domingo, 5 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

JUAN MORA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

(Javier Salamanca)
""Nunca he perdido la fe en el triunfo""
Lleno de “no hay billetes” en “Casa Patas”, quinta tertulia de este invierno.Como protagonista el matador de toros triunfador de la temporada en Madrid JUAN MORA.
Un torero arrinconado durante los últimos años, olvidado, pero como el dijo” nunca he dejado de entrenarme”.Una tarde la del 2 de Octubre que puede ser un antes y un después en la vida de este ya veterano diestro, aunque si no hay continuidad no sirve para nada.En cinco minutos todo puede cambiar.Aquella tarde la atmósfera reinante en la plaza de Madrid le hizo pensar que algo iba a ocurrir y así fue, desde luego se supone que para algo le servirá” de momento puedo plantearme la temporada de otra manera y con mucha ilusión”.Aquel día sus compañero de cartel Curro Díaz y Morenito de Aranda también estuvieron muy bien y así lo reconoció el diestro extremeño, para realizar su toreo necesita un toro que sobre todo repita y transmita y prefiere la calidad a la cantidad, no le gustan las faenas muy largas y sobre lo de salir con la espada de verdad dijo”lo considero un detalle torero, así me lo enseño mi padre”.Un aficionado le preguntó sobre su no inclusión en la feria de Zaragoza y su respuesta fue rotunda “aunque en los últimos 8 años apenas he toreado, mantengo intacta mi dignidad”, esta frase se ganó la ovación de la noche.
Juan Mora, un hombre tranquilo y sosegado, se mostró agradecido a Madrid y espera actuar en la próxima temporada dos o tres tardes si llega a un acuerdo con la empresa, por supuesto así lo esperamos y ojala el triunfo del 2 de Octubre le sirva de verdad.

Nota: las tertulias de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID, volverán el 13 de Enero, ahora toca descansar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

SI, EN LA PROVINCIA DE HUELVA, HUBO UNA GANADERÍA DE “PATAS BLANCAS” Y LIDIÓ EN MADRID.

(Javier Salamanca)
De casualidad y gracias a mi amigos Bene y Facundo, recibí el chivatazo de que en la provincia de Huelva hubo una ganadería de encaste “Vega-Villar” mas conocidos por “PATAS BLANCAS”, me puse manos a la obra, ellos me dijeron que había lidiado en Madrid a principio de los años 90 y que su nombre era “GIMENEZ USERA”
En los libros de la Unión de aquellos años aparece dicha ganadería, que había sido adquirida en 1988 por la familia madrileña de los Usera Cano, conocidos notarios de la capital.Compraron reses de “Los Majadales”,(familia Tabernero Hernández, creada en 1979) variaron la señal, el hierro y la divisa y crearon el suyo, con 75 vacas y 2 sementales, pocos años la tuvieron (hasta 1994) y durante este tiempo aunque parezca extraño pastaron en la provincia de HUELVA, en concreto en el término de Higuera De La Sierra, en la finca “Huerta de los Llanos”, esta ganadería derivó en la que fue “Campo Amor” y ya en 2009 pasó a llamarse “El Tinajar” que pertenece a la Unión y tiene reses de procedencia “Núñez” y “Peñajara” que llevan por separado.

De aquí en adelante por desgracia seguiremos recibiendo malas noticias sobre encastes llamados minoritarios, a ver quien se atreve a comprar reses de estas ganaderías como hicieron entonces los señores Usera Cano.Para completar esta investigación decir que este hierro adquirió antigüedad en 1994, el 4 de Septiembre en una corrida de toros en la que intervinieron los matadores modestos Emilio Silvera(palmas y silencio), Andrés Caballero(silencio y silencio) y Paco Delgado(aplausos y palmas), en tarde ventosa los “PATAS BLANCAS” de Gimenez Usera estuvieron bien presentados, bonitos de lámina, pero flojos y parados, se lidiaron 5 ejemplares, el sexto fue devuelto por inválido y en su lugar se corrió uno de Santa Maria,destacó en banderillas Ecijano II.
Esto es lo que hay amigos, los aficionados…. ¿Que podemos hacer?



Fotos: Javier Salamanca-Toros de “Barcial” primavera 2010

Aires taurinos con mucho arte

ESTEFANÍA ZARALLO ezarallo@hoy.es BADAJOZ.
 
  • El toro en el campo, un diestro en el paseíllo, La Maestranza o el caballo son algunas de las estampas que plasma en sus abanicos
  • Joaquín Martínez Pintor
      
  •  Imagine la escena. Badajoz. Feria de San Juan. Coso de Pardaleras. El termómetro ronda los 40 grados. El calor es agobiante y entonces una mujer saca de su bolso un abanico y mitiga, a golpe de muñeca, las altas temperaturas con aire fresco. La escena puede extrapolarse a cualquier otra plaza de España. El calor va ligado, en general, a los toros, por lo que los abanicos también lo están. Ambos conceptos pueden unirse aún más si entra en juego el pintor Joaquín Martínez.

El interior de La Maestranza de Sevilla, un torero en el paseíllo, el toro en el campo o un caballo a la vera del mar. Estas son algunas de las estampas que convierte en arte pintándolas en sus abanicos que luego lucen en el coso muchas espectadoras. Para este pacense, la pintura y los toros, son sus aficiones y ha sabido combinarlas a la perfección.
Joaquín Martínez comenzó a pintar de pequeño, con apenas nueve años. Tomaba papel y lápiz y dibujaba las fotografías que veía por su casa. Fue su padre quien optó por apuntarle a la Escuela de Artes y Oficios donde aprendió del profesor José María Collado. Sin embargo, su juventud hizo que se cansase pronto y que lo dejase. Tenía diez años cuando apartó los pinceles.
«No volví a pintar. Pero al cabo de 40 años volví y escogí el abanico porque era un soporte menos visto. Con 50 años me puse a pintar abanicos de flores, hasta que un día, hablando con un buen amigo, Luis Carlos Franco, el presidente del Club Taurino de Badajoz, me sugirió que pintase motivos taurinos. Le hice caso y en el año 2003 empecé a pintar, aunque de los primeros a los que hago actualmente hay casi un abismo», explica este pacense.

La temática taurina no fue una casualidad. Joaquín Martínez ya era aficionado al mundo del toro anteriormente. «Mi hermano, Pepe Illo, fue novillero aunque no llegó a tomar la alternativa porque sufrió una grave cogida en Barcarrota. Sin embargo, conservaba la afición y yo le acompañaba a muchas corridas por toda la geografía nacional porque él no podía conducir», recuerda.
Sus viajes le han llevado a conocer los cosos más importantes de Extremadura y los de Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Ronda, Barcelona, Sevilla y Madrid. Estas dos últimas ciudades tienen las que para él son sus plazas favoritas. De hecho en muchos de sus abanicos representa La Maestranza. «Siempre por dentro, por fuera es lo que siempre se conoce y prefiero el interior», subraya.
A muchas de estas localidades ha acudido para ver a Alejandro Talavante. «A mi hermano Pepe le encantaba y le hemos visto en más de 60 corridas por toda España. Algunas veces íbamos a verle al hotel y nos tomábamos un café con él», narra Joaquín, quién añade que ahora le ha regalado uno de sus abanicos a la madre del diestro. No es la única persona que lo tiene, también otros matadores extremeños e incluso ha enviado sus obras a la Reina Sofía, las Infantas Elena y Cristina y la Princesa Letizia.
«Lo mejor de esta afición es que he conocido a mucha gente. Me impactó mucho el fotógrafo Curro Cano 'Canito', Victorino Martín y también Morante», destaca.
El diestro de Puebla del Río es uno de sus favoritos, al igual que Curro Romero. Aunque no suele pintar las caras de los toreros, tiene algunos de Antonio Ferrera y 'El Fandi' en el tercio de banderillas. A los matadores prefiere pintarlos de espaldas. «Hay muchos aficionados que los reconocen por el capote de paseo. Dibujar caras es complicado en un abanico por las varillas», reconoce. Además representa toros y caballos en el campo y en la plaza.
Lo más sorprendente es que puede tener un abanico listo en apenas cuatro horas. Y sin bocetos. «Yo me tiro directamente 'a matar', desde el principio lo he hecho así. No me importa estropear algunos, pero si no te lanzas no aprendes. Además empleo una pintura que no permite borrar. Uso tinta china y en la madera no te deja borrarla. Y si no me sale, pues lo convierto en otra historia», apostilla Joaquín.
Ahora en el invierno, lejos de las plazas y los toros, toca trabajar en el estudio. Joaquín ha comenzado a pintar monumentos y edificios pues también le atrae la temática arquitectónica, pero no abandona el toro y tiene en mente pintar algunos cuadros taurinos. Aunque su verdadero sueño sería poder abrir una tienda donde exponer todas sus obras. De momento seguirá pintando abanicos que lleven aire fresco a todas las plazas de toda España.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Valladolid mantiene sus festejos taurinos pese al descenso regional

 

La provincia, con 739 espectáculos, encabeza este año el escalafón de Castilla y León

 La provincia de Valladolid mantiene el tipo delante de los astados en un periodo de acusada crisis económica con un total de 739 espectáculos taurinos celebrados a lo largo de 2010, nueve más que el año pasado, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de Castilla y León donde el número de festejos ha sido menor, con un descenso del 5,65% respecto a 2009 (pasando de 2.553 a 2.409 festejos). En este sentido, la comunidad autónoma ha recibido una cogida fuerte de la que sigue sin recuperarse por la disminución del 16% si se miran los datos acumulados de los dos últimos años.
El mayor número de festejos taurinos en Castilla y León en 2010 ha tenido lugar en Valladolid (739), seguida de Salamanca (490), Segovia (344), Zamora (291), Ávila (255), Soria (97), Burgos (83), Palencia (79) y León (31). Según datos de la Delegación Territorial de la Junta, este año se han realizado festejos de este tipo en 82 localidades vallisoletanas, la misma cifra que en 2009, lo que supone que más de un tercio de los municipios de la provincia han contado con espectáculos taurinos durante la temporada.
En el caso de los festejos populares, en la provincia vallisoletana, este año se han incrementado del orden del 4% con un total de 684 (658 en el 2009) ejecutando carreras y lances de altos vuelos en encierros urbanos, por el campo y mixtos con 379, también en vaquillas, becerradas, capeas y probadillas, con un total de 272, y tan solo con la pérdida de dos concursos de cortes (33 en 2010 por 35 en 2009 y 43 en 2008).
Mientras, en Castilla y León se ha notado una caída acusada del 6%, ya que se han celebrado 124 festejos populares menos (de 2.038 a 1.914), «aunque siguen siendo la garantía de que la gente joven se vaya incorporando a los toros», según el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que señala que «a pesar de todo, son cifras importantes por el tema de la crisis y porque siguen siendo una gran fuente de empleo y riqueza para la región», destacó.
Los festejos denominados mayores o serios continúan perdiendo peso tanto en Valladolid como en Castilla y León. En la provincia, con un leve descenso, con siete menos (de 55 a 62), aunque bien es verdad que en los últimos dos años casi se han perdido una treintena de espectáculos de este tipo (en 2008 se contabilizaron 82). Este año ha habido 16 corridas de toros, 13 novilladas con o sin picadores, 14 festejos del arte del rejoneo, cinco festivales, cinco espectáculos mixtos y dos eventos de toreo cómico.
Las novilladas y los rejones se llevan la peor parte, ya que se celebran la mitad que hace un par de años, aunque emergen de manera especial los bolsines, festivales y los espectáculos de carácter mixto (pasando de 36 a 83 en 2010 en toda Castilla y León) que hacen que la caída en conjunto sea más llevadera, al igual que en la región, donde ha habido veinte festejos serios menos este año, aunque en los dos últimos la embestida de la crisis se ha llevado por delante un total de 128.
Las corridas de toros son la punta de lanza que sustentan la fiesta nacional tanto en Valladolid como en Castilla y León, región en la que se ha alcanzado la cifra de 98, el 11,3% más, con diez festejos más que los celebrados el año pasado. En Valladolid han sido dos corridas más que el año anterior (14), aunque seis menos que en 2008, cuando se llegaron a las 22. Encabeza el escalafón de corridas de toros Segovia (18), seguida de Burgos (17), Valladolid (16) Ávila (14), Salamanca (12), Soria (7), Zamora y Palencia (5) y León, con cuatro.
A modo de balance, Valladolid y su provincia acaparan el 5% de los 15.000 festejos que se celebran en España al año. Castilla y León, el 16%. El porcentaje se dispara en cuanto a festejos populares y de los 10.000 aproximadamente que se celebran en el territorio nacional casi el 20% tiene lugar en la comunidad y del orden del 7% en Valladolid.
nortedecastilla.es

Fallece el ganadero portugués Luis Jorge Ortigao Costa

El ganadero Dr. D. Luis Jorge R. Ortigao B. Costa, propietario de la ganadería que se anuncia a su nombre, falleció ayer por la tarde en Azambuja (Portugal).


El Dr. D. Luis Jorge Ortigão Costa ingresó en la UCTL en 1970 al adquirir el hierro y la ganadería de Dña. María Cruz Gomendio, modificando el diseño del hierro y pasando a anunciarla a su nombre, tomando antigüedad el 29 de agosto de 1971. El ganado tenía origen Félix Suárez cruzado con sementales de origen Gamero Cívico de D. Juan Guardiola Soto. En 1997 adquirió un lote de 115 vacas de 'El Torreón', que fue seguido de aportaciones de sementales del mismo origen, eliminando el origen inicial de la ganadería y conservando únicamente animales de origen 'El Torreón'.
A su vez, D. Luis Jorge Ortigao Costa era padre del también ganadero Sebastián Ortigao Costa, actual presidente de la zona de Portugal de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
La misa funeral ha tenido lugar hoy en la localidad portuguesa de Azambuja a las 13:00 horas (hora portuguesa) y el entierro a las 15:00 horas.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Jueves, 2 de Diciembre de 2010

D. Adolfo Rodriguez Montesinos. Ganadero.Veterinario.Critico Taurino.

"Encastes en peligro de extinción"

Tendrá lugar a la 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San 

Pablo.C/ Julián Romea, 22. - Madrid

Cincuenta años... que son cinco siglos

El pasado histórico de los toros en el Ecuador nos remite a cinco siglos atrás, a épocas en que los cronistas describían los festejos en plazas del Quito colonial

Por: Santiago Aguilar
Especial para HOY
Ayer arrancó la Feria Jesús del Gran Poder ciclo de espectáculos taurinos que este año está marcado por la conmemoración de los 50 años de funcionamiento de la Monumental Plaza de Toros Quito, efeméride mayor para la historia de la fiesta de los toros en el Ecuador.
Si bien el coso de Iñaquito y su apasionante recorrido temporal es el principal referente de la actividad taurina en nuestro medio, el pasado histórico de los toros nos remiten a cinco siglos atrás, a épocas en que los cronistas describían los largos y repetidos festejos que se montaban en plazas y plazuelas del Quito colonial para celebrar acontecimientos importantes.
Hoy saludamos emocionados el medio siglo de existencia del querido coso de Iñaquito anclando este sentimiento en la gigantesca base antropológica, cultural y popular de la cosa taurina en nuestro medio; saludamos a una fiesta profunda y mestiza, atada a la vida del Ecuador y su gente.
Las referencias históricas sobre la realización de los primeros espectáculos taurinos en Quito se ubican en 1573; es decir, treinta y nueve años después de la fundación; sin embargo, en el libro El arte ecuatoriano, el padre José Vargas, dominico dedicado al estudio del arte colonial del Ecuador, menciona los acuerdos del cabildo de 1595, 1610, 1614 y 1616, que ya hacen referencia a jugar y correr toros, y cita una noticia de 1549 sobre corridas de toros en Quito con motivo de las celebraciones de la Pascua, es decir que de manera documentada podemos afirmar que el pasado taurino quiteño se ubica apenas 15 años después de la fundación de la ciudad.
En el libro La Real Audiencia de Quito Claustro de los Andes, el ilustre historiador Ricardo Descalzi aporta datos importantes relacionados con la historia de la ciudad y en ella las actividades taurinas precisando que:
El 10 de mayo de 1573 el Cabildo de Quito tiene "acalorada sesión defendiendo las fiestas de Pascuas de Pentecostés y resolviendo que estando mandado jugar y correr toros y que se regocije la ciudad y que ahora se ha impedido hacer lo susodicho, se ordena y se advierte el castigo a quien no asista a las caretas, toros y luminarias".
En el año de 1574, mes de mayo se convino que se realicen juegos de cañas y fiestas de toros, las que tendrían lugar como siempre en la Plaza Mayor conocida como Plaza Grande, donde se armarían los palcos y los tendidos".
Cuatro siglos después, la construcción y funcionamiento de la Plaza Monumental de Toros Quito supuso un giro trascendental en la estructura y sustancia del espectáculo, fue el dejar atrás una etapa romántica en la que el negocio se lo adelantaba con más afición que profesionalismo, fue dar paso a la construcción de otras plazas, a la revolución de las ganaderías locales, a la promoción de los toreros y al nacimiento jurídico de los organismos aglutinantes de los actores de la cosa taurina, es que con la nueva Plaza la fiesta de los toros en la ciudad y en el país adquirió su forma definitiva.
Ahora debemos de manera rotunda reivindicar el pasado histórico de la fiesta de los toros en Quito asignándole los valores ancestrales contenidos en sus 461 años de vigencia y representados por una multiplicidad de manifestaciones humanas que no pueden y deben ser desestimados.

martes, 30 de noviembre de 2010

VUELVE A PAMPLONA POR SAN FERMIN


Vuelve a Pamplona por San Fermín, Núñez del Cuvillo y Torrestrella , se caen del cartel Jandilla y Peñajara.
Anunciadas  las ganaderías presentes en la feria de San Fermín 2011, por la Comisión taurina, volviendo a la Feria del Toro Núñez del Cuvillo y Torrestrella, no estarán presentes Jandilla y Peñajara, por el mal juego que realizaron en La Monumental Pamplonesa.
Las ganaderías presentes en la feria del 2011 son aparte de las ya mencionadas, Dolores Aguirre, Miura, Cebada Gago, Miura, Fuente Ymbro, Victoriano del Rio y Del Pilar.

"Prefiero dejar huella, que un premio artificial"

Talavante desea provocar nuevas emociones

Horacio Soto Castro


Fue casi un sueño estar nuevamente en la Plaza México,
dijo Talavante. Foto: Érik Estrella/ESTO

Alejandro Talavante no ocultaba el placer que le produjo el resultado de la actuación que un día antes tuvo en la Plaza México, a pesar de que se le fueron los triunfos grandes, al pinchar a sus dos toros.
Vestido informalmente, llegó a la cita al coso capitalino con una amplia sonrisa, muy sencillo y recibiendo la enhorabuena de sus colegas como Arturo Saldívar, Mario Aguilar, Octavio García "El Payo", Sergio Flores y otros taurinos que se encontraban en la puerta principal del embudo, sin que se hubieran puesto de acuerdo para estar a esas horas ahí.
Antes de desglosar sus faenas, Talavante dijo: "Estoy agradecido con las embestidas que me regalaron mis toros ayer. Estoy enamorado del toro mexicano, por sus embestidas suaves, que te permiten hacer el toreo con lentitud y temple".
Sin embargo, dijo que su segundo toro sintió que tenía complicaciones por ese lento embestir: "El toro me miraba y me miraba cuando iba pasando, y pensé en que en cualquier momento me iba a echar mano. Pero antes ya me habían dicho que había que aguantarlos y les sacaba los muletazos. Eso hice, y no falló, le saque los pases. Efectivamente hay que aguantar demasiado para lograr el muletazo, que produjo emoción en el tendido".
Le mencionamos que Manuel Benítez "El Cordobés" decía que había que tener mucho valor para ver pasar lentamente al toro mexicano, sin pestañear, pues se hacía una eternidad desde que se tiraba del toro hasta la despedida.
Talavante respondió que pudo bajar un poco la mano al entrar a matar, "pero eso sería falta de ética". Alejandro siempre pincho arriba y el mismo público le aplaudió su profesionalismo, porque además lo hacía con todas las ganas del mundo.
"Prefiero dejar una huella honda, que un premio superficial -asentó el artista de Badajoz- y recordó al maestro David Silveti en sus últimas actuaciones, que pinchó a sus toros, pero lo que había hecho con capote y muleta ahí quedarán para siempre.
Talavante dijo que lo que hizo en la México tuvo gran impacto en España, y le han estado llamando para felicitarlo.
"Se puede decir que fue mala suerte lo de los pinchazos, porque siempre me tiré arriba y me aplaudieron. Siempre lo hice entregándome en la suerte".
Casi al inicio, dijo que era "casi un sueño el llegar a la Plaza México y deleitar al público, que siempre estuvo conmigo y muy cariñoso, y sobre todo, que lo que realice me abrirá las puertas en otras plazas. Desde luego regresaré a la plaza a partir de enero. No hay fecha, pero mi apoderado Manolo Martínez 'Chopera' y el empresario Rafael Herrerías ya han entrado en pláticas, y será a partir de enero, ya que se buscará un cartel bien rematado. Pudiera ser a fines de enero o principios de febrero".
Aunque no es seguro, se sabe que hará una temporada extensa en plazas mexicanas antes de iniciar la temporada española, y pudiera estar en León, Moroleón y Aguascalientes, y en otras plazas que se han interesado en él.
De sus toros, dijo que el primero tuvo clase y embistió muy despacio, y del segundo, que fue más exigente al principio, y después se entregó.
Le señalamos que su forma de torear no es lo normal de lograr tandas de naturales o ayudados, y rematar con el de pecho, sino que eran distintos muletazos, pero siempre ligados, que hicieron que la gente explotara y se entusiasmara.
Soltó una sonrisa y dijo que no es correcto que lo diga él, pero "no es lo que dictan los cánones. Deseo producir nuevas emociones, y eso lo traigo entre ceja y ceja. Ya lo había probado en el campo con las becerras, pero ayer vi que se prestaban los toros para ello, y así fue".
Pudiera ser difícil explicar su ejecución, pero Talavante se pasa al toro por la espalda en un cambiado o con una arrucina, luego le ejecuta el ayudado o el natural, y lo remata con el de pecho. En otras, intercala la trincherilla, el de pecho y ejecuta el pase del desdén. Digamos que es una suerte combinada con los pases normales, que normalmente no se liga de esa manera, sobre todo que le resultaron de una limpieza absoluta, que caló muy hondo entre los aficionados. Parecía una suerte nueva, pero sí le funciona el magín a Talvante en ese aspecto. Es una forma de practicar la inventiva.

"Gracia sevillana en los carteles"



En los últimos años se aprecia la” gracia sevillana maestrante” en los carteles anunciadores del abono  de la Plaza del Baratillo. Carteles que no han sido del gusto de la afición, siendo carteles que en los ultimos años ha estado rodeado de fuerte polémica.Otro año más la polémica está servida.

Que otro año más nos regale la Real Maestranza otro polémico cartel ya no es noticia, la noticia seria mas bien la inversa. Hay van algunos.

CARTEL ANUNCIADOR 2003

La obra de la reconocida pintora Carmen Laffón, la originalidad del cartel, que representa una cabeza de toro y se remata con una serie de carteles «imaginarios».
La obra está realizada en pastel  y como dato curioso, cabe reseñar que además de la cabeza del toro -un «colorao» que existe en el museo taurino de la Real Maestranza y del que, desgraciadamente, no se tiene constancia de la ganadería a la que pertenece- aparecen una serie de carteles imaginarios en los que se reflejan toreros legendarios, que han marcado un hito en la Maestranza.
El cartel del año 2003 de la pintora Carmen Laffón estuvo en la línea de los carteles de años anteriores , sin ser muy tradicional no levanto  polémica.








 
CARTEL ANUNCIADOR 2006
El cartel anunciador de la temporada 2006 encargado por esta Real Corporación al pintor Alex Katz. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en el año 1927, Alex Katz. Su trabajo no puede ser adscrito a ninguna corriente artística. Su trayectoria es única.
Existen obras de Alex Katz en las más importantes colecciones y museos del mundo. En España, concretamente, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el IVAM de Valencia, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Málaga y en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El cartel que ha realizado para la temporada taurina en la Real Plaza de Toros de Sevilla, es un óleo sobre lienzo, y sus medidas son 1,17 x 0,77 cms.









CARTEL ANUNCIADOR 2007
El cartel anunciador de la temporada 2007 fue encargado por esta Real Corporación al pintor Manuel Quejido (Sevilla, 1946).
Manuel Quejido comienza a pintar en 1964, aunque él mismo considera que sus primeros pasos definitivos en la pintura no los da hasta 1974, tras un largo período de investigación. Considerado un clásico de la vanguardia, en su producción más reciente plantea reflexiones sobre el lenguaje, la pintura y los procesos simbólicos.











CARTEL ANUNCIADOR 2008

El pintor mallorquín Miquel Barceló sera el encargado de pintar el cartel anunciador de la temporada taurina 2008 en la Maestranza de Sevilla, que representa un toro atravesado por una flecha con la leyenda: "Toros Sevilla 2008".
 "Barceló se ha ido al mundo rupestre, altamiriense"
"Parece más bien un cartel antitaurino".
¿Sera una inversión de la Real Maestranza de Caballeria?











CARTEL ANUNCIADOR 2010

Es obra del pintor sevillano Luis Gordillo y el cartel recupera el estilo abstracto para ofrecer un 'collage' con distintas escenas de una corrida de toros, fotos  en las que el protagonista es El Cid..

Articulo de Antonio Bugos.
"El cartel del sol por Antequera"










CARTEL ANUNCIADOR 2011

 La Real Maestranza de Sevilla le ha encargado al pintor madrileño José María Sicilia la realización del cartel pictórico que anunciará todos los festejos de la temporada 2011.
El pintor José María Sicilia ha trabajado técnicamente una fotografía con ordenador para crear el nuevo cartel que lucirá la temporada sevillana.  Se trata del frontal de un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq ( Copito marcado con el número 179, castaño de 525 kg.)lidiado en la Real Maestranza el pasado lunes 7 de abril del 2008   por el diestro José María ManzanaresCopito marcado con el número 179, castaño de 525 kg. "Una puerta que se entreabre al misterio", según el autor.
Ya le están colgando su San Benito.

"toro cortado por la mitad"
"el casco"
"el medio toro"
"el toro de la crisis"
El cartel de la feria taurina sevillana del próximo año seguirá suscitando polémicas, unos están indignados, quieren ver el cartel taurino tradicional, otros defienden a los Maestrantes, que hay que evolucionar en el Cartel taurino anunciador. Un año más, la polémica está servida








TERTULIA EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


La última tertulia del año 2010 tendrá lugar  el próximo jueves 2 de diciembre, como colofón
 estará en las tertulias de la Asociación El Toro de Madrid D. Juan Mora, diestro pacense, triunfador
en la pasada feria de Otoño en la Plaza de las Ventas.

Esta 5ª tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro
Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

lunes, 29 de noviembre de 2010

PEÑA TAURINA DE RIAZA




XIV JORNADAS TAURINAS

El sábado 27 de noviembre  la Peña Taurina de Riaza, entrego los premios correspondientes a  la feria de San Isidro 2010 y a la feria de Riaza de este año.
  • Premio  San Isidro 2010 a la Corrida de la Ganadería del Puerto de San Lorenzo
  • Premio Feria de Riaza 2010 a la Ganadería queda desierto
  • Premio Feria de Riaza 2010 a la mejor faena al torero Morenito de Aranda
  • Premio Feria de Riaza 2010 al mejor par de banderillas a D. Jesús Delgado Rodriguez

LOS “GRACILIANOS “DE JUAN LUIS FRAILE VOLVERÁN DE NUEVO A LA PLAZA DE MADRID.

.
Por Javier Salamanca)

Todo apunta  a que los “Gracilianos” de Juan Luis Fraile pisarán de nuevo el ruedo de la calle de Alcalá, además hay dos toros para corridas concurso, una de ellas la de Zaragoza posiblemente.Si se confirma esto, no alegraríamos, visto como está el panorama ganadero.Esperemos que los ganaderos que crían encastes casi desaparecidos aguanten lo que puedan, contarán con el apoyo de los aficionados pero no así de los taurinos que estarán deseando que tiren la toalla, para seguir criando “borregos amaestrados”.

Foto: “Rondino” aplaudido de salida y en el arrastre el pasado 12 de Octubre en “Las Ventas”

ALAIN BONIJOL PRESENTA UNAS PUYAS NUEVAS


El francés Alain Bonijol, dueño de una cuadra de caballos de picar, después de revolucionar  la suerte de varas creado unos petos mas ligeros y flexibles, permitiendo la movilidad del caballo, los realiza a base de tela antibala.
Ahora nos sorprende con la presentación de unas nuevas  puyas, probadas a puerta cerrada dando unos resultados positivos, “más certeras y menos destructiva. No tardando mucho se verán los efectos de las puyas en plazas del  país vecino. Suerte para Alain Bonijol y a  la suerte de varas.

foto mundotoro