martes, 15 de marzo de 2011

II JORNADAS TAURINAS TOROSTURISMO 2011


 Las II Jornadas Taurinas –TorosTurismo 2011, Marzo- Abril 2011
 Que se celebrarán en el Hotel Conde Rodrigo (Ciudad Rodrigo) donde se realizaran gran cantidad de  actividades relacionadas con el mundo del Toro, Charlas –Coloquios Taurinos, II concurso de Toreo para Aficionados, Clases de toreo, Presentaciones de libros taurinos, Doma Vaquera, Exposiciones, Actuaciones de Flamenco………..
Las fechas para esta segunda edición son:

19 y 20 DE MARZO
26 y 27 DE MARZO
2 y 3 DE ABRIL
9 y 10 DE ABRIL

PROGRAMA DE ACTIVIDADES  II JORNADAS

http://www.hotelesciudadrodrigo.com/2jornadas.htm
 
 
HOTELES CONDE RODRIGO  ****
 
Plaza San Salvador 9   TEL:  923461404   FAX:  923461408
 
Huerta las Viñas S/N     TEL:  923480448   FAX:  923481903
 
37500 CIUDAD RODRIGO  (Salamanca)
 
E-mail:  info@conderodrigo.com  -  info2@conderodrigo.com
 
Web:     www.conderodrigo.com                            www.torosturismo.com
 
 
 
BLASON DE ORO DE CASTILLA Y LEON 1997
MEDALLA AL MERITO
POR LA CAMARA DE COMERCIO DE SALAMANCA 1.998


CARTEL FERIA DE LA MAGDALENA 2011

La peña El 27 de Coria elige un toro de Pérez Escudero, procedencia Santa Coloma, para las fiestas de San Juan

La peña El 27 de Coria ha adquirido ya el astado que soltarán el próximo 27 de junio durante las fiestas de San Juan de la ciudad. Se trata de un astado de la ganadería de Pérez Escudero, procedencia Santa Coloma-Saltillo, que pasta en la finca de la localidad cacereña de Calzadilla.


La asombrerá de El 27, Isa Gutiérrez, manifestó que aunque ha contado con el asesoramiento de familiares, amigos y compañeros de la directiva, se ha dejado llevar por su intención para elegir el animal que según ha definido Gutiérrez tiene una "presencia muy Santa Coloma".

Isa Gutiérrez será la cuarta mujer en la historia de la peña que ocupe la responsabilidad de asombrerá, la última mujer que ostentó este cargo fue elegida hace 12 años. Gutiérrez afronta este reto con gran responsabilidad, pero sobre todo con mucha emoción ya que sus padres y sus tíos fueron los socios fundadores de la mítica peña cauriense. El origen de la misma se fraguó para demandar que las fiestas se prolongasen hasta el día 27 de junio, ya que antiguamente concluían el 26 de junio.

radiointerior.es

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO

AULA DE TAUROMAQUIA SAN PABLO – CEU - SEGUNDO TRIMESTRE
CURSO 2010/2011

Próximo Jueves, 17 de Marzo de 2011.
            D. Emilio Martínez Espadas. Redactor jefe de Diariocrítico. Com. Periodista.
“La eterna crisis en la fiesta”

 

Las conferencias se celebrarán en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca).
Empezarán a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

La villa de Cuéllar reunirá a asociaciones de festejos taurinos populares




La primera concentración nacional itinerante se celebrará en la localidad durante sus fiestas

La villa de Cuéllar será la primera sede donde se celebre la concentración nacional itinerante de asociaciones de festejos taurinos populares, una iniciativa puesta en marcha desde la Asociación de Aficionados y Recortadores de Toros de España (Acarte), junto con la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro y el Ayuntamiento de Cuéllar, organizadores de esta primera iniciativa.


Hace tan solo unos días que representantes de las dos agrupaciones firmaron los estatutos del convenio de esta concentración, que será itinerante y cambiará de lugar de celebración año tras año, según el criterio de Acarte, aunque regresará a Cuéllar como localidad fundadora cada cuatro años.

Uno de los objetivos es potenciar el hermanamiento entre todas las asociaciones participantes, poniendo en marcha una jornada anual en el entorno de una fiesta popular. En cada edición, el tema central de la jornada será la fiesta anfitriona, aunque también otras de los asistentes a la iniciativa. A lo largo de la misma se realizarán conferencias, mesas redondas, intercambios de tradiciones populares y otros actos participativos.

La primera concentración tendrá lugar en Cuéllar el domingo 28 de agosto y el precio de la inscripción es de 15 euros e incluye entrada a las instalaciones, almuerzo, comida, bebida y pañuelo de la jornada. El programa comenzará a las 9:30 horas con el desarrollo del primer encierro de las fiestas, y seguidamente se premiará el mejor recorte de la probadilla, entre los inscritos en la concentración. Durante la mañana también se celebrará un coloquio sobre el encierro del día, con corredores participantes para después degustar un almuerzo.

El presidente de Acarte, Juanjo Molina, impartirá una conferencia sobre el asociacionismo y la fiesta y con la música de las dulzainas se celebrará una comida de hermandad.

Durante la tarde se realizará una entrega de trofeos en reconocimiento a todas las asociaciones participantes y para finalizar, alrededor de las 20:30 horas, se otorgará un nuevo premio al mejor recortador de los asistentes a la concentración, con el fin también de ensalzar el desarrollo de la probadilla en el municipio.
 
nortedecastilla.es

lunes, 14 de marzo de 2011

Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz"

 Miguel Poveda - "Historias de Viva Voz" - XV

Festival de Jerez - 05.03.2011

  Surtido Miguel Poveda

XV Festival de Jerez - "Historias de Viva Voz" - Miguel Poveda
Teatro Villamarta - Jerez - 05.03.2011

Voz: Miguel Poveda
Piano: Joan Albert Amargós
Guitarra: Juan Gómez Chicuelo y Jesús Guerrero
Voces: Carmen Grilo, Esperanza García de Soria y Miguel Lavi
Percusión: Paquito González
Palmas: Luis Cantarote y Carlos Grilo
Baile: Laura Rosalén

El madrileño José Rubio Zori presentó en público su obra, "Las raíces de nuestra fiesta"


El libro "Las raíces de nuestra fiesta" del madrileño José Rubio Zori fue presentado la noche del viernes en un acto público celebrado en el salón de actos del Ayuntamienro de Tordesillas, una de las pocas localidades que quedaban por acoger este acontecimiento cultural que atesora el festejo popular del Toro de la Vega, recogido entre las más de quinientas páginas con que cuenta el volumen comentado.


José Rubio Zori estuvo acompañado en el acto por el Director del Gabinete de prensa de la Federación tauirna de Valladolid, Jesús López Garañeda, y el Concejal delegado de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, Rafael Vallejo. En dicho acto estuvo presente la alcaldesa de la Villa, Marlines Zarzuelo, y la responsable del grupo socialista en la Corporación municipal, Concha Bragado.

En su intervención el Sr. Rubio Zori explicó que el trabajo sometido a la consideración crítica ha sido un esfuerzo de siete años en el que su esposa Carmela ha tenido un importante papel. Entre sus páginas festejos populares de toros de toda España son explicados, comentados y analizados por una pléyade de escritores y críticos taurinos de reconocido renombre en el mundo de la tauromaquia, a los que se une un amplio dispositivo gráfico, fotográfico y de ilustración a todo color de muy bella factura. Los toros de San Marcos de Beas se Segura o la entrada de toros en Segorbe; los encierros de Cuéllar o el Toro de la Vega de Tordesillas; los toros nupciales de Aragón o el de Coria, sin olvidar Navarra e incluso Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, son ejemplos expuestos en la obra.


Toreros populares, una vida entregada a la causa del juego eterno del hombre con el toro, maletillas y jóvenes hambrientos de gloria con sus idas y venidas de creación de arte y valor, tienen aquí cabida entre sus páginas y son mostrados en la realidad sencilla, cruda a veces, dura siempre y triunfal, las menos, con un repaso singular digno de estar depositado en los anaqueles de las bibliotecas de aficionados. "Las raíces de nuestra fiesta" completa un hueco más de la historia diaria de toros, pueblos y gentes. Pepe Rubio Zori ha dado en el clavo con una obra formidable.


spiritsur.com

Hoy se adjudica la explotación de la Plaza de Toros de Alicante


Seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores, cinco espectáculos de promoción, siete tentaderos y otras actividades en el programa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto adjudicar el lunes el contrato de explotación de la plaza de toros con espectáculos taurinos y de los servicios de repostería y venta de productos para las tres próximas temporadas.
La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por las mercantiles Rodríguez López, Sebastián SLNE y Sinta 2005, que tendrá la concesión durante las temporadas 2011, 2012 y 2013.

La UTE adjudicataria ha sido la única oferta presentada al concurso.

El Ayuntamiento cuenta con unos ingresos garantizados por temporada de 170.000 euros por los festejos obligatorios, los contratos de televisión, el servicio de alquiler de almohadillas y la explotación del bar-repostería.

A la vez, obtendrá un 7% de los ingresos brutos de taquilla para los espectáculos, excepto en los de promoción, otro 7% en los ingresos brutos de los contratos de televisión y el 5% de los ingresos de taquilla para los espectáculos no obligatorios.

El contrato contempla una colaboración de la adjudicataria con la Escuela Municipal Taurina compuesta por 7 tentaderos, 20 vacas, 10 añojos y la aportación de 6.000 euros anuales.

Asimismo, se recogen dos conferencias, actos culturales y otras dos exposiciones anuales relacionadas con la tauromaquia en el Museo Taurino de Alicante.

El número de espectáculos por temporada es de seis corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y cinco espectáculos de promoción.


alicanteactualidad.es

Municipios con festejos taurinos populares compartirán seguros


La asociación Asimtap presenta sus objetivos y las ventajas para las localidades que se sumen al proyecto


Alcaldes, concejales y representantes de agrupaciones involucradas en el desarrollo de festejos populares en torno al toro de localidades como Medina del Campo, Carbonero el Mayor, Olmedo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Madrigal de las Altas torres o Tudela de Duero, asistieron ayer al primer acto de presentación en Castilla y León de Asimtap, la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares.

En el acto, presidido por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, el concejal de Festejos, Juan Pablo de Benito y el vocal de Asimtap, Manolo Blanco, miembro de la Asociación Encierros de Cuéllar, se explicó cómo se fraguó la asociación, la existencia de socios numerarios y de colaboración y que está abierta a la participación de todos los municipios y entidades de reconocida tradición y prestigio contrastado.

La iniciativa pretende la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, siempre que su organización o desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos.

Entre las ventajas para los municipios o asociaciones que se adhieran al proyecto, está la posibilidad de formar parte de un interlocutor válido ante los ministerios, la Comisión Europea y otros organismos. Además, podrán participar en intercambios de experiencias y en la organización conjunta de eventos de divulgación de nuestra cultura y tradición. A estas ventajas se suma el beneficio económico mediante la contratación mancomunada de algunos servicios, como seguros.

Las cuotas oscilan entre los 30 euros de los socios colaboradores y los 300 euros de municipios de más de 20.00 habitantes y Cuéllar es la sede de la agrupación, además de ser el centro de la demarcación territorial Castilla y león Noroeste. Tras la reunión de ayer, se han convocado otras para las próximas semanas, con el fin de poder llegar a los 170 municipios con festejos populares que hay en la zona de influencia de la villa.

Manolo Blanco se encargó de dar a conocer el papel de las asociaciones, cuya visión no es siempre coincidente con la de los Ayuntamientos, aunque sí puede ser complementaria. Destacó que de su colaboración depende la continuación de Asimtap, ya que los cambios en gobiernos municipales y las tomas de decisiones pueden crear un vacío y a través de las agrupaciones se enlazará el trabajo con distintas corporaciones.

El próximo encuentro tendrá lugar en la localidad zamorana de Fuentesaúco el próximo viernes

domingo, 13 de marzo de 2011

"PRIMERA TARDE DE LA TEMPORADA, PESADA Y ESPESA"



El primer festejo de temporada, tarde pesada y espesa con novillos de la Ganadería de la Dehesilla, bien presentados, flojos y faltos de casta.


"Pereza",herrado con el nº139 de 498 kg,04/07 primer astado de la temporada venteña.

Puyazo trasero
toreo a la verónica de Sergio Blanco

Revolcón de Gómez del Pilar

Vuelta al ruedo por su cuenta

“Sabio” sexto novillo de la tarde con 519 kg, serio y con cuajo.


David Adalid, la ovación de la tarde por dos buenos pares de banderillas

Los toros no son sólo cosa de hombres

El Club Taurino Talaverano inicia ‘Aficiónate a los toros’


El Club Taurino Talaverano inicia el próximo día 19 de marzo, sábado, la primera edición del curso ‘Aficiónate a los toros’, iniciativa formativa que estará repartida en seis sesiones en la plaza de toros de La Caprichosa y que estará orientada sobre todo a los que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento del arte de Cúchares. Las tres primeras clases se centrarán en el aspecto más teórico del arte y contarán con Jaime Olmedo, talaverano integrante de la Real Academia de la Historia; el veterinario y presidente del coso talaverano, Pablo del guayo; y el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, Tirso Yuste.
Esta parte teórica se llevará a cabo los días 19 de marzo y 2 y 16 de abril, para dar paso a la parte práctica, que estará coordinada por José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Carlos Collado ‘Niño de la Taurina’, Manuel Sayago y César Jiménez. En estas clases se abordará el toreo de capote el 7 de mayo, la suerte de varas y de matar el 21 del mismo mes, y el toreo de muleta el 4 de junio.
Los interesados en tomar parte del cursillo se pueden apuntar ya en las diferentes oficinas de Caja Rural de Toledo, donde tendrán que abonar 10 euros si son socios del Club Taurino, mientras que para los no socios la cuota asciende a 20 euros. Todas las clases prácticas y teóricas se celebrarán en sábado, a partir de las 18:30 horas.

sábado, 12 de marzo de 2011

Los lobos matan una novilla en una finca de Castronuño (Valladolid)

Los lobos han matado una novilla en un ataque producido en la madrugada del jueves en la Finca Carmona, en Castronuño, propiedad de los hermanos José Luis y Juan Carlos Mayoral García, quienes denuncian que no es el primero que sufre su ganado, ya que en los últimos meses han perdido nueve terneros y una novilla. Su Finca, con algo más de 400 cabezas de ganado bravo, se encuentra en un valle rodeada por pinares, lugares donde los cánidos encuentran muy fácilmente su refugio. La novilla degollada por los lobos fue descubierta a primera hora de la mañana de ayer y, según explican, dos lobos rondaban aún por la finca, por lo que suponen que el animal no hacía mucho que había muerto.

nortedecastilla.es

Ciclo de Conferencias de la Peña El 7


Mañana domingo 13 de Marzo a las 11.30 horas en la calle Doctor Esquerdo 3 tendrán lugar la conferencia correspondientes al ciclo 2011 de conferencias de la Peña taurina "el 7". Estara como invitado

D.]OSE ANTONIO DONAIRE PARGA
Periodista. Licenciado en Ciencias Económicas
"CIEN MENTIRAS EXPLOTAN UNA GRAN VERDAD"

viernes, 11 de marzo de 2011

La asociación de festejos taurinos populares convoca a más de setenta alcaldes y concejales de Castilla y León

 
La sala cultural Alfonsa de la Torre será el escenario que acoge mañana el primer acto de presentación en Castilla y León de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares (Asimtap), en la que se informará a ayuntamientos de toda la región y asociaciones relacionadas con el mundo del toro sobre los beneficios histórico-culturales y las posibilidades de mejoras y minoración de costes organizativos que conlleva ser partícipe en la misma.
El acto estará presidido por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, que estará acompañado por Manuel Blanco, vocal de la asociación, y Juan Pablo de Benito, concejal de Festejos del municipio y vicepresidente de Asimtap. Además, se espera la asistencia de representantes de la Consejería de Cultura de la Junta y de la Diputación de Segovia.
A este primer encuentro están convocados alcaldes y concejales de más de cuarenta municipios de la provincia de Valladolid, una veintena de Segovia, una docena de Ávila y varios de Burgos, León, Palencia y Soria.
Tras el encuentro de mañana en la localidad de Cuéllar se han programado otros. Así, el 18 de marzo la reunión informativa la acogerá la localidad zamorana de Fuentesaúco; el 2 de abril se celebrará en Ciudad Rodrigo; y el 9 de abril en Benavente.
 
norte de castilla.es

POR LEY, ESTA PROHIBIDO MANIPULAR UN CUERNO

En el Aula de Tauromaquia C.E.U, D. Don Francisco Salamanca, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de VETASE, nos ofreció la excelente conferencia que llevaba por título “Influencia del enfundado sobre el toro de lidia”.
Se ha realizado un estudio a los cuernos de 2664 toros, entre utreros, cuatreños y cinqueños lidiados en diferentes plazas, predominando los cosos de Castilla y León. Este estudio comienza hace tres años, para poder comprobar y ver la influencia del enfundado en la masa cornea del toro de lidia, su dureza y daños en su estructura.
El enfundado es una práctica novedosa, ya que apenas tiene 10 años. Se utilizan diferentes materiales para realizarlo, fibra de vidrio, poliuretano, yeso, escayolas…… dañando la queratina del pitón, al no circular el oxigeno.
Para colocar las fundas, hay que inmovilizar al animal, mueco, soga, manga….. Se produce el vendaje, con uno de los materiales ya indicados, tardando unos diez minutos en la operación. El proceso de endurecimiento de las fibras y escayolas provoca una reacción de calor, quemando y dañando el exterior de la cuerna (afectando a la queratinización). Actualmente se están haciendo pruebas con diferentes métodos y materiales, productos mas porosos, casquillo de un cartucho, tornillo.
Hay que volver a inmovilizar al animal para quitarle las fundas.
La defensa del enfundado por parte de los ganaderos, es que sus toros llegan íntegros a la plaza. Menos bajas en la camada o heridas a tratar. Menos costes económicos.
La masa cornea, es una estructura viva, que esta creciendo durante toda la vida del toro. La funda Impide que el cuerno se desarrolle, impide una buena oxigenación.
El estudio de la dureza se realizo con un durómetro (Shore), haciendo muestreos (2664) en las tres partes de la cuerna del toro de lidia, pitón, pala o cuerpo y cepa, parte interna y externa de la cuerna.
Primeramente se hizo el estudio a reses con y sin fundas, valorando si la dureza podía variar según encaste de procedencia y la capa.
Los toros con fundas se valoro, el tiempo que han estado enfundados. Con todos estos datos los metieron en una batidora (ordenador) y salieron los resultados.
Primeramente se vio el resultado de los toros sin fundas (42 cuatreños y 36 utreros), alcanzando una dureza de 89 - 90 shore en cuatreños(se corresponde a una resistencia a la tracción de 220 kilos por mm2), en la punta del pitón, generalmente la parte mas dura. Comparando, tiene la dureza como la rueda maciza de un tractor, la chapa de un coche no llega 30 shore. También se encontró una diferencia significativa de dureza, en la masa cornea entre cuatreños y utreros.
Actualmente han llegado a las 6000 muestras y como este año se han lidiado más cinqueños se a podido comprobar la diferencia de dureza entre, utrero-cuatreño y cuatreño- cinqueño.
No hubo diferencias de dureza, en las muestras realizadas en los toros de diferentes encastes, Domecq, Atanasio, Santa Coloma, Contreras…. Pensaron que podía haber variación en encastes mas rústicos como en toros de casta Navarra, Albaserrada-Saltillo, Cabrera, pero no ha sido así, no se encontró nada significativa, como tampoco en toros de distinta capa.
Estuvieron preguntando a los mayorales que resultados daban las fundas, y en las 96 de las 132 ganaderías, eran las mismas bajas y heridas. Al ver que muchos ganaderos querían informar y daban otros datos….dejaron de recabar información ya que no era objetiva.
Según cada ganadero, varia el tiempo que esta la funda en el cuerno, de cuatro a doce meses. También varia la cubrición, desde el 75% de la masa cornea a la totalidad de la cuerna.
Los resultados de la dureza con fundas va desde 78- 82 shore, habiendo una clara diferencia entre los toros que si han tenido fundas con los que no, sin considerar si se las han quitado 15 días antes o en el mismo momento del embarque.
Menos tiempo de enfundado menos afecta ala dureza del pitón.
El 71% de los toros enfundados en el reconocimiento post mortem tenían alguna alteración en la masa cornea, falta de pigmentación, erosiones producidas en el arrastre, etc.., y en un 52 % tenían alguna alteración en toros sin fundas.
Las fundas producen y afectan de diferentes maneras, entre otras: una triangulación del cuerno, abobamiento en la superficie cornea, falta de pigmentación, marcas y señales, perdida de tejido corneo, se raja, se escobilla……
El enfundado se realiza para que llegue el toro “integro” de pitones a la plaza, da igual que luego se rompa o escobille contra un burladero, peto……
El desenfundado es muy agresivo, se utilizan cuchillas, llaves de grifa, tenaza…… produciendo lesiones.
Se sabe muy poco de cuando se quitan las fundas, y como influye en volver (la queratina) a la estabilidad del cuerno y recupera parte de la dureza.
Después entre los asistentes hubo una tertulia muy interesante: llegando a una conclusión.
El enfundado esta prohibido, toda manipulación esta prohibida por ley.
Hay plazas en España, como la de Logroño que hacen públicos los expedientes propuestos para sanción. La Comunidad de Madrid paraliza todos los estos expedientes.

MAS NOTICIAS SOBRE EL BATAN DE LOS CHOPERITAS EN ARGANDA DEL REY (MADRID)

(Javier Salamanca)
Vaya como esta de revuelto el panorama ganadero español, precios por los suelos, ganaderos que ponen en venta sus ganaderías, encastes a punto de ser liquidados y como dice el refrán”a río revuelto ganancia de pescadores”.En el levante español cada vez se corren mas toros en la calle y aunque los precios también han bajado, aun se venden a buen precio algunas reses de ganaderías mas o menos conocidas.
Tras la publicación en días pasados de un reportaje sobre el BATAN DE ARGANDA, aparecen noticias que no dejan de sorprenderle a uno.Algunas de las reses que están en los corrales de “La Venta del Toro” ya han cambiado de propietario, según fuentes dignas de todo crédito un toro colorado del “Marqués de Domecq” y uno negro de”Couto de Fornilhos” han sido adquiridos hace días por una Peña de un pueblo de la provincia de Valencia de donde es natural una figura del toreo ya retirada y en próximos días algún toro mas cambiara de propietario.Quien sabe si los toros allí expuesto están para ser lidiados, para las calles,……..lo cierto es que casi todos tenían el guarismo 5 y 6. Y EL BATAN DE LA CASA DE CAMPO CERRADO AL PUBLICO.
Fotos: J.J. Matute y Gaspar Martín.





Ciclo de conferencias de la peña ‘Victoriano de la Serna’ de Sepulveda


Hoy empieza el XVII Ciclo de Conferencias de la peña taurina "Victoriano de la Serna" de Sepúlveda,  que tendrán lugar en el teatro Bretón de la villa segoviana los días 11 y 18 a las ocho de la noche.
El viernes 11, con el tema "La evolución del toreo" intervienen los matadores de toros Andrés Vázquez y Javier Herrero, moderador Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid.
El viernes, 18, tema "Santa Coloma, casta y bravura" con la intervención de Carlos Cancela, representante de la ganadería de Flor de Jara, el matador de toros Iván Fandiño y el novillero Víctor Barrio, moderador Teófilo Sanz, crítico taurino de Canal Norte.



jueves, 10 de marzo de 2011

La Oración del Torero



JOAQUÍN TURINASevilla, 1882 - Madrid, 1949) Compositor español. Sus primeros estudios musicales los llevó a cabo en su ciudad natal y, posteriormente, en Madrid. Desde 1905 hasta 1914 residió en París, y fue alumno de Moszkowski y de Vincent d'Indy, en la Schola Cantorum. Su producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza, sin menoscabo de su valor universal. En su lenguaje musical abundan las armonías y escalas modales, propias del folclore andaluz, y se deja escuchar también cierta influencia de la música francesa.
Entre sus obras sinfónicas se cuentan La procesión del Rocío (1913), Danzas sinfónicas (1920), Sinfonía sevillana (1921), Rapsodia sinfónica (1931), Danzas fantásticas y Rincones sevillanos, entre otras. Su música de cámara es muy abundante y está representada por un Quinteto (1907) para piano y cuarteto de cuerda, y varias composiciones para diversos conjuntos, entre las que destaca La oración del torero (1925), para cuarteto de laúdes.
En su obra para piano, Joaquín Turina aúna una gran técnica y la inspiración andaluza: Tres danzas andaluzas (1912), Jardines de Andalucía (1924) o Danzas gitanas (1934), entre otras piezas características. Es también autor de una zarzuela y una ópera, y de varios volúmenes dedicados a la teoría musical (Enciclopedia abreviada de la música). Junto a Falla y Óscar Esplá, Turina fue uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de principios del siglo XX, siguiendo el camino que iniciara Albéniz.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, IV PREMIO DE HOY de la editorial Temas de Hoy

El escritor Salvador Boix, apoderado del torero José Tomás, ha recibido hoy en Madrid el "IV Premio de Hoy" de la editorial Temas de Hoy, dotado 60.000 euros, por su obra "Toros Sí", un alegato en defensa de "la Fiesta" desde la perspectiva a la que dio pie el debate y prohibición del espectáculo taurino en Cataluña.

Boix, cuya relación profesional con José Tomás dura ya cuatro años, es también periodista y músico, y ha escrito en opinión del jurado "el mejor ensayo de amplio alcance conectado con las necesidades y estilo de vida contemporáneo".

Cuando el 28 de julio de 2010 el Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría absoluta la prohibición de las corridas de toros, se plantearon muchas cuestiones para el debate social que Boix toma como punto de partida en "Toros Sí" para hacer un alegato en defensa de la tauromaquia.

"Toros Sí" es un apasionado alegato, un encendido elogio del arte de la tauromaquia que reclama la vigencia de sus valores en la sociedad actual. Una defensa sincera y emocionada del toreo en el momento más controvertido de su historia.

El jurado ha estado compuesto por la directora editorial de "Temas de Hoy" Belén López Celada, el catedrático de Medicina Santiago Dexeus, el historiador Fernando García de Cortázar, la periodista Nativel Preciado y el economista Fernando Trías de Bes. 


EFE

"Es un toro muy complicado. Para andar con ellos en el campo hay que hacer todo con mucho tiento" Antonio Miura.



La divisa de Miura es, además de las más antiguas, la de mayor leyenda dentro de la cabaña brava, tanto por grandes triunfos como tragedias, pero con unas características propias que la hacen única. Toros que desarrollan sentido pronto, que tienen comportamientos únicos durante la lidia, pero que cuando se triunfa con ellos, el triunfo tiene el valor añadido de haber sido con los toros que pastan en Zahariche. Todas estas cosas nos las cuenta Antonio Miura, quien junto a su hermano Eduardo, dirigen la legendaria divisa que comenzó hace ya casi 170 años.

¿Qué supone dirigir uno de los hierros con más nombre del panorama ganadero?

Mucha responsabilidad, ya que mi hermano Eduardo y yo somos los encargados de dirigir esta ganadería, que se fundó un 15 de mayo de 1842 cuando mis antepasados deciden comprar ganado bravo y hacerse ganaderos. Estoy convencido que si en aquel momento les dicen que en el año 2011, unos descendientes suyos iban a seguir con la ganadería no se lo creerían y más cuando uno va a algunas ferias y ve carteles de principios del siglo XX y ve las ganaderías que se anunciaban entonces y ya no están casi ninguna, hierros que eran emblemáticos, y uno todavía sigue anunciándose, te carga de responsabilidad y te hace pensar.

¿Desde cuándo existe la leyenda de toros complicados y duros que tienen los Miuras?

Cuando nuestros antepasados deciden hacerse ganaderos de bravo en 1842, sobre todo mi tío bisabuelo Antonio que era muy aficionado al campo y a los toros, compran el toro que se lidiaba en aquellos momentos, que no tiene nada que ver con el toro actual, era un toro que se criaba y se lidiaba con el único fin de prepararlo para la muerte, no para torearlo como se torea ahora. Era un toro para el tercio de varas, duro y de pelea, por lo que buscan un toro que diese ese espectáculo, pero con el transcurrir de los años, y las tragedias que ha habido con toreros figuras, se ha creado la leyenda de dureza. Además, en la época de mi bisabuelo Eduardo Miura, conocido por las grandes patillas que llevaba, llegó a juntar 1.000 vacas de vientre, por lo que en 1910 o 1911 lidiaban, entre corridas de toros y novilladas, cerca de 60 espectáculos. En Sevilla un año, el solo lidió siete u ocho entre corridas y novilladas. Tenemos unos carteles de las novilladas de junio de 1910 o 1911, en que todos los domingos se lidiaba una novillada de Miura, en Madrid iba con dos corridas de toros, en Sevilla lidiaba en la Feria de Abril y repetía en San Miguel, por todo ello, y la dureza que fue sacando el toro, es lo que le dio la fama.

¿Se podría decir que Miura sigue en el mismo sitio, y lo que se ha movido ha sido el resto de ganaderías?

No exactamente, ya que lo que se ha movido es la corrida de toros, pues ya no se torea igual y por lo tanto los toros han ido adaptándose a la forma de torear, incluso nosotros hemos ido evolucionando, pues el toro nuestro que lidiaba mi bisabuelo no tiene nada que ver con el que lidiamos nosotros, pues a partir de 1916, con Juan Belmonte es cuando el toreo comienza a evolucionar pues se exige un toro que de más facilidades para la muleta, por lo que mi abuelo Antonio y mi tío Pepe son los que inician el cambio del toro para que se pudiese torear con la muleta. Luego le sigue mi padre a partir de los años 40 y ahora nosotros. No se puede uno quedar estancado, hay que dar lo que pide la fiesta, aunque por supuesto, sin perder la personalidad de nuestros toros, que es lo que pide el aficionado, pero dentro de esos márgenes uno tiene que poder criar unos toros, que satisfagan a los aficionados que esperan ese toro, pero a la vez que se puedan torear con la muleta y los toreros puedan triunfar con ellos.

¿Son los toros de Miura también complicados en su manejo en el campo?

Es un toro muy complicado. Para andar con ellos en el campo hay que hacer todo con mucho tiento y cuidado y por supuesto, sin mirar el reloj, con paciencia, además hay que hacerlo todo ‘por la paz’, por las buenas, sin que el toro llegue a enfadarse, si no lo haces así e intentas hacerlo por las duras, casi siempre ganan ellos, ya que prefieren morirse peleando y corriendo para no ir donde les obligas, que ceder. Para ello tenemos una parada de bueyes grande y una plantilla de siete caballistas, por lo que cuando nos juntamos todos estamos 10 personas, los siete caballistas, mi hermano, mi sobrino y yo, así que cuando tenemos que apartar una corrida nos juntamos 15 ó 20 bueyes y 10 personas a caballo, sin coches, siempre a caballo y gente que conocemos bien a los toros, para que poco a poco y ‘por la paz’ intentar convencer a los toros.

¿Por qué las figuras del toreo no matan las corridas de Miura y en cambio les gusta ir a tentar las vacas?

Es cierto, les gusta ir porque se divierten, además las vacas no son toros y además tienen solo dos años, pero como en todas las casas, unas vacas salen buenas y otras no, pero lo que si es cierto es que las que salen buenas les exigen mucho, tienen que estar muy concentrados y además, nuestras becerras no son muy rápidas embistiendo, embisten despacio, y te transmiten más de macho que de hembra, por lo que les sirve mucho y por lo tanto se divierten y quieren volver a tentar, lo que a nosotros no nos molesta que quieran venir a tentar y luego no maten nuestros toros.

Tener un encaste tan puro, ¿no crea problemas para que no haya consanguinidad?

De momento no hemos tenido problemas, pues se trata de ir viendo las distintas ramas de la ganadería y echar los sementales a las vacas más lejanas, sin abusar de los sementales con muchas vacas, ya que si abusas de un semental que te de bien, puedes llegar a tener la mitad de la piara de vacas del mismo toro y eso sí que sería un problema, pero de momento, llevando una buena organización, no hemos tenido dificultades. Es cierto que de las 1.000 vacas que había, mi abuelo las redujo a 500 y mi padre la redujo a 250, en el año 41, por lo que desde hace 70 años nos movemos con esas 250 vacas y no hemos tenido problemas con la consanguinidad.

¿Qué toreros han entendido mejor a los Miuras?

Si hablamos desde el año 70 hasta ahora, empezamos por Pepe Limeño que los entendió muy bien pues estuvo tres años seguidos saliendo por la Puerta del Príncipe con nuestros toros, Ruiz Miguel también los ha entendido muy bien, Antonio José Galán, José Antonio Campuzano, Manili, Padilla, Rafaelillo, El Fundi, y seguro que se me quedan nombres sin decir, anteriormente, Pepe Luis Vázquez que era muy amigo de mi padre, mataba varias corridas de toros nuestras todos los años y la de la Feria de Sevilla siempre la mataba, iba a todos los tentaderos de mi casa y los entendía muy bien.

¿El hecho de que los aficionados vayan a ver la corrida de Miura supone que los toreros que la matan tengan menos importancia, lo que hace que en ocasiones se anuncien toreros que no tienen el oficio suficiente para lucir esos toros?

Para nuestra corrida y para cualquier corrida, el oficio es fundamental, ya que depende de la lidia que se les de a los toros el comportamiento posterior, pero en el caso de nuestros toros, es un animal que aprende pronto, que se da cuenta cuando está ganado la pelea y se viene más arriba, por lo que cuando se anuncian toreros que es la primera vez que la matan, siempre tienes la preocupación de si le va a hacer pasar un mal rato, pues a nosotros no nos gusta que los toreros lo pasen mal con nuestros toros, por lo que si el torero que está delante, tiene más experiencia, podrá solventar los posibles problemas con mayor facilidad. El toro de Miura es listo, aprende pronto y en ocasiones tienen reacciones imprevisibles. Recuerdo una corrida de toros en Córdoba que la mató Ruiz Miguel, que un toro de su lote se hinchó de embestir en los primeros tercios, capote, varas y banderillas, y viendo las posibilidades que tenía se lo brindó a un amigo suyo, diciéndole que le iba a cortar el rabo, pues bien, en la primera tanda siguió con la misma tónica, embistiendo a la perfección, pero cuando se dispuso a darle la segunda serie, el toro dijo que no le daba ni un pase más, y así fue, no le dio ni uno más, lo que no es lógico, pero estos toros tienen esos comportamientos, se orientan, se dan cuenta y por lo que sea dejan de embestir y cambian su comportamiento, es lo que le da ese sello a la ganadería de imprevisibilidad, unas veces para bien y otras para mal.

¿Cómo es la camada de este año?

Como siempre, ocho corridas de toros y una novillada, siempre oscilamos entre ocho y 10 corridas de toros, y afortunadamente ya están todas prácticamente colocadas. En Francia se lidiarán algunas, como todos los años, pues son unas plazas muy nuestras y nuestros toros les gustan a los aficionados, pues lo analizan y también valoran al torero que se pone delante, es una afición seria y buena.

¿Qué le parece esa confrontación de Miura y Victorino en Valencia y Nimes?

Tenemos muy buena relación con Simón Casas y nos propuso lo de lidiar tres toros nuestros junto a tres toros de Victorino, y aunque no seamos muy partidarios de eso, pues nos gusta ir con nuestra corrida de toros, sin más, pero nos propuso la idea y nos dijo que en estos momentos sería muy buena esa idea y la aceptamos, por lo que esperemos que sea bueno para la fiesta en si, y aunque unos salgan buenos y otros malos, ninguno va a dejar de ser quien es.

El que una corrida embista no significa que seas el mejor, porque al día siguiente te sale otra sin embestir y entonces tampoco eres el peor.


JM.PEDRO BELMONTE

latribunadealbacete.es

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Hoy jueves 10 de Marzo  estara como invitado D. Francisco Salamanca,  Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta Directiva de VETASE, presentadonos una conferencia que llevará por título “Influencia del enfundado sobre el toro de lidia”. 
La conferencia tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo – CEU, aula 206, en la calle Julián Romea nº 22.  La entrada,  es libre y gratuita.

miércoles, 9 de marzo de 2011

TERMINO EL CARNAVAL 2011




CHIRIGOTA, LOS TOREROS MULTIUSOS

EL BATÁN DE “LOS CHOPERITAS” SITUADO EN ARGANDA DEL REY (MADRID), YA TIENE INSTALADOS A SUS PRIMEROS INQUILINOS DE LA TEMPORADA


En pocos días comenzará la temporada venteña 2011, una gran temporada se avecina según anuncia el empresario Martínez Uranga, eso esperamos todos faltaría mas, así sus bolsillos que están casi vacíos se llenarían algo.Como el AUTENTICO BATÁN no se abre un año mas por la dejadez de la Comunidad, el Ayuntamiento y Taurodelta,a la cual no la interesa que se expongan algunas birrias de toros que seguro ya ha comprado, tenemos OTRO Batán, Este situado en las afueras de Arganda del Rey(Madrid).Numerosos lugareños en sus paseos primaverales pasan por allí y disfrutan viendo los toros y novillos que allí guardan los empresarios de Madrid.El verdadero nombre de este lugar es “La Venta del Toro”, donde se celebran fiestas camperas, también tiene reses de su propiedad el ganadero Argandeño Miguel Fernández que regenta dicha venta.Ya hay toros allí esperando a que llegue su hora de viajar a Las Ventas o vaya usted a saber donde, reses de varios hierros como M.Carmen Camacho, Hermanos Domínguez Camacho y un precioso jabonero de Julio de La Puerta? rodeados de olivos y viñas que darán luego el fruto que es el origen del buen vino y aceite de la zona, vamos a ver si van llegando mas toros para el disfrute de los aficionados, eso si allí no llega el metro ni el bus, así que a buscarse la vida para ir.
Javier Salamanca

Fotos: J.Salamanca y J.J. Matute.

Nota: En próximos días habrá mas fotos .

Carnaval del Toro - Ciudad Rodrigo 2011


Carnaval del Toro - Ciudad Rodrigo 2011-Cancion de la Chirigota Los Enterados- José Luis García Cossío (Selu) El toreo

CRISIS ¿¿ QUE CRISIS? CADA VEZ HAY MAS “BATANES” CON TOROS




Algunos empresarios estarán pasando mal rato con esto de la crisis, que por supuesto afecta y mucho a la fiesta de los toros.Se puede uno dar una vuelta por distintas paginas de almacenes de toros, la mayoría situados en el levante, donde se ve la cantidad de toros que hay en venta, de diferentes hierros, muchos conocidos, alguno dirá que defectuosos, otros no.Lo cierto es que para vender y hacer caja los ganaderos se agarran a lo que sea y eso de “yo no crío mis toros para las calles”, va a pasar a mejor vida y tiempo al tiempo.Por lo visto no parece mal negocio eso de la compra –venta de toros, pues los dueños de estos almacenes siguen comprando, vaya usted a que precios, seguramente baratos.Muchos empresarios de postin, incluidos los de Madrid, estarán frotándose las manso comprando gangas para sus plazas.
Y esto no ha hecho más que empezar.
Páginas de almacenes de toros:
www.ferrodex.com/dehesas.html  .No nos olvidamos de Germán Vidal ni de “El Taru”, conocidos ganaderos de Castellón y Valladolid respectivamente.

Javier Salamanca
Foto: toro de Carmen Borrero