lunes, 13 de diciembre de 2010

SOBRE LOS ENCASTES MALDITOS Y GANADERÍAS A CUIDAR.



Lo que ahora es un hecho, ya empezó a fraguarse en tiempos atrás, encastes arrinconados por los toreros simplemente porque tienen fiereza, defienden cara su muerte y no son tontos aun metiendo la cara y embistiendo, la misma cantinela un monton de años después, no lo digo yo , lo decía Gregorio Corrochano.  Gregorio Corrochano, escritor y crítico taurino, hace en ABC del 9 de abril de 1929 unas reflexiones sobre nobleza y bravura del toro.
Dice así haciendo referencia a las reses lidiadas en Madrid dos días antes:
“Los toros del conde de SANTA COLOMA caminan, si no entraron ya, hacia el grupo de los indeseables. Y no lo decimos después de presenciar la corrida del domingo; antes de verla, la víspera, en presencia del cartel, lo pensábamos. Disfrutaron muchos años de esta excepcional repulsa los toros de MIURA, actitud que disimulaban los toreros de entonces con aquella condición admirable de arrostrarlo todo menos el ridículo. Que digan las empresas si la mayor dificultad de hoy no es acoplar la corrida de Miura. Pero si solamente los toros de Miura constituyesen una preocupación de inquietud en los toreros, esto no tendría mas importancia que el concepto relajado de la profesión. Lo grave, lo vital es que esto va teniendo otras derivaciones y se extiende a las ganaderías fundamentales. Es que las castas de PARLADÉ y SALTILLO empiezan a preocupar, es que a la ganadería de Santa Coloma empiezan también a darla de lado. ¿Por qué? Es porque hay que razonarlo aparte. En estas castas están los toros más bravos, los que tienen condición de fiereza; estos toros se arrancan a tirar la cornada, a herir, y el torero tiene su peligrosa defensa en torearlos. Es decir, hay que exponer y hay que torear, en lo que se diferencian de esos otros que van y vienen alegres y juguetones, haciendo como que embisten; toros un poco artificiales, tirando a media casta, porque un cosechero, gran comerciante, echó agua al vino para que no resultara fuerte a ciertos paladares...”.

NOTA: ¿Dónde estarán los toros de estos y otros encastes  que ya agonizan dentro de 10..15…o 20 años?
Foto: un “Patas Blancas” de BARCIAL( José Porcar)

Javier Salamanca

Oportunidad: Toro en venta para las calles

























¡¡¡ COMO ESTA EL MERCADO !!!!


http://www.arteyemocion.es/index.php?subaction=showfull&id=1292189352&archive=&start_from=&ucat=&

Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral desde ayer, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

Morente, de 67 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6.
Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10.
No obstante, fuentes familiares aseguraron a Efe que Morente se encontraba "en coma" y sufría "daños cerebrales".
Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado "El barbero de Picasso", en homenaje al pintor malagueño.

¡¡VA POR USTED MAESTRO!!

CARTEL ENRIQUE MORENTE


Cartel de la Gira que tenia programada el Maestro Enrique Morente para las plazas del norte, este concretamenta para esta noche en Bilbao,  la presentación del nuevo espectáculo “El Barbero de Picasso” basado en su último disco , titulado “Pablo de Málaga” , esperamos su rapida recuperación y que pronto pueda estar al pie del cañón.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Los toros en Marruecos

Plaza de Toros de Tánger

Una larga tradición. El Aaiún, ciudad hoy de actualidad por los conflictos que en ella se están viviendo, tuvo en su momento una notable actividad taurina. Existe un proyecto entre la Diputación de Cádiz y el Consejo Regional Tánger-Tetuán para solicitar fondos europeos que permitan restaurar la plaza de toros de Tánger.

  El Aaiún es la ciudad más importante del Sahara Occidental y capital de iure de la República Árabe Saharaui Democrática, donde a quince kilómetros de distancia se sitúa el campamento de Gdeim Izik . En él 20.000 saharauis reivindican una mejora de sus condiciones sociales y económicas y está siendo escenario de violentos enfrentamientos. En esta ciudad hubo una gran tradición taurina que acabó en diciembre de 1967 con una corrida en la que con astados de Ana Romero hicieron el paseo los espadas gaditanos Emilio Oliva y Adolfo Avila El Paquiro.
Los antecedentes de la fiesta en el mundo árabe se remontan a muy atrás. Y así, ya en el año 1021 un soberano árabe de la España musulmana, Abbud-el Asma, organizó corridas cuando se erigió rey de Sevilla tras  negar obediencia al Califa de Córdoba. Ya iniciada la reconquista, se celebraban corridas de toros no solamente en las poblaciones aún bajo el dominio de los mauritanos, sino en las que estaban en el lado de los reconquistadores. Y también hay constancia de que el siglo XIV los españoles musulmanes del reino de Granada participaban en fiestas de toros rivalizando con los cristianos en los momentos de tregua.
Tánger
El coso taurino de esta localidad, patrocinado por Moulay Ahmed Rissouni, uno de los jefes religiosos de la ciudad, fue inaugurado el 27 de Agosto del 1950, con un cartel compuesto por Agustín Parra Parrita,  José María Martorell y Manuel Calero Calerito, quienes estoquearon toros de Fermín Bohórquez. Por delante el rejoneador Angel Peralta lidió un novillo de Juan Belmonte. La plaza disponía de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje. Su estructura, barreras, tendidos, palcos, andanadas y asientos eran de hormigón armado. Fue construida en 14 meses. Con una capacidad para 11.500 espectadores, su coste ascendió a 12 millones de pesetas. A lo largo de dos décadas, por la misma pasaron ilustres espadas como Juanito Belmonte, Pepe Luís Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Conchita Citrón, Carlos Arruza, Cagancho, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Julio Aparicio, Litri, Enrique Vera, Antonio Ordóñez y Miguel Mateo "Miguelín".
Los hermanos Lozano trataron años más tarde de relanzar el coso y el 12 de Julio de 1970 lograron que se reinaugurase tras quince años de cierre. Aquel día actuaron César Girón, Gabriel de la Casa y Juan José. La última corrida tuvo lugar el día 4 de Octubre de 1970. Un festejo en el que tomaron Manuel Benítez El Cordobés, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano, quien recibió la alternativa ante reses de Eusebia Galache. Al día siguiente la gente hizo colas en las carnicerías de la ciudad para comprar la carne de los toros que había estoqueado El Cordobés la tarde anterior.
El recinto se utiliza en la actualidad como Centro de Reclusión de Inmigrantes del ejército marroquí. La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene interés en la restauración de esta plaza de toros de cara a convertirla en un espacio multiusos. También existe el proyecto de poner en marcha la creación de la Peña Taurina del Norte de Marruecos.
Casablanca
La plaza de toros de esta ciudad marroquí fue inaugurada el 9 de octubre de 1921, lidiándose toros del Conde de la Corte por las cuadrillas de Julián Saiz Saleri, Manuel Varé Valerito y José García Maera. Más adelante, el empresario catalán Vicente Marmaneu y el francés Paul Barriere fueron nombrados gerentes de la plaza y su trabajo hizo posible que se reinaugurasen estas arenas el 8 de marzo de 1953, con una corrida de toros en la que frente a reses de Matías Bernardos y Sánchez Fabrés actuaron Jesús Córdoba, José María Martorell y Calerito. Aquella campaña se programaron un total de 5 corridas de toros y 3 novilladas picadas. El último festejo que se celebró en la misma fue el que tuvo lugar el 2 de marzo de 1969, y en él actuaron Antonio Ordóñez, El Viti y Angel Teruel. Su demolición se llevó a cabo en 1971. Por ella desfilaron algunas de las mayores figuras del toreo: Juan García Mondeño, Curro Romero, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez, El Cordobés y Ángel Teruel.
Victoriano Valencia, quien fue a torear a Casablanca en 1953 como novillero, señala que: "La afición musulmana era curiosa, y valoraba mucho el aspecto artístico".
Un rincón taurino destacable en Casablanca es el restaurante La Corrida, que fue el lugar más animado y concurrido de la ciudad durante las década de los cincuenta y sesenta. Entre otros, allí dejaron su impronta el talento y el duende de artistas como Lola Flores, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla y La Chunga. Por sus mesas pasaron genios como Ernest Hemingway y Pablo Picasso y mitos como Brigitte Bardot y Josephine Baker. En la actualidad, La Corrida está situado en el número 35 de la rue Al Araar, donde su restaurante continúa abierto al público. De sus paredes todavía cuelgan trajes de luces de los mejores toreros españoles de la época así como carteles de los festejos que se celebraron en Casablanca.
Otras plazas
Amén de los de Tánger y Casablanca, existieron otros recintos taurinos en Marruecos. Junto con la ya citada de El Aaiun, en la plaza de Uxda o Oujda en francés, sita muy cerca de la frontera con Argelia, el novillero Félix Ruiz Romerito toreó el 16 de junio de 1912, en tanto que en Villa Sanjurjo, en la actualidad Alhucemas, se inauguró un coso, el 5 de agosto de 1951, lidiándose novillos de Pérez de la Concha por el valenciano Félix Guillén y Manuel Valero Valerito.
Finalmente Villa Cisneros, ciudad del Sáhara Occidental a unos 550 kms al sur de El Aaiún fue marco de diversos festivales organizados en su tiempo por la Legión Española.
Espadas marroquíes
Entre los coletudos nacidos en este país cabe destacar a José Morales Ostioncito, quien nació el 19 de diciembre de 1883 en las Islas Chafarinas. Tomó la alternativa en Miranda de Ebro de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael "El Gallo", cediéndole la muerte de Almirante, de Murube. Por su parte César González, nacido en Tetuán el 24 de noviembre de 1944, recibió el doctorado el 3 de agosto de 1975 en Estella, lidiando reses de Alejandro García Martín. Su padrino fue el mexicano Eloy Cavazos, ejerciendo de testigo el maño Raúl Aranda. Por su parte Medhi Savalli, nacido en Arles el 1 de noviembre de 1985, tiene sus raíces familiares en Casablanca y en Ouarzazate, ciudad sita en el Atlas marroquí donde se rodó la película Gladiador. Tomó la alternativa en Arles el 8 de septiembre de 2006, de manos de César Rincón con Juan Bautista de testigo, con la cesión del toro Volatero, de Bañuelos.
Asimismo fueron numerosos los españoles residentes en Tánger que intentaron la aventura de ser toreros. Entre ellos Luis Álvarez "El Andaluz", quien con el tiempo fue relaciones públicas en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, así como empresario y apoderado de espadas como Morenito de Maracay, Cesar Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella. Por su parte Pepito Medina fue el primer tangerino que toreó con picadores. También cabe citar a Primo Díaz, El Portuense, y asimismo vistieron de luces Luís Marquijano, Manolo Bernal y Jesús Cañizares.
ENRIQUE AMAT VALENCIA

PONERSE EN LA PIEL DEL TORERO


Un festejo taurino se celebró el 3 de diciembre de 1899 en Cuenca


En este repaso por la particular historia conquense, recogemos el festejo taurino celebrado en Cuenca en 1899 en pleno mes de diciembre, previo a las navidades. Una fecha nada común para el arte taurino, aunque la ocasión merecía la pena, puesto que se trataba de un festejo a beneficio de la Casa de la Beneficencia, que en ese momento atendía a 384 personas.

[Img #9996]
Fachada de la antigua Casa de Beneficencia. / PASCUAL
Que en Cuenca se haya celebrado un festejo taurino en el mes de diciembre parecerá increíble por las temperaturas extremas que se suelen producir en estas fechas finales del otoño, que dan paso al invierno y a la llegada de la Navidad, pero “ciertos son los toros”, como se suele decir en el lenguaje popular, y por tanto nada nuevo hay bajo el sol invernal sin moscas, pero con capotes y muletas para la ocasión que vamos a recordar, con el fin de que pase a las hemerotecas taurinas conquenses. Ocurrió hace 111 años en la segunda plaza que tuvo Cuenca, conocida como “La Perdigana”, que estaba situada en terrenos de La Ventilla.

La tarde del 3 de diciembre
El festejo excepcional del que hacemos referencia se celebró el domingo 3 de diciembre de 1899, a beneficio de la Casa de Beneficencia, que por aquellos años contaba con 384 acogidos de todas las edades, y estaba tutelada por la Diputación Provincial, que pasaba alguna dificultad. Aun así, “la comida era abundante”, como recogía “La Reforma” en un reportaje sobre “La Casa de Misericordia”, para salir al paso de los comentarios callejeros.
     
La corrida de novillos fue amenizada por la Banda Provincial de Música que dirigía el maestro Cabañas, que dependía de la Diputación, donde incluso contaba con un kiosco en sus jardines. Tanto la Banda Municipal que dirigía Agúndez, como la Provincial, actuaban todos los sábados, alternado en el Paseo de San Fernando y en la Glorieta de la Diputación.  En este festejo del 3 de diciembre de 1899, actuó el novillero vallisoletano Julián Fernández Martín “El Salamanquino”, con dos novillos del ganadero Ortega. La croniquilla de la revista “Cuenca”, en su número 3, del 9 de diciembre de 1899, va firmada por “El Puntilla”. Dice así:  “La corrida celebrada el domingo en esta plaza puede calificarse de buena por el ganado. Los dos toretes lidiados, del Sr. Ortega, estaban bien criados y fueron bravos, no obstante lo avanzado de la estación. En la lidia de los mismos no vimos nada de particular, ni un capotazo ni un par de banderillas, y hasta la brega hecha en el primero por uno de los banderilleros, y que algunos aplaudieron, estuvo de más por inoportuna, pues no se necesitaba para la suerte del torete. Al espada, “El Salamanquino”, en vez de torear a los toros, le vimos constantemente toreado por ellos. A su primero, que aunque se quedaba un poco y alargaba la gaita, no se traía nada, no lo supo manejar. De estos toros se apodera uno al momento empapándolos y tapándoles la vista con la muleta antes de darle la salida.Murió de un volapié caído”.
   
 Pese al carácter benéfico del festejo, “El Puntilla” hacía honor a su firma: “En su segundo toreó como en el primero, no solamente no dio ningún pase que mereciera el nombre de tal sino que ni aun se perfiló para darlo. Era un toro que tenía la cabeza levantada de puro bravo, y en vez de trastearlo por bajo para arreglarlo, no hizo más que pasarlo por alto. Le atizó dos estocadas contrarias caídas que no eran de cuidado. Menos mal que acertó descabellándolo a pulso a la primera. Sr. Julián, que ese no es el camino para llegar a tomar la alternativa en Madrid”.
   
La mejor laudatoria fue para la Banda de Música: “Un aplauso a la banda provincial por lo bien que tocó en el redondel antes de comenzarse la corrida, y otro a su director, Sr. Cabañas, por lo acertadamente que la dirigió y por los adelantos que ha conseguido con la misma”.

Cuenca ha tenido cuatro plazas de toros
Para los amantes de la historia local recordamos que Cuenca tuvo una primera plaza de toros entre los terrenos del edificio de la Agencia Tributaria, en la esquina del Parque de San Julián y de la antigua sede de ICONA, hoy Recaudacion, conocida como la plaza del Pintado; la segunda fue “La Perdigana”, que estaba situada en terrenos de La Ventilla, en el solar que fue Cine Xúcar y actual tienda Mango. La tercera plaza de toros que tuvo Cuenca fue la de Caballer, en terrenos de Casa Blanca, inaugurada el 5 de septiembre de 1913, que duró poco más de siete años al fallar la cimentación, y el cuarto coso taurino es el actual en la Avenida Reyes Católicos, inaugurado el 5 de septiembre de 1927. Algunos festejos “fuera de temporada” se habían celebrado en octubre o en febrero, pero es la primera noticia que tenemos de uno en diciembre.


JOSÉ VICENTE ÁVILA

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Sobre Tauromaquia " .Libro de Ignacio Sanchez Mejias

 Tras la edición de su novela inédita, La amargura del triunfo, Berenice ofrece ahora el conjunto de los escritos de Ignacio Sánchez Mejías centrados en la tauromaquia y la defensa del mundo de los toros. Esta colección, realizada entre el archivo familiar y hemerotecas por el Estudio Puerta de Tannhauser, incluye una introducción del profesor Juan Carlos Gil González que ubica y contextualiza la práctica periodística del torero, sus conferencias y una selección de entrevistas, e incluso ofrece textos de otros autores (entre ellos una sentida carta de solidaridad de Unamuno) que fueron acicate o consecuencia de esta obra suelta del torero de la generación del 27. Este libro ofrece la obra suelta del torero Ignacio Sánchez Mejías, incluyendo toda su obra periodística conocida, sus conferencias y una selección de entrevistas. Está centrada en el mundo taurino, el campo y, especialmente, en la defensa de las corridas de toros. Estas piezas, muchas de ellas desconocidas, algunas inéditas, vuelven a ser demostración tanto de la inquietud cultural y literaria como de las dotes para la polémica de uno de los toreros que mejor resume la fuerte unión entre el mundo de la intelectualidad, la literatura y el arte, y el de los toros. El debate que sostuvo en las páginas del Heraldo de Madrid en 1929 mantiene intacta su oportunidad para el lector hodierno. Su conferencia impartida en la universidad en Nueva York, aquí ofrecida sobre una copia mecanografiadadel archivo familiar y con variantes sobre las versiones ya publicadas, guarda toda una filosofía de vida. Pero, sobre todo, esta colección vuelve a ensanchar la figura e impronta de Sánchez Mejías en la vida española de antes de la Guerra Civil y la dimensión del torero del Llanto lorquiano en nuestra cultura.
  • Autor : Ignacio Sanchez Mejias
  • Editor : Berenice
  • Lengua : Castellano
  • Lanzamiento : 2010
  • Formato : De cartón
  • Número de páginas : 232

Normas seleccion maletillas 2011 y formulario de inscripción para participar en el Bolsín Taurino Mirobrigense


Normas que regirán la selección de los Aspirantes a Triunfador y Finalistas del Bolsín Taurino en el Carnaval Mirobrigenseormas que regirán la selección DESCARGA FORMULARIO DE INSCRIPCION, pincha aquí...

1º.- Podrán participar de forma totalmente gratuita como Aspirantes todos aquellos, tanto chicos como chicas, que no hayan cumplido 21 años el 5 de febrero de 2011

2º.- Todos los Aspirantes deberán tener en vigor durante todas las pruebas: *el Carne de Aspirante o Novillero, *DNI. o Pasaporte (si son extranjeros), y *tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, u otra compañía sanitaria. Para inscribirse es obligatorio presentar una fotocopia compulsada de la mencionada documentación junto con la inscripción Anexo 1), antes del 15 de Enero de 2011, en la Recepción del Hotel Conde Rodrigo I de Ciudad Rodrigo, pudiéndose aportar personalmente, por correo certificado o por agencias de transportes de mensajería

3º.- Todos los Aspirantes que se hayan inscrito dentro del plazo citado, serán avisados por teléfono o en esta pagina para que se presenten a la primera eliminatoria.

4º.- Las Escuelas Taurinas podrán presentar oficialmente hasta un numero de tres aspirantes.

5º.- El numero de finalistas que participen en los festivales taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, dependerá de los puestos que el Ayuntamiento conceda al Bolsín siendo hasta la fecha de cinco.

6º.- Los Aspirantes, podrán informarse de su paso a la eliminatoria siguiente, llamando a la sede del Bolsín en el Hotel Conde Rodrigo de Ciudad Rodrigo, teléfono: 923-461404, o en la pagina Web: www.bolsintaurino.com. La misma obligación tendrán los que hayan participado en la final para saber si tienen que asistir al Acto de proclamación

7º.- Ningún aspirante se considerara triunfador mientras no sea proclamado oficialmente en el Acto que el Bolsín organiza a tal fin.

8º.- Los finalistas, obligatoriamente deberán estar presentes en la proclamación de Triunfador del Pregón del Bolsín Taurino, que tendrá lugar el Jueves 3 de Marzo de 2011, a las 8 de la tarde en el Teatro Nuevo de
Ciudad Rodrigo. Su no asistencia por causa injustificada supondrá la exclusión como Triunfador o Finalista.

9º.- La indumentaria o ropa que vestirán los finalistas para el Acto de Proclamación del Triunfador será la que ordinariamente visten en las tientas, debiendo portar el típico "Maco" de Maletilla.

10º.- La participación en este concurso del Bolsín Taurino, supone la aceptación de las presentes normas y el acatamiento de las decisiones del Jurado, que serán inapelables.


WWW.BOLSINTAURINO.COM

viernes, 10 de diciembre de 2010

¡¡¡¡¡¡¡BUENISIMO!!!!!!!

Alubias negras con rabo de toro



Ingredientes :
* 400 gr de alubias negras de Tolosa ya cocidas.
* 1 rabo de toro de 1 1/2 k aproximadamente en trozos.
* 3 zanahorias raspadas y cortadas en rodajitas.
* 1 cebolla pelada y picada muv finamente.
* 2 tomates bien maduros, pelados, troceados y sin semillas.
* 3 dientes de ajo.
* 2 puerros limpios y cortados en rodajitas.
* 1 hoja de laurel.
* 1 cucharadita de estragon seco.
* 1 copita de conac.
* 1 vaso de vino blanco seco.
* 1/2 1 de caldo de carne.
* un poco de harina.
* Aceite de oliva.
* Sal y pimienta negra recién molida.



Preparacion :

En una sartén calentar un poco de aceite y rehogar en él los ajos y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, anadir los puerros y las zanaharias y rehogar todo junto unos minutos mas .
Pasar par harina los trozos de rabo de toro y dorar en una cazuela de barro con un poco de aceite bien caliente, agregar el tomate, salpimentar al gusto e incor­porar el sofrito de la sartén, Tapar y cocer, a fuego suave. durante 15 minutos .Cuando la carne vaya cogiendo color, verter por encima el conac y el vino blanco y agregar el caldo de carne, el laurel y el estra­gon.
Mezclar bien y continuar cocien­do, a fuego suave, durante 3 horas aproximadamente .Cuando falten veinte minutos para terminar la coc­cion, sacar de la cazuela el rabo de toro y pasar par el chino la salsa. Después. volver a echar la carne y la salsa en la cazuela. incorporar las alu­bias y cocer a fuego muy suave.
Si queremos que las legumbres resulten mas sabrosas y, al mismo tiempo, mas faciles de digerir, podemos anadirles algun tipo de planta carminati­va picada como tomillo, estra­gon. ajedrea, salvia, comino, perifollo, cilantro, eneldo ...

CONFERENCIAS DE LA ASOCIACION "AVANTO"



 Hoy10 empiezan las conferencias de la Asociación "Avanto" de Santa María la Real de Nieva, seguirán el sabado11 y 18:
Viernes, día 10, tema "antitaurinos de puertas adentro" con la intervención de Javier Morales y el matador de toros David Mora, moderador Javier Hurtado.
Sábado, 11, "la vocación de ser torero" con la intervención de Marilén Barceló, vicepresidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, moderadora Elvira Sanz.
Sábado, 18, "los orígenes del toro de lidia", con la participación del ganadero Adolfo Martín y el novillero Victor Barrio, moderador José Miguel Gil, presidente de la peña taurina de Riaza Y del Colegio de Veterinarios, acompañado por Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Los encuentros son en el Hostal  Avanto de Santa María la Real de Nieva, a las 8,30 de la noche.

Hoy comienza el I Curso de Dirección de Espectáculos Taurinos


Hoy tendrá lugar en Madrid la presentación y comienzo del Primer Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En esta presentación estarán importantes personalidades del mundo taurino y medios de comunicación, ante los que se presentará al equipo docente del curso, que dirige  la profesora de Historia del Derecho, Beatriz Badorrey Martín.
En esta primera edición se han matriculado 96 alumnos y más de 70 han quedado en lista de espera. , ha colaborado la propia universidad así como la ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España) y la Mesa del Toro.
´La  presentación y inauguración del curso se desarrollara con tres conferencias que serán las siguientes:
"La Ley y los Reglamentos Taurinos", por Juan Antonio Arévalo. Ex-senador y ponente de la Ley sobre potestades administrativas en materia de Espectáculos Taurinos (1991).
"El Régimen jurídico de los festejos taurinos populares y tradicionales", por Dionisio Fernández de Gatta. Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca.
"Actitudes y Aptitudes en el ejercicio de la Presidencia de los espectáculos taurinos", por José Luis León Fuentes. Profesor de Psicología en la Universidad de Sevilla y ex presidente de la Maestranza.
El acto de inauguración se celebrará a las cinco de la tarde en la Facultad de Derecho de la UNED, en la calle Obispo Trejo s/n,  de la Ciudad Universitaria de Madrid.

“LOS CHOPERITAS”, EMPRESARIOS DE MADRID, PREMIAN A LAS GANADERIAS QUE FRACASAN.

(Javier Salamanca).
Nada nuevo sobre el horizonte, hierros que fracasan año tras año, son premiados con volver a lidiar en la llamada primera plaza del mundo, sobre variedad de encastes nada se sabe.Nos enteramos que la ganadería “Marqués de Domecq” si, la que nos metieron por la de Adolfo y que fue una autentica basura, repite esta temporada que viene, como diría Trillo “MANDA HUEVOS”.Pero no se asusten señores, que seguro que volverán
“Mierdecillas”,”Garcichicos” “Peredas” Palmosillas” y otras basuras al uso.Nos consuelan dudando de si repetirá o no “Valdefresno”, que fácil va a ser este año hacer la lista negra de la A. El Toro de Madrid.Y QUE DICE LA COMUNIDAD SEÑOR ABELLA?


jueves, 9 de diciembre de 2010

HOMENAJE A TRIFINO VEGAS

Trifino Vegas estará roto, al verse obligado de llevar su ganado al matadero, por los dichosos saneamientos veterinarios. Con todo el esfuerzo que le ha costado sacar adelante, la ganadería de Santa Coloma.
Hace menos de un año, en la  visita a Trifino en la Finca Isla- Brava, donde pastaban sus bonitos toros del encaste de pelaje cárdeno.
Este buen hombre, nos conto al pie de una chimeneacompartiendo jamón a tacos y un buen vino, en que momento se encontraba la ganaderia.
Este es un humilde homenaje a este gran hombre, que no a podido ver acabada su bonita obra por las diferentes zancadillas de la Administracion.

.
Trifino Vegas López
Propietario: D. Trifino Vegas López
Asociación: Asociación de Ganaderías de Lídia

Dirección
C/ Valentín Arévalo, 5
47230 MATAPOZUELOS (Valladolid)


Fincas:
"Isla Brava" MATAPOZUELOS (Valladolid)
Encastes: Santa Coloma

Señal: Rasgada en ambas orejas


RESUMEN HISTÓRICO
Ingresa en la Asociación en 1983 por compra de la ganadería de Dña. Mª Francisca Sánchez Ramos. En 1988 elimina la anterior procedencia y la sustituye por vacas y sementales de los Hijos de D. Pablo Martínez Elizondo, procedentes del Conde de Santa Coloma.
La Finca “Isla Brava” tiene 100 hectáreas, donde pastan 170 vacas de vientre y unos 55 machos de saca. El día del herradero, pasaron por el hierro candente, 90 cabezas de ganado bravo.

José Tomás… podría reaparecer en Aguascalientes…

 Gente de toros, en su parte ibérica, ha remitido la noticia de que se cuentan con los elementos suficientes para asegurar que el diestro de Galapar, José Tomás, reaparecerá en la campaña venidera.
Una vez declarado el ganadero Victoriano del Río que el monstruo del toreo actual estuvo en su finca escogiendo bureles, el propio diestro haber externado que le gustaría ganar otro premio igual al que en días pasados le entregaron, el estar entrenando formalmente y haciendo terapias para su total recuperación de la cornada del 24 de abril en la “Gigante de Expo Plaza”, ahora su apoderado, Salvador Boix, dijo que una vez que su poderdante toree en el campo, se podría hablar con rotundidad de una fecha y una plaza. No se descarta que sea Aguascalientes, lo que provocaría un caos de verdad. De efectuarse la reaparición impactaría profundamente a la ciudad de las aguas cálidas. De ello se desgaja una pregunta… ¿Dónde meterán a los aficionados?...

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Hoy jueves, 9 de diciembre D. José Antonio San Dominguez. Investigador Taurino.


"Manolete - Camará, entre bastidores".



Tendrá lugar a la 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San 

Pablo.C/ Julián Romea, 22. - Madrid

martes, 7 de diciembre de 2010

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA TAURINA DE LUISITA JIMÉNEZ “LA ATARFEÑA”

Por El Zubi


Eran poco mas de las seis de la tarde del 2 de septiembre de 1934 en la vieja Plaza del Triunfo de Granada, cuando el toro “Estrellita”, de Moreno Santamaría, atravesaba con rabia el vientre del novillero Miguel Morilla “Atarfeño”. Su mujer Maria Luisa Jiménez que estaba en uno de los palcos de la plaza, daba un grito espeluznante como si le hubieran quitado la vida. Corrió como una gacela hacia la enfermería donde habían llevado a su marido herido de muerte por asta de toro. No querían dejarla entrar por el aspecto tan horrible que tenía la herida, pero finalmente no tuvieron mas remedio. Su marido yacía inerte en la camilla. Sin conocimiento. El brazo izquierdo había quedado descolgado del resto, caído como señalando cruelmente un enorme charco de sangre que se había formado en el suelo. Maria Luisa se aferró al cuerpo de su marido entre lágrimas y sollozos, y sólo fue separada de él cuando el médico le confirmó que el torero estaba muerto. Fue una cornada terrible que ni siquiera permitió a la pareja poder despedirse, pues El Atarfeño murió en realidad cuando lo llevaban en volandas las asistencias desde el ruedo. La pareja había dejado a su hijo pequeño de poco mas de un año, Miguelillo, en casa de los abuelos maternos. La noticia corrió como un reguero de pólvora por la ciudad y en el Ayuntamiento colocaron a las pocas horas de hacerse oficial la noticia, crespones negros en señal de luto. En Granada se quería mucho a Miguel Morilla “El Atarfeño” pues tenía ilusionada a la afición. Ese día precisamente se despedía de la afición como novillero porque un mes más tarde se había comprometido a darle la alternativa el mismo Juan Belmonte. No pudo ser. El entierro se celebró al día siguiente y fueron impresionantes las muestras de dolor de toda la ciudad hacia la familia del torero y su viuda. Granada sintió con mucho dolor la muerte de su torero, tanto que se organizó una función taurina benéfica para la viuda y el niño huérfano. Se recaudó más de treinta mil pesetas que se utilizaron para comprar una casa para María Luisa y su hijo, y por petición de la madre se inscribió en el registro a nombre de Miguelillo.
Había pasado ya un año de la muerte del torero y la ciudad olvidada ya de la tragedia, se despertó un 4 de junio de 1935 de manera inesperada con la noticia que en titulares daba el periódico La Estampa: “María Luisa Jiménez, la viuda de Atarfeño se entrenaba asiduamente para presentarse en la misma plaza de Granada donde había caído muerto no hacía ni un año su marido”. ¿Estamos ante un caso de afición intensa, o ante una voluntad decidida a no olvidar al muerto por amor y lealtad?... María Luisa Jiménez era una guapa morena de veintitrés años, de ojos negros rasgados, no muy alta, fina de tipo y muy atractiva. Le llamaban “La Pasionaria del Albaicín”. El cartel anunciador de su presentación decía así: “Se lidiarán, banderillearán, y serán muertos a estoque seis hermosos novillos de la acreditada ganadería de la señora viuda de Villamarta, con divisa verde botella y oro viejo. Primera parte, dos bravos becerros para la presentación de la valiente Luisita Jiménez “Atarfeña”, viuda del infortunado diestro Atarfeño, que alternará con Alfonso Ordóñez “Niño de la Palma II”de Ronda y Enrique Millet “Trinitario II” de Málaga”.
Los días previos al espectáculo se vivieron con una gran expectación en la ciudad y por fin llegó su debut: el 22 de junio de 1935. La muchacha salió vestida de torero del hotel Internacional hacia la plaza del Triunfo. Prefirió no salir de su casa para evitar la despedida de su madre y de su hijo. No vistió aquel día traje de luces, sino que vistió de corto: pantalón negro no muy ceñido y chaquetilla de piqué blanco, sobre una camisa de seda de cuello abierto. Sobre su pelo ondulado se encasquetó una gorrilla que le daba un bello aspecto de niña atrevida y traviesa.
Emilo Fornet, el revistero del periódico La Estampa, le hizo una entrevista para la ocasión y decía ella con toda franqueza: “Yo no era aficionada a los toros hasta que le conocí a él hace cuatro años. Tuvimos relaciones nada más que unos diez días, pues enseguida nos casamos. Yo soy granadina, nacida en Guadix, y desde que nos conocimos me entró una gran afición a la fiesta de los toros. Yo he presenciado todas sus corridas desde que nos casamos, todas, hasta la fatal... En vida de Miguel yo iba también a las dehesas a torear con él, y el me adiestraba. Se hablaba incluso de que yo iba a debutar con él en un festejo en Granada. Yo lo he visto torear en Madrid y estaba tranquila. No pensaba en nada trágico, ni en que nuestro pequeño pudiera quedarse huérfano. Ahora tiene dos años, se llama Miguel, como su padre. No quiero que sea torero. Lo que yo deseo ahora es ganar dinero con los toros para que él no lo sea y viva bien”.
Para el empresario que gestionaba la plaza del Triunfo, Vidal Carrasco, no había duda: “la Atarfeña sólo quería torear para que sonara el nombre de su esposo muerto. Lo que quiere es mantener vivo el fuego sagrado de la gloria”. María Luisa Jiménez hace el paseíllo sobre la misma arena donde su marido había dejado un reguero de sangre unos meses antes. Llevaba una estrecha cinta negra en el brazo izquierdo en recuerdo a su marido. Aquel día La Atarfeña cosechó un ruidoso fracaso. No llegó siquiera a matar al novillo pues tuvo que ser sacada en brazos de sus subalternos del ruedo, porque sufrió un repentino desvanecimiento o mareo, según cuentan los revisteros de la época producido por el miedo. Lo cierto es que después de su presentación Luisita Jiménez continuó preparándose y toreando. Actuó sobre todo en plazas andaluzas y sólo en dos ocasiones participó en espectáculos más arriba de Despeñaperros. Pocas referencias existen sobre sus actuaciones, aunque si hay una muy llamativa de cuando toreó en Zaragoza, la tarde del 10 de agosto de 1935, en que al parecer fue detenida por las autoridades en la misma plaza y pasó la noche en los calabozos de la comisaría, a causa de una escandalera que se produjo al negarse La Atarfeña a matar su primer novillo. Ocurrió que el público consideró a su primer toro muy pequeño. Hubo muchas protestas y el animal fue devuelto a los corrales por falta de presencia. Salió el segundo y la Atarfeña consideró que este era demasiado grande. No sólo no lo mató sino es que no le dio ni un capotazo. Se lió por tanto un fuerte escándalo que obligó a las fuerzas de seguridad a actuar.
La cierto es que la Atarfeña estuvo poco mas de un año en activo. Su última actuación tuvo lugar el domingo 3 de mayo de 1936 en Guadix, su ciudad natal. Acabado el espectáculo, la cuadrilla de Atarfeña regresó a Granada mientras que ella se quedaba en casa de unos familiares a pasar la noche para descansar mejor. Les dijo a sus subalternos que al día siguiente volvería a Granada, pero ni ese lunes ni en toda la semana se le vio el pelo por Granada. Su entorno comenzó entonces a preocuparse por su misteriosa y repentina desaparición, y mas cuando contactaron con Guadix y allí se les dice que se había marchado el día 4 de madrugada. ¿Qué otra tragedia se cernía sobre esta pobre muchacha?... Durante diez días este fue el tema de conversación en todos los mentideros y tertulias de bares de Granada. Aun tuvieron que pasar un par de semanas más de temores y especulaciones sobre el destino de la Atarfeña, hasta que José Quílez, un avispado revistero de La Estampa dio con ella en Sierra Nevada. Su repentina desaparición se debió a un suculento y bien remunerado contrato que le había hecho una productora de cine de Hollywood para protagonizar una película de tema taurino, en la que tendría que conducir coches, nadar, montar a caballo y esquiar sin vacilación ni torpezas. Como esquiar era la única actividad que no se le daba bien, Luisita Jiménez se había retirado a Sierra Nevada, al refugio del Veleta, donde se sometía a lecciones de esquí durante seis horas diarias con un profesor especializado que había contratado. José Quílez publicaba en La Estampa el 30 de mayo de 1936 una entrevista con la torera sobre su misteriosa desaparición: “No es que me persiga nadie –declaró Atarfeña al periodista—pero tenía que huir de la curiosidad de la gente. Me hice torera para sacar adelante a mi hijo y he visto que hay muchas mujeres ya toreando y la competencia es muy dura. Mi secreto es que me retiro de los toros pues hace un mes una poderosa empresa norteamericana me ha firmado un fabuloso contrato, que pondrá a cubierto de necesidades y agobios para mucho tiempo a mi hijo”.
María Luisa Jiménez emprendió así un largo viaje a las Américas junto con su hijo Miguelito y no se volvió saber más de ella en muchos años. Vino la guerra civil y sus fuertes sacudidas de odio y muerte... y en Granada se olvidaron por completo de su torera. De fuentes cercanas a la familia de María Luisa Jiménez se sabe que regresó con su hijo a Granada en la década de los sesenta. Hizo su película en América y treinta años mas tarde volvió con mucho dinero ahorrado durante este tiempo, que invirtió en la compra de numerosos inmuebles por la ciudad, con cuyas rentas vivió holgadamente toda su vida junto a su hijo. Otras versiones cercanas a los mentideros taurinos de la citada ciudad señalan que “La Atarfeña” se instaló desde un principio en México donde ejerció la prostitución. Murió en Granada muy mayor. Su hijo Miguelillo aun vive en Granada. En la actualidad cuenta 74 años y es una persona respetada y querida por la afición, que ha dedicado mucho tiempo de su vida a dar gloria a la figura taurina de su padre Miguel Morilla “Atarfeño”. Hace dos años vi personalmente en una exposición taurina muy bonita que se celebró en Granada, varios trajes del torero expuestos, entre ellos el que llevaba la tarde de la fatal cogida que le costó la vida en la plaza antigua del Triunfo.
DEL BLOG LARGA CORDOBESA

CARTEL FESTIVAL PLAZA DE TOROS DE ACHO


Mañana dia 8 de diciembre,festival en la plaza de toros de Acho a beneficio de Alinen.
El Festival taurino anunciado para el día miércoles 8 de Diciembre es organizado por la Asociación de Toreros Aficionados ATA auspiciado por el BIF. La recaudación integra será en beneficio del voluntariado del ALINEN.

El cartel para este festival es : Jaime Tavera (rejoneo), el matador de toros Freddy Villafuerte, el aficionado práctico Rodrigo Patiño (triunfador de la feria del aficionado practico 2010 realizado en el vecino país Ecuador), José Ignacio Bullard, Raúl Aramburu Romero y Enrique Sifuentes, con ganado de la ganadería Apóstol Santiago.

lunes, 6 de diciembre de 2010