lunes, 13 de diciembre de 2010
SOBRE LOS ENCASTES MALDITOS Y GANADERÍAS A CUIDAR.
Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral
¡¡VA POR USTED MAESTRO!!
CARTEL ENRIQUE MORENTE
Cartel de la Gira que tenia programada el Maestro Enrique Morente para las plazas del norte, este concretamenta para esta noche en Bilbao, la presentación del nuevo espectáculo “El Barbero de Picasso” basado en su último disco , titulado “Pablo de Málaga” , esperamos su rapida recuperación y que pronto pueda estar al pie del cañón.
domingo, 12 de diciembre de 2010
Los toros en Marruecos
Plaza de Toros de Tánger
Una larga tradición. El Aaiún, ciudad hoy de actualidad por los conflictos que en ella se están viviendo, tuvo en su momento una notable actividad taurina. Existe un proyecto entre la Diputación de Cádiz y el Consejo Regional Tánger-Tetuán para solicitar fondos europeos que permitan restaurar la plaza de toros de Tánger.
El Aaiún es la ciudad más importante del Sahara Occidental y capital de iure de la República Árabe Saharaui Democrática, donde a quince kilómetros de distancia se sitúa el campamento de Gdeim Izik . En él 20.000 saharauis reivindican una mejora de sus condiciones sociales y económicas y está siendo escenario de violentos enfrentamientos. En esta ciudad hubo una gran tradición taurina que acabó en diciembre de 1967 con una corrida en la que con astados de Ana Romero hicieron el paseo los espadas gaditanos Emilio Oliva y Adolfo Avila El Paquiro.
Los antecedentes de la fiesta en el mundo árabe se remontan a muy atrás. Y así, ya en el año 1021 un soberano árabe de la España musulmana, Abbud-el Asma, organizó corridas cuando se erigió rey de Sevilla tras negar obediencia al Califa de Córdoba. Ya iniciada la reconquista, se celebraban corridas de toros no solamente en las poblaciones aún bajo el dominio de los mauritanos, sino en las que estaban en el lado de los reconquistadores. Y también hay constancia de que el siglo XIV los españoles musulmanes del reino de Granada participaban en fiestas de toros rivalizando con los cristianos en los momentos de tregua.
Tánger
El coso taurino de esta localidad, patrocinado por Moulay Ahmed Rissouni, uno de los jefes religiosos de la ciudad, fue inaugurado el 27 de Agosto del 1950, con un cartel compuesto por Agustín Parra Parrita, José María Martorell y Manuel Calero Calerito, quienes estoquearon toros de Fermín Bohórquez. Por delante el rejoneador Angel Peralta lidió un novillo de Juan Belmonte. La plaza disponía de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje. Su estructura, barreras, tendidos, palcos, andanadas y asientos eran de hormigón armado. Fue construida en 14 meses. Con una capacidad para 11.500 espectadores, su coste ascendió a 12 millones de pesetas. A lo largo de dos décadas, por la misma pasaron ilustres espadas como Juanito Belmonte, Pepe Luís Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Conchita Citrón, Carlos Arruza, Cagancho, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Julio Aparicio, Litri, Enrique Vera, Antonio Ordóñez y Miguel Mateo "Miguelín".
Los hermanos Lozano trataron años más tarde de relanzar el coso y el 12 de Julio de 1970 lograron que se reinaugurase tras quince años de cierre. Aquel día actuaron César Girón, Gabriel de la Casa y Juan José. La última corrida tuvo lugar el día 4 de Octubre de 1970. Un festejo en el que tomaron Manuel Benítez El Cordobés, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano, quien recibió la alternativa ante reses de Eusebia Galache. Al día siguiente la gente hizo colas en las carnicerías de la ciudad para comprar la carne de los toros que había estoqueado El Cordobés la tarde anterior.
El recinto se utiliza en la actualidad como Centro de Reclusión de Inmigrantes del ejército marroquí. La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene interés en la restauración de esta plaza de toros de cara a convertirla en un espacio multiusos. También existe el proyecto de poner en marcha la creación de la Peña Taurina del Norte de Marruecos.
Casablanca
La plaza de toros de esta ciudad marroquí fue inaugurada el 9 de octubre de 1921, lidiándose toros del Conde de la Corte por las cuadrillas de Julián Saiz Saleri, Manuel Varé Valerito y José García Maera. Más adelante, el empresario catalán Vicente Marmaneu y el francés Paul Barriere fueron nombrados gerentes de la plaza y su trabajo hizo posible que se reinaugurasen estas arenas el 8 de marzo de 1953, con una corrida de toros en la que frente a reses de Matías Bernardos y Sánchez Fabrés actuaron Jesús Córdoba, José María Martorell y Calerito. Aquella campaña se programaron un total de 5 corridas de toros y 3 novilladas picadas. El último festejo que se celebró en la misma fue el que tuvo lugar el 2 de marzo de 1969, y en él actuaron Antonio Ordóñez, El Viti y Angel Teruel. Su demolición se llevó a cabo en 1971. Por ella desfilaron algunas de las mayores figuras del toreo: Juan García Mondeño, Curro Romero, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez, El Cordobés y Ángel Teruel.
Victoriano Valencia, quien fue a torear a Casablanca en 1953 como novillero, señala que: "La afición musulmana era curiosa, y valoraba mucho el aspecto artístico".
Un rincón taurino destacable en Casablanca es el restaurante La Corrida, que fue el lugar más animado y concurrido de la ciudad durante las década de los cincuenta y sesenta. Entre otros, allí dejaron su impronta el talento y el duende de artistas como Lola Flores, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla y La Chunga. Por sus mesas pasaron genios como Ernest Hemingway y Pablo Picasso y mitos como Brigitte Bardot y Josephine Baker. En la actualidad, La Corrida está situado en el número 35 de la rue Al Araar, donde su restaurante continúa abierto al público. De sus paredes todavía cuelgan trajes de luces de los mejores toreros españoles de la época así como carteles de los festejos que se celebraron en Casablanca.
Otras plazas
Amén de los de Tánger y Casablanca, existieron otros recintos taurinos en Marruecos. Junto con la ya citada de El Aaiun, en la plaza de Uxda o Oujda en francés, sita muy cerca de la frontera con Argelia, el novillero Félix Ruiz Romerito toreó el 16 de junio de 1912, en tanto que en Villa Sanjurjo, en la actualidad Alhucemas, se inauguró un coso, el 5 de agosto de 1951, lidiándose novillos de Pérez de la Concha por el valenciano Félix Guillén y Manuel Valero Valerito.
Finalmente Villa Cisneros, ciudad del Sáhara Occidental a unos 550 kms al sur de El Aaiún fue marco de diversos festivales organizados en su tiempo por la Legión Española.
Espadas marroquíes
Entre los coletudos nacidos en este país cabe destacar a José Morales Ostioncito, quien nació el 19 de diciembre de 1883 en las Islas Chafarinas. Tomó la alternativa en Miranda de Ebro de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael "El Gallo", cediéndole la muerte de Almirante, de Murube. Por su parte César González, nacido en Tetuán el 24 de noviembre de 1944, recibió el doctorado el 3 de agosto de 1975 en Estella, lidiando reses de Alejandro García Martín. Su padrino fue el mexicano Eloy Cavazos, ejerciendo de testigo el maño Raúl Aranda. Por su parte Medhi Savalli, nacido en Arles el 1 de noviembre de 1985, tiene sus raíces familiares en Casablanca y en Ouarzazate, ciudad sita en el Atlas marroquí donde se rodó la película Gladiador. Tomó la alternativa en Arles el 8 de septiembre de 2006, de manos de César Rincón con Juan Bautista de testigo, con la cesión del toro Volatero, de Bañuelos.
Asimismo fueron numerosos los españoles residentes en Tánger que intentaron la aventura de ser toreros. Entre ellos Luis Álvarez "El Andaluz", quien con el tiempo fue relaciones públicas en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, así como empresario y apoderado de espadas como Morenito de Maracay, Cesar Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella. Por su parte Pepito Medina fue el primer tangerino que toreó con picadores. También cabe citar a Primo Díaz, El Portuense, y asimismo vistieron de luces Luís Marquijano, Manolo Bernal y Jesús Cañizares.
ENRIQUE AMAT VALENCIA
PONERSE EN LA PIEL DEL TORERO
JAVIER FERNÁNDEZ | TUDELA DE DUERO.
Un tentadero muestra los progresos de los alumnos más destacados en esta iniciativa
Finaliza en Tudela de Duero el primer taller práctico de tauromaquia para aficionados
Una vez tomado el contacto y aprendido el manejo de los trastos de torear en las últimas semanas a través de clases de verónicas y quites, toreo en redondo y al natural, así como adornos, remates y estoque, los participantes en el primer taller práctico de tauromaquia para aficionados pusieron el colofón a la experiencia con una iniciativa práctica, tentadero en el que los alumnos más destacados tuvieron la oportunidad de mostrar su destreza ante las becerras del ganadero Luis Antonio Rodríguez 'Taru' en la finca Toros de Tierz, propiedad de César Mata, en el término de Tudela de Duero. El ejercicio final, que incluyó visita guiada al Museo Taurino de Valladolid y comida en el restaurante El Viejo Portazgo, ha sido el epílogo de una iniciativa desarrollada las jornadas anteriores en La Cistérniga gracias a la implicación del Ayuntamiento de la localidad, la organización del Centro de Tradiciones del Toro de Castilla y León y, sobre todo, la coordinación de Felipe Romero Salvachúa y la aportación de profesionales del mundo taurino y aficionados prácticos que no han dudado en ofrecer su sabiduría y técnica en este campo a la quincena de asistentes. Los aprendices, en el último lance del taller, demostraron sus progresos y su capacidad ante las reses, además de sentirse toreros por un día con la ayuda en la lidia, los ánimos y consejos de profesionales del mundo taurino como Jorge Manrique y Mario Campillo, así como los novilleros Ricardo Maldonado y César Sánchez y los aficionados prácticos Juan José García y Juan Mateos, entre otros. Y es que además del aprendizaje de los aficionados, una de las ideas principales del taller era el acercamiento entre alumnos y profesionales, según Felipe Romero, se trata de «despertar la idea de que la proximidad entre aficionados, toreros y ganaderos es un tema imprescindible para ampliar el número de aficionados de forma sólida lo que supone la base necesaria para que pueda mantenerse vigente la fiesta», comenta. La iniciativa ha resultado todo un éxito en lo organizativo y en lo artístico por el alto número de alumnos que han adquirido un nivel excelente como demostraron ante las reses en la clase final donde uno a uno se pusieron delante de las becerras para llevar a cabo de la mejor forma posible todo lo aprendido hasta el momento y poder valorar lo que siente un torero en la plaza. Porque lo que el taller de tauromaquia pretende es «difundir la figura del aficionado práctico como una categoría más entre los seguidores de la fiesta, y el toreo aficionado como una actividad posible y cercana a cualquier persona que sienta esta inquietud», según destaca Romero. Consolidar la idea La intención de la organización, debido al entusiasmo de los participantes y las numerosas peticiones de los aficionados, es dar continuidad a la idea y consolidar este taller con la realización de nuevas ediciones el próximo año. «Queremos mostrar en estas épocas no demasiado favorables para la fiesta que la afición a los toros sigue teniendo una dimensión socialmente horizontal, tanto por edades como por profesiones y que los aficionados estamos activos y orgullosos de nuestra pasión», destaca Felipe Romero. «Es muy importante extender este modelo de taller y colaborar en que se hayan puesto en marcha otros experiencias similares que ya se están organizando en Extremadura y muy posiblemente en Barcelona», añade. Los aficionados de Valladolid que han sido pioneros en esta actividad han podido realizar y ver cumplido uno de sus sueños, como es pasar de espectadores a protagonistas de la llamada Fiesta Nacional, además de disfrutar de su afición de una forma intensa, sincera y diferente teniendo la oportunidad de acercarse al toreo desde una perspectiva práctica que les ha permitido también conocer en primera persona los fundamentos básicos de la técnica de torear de la mano de los mejores profesionales.
Un festejo taurino se celebró el 3 de diciembre de 1899 en Cuenca
La tarde del 3 de diciembre
El festejo excepcional del que hacemos referencia se celebró el domingo 3 de diciembre de 1899, a beneficio de la Casa de Beneficencia, que por aquellos años contaba con 384 acogidos de todas las edades, y estaba tutelada por la Diputación Provincial, que pasaba alguna dificultad. Aun así, “la comida era abundante”, como recogía “La Reforma” en un reportaje sobre “La Casa de Misericordia”, para salir al paso de los comentarios callejeros.
La corrida de novillos fue amenizada por la Banda Provincial de Música que dirigía el maestro Cabañas, que dependía de la Diputación, donde incluso contaba con un kiosco en sus jardines. Tanto la Banda Municipal que dirigía Agúndez, como la Provincial, actuaban todos los sábados, alternado en el Paseo de San Fernando y en la Glorieta de la Diputación. En este festejo del 3 de diciembre de 1899, actuó el novillero vallisoletano Julián Fernández Martín “El Salamanquino”, con dos novillos del ganadero Ortega. La croniquilla de la revista “Cuenca”, en su número 3, del 9 de diciembre de 1899, va firmada por “El Puntilla”. Dice así: “La corrida celebrada el domingo en esta plaza puede calificarse de buena por el ganado. Los dos toretes lidiados, del Sr. Ortega, estaban bien criados y fueron bravos, no obstante lo avanzado de la estación. En la lidia de los mismos no vimos nada de particular, ni un capotazo ni un par de banderillas, y hasta la brega hecha en el primero por uno de los banderilleros, y que algunos aplaudieron, estuvo de más por inoportuna, pues no se necesitaba para la suerte del torete. Al espada, “El Salamanquino”, en vez de torear a los toros, le vimos constantemente toreado por ellos. A su primero, que aunque se quedaba un poco y alargaba la gaita, no se traía nada, no lo supo manejar. De estos toros se apodera uno al momento empapándolos y tapándoles la vista con la muleta antes de darle la salida.Murió de un volapié caído”.
Pese al carácter benéfico del festejo, “El Puntilla” hacía honor a su firma: “En su segundo toreó como en el primero, no solamente no dio ningún pase que mereciera el nombre de tal sino que ni aun se perfiló para darlo. Era un toro que tenía la cabeza levantada de puro bravo, y en vez de trastearlo por bajo para arreglarlo, no hizo más que pasarlo por alto. Le atizó dos estocadas contrarias caídas que no eran de cuidado. Menos mal que acertó descabellándolo a pulso a la primera. Sr. Julián, que ese no es el camino para llegar a tomar la alternativa en Madrid”.
La mejor laudatoria fue para la Banda de Música: “Un aplauso a la banda provincial por lo bien que tocó en el redondel antes de comenzarse la corrida, y otro a su director, Sr. Cabañas, por lo acertadamente que la dirigió y por los adelantos que ha conseguido con la misma”.
JOSÉ VICENTE ÁVILA
sábado, 11 de diciembre de 2010
"Sobre Tauromaquia " .Libro de Ignacio Sanchez Mejias
- Autor : Ignacio Sanchez Mejias
- Editor : Berenice
- Lengua : Castellano
- Lanzamiento : 2010
- Formato : De cartón
- Número de páginas : 232
Normas seleccion maletillas 2011 y formulario de inscripción para participar en el Bolsín Taurino Mirobrigense
Normas que regirán la selección de los Aspirantes a Triunfador y Finalistas del Bolsín Taurino en el Carnaval Mirobrigenseormas que regirán la selección DESCARGA FORMULARIO DE INSCRIPCION, pincha aquí...
1º.- Podrán participar de forma totalmente gratuita como Aspirantes todos aquellos, tanto chicos como chicas, que no hayan cumplido 21 años el 5 de febrero de 2011
2º.- Todos los Aspirantes deberán tener en vigor durante todas las pruebas: *el Carne de Aspirante o Novillero, *DNI. o Pasaporte (si son extranjeros), y *tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, u otra compañía sanitaria. Para inscribirse es obligatorio presentar una fotocopia compulsada de la mencionada documentación junto con la inscripción Anexo 1), antes del 15 de Enero de 2011, en la Recepción del Hotel Conde Rodrigo I de Ciudad Rodrigo, pudiéndose aportar personalmente, por correo certificado o por agencias de transportes de mensajería
3º.- Todos los Aspirantes que se hayan inscrito dentro del plazo citado, serán avisados por teléfono o en esta pagina para que se presenten a la primera eliminatoria.
4º.- Las Escuelas Taurinas podrán presentar oficialmente hasta un numero de tres aspirantes.
5º.- El numero de finalistas que participen en los festivales taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, dependerá de los puestos que el Ayuntamiento conceda al Bolsín siendo hasta la fecha de cinco.
6º.- Los Aspirantes, podrán informarse de su paso a la eliminatoria siguiente, llamando a la sede del Bolsín en el Hotel Conde Rodrigo de Ciudad Rodrigo, teléfono: 923-461404, o en la pagina Web: www.bolsintaurino.com. La misma obligación tendrán los que hayan participado en la final para saber si tienen que asistir al Acto de proclamación
7º.- Ningún aspirante se considerara triunfador mientras no sea proclamado oficialmente en el Acto que el Bolsín organiza a tal fin.
8º.- Los finalistas, obligatoriamente deberán estar presentes en la proclamación de Triunfador del Pregón del Bolsín Taurino, que tendrá lugar el Jueves 3 de Marzo de 2011, a las 8 de la tarde en el Teatro Nuevo de
Ciudad Rodrigo. Su no asistencia por causa injustificada supondrá la exclusión como Triunfador o Finalista.
9º.- La indumentaria o ropa que vestirán los finalistas para el Acto de Proclamación del Triunfador será la que ordinariamente visten en las tientas, debiendo portar el típico "Maco" de Maletilla.
10º.- La participación en este concurso del Bolsín Taurino, supone la aceptación de las presentes normas y el acatamiento de las decisiones del Jurado, que serán inapelables.
WWW.BOLSINTAURINO.COM
viernes, 10 de diciembre de 2010
¡¡¡¡¡¡¡BUENISIMO!!!!!!!
CONFERENCIAS DE LA ASOCIACION "AVANTO"
Hoy comienza el I Curso de Dirección de Espectáculos Taurinos
En esta primera edición se han matriculado 96 alumnos y más de 70 han quedado en lista de espera. , ha colaborado la propia universidad así como la ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España) y la Mesa del Toro.
´La presentación y inauguración del curso se desarrollara con tres conferencias que serán las siguientes:
"La Ley y los Reglamentos Taurinos", por Juan Antonio Arévalo. Ex-senador y ponente de la Ley sobre potestades administrativas en materia de Espectáculos Taurinos (1991).
"El Régimen jurídico de los festejos taurinos populares y tradicionales", por Dionisio Fernández de Gatta. Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca.
"Actitudes y Aptitudes en el ejercicio de la Presidencia de los espectáculos taurinos", por José Luis León Fuentes. Profesor de Psicología en la Universidad de Sevilla y ex presidente de la Maestranza.
El acto de inauguración se celebrará a las cinco de la tarde en la Facultad de Derecho de la UNED, en la calle Obispo Trejo s/n, de la Ciudad Universitaria de Madrid.
“LOS CHOPERITAS”, EMPRESARIOS DE MADRID, PREMIAN A LAS GANADERIAS QUE FRACASAN.
Nada nuevo sobre el horizonte, hierros que fracasan año tras año, son premiados con volver a lidiar en la llamada primera plaza del mundo, sobre variedad de encastes nada se sabe.Nos enteramos que la ganadería “Marqués de Domecq” si, la que nos metieron por la de Adolfo y que fue una autentica basura, repite esta temporada que viene, como diría Trillo “MANDA HUEVOS”.Pero no se asusten señores, que seguro que volverán jueves, 9 de diciembre de 2010
HOMENAJE A TRIFINO VEGAS
Trifino Vegas López
Propietario: D. Trifino Vegas López
Asociación: Asociación de Ganaderías de Lídia
DirecciónC/ Valentín Arévalo, 5
47230 MATAPOZUELOS (Valladolid)
Fincas:
"Isla Brava" MATAPOZUELOS (Valladolid)
Encastes: Santa Coloma
Señal: Rasgada en ambas orejas
RESUMEN HISTÓRICO
Ingresa en la Asociación en 1983 por compra de la ganadería de Dña. Mª Francisca Sánchez Ramos. En 1988 elimina la anterior procedencia y la sustituye por vacas y sementales de los Hijos de D. Pablo Martínez Elizondo, procedentes del Conde de Santa Coloma.
La Finca “Isla Brava” tiene 100 hectáreas, donde pastan 170 vacas de vientre y unos 55 machos de saca. El día del herradero, pasaron por el hierro candente, 90 cabezas de ganado bravo.
José Tomás… podría reaparecer en Aguascalientes…
AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO
Hoy jueves, 9 de diciembre D. José Antonio San Dominguez. Investigador Taurino.
"Manolete - Camará, entre bastidores".
Tendrá lugar a la 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San
Pablo.C/ Julián Romea, 22. - Madrid











