martes, 1 de marzo de 2011

POESIA TAURINA

 FIESTA DE TOROS EN MADRID" de Nicolás Fernández de Moratín


Fiesta de toros en Madrid
 Madrid, castillo famoso
que al rey moro alivia el miedo,
arde fiestas en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo.


Su bravo alcaide Aliatar,
de la hermosa Zaida amante
las ordena celebrar
por si la puede ablandar
el corazón de diamante.

Pasó, vencida a sus ruegos,
desde Aravaca a Madrid;
hubo pandorgas y fuegos
con otros nocturnos juegos
que dispuso el adalid.

Y en adargas y colores
en las cifras y libreas,
mostraron los amadores,
y en pendones y preseas,
la dicha de sus amores.

Vinieron las moras bellas
de toda la cercanía,
y de lejos muchas de ellas:
las más apuestas doncellas
que España entonces tenía.

Aja de Getafe vino,
y Zahara la de Alcorcón,
en cuyo obsequio muy fino
corrió de un vuelo el camino
el moraicel de Aldabón;

Jarifa de Almonacid,
que, de la Alcarria en que habita,
llevó a asombrar a Madrid
su amante Audalla, adalid
del castillo de Zorita.

De Adamuz y la famosa
Meco llegaron allí
dos, cada cual más hermosa,
y Fátima la preciosa,
hija de Alí el Alcadí.

El ancho circo se llena
de multitud clamorosa,
que atiende a ver en la arena.
la sangrienta lid dudosa,
y todo en torno resuena.

La bella Zaida ocupó
sus dorados miradores
que el arte afiligranó,
y con espejos y flores
y damascos adornó.


Añafiles y atabales,
con militar armonía,
hicieron salva, y señales
de mostrar su valentía
los moros más principales.

No en la vegas de Jarama
pacieron la verde grama
nunca animales tan fieros,
junto al pueblo que se llama,
por sus peces, de Viveros,

como los que el vulgo vio
ser lidiados aquel día;
y en la fiesta que gozó,
la popular alegría
muchas heridas costó.

Salió un toro del toril
y a Tarfe tiró por tierra,
y luego a Benalguacil;
después con Hamete cierra
el temerón de Conil.

Traía un ancho listón
con uno y otro matiz
hecho un lazo por airó,
sobre la enhiesta cerviz
clavado con un arpón.

Todo galán pretendía
ofrecerle vencedor
a la dama que servía;
por eso perdió Almanzor
el potro que más quería.

El alcaide, muy zambrero,
de Guadalajara, huyó
mal herido al golpe fiero,
y desde un caballo overo
el moro de Horche cayó.

Todos miran a Aliatar,
que, aunque tres toros ha muerto,
no se quiere aventurar,
porque en lance tan incierto
el caudillo no ha de entrar.

Mas viendo se culparía,
va a ponérsele delante:
la fiera le acometía,
y sin que el rejón le plante
le mató una yegua pía.

Otra monta acelerado:
le embiste el toro de un vuelo
cogiéndole entablerado;
rodó el bonete encarnado
con las plumas por el suelo.

Dio vuelta hiriendo y matando,
a los de a pie que encontrara,
el circo desocupando,
y emplazándose, se para,
con la vista amenazando.

Nadie se atreve a salir;
la plebe grita indignada,
las damas se quieren ir,
porque la fiesta empezada
no puede ya proseguir.

Ninguno al riesgo se entrega
y está en medio el toro fijo,
cuando un potrero que llega
de la puerta de la Vega
hincó la rodilla y dijo:

«Sobre un caballo alazano,
cubierto de galas y oro,
demanda licencia, urbano,
para alancear un toro
un caballero cristiano.»

Mucho le pesa a Aliatar;
pero Zaida dio respuesta
diciendo que puede entrar,
porque en tan solemne fiesta
nada se debe negar.


Suspenso el concurso entero
entre dudas se embaraza,
cuando en un potro ligero
vieron entrar en la plaza
un bizarro caballero.

sonrosado, albo color,
belfo labio, juveniles
alientos, inquieto ardor,
en el florido verdor
de sus lozanos abriles.

Cuelga la rubia guedeja
por donde el almete sube,
cual mirarse tal vez deja
del sol la ardiente madeja
entre cenicienta nube.

Gorguera de anchos follajes,
de una cristiana primores,
en el yelmo los plumajes,
por los visos y celajes,
vergel de diversas flores.

En la cuja, gruesa lanza,
con recamado pendón,
y una cifra a ver se alcanza
que es de desesperación,
o a lo menos de venganza.

En el arzón de la silla
ancho escudo reverbera
con blasones de Castilla,
y el mote dice a la orilla:
Nunca mi espada venciera

Era el caballo galán,
el bruto más generoso,
de más gallardo ademán:
cabos negros, y brioso,
muy tostado y alazán:

larga cola recogida
en las piernas descarnadas,
cabeza pequeña, erguida,
las narices dilatadas,
vista feroz y encendida.

Nunca en el ancho rodeo
que da Betis con tal fruto
pudo fingir el deseo
más bella estampa de bruto,
ni más hermoso paseo.

Dio la vuelta alrededor;
los ojos que le veían
lleva prendados de amor:
«¡Alah te salve!, decían;
¡déte el profeta favor!»

Causaba lástima y grima
su tierna edad floreciente;
todos quieren que se exima
del riesgo, y él solamente
ni recela ni se estima.

Las doncellas, al pasar,
hacen del ámbar y alcanfor
pebeteros exhalar,
vertiendo pomos de olor,
de jazmines de azahar.

Mas cuando en medio se para,
y de más cerca le mira
la cristiana esclava Aldara,
con su señora se encara,
y así la dice, y suspira:

«Señora, sueños no son,
así los cielos, vencidos
de mi ruego y aflicción,
acerquen a mis oídos
las campanas de León,

como ese doncel que, ufano,
tanto asombro viene a dar
a todo el pueblo africano,
es Rodrigo de Vivar,
el soberbio castellano.»

Sin descubrirle quién es,
la Zaida desde una almena
le habló un anoche cortés,
por donde se abrió después
el cubo de la Almudena.

Y supo que, fugitivo
de la corte de Fernando,
el cristiano, apenas vivo,
está a Jimena adorando
y en su memoria cautivo.

Tal vez a Madrid se acerca
con frecuentes correrías
y todo en torno la cerca;
observa sus saetías,
arroyadas y ancha alberca.

Por eso le ha conocido,
que en medio de aclamaciones
el caballo ha detenido
delante de sus balcones
y la saluda rendido.

La mora se pone en pie
y sus doncellas detrás;
el alcaide que lo ve,
enfurecido además,
muestra cuán celoso esté.

Suena un rumor placentero
entre el vulgo de Madrid:
«No habrá mejor caballero,
dicen, en el mundo Cid.

Crece la algazara, y él
torciendo las riendas de oro,
marcha al combate cruel;
alza el galope, y al toro
busca en sonoro tropel.

El bruto se le ha encarado
desde que le vio llegar,
de tanta gala asombrado,
y alrededor ha observado
sin moverse de un lugar.

Cual flecha se disparó
despedida de la cuerda,
de tal suerte le embistió;
detrás de la oreja izquierda
la aguda lanza le hirió.

Brama la fiera burlada;
segunda vez acomete,
de espuma y sudor bañada,
y segunda vez le mete
sutil la punta acerada.

Pero ya Rodrigo espera,
el pueblo, mundo y atento;
con heroico atrevimiento,
se engalla el toro y altera,
y finge acometimiento.

La arena escarba, ofendido,
sobre la espalda la arroja
con el hueso retorcido;
el suelo huele y le moja
en ardiente resoplido.

La cola inquieto menea,
la diestra oreja mosquea,
vase retirando atrás
para que la fuerza sea
mayor, y el ímpetu más.

El que en esta ocasión viera
de Zaida el rostro alterado,
claramente conociera
cuánto le cuesta cuidado
el que tanto riesgo espera.

Mas, ¡ay, que le embiste, horrendo
el animal espantoso!
Jamás peñasco tremendo
del Cáucaso cavernoso,
se desgaja estrago haciendo,

ni llama así fulminante
cruza en negra oscuridad
con relámpagos delante,
al estrépito tronante
de sonora tempestad,

como el bruto se abalanza
con terrible ligereza;
mas rota con gran pujanza
la alta nuca, la fiereza
y el último aliento lanza.

La confusa vocería
que en tal instante se oyó
fue tanta, que parecía
que honda mina reventó,
o el monte y valle se hundía.

A caballo, como estaba,
Rodrigo, el lazo alcanzó
con que el toro se adornaba:
en su lanza le clavó
y a los balcones llegaba.

Y alzándose en los estribos
le alarga a Zaida, diciendo:
«Sultana, aunque bien entiendo
ser favores excesivos,
mi corto don admitiendo,

si no os dignáredes ser
con él benigna, advertid
que a mí me basta saber
que no lo debo ofrecer
a otra persona en Madrid.»

Ella, el rostro placentero,
dijo, y turbada: «Señor,
yo le admito y le venero,
por conservar el favor
de tan gentil caballero.»

Y besando el rico don,
para agradar al doncel,
le prende con afición
al lado del corazón
por brinquiño y por joyel.

Pero Aliatar el caudillo,
de envidia ardiendo se ve,
y, trémulo y amarillo,
sobre un tremecén rosillo
lozaneándose fue.

Y en ronca voz: «Castellano»,
le dice, con más decoros
suelo yo dar de mi mano,
si no penachos de toros,
las cabezas del cristiano.

«Y si vinieras de guerra
cual vienes de fiesta y gala,
vieras que en toda la tierra
al valor que dentro encierra
Madrid, ninguno se iguala.»

«Así», dijo el de Vivar,
«respondo», y la lanza al ristre
pone, y espera a Aliatar;
mas, sin que nadie administre
orden, tocaron a armar.

Ya fiero bando con gritos
su muerte o prisión pedía,
cuando se oyó en los distritos
del monte le Leganitos
del Cid la trompetería.

entre la Monclova y Soto
tercio escogido emboscó,
que, viendo como tardó,
se acerca, oyó el alborozo,
y al muro se abalanzó.


Y si no vieran salir
por la puerta a su señor,
y Zaida a le despedir,
iban la fuerza a embestir:
tal era ya su furor.

El alcaide, recelando
que en Madrid tenga partido,
se templó disimulando,
y por el parque florido
salió con él razonando.

Y es fa que, a la bajada,
juró por la cruz el Cid
de su vencedora espada
de no quitar la celada
hasta que gane Madrid.

NICOLÁS FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Segundo día de la “XI Jornadas Taurinas” de Villaseca de la Sagra (Toledo).


Hoy segundo día de las XI Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra (Toledo).


Hoy martes en el segundo día de la “XI Jornadas Taurinas”, contará con la presencia bajo el título “Ganaderías emblemáticas del campo bravo nacional" con las ganaderías de Sánchez Cobaleda, invitada la ganadera legendaria, Dña Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda, D. Javier Clemares Pérez-Tabernero de la ganadería Javier Pérez-Tabernero, D. Lucas Carrasco de la Ganadería de Ana romero y la Ganadería de Prieto de la Cal, con la presencia de Tomás Prieto de la Cal. Actuando de moderador Julián Agulla López, experto conocedor de las ganaderías nacionales, autor de diferentes libros de ganaderías y colaborador de medios taurinos.
Tendra lugar en el Salón de Actos Municipal a las 20:30 horas, entrada libre y gratuita.

EL TORO DE LA VEGA CONTARÁ CON NUEVAS ORDENANZAS MÁS RESTRICTIVAS




Los caballistas que quieran participar en el torneo tendrán que inscribirse de forma previa

La alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo, ha comenzado una ronda de contacto con diversas asociaciones de la localidad y con miembros de Patronato del Toro de la Vega para elaborar unas nuevas ordenanzas para la celebración del festejo. Zarzuelo manifestó que se están estudiando diferentes alternativas para tener el certamen «más controlado» y evitar de esta forma posibles desavenencias entre los participantes.

Así las cosas, Zarzuelo manifestó que los caballistas que quieran participar en el torneo tendrán que inscribirse de forma previa para que el Ayuntamiento tenga un control de todos los caballistas que participan en el certamen. «Tendrán que inscribirse para poder bajar a la Vega».

Estas nuevas ordenanzas, una vez que estén concluidas, se elevarán a Plano como orden del día para su aprobación. El objetivo de la alcaldesa es que entren en vigor para la celebración del certamen de este mismo año.

El año pasado se produjo alguna controversia por la muerte del astado, al considerar que el caballista lo había abatido antes de que el toro entrara en la zona reglamentaria para hacerlo.

Castellón aumenta el número de festejos taurinos pese a la crisis


El mundo del toro experimentó un incremento del 10% en cuanto a la celebración de festejos taurinos tradicionales el pasado año, al pasar de los 5.289 en el 2009 a los 5.815 que se organizaron en el 2010. Y la provincia de Castellón vuelve a situarse en el primer puesto del ránking, con 3.320 actos --una cifra que casi duplica los 1.895 de la provincia de Valencia-- y un aumento del 7,8% respecto al año anterior.

Estas cifras podrían resultar llamativas en el actual contexto de crisis económica, pero el presidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer, Juan Carlos Paricio, explica que “la actual situación hace que las comisiones de fiestas y peñas taurinas busquen nuevas fórmulas para seguir con los festejos y estiran al máximo los presupuestos”. “Esto se traduce en que antes se solía gastar mucho dinero en un solo ejemplar de una ganadería de élite, algo a lo que actualmente pocas entidades pueden acceder, mientras que ahora se suele acudir a hierros de menos nombre pero que te aseguran una calidad. Con lo que antes costaba un ejemplar, ahora se compra un lote de animales”, afirma Paricio.

Un total de 128 localidades de la provincia de Castellón celebraron festejos taurinos durante el 2010, frente a los 103 de Valencia y los 35 de Alicante. Esto se traduce en que de 365 días, 253 acogen alguno de estos eventos festivos en sus diversas modalidades en la Comunitat.

Asimismo, cabe destacar que en los últimos años se ha producido un descenso del número de heridos. El pasado año fueron 486 las personas heridas y dos las fallecidas, en unas cifras que van en línea descendente.

elperiodicodelmediterraneo

II Bolsín Taurino Villar del Olmo


La Asociación Cultural Taurina ‘San Isidro’ de Villar del Olmo (Madrid), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organizan el II Bolsín Taurino Villareño.

En este certamen participarán alumnos de las escuelas taurinas de Madrid, Guadalajara, Moralzarzal, Colmenar Viejo y la Fundación El Juli. Las tientas previas serán el las ganaderías de Flor de Jara, Román Sorando, Aráuz de Robles, y la cuarta por confirmar. La final tendrá lugar en una becerrada incluida en los festejos taurinos que tradicionalmente ofrece la localidad en sus fiestas patronales el tercer fin de semana de septiembre.
El acto de presentación de este II Bolsín Taurino Villareño tendrá lugar el viernes 4 Marzo a partir de las 20.30 horas en el edificio municipal C/ Pililla, 3. Será presentado por D. Jorge Fajardo Liñeira presidente de la Federación Taurina Madrileña, y en el que participarán profesores y alumnos de la distintas escuelas, asi como D. Carlos Aragón Cancela y D. Juan Román García Sorando.
Completará el coloquio una exposición de serigrafía taurina de Pepe Moreda y fotografía de Miguel de Castro López.
 
 


">

lunes, 28 de febrero de 2011

XVII TROFEOS NACIONALES ‘COSSÍO’



XVII TROFEOS NACIONALES ‘COSSÍO’
Matador de Toros Julián López ‘El Juli’
Ganadería Joaquín Núñez del Cuvillo
Rejoneador P. Hermoso de Mendoza
Matador de Novillos Juan del Álamo Banderillero Domingo Navarro Picador Salvador Núñez
Gran trayectoria profesional José Ortega Cano
Cartel de glorias catalanas Joaquín Bernadó Francisco Corpas
José María Clavel
Labor en Pro de la Fiesta Excmo. Ayuntamiento
de Arnedo (La Rioja)
Aficionado Insigne Fernando Sánchez Dragó
Proyección internacional Excmo. Ayuntamiento
de Segorbe (Castellón)
Difusión de la Fiesta en Prensa ‘Diario El Mundo’
Difusión de la Fiesta en TV ‘Grana y Oro’,
‘La 8’ de ‘Castilla y León TV’
Peña Revelación Peña Cultural Taurina ‘El Natural’ de La Vall D’Uixó (Castellón) Peña Cultural ‘Club Taurino Trujillano’
de Trujillo (Cáceres)
Peña Ejemplar Peña Taurina ‘El Quite’
de Logroño


MEDALLAS AL MÉRITO TAURINO
A INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES
Categoría de Plata
• Excmo. Sr. D. Conrado Escobar Las Heras,
Consejero de Administraciones Públicas de La Rioja
• Excmo. Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid)
• Excmo. Ayuntamiento de Villa del Prado (Madrid)
• Exmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora)
• Ilmo .Sr. D. Cipriano González Hernández
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Béjar (Salamanca)
• Doña Margarita Pérez Crovetto
Jefa del Servicio. de Espectáculos, Junta Andalucía, en Huelva
• José Tejero Manzanares
Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)
• D. Constantino Álvarez Torre
Presidente Consejo Admón. Plaza de Toros de Santander
• D. L. María Monge Azurmendi, compositor musical de Ezcaray (La Rioja)
• D. Jorge Manrique Estébanez, matador de toros
• D. Antonio Sáiz Arcilla, aficionado de Santander (Cantabria)
• D. José García Castaños, aficionado de Lima (Perú)

MEDALLAS AL MÉRITO
TAURINO
A ENTIDADES TAURINAS

Categoría de Plata (Por los 50 años de fundación)
• Peña Taurina ‘Conquense’ de Cuenca
• Peña Taurina ‘El Espontáneo’ de Segovia
Categoría de Bronce (Por los 25 años de fundación)
• Peña Taurina ‘La Taurina’ de Villarrobledo (Albacete)
• Peña Taurina ‘Yeclana’ de Yecla (Murcia)

CARTEL CURSO " AFICIONATE A LOS TOROS"

Pablo Jiménez, único salmantino en la final de hoy del Bolsín Taurino

El triunfador y cuatro finalistas más tendrán la oportunidad de matar un novillo durante los festejos del Carnaval del Toro


El aspirante Pablo Jiménez es el único salmantino que participará en la final del Bolsín Taurino Mirobrigense que se celebrará este domingo después de que se cayera del cartel Alexis Sendín tras la semifinal celebrada este sábado en la plaza de tientas del Conde Rodrigo II.



Junto al novillero salmantino estarán en la final de hoy José Manuel Garrido y Javier Moreno, de Badajoz; Manuel Cuenca, de Albacete; José Monge, de Jerez de la Frontera; Favio Castañeda, de Parla; Brandon Campos, de Arganda del Rey; Luis Rivera, de Málaga; Víctor Tallón, de Madrid; y Francisco José Espada, de Fuenlabrada.

Estos diez aspirante se medirán en la última prueba de la temporada del Bolsín con las vacas de Lorenzo Fraile. El triunfador y cuatro finalistas más tendrán la oportunidad de matar un novillo durante los festejos del Carnaval del Toro.

lagacetadesalamanca.es

"AMBIENTE FESTIVO EN EL PUEBLO DE CARABANCHEL"


domingo, 27 de febrero de 2011

CARTEL DE TOROS DE OLIVENZA

Ciudad Rodrigo disfraza su Plaza Mayor de coso taurino para el Carnaval


Los vecinos de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han iniciado hoy el particular disfraz que desde hace más de quinientos años confeccionan para vestir su Plaza Mayor de coso taurino, en el que se celebran durante el Carnaval del Toro los festivales, las capeas o los típicos encierros.
Se trata de un coso artesanal que lo construyen en un par de días las decenas de integrantes de las peñas mirobrigenses, mediante miles de puntas y cientos de tablones que se van entrelazando.
Cuando concluya el fin de semana, Ciudad Rodrigo tendrá lista su plaza de toros, que estará levantada hasta el Martes de Carnaval.
El objetivo, dar cabida a 3.800 almas que durante todo el carnaval podrán presenciar las tradicionales capeas y los festivales.
La Plaza Mayor se convierte en un coso con forma rectangular y, para evitar problemas mayores, el arquitecto municipal supervisa la instalación para dar fe de su buen estado.
El único incidente que se recuerda ocurrió en 1985, cuando parte de uno de los tablados se vino abajo, aunque nadie resultó herido de gravedad.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presume por tener los encierros más antiguos de España, por disponer de un documento que así lo acredita, fechado en 1417, donde se habla de la permisividad de levantar talanqueras en las calles de Miróbriga para correr los toros.
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo comenzará el próximo 4 de marzo y el pregonero oficial de las fiestas será el matador salmantino Santiago Martín "El Viti", que este año cumple el cincuenta años de su alternativa.
En total, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo exhibirá este año 42 astados que serán los protagonistas de los diferentes festejos.


www.todocastillayleon.es

" TRES TOREROS DEL G10 POR LA PUERTA GRANDE DEL PALACIO DE LAS CABRAS"

sábado, 26 de febrero de 2011

El torero Rafael Ayuso pondrá en marcha una escuela taurina en el municipio de Valverde del Majano

A partir del sábado día 5 de marzo se pone en funcionamiento en Valverde del Majano una escuela taurina para aficionados prácticos sin límites de edad. Consiste en compartir encuentros los sábados de 11,30 a 13,30 en el pabellón cubierto de Valverde del Majano cuando la climatología no acompañe y en la esplanada donde se sitúa la plaza de toros en tiempo más benigno.

Cada mes hacia finales, se llevará a cabo un tentadero en una ganadería de la zona centro, en el cual podrán participar aquellos aficionados inscritos en el curso, según han informado los organizadores.

Este curso comienza el próximo día 5 y finaliza el último sábado del mes de junio. Después se para durante julio, agosto y septiembre, para reanudar la actividad el primer sábado de octubre.

También se organizarán expediciones a ganaderías de bravo y a ciertas poblaciones para presenciar festejos taurinos. La escuela está dirigida por el matador de toros Rafael Ayuso y las clases serán impartidas en forma de ciertos ejercicios físicos y toreo de salón con carretones y material torero. El importe de la cuota mensual es de 40 euros. Para informarse al respecto se puede llamar al teléfono 696354165 o a través del Ayuntamiento de Valverde del Majano.

www.valverdedelmajano.com

MANUEL JESUS “EL CID” MAÑANA EN VISTA ALEGRE


"En la campaña americana he crecido en el toreo con el capote"

El saltereño, recién aterrizado en España como triunfador de la temporada colombiana, se prepara para su primer compromiso, el domingo en Vistalegre


 
Apenas aterrizó en España, con el esportón cargado de trofeos, entre ellos el del triunfador de la temporada colombiana, Manuel Jesús El Cid se marchó al campo, a entrenar en "la finquita que tengo en Las Pajanosas". Tras esta entrevista, en la que desgrana sus proyectos, el torero afirma que "no quiero parar y me marcho de nuevo al campo, a Colmenar Viejo, a la finca de Ángel Luis Peña, para continuar entrenando antes de torear el domingo en Vistalegre, donde comienzo la temporada española". El Cid respira optimismo tras sus éxitos en la campaña americana y se adentra, entre otras cuestiones, en sus actuaciones, en su próximo paso por la Feria de Abril y en su estreno ante toros de la mítica ganadería de Miura.

-¿Cómo se ha desarrollado la temporada en América?

-Muy bien. Ha sido la más completa de mi carrera. En principio estaba contratado en ferias de Colombia y Venezuela, con cinco corridas (Manizales, Medellín, Valencia y dos en San Cristóbal) y he terminado toreando diez corridas y dos festivales. Las tardes de Bogotá fueron triunfos de apoteosis para que me hayan declarado triunfador de la temporada.

-En una fotografía publicada en estas páginas, se le veía en la vuelta al ruedo acompañado por sus dos hijos. Ha saboreado esos éxitos con la familia.


-Sí. Ha sido otro triunfo. Me llevé a la familia, a mi mujer y a mis niños, y me dio tiempo para que conocieran Cartagena de Indias y la Isla del Rosario.

-¿Con qué faenas disfrutó más?

-La del primer toro en Manizales y las dos de Medellín. En Bogotá disfruté mucho en la del indulto y, con el otro toro, toreando con la mano izquierda. De la segunda tarde me quedo con el conjunto.

-¿Qué le parece el público colombiano, con el que está tan identificado?

-Es un público exigente. Son parecidos a los franceses en el sentido de que para triunfar, además de torear, tienes que matar bien.

-Supongo que el próximo paso será su confirmación en La México...

-Es otro de los sueños. Espero debutar allí el año que viene.

-Después de lo vivido, ¿qué sensaciones tiene de cara a 2011?

-Vengo cargado de moral e ilusión. He tenido continuidad en los triunfos con respecto al final de la pasada temporada y estoy mejorando mi toreo. No me gusta estancarme y quiero ir avanzando, puliendo defectos.

-¿Veremos a un Cid renovado o distinto?

-Al mismo. Lo que pasa es que uno va adquiriendo más profundidad, más poso. Ahora intento no precipitarme al hacer las cosas.

-¿Ha crecido en algo durante esta etapa americana?

-En el capote. Me he sentido más a gusto. Algunos toros no los he toreado para prepararlos para la muleta, sino que los he cuajado, les he dado ocho o diez lapas buenas.

-Todavía no se han hecho oficiales los carteles de la Feria de Abril, pero ¿qué es lo que más destaca de sus compromisos?

-Torearé las corridas de Victorino y de El Pilar en la Feria de Abril y la de Torrealta en San Miguel. Lo que más me motiva es la plaza, la Maestranza. Por otro lado, Victorino es una ganadería que me gusta torear en Sevilla y que me ha dado grandes triunfos. Me agrada enfrentarme a los victorinos, aunque supone un esfuerzo extra.

-¿Ha visto la corrida en el campo?

-Sí. He visto la corrida de Victorino en el campo y me gusta mucho. Es algo más fuerte que la del año pasado y está en el tipo.

-¿Habrá alguna gesta?

-De encerrarme con seis toros, no. Lo que sí haré será matar por primera vez un toro de Miura. En Valencia y en Nimes mato sendos toros de Miura y de Victorino.

-¿Qué supone enfrentarse por primera vez a un 'miura'?

-Me hace ilusión. Lo hago sólo y exclusivamente por una satisfacción personal. No creo que me vaya a dar nada más el hacerlo. Pero quiero torear y matar un miura por mi trayectoria y para saber cómo embiste. Miura es una ganadería distinta y una figura no debe irse sin haber matado, al menos, un toro de esta ganadería.

-¿Está ya contratado para Madrid?

-Este fin de semana se reúnen los apoderados con la empresa para ver las ganaderías. Espero estar dos tardes en San Isidro y quizás una en la Feria del Aniversario.

-Mirando atrás, ¿qué opina de su temporada 2010?

-Fue importante. Lo más duro fue el primer tercio. Hay que olvidarlo. Luego, lo mejor, fue la remontada, con un nivel alto, sobre todo en ferias importantes.

-¿Qué ha planificado para este año?

-Espero torear algo menos que la temporada pasada. Fueron 73 corridas. Lo ideal para 2011 será torear entre 60 y 65 corridas. Por supuesto, entrando en carteles rematados y ferias importantes.
eldiadecordoba.es

El empresario, apoderado y ganadero Sr. José Luis Lozano en la Tertulia de la Asociación el toro de Madrid


Interesante y amena tertulia del empresario, apoderado y ganadero Sr. José Luis Lozano.
Afirma con rotundidad:
¡¡¡No pasa por nuestra cabeza presentarnos a la plaza de Madrid sin ver salir el pliego!!! Hasta que no salga el pliego no pienso opinar y valorar si nos presentamos.
No es verdad que nos vayamos a presentar al concurso con José Antonio como se están comentando. Si hable con José Antonio Chopera, me comento si me importaba asesorar a la Comunidad de Madrid para la realización del pliego.
D. José Luis Lozano, empresario, apoderado y ganadero, se presenta y hace un poco de historia de cómo se gestan, las ganaderías de la Casa Lozano.
De la historia y ascendencia de un hierro, nacido tras la compra a don Juan Sánchez Tabernero, con reses de don Lorenzo Rodríguez de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos, y en 1957 fue adjudicado por herencia (uno de los lotes), a su hija Isabel. En 1967 y 1968 compran una punta de vacas a los Sres. Hermanos Lozano y Palomo Linares, que la anunciaron a nombre de La Jarilla, variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache (lo proveniente de Encinas).

Por no poder atender el ganado bravo, estuvieron dos o tres años con ganado manso.
Antes de casarse Palomo Linares, se hizo la partición, los hermanos Lozano se quedaron con lo de Galache y Sebastián con lo de Graciliano.
José Luis pregunto a sus hermanos "si en estos momentos tuviéramos, que dar la alternativa a un torero, ¿Qué ganadería elegiríamos?, pensaron en Núñez.
 En 1982 se eliminó todo lo anterior, y formaron la ganadería con hembras y sementales de Hros. de Carlos Núñez, anunciándola a nombre de Alcurrucén.
“Fernando Parladé en vez de ser ganadero fue un gran vendedor”.
Ibarra dio tipo a la ganadería. Parladé no tenia semental,l utilizaba utreros para echar a las vacas.
La familia de Carlos Núñez se porta muy bien en la compra, cediéndoles los sementales. Fue un lote de 150 vacas, 25 de línea Villamarta y otras 125 vacas línea Rincón….. “a nosotros nos gustaba más lo proveniente de Rincón”.
-"Hable con mis hermanos  que el nombré Alcurrucén, para la ganadería era un poco complicado de decir, que había que cambiarle…me contestaron…. ¡¡¡lo importante es que embistan los toros!!!
 Alcurrucén, el hierro de la “P” y la” L”. “P” por Palomo y “L” por Lozano.
Tienen un hierro cada hermano, Alcurrucén, El Cortijillo y Hnos Lozano. Cada ganadería mantiene una independencia propia,y utilizan sementales diferentes. En consecuencia, creando ganaderías de origen vía Rincón.
Los tres hierros forman una amplia camada (1000 vacas de vientre) que son garantía de éxito.
En 1964 montan “La Oportunidad” en la plaza de Vista Alegre “La Chata”, en el madrileño barrio de Carabanchel, con un rotundo éxito- Creada para maletillas, que no tenían carnet de torero. Se presentaron 1500 maletillas de diferentes edades. Los mismos hacían de jurado, repartían publicidad de los festejos….. dos años duro la oportunidad, 22 noches, con llenos de no hay billetes.  recorrían diferentes plazas de la geografía española con un autobús lleno de maletillas. Fue un éxito, ayudados por la publicidad del periódico “Pueblo”.
Anecdoticamente, nos comenta que Palomo Linares se puso el terno de oro, por primera vez en Cádiz, no tubo suerte esa tarde y no volvió a vestirse de oro, siempre de plata.
La competencia entre, la Plaza de Vista Alegre y las Ventas no es posible, pero que le suponga un granito…. a la Monumental, SI.
-"Con los toreros que se quedaban fuera de San Isidro hacíamos carteles. Aprovechábamos los fallos que cometía la empresa de Madrid".
También comento, que  lo de Murube se vendió todo, pueden quedar pequeños goterones en algunas familias, como mucho un 3%.
Por absorció,n lo de origen Villamarta desaparece quedando lo de origen Rincón.
Los Hnos. Lozano le obsequiaron como regalo de bodas un semental de origen Villamarta, al difunto “Paquirri”, cuando se caso con Isabel Pantoja.
Le gusta lidiar novilladas, para ver los resultados de los sementales,”el petardo es menor de novillo que de toro”.

Una de las preguntas de los asistentes fue, ¿que le gustaba mas, empresario, apoderado o ganadero?.
-Lo más apasionante es ser apoderado, con todo lo que conlleva, se vive intensamente. Ser apoderado no es lo mismo que ser comisionista o representante. Como empresario hay que tener experiencia….hay que ser objetivo, discreto, tener sangre fría.”Hay que ser cocinero antes que fraile”. El ser ganadero es lo más difícil, es un negocio ruinoso, hay que ser romántico. Te llevas disgustos, después de estar dando de comer a un toro cinco años y no te embiste. Actualmente no se respeta al ganadero. Los toreros no conocen todos los encastes porque no quieren, no los torean.
Para realizar un cartel, los toreros piden y tienden a juntarse en los carteles. Actualmente no la torean mucho las figuras. La ganadería de Alcurrucén puede ser de las más laureadas, tiene muchas puertas grandes en Madrid.
La Casa Lozano va a lidiar unos 25 festejos esta temporada, en Valencia, Sevilla, dos corridas y una novillada en Madrid, Vitoria, Vic Fezensac, Bilbao, Zaragoza….

Ciclo de Conferencias de la Peña El 7


Mañana domingo 27 de febrero empieza el ciclo de conferencias de la Peña "el 7"
D.]OSE LUIS INIESTA
Ganadero de Reses de Lidia “Los Espartales"

"COMO VIVE UN GANADERO"

El domingo a las 11.30 horas en la calle Doctor Esquerdo 3 tendrán lugar las conferencias correspondientes al ciclo 2011 de conferencias de la Peña taurina "el 7".

viernes, 25 de febrero de 2011

GANADERÍAS DEL CERTAMEN DE TENTADEROS DE RIOSECO


La segunda de las jornadas de la XXI Semana cultural taurina en Rioseco trajo a un abanico de personas entre las que se encontraban Luis Cebrián y Simón Caminero, como ganaderos de reses bravas; el matador de toros palentino Carlos Doyagüe; el profesor de la escuela taurina riosecana Herminio Jiménez "Chaca" y el presidente de la Peña Chema Rueda para hablar de las ganaderías cuyas reses serán las que intervengan en la edición del presente año 2011 en el Certamen de Tentaderos.
La mesa estuvo moderada por Domingo Nieto quien, tras la presentación de los ponentes, abrió el fuego con una pregunta directa dirigida a los dos ganaderos, pues José Mayoral, el otro ganadero que estaba convocado excusó su asistencia al acto por imperativos laborales. Y esta no fue otra que la situación y colaboración con proyectos como éste de Rioseco en estos momentos de especial dificultad de la ganadería brava. Caminero, un hombre avezado en estas lides, experto y viejo profesional pero conocedor de sobra de las idas y las venidas del asunto, contestó que "mientras yo sea ganadero, y me dejen los piensos y sus precios seguir, prestaré mi colaboración y reconozco el trabajo de la peña Jorge Manrique de esta localidad". Citó los certámenes de Arnedo y de Ciudad Rodrigo y expuso la gran diferencia que hay con éste de Rioseco al facilitar a sus participantes nada más y nada menos que catorce jornadas, una detrás de otra en distintas ganaderías, destinadas a servir de estímulo a los muchachos participantes.
También Cebrián dijo que por la amistad se sentía obligado a colaborar con la Peña y Carlos Doyagüe, el torero, destacó el mérito para mantener vivo este Certamen, antiguo Bolsín taurino, ya que sin estas iniciativas, los chicos no tendrían sitios en donde tentar, aunque en este acto echo de menos la presencia de más jóvenes.
Con las intervenciones de aficionados presentes en el salón de actos del municipio, algunas de ellas de extraordinario tino y consecuencia, para que los toros tengan un sitio más representantivo entre la sociedad, no se olvidaron de la gestión de los medios de comunicación; de los empresarios; de los profesionales y del público que paga su entrada por ir a los toros.
TENTADEROS DE ESTE AÑO
Domingo Nieto hizo públicas las catorce jornadas -algunas de ellas se disputarán por la mañana y por la tarde-, en las que discurrirá el Certamen de este año:
12 de marzo, Simón Caminero en la Plaza de Medina de Rioseco.
19 de marzo, Valdellán en Santa María del Río.
20 de marzo, José Luis Mayoral en la Carmona de Castronuño.
26 de marzo, Pilar Población en Fresno Alhandiga.
26 de marzo, Ramón Flores en la finca Arguijo de las Veguillas.
2 de abril, Garcigrande en Alaraz.
2 de abril, Juan Luis Fraile, en Robliza de los Cojos.
9 de abril, Agustínez, en San Muñoz.
9 de abril, Paco Galache, en Fuente de San Esteban.
16 de abril, Los Bayones, en la finca el Vecino de Calzada de Don Diego.
16 de abril, Montalvo, en la finca Linejo de Matilla de los Caños.
30 de abril, Gamazo en El Raso de Portillo de Boecillo.
7 de mayo, Luis Cebrián en La Mudarra.
21 de mayo, Antonio Bañuelos en la finca la Cabañuela en Hontomín.
y la GRAN FINAL el día 24 de junio lidiando SEIS ERALES en la Plaza de toros de Medina de Rioseco.

http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

EVENTAURO - Plaza de Toros de Toledo


Eventauro es la nueva encargada del coso taurino, por un canon de 150.000 euros.  El acuerdo alcanzado entre la comunidad de propietarios de la plaza y la empresa Eventauro, se ha procedido a la firma de la adjudicacion de la plaza de toros de Toledo, para los proximos 3 años, prorrogables a 10.
Al acto asistieron, el presidente de la comunidad de propietarios D. Eduardo Martin Peñato y varios representantes de la junta directiva, así como D.Cipriano Hebrero, en representacion de Eventauro S.L.
A partir de este momento, Eventauro empezara a trabajar en la confeccion de la Feria de Corpus 2011, de la cual, se ira informando puntualmente.
Para Eventauro, es una gran satisfacción poder gestionar una de la plazas de toros con mas historia de España, puesto que su construcción data de hace mas de 140 años.

Pablo Pámpano: "Ahora mi mujer se sorprende cuando me ve poner los toros"

Nunca le han llamado la atención los toros, ni mucho menos los toreros, pero el mundo taurino le ha llevado a lo más alto. Pablo Pámpano es diseñador gráfico y hace meses decidió presentar su obra De ladrillo y flores al concurso de carteles de la plaza de toros de las Ventas, organizado por la empresa Taurodelta. El jurado falló ayer el certamen. El trabajo de Pámpano ha conseguido el primer premio e ilustrará los programas y carteles de la próxima Feria de San Isidro de Madrid. Dice que aún no se lo cree.
--¿Cómo ha recibido la noticia de que ilustraría la feria madrileña?
--La verdad es que ellos (se refiere a la empresa Taurodelta) aún no me han llamado. Me he enterado por su página web. Entro cada día para ver si salían los ganadores. Estoy muy contento, esto puede darle un buen empujón a mi carrera. Además de la dotación económica, son 3.000 euros.
--¿Qué hará con el dinero?
--Aún no lo he pensado. Compraré algún equipo para seguir trabajando y el resto lo ahorraré, estamos en crisis.
--¿Es aficionado a los toros?
--De pequeño mi padre me llevaba a ver corridas, pero luego les perdí la pista. Hace poco el poeta José María Jurado me propuso ilustrar su libro Plaza de toros , editado en Sevilla, y de ahí surgió también el participar en el concurso. Digamos que él tiene la culpa.
--¿Le gustan desde hoy (por ayer) más los espectáculos taurinos?
--Sí. Pero no desde hoy. Desde que ilustré aquel libro me siento a ver los toros. Mi mujer se sorprende cuando me ve encender la tele y poner las corridas. Soy muy fan de Morante, es un artista dentro y fuera de los ruedos.
--¿Por qué se dedica al diseño gráfico?
--Soy diseñador gráfico desde antes de que existieran los ordenadores. Fui alumno de Narbón y de Fernández Molina. Actualmente me dedico a la ilustración y dirijo el taller creativo deBirlí . Diseñar es lo único que sé hacer, desafortunadamente cantar se me da muy mal

CONFERENCIAS TAURINAS "LOS DE JOSÉ Y JUAN"

D. Francisco Camino Sánchez (matador de toros)
"MANO A MANO CON EL SABIO DE CAMAS"
 
Plaza de Toros de las Ventas
Aula ANTONIO BIENVENIDA a las  12:00 horas

CARTEL DE TARIFA

EL FESTIVAL TAURINO DE TARIFA DEL DIA 26 DE FEBRERO DEL 2011.


El cartel de la Corrrida Goyesca del 2 de Mayo



El cartel de la corrida Goyesca del 2 de mayo en Las Ventas.

Los toros de la ganadería de Carriquiri son los elegidos para lidiarse en la tradicional Corrida Goyesca que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas, el próximo 2 de mayo, en conmemoración del Día de la Comunidad de Madrid.


Toros de Carriquiri (encaste Núñez Alcurrucén)  seran lidiados por José Pedro Prados “El Fundi”, Fernando Robleño e Iván Fandiño.

Los ganaderos lamentan la brusca bajada del precio del toro en los últimos dos años


El astado cuesta ahora la mitad, «pero los gastos de la cría y el mantenimiento de las reses continúan en alza», señala Fernando Cuadri

La crisis afecta a todos los sectores, y el del toro no iba a ser menos. Los ganaderos de reses bravas han visto cómo en los últimos años los precios de los animales se han rebajado a la mitad, mientras que los costes para la cría y el mantenimiento de las reses continúa subiendo. El empresario Fernando Cuadri, quien regenta la ganadería onubense que fundó su padre, don Celestino Cuadri en 1946, participó ayer en la VIII Semana Cultural Taurina para ofrecer la visión del ganadero y responder a la pregunta de para qué se cría un toro. La casta es una de las características propias de su ganadería, una virtud para la afición y, en ocasiones, un temor para los toreros, aunque también una oportunidad para dar a conocer su valor en el ruedo.


 La crisis también se ha instalado en las ganaderías que se dedican a la cría de toros de lidia. Así lo reconoció el empresario onubense Fernando Cuadri, quien intervino ayer en la VIII Semana Cultural Taurina, organizada por el Club «LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». «En el tema del toro, desde 2007, que fue un gran año, hasta 2010, el precio de los animales ha bajado en un 50%, una circunstancia a la que se ha unido el gran incremento del número de ganaderías en el país», apuntó el ganadero, a lo que hay que añadir que «los gastos de cría y de mantenimiento de las reses continúan en alza», por lo que la situación «es bastante complicada» y auguró que habrá «una gran criba, que dependerá de la situación económica en la que se encuentre cada empresario»

A pesar de todo, Cuadri aseguró que su ganadería «Hijos de don Celestino Cuadri» goza de buena salud, ya que continúan con las premisas de su padre «tener el ganado que cabe en la cabeza, no en la finca, y mucha paciencia». Así, las 150 vacas que posee en la dehesa, con media docena de sementales, ofrece toros «para cuatro o seis corridas cada año. Eso es lo que vendemos», señaló.

La casta es otra de las características de los animales de esta ganadería, «aunque a veces es difícil mantenerla», reconoció. Aun así, la empresa apuesta por un animal «listo y con afán de lucha, que ponga todo su sentido en la lidia para ganar la pelea».

Un modelo de toro que gusta mucho al aficionado, pero que impone también al torero. «Es un animal que le presenta problemas al matador, pero es que el toro debe tener interés y dar la sensación a los que están ahí sentados que eso no lo hace cualquiera. También tiene que transmitir, en definitiva, miedo, para darle valor a lo que se está haciendo con ese toro. Nosotros es el tipo de animal que buscamos», subrayó.

Por ello, el ganadero aseguró que ellos apuestan «por la calidad» como manera de combatir la crisis actual. «Conseguir toros con interés es algo que llevamos haciendo desde siempre y de esta manera vamos a intentar pasar el bache», indicó.

Por último, Fernando Cuadri lamentó que actualmente exista «poca promoción» del arte taurino y sugirió un acercamiento hacia los jóvenes «por ejemplo con entradas más asequibles» para que la media de edad del aficionado baje y se asegure el futuro de la fiesta.


laopiniondezamora.es