lunes, 23 de mayo de 2011

"MANSA"

Pancartas de protesta.

“Mantoncillo” de Nazario Ibañez, remiendo de la ganadería titular, de bella lámina, flojo y faltó de casta.



“Desetimado” de ganadería de los Chopes, segundo de la tarde,  serio, rematado y con pitones. 
Buena estocada de Serafín Marín, que es arroyado por el toro en el encuentro del volapié.
El torero catalán dando la vuelta al ruedo , por su cuenta.
Sergio Aguilar no tuvo suerte con su lote, pero ayudo con su mala lidia a los mansos del Partido de Resina.
“Morito” cuarto de la tarde, de 672 kilos, aplaudido de salida. Manso y descastado.
“Morito” en la cogida al torero mejicano Ignacio Garibay.
“ Joyero” manso y encastado, que realizo una buena pelea en varas. Reservón y con peligro en la muleta del diestro Serafín Marín.

Se creará una Escuela Superior de Tauromaquia


El Centro de Alto Rendimiento Taurino da un paso a la internacionalización. La Fundación Joselito asume el proyecto como propio para la formación de toreros.
El Centro de Alto Rendimiento Taurino (CEART) ha dado un paso hacia la internacionalización tras la firma de un convenio entre la Diputación de Guadalajara, la Fundación Joselito y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas que propiciará la creación de una Escuela Superior de Tauromaquia a la que podrán acudir los mejores alumnos de escuelas taurinas no solo españolas, sino también del resto del mundo, especialmente de América.
“Este nuevo proyecto supone la consolidación de una iniciativa en la que Guadalajara fue pionera, y que ahora abre nuevas posibilidades de conseguir una proyección internacional en el ámbito taurino tanto para la propia escuela como para la provincia”, ha señalado la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. En la misma línea se han manifestado tras la firma del convenio tanto el torero José Miguel Arroyo, presidente de la Fundación Joselito, como el presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, Fernando Masedo.
La Escuela Superior de Tauromaquia sigue la estela de funcionamiento del CEART y no solo se ocupa de formar a los alumnos en el ámbito taurino, sino también de su docencia académica. Al igual que venía haciendo hasta ahora, la Diputación facilita 11 becas residenciales y docentes en sus instalaciones, además de una aportación 5.000 euros.
La Fundación Joselito asume este proyecto como propio y adquiere el compromiso de apoyar el avance en investigaciones científicas relacionadas con el mundo de los toros y, en concreto, con la formación de toreros, recursos humanos en planificación, formación teórico-técnica, psicología, educación física, aspectos médicos y apoyo escolar. Para ello, cuenta con un pedagogo, un psicólogo, un profesor de apoyo escolar, un tutor del alumnado residente, tres especialistas en educación física y tres médicos.
Por su parte, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas se compromete a aportar su capacidad de gestión y organización para conseguir del convenio, igualmente aportar sus recursos humanos y económicos para la realización de las actividades de la Escuela, proponer los becarios.
Además, los firmantes del convenio asumen la posibilidad de integrar como colaboradores de este proyecto a otras entidades.

eldiadigital.es

domingo, 22 de mayo de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 22 de mayo

Sinfonía aragonesa de Santa Coloma (Crónica 5º abono Zaragoza 2011)


Cuatro utreros importantes lidió el hierro aragonés de "Los Maños" en la primera novillada picada de la temporada 2011 en Zaragoza dentro de un encierro que manifestó positivamente la influencia de la nueva sangre Buendía en la ganadería y que, por contra, acusó la falta de sensibilidad de la empresa al no haber sido programado, como su edad y adecuado remate hubieran requerido, en la Feria del Pilar.
                               
                                                     Sinfonía Aragonesa de Santa Coloma
Ficha:
Sábado 21 de mayo de 2011. Un quinto de entrada en tarde calurosa en "La Misericordia". Presidente: Manuel Pasamontes, excesivo al premiar con dos orejas la faena de Javier Jiménez al sexto de la tarde y con la vuelta al ruedo a ese mismo novillo.

Ganadería: Seis novillos de "Los Maños" -"Beduino", "Catedrático", "Calesero", "Confitero", "Jaranero" y "Churrerón"-. El sexto de la tarde ( "Churrerón", nº32)  fue premiado con la vuelta al ruedo postuma. Edad media: tres años y un mes. Varas: 11 puyazos y dos encuentros.

Matadores: Juan José Varela (silencio con aviso y silencio), Imanol Sánchez (oreja con aviso y vuelta con aviso), Javier Jiménez ( silencio y dos orejas).



Escrito por David Diez Hernández  de la Cabaña Brava copio la ficha y enlazo con la croníca

http://www.toroszgz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1598&Itemid=1

Foto Kakel

"El arte de Marialva" -

sábado, 21 de mayo de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 21 de mayo

¡¡¡ DIA DE REFLESIÓN !!!

Del toreo moderno considerado una de las bellas artes


Las cuentas siguen sin salir. Ni propiedad conmutativa ni Cristo que lo fundó. Hoy teníamos una ecuación con dos elementos fijos, una variable y una incógnita. Josemari y Talavante ya graduados, Castella intentando no despedirse a la francesa, y los toros de aquella manera.

Si dos Puertas Grandes recién horneadas se juntan en la misma tarde y los toros son “juampedros”, de la fórmula se deduce que el éxito está garantizado.

Ah, perdón, que esto no son Matemáticas, que esto es toreo.

Toda la doctrina taurómaca forjada los últimos dos siglos ya no tiene vigencia en ninguna de sus especialidades. No nos engañemos, no intentemos mirar para otro lado. Es que todo eso ya no vale, no tiene sentido que insistamos. El buen aficionado, lo mire por donde lo mire, ya no sabe por dónde cogerlo.

Lo que antes era Evangelio ahora es manual de instrucciones.

Lo que antes era parar el toro en el capote ahora es andarles para atrás hasta que se cambie el tercio ( las verónicas camelan más ejecutarlas después de la paliza en varas).

Lo que antes eran dos rayas que diferenciaban bravura de mansedumbre ahora es un carril bici circular que nadie respeta.

Lo que antes era un tercio de banderillas ahora es cuarto y mitad de rehiletes.

Lo que antes era cruzarse a pitón contrario ahora es un compás en paralelo al burí (como el pasillo a los campeones) y estirar el brazo de salida lo suficiente para que tengas una luxación de hombro.

Lo que antes era dar distancia y terrenos al toro (en función de codicia, castigo y nobleza del mismo) ahora es una faena de serie, bien aprendida de casa, ausente de emoción y sobrada de auto-jaleos mirando a los tendidos.

Lo que siempre ha sido parar, templar y mandar ( ya no digo cargar la suerte, si Domingo Ortega levantara la testa…) ahora es hacer la ola al toro cuando pasa por tu lado (no por delante, por tu lado), ubicarse en el ángulo muerto frente a la testuz del toro, mover la muleta cual mecido diapasón y dar banderazos como en los desfiles.
Lo que antes eran tres tandas entre la locura de la gente ahora son unos sesenta pases con unos olés de fondo, programados, que no son diferenciables ni por grado de emoción ni de méritos.
Lo que antes era un abanico de trofeos que iba de saludar desde el callejón hasta salir por la Puerta Grande ahora se ha enlatado en oreja y/o dos orejas (sin pensar en variantes como apéndice más vuelta al ruedo, por ejemplo).

Hoy Castella, Manzanares y Talavante han demostrado, una vez más, que los cánones se han mudado, que los principios han expirado y que la caducidad de las viejas creencias está a la vuelta de la esquina.

Hoy la SGAE se hubiese forrado, las descargas ilegales por minuto han saturado la tarde. No eran los toros que ellos habían elegido en primera instancia, pero eran ramas del mismo palo. Ponderar de igual rasero la oreja de Sebastián con la de Josemari es como comparar el chopped con el cincojotas. Por esa misma regla de tres, la faena en querencias de Talavante al sexto debería ser de oreja también.

Importante destacar, una vez más, la cuadrilla de Josemari, que corona con lujo lo que su jefe despliega. Destacar también que Talavante ha sido el único que ha intentado romper el molde de la faena que todos despliegan. Ha tirado de archivo y le ha venido a la mente ese manso encastado del Domingo de Resurrección 2008 que exprimió en tablas. Lástima que su arriesgadísima apuesta de volver a matar recibiendo como en fechas pretéritas no le haya dado el triunfo. Su vuelta al ruedo, aun así, ha sido más justa que alguna oreja anterior.


Pero lo importante sigue siendo el toro. Epicentro de una lucha en la que no todos empiezan la carrera en lo que no todos compiten en igualdad de condiciones. Y hoy, una vez más, los toros no lo eran.