jueves, 15 de julio de 2010

CÉRET DE TOROS - NOVILLADA DE JAVIER GALLEGO GARCÍA-ENCASTE VERAGUA





En la Feria de Céret de Toros, se celebro como primer festejo una novillada matinal, el sábado 10 de julio. cuatro novillos de la ganadería de Javier Gallego García de encaste Veragua, tres jaboneros y un negro que cerraba el festejo. Los novillos, tenían demasiada alzada, zancudos y agalgados para el encaste Veragua. Los tres jaboneros dieron mejor juego que el negro, último de la mañana, complicado, difícil y peligroso. Todos ellos faltos de cuerna.

Novillada interesante, inválida y con restos de casta.

El novillero mexicano Sergio Flores, mato el primer astado de la Feria de Céret de Toros, dando una vuelta al ruedo y cortando una oreja a su segundo enemigo, que le propino una cornada en sus partes bajas y débiles. Estuvo en novillero, con ganas, valentía  y predisposición toda la mañana.

El novillero Mario Alcalde, pupilo del maestro Frascuelo, estuvo un poco perdido, no le vi muy puesto. El último de su lote tuvo ideas y serias complicaciones.

 

 

 

José Bernal, picador de la cuadrilla de Mario Alcalde, que realizo la suerte de varas al segundo novillo de la mañana de nombre "Condesito", fue premiado por la buena ejecución de  la suerte, acudiendo cuatro veces al caballo.
De sobresaliente, en el mano a mano, hizo el paseíllo el novillero mexicano Arturo Saldívar.

Creo que se le pego en exceso a la novillada en el caballo, sobro alguna vara. No tienen por que ir todos los novillos tres o cuatro veces al caballo.

 

Javier Gallego García, propietario y ganadero, comienza desde muy temprana edad  al ser nieto de Enrique García, fundador y presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia, año 1951. Fue  quien compró al duque de Gandía y Osuna ejemplares procedentes de José Enrique Calderón, el mismo origen que de Tomás Prieto de la Cal. En el año 2002 Javier comienza su andadura en solitario como criador de toros de lidia y en  dos fincas,En la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Brazatortas, concretamente en la finca “El Pulido”, y "Cerca la Venta" en Manzanares El Real, Madrid.
 

Ganadería Javier Gallego Garcia

DIVISA


Verde, azul y celeste

Propietario o Representante

D. Francisco Javier Gallego García

Finca

“Cerca La Venta” Manzanares El Real, (Madrid)
“El Pulido". Brazatortas (Ciudad Real) 


Música :  Como reluce- Caracoles- Fosforito




Inaugurado el coso taurino de Toro


Inaugurado el coso taurino de Toro (Zamora) tras una inversión de 2,2 millones, que permitirá también acoger espectáculos culturales


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer la histórica plaza de toros de la localidad zamorana de Toro, que podrá albergar de nuevo espectáculos taurinos y otros actos culturales gracias a un importante proyecto de restauración integral que ha supuesto una inversión total por parte del Gobierno regional de más de 2,2 millones de euros desde el año 2004.

FERIAS EN FRANCIA 2010

FERIA DE BEAUCAIRE
24 Y 25 DE JULIO




miércoles, 14 de julio de 2010

Cartel de ganaderias para el “XI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra

VILLASECA DE LA SAGRA CONTARÁ CON CUATRO NOVILLADAS  EN SU FERIA TAURINA 2010.


Con motivo de sus Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. De las Angustias que se celebrarán del 4 al 12 de Septiembre de 2010 el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado su feria taurina  con su Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” en su undécima edición.


La presente edición, la undécima, del Certamen de Novilladas “Alfarero de Oro” contará con la presencia  de cuatro hierros de perfil  torista como son las de Adolfo Martín, Navalrosal, Torrenueva y Montealto.
- 9 de Septiembre: Ganadería de “Adolfo Martín” (Procedencia Marqués de Albaserrada)

- 10 de Septiembre: Ganadería de “Torrenueva” (Procedencia Cebada Gago-Torrestrella)

- 11de Septiembre: Ganadería de “Navalrosal” (Procedencia Nuñez)

- 12 de Septiembre: Ganadería de “Montealto” (Procedencia Luis Algarra- El Ventorrillo)

La pasada edición del “Certamen de Novilladas Alfarero de oro” la Ganadería de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia fue premiada como Mejor Ganadería y el premio al Mejor Toro de la Feria fue para la Ganadería de Navalrosal.

FERIAS EN FRANCIA 2010

MONT DE MARSAN
MADELEINE 2010
DEL 16 AL 20 DE JULIO


martes, 13 de julio de 2010

PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVILLEROS

"MALETILLA DE ORO"

PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVILLEROS EN CALI - COLOMBIA

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban por unanimidad una resolución en apoyo y defensa de la fiesta de los toros

Las Cortes regionales aprobaron este jueves por unanimidad una resolución en apoyo y defensa de la fiesta de los toros en la que se insta al Gobierno regional a crear un consejo de asuntos taurinos, con carácter consultivo, un reglamento taurino armonizado y en el que se pide el respaldo a las escuelas taurinas y el apoyo al desarrollo de los festejos taurinos populares, además de mantener las líneas de apoyo a las explotaciones ganaderas de toro de lidia e iniciar las acciones para llevar a cabo la construcción de un museo regional de la tauromaquia en Albacete, entre otros.


La resolución aprobada con el respaldo de PP y PSOE se planteó desde las filas socialistas e insta además a velar por la seguridad y los bienes relacionados con el toro, por la protección de los animales y por el respeto a las tradiciones locales, así como a apoyar acciones de divulgación de la fiesta del toro y establecer una figura de calidad para la carne de este tipo de ganadería.

Mientras, la resolución del PP resultó rechazada por el Pleno con el voto en contra del PSOE en el marco del debate general sobre la defensa, promoción y apoyo de los festejos taurinos en Castilla-La Mancha y que instaba a difundir y poner de manifiesto el valor de la fiesta y a solicitar al Gobierno de España que se aplicara un IVA reducido a las entradas de los espectáculos taurinos.

Además, pedía al Gobierno regional declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, solicitar al Gobierno de España la declaración de la fiesta como patrimonio artístico nacional y "asumir el compromiso de construir" un museo regional sobre el toro en Albacete. El debate lo inició la consejera de Cultura, Soledad Herrero, que aseguró que "el arte de la tauromaquia está más vivo que nunca y no corre ningún peligro". Según afirmó, se trata de una fiesta que "forma parte de nuestras señas de identidad" y "un bien cultural, social y económico" que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Para apoyar estas afirmaciones, la consejera señaló que en 2009 hubo una "intensa actividad" en Castilla-La Mancha en 2009 en cuanto a espectáculos taurinos. Según apuntó, se celebraron un total de 2.219 espectáculos, de los que 649 fueron profesionales --corridas y novilladas-- y 1.678 espectáculos taurinos populares. Además, destacó que hay 195 plazas de toros en la región, algunas de ellas declaradas de bienes de interés cultural. En este sentido, afirmó que en la región hay 8.000 profesionales del toro y 92 titulares de ganaderías, además de 135 explotaciones ganaderas de toro de lidia.

Así, según indicó la consejera, la fiesta de los toros genera un total de 2.500 millones de euros a nivel nacional, siendo el peso porcentual en Castilla-La Mancha de un 10 por ciento, esto es unos 350 millones de euros. Además de su valor económico, la consejera destacó su valor medioambiental y cultural, subrayando que Castilla-La Mancha "es la comunidad que más espectáculos realiza en términos absolutos y en relación a la población". De esta forma, subrayó que el 48 por ciento de la población de Castilla-La Mancha se declara un aficionado, frente al 32 por ciento nacional.

lunes, 12 de julio de 2010

‘Estudio sobre la tauromaquia’ conjuga arte y conocimiento



El pintor albacetense Juan Miguel Rodríguez, profundo conocedor de la fiesta, es el autor de este manual, dirigido especialmente a los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete

El popular pintor albacetense Juan Miguel Rodríguez presentaba ayer su libro Estudio sobre la Tauromaquia en un céntrico restaurante de nuestra capital, ante un nutrido grupo de amigos entre los que se encontraban el ganadero Samuel Flores, el diestro Dámaso González, el crítico taurino Pedro Belmonte y buena parte de los integrantes del jurado de los premios Samueles.

Pedro Belmonte, que ha escrito el prólogo del libro, indicaba que la obra «es todo un lujo para los aficionados a los toros, así como un manual de uso diario para los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete». Belmonte calificó al autor de «persona entrañable» y de «maestro de muchas cosas».

Por su parte, Samuel Flores estimó que la publicación era «una preciosa sorpresa» y la definía como «un tratado sobre el mundo del toro muy ilustrativo».

En otro orden de cosas, se refirió a la corrida que, con toros de su ganadería, lidiarán el 14 de septiembre, en la Feria del III Centenario, los matadores Enrique Ponce, Rubén Pinar y Daniel Luque, un cartel atractivo que combina veteranía y juventud y , según él, promete una tarde de toros de lo más interesante.

Por su parte, el pintor y escritor albacetense Juan Miguel Rodríguez aludía a lo arduo de un trabajo que, en su opinión, sale en el tiempo y forma ideales. Rodríguez recordó que su pasión por el mundo de los toros se remontaba a 1952, cuando su padre le llevó a presenciar una novillada con Pedres y Montero, desde entonces es un asiduo del coso albaceteño.

El autor de Estudio sobre la Tauromaquia tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por Sebastián Cortés al frente de la Escuela Taurina, a cuyos alumnos va dirigido en buena medida esta obra. Con su habitual modestia, Juan Miguel aseguró que para conocer a fondo el mundo del toro «habría que vivir dos o tres vida» y confió en que este libro no sea visto por los entendidos como una osadía por su parte,

Finalmente, presentó un libro personalizado de esta misma obra, en el que se añaden grabados en acuarela, destinado a la próxima edición de los premios Samueles.

Nacido en Motilleja, Juan Miguel ha centrado buena parte de su producción artística en el género taurino. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, su destreza con el pincel le ha convertido en ganador de importantes premios, habiendo participado hasta la fecha en centenares de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Tribuna de Albacete

Presentada en Segovia la biogradia del crítico taurino Alfonso Navalón



El periodista Paco Cañamero presentó la obra biográfica del que fuera relevante crítico taurino, torero y ganadero de bravo salmantino Alfonso Navalón. El autor fue compañero en tareas periodísticas del personaje central de la obra, cuya trayectoria estuvo salpicada de numerosos hechos contradictorios en ocasiones, pero cuya trascendencia influyó altamente en materia taurina dados sus amplios y documentados conocimientos y la forma de expresarse en críticas y artículos.

Este informador mantuvo una sincera amistad con Navalón y familia y aunque sea tan sólo por aportar algo sobre su figura, diré que tenía una acusada sensibilidad artística hacia la pintura y la escultura principalmente. Yo le acompañé en diferentes ocasiones a visitar el museo catedralicio segoviano, el Alcázar de Segovia y algunos otros monumentos; y en cierta ocasión que visité su casa madrileña, pude observar y admirar un cúmulo de obras de arte diseminadas por estancias de la vivienda. Fue conferenciante del ciclo taurino-cultural de la peña "El Espontáneo" y de la peña taurina "La Capea". Recuerdo con agrado un comentario suyo en el que afirmó que la presentación que le hice en el ciclo segoviano, la iba a guardar para posteriores presentaciones de su biografía en otras conferencias.

Alfonso Navalón fue un personaje de contradictorio comportamiento, pero tenía cualidades y conocimientos en materia taurina al alcance de muy pocos. La obra de Cañamero determina fielmente muchos conceptos y válidos argumentos para apreciar la figura que se fue y dejó profunda huella.

PABLO PASTOR - Segovia

sábado, 10 de julio de 2010

Capote a la fiesta nacional

 

La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos aprueba 20 propuestas para potenciar los festejos en la región

Fomentar e impulsar la actividad taurina en Castilla y León desde todas las vertientes posibles. Es el objetivo principal del documento elaborado por la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos que recoge una serie de medidas para potenciar el sector. En total, 22 propuestas a desarrollar en tres áreas de actuación: protección y promoción educativa, cultural y social; la difusión del mundo del toro y el fomento del turismo, economía, agricultura y empleo en el ámbito taurino.
En el terreno educacional se apuesta por incluir temario referido al mundo del toro sin ser una asignatura como tal, incluyendo visitas de los colegios a las dehesas de lidia.
También con la generación de nuevas escuelas taurinas y la potenciación de las existentes para garantizar una formación integral de las nuevas generaciones de profesionales del toreo. «Es un año complicado ya que se ha recrudecido el debate por desvirtuar la naturaleza de los toros en determinados territorios. Por eso hemos dado un paso al frente en nuestro compromiso y defensa de la fiesta de los toros y sus valores», señaló el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que presentó el documento junto al secretario general de la Consejería, Luis Miguel González Gago y el director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández.
En materia cultural, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pretende organizar actividades para difundir y poner de manifiesto los valores de la fiesta nacional. Además, se incrementará la labor de investigación y recopilación de los documentos escritos, fotográficos y audiovisuales que realiza el Centro Etnográfico del Toro de Lidia del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl). Otra de las iniciativas es la creación de los premios a las Artes Taurinas en Castilla y León, así como la creación de los premios a las Artes Taurinas en Castilla y León.
El hecho de que el sector de las ganaderías de lidia tenga una fuerte implantación en número en la comunidad autónoma, -la segunda en importancia de Españacon la provincia de Salamanca con el mayor censo del país- , implica potenciar en el ámbito de la Consejería de Agricultura el trabajo del Centro de Investigación del Toro de Lidia para que sea un centro de referencia para todo el mundo taurino, y se promuevan estudios e investigaciones para incorporar a la carne del ganado bravo en la marca de calidad correspondiente.
En cuanto a la difusión del mundo del toro, el informe de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos ve la posibilidad de generar un programa especializado en los medios públicos de comunicación que promueva y proteja el mundo del toro . Tampoco se olvida de la promoción de la cultura taurina en el extranjero, con la puesta en marcha ante la UNESCO de la Declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este plan se completaría con exposiciones en la sede de la Delegación Permanente que Castilla y León tiene en Bruselas y así dar a conocer la realidad económica, cultural y los valores de la fiesta taurina en la región.
En el ámbito turístico, el informe plantea la promoción del mundo taurino mediante líneas de ayuday proyectos para inversiones en instalaciones vinculadas a este sector. Involucrar a la juventud en el mundo de los toros -a través de la utilización del Carné Joven para ventajas y descuentos acordados con los empresarios-, así como a la tercera edad -con actividades enmarcadas en el programa de envejecimiento activo- también tiene cabida en el documento que solicita para los empresarios un tipo tributario reducido al igual que tienen el resto de espectáculos culturales del Estado.
Además, la Comisión Taurina insta a la convocatoria de reunión de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y propone una mención al valor patrimonial inmaterial de la cultura taurina. 
 
J. FERNÁNDEZ

LO QUE VEREMOS EN CERET 2010 EL 10/07 POR LA TARDE



Coimbra (encaste Conde de la Corte/Atanasio Fernández).
Lidiados el sábado 10 de septiembre:

viernes, 9 de julio de 2010

El Club Taurino Extremeño de Badajoz invita a ver el patrimonio de su museo



El Club Taurino Extremeño de Badajoz muestra en su museo de la calle López Prudencio el patrimonio recopilado durante años. Entre sus fondos, destacan los de la dinastía torera Bienvenida, con documentos oficiales e inéditos de toda la familia, a la que se dedica una sala íntegramente. Además, se exhiben centenares de carteles taurinos desde final del siglo XVII a la actualidad, fotografías de toreros de todos los tiempos, 19 cabezas de toros y vestidos de torear. El Museo Taurino se puede visitar de diez de la mañana a dos de la tarde y la entrada es gratuita.

la cronica de Badajoz

LO QUE VEREMOS EN CERET 2010 EL 11/07 POR LA MAÑANA

Ceret 11-07-10
FIDEL SANROMAN

Novillada Picada para:
Arturo Saldivar, Paco Chaves y Jose Mª Arenas

jueves, 8 de julio de 2010

LO QUE VEREMOS EN CERET 2010 EL 10/07 POR LA MAÑANA

JAVIER GALLEGO
Ceret 10-07-10

Novillada Picada  para :
Sergio Flores y Mario Alcalde

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

















Feria del Novillo de Hagetmau

Fuente Ymbro y Miura, ganaderías para la Feria del Novillo de Hagetmau


La localidad francesa de Hagetmau ha dado a conocer  su próxima Feria del Novillo 2010.  Este año se  anuncian los hierros de Fuente Ymbro y Miura.

Domingo 1 de agosto. Novillos de Fuente Ymbro para Cristian Escribano, Thomas Duffau y Juan del Álamo.

 Lunes 2 de agosto. Novillos de Miura para Gómez del Pilar, Mathieu Gillon y Esaú Fernández.

http://commissiontaurinehagetmau.blogspot.com/

miércoles, 7 de julio de 2010

¡¡¡ VIVA SAN FERMIN !!!

CARTEL DE TOROS PAMPLONA 1916


FIESTAS Y FERIAS DE SAN FERMIN, del 6 a 18 de Julio de 1916.

Ganaderías de URCOLA, VICENTE MARTÍNEZ, JOSÉ A. MARTIN, CONCHA y SIERRA, e HIJOS DE ALAIZA. Matadores: PASTOR, VAZQUEZ, GAONA, BELMONTE y BALLESTEROS.

Gran Cartel Mural, lindamente Ilustrado a Todo Color (120x256 ctms.), en Cromolitografía. MONUMENTAL ALEGORIA MODERNISTA. Firmado J. GARCÍA LARA.

CARTEL DE TOROS DE BARCELONA

Presentación del libro “DE LUMIERE A MANOLETE. EL CINE TAURINO”, en Pamplona


Aprovechando las fiestas de San Fermín,., la escritora y fotógrafo Muriel Feiner presentara su nuevo libro “De Lumiere a Manolete. El cine taurino”. Obra editada por Ediciones Sol y Sombra, en la que la autora establece y analiza las relaciones entre los mundos del cine y los toros. Ya hace unos años Muriel Feiner escribió Los Toros y el cine.


La presentación del libro “DE LUMIERE A MANOLETE. EL CINE TAURINO”, de Muriel Feiner, tendrá lugar en la sede del CLUB TAURINO DE PAMPLONA, el próximo viernes, día 9 de julio, a las doce de la mañana.

CLUB TAURINO DE PAMPLONA, Calle Emilio Arrieta 5B, Planta Baja, Pamplona.

Viernes, 9 de julio, a las doce de la mañana.

martes, 6 de julio de 2010

NOSOTROS TENIAMOS EL BATAN

Atraídos por los toros desde niños


El sábado, los corrales del Gas abrieron sus puertas al público. Ayer, poder observar a los toros "desde la barrera" se convirtió para muchas familias en un interesante plan de domingo.
 
ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
A UPÁNDOSE en los hombros de sus padres o elevados sobre las puntas de los pies para llegar al cristal. Así es como estaba ayer la mayoría de los que acudieron al recinto de los corrales del Gas para ver a los toros que se van a lidiar estás fiestas. Se trataba de los más pequeños de cada casa que, acompañados por sus padres y abuelos, se atrevieron a desafiar a la calurosa mañana de domingo acercándose a hacer una de las más tradicionales visitas sanfermineras.
Los toros de las ganaderías de Peñajara, Dolores Aguirre, Cebada Gago y Fuente Ymbro se visitaron desde el sábado y a última hora de la tarde de ayer llegaron las de Victoriano del Río y El Pilar, que se podrán ver a partir de hoy.
Cientos de personas se acercaron ayer a los corrales del Gas para ver a los toros de las ganaderías que ya estaban en Pamplona. EDUARDO BUXENS


La excursión a los famosos corralillos del Gas, que se encuentran frente al ya ambientado parque y recinto ferial del Runa en la Rochapea, se podrá realizar hasta el próximo martes 13 de julio a un precio de 3 euros para los mayores de 12 años.
Entre todos los que paseaban ayer por los ventanales se encontraba Jesús Arilla Martínez, que a sus 80 años se estaba "dando un paseíco para pasar la mañana". Entre risas y con la mirada puesta en la ganadería Cebada Gago, el del Valle del Roncal aseguró que los toros allí presentes no eran "nada del otro mundo". "Yo tengo vacas y toros, un buen ganado y por eso no suelo venir. Tampoco tienen nada de especial", explicó.
Paseando con su hermano Alejandro de 9 años se encontraba también Leyre Ocaña Almendros, de 22, que había decidido enseñar al pequeño de la familia algo que ni ella "había visto nunca". Advirtiendo la emoción que mostraba su acompañante, aseguró que le parecía "una buena manera de dar inicio a las fiestas porque al fin y al cabo los toros son casi o más protagonistas en las fiestas que el propio Santo".
También con su hermana mayor y sus padres estaba muy pendiente de lo que sucedía tras el ventanal Arrieta Álvarez, que admitió estar "muy contenta" sobre todo con las "barracas", a las que irá una vez empiecen los Sanfermines, dictaron sus padres.
Toros negros, los preferidos
Otros de los allí presentes resumían la mañana como "una manera de dar una vuelta con la familia, los hijos y los nietos". Una visita que divierte a los mayores y sorprende a los que más ilusión y emoción demuestran, que en general prefieren ver a los toros "más grandes y negros", aunque pocos se atreverían a correr delante de ellos. Por lo menos de momento.

Pamplona prohíbe la venta ambulante de vuvuzelas en las fiestas de San Fermín

La alcaldía de Pamplona ha prohibido la venta ambulante de vuvuzelas durante las fiestas de San Fermín, que empiezan el martes, debido a su molesto ruido, popularizado en los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica.
"El Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido la venta de vuvuzelas en los puestos ambulantes que concede para las fiestas de San Fermín, debido a las molestias que puede producir su ruido", explicó en un comunicado este lunes.
La alcaldía aprobó esta prohibición en una resolución dictada este lunes "ante la evidente producción de ruidos molestos o peligrosos para el vecindario que puede producir el uso de las llamadas vuvuzelas", indicó.
Las vuvuzelas, "con un sonido similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja", emiten un "ruido ensordecedor en los estadios", describió el ayuntamiento, que advirtió de que la policía se incautará de estos instrumentos si se venden en los 179 puestos de venta ambulante concedidos para estas fiestas.
Las fiestas de San Fermín de Pamplona empiezan el martes con el tradicional 'chupinazo', cohete que anuncia su inicio a las 12h00 locales (10h00 GMT), y concluyen el 14 de julio, después de ocho días de famosos encierros, en los que los mozos corren delante de los toros por el centro de la ciudad, de corridas de toros y otros festejos.

¡QUE ALIVIO!

La Comunidad de Madrid autoriza en el primer semestre del año 282 festejos taurinos





La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha autorizado en los seis primeros meses de este año un total de 282 festejos taurinos, un cifra que supone una reducción del 7,24 por ciento año 2009, cuando se autorizaron 315 expedientes.
Esta reducción en el número de autorizaciones y, por tanto, del número de festejos taurinos se debe a la crisis económica que está viviendo el país y que limita la capacidad de inversión en espectáculos taurinos de los ayuntamientos, uno de los principales organizadores de este tipo de eventos.
El Gobierno regional ha autorizado 5 becerradas, 13 concursos de recortadores, 51 corridas de toros, 76 encierros, 7 festivales, 35 novilladas con picadores, 14 novilladas sin picadores, 12 corridas de rejoneo, 90 sueltas, y un espectáculo de toreo cómico.

lunes, 5 de julio de 2010

Los Miura son los toros favoritos para los corredores, según una encuesta

Los "miuras" han sido elegidos como la ganadería favorita por los corredores del encierro entre las que participan este año en las fiestas, con un 31,4% de los votos, según una encuesta elaborada por sanferminencierros.com.

En segundo lugar se han situado los "cebadagago" con un 22,31% y en tercero los "jandilla", con un 16,53%, mientras que la ganadería de Dolores Aguirre ha sido elegida por el 9,09% de los votantes, Fuente Ymbro ha obtenido un 7,44%, Victoriano del Río un 6,61%, Peñajara un 4,13% y El Pilar, un 2,48%.
El objetivo de esta encuesta era, según han señalado hoy sus promotores en un comunicado, conocer qué toros son los mejor valorados por los corredores de entre las ganaderías que participan este año en el encierro.
Por países, un 86% de los votos se han emitido desde España, un 4,5% de Portugal, un 3,11% Francia y un 2,17% México, aunque dicha fuente ha señalado como curiosidad que también se han recibido dos votaciones desde Corea.
Por autonomías, el 33% de los votos procedían de Navarra, un 17% de Madrid, un 8,56% de Valencia y un 5,58% del País Vasco, mientras que el resto ha estado "muy repartido por diferentes comunidades".
Sanferminencierros.com es una página web de fotoperiodismo que ofrece crónicas diarias de las fiestas, con especial dedicación al encierro y todo lo que le rodea.
Su grupo de Facebook, que reúne a más de 1.700 personas, cuenta con una destacada presencia de corredores y aficionados de las diferentes regiones donde se celebran encierros

"LA TAUROMAQUIA HISPANA" EN LAS III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


8 y 9 de julio de 2010

Palacio Pedro I de Cuéllar


"La Tauromaquia hispana. Visiones históricas, artísticas y jurídicas de un rito popular. El ejemplo de Cuéllar"

http://www.aytocuellar.es/descargas/ayuntamiento_de_cuellar_1276077965.pdf

http://www.aytocuellar.es/descargas/ayuntamiento_de_cuellar_1276078008.pdf

El toro ‘Ratón’ en Vilafranca


El afamado astado es la estrella del cartel taurino de la programación festiva..

La programación festiva de San Cristóbal en Vilafranca tuvo ayer como plato fuerte una tarde taurina en el coso de la localidad. La Comisión de Fiestas organizó este acontecimiento que contó con astados de la ganadería de Gregorio de Jesús, destacando la presencia del afamado Ratón.
No obstante, el momento más esperado de la tarde fue la salida del toro Ratón, sobre las 19.00 horas. La organización dejó esta actividad para el final de la tarde taurina, aunque la actuación del astado en Vilafranca fue bastante tranquila y sin tener que lamentar ningún incidente grave.

 Ratón demostró los motivos por los cuales se le tiene tanto respeto entre el mundo dels bous per la vila. Y es que el animal buscó a los recortadores, que pudieron evitar las embestidas del animal. La afición local y de la comarca que se desplazó ayer a la plaza de toros de Vilafranca disfrutó de la res y aunque se esperaba algo más de un toro con renombre, sirvió como una buena guinda para la tarde.

foto juanse.
miguel acost