Los orígenes de los cultos a los toros y su evolución hasta nuestros días.
martes, 5 de octubre de 2010
LA VIDA SIGUE IGUAL
JAVIER SALAMANCA
Hace 8 años de aquello, pero ..los mismos o parecidos problemas ,mismas caras ,mismos personajes, nada nuevo que no sepamos, solo una diferencia: esto ha ido a peor y lo malo es que el cáncer sigue avanzando sin remedio, ni mesa del toro, ni de la vaca ni la ministra ni las figuras ni nada, falla el toro, las figuras mandan y la corrupción avanza sin cesar con las autoridades mirando para otro lado .Los autores del documento son viejos conocidos: MOLES, C.R. VILLASUSO, ZABALA DE LA SERNA, FERNÁNDEZ ROMÁN Y P.J. CÁCERES.
¿QUE HAN HECHO ELLOS PARA CURAR A ESTE ENFERMO LLAMADO FIESTA NACIONAL?
lunes, 4 de octubre de 2010
"CHINCHÓN"
La Plaza Mayor del municipio, reconocida como Conjunto Histórico-Artístico, es escenario de lujo para la fiesta de los toros, con su trazado irregular, las balconadas, soportales y la estructura desmontable.
El modelo de plaza de toros que siguió la Villa de Chinchón, fue el tradicional de la Edad Media, adaptando el espacio de la Plaza Mayor. En este momento inicial se configuraba de forma rectangular.
En 1738 se celebraron dos célebres corridas de toros, en la toma de posesión del infante Felipe de Borbón, hijo de Felipe V como Conde de Chinchón. En esta época la plaza ya tenía una configuración parecida a la actual.
Con el tiempo los ángulos se achataron y creció en tamaño, manteniéndose hasta 1880, año en que "Frascuelo" regala el famoso tabloncillo que parece que procedía de la antigua Plaza de Toros de Madrid.
Con esta medida se eleva la categoría de la plaza, presenciando las corridas desde las balconadas, carros y debajo del tabloncillo, costumbre tradicional en Chinchón hasta que en 1968 se reforma la plaza adoptando el diseño actual, en cuanto a tamaño y ubicación de los tendidos. Los corrales han ocupado siempre los bajos e la casa consistorial.
«Los únicos que pueden acabar con la Fiesta son los toreros y los ganaderos, lo demás es política»
Andrés Vázquez ,ex matador de toros descubre un azulejo que le recordará en la plaza de Madrid
Maestro que ha salido doce veces a hombros de la plaza de Las Ventas
«Los toros tienen que salir a la plaza como los han parido»
Humilde y dispuesto, no dejó el gran torero zamorano de agradecer a nadie su presencia en el acto, ni de dedicarle unos minutos a todo aquel que se acercaba a felicitarle. Alto y claro expuso su opinión sobre la Fiesta, y sobre los compañeros que hoy le han tomado el relevo en los ruedos.
—¿Cómo se siente tras este reconocimiento multitudinario en la capital de España?
—Estoy encantado. Recuerdo que todo el mundo me preguntaba que por qué toreaba tanto en Madrid, que allí chillaban mucho, pero yo me divertía siempre, y lograba callar esas voces haciendo lo que sabía hacer en la plaza.
—Sin embargo, la plaza madrileña de «Las Ventas» no es un coso muy querido por muchos matadores.
—Por eso mismo, porque es un público muy exigente, y además que nadie puede engañar, ni uno de Villalpando que pilló picardías por las capeas. A la afición de la plaza de «Las Ventas» no se le puede contentar con cualquier cosa. Exige calidad, respeto y buenas faenas. Y ese es el motivo de que a algunos no les guste torear en ella.
—Lo ha dicho bien claro y para todo el que le quisiera escuchar. «Los toros tienen que salir a la plaza como han sido paridos, lo demás es denigrar el toreo». ¿Considera que se encuentra ya en una posición privilegiada para decir lo que piensa y no lo que esperan que diga?
—Desde luego, tengo 78 años, un bocadillo en Villalpando y no tengo que contentar a nadie. Lo que digo lo digo bien alto y bien claro. Lo mismo para las autoridades que para los toreros, el toro ha de salir íntegro a la plaza, y desde luego el que se pique, ajos come. Los que están dentro, los toreros y los ganaderos, son los únicos que pueden acabar con la Fiesta nacional y los que la pueden echar a perder, porque los demás que se oponen lo hacen por pura política.
—¿Le augura un largo futuro a la Fiesta?
—Hombre y tanto. Mientras quede un español habrá fiesta de los toros, eso lo aseguro yo sin ninguna duda.
—A pesar de los triunfos conseguidos durante su carrera, siempre ha mantenido los pies en la tierra. Pero este homenaje ya ha asegurado que no lo va a olvidar en la vida.
—Desde luego que no lo olvidaré nunca. Ha sido muy emotivo, recordando anécdotas, historias, e incluso han dicho muchas cosas buenas de las que yo ni me acordaba ya, y que no se si merezco.
—Volverá a Villalpando con una amplia sonrisa recordando este día.
—Me iré a mi pueblo, donde tengo mi casa y donde practico todo lo que puedo toreo de salón en el polideportivo. Una vida normal, tranquila y sí, recordando este homenaje y a toda la gente con la que he compartido mi vida y mi profesión.
laopiniondezamora.es
domingo, 3 de octubre de 2010
El novillero madrileño Alberto López Simón gana el "Zapato de Oro"
El novillero madrileño Alberto López Simón ha sido proclamado el ganador del premio 'Zapato de Oro' de la XXXVII edición de la feria de Arnedo (La Rioja).
El jurado del certamen ha premiado a López Simón por la faena realizada al novillo llamado "Carretilla", de la ganadería de Valdefresno, al que le corto dos orejas.
Tambien el novillero madrileño ha recibido el trofeo Antonio León a la mejor estocada de la feria.
La ganadería de Baltasar Ibán ha recibido el premio Ciudad de Arnedo, como la más completa de la feria por la novillada presentada el pasado 30 de septiembre.
El trofeo de las peñas de Arnedo al novillo más bravo se ha concedido a "Cubanero" de la ganadería La Quinta.
El "Fardalejo de Plata" al mejor par de banderillas se ha concedido a David Adalid.
El mejor puyazo que concede la Federación Taurina Riojana ha sido para Antonio García.
El Trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capa se le ha concedido a Juan del Álamo.
La Barra Cinco de Colombia defiende la Fiesta Brava
LA ETERNA POLEMICA
Licitud u oposición a la Fiesta de los toros.
Ad portas de la decisión que deberá tomar la Corte Constitucional sobre la permanencia o no del espectáculo taurino en Colombia, La Barra Taurina Cinco de Bogotá, peña con 57 años de antigüedad, desea aportar algunas reflexiones que, a nuestro juicio, contribuyen a respaldar la licitud de la Fiesta de los Toros.
Sea lo primero mencionar que el debate relativo a la licitud o inconveniencia de la Fiesta no es nuevo y ha servido bien para trazar la historia de la sensibilidad propia de varias generaciones. Los ataques proceden de muy diversos campos pero pueden remitirse a dos grandes grupos: los de orden religioso y los que atañen a la mera sensibilidad. Los primeros se remontan a los siglos iniciales de la cristiandad y cifran sus argumentos en la debida protección de la vida ante la lucha del hombre con las fieras incluyendo al toro. Esta posición alcanza su clímax en el siglo XVI cuando el Papa Pío V publica su famosa bula en la que la prohibición comprendía a todos los fieles bajo pena de excomunión. Solo años después, en 1596, Clemente VIII levanta todas las censuras, excepto a los frailes mendicantes para quienes subsisten. Es claro entonces, el carácter “humanista” que inspiraba tales posiciones.
Los ataques que tienen origen en la sensibilidad y que son bandera de los movimientos antitaurinos modernos, se enfocan a evitar el sufrimiento del toro durante la lidia. También vale recordar que posiciones semejantes lograron su objetivo cuando en la década de 1930 se incorporó el peto protector a los caballos usados para ejecutar la suerte de varas. A ningún taurino se le ha ocurrido descalificar esta practica, aunque al pecar por exceso, se ofendió al toro, debido al mayor volumen y peso del nuevo caballo protegido contra quien a menudo se estrella con violencia al no practicarse correctamente dicha suerte. Esta posición como la denominaba Hemingway es claramente “animalista” ya que bajo la capa de la ternura hacia la bestia bien podrían esconderse signos de crueldad hacia el humano a cuya protección se enfocaban los esfuerzos de los antitaurinos de los siglos XV y XVI.
El aficionado no es ajeno a la sensibilidad respecto al toro; sólo que no lo asimila a la vaca lechera o al buey de trabajo que labra el campo. El toro bravo es una subespecie propia, determinada por la evolución, que la hizo tomar rumbo diferente. Su bravura y acometividad que son cualidades innatas, reforzadas por una larga y rigurosa selección genética, lo hacen único, no solo en su comportamiento y psicología sino en su gallarda belleza fenotípica y también lógicamente en cuanto a la misión que debe desempeñar durante su vida. Ignoramos si la mayoría de los antitaurinos se habrán preocupado por conocer teórica y presencialmente los cuidados y dedicación con los que se cría el toro bravo. Por apreciar su apacible vida en el campo, libre de cualquier molestia o trabajo. Por saber del bello destino que le espera, si cumpliendo a nivel de excelencia su misión de vender cara su vida en el ruedo, llega a ser indultado. Son estos elementos fundamentales los que el antitaurino debería evaluar para compararlos con aquellos presentes en el transcurrir de la vida de otras especies domésticas, a nuestro juicio mucho menos afortunadas. Respecto al “sufrimiento” del toro, nos es imposible dimensionarlo dada nuestra ignorancia en temas neurológicos y el desconocimiento de estudios científicos sobre su umbral del dolor. Solo quisiéramos remitirnos a los testimonios de aquellos que, heridos en combate o víctimas de atentados o desastres naturales, manifiestan su ausencia inicial de dolor físico debido a la tensión y exceso de adrenalina propios de tales momentos. ¿No le sucederá lo mismo al toro? Los taurinos rogaríamos que así fuera.
La sensibilidad del buen aficionado frente al toro de lidia se manifiesta con un máximo respeto y en velar porque sus derechos no se vean conculcados. Por ello, el aficionado rechaza y combate vehementemente cualquier intento de fraude que el mercantilismo quiera introducir en detrimento de la verdad con que concibe la Fiesta. El respeto al toro es condición intrínseca para extenderlo al torero que lo lidia con lealtad. El que así lo hace, afrontando el riesgo que corre su vida, suscita nuestra admiración y el que se alivia, nuestro rechazo. Para el aficionado, el toro es el personaje central y más importante de la corrida, asistiendo a ella con la solemnidad que merece como acto lleno de liturgia y de historia en el que el valor y la inteligencia compiten con el poder e instinto irracional del toro, en una franca, leal y artística confrontación. Cuando se violan los derechos o las garantías del toro bravo, los amigos antitaurinos tendrán en nosotros, los aficionados, sus más fervorosos aliados para criticar tales prácticas.
Volviendo al argumento sustancial de los que denigran de la Fiesta, ¿será que ninguno de ellos cuenta entre sus caprichos gastronómicos, gusto por el cordero, el cerdo, el pollo o la carne magra de res? Pues todos ellos, antes de llegar a su plato, habrán sufrido una muerte traumática y sumaria fruto de diversos procedimientos. Son muertes anónimas y anodinas que no dejan huella. La del toro bravo es casi heroica y la literatura taurina esta llena de páginas dedicadas a la memoria de toros famosos o célebres, con nombre e identificación, que cumplieron con su misión ante diez o quince mil testigos, que los ovacionaron y aún los recuerdan por la bravura y nobleza con las que lucharon por su vida. Mientas tanto, no se tiene noticia de las gestas de ningún cordero degollado impunemente, sin más defensa que su noble y triste mirada dirigida a quien le cobraba su vida. Dejamos finalmente a los lectores la ponderación de los veinte minutos de “sufrimiento” del toro de lidia frente a sus cuatro años de placentera y holgada vida. ¿Acaso los humanos no evaluaríamos con atención la oferta que nos hicieran, garantizándonos la expectativa de vida de los 76 años, libres de penas, trabajo y preocupaciones de toda índole, con alimentación, techo y cuidados óptimos asegurados, para llegar a cumplir con la inexorable muerte con no más de seis horas de agonía?
De todas formas, los aficionados respetamos las lícitas convicciones de los antitaurinos, siempre y cuando ellas se confronten con las nuestras, dentro de una pacífica y enriquecedora dialéctica, libre de injurias y ofensas cargadas de agresividad. Allá ellos si quieren cargar sobre sus espaldas la responsabilidad del crimen ecológico que supondría la desaparición de una especie animal de tanta historia y protagonista de tantas manifestaciones artísticas y culturales, al perder su razón de existir, como consecuencia de la eventual prohibición del espectáculo taurino.
"MAS TOREROS QUE TOROS"
TARDE HISTORICA EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS.
MULETAZOS CAROS
LA EMPRESA DEBE REPETIR EL CARTEL CON OTRA GANADERIA DE MAS GARANTIAsábado, 2 de octubre de 2010
La Mesa del Toro recibe el apoyo de la Defensora del Pueblo para acudir al TC
La Mesa del Toro se reunió ayer con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava, para presentarle el propósito del colectivo que engloba todos los ámbitos del sector taurino de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la prohibición de los toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, puesto que consideran que la normativa aprobada en el Parlament atenta contra los principios fundamentales del ciudadano.
La institución que representa Cava mostró todo el apoyo a la iniciativa, y valorará la posibilidad de presentar este recurso junto a la mesa ante la más alta instancia jurídica del Estado. El plazo para hacer efectivas las acciones jurídicas expira el 6 de noviembre.
larazon.es
La institución que representa Cava mostró todo el apoyo a la iniciativa, y valorará la posibilidad de presentar este recurso junto a la mesa ante la más alta instancia jurídica del Estado. El plazo para hacer efectivas las acciones jurídicas expira el 6 de noviembre.
larazon.es
CARTEL FESTEJOS POPULARES PILAR 2010
| MAÑANAS DE VAQUILLAS 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de Octubre a las 8 de la mañana
Domingo 10 de Octubre a las 11 y media de la mañana
Martes 12 de Octubre a las 11 y media de la mañana
Viernes 15 de Octubre a las 11 de la noche
Sábado 16 de Octubre a las 11 y media de la mañana
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| www.festejospopulares.net | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
viernes, 1 de octubre de 2010
TOROS Y FLAMENCO
Esta noche, en las instalaciones del museo Vostell (Malpartida de Cáceres), los aficionados al mundo del toro podrán asistir a una charla en la que se intenta mostrar la relación del mundo del toro con el flamenco, bajo el título de 'Tauromaquia y Flamencología'. En esta iniciativa interviene el matador Emilio de Justo, el comentarista Juan Bazaga y el novillero Daniel Morales. Después, espectáculo flamenco.
houy.es
Pregón Taurino de la Feria del Pilar
Hoy a las 19 horas se presentará en el aula taurina cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza la programación de todos los festejos programados. Seguidamente, a las 20 horas, tendrá lugar el pregón de la Feria Taurina del Pilar, a cargo del maestro José Miguel Arroyo Joselito, en su 25° aniversario de su debut con picadores en Zaragoza.
BOLETIN DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID-ESTO SE VA AL GARETE
el boletin nº 37 de "la voz de la afición" órgano de expresión de la Asociación El Toro
de Madrid.5000 ejemplares de distribución gratuita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










