lunes, 11 de julio de 2011

CERET DE TOROS - 2011





La primera de feria, novillada matinal, fue un fracaso.
La ganadería lusa de Irmaos Días de casta portuguesa, fue una mansada en el caballo, dos novillos de banderillas negras. No tenían presencia para esta plaza torista. No estaban rematados y alguno parecía que había pasado hambre. Los mansos cárdenos portugueses, interesantes por su variado comportamiento, complicaron la vida a los picadores, muy mansos en el caballo. En la muleta  se transformaban y se dejaban dar algún que otro pase.
Destacaron en la brega y banderillas los hermanos José y Ángel Otero.
Los novilleros Miguel Ángel Moreno esta verde y Emilio Huertas esta más maduro, pero también le falta.

El segundo festejo de la feria torista de Céret de Toros, volvió a ser otro fracaso, casi tres horas de un aburrido y tedioso encierro del Conde de la Maza que sustituyo a última hora un encierro de Couto de Fornilhos. Los toros del Conde están vacíos, mansos, sin casta, eran hermanos de los lidiados en la pasada Feria de Sevilla. Destaco el trapio del quinto de la tarde, ovacionado de salida.Un sobrero de Fidel San Román, impresentable para esta plaza, desmochado del pitón derecho. “Carreño nos la metió doblada”.

Rafaelillo, está fuera de juego, no sé si se estaba reservando para la Miurada de Pamplona, pero no quiso ver el ganado.
El catalán Serafín Marín, que hizo el paseíllo con la barretina, estuvo con ganas y decente con su lote, intentando enseñar al toro, colocando bien en suerte en el caballo.
Paco Ureña se le apreció su falta de compromisos.

El tercer festejo de la feria, domingo por la mañana, esperada novillada de José Joaquín Moreno Silva. Muy bien presentada y con romana. Utreros de ovación de salida, castigada en el caballo, pero no llego a rematar. Mansa, falta de casta y poder. No tuvo nada que ver a la lidiada el año pasado en Madrid.
“El Dani”, estuvo en novillero, fue a por todas, actitud que fue del agrado del público. Toreo muy bien de capote, sometiendo y gustándose, siendo los mejores lances del festejo.
Estuvo flojo el colombiano Sergio Blanco con los dos novillos de su lote.
Adrián Torres, castigo mucho a sus novillos en el caballo, los quería pasaditos y el respetable no se lo perdono. El de Linares estuvo vulgar con la muleta.


Levanto la feria Torista de Céret, el encierro de Don José Escolar, serio y bien presentado. El único garbanzo negro de la corrida, fue el primero de la tarde, no tenía ni un pase. El segundo, era tan noble, que parecía de encaste Albaserrada-Domecq. El salmantino le corto las orejas a Cortesano, al toro le dieron tres `puyazos y la vuelta al ruedo. 

Javier Castaño estuvo decente pero por debajo de la calidad del toro. Mato recibiendo con una estocada caída y tendida. Saco a su picador, Paco María en su triunfal vuelta al ruedo.
Fernando Robleño tuvo que saludar al terminar el paseíllo, por realizarlo diez ferias consecutivas en este coso francés. Estuvo digno toda la tarde.
La mejor tanda de la feria fue de Fernandito Robleño, seis naturales al quinto de la tarde que levantaron al publico de sus asientos.
Alberto Aguilar no termina de convencer, pega pases y acelerado.
Como colofón salida a hombros de Javier Castaño y el mayoral de José Escolar Gil, Julián López.
Hay que señalar que otro año más en Céret de Toros no fallo y destaco la cuadra de Caballos de Alain Bonijol.
Bien por la afición de Céret, exigente en la suerte de varas, buscado la pureza en su ejecución. Céret un oasis en el desierto.
 Texto y fotos JuanPasmo

“MORENO SILVA” Y “ESCOLAR” TRIUNFAN EN CERET CON NOTA ALTA


(Javier Salamanca)
Nos lo han dicho por teléfono y por mail los que han estado allí y las crónicas así lo dicen. Los  “Escolares” ayer por la tarde dejaron el pabellón alto del hierro cuyas reses pastan en la provincia de Ávila, bien presentados y de buen juego, destacando “Cortesano” que fue premiado con la vuelta al ruedo, al finalizar el festejo el mayoral salió a saludar a petición del público.Nos alegramos por Don José Escolar Gil, un ganadero diferente, que fue vapuleado en la pasada feria de San Isidro por cierto sector de la critica porque le salieron dos toros buenos y cuatro malos, llegando incluso a ser llamado “Moruchero” por un veterano periodista al que las neuronas ya no le permiten ver mas allá de un balón de futbol.
Los “Saltillos” de Moreno Silva en la novillada matinal pusieron en bandeja el triunfo a los novilleros, excepto 1º y 2º, los demás sirvieron como se dice ahora, recibieron 20 varas, algunas con la malvada intención de acabar con ellos, pero incluso así alguno se vino arriba con casta y poder y se entregó en la muleta, con cuajo de toro, de excelente presentación, dejaron el mítico encaste en lo mas alto llevando la contraria y con razón a la empresa Taurodelta, culpable de que en Madrid no podamos disfrutar de estos animales.Que tome nota “ Manolito”, hijo del empresario de Las Ventas, si el año pasado fue la peor novillada de la historia según sus palabras,la que se lidió en Madrid, esta de Ceret será la mejor de las mejores.!Vaya bobadas que tiene uno que oir!
De los novillos destacar al 4º “Valeroso!” y al 6º “Fabiolo”.

Destacar la actuación del piquero Paco María y de entre los novilleros al salmantino “El Dani” y a su paisano Javier Castaño entre los del escalafón superior.Me alegro por los dos ganaderos, así se taparán bocas que machacan a una ganadería si esta mal un día y callan cuando triunfa, no hacen lo mismo cuando el encaste es de los que eligen las llamadas figuras, uniformidad de criterios, no hay buenos ni malos encastes, solo buenos y malos ganaderos o acaso ayer los novillos y toros no embistieron y por abajo?.

Fotos: www.opinionytoros.com donde se pueden leer amplias crónicas de ambos festejos.

CARTEL V FESTIVAL" DE FLAMENCO VA" - SUCINA 2011

sábado, 9 de julio de 2011

CARTEL XXXV SALMOREJO FLAMENCO BAENA


XXXV "SALMOREJO FLAMENCO" DE BAENA, HOY VIERNES 8 DE JULIO 2011 A LAS 10.30 NOCHE BODEGAS NTRO. PEDRE JESÚS NAZARENO DE BAENA

viernes, 8 de julio de 2011

José Tomás y Manzanares, principales figuras en la Feria de Valladolid


 

José Tomás, anunciado el 8 de septiembre, y José María Manzanares, «casi seguro en dos tardes a falta de algunos remates», son los principales atractivos de la Feria de la Virgen de San Lorenzo que reunirá en Valladolid, del 3 al 11 de septiembre, a las principales figuras del toreo, informa Efe.
«Que Valladolid sea uno de los nueve o diez lugares elegidos por José Tomás en la temporada de su reaparición, dice mucho de la importancia de esta plaza. Va a ser un gran acontecimiento», explicó Ángel Gallego Rubio, uno de los responsables de la empresa Valtauro, gestora del coso de Valladolid.
Si bien las negociaciones con el diestro de Galapagar (Madrid) «no han sido complicadas», sí es cierto que ha sido contratado «con un caché muy, pero que muy elevado», ha remachado Gallego, quien no ha querido desvelar ni el hierro ni los compañeros de cartel de José Tomás para ese 8 de septiembre, festividad de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid.
Julián López, 'El Juli'; Enrique Ponce, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Antonio 'Morante de la Puebla' son algunos de los diestros que pisarán el albero vallisoletano.
 
elnortedecastilla.es

Pablo Atienza, vencedor en Medina de Rioseco


El joven novillero segoviano Pablo Atienza, alumno de la Escuela Taurina Provincial, ha sido el triunfador del Bolsín Taurino de Medina de Rioseco, certamen que comenzó con 35 aspirantes procedentes de diversas escuelas taurinas, y que tras diferentes tentaderos, terminaron clasificándose seis para la novilla final, que tuvo lugar en la plaza de toros de Medina de Rioseco, con novillos de Luis Cebrián, procedencia Paco Galache. Tras el festejo, fue declarado vencedor del mismo Pablo Atienza, que recibió el trofeo en el ruedo del coso taurino de manos del alcalde de la villa, Artemio Domínguez, consistente en un capote de brega y una muleta.

eladelantado.com

Así de bien corren algunos 'guiris'


Cuando se pone a 200 pulsaciones por minuto sin correr, en parado, el corazón no entiende de pasaportes. Tiemblan las manos, la boca se seca, se entrecorta la respiración y por la espalda resbala una gota de sudor frío. Va a comenzar el encierro de Pamplona. Mañana, a las ocho menos diez, poco importará que uno sea de Wisconsin o de la Estafeta. La adrenalina corriendo a cubos por las arterias, los miedos y el placer de vencer los temores igualan durante ocho mañanas de julio a seres llegados de los últimos confines de la tierra. Andoni, de Pamplona y Matthew, del norte de Inglaterra, comparten adoquín y se dan una palmada en el hombro. «Suerte». «Good luck». Entre ellos, un tópico: «Más peligro que los toros tienen los 'guiris' que no saben lo que hacen». Como todos los estereotipos, éste también falla estrepitosamente cuando Tom Turley (Nueva York) se cuela entre el muro de toros de la Curva de Mercaderes y la pared, y el galo Sebastien Décarnelle, con su larguísima zancada, sale limpiamente del embudo del callejón.
Joe Distler, Matt Carny, Jesse Graham, Chris Humphrey, Noel Chandler, El Bomber o Davy Crockett (descendiente del legendario héroe de El Álamo) llegaron al túnel de la Estafeta hace décadas. Eran la avanzadilla de la ola de americanos que vinieron empujados por los vientos de aventura y los cuentos de Hemingway, de cuya muerte se acaban de cumplir 50 años. En su viaje físico e interior hacia el toro hay amistad, fiesta, riesgo, pasión, promesas y obsesiones. En ese camino aprendieron y llegaron a dibujar carreras que solo permiten las piernas, la cabeza y el corazón de muy pocos. Estas son sus historias.
«Hay que acercarse a la muerte para saborear la vida»
Aquella mañana de 1987, Tom Turley (Nueva York, 46 años) era uno más de las decenas de extranjeros recién licenciados en busca de aventura que vagan por la plaza del Castillo de Pamplona. Por casualidad comenzó a hablar con Todd, un joven que tomaba algo con su familia en una terraza. Tom había llegado con una amiga a Pamplona sin otro plan que pasar 24 horas de fiesta, sin dormir y sin leer una línea de Hemingway. Ray, el padre de Todd, les preguntó si tenían sitio donde dormir. Milagro. Pasó cinco días en una habitación del lujoso hotel La Perla, un paraíso reservado para muy pocos que habían dejado unos amigos de Ray por una urgencia. Aquella mañana comprendió las lecciones de la amistad en San Fermín. Le prometió a Ray que siempre volvería a esas fiestas. No ha faltado a su palabra. La primera vez que se metió en el encierro estaban por llegar los legendarios Miura. «Me habían sembrado la semilla del miedo». Admite que se tiró y rodó bajo el vallado de la bajada al callejón. A lo lejos vio las patas arañando el suelo. «Esa sensación...». Le picó el virus y emprendió su aprendizaje de lecciones de técnica y valor que le llevó a ser un mago de los pasos en la Curva de Mercaderes, vestido con su jersey rojo, regalo de otro amigo una madrugada de frío. Tal vez lo mejor sea no tocar lo que está bien: Tom sigue vistiendo el jersey, no ha faltado un año a correr (su dulce promesa a Ray), y no pasa ni un día «sin pensar en el encierro». ¿Por qué correr? «Es difícil, tanto como definir por qué amas a una mujer, ¿por bonita? ¿por inteligente? No hay una palabra para explicar eso». Tiene claras algunas lecciones: «Sé que hay que acercarse a la muerte para saborear lo que es la vida».
Turley trabaja como consultor especialista en proyectos de ayuda humanitaria en situaciones de catástrofes. Cuando se hunde el mundo, le llaman a él: Haití, Indonesia, Japón... En esos lugares vio luchar por la vida, pero también comprendió que «cuando te llega la hora, te llega, corriendo el encierro o saliendo de la oficina. Mientras tanto, puedes hacer lo que te gusta».
«Cuando vi los toros pensé que me estallaba el corazón»
Había alquilado una habitación a tres o cuatro kilómetros de Pamplona con un catre que no usaba. Cada dos días iba allí a cambiarse la ropa y tomar una ducha. «El resto era una juerga». Noel Chandler, 76 años, galés de Newport (a 12 kilómetros de Cardiff) y aficionado a los toros, llegaba a San Fermín recomendado por el mismísimo Antonio Ordóñez. Una mañana se quedó en un portal de la Estafeta a ver el encierro, rígido de miedo ante la avalancha de pezuñas y pies que se venía calle arriba como un aullido. «Recuerdo las caras de la gente. Cuando vi los toros pensé que me estallaba el corazón». Después corrió en la Curva. Era un principiante asomado al abismo, pero ya estaba enganchado de la mano de otro histórico, el escritor de Chicago Mat Carny, soldado herido que se había salvado de la carnicería de la batalla de Iwo Jima, corredor con pensión de invalidez. Juntos se la jugaron durante 20 años, «uno al lado del otro» y se hicieron tan amigos que cuando Carny murió, Chandler se hizo cargo de su hija, Deirdre, que entonces tenía seis años y ahora ya se ha metido a la calle dos veces pese a la cara de enfado de Noel. Su padre quería enseñarle a correr. Cuarenta años de carrera después, en 2001 Noel (que llegó a ser vicepresidente de Fujitsu), se cortó la coleta. En 2003, apostó una carrera más a que no volvían los toros del Conde de la Corte a Pamplona. Y perdió: fue su último encierro. Ahora, con medio siglo de sanfermines anudados al cuello, convertido en uno de los más respetados de la calle, ve la carrera desde el balcón del piso que compró en la Estafeta. «Cada mañana, cuando siento llegar la manada llega esa sensación, ese algo que se me mete en los pulmones y que no me deja respirar».
«Correr es genial en una época en la que todo está prohibido y es aburridísimo»
Vino al mundo en 1942 en Nueva York y en Pamplona volvió a nacer media docena de veces. La última, en 1998, le dejó una cornada y una prótesis de cadera. Ser un clásico del encierro de Pamplona es lo que le faltaba a Joe Distler, profesor de Literatura en la American School de París, para convertirse en una curiosa leyenda. Es uno de los hombres que más años lleva corriendo el encierro: desde 1967. Antes, había leído 'The Swords of Spain', de Robert Daley, un libro sobre los toreros españoles y su mundo en el que conoció la carrera.
«Correr es un arte maravilloso y genial ahora que todo está prohibido y es aburridísimo. Me dije que un día tendría que hacerlo». Joe era un tipo decidido, así que se metió en la calle. «Llegué a la plaza antes que los toros. Algo dentro de mí me decía que tenía que repetir». Y hasta hoy. Por el camino, se ha juntado con los mejores y los mejores le han respetado como al que más. Ahora, con su cadera de plástico y metal ha tenido que dejar la Estafeta para meterse en la técnica de la Curva de Mercaderes.
Con la masificación le es difícil llegar a la cara de los toros, pero no se retira. «Aún estoy entre el cinco por ciento que sabe lo que hace». El adiós le vendrá cuando sienta que puede molestar. De momento, pueden encontrarle braceando con la camiseta sin mangas que viste desde que se las quitó a la manera del fútbol americano para que no le agarraran de los brazos las manos del pánico. Además, es un tipo elegante. Desde 1971, él, como otros compañeros, viste una chaqueta blanca de sport cada vez que corren los 'miuras'.
«Necesitaba estar cada vez más cerca del toro»
Las biografías se enroscan de manera asombrosa. ¿Qué hace, si no, un niño de París escapándose a los siete años por una ventana de una casa de Estella para correr las vacas en fiestas? Emmanuel de Marichalar (París, 1961) y sus hermanos Isabelle, Pascal y Thierry, descendientes de navarros, se saltaban las prohibiciones paternas para enredar en los encierros. Cuarenta años después siguen en las mismas.
Emmanuel, 'Manolito' para sus amigos de la Estafeta, se hizo ejecutivo de una constructora y después empresario audiovisual, pero nunca dejó de sentir «esa necesidad de hacerlo cada vez mejor, de estar cada vez más cerca del toro».
Sus padres sabían de lo suyo, por eso en la familia estaba prohibido poner un pie en Pamplona en San Fermín. Hasta 1978, cuando se suspendieron las fiestas. Mala suerte. Tuvo que esperar hasta el 85, cuando se metió en la carrera y se coló en una tronera de la entrada del callejón. Las locuras vendrían después, en más de veinte años de carreras. «Nunca he sido un gran deportista, pero para mí estar dos metros delante del toro ha estado bien», asegura, con la misma modestia que le hace definirse como «una persona más que se ha interesado por el encierro». Pero se ha interesado mucho. Tanto que es hoy en día uno de los aficionados que más sabe en el mundo de fiestas populares en las que se corren toros y vacas.
Como tantos inoculados por el 'dengue' incurable de la adrenalina, ha recorrido España y Francia en busca de la presencia del toro en la calle, como si nunca hubiera dejado de escaparse de aquella casa de Estella. Marichalar, 'connaisseur' (experto) del encierro en todas sus vertientes, lo ha dado casi todo en Pamplona, menos la vida.
Le ha dado al encierro hasta un libro. 'Le soufle dans le dos' (El aliento en la espalda) es una guía estricta y documentada sobre el impulso loco de correr encierros, el mismo que mañana le llevará a la calle con 25 años en cada pata y la ilusión intacta.
«No existe preparación para lo que sucede tras el cohete»
«¿Hacia dónde corren los toros?». Se lo preguntó un extranjero a Matthew Dowsset (Leeds, Inglaterra, 1971) el día de su primer encierro, el 7 de julio de 2001. En ese momento, supo que estaba más preparado que la media. De niño, antes de hacerse agente de banca, había visto en las noticias unas imágenes del encierro de Pamplona y se dijo que un día lo haría. Antes de colarse en la masa tensa de la plaza del Ayuntamiento a las siete y media de la mañana, se había empapado de todo lo relativo a la carrera. «Había leído mucho, pero cuando sonó el cohete lo comprendí todo... No hay preparación para eso». Se había estudiado Sanfermin.com de pitón a rabo, pero no existían libros, ni vídeos que explicaran la violencia desatada en los últimos metros de la cuesta de Santo Domingo, a la entrada del Ayuntamiento. «Un toro resbaló y se quedó un momento mirando a mi amigo. Fue algo increíble». Con los toros ya en los corrales, en Dowsett no había ni rastro del bienestar, la ilusión y la euforia que sienten los corredores.
Después de la carrera, caben dos posibilidades: engancharse o jurar que nunca más en la vida se volverá a pisar el recorrido. Matt era de los segundos, pero había hecho una promesa. «Juré que les llevaría a mi madre, a mi chica y a un amigo un pañuelo que hubiera vestido corriendo. Le quedaban tres y la voluntad suficiente para tirarse a la piscina pese a las pesadillas de toros que le asediaban los sueños en la noche. El último día eligió la bajada al callejón. «De la oscuridad y la falta de espacio salimos a la plaza, con ese cielo azul, esa masa de gente en los tendidos, todo ese aire y ese ruido... Fue una metáfora de lo que es el encierro para mí. En ese momento, sentí que querría hacerlo siempre». Desde entonces no ha parado. Conoce bien otras fiestas populares de Navarra. En ese camino ha aprendido mucho. «Me ha enseñado a conocerme y controlar mi estrés y mi miedo en situaciones de mucha tensión. Existe un equilibrio entre salir corriendo y acercarte al peligro. Ahí aprendes de tu propio valor».

FRANCISCO APAOLAZA
elnortedecastilla.es

jueves, 7 de julio de 2011

Cèret de Toros




Estamos en el año XI d.C. (después de Curro, para los neófitos). Toda la Hispania y parte de la Galia está ocupada por los antitaurinos interinos ... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles franceses resiste todavía y siempre al gediez. Y la vida no es fácil para las guarniciones de aficionados cansados de tanta manipulación y baile de corrales, en los campamentos de Alacant, Burgorum, León, Matritum, ......

Siempre nos quedará ( toda una zona que está igual de lejos de Madrid que de ) París.

El mundo de los toros en el cine, en un curso de verano de la UAL sobre tauromaquia

La experta Muriel Feiner presenta una completísima historia sobre como el cine ha recogido el toreo, desde los hermanos Lumière hasta la última película ‘Manolete’ protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody


Muriel Feiner

ALMERÍA.- Muriel Feiner es una gran escritora taurina, nacida en Nueva York y afincada en España. Ella ha sido la encargada de abrir las conferencias del curso de verano de la Universidad de Almería sobre tauromaquia, con una ponencia que ha recorrido el mundo del cine desde el punto de vista del toro. “El potencial entre el binomio del toro y el cine no ha llegado a todo lo que podría ser”, ha afirmado Feiner está tarde en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, y parte de esta situación es “la falta de presupuesto económico”, mostrándose muy decepcionada con la último maridaje entre estos dos artes, la película ‘Manolete’.
La labor de Muriel en los toros ha dado interesantes libros sobre este mundo: La mujer en el mundo del toro,(por esta obra Muriel fue merecedora del Premio Antonio Díaz Cañabate), Los protagonistas de la fiesta I: El toro, el torero y su entorno, Los protagonistas de la fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos, Los toreros de plata, y Los toros en el cine.
Precisamente, sobre los contenidos de este último libro, De Lumière a Manolete. El cine taurino, ha sido el contenido de la conferencia de Feiner con una breve proyección de imágenes de algunas de las películas más emblemáticas del cine taurino, imágenes que evocaban entre el público gran interés. Un repaso por la historia del séptimo arte que ha acogido la fiesta como argumento: largometrajes, cortometrajes, documentales e incluso dibujos animados componen este libro que reseña más de seiscientas películas.
"Las primeras grabaciones de toros las hicieron los mismos hermanos Lumière unos meses más tarde de la invención del cine y desde entonces hasta Manolete, que todavía no se ha estrenado, ha habido muchísimos autores que han querido incluir los toros en sus películas", ha explicado la autora.
Fiesta, Don Quijote de Orson Welles; La trastienda, Cowboys de ciudad o, la última, Night & Day son sólo algunas de las películas que han tratado la fiesta de los toros. "El cine puede ser un vehículo para lanzar al mundo este arte, si llaman al cine el séptimo arte, el octavo podrían ser los toros", ha concluido Muriel Feiner



Tele prensa
Primer periódico digital de Almería
La Comunidad autoriza en la primera mitad de año 272 espectáculos taurinos
La Comunidad de Madrid autorizó en la primera mitad del año un total de 272 espectáculos taurinos en 38 municipios de la región, 283 en el mismo periodo de 2010, lo que representa un 4 por ciento más, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia.
Hasta el momento se han autorizado 6 becerradas, 12 novilladas sin picar, 50 corridas de toros, siete rejones, 9 festivales taurinos, nueve concurso de recortadores, 71 encierros y 83 sueltas de reses. No obstante, habrá que esperar al verano y principalmente a los meses de agosto y septiembre, que es cuando se celebran la gran parte de los festejos populares y el 70 por ciento de los espectáculos taurinos, para conocer si se mantiene el descenso.

La Consejería de Presidencia y Justicia ostenta, a través de la Dirección General de Seguridad e Interior, la competencia para autorizar los diferentes festejos taurinos que se celebran en la región. A la hora de autorizarlos, se atiende a tres principios básicos: la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales, de modo que queda prohibido en todos los espectáculos taurinos populares herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses.

En cuanto a las medidas de seguridad existentes para los espectáculos taurinos populares, desde el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas recuerdan que todos aquellos que quieran participar en los mismos deberán tener al menos 16 años, quedando prohibida la participación de aquellas personas que presenten síntomas de intoxicación etílica o de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, sin se pueda portar vasos, botellas o cualquier otro instrumento que pueda causar malos tratos a la res, ni se permitirá participar a personas que porten cualquier instrumento que pueda dificultar las carreras de los encierros.

Además, los espectadores de los encierros deberán instalarse de tal manera que no impidan la utilización del vallado del recorrido, como punto de socorro, por los participantes en el mismo. En este sentido la Comisión organizadora del encierro dará las instrucciones para que el Delegado Gubernativo y, en su caso, la Policía Local vigile la ubicación del público, y garanticen la correcta utilización del vallado para los fines para los que está previsto, según ha indicado el Gobierno regional.

.madridiario.es

CARTEL ARTE FLAMENCO - MONT DE MARSAN

Bien por la ADAC


Bien por la ADAC por el cambio de los toros de Couto de Fornilhos por no ser actos para la lidia y traer un encierro del Conde de la Maza.
Los toros portugueses de Couto de Fornilhos que pastan en Andalucía tenían algunos cuernos como alcachofas, como se aprecia en la foto de  Campos y Ruedos.
 
http://camposyruedos2.blogspot.com/2011/07/honneur-ladac.html
http://www.ceret-de-toros.com/

Zaafra expone su visión del flamenco y los toros

Zaafra expone su visión del flamenco y los toros en el Museo Taurino de Roquetas


zoom
El Museo Taurino de Roquetas de Mar acoge durante los meses de julio, agosto y septiembre una excepcional exposición del artista granadino David González Zaafra. Se trata de una muestra muy variada en cuanto a su contenido, donde se hace un extenso recorrido por la trayectoria de este genial artista, mostrando obras de distintas etapas creativas, que van desde el abstracto hasta el figurativo, centrando la temática en los toros y el flamenco.

La muestra de Zaafra fue inaugurada hace unos días con la presencia de la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. En un acto sencillo pero muy emotivo, el artista fue presentado por Juan José Ruiz Plaza. Zaafra explicaba que "son más de 30 años de oficio, de profesión, de rodar por el mundo. Esta exposición es un recorrido a lo largo de todas mis etapas como pintor, en la que nunca me he quedado conforme, sino que he querido evolucionar, nunca me he sentido totalmente pleno y lleno. Siempre he necesitado seguir aprendiendo".

"Estar en Roquetas es como estar en mi casa, junto a mis amigos y personas que quiero. El municipio de Roquetas tiene mi ofrecimiento para todo aquello que necesite", dijo el artista.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de septiembre.

elalmeria.es