miércoles, 23 de marzo de 2011

Luces y ritos del vestido de torear


Armani y Cayetano. No gustó a los sastres taurinos el vestido que Armani diseñó para el nieto de Ordóñez pues le vieron hechuras militares pero resplandecía en cristal y plata.

Los grandes de la moda y los mejores sastres taurinos visten a las figuras del toreo

Picasso diseñó unos cuantos vestidos de torear, 'ligeros, rítmicos, elásticos' para su amigo Luis Miguel Dominguín. La última temporada de El Chofre donostiarra, el torero amante de mil mujeres se presentó con un increíble traje plátano y oro creado por el autor de 'Las señoritas de Avignon'. El Sábado de Gloria de 2010, en la corrida piccasiana que se celebró en Málaga, Javier Conde, aquel que a veces torea con muleta blanca, lució un terno en rasos pintados a mano y azabache diseñado por Christian Lacroix, el modisto que siempre que puede recuerda aquel día de 1957 en Arles: Dominguín y Ordoñez se habían desafiado, como siempre. El enemigo natural de Manolete, de blanco. El abuelo de Francisco y Cayetano, de negro. Christian cuenta todavía hoy y estremecido cómo, después de la corrida, vio aparecer a Dominguín en el hotel Nord Primus de la ciudad arlesiana con su vestido blanco y oro manchado de sangre y Lucía Bosé volgada de su brazo.
El primer torero que vistió Christian, capaz de situar en el trono de las divas no a Callas, no a Garbo, no a la egipcia Oum Kalthoum, sino a la mismísima Virgen de la Macarena, fue a Antonio Borrero, 'Chamaco', cuando tomó la alternativa en Nîmes. Cuentran que aquel terno blanco, luminosos y caleidoscópico como una vidriera tenía matices del punk de la grandísima Westwood.
El 24 de febrero de 2008 César Rincón (cuatro puertas grandes en San Isidro 1991) se despedía de la afición colombiana en la Santamaría de Bogotá. Fernando Botero había pintado pájaros y frutas en su lujoso capote de paseo. De tabaco y oro iba aquel día Rincón. También Enrique Ponce para quien Lorenzo Caprile creó el vestido de la goyesca del 4 de septiembre de 2010. El diseñador del vestido nupcial de la infanta Cristina ya había soñado el terno de Pepín Liria para otra goyesca, la de 2006. Verde botella era, con adornos barroquísimos y bordados en azabache.
De mayo a septiembre del año pasado hubo en el Museo del Traje de Madrid una explosiva exposición titulada 'Arte de luces' en la que se exhibían colecciones de Benhayer y Gaultier influenciadas hasta los machos por la estética taurina. Y por supuesto, Armani. Armani y Cayetano. Giorgio y el hijo de Francisco Rivera. Para la goyesca de 2008 le ofreció el vestido que no estrenaría hasta 2009. El color, casi inventado para la plaza de Ronda: 'greige', mezcla de gris y beige. Arabescos. Hilo de plata. Lentejuelas. Cristales de Swaroski y capa española.
Sastres legendarios
En el principio, Goya. Después Picasso. Botero. Lacroix. Armani. Caprile. Gaultier. Montesinos. Y por supuesto, él. Juan Carlos Antonio Galliano Guillén, John Galliano. En julio de 2007, con motivo de los fastos del 60 aniversario de la Casa Dior, el inigualable diseñador gibraltareño terminó su impresionante desfile en Versalles, en el salón 'La Orangerie', apareciendo vestido de torero. Francamente, estaba horrendo. Sin embargo, el color del vestido, azul purísima, era bien hermoso.
Pero antes que los modistos, junto al torero siempre ha estado el sastre. De hecho, la sastrería de toreros Santos cose los diseños de Lacroix y Armani y fue en sastrería Fermín donde se cortó y equilibro el capote de paseo de Rincón. El tremendo Morante, una de las cumbres no sólo del toreo sino de la estética del lidiador, ha depositado toda su confianza en don Justo Algaba (sede central en Las Rozas, casa madre en la calle Paz 4, Madrid, delegaciones en Sevilla y México). Para la corrida en La Maestranza del Domingo de Resurrección del año pasado, el día en que antes Sevilla entera iba a la plaza por ver qué vestido estrenaba Curro, Justo preparó para Jose Antonio dos conjuntos de torear. Uno era color ciruela y oro, con bordados al estilo del XIX y remates en porcelana. Los bordados del otro, aquel verde botella, eran metáfora de la unión entre los pueblos europeos y americanos.
Sastrerías taurinas: Santos, Fermín; Saturio Lizcano... Pedro Algaba reverencia la estética de Bienvenida, Paula y Romero y en su casa sevillana compra botos Andy Garcia, toreras Latoya Jackson y monteras Paul McCartney.
Sastres de toreros. Enrique Vera quiso ser matador pero no valía. En realidad confiesa que coser, tampoco sabe coser, pero es nieto e hijo de sastras taurinas y ha aprendido el oficio. Pocas mujeres hay en este mundo pero su madre es conocida en todo el planeta de los toros como 'Maestra Nati' aunque se llama Isabel Natividad García de Frutos. Ha bordado en muchos capotes de paseo el Cristo del Gran Poder. O la Virgen de Guadalupe. Una vez Rocío Jurado le pidió para su José Ortega Cano, la Virgen de la Regla. Hay otra sastra de toreros. Está al otro lado del charco. Martha Cecilia Morales Mejía trabaja en Cali, Colombia y empezó diseñando trajes de novia. Su fuerte son los capotes de paseo y las guarniciones: alamares, machos, cascos, hombreras.
La sastrería taurina se moderniza. Justo Algaba está en Facebook y Henar Herguera Sanz, hija de los sastres Alejandro y Henar (Calle Esparteros 16) ha tiempo que abrió un blog (sastreríalejandro.bitacora,com) para hablar de la especialidad del negocio de su familia, los capotes.
La sastrería de toreros investiga y profundiza. Algaba reivindica la amplitud de las instalaciones para que el torero pueda comprobar el vuelo del capote y considera imprescindible la proliferación de ángulos de espejos para observar los vestidos en todas sus perspectivas. Pero además, el material, como lo buscó Picasso para Dominguín, se hace cada vez más ligero, elástico, rítmico. Donde antes había madera (en los armazones) hoy hay plástico. Donde hubo ante ('De ante ha de ser el vestido/Para el cuerpo resguardar/Que no le pueda calar aunque él se viera oprimido', decía la Cartilla Taurina del XVIII) ahora se vuelve a las telas 'dulces' de los tiempos de Belmonte pero aplicándoles la alta tecnología que les hace repeler la sangre, la arena y el agua.
De habana y oro
Telas dulces... Jose María Sicilia, el pintor madrileño Premio Nacional de las Artes Plásticas, habló en la presentación del cartel que ha creado para la Feria de Sevilla de 2011 sobre su otro proyecto: una trilogía de capotes de paseo y vestidos que él diseñará y el equipo de Galliano(la noticia era de antes de la quema en plaza pública del modisto) coserá en sedas traídas de Madras. Sedas indias cuyos colores serán llamados en la plaza con nombres únicos del universo taurino: grana, espuma de mar, catafalco, caña, burdeos, sangre de toro, barquillo, nazareno, palo... Todo combinado con oro, plata y azabache.
4.000
Un vestido de torear puede no tener precio (Luis Miguel Vázquez entregó el suyo para manto o saya de laVirgen de la Amargura) pero alguno de Morante sobrepasa los 4.000 euros.
Las piezas
Montera: En tejido rizado.
Chaquetilla: Corta y rígida. Muy vistosa. Bordada. Su corte deberá adaptarse perfectamente a la morfología del matador. De los hombros cuelgan los alamares.
Corbatín : Y camisa con boleros
Taleguilla: Calzón bien estrecho. Se ajusta con las borlas llamadas 'machos'. Se adorna con el fajín.
Medias: Rosas y de seda.
Zapatillas: Manoletinas. Sin tacón
"Tras Valdemorillo y Vista Alegre, la temporada taurina ha comenzado en Valencia. Sastres y modistos sueñan con tardes de gloria"
BEGOÑA DEL TESO

SAN SEBASTIÁN.
EL SEVILLANO PEPE MORAL CONFIRMARA EN MADRID

EL 8 DE MAYO CON LA DE “SAN MARTIN”
(Javier Salamanca)
Todo apunta a que el domingo 8 de Mayo se lidiará en Las Ventas un encierro De la ganadería de SAN MARTÍN, propiedad del que fuera matador de toros Alberto Manuel, el cual la compro en Diciembre pasado a Ignacio Huelva.Algunos toros pueden venir herrados con la “H” de Hernández Pla, ya que Huelva fusionó ambas ganaderías en una en 2008 y al principio los marcaba con ambos hierros .El matador de toros Sevillano salio por la puerta grande de Madrid en la feria de San isidro de 2007 en un encierro de Guadaira.En 2009 tomo la alternativa en la corrida de el Corpus en Sevilla cosechando una ovación y una vuelta al ruedo,actualmente lo apodera el maestro Manolo Cortés.Para ese mismo cartel suena el nombre del Castellano-Manchego Sánchez Vara.Sea cual sea el cartel deseamos suerte a todos, sobre todo al ganadero, que en los tiempos actuales apostar por una ganadería como esta tiene su merito. El proyecto que en su día inició José Chafick puede tener continuidad.

Foto: “Tenderillo” toro de San Martín lidiado en Madrid en 2008-J. Pelegrín

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana Jueves, 24 de Marzo de 2011. D. Arsenio Enrique Martí Asensio. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. Apoderado. “Evolución de las Tauromaquias. Revisión de la técnica”.
Las conferencias se celebrarán en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

martes, 22 de marzo de 2011

"Santa Coloma, casta y bravura"

  
 El pasado viernes, en la Villa segoviana de Sepúlveda, dentro de el XVII Ciclo de Conferencias de la Peña Taurina Victoriano de la Serna se organizo una interesante tertulia,bien dirigida por el critico tarurino Teófilo Sanz "Santa Coloma, casta y bravura",  y como invitados Carlos Cancela, representante de la ganadería de Flor de Jara, el matador de toros Gabriel Picazo y el novillero Víctor Barrio.
Algunos de los comentarios que realizaron los invitados:
Carlos Cancela nos hablo de su ganadería Flor de Jara, de encaste Santa Coloma, línea Buendía. Como la adquirió y como esta actualmente.
La ganadería Flor de Jara no tuvo problemas de adaptación, al cambio de terreno y de temperatura desde el Sur a la Sierra Madrileña, no sufrieron ninguna baja, el ganado llego muy bien alimentado.
Carlos Cancela en su época de torero tuvo que  lidiar en muchas plazas este encaste, que era mas predominante en la cabaña brava.

Víctor Barrio sin caballos lidio dos becerradas de este encaste. Una novillada picada de Rehuelga en las Ventas, donde le salio un buen novillo, franco y otro con mas peligro, pero como aguanto y se aprecio su predisposición con este llego mas al publico.
El encaste Santa Coloma no es querido por el personal de plata y oro, les falta afición. Tiene un problema algunos toros de este encaste y es que desparrama la vista, el ganadero Carlos Cancela selecciona nuevas  vacas y sementales para intentar eliminar este defecto.
La fobia que tienen los toreros a este encaste de Santa Coloma, es por falta de desconocimiento en este encaste, que es muy agradecido para el torero, cuando se hacen las cosas bien. Los banderilleros actuales no tienen conocimientos de este encaste, no como en los años 80, donde el banderillero de confianza conocía bien estos toros. Estos toros tiene muchas mas virtudes que defectos. Es un animal muy sensible, necesita  suavidad, poco tirón, muy agradecido por abajo. 
Los novilleros están  poco rodados. Actualmente hay una docena de toreros que conocen bien este encaste.
  
Hay que reflexionar, algo falla, hace poco salen tres figuras por la puerta Grande de la Plaza de Vista Alegre y el aficionado no le da importancia y el triunfo se diluye. Hay que respetar al toro. Las figuras tienen que aportar más a la fiesta exponiendo más.
Este año Carlos Cancela, va a lidiar un toro en la corrida concurso de Vic Fezensac, corrida en  Bayona, novilladas en San Isidro y en Colmenar Viejo.
Víctor Barrio se rodó el año pasado en  el “Valle del Honor”, ya que para el es honor estar en las plaza, tan taurinas de la Sierra Madrileña. Gracias al Valle del Honor y a la oreja cortada en Madrid  estaré presente esta temporada en las principales plaza españolas y francesas, siendo una gran responsabilidad, comienza en Barcelona, Sevilla, San Isidro dos tardes……..una temporada bonita donde me obsesiona no defraudar.
  
Víctor Barrio “tomare la alternativa cuando me encuentre preparado”.
Gabriel Picazo  lo tiene claro y se va apuntar a este tipo de corridas siempre que pueda.
Esta temporada esta “jodida”, espero estar en la Feria de San Isidro.
Gracias a la Peña Taurina Victoriano de la Serna por el trato recibido.

EL PRIMER CARTEL TAURINO?

El primer cartel de toros del que se tiene noticia anunciaba un festejo en Madrid los días 19 y 30 de septiembre de 1737 en la plaza del Soto de Luzón.


Cartel de Toros de Saint Martin de Crau

La localidad francesa de Saint Martin de Crau acogerá dos corridas de toros durante la feria taurina que se llevará a cabo los días 9 y 10 de abril.

-Sábado 9 de abril: Toros de Tardieu para Javier Castaño, Julien Miletto e Iván Fandiño.
-Domingo 10 de abril: Reses de Cebada Gago para Domingo López Chaves, Marc Serrano y David Mora.

Almassora exhibirá 21 toros cerriles del 14 al 21 de mayo


Almassora contará con 21 toros cerriles en la semana del 14 al 21 de mayo, con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Quiteria. Empezará con la carrera de cerriles en las calles del casco antiguo del municipio a partir de las 11.30 horas.


El domingo, 15 de mayo, se exhibirán dos toros, uno por la tarde y el otro directo al pilón para su embolada.

Del lunes 16 al sábado 21 todo el protagonismo recaerá en los ejemplares adquiridos por las agrupaciones taurinas cuyos hierros confirmados son Hermanos Puerta, Luis Algarra, Salvador García Cebada, Marqués de Domecq, José Luis Osborne, El Pizarral, Juan Pedro Domecq, Domínguez Camacho, La Martelilla, El Torero, Celestino Cuadri y Guadaira.

lunes, 21 de marzo de 2011

CONVOCADA LA GALA TAURINA DE CASTILLA Y LEÓN



La Federación taurina de Valladolid organiza la Gala taurina de Castilla y León en su decimocuarta edición a celebrar el día 24 de marzo, a partir de las 20,30 de la tarde en el Salón de actos de Caja España- Caja Duero Obra social, situado en la plaza vallisoletana de la Fuente Dorada.

A esta gala tienen prevista su asistencia las autoridades locales, autonómicas, toreros, ganaderos, empresarios y aficionados taurinos y en ella se entregará el ANUARIO 2010, editado por la Federación taurina, además de la entrega de los premios del Certamen de Ideas taurinas "Félix Antonio González" que en esta ocasión ha recaído en el escritor jienense José Luis Marín Weil.

En dicha Gala taurina en la que colaboran varias instituciones como la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, se entregarán los trofeos taurinos "Pedro Iturralde" a los triunfadores de la Feria Virgen de San Lorenzo 2010 de Valladolid con el siguiente plantel, al quedar desierto el trofeo al mejor picador del ciclo vallisoletano:

*Trofeo al mejor subalterno de a pie: "El Zamorano".


*Trofeo al toro más bravo: "Tramposo" de la ganadería de Fuente Ymbro.


*Trofeo a la mejor faena: Julián López "EL JULI".

En este acto, presentado por el crítico taurino Manolo Illana, se entregará una placa conmemorativa al maestro salmantino Santiago Martín "El Viti" con motivo de sus 50 años de alternativa como matador de toros.

http://www.federaciontaurinavalladolid.com/

Grave cogida del matador de toros madrileño Alberto Aguilar en Valencia

Alberto Aguilar en el momento de su grave cogida.

El matador de toros madrileño Alberto Aguilar resultó herido grave por el sexto toro de la tarde, en la última corrida de la feria de Fallas de Valencia.
La cornada sobrevino durante la faena de muleta, cuando estaba toreando con la muleta y de manera tontamente, el toro de Adolfo Martín no le perdonó y le cazó en la tibia izquierda.
A continuación les vamos a ofrecerles el parte facultativo de la grave cogida de Alberto Aguilar.
Parte médico de la cogida de Alberto Aguilar: Alberto Aguilar sufre una cornada de 10 centímetros de extensión en la cara anterior región tibial izquierda que secciona el músculo tibial, contusiona la arteria y secciona parcialmente el músculo flexor. Pronóstico grave, atendido con anestesia local y sedación por los doctores Fernando Carbonell y Daniel López Quiles.

Resultado de otros festejos del domingo 20 de marzo del 2011

Plaza de toros de Valencia. Última Casi lleno en los tendidos. Toros de Adolfo Martín.

Nombres de los toros: Sevillano, Aviador, Baratero, Repollito, Carpintero y Revoltoso.
Pesos de los toros: 512,493,495,541,523 y 532 kilos.
Rafael Rubio "Rafaelillo": Silencio y silencio.
Tomás Sánchez, oreja tras dos avisos y saludos.
Alberto Aguilar: Ovación y una oreja.
Priego de Córdoba. Tres cuartos de entrada. Televisada por Canal Sur TV Se han lidiado tres toros de Yerbabuena, justos de presencia y flojos en conjunto, quitando el tercero que ha sido un poco más encastado. El primero fue pitado en el arrastre. El cuarto ha sido devuelto y ha salido un sobrero de Mª Carmen Camacho en el mismo son de los anteriores, pitado en el arrastre como el primero. El tercero el más destacado del encierro.
Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri": Silencio y silencio.
David Fandila "El Fandi": Una oreja con petición de segunda y dos orejas.
Curro Jiménez: Una oreja y una oreja.
* El toro de la reinauguración se llamaba Increpador, número 92 y de pelo negro, de la ganadería de Yerbabuena

CARTEL FIESTAS DE LA PRIMAVERA 2011

El encierro de Hermanos Sánchez Herrero aprobó con su cita venteña.


Los novillos de Hermanos Sánchez Herrero bien presentados, destacando el novillo-toro 5º y 6º. En Valencia las figuras no los han visto.


El madrileño Cristian Escribano fue volteado y corneado al entrar a matar a su primero.


 
Cristian Escribano fue quien dejó los detalles más toreros de la tarde

El hierro de Hermanos Sánchez Herrero que tomaba antiguedad aprobó en el debut.

domingo, 20 de marzo de 2011

El toro por los cuernos


He aquí la demostración de que el compañerismo y el corazón, si juegan en el mismo bando, pueden ganar las guerras más locas. Ocho hombres contra un toro. Por derecho. A cuerpo. Las Termópilas de los cosos. Salen a escena los Forcados Amadores de Évora en su descabellado intento por parar, a cuerpo, un astado bravo de entre 500 y 600 kilos, un animal capaz de volcar un coche con la fuerza de su cuello.
Ocho tipos del siglo XXI contra el nieto del minotauro de Creta y los bueyes de Gerión que toreó Hércules. Esa es la base de una de las suertes fundamentales de la tauromaquia portuguesa, con permiso del rejoneo. En el país luso, en lugar de dar muerte al morlaco, se dedican a placarlo, como un equipo de rugby. Sucede cada tarde: dos 'cavaleiros' y dos cuadrillas. Después de la faena de rejones, en el tercio de banderillas, los cuerpos de los mozos sustituyen al rejón de muerte. Desde 1836, no estoquean a las reses en sus plazas: al toro lo detienen con sus manos. Si no se mueve, está metafóricamente muerto. Si se escapa, lamentarán que el animal se haya ido vivo -como ellos dicen- a los corrales.
Los forcados de Évora (en las imágenes) rezan en los pasillos de la plaza a la Virgen del Rocío. Les hace falta. La faena es sencilla en su concepción, pero complicadísima a la hora de ejecutar. Consiste en coger al toro por los cuernos. Ni más ni menos. La acción se llama 'pegada' y tiene algo de combate grecorromano a pecho descubierto. Salen los ocho al ruedo con el paso firme y la torería suficiente para tragarse el miedo. Se sitúan en fila ante el animal, que espera en el tercio contrario de la plaza. Los ocho andan hacia la bestia poco a poco, con los pies casi juntos y los brazos en jarras sobre las caderas. El que va delante es el 'forcado de pegada', el que se las lleva todas. Avanza y cita al toro con zapatillazos en el albero. El animal se arranca hacia el mozo mientras éste retrocede para salvar los muebles del choque que se le viene encima. Es un hombre en medio de una vía que quiere atrapar la locomotora de un mercancías. En una hábil maniobra, se inclina hacia adelante y se acuna entre los pitones, pega el abdomen contra los rizos de la testuz y se agarra a la badana que cuelga de la garganta del bicho como el que se aferra a la vida.
El resto lo hace el compañerismo. Sus siete compadres le guardan las espaldas. Se lanzan sobre él, arrollados a su vez por la inercia de la embestida. El toro mete los riñones y cabecea. Si todo va bien, logran que el animal ceda ante el peso. El 'rabillador' tira de la cola hasta que el toro dé vueltas sobre sí mismo y los demás puedan salir indemnes.
Huesos rotos
Si todo va mal, si no consiguen hacer una piña en la cara de la res, la escena se parece bastante a un pleno en una bolera. Cuerpos volando, huesos rotos, hombres entre las patas de los animales... Generalmente no hay cornadas, los toros tienen afeitados los pitones. De las demás lesiones, todas. Aunque puedan perder el sentido, la solidaridad no se esconde en el burladero. Si algún valiente queda herido a merced de las astas, los demás se echan encima suyo, le cubren, para recibir el pitonazo en los costillares y salvar al maltrecho compañero.
Los forcados de hoy en día son unos tipos muy dignos, que tienen suficientes placas de metal atornilladas en el esqueleto como para volver locos a los detectores de metales de cualquier aeropuerto.
En el siglo XVIII comenzaron a aparecer por el ruedo. Algunos atribuyen su origen a los mozos que custodiaban el palco de honor de las plazas de toros. Eran miembros de la Guardia Real que comenzaron a hacer 'pegadas' cuando, durante el reinado de María II , fue decretada la prohibición de dar muerte a los toros en la arena. Otros creen que eran campesinos que cobraban por ello.
Hoy son abogados, hombres de campo o psicólogos que viven su particular escuela para afrontar los problemas de la vida de cara.
Por lo demás, la 'pega' es, como tantas artes, algo absolutamente inútil. No reciben dinero a cambio. De hecho, se les llama 'amadores', que significa amateur. No hacen caja, si no es en monedas de orgullo. O en urgencias. 
Francisco Apaolaza
nortedecastilla.es

Presentados los carteles de la Feria de Pentecostés de Vic Fezensac


Los carteles han sido dados a conocer por la empresa organizadora, la "Casa Chopera",
como en años anteriores, el toro vuelve a ser el eje de la Feria de Pentecostés en la ciudad francesa de Vic Fezensac.
El ciclo de este año consta de cinco corridas, una de ellas de concurso, que se celebrará entre los días 11 al 13 de junio. Las corridas matinales del sábado y domingo darán comienzo a las once de la mañana y las vespertinas de esos mismos días serán a partir de las seis de la tarde, y una hora antes la del lunes, a las cinco.
Carteles:
Sábado, 11 de junio. Matinal.- Toros de Dolores Aguirre para Julien Miletto, David Mora y José Miguel Pérez "Joselillo".
Sábado, 11. Vespertina.- Toros de Palha para Juan José Padilla, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Domingo, 12. Matinal.- Corrida concurso. Toros de Partido de Resina, Victorino Martín, Celestino Cuadri, Fuente Ymbro, Coimbra y Flor de Jara, para López Chaves, Julien Lescarret e Iván Fandiño.
Domingo, 12. Vespertina.- Toros de José Escolar para Rafael Rubio "Rafaelillo, Fernando Robleño y Luis Bolívar.
Lunes, 13.- Toros de Alcurrucén para José Pedro Prados "El Fundi", Juan Bautista y Sergio Aguilar.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ, EMPIEZA LA CARRERA

 

Por fin un miembro del gobierno Madrileño abrió la boca y dijo algo sobre el pliego de la plaza de Madrid, claro que de los incumplimientos del que esta en vigor nada se dice.Poco ha dicho el Señor Ignacio González, pero bien claro, ahí va su perla.
Buscaremos que sean empresarios con experiencia contrastada”
Vaya, osea que los nuevos empresarios, mejor que se ahorren el presentarse, vamos cerrando el circulo  que cada vez es mas pequeño, vamos abriendo fisuras por donde colocar a quien los políticos quieran, al final será quien les de la gana a ellos, ni las presiones del G-10 para abrir el abanico han servido para nada, total seguramente ya de antemano este dada..A  QUIÉN?
Simón que se olvide tras sus paseos por los juzgados, ni Entero, ni Serolo, ni………
Nos quedamos con 4 posibles:
LOS MATILLAS: Tienen mucho poder, directa o indirectamente controlan buena parte del planeta taurino, pero no caen bien a otros posibles y si se la dan a ellos, entonces seria un rodillo taurino.
OSCAR Y PABLO: Han perdido alguna que otra plaza, pero quien sabe, igual hacen un esfuerzo y….yo no les veo, no son tan trabajadores como su padre.
LOS CHOPERITAS: Han sido lo peor de lo peor y en su segunda adjudicación, con la sombra del “Pucherazo” detrás, tienen a buena parte de la afición en contra y dudo que se presenten ellos solos.
Y dejo para los últimos a los que según todos los indicios serán de nuevo los próximos empresarios de Las Ventas, si apunten el nombre:
LOS LOZANO: bien posicionados, si,  ya veteranos los patriarcas pero aun dan guerra y los hijos dispuestos a trabajar, el poder de la prensa de su lado (Moles y los que no son Molés).Solo una pega, si vienen solos o acompañados? despiertan recelos por parte de otros muchos taurinos, pero caen bien a los políticos de uno y otro lado.Si vienen acompañados o mal acompañados, pueden tener en contra a los sufridos aficionados.
Ya puede el señor ABELLA sacar la calculadora e ir sumando puntos, a ver como lo cuadra, de tal manera que salga quien quiere sus jefes, aunque visto lo visto casi mejor que el Señor González no hable mas, casi sin querer ha dicho el ganador.

Javier Salamanca

sábado, 19 de marzo de 2011

CARTEL DE TOROS DE BRIHUEGA

Amós Lora


Amós Lora. (Madrid, 21/09/1999)
 
Es un virtuoso y tiene un talento excepcional con la guitarra flamenca, con la que se expresa y le gusta improvisar con tan solo 11 años.
 
Empieza a tocar la guitarra a los tres años, bajo la dirección de su padre Manuel Lora. Desde los seis años sigue también la enseñanza de la escuela de “Caño Roto” de la mano de “El Entri”.

A los ocho años conoce a Tomatito, quien desde el primer momento se vuelca con el niño y le enseña sus falsetas y sus temas. Desde el año 2010 recibe también la enseñanza de “Diego del Morao”. El es otra importantísima referencia en la trayectoria de Amós. Diego y Tomatito, están aportando habitualmente muchísimo de su arte en su formación.




Además recibe clases desde el año 2009 de otro gran guitarrista como es Carlos de Jacoba, que le enseña a acompañar el cante.

 Paralelamente enriquece su formación y conocimientos en el barrio de “Pescadería” en Almería, donde se va impregnando del arte de los gitanos de ese barrió que ha dado tantos y tan buenos artistas. Además del flamenco es un enamorado del jazz, música que estudia habitualmente de forma autodidacta. Coltrain, Miles Davis, Chick Corea.
También dejan su huella en la guitarra de Amós, ”El Pakete”, Antonio Rey, y muchos otros artistas van enseñando y aportando granitos de su sabiduría flamenca en la carrera de Amós Lora.

Con siete años es presentado en concierto por “Jesús de Rosario” en “Casa Patas”, lugar emblemático del ambiente flamenco de Madrid, donde posteriormente vuelve a tocar en el 2009.

Con nueve años forma el trío JOVEN GUITARRA FLAMENCA, con Aquilino Jiménez y Jony Jiménez con los que ha tocado en varios conciertos, a destacar el de la“Casa de las Conchas de Salamanca” o en el Teatro Torrente Ballester.

También graba el spot publicitario de “torosturismo.com”
En el año 2010 participa en el espectáculo ENCUENTRO FLAMENCO junto a “El Piraña”, David de Jacoba, José Maya y Carlos de Jacoba. También actúa en la gala benéfica “Quejío solidario” compartiendo cartel con “El Carpeta” (el pequeño de “los Farruco”) Antonio Rey, Pedro el granaino…
En enero del 2011 toca en directo en el Teatro Quintero de Sevilla para el programa de televisión de Jesús Quintero que emite CanalSur, junto a las mejores figuras del flamenco actual.