martes, 5 de abril de 2011

¿Autogestión en Cuéllar?



El candidato del PSOE a la alcaldía, Octavio Cantalejo, y otros miembros de su candidatura han mantenido un encuentro con representantes de los colectivos taurinos de la villa: Peña Taurina El Encierro, Asociación Encierros de Cuéllar, Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro y Asociación Amigos del Caballo.


Cantalejo señaló que estos colectivos son los que realmente se preocupan por las fiestas y querían recoger información y conocer sus preocupaciones en torno a los festejos de la villa. Así recogieron información sobre la gestión directa de las fiestas, que los colectivos defienden. Los socialistas son partidarios de la creación de una comisión de fiestas o Patronato que aglutine a todos los colectivos implicados en los festejos. “Percibí que hay una cierta falta de transparencia, de ocultismo por parte de la Ayuntamiento”, afirmó Cantalejo señalando que los colectivos no tienen el pliego de adjudicación de los festejos y desconocen en que punto se encuentran las negociaciones del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria. Emplazaron abordar la masificación de caballistas en el encierro para otro encuentro.

eladelantado.com


Proponen la creación de un ente que aglutine a todos los colectivos y que debata, defina y organice

La  autogestión centra la reunión del PSOE con colectivos taurinos


Miembros de la candidatura del PSOE, con Octavio Cantalejo a la cabeza, mantuvieron hace unos días una reunión con las principales asociaciones implicadas en el desarrollo de los festejos taurinos en la localidad, para analizar su desarrollo, recoger información y sus preocupaciones, teniendo en cuenta que los encierros forman parte de la tradición de la villa y son una de sus principales señas de identidad.


Según explicó el propio Cantalejo, la reunión centró gran parte de su contenido en la posibilidad de la autogestión de los festejos taurinos, un tema que los propios colectivos han puesto de actualidad y que defienden.

Para el PSOE, la gestión directa es una postura muy interesante y muy defendible, por lo que propusieron abogar por un ente (comisión, patronato o similar) que aglutine al Ayuntamiento y todos los colectivos implicados, en el que se debatan las cuestiones, se defina la organización y se resuelvan las discrepancias.

Sería una figura representativa, que se podrá defender, pero en un futuro, ya que en estos momentos existe un contrato de adjudicación que no concluye hasta el año 2013.

A este respecto, Cantalejo quiso denunciar la «falta de transparencia» del Ayuntamiento con estas asociaciones, puesto que no han tenido acceso al contrato de adjudicación definitiva y «es importante que tengan esa información». Igualmente, destacó que el Consistorio les debe informar de si existen o no gestiones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria para una posible rescisión del contrato, ya que el equipo de Gobierno que tome posesión en junio tendrá que trabajar en una organización igual o diferente a las de ahora.

El candidato también explicó que la cuestión económica también es importante, pero no la más, y que sí lo es la legalidad, por lo que habría que buscar una forma legal para la gestión directa, cuestión en la que las asociaciones taurinas mostraron estar de acuerdo.
 
nortedecastilla.es

Acto presentación Corrida Concurso Zaragoza 2011

 
Organizado por nuestra Asociación, a partir de las 19 horas del próximo sábado 9 de Abril el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza acogerá un acto público de presentación de la Corrida-Concurso de Ganaderías Zaragoza 2011. Allí nos vemos.

Con el objeto de dar a conocer el reglamento, así como los diferentes Toros participantes en la edición 2011 de la Corrida-Concurso de Zaragoza del próximo sabado 16 de Abril, nuestra Asociación ha programado un acto público de presentación de este festejo en el que hemos invitado a representantes de los que, en nuestra opinión, son los tres estamentos principales de este particular festejo.

En este acto, que se celebrará a partir de las 19 horas del próximo sabado 9 de Abril en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza y con entrada libre para todos los interesados, intervendrán tres participantes en el concurso, representantes cada uno de un estamento profesional distinto: el ganadero Adolfo Martín, el matador de toros aragonés Alberto Alvarez y el picador José Manuel Sanguesa.

Durante el transcurso del acto se presentarán imágenes de los seis toros que competiran por alzarse con el premio al "Toro más bravo Corrida Concurso Zaragoza 2011" que por tercer año consecutivo patrocina nuestra Asociación.

www.toroszgz.org

lunes, 4 de abril de 2011

El "padre" del primer toro clonado alerta del peligro de la extinción de los encastes


El científico Vicente Torrent, director del equipo de investigadores que ha conseguido el primer toro clonado de la historia, ha hecho un llamamiento a la protección de los encastes que están en peligro de extinción "porque constituyen un patrimonio genético español que no debemos dejar que desaparezcan".
El doctor Torrent, de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, ha dicho en Murcia que "los ganaderos, por lo general, suelen vernos a los veterinarios con algunas prevenciones cuando les hablamos de estas materias, pero hay que convencerles de que hay que preservar y guardar este patrimonio".
Torrent, que ha intervenido en la jornada final del Encuentro Nacional de Aulas Taurinas celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), dijo que "Got", que así se llama el primer toro clonado, "crece en la finca con toda normalidad", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
'Got' es una "fotocopia genética" de un semental de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, de nombre 'Vasito', que fue clonado nueve meses antes de morir, según ha indicado el conferenciante.
"Este ejemplar clonado está destinado a ser semental en las ganadería, y esperemos que todo siga con normalidad para que pueda cumplir esa función, aunque a nadie escapa que nuestro interés científico ahora se centra en la incógnita que supone qué es lo que transmitirá a sus descendientes", ha señalado.
El conferenciante ha animado a los estudiantes de Veterinaria a volcarse en la actividad investigadora, "porque hay que luchar por preservar nuestro patrimonio, teniendo en cuenta que lo que hace falta es ilusión, más que dinero".
Torrent ha señalado también que la "clonación es una herramienta de rescate de individuos de alto valor genético" y ha añadido que el equipo que dirige ha conseguido también hacerse con "embriones del lince ibérico que están conservados".
Las operaciones de clonación que llevaron a cabo no tuvieron un final feliz porque "como madres de alquiler tuvimos que emplear lincesas boreales, a las que afectó mucho el pasar de pronto del estado de total libertad a verse enjauladas".
Esa situación hizo, ha dicho Torrent, que no se quedaran gestantes, por lo que la transferencia nuclear que intentamos fracasó; "pero de todas formas, los embriones que obtuvimos ahí están, por lo que su riqueza genética no se ha perdido".
Este Encuentro Nacional de Aulas Taurinas Universitarias, organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo de la Universidad de Murcia (AETOBRA), se ha ocupado igualmente de la mujer en el mundo del toro y del estrés de las reses bravas.

que.es

TOROSTURISMO.COM PROGRAMA SU PRIMER CLINIC DE TOREO



torosturismo.com PROGRAMA SU PRIMER CLINIC DE TOREO
Una nueva iniciativa se pone en marcha vinculada con el mundo del toro a través de torosturismo.com. Dada la demanda de aficionados prácticos en las dos ediciones del concurso enmarcado en las jornadas taurinas, se ha  diseñado un curso intensivo impartido por  el matador de toros salmantino Alberto Revesado para aprender y mejorar la técnica del toreo. Las Jornadas Taurinas que ahora mismo se están desarrollando y que se clausurarán el próximo día 10 de abril, han sido el germen de una idea que nace del objetivo de acercar a los aficionados que lo demanden, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer la disciplina del toreo, manejar los trastos, torear de salón y  realizar algunos ejercicios prácticos que tendrán su meta en la puesta en escena de lo aprendido en la plaza de tientas.
El curso va dirigido a cualquier persona interesada en acercarse al mundo del toro desde el mismo ruedo y para realizarlo, no es necesario tener un alto nivel de conocimientos ya que las clases están pensadas en un grado de iniciación y en estadios posteriores más avanzados para quienes   deseen perfeccionar y depurar dicha técnica.
Las clases tendrán lugar en fin de semana en las instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II y en grupos reducidos. La formación, tanto teórica como práctica será impartida por un equipo de trabajo compuesto por profesionales del toro y dirigidos por Alberto Revesado, que tratarán temas de lo más diverso y que van desde entender la mecánica de movimientos y corrección de técnica de los mismos, hasta llevar a cabo ejercicios para mejorar el control del cuerpo, el movimiento de los trastos, la plasticidad del toreo de salón, o las diferentes suertes del toreo y en qué momento utilizarlas. Además, el clínic incluye clases prácticas, en las que se podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos anteriormente. 
El Clínic pretende ser una aventura para conocer en profundidad los secretos del torero y poder llegar a personalizarlos y hacerlos realidad.
torosturismo.com ofrece la opción de vincular el tiempo de ocio a la formación en actividades taurinas para todos los públicos.
CONDE RODRIGO I ***
Plaza de San Salvador, 7
(37500) Ciudad Rodrigo
(Salamanca)
TEL: 923.46.14.04
info@conderodrigo.com

RANKIG WIKIO BLOGS TAURINOS

RANKING DE WIKIO

1 Toro, torero y afición

2 Cornadas para todos

3 Hasta el rabo todo es toro

4 El escalafón del aficionado

5 Toroprensa

6 Los Toros en el Siglo XX

7 Ambitotoros

8 Cordoba Taurina

9 Blog (de fotos) de Manon

10 Objetivo: El Toro

11 EL Rincón de Ordoñez

12 ... el Toro de la Jota

13 Toros grada seis

14 La Aldea de Tauro

15 Los Toros con Agustin Hervas

16 Y DIGO YO.........

17 División de opiniones

18 Los Caminos del Toro

19 Del toro al infinito

20 Entre toro y toro

wikio

MANOLO, MAYORAL DE LOS “COQUILLAS DE MARIANO CIFUENTES” Y SU CABALLO “CHENEL”


Ya es primavera en” ENCINA HERMOSA”, santuario del encaste “Coquilla”, la finca esta preciosa, los días de sol ya son mayoría, las flores salen y Manolo, mayoral y hombre de confianza de Don Mariano Cifuentes va de cercado en cercado subido en su caballo “Chenel” vigilando que todo este bien, escoltado por tres preciosos perros que le ayudan en su tarea, en la provincia de Cáceres hay un paraíso llamado “ENCINA HERMOSA”, donde habitan los “Coquillas”.Manolo tiene otro caballo tordo, de nombre “Chicuelo”, pero hoy le toca a “Chenel”, solo lleva 4 días en la finca y esta conociéndola, seguro que le encanta como me ha encantado a mi y a mis amigos.

Javier Salamanca

Fotos: J. Salamanca y J. José Matute.

¡¡¡ VIVA LA PRESENTACIÓN !!!

Tarde lluviosa y temperatura desapacible
Los novillos del ganadero murciano Nazario Ibáñez, muy bien presentados.
El novillo cuarto un” Pavo”, digno como toro en cualquier plaza de primera.

El quinto de la tarde, un bravo novillo que fue de largo y galopando al caballo, derribándolo.
Lo mejores lances del festejos fueron de Jiménez Fortes.
Raúl Rivera, siempre fuera o al hilo del pitón, dio una vuelta por su cuenta.
El maño Luis Miguel Casares, debido a su lote paso desapercibido.

domingo, 3 de abril de 2011

José Delfín Val pronunciará el II pregón taurino Ciudad de Valladolid


Vallisoletana de Tauromaquia (Valtauro), la empresa gestora del coso del Paseo de Zorrilla, ha organizado por segundo año consecutivo el acto  taurino 'Valladolid con la Fiesta', que pretende reivindicar la cultural y tradición de la tauromaquia. En el Teatro Zorrilla el próximo jueves a partir de las 20:00 horas será el acto en el que periodista y escritor José Delfín Val pronunciará el II Pregón Taurino Ciudad de Valladolid.

También se presentaran oficialmente los carteles para la próxima feria de San Pedro Regalado.


CARTEL DE TOROS ALMENDRALEJO


Feria del Vino y la Aceituna

Sábado, 9 de abril. Toros de San Pelayo y San Mateo,
Domoingo 10 de abril.Toros: Soto de la Fuente
Para los Rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego VenturaLeonardo Hernández