas 48 horas y al que llamarán con el término inglés Glass.
El primer toro bravo español clonado es una réplica de Vasito, un semental bravo de la ganadería de Alfonso Guardiola, de Cádiz, centro fundamental de la crianza del toro de lidia andaluz. Su madre, que ha hecho de vientre de alquiler desde hace nueve meses y nueve días, es una vaca lechera de raza frisona de dos años de edad y de la explotación de vacuno de leche de Javier Azpeleta Hierro, un ganadero palentino que se ocupa de la explotación familiar desde hace veinte años y que se animó a participar en la investigación porque «es algo nuevo y experimental y alguien tiene que probar».
En esta ganadería es donde el veterinario de Saldaña Julio César Díez González implantó hace más de nueve meses a siete vacas diferentes los embriones obtenidos con una célula extraída de un trozo de piel lumbar de Vasito y que fue insertada en un óvulo de una vaca de matadero.
El experimento surtió efecto en dos animales: la madre de Got y otra vaca que se espera que alumbre al segundo retoño entre hoy y mañana. La gestación del animal ha sido más larga de lo normal, según explicó el equipo, ya que su nacimiento estaba previsto para el 30 de abril.
La explotación ganadera y la provincia de Palencia han sido elegidas como escenario de este gran hito por la calidad de los profesionales con los que cuenta en esta materia. «Melgar de Yuso reunía las condiciones óptimas porque tiene el mejor ganadero con las mejores infraestructuras y el mejor veterinario en vacuno de España», señaló ayer el director del equipo de investigación, Vicente Torrent, en referencia a Javier Azpeleta Hierro y Julio César Díez González. Además, las características tenidas en cuenta para seleccionar esta raza de vaca es porque se trata de un animal doméstico, tranquilo y que está controlado a diario por el ganadero.
Aunque los investigadores llevan unos diez días haciendo guardia para no perderse el alumbramiento del toro, el parto no fue presenciado por ninguno de ellos. Aún así, los expertos creen que el alumbramiento fue muy rápido y no requirió un gran esfuerzo de la vaca, debido a la diferencia de tamaño entre los animales de raza frisona como es el caso de la madre, y los toros de lidia, mucho más pequeños que éstas. Además, el animal salió acompañado por una placenta con un peso de cinco kilos.

¡¡¡ SE VAN SIN TOREAR !!!

martes, 18 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 18 de Mayo del 2010

REALISMO TOTAL "TOROS 3 D"

La Plaza de Toros de Las Ventas será el escenario desde el que se realice la primera emisión de televisión en tres dimensiones y en directo en España. Canal Plus emitirá con esta tecnología la corrida del próximo martes día 18 de mayo, en la que se anuncian toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar. La Plaza de Madrid ya fue escenario de la primera emisión en directo y en alta definición de un espectáculo público hace dos años, también por iniciativa de Canal Plus.
Esta emisión, que podrá seguirse normalmente por los espectadores que no dispongan de receptor en 3D, requiere modificaciones en la planificación de cámaras, ya que cada imagen debe ser captada simultáneamente por dos cámaras diferentes. El equipo de profesionales que encabeza esta experiencia pionera está dirigido por Manuel Molés y por el realizador Víctor Santamaría. Durante una reunión mantenida por directivos de Canal Plus con representantes de Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos, se informó ampliamente de esta iniciativa.

“LLEGÓ LA CASTA Y ARRASÓ”

Ó

lunes, 17 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 17 de Mayo del 2010

EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

No hay quinto malo

Los que están al tanto de las minucias de la fiesta brava, explican que el origen de la fórmula es fácil de explicar. Veamos: hubo un tiempo en el cual eran los ganaderos quienes diseñaban el orden de la lidia, eligiendo el lugar en que cada una de las reses debía enfrentarse con el diestro de turno. Al prever el eje temático de la jornada según las cualidades de cada morlaco, el ganadero situaba en la quinta plaza de la serie al toro que podía resultar más idóneo para entrar al trapo y así probar sus hechuras.
De ahí proviene, según casi todas las fuentes, este proverbio taurino, y así lo detalla Carlos Abella, quien dice que la historia del refrán es muy curiosa, aparte de desconocida para buen número de aficionados: «Tiene su origen en la época en la que en las corridas de toros no existía el sorteo de los toros, sino que era el ganadero quien —teórico conocedor del previsible juego de sus toros— reservaba el de mejor nota y presumible mejor comportamiento para ser lidiado en quinto lugar» (¡Derecho al toro!, 1996, citado por Delfín Carbonell Basset en Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades e ideológico, basado en principios históricos que demuestran cuándo se ha utilizado un refrán, cómo se ha empleado y quién lo ha utilizado [...], con prólogo de Alonso Zamora Vicente, Barcelona: Herder, 2002, p. 405).
Hay otra versión que explica José María Iribarren. Hubo un tiempo en que eran más habituales las corridas de ocho toros. A mitad del espectáculo, tras la muerte del cuarto astado, había un periodo para el refrigerio y el descanso que ponía al público en disposición inmejorable para disfrutar la siguiente tanda de faenas, lo cual explica el fácil contento que propiciaba el quinto toro. Pero Iribarren descree en esta explicación, y por ello, en El porqué de los dichos. Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades (Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1997) confirma que el proverbio se explica del modo que más arriba indicábamos.
En su opinión, las corridas de ocho toros fueron un festejo excepcional, ajeno a la norma. Por ello, al ser indiscutiblemente más habituales las corridas de seis toros, cabe pensar que el espacio para la merienda se planteara a mitad de la corrida, pero entonces el dicho se habría aplicado con mejores argumentos al cuarto que al quinto toro.
Para documentar su pesquisa, Iribarren cita la opinión del publicista taurino Luis Fernández Salcedo. Según dicha fuente, antes de que el gran Mazzantini impusiera la costumbre del sorteo, eran los ganaderos quienes fijaban con libertad el orden en que habían de salir al ruedo sus toros. Por eso, como ya vimos, reservaban para el quinto lugar a la bestia más formidable. «Al pronto —añade Fernández—, parece que esto se conseguiría mejor con el último, pero no es así, porque en aquellos tiempos sobre todo, muchos aficionados se marchaban después de picado el sexto, o cuando el matador le daba los tres o cuatro primeros muletazos».
Por si ello no bastara, los cosos taurinos quedaban más bien lejos de los centros de población, y ese es otro de los motivos por los cuales «la pelea del sexto pasaba más desapercibida que la del quinto, y además era raro que al acabar el festejo el público se quedase para aplaudir al último toro en el arrastre o exigir la vuelta al ruedo del mismo»

“TARDE DEL DESTOREO”



Gabriel Picazo haciendo honor a su apellido, metiendo pico.

“Pitillo” un buen toro de los Bayones, segundo de la tarde.

domingo, 16 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 16 de Mayo del 2010

90 AÑOS DE LA MUERTE DE JOSELITO “EL GALLO”, EL REY DE LOS TOREROS


A hombros por la puerta grande de Madrid


Hoy se cumple el 90 aniversario de la muerte de Joselito "El Gallo".


Bailaor, de una ganadería, no inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de la señora Viuda de Ortega, hijo de Canastillo, de pelo negro; de escaso tamaño, presencia y trapío, lidiado en quinto lugar el 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de la Reina (Toledo), durante la faena de muleta hirió de tal gravedad al famoso matador José Gómez (Joselito), que falleció en la enfermería de la plaza a los pocos minutos de la cogida.
Compartia cartel en la Plaza de Talavera el dia de la tragedia, su cuñado y compañero Ignacio Sánchez Mejías.
Hoy 16 de Mayo se guardara un minuto de silencio por la muerte de Joselito "El Gallo" al terminar el paseillo al unico torero que año tras año se le brinda este homenaje en la Plaza Monumental de las Ventas, por su grandeza en el mundo de la tauromaquia.

Ignacio Sánchez Mejías en enfermería de la plaza de Talavera de la Reina, 

Un humilde homenaje desde "EL rincón de Ordoñez" a Joselito “Silencio para un torero”, de Quintero, León y Quiroga, e interpretado en su honor por Juanita Reina.

Tarde de expectación... tarde de decepción. (Décima de feria)

Toros de Garcigrande, segundo y cuarto de Domingo Hernández, para El Juli, Sebastián Castella, y Daniel Luque.
Julián cuajó buena faena a su primero, que tomó bien la muleta por el derecho, redondeando tandas y mejorando la colocación progresivamente. Faena de altibajos. Julián trato de "enseñar" el inservible pitón izquierdo del de Garcigrande, haciendo que algunos falsos profetas de su plaza pusieran el grito en el cielo.









Lo intentó en su segundo, con una colocación no muy acertada y frente a un animal descastado y sin trasmisión.

 

 
Sebastián Castella, por su parte, hizo también lo más destacado en el primero de su lote.
        




    Uno de Domingo Hernández, con muy pocos pases, que el francés logró robarle, en redondo, en una faena de valor seco y de manoletinas inmóviles.


Recibió por delantales, mostrándose dispuesto y ortodoxo, siempre bien colocado.







Trató de hacer lo propio con el segundo de su lote, con poco resultado.









Daniel Luque pasó sin pena ni gloria, ante un primero que tendió a defenderse y un segundo manso y descastado.









Se mostró, quizá, no demasiado dispuesto, dejando ver que aquello no era un mano a mano únicamente en un quite por chicuelinas.








Y en eso quedó el primer cartel fuerte de la feria, con un lleno hasta la bandera y dos faenas importantes emborronadas por la espada.


Por Cris.G

sábado, 15 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 15 de Mayo del 2010

EL PATRONO DE MI PUEBLO

San Isidro, Labrador


Patrón de Madrid, donde nació hacia el año 1070 y murió en 1130. Su cuerpo, conservado incorrupto a través de los siglos, estuvo sepultado durante cuarenta años en el cementerio de San Andrés, de Madrid, y más tarde trasladado a la iglesia del mismo nombre. Es venerado en muchos lugares como patrón de los labradores. Y tal lo ha proclamado recientemente, de los de España, el Papa Juan XXIII. — Fiesta: 15 de mayo.
En la existencia de San Isidro hay todo un programa de vida humilde, de honrada laboriosidad, de piedad sencilla. Es difícil precisar toda la realidad histórica y humana de sus días; llegan éstos a nosotros, como en tantos otros Santos, envueltos en una aureola de leyenda. Su vida modestísima y metódica podría escribirse en muy pocas líneas, de no ser tantos los milagros que se le atribuyen.
Isidro nace en Madrid cuando reina en Castilla Alfonso el Bravo. Probablemente fue bautizado en la parroquia de San Andrés, una de las pocas que los habitantes de la villa lograron salvar durante la dominación de los árabes. Bueno y piadoso, frecuenta desde su niñez el antiguo templo de Nuestra Señora de la Almudena, tan predilecta de los madrileños. Hijo de humildes labriegos, ayudaría a su padre en el cultivo de las tierras, cavando, arando, o conduciendo la carreta.
Cuando mueren sus progenitores, siendo él muy joven, invitado por el caballero Vera, entra a su servicio, pasando al cultivo de sus campos.
Nos narra una bellísima tradición, dándonos a entender su extraordinaria sensibilidad, que cuando Isidro siembra el trigo, nunca se olvida de lanzar algunos puñados de simiente fuera del surco para que sirvan de alimento a los pájaros y a las hormigas, que también son de Dios, como él decía: «Para todos da su Divina Majestad». Tenemos sin duda en la figura de San Isidro un avance y una auténtica plasmación del espíritu de San Francisco de Asís.
Otro rasgo de su generosidad: cuando va al molino da a los pobres que cruza por el camino casi todo el trigo que lleva en el costal, pero la tierra, siempre generosa por bendición del Señor, le devuelve con creces lo repartido. Tan es así, que durante sus servicios al caballero Vera, sus heredades se convierten en las más labradas, sus yuntas en las más robustas y lucidas, sus sementeras en las más abundantes y regaladas por la lluvia.
Y es ésta la causa que excita la envidia de sus vecinos, los cuales le acusan ante el amo, a pesar de los frutos cosechados, de descuidado y negligente en el cuidado de las tierras. Pero el cielo toma de su cuenta la defensa; y dice la tradición que habiendo salido un día su amo para vigilarle y confirmar la acusación de que su criado es objeto, observa desde una altura la faena del labrador, viendo sorprendido que a las horas que Isidro dedica a la oración, arrodillado a distancia de la yunta, los bueyes siguen solos arando la tierra, abriendo en ella rectos y profundos surcos.
Otro milagro semejante vendrá más tarde a iluminar su vida, cuando en parecidas circunstancias otro de sus patronos contemple la yunta guiada por dos ángeles, mientras Isidro está sumido en la plegaria.
Cuando Alí, rey de los almorávides, se apodera de Madrid, Isidro, como otros muchos cristianos, abandona la villa y se retira a Torrelodones entrando de criado de unos labradores. De nuevo es objeto de murmuraciones por su devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, en cuya iglesia pasa orando largas horas, que dan ocasión para que unos pocos se sientan movidos a imitarle y muchos a acusarle de holgazán.
En este tiempo elige como compañera de su vida a una esposa digna de él. Contrae matrimonio en Torrelaguna con una joven de Uceda llamada María de la Piedad, la cual también más tarde ha de ser venerada en los altares con el nombre de Santa María de la Cabeza.
La profunda vida de piedad que llevan los esposos, es bendecida por Dios con varios prodigios; entre ellos se cuenta la salvación milagrosa de su único hijo, que en un descuido de su madre había caído en un pozo; y el paso a pie de las aguas del Jarama, con que Dios premió la pureza de María de la Piedad, desvaneciendo de esta manera las sospechas que algunos hombres perversos habían logrado suscitar en el corazón del esposo.

Isidro es el hombre del vivir sencillo, dividido pacíficamente en sus tres grandes horizontes: el hogar, el trabajo y la oración. San Isidro Labrador nos trae un auténtico mensaje evangélico de fidelidad, de espíritu de trabajo armonizado con una intensa devoción de humildad y fortaleza en el sufrir las injusticias, y sobre todo de gran caridad para con los necesitados, a quienes diariamente hacía partícipes de su frugal comida.
San Isidro Labrador será siempre una lección y un acicate de recia cristiandad para cuantos ganan cotidianamente su pan con el sudor de su frente. Por esto la Iglesia ha querido glorificarlo.
A los casi cuatrocientos años de su muerte, el Papa Gregorio XV lo canonizó, al mismo tiempo que a Santa Teresa de Jesús y a otros Santos españoles. Ha podido decir bellamente un escritor, que el arado y la esteva de San Isidro han subido a los altares junto con la pluma de la Seráfica Doctora. Los numerosos milagros obtenidos por su valimiento clamaban por tan alta glorificación canónica.
 Delante de su sepulcro se han postrado nuestros reyes; nuestros arquitectos le han erigido templos; los más altos poetas del Siglo de Oro español, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Espinel y otros, lo han cantado en versos inmortales

“TARDE GÉLIDA”

Malavida lleva el aficionado.

Uceda no remata

El Cid no levanta cabeza.

Tendero,toro caro pases de saldo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 14 de Mayo del 2010

'El toreo' de Alfredo Puente



El fotógrafo Alfredo Puente ofrece diferentes ópticas sobre la fiesta de los toros

Ayer quedó inaugurada en el Teatro Juan Bravo (Segovia) una exposición fotográfica de estricta temática taurina, cuyo autor, Alfredo Puente, oferta una perspectiva óptica muy particular con efectos curiosos como dobles imágenes o imágenes superpuestas, efectos a veces buscados y a veces encontrados. Refleja en la colección diversos y variados aspectos de un festejo taurino, tales como imágenes en movimiento de público, escenas del cuerpo a cuerpo entre toro y torero, trajes de luces, el ritual del paseíllo, etc. Confiesa el autor "me gusta la fotografía y también los toros".

Alfredo Puente ha expuesto en numerosas salas y ciudades tanto españolas como extranjeras, Francia o Japón y en territorio nacional, Barcelona, Salamanca, Málaga, Palencia, Almería, Murcia y otras de mayor o menor entidad.

Además, es autor de dos libros eminentemente fotográficos denominados "El Toreo" y "Percepción estética y dinámica del toreo", así como del documental "Buscando la gloria.... el toreo".

La exposición queda abierta hasta el próximo día 23. Por su dinámica e indudable estética y sensibilidad, recomendamos su personal presencia y opinión de aficionado.


eladelantado,com

"PARLADÉ........PARLANDO Y DE MERIENDA"