domingo, 4 de septiembre de 2011





Toros y pintores

El paseillo, por Luis Garay
El paseillo, por Luis Garay 


 La gran afición a los toros, a lo largo y ancho de la región, desde el siglo XVI, se tradujo, ya en el siglo XIX, en la aparición de pintores que dedicarán parte de su obra a reflejar los eventos taurinos.
   Así, hacia 1868 se afinca en Murcia, procedente de Portugal, un pintor aficionado, José Serrate, especializado en retratos de toreros realizados a tamaño natural. Sus obras adornaban los palcos de la plaza de San Agustín. La prensa se hizo eco de la exposición de ''sus toreros''. En 1887 se presenta a un concurso de pintura en Murcia, con la obra ''echa dos Perras''. Posteriormente vivió de pintar retratos a familias influyentes de la capital: Agustín Escribano, Cesáreo Huerta, Nolla, Luis Peñafiel o Agustín Ruíz.

Cartel de la Feria de Bilbao 1911, 
por Julián Alcaraz
   Cuando su obra dejó de tener interés, abandonó Murcia y vivió en Mazarrón una veintena de años, como encargado de una mina de Ginés Granados, al que pintó su mansión, realizando también alguna obra para el Ayuntamiento. Falleció en Murcia en la primavera de 1911, el mismo día que lo hacia su esposa. Sus cuadros los vendía a unas 500 pesetas a fines del siglo XIX. 

Obra de Pedro Flores [toros y pintores]
   En septiembre de 1888 encontramos en la capital al pintor José Miguel Pastor Ortega que exponía un óleo, en el escaparate de la tienda de Guerrero, en la Platería, reflejando una suerte de toros en La Condomina, de gran colorido. Este pintor había nacido en La Ñora, en 1857, y fue aprendiz del famoso Manuel Sanmiguel, estudiando además con Juan Albacete. En 1894 obtuvo una beca para estudiar en París, viviendo luego en  Madrid, donde ejerció como profesor de dibujo. Falleció en 1902.
   Inocencio Medina Vera, primo del poeta Vicente Medina, nació en Archena en 1876 y  murió joven, como José Miguel Pastor, en 1918 Con solo trece años ingresó en la Academia de Dibujo de la Económica, siendo influido por José María Sobejano. En 1892 marcha a Madrid a continuar sus estudios. Tras hacer el servicio militar en Cartagena, se casa en 1898 con Josefa Martínez Garrido, colaborando en la restauración pictórica del teatro Romea, tras el incendio que sufrió en 1899. Realizó una pintura costumbrista y regional. Aires murcianos y dibujos taurinos le harán conseguir premios y reconocimientos, participando en numerosas exposiciones.
   A él se deben cuadros e tema taurino como ''A casa que llueve'' (1904), ''La cogida del toro'', ''A los toros'' y numerosos dibujos alusivos al tema.
   Otro pintor de toros, el más destacado, fue Julián Alcaraz. Nació en Murcia el 18 de julio de 1876. Fue considerado como el mejor pintor de toros de su tiempo. Antes de cumplir los dieciocho años realizó ya un cartel para la Feria de Sevilla. Era entonces alumno de Federico Mauricio.
Cartel de la Feria de Logroño, <br>por J. Alcaraz


   En 1902 pinta el cartel de toros para la feria de Alicante. Este verano lo pasaba visitando San Sebastian, sur de Francia y París, una correría de artista a la búsqueda de toros y experiencias. Para entonces la casa Ortega, especializada en carteles lo tiene en su nómina. Hacia 1903, su obra era expuesta en comercios murcianos. Sus toros presentaban ya movimientos atrevidos y sus cabezas eran admirables.
   En abril de 1909 realizó el cartel para la feria de San Sebastián, con una sola figura, un toro, saliendo del toril, en el momento que le clavan la divisa. La figura muestra el dolor del pinchazo y le hace contraerse.

Cartel de la Feria de Logroño, por J. Alcaraz

   En 1910 se trasladó a San Sebastián, obteniendo en 1911 el primer premio de carteles en Pamplona. Tras un triunfal periplo por Sevilla, San Sebastián, Madrid y Bilbao, vuelve a Murcia en 1918, con su arte chispeante, vibrante, cálido y personal. Según Dionisio Sierra su arte 

era nervioso, fértil, inquieto y revelador de su intenso temperamento. Era un pintor al tiempo hábil y rápido.
   En 1924 gana el concurso de carteles de toros organizados en la plaza de Bilbao, obteniendo también triunfos este año en Pamplona y Sevilla. Por este motivo se le ofreció un banquete-homenaje en el Casino de Murcia.


   Famoso se hizo su cuadro ''Suerte de varas'' expuesto en la librería de Joufré, en Platería, en octubre de 1933. La obra muestra el momento en que el picador lucha con el toro, clavando su puya mientras el toro ataca con bravura al caballo. Pintó a algunos toreros, como a Ricardo Torres ''Bombita'' y Rafael Gómez ''El Gallo''. Fallecía Julián Alcaraz a comienzos de 1952. La Asociación de Prensa propuso inmediatamente un homenaje, con exposición de su obra y concurso literario sobre su obra.
   Su relación con los toros le llevó a tener amistad con Manolete e incluso su propio hijo, Carmelo Alcaraz llegó a torear en Abanilla, Archena y Murcia.
   Le siguen en importancia, cronológicamente, los pintores Pedro Flores y Luis Garay. Este último nació en Nonduermas en 1893, falleciendo en 1956. Tanto le entusiasmaron los toros que incluso intentó ser torero. Pasó su niñez en el Valle de Ricote, donde se impregnaría de sus olores, colores y del tiempo histórico detenido. Estudió en la Real Sociedad Económica, comenzando a destacar como pintor a partir de 1920. Posteriormente expone en Barcelona y Madrid, acaba en 1936 en París, junto a Pedro Flores, con una beca.
Cartel de la feria de San Sebastián 1910, por J. Alcaraz

   Su pincelada es suave, de tonalidades tímidas, austeras, sobrias. A partir de su vuelta de Francia, se orienta a la pintura costumbrista. Luis Garay es el pintor por excelencia de la ciudad. En sus años de madurez dedicará la mayor parte de su tiempo a la escritura.
   De su pincel salieron cuadros de tema taurino, como ''Los toreros'', ''Joselito y Belmonte'' o ''Toreros esperando el momento de salir al ruedo''.
   Pedro Flores es uno de los más importantes pintores murcianos. Nació en Murcia en 1897, falleciendo en París en 1967. Inició su andadura pictórica, como aprendiz, con José M. Medina. Al tiempo estudia dibujo con José Mª Sobejano, pasando después a la Real Sociedad Económica, donde conoce a otros futuros pintores. A partir de 1920 realiza sus primeras exposiciones y con Garay y Gaya se va abriendo paso en el mundo pictórico. Con ellos viaja a París, para continuar su formación y aprendizaje, conociendo a Picasso. De sus pinceles salieron obras como: ''El torero y su amada''; ''El par de banderillas''; ''La pica''; ''El pase''; ''Toros en la dehesa''; ''Las mulillas''; ''El picador'';  ''Banderillero''; ''El paseíllo''; ''La estocada''; ''La cuadrilla'', etc.
Cartel de la feria de Pamplona 1924, por J. Alcaraz
Otros pintores con obra relacionada con los toros fueron Joaquín García Fernández ''Joaquín'' (1892-1956); José Valenciano (1900-1965); Andrés Conejo (1915-1992); Mariano Ballester (1916-1981); José A. Molina (1918); Antonio González Conde (1920-1983); Manuel Muñoz Barberán (1921-2007); José Mª Falgas (1929), etc.
   Ricardo Montes

Sorteados los novillos de Fidel San Román en el inicio del Certamen 8 naciones en Madrid

20110904125229-consentido-fidel-san-roman-.jpg

Consentido, número 48, de pelo negro, nacido en 12/07 y con 534 kilos de peso, abrirá la primera del 8 naciones en Las Ventas de Madrid.

Ya están enchiquerados en la plaza de toros de Madrid, los seis novillos de la ganadería de Fidel San Román, para esta primera novillada del Certamen 8 naciones de Madrid, y a partir de las 20:30 de la tarde, serán lidiados por los novilleros Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno y Ángel Bravo. Será narrado en el Carrusel Taurino por el corresponsal Iñigo Crespo. El peso medio de la novillada es de 495 kilos de peso.

Sorteo de los novillos de Fidel San Román en Madrid 4 de septiembre del 2011

NÚM
NOMBRE
PESO
PINTA
MATADOR
48
CONSENTIDO
534
NEGRO
SERGIO BLANCO
69
CHARLATÁN
460
NEGRO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
51
ENEMIGO
520
NEGRO
ÁNGEL BRAVO
44
TIGRETÓN
495
NEGRO BRAGADO MEANO
SERGIO BLANCO
47
FINANZA
488
NEGRO BRAGADO MEANO
MIGUEL ÁNGEL MORENO
42
MANOLITO
477
NEGRO BRAGADO MEANO
ÁNGEL BRAVO
SOBREROS:
21
OBSCENO
482
NEGRO
De Sonia González
7
PROVECHITO
511
NEGRO
De El Jaral de la Mira

CARTEL FERIA DE VALLADOLID


sábado, 3 de septiembre de 2011

Toros premiados con indulto o vuelta al ruedo en el intenso mes de agosto



Intenso mes de agosto en cuanto a número de toros premiados de las ganaderías pertenecientes a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, a destacar el indulto del toro de D. José Vazquez en la plaza de toros de Cuenca, la vuelta al ruedo al toro de D. José Escolar en la plaza de toros de San Sebastián, también las de los dos toros de D. Domingo Hernández en la misma tarde en Almería y la vuelta en Bayona (Francia) a un toro de 'El Tajo'.


INDULTOS:

- Martes, 16 de agosto: Alfaro (La Rioja). Ganadería D. Fernando Peña, nº 100, de nombre 'Peleón', berrendo, lidiado por Diego Urdiales a quien le premiaron con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Jueves, 18 de agosto: Cantalejo (Segovia). Ganadería 'Montalvo', toro de nombre 'Naranjito', herrado con el nº 54, de pelo sardo, lidiado por Miguel Tendero, que recibió las dos orejas y rabo simbólicos.

- Domingo, 21 de agosto: Cuenca. Ganadería D. José Vazquez, el sexto toro de nombre 'Carcelero', herrado con el nº 2, lidiado por Daniel Luque, premiado con las dos orejas y rabo simbólicos.

- Lunes, 22 de agosto: Santa Olalla de Cala (Huelva). Ganadería 'Toros de Gerardo Ortega', premiado 'Oloroso' herrado con el número 53, lidiado por Oliva Soto recogió dos orejas y rabo.

- Domingo, 27 de agosto: Villanueva del Fresno (Badajoz). Ganadería 'Dehesa de Calvaches',  indultado el número 56, negro, de nombre 'Enamorado', lidiado por Antonio Ferrera al que le fueron entregadas dos orejas y rabo simbólicos.

VUELTAS AL RUEDO:

- Viernes, 5 de agosto. Bayona (Francia). Ganadería 'El Tajo', astado de nombre 'Retama', número 21, melocotón, lidiado por Daniel Luque premiado con dos orejas.

- Jueves, 11 de agosto: Almonaster La Real (Huelva). Ganadería 'Lora Sangrán' dos toros premiados con la vuelta al ruedo para los matadores Salvador Cortés, premiado con una orejas y Manuel Escribano dos orejas y rabo.

- Jueves, 18 de agosto: Arroyomolinos de León (Huelva). Ganadería Herederos de D. Celestino Cuadri, toro 'Tachuelero', lidiado por el diestro Antonio José Blanco que cortó las dos orejas.

- Viernes, 19 de agosto: San Sebastián. Ganadería D. José Escolar, toro 'Calmoso I', cárdeno, bragado, de 505 kilos, nacido en noviembre de 2005, lidiado por el diestro David Mora, quien tras una buena faena perdió los trofeos por el mal manejo de la espada.

- Viernes, 26 de agosto: Almería. Ganadería D. Domingo Hernández fueron premiados dos toros: Segundo de la tarde 'Malaspulgas' herrado con el número 19, de 505 kg de peso, lidiado por José María Manzanares que cortó dos orejas. Y cuarto de la tarde, 'Bolero', con el número 72 en los costillares, lidiado por Julián López 'El Juli' quién cortó dos orejas.



Novillero al servicio de los nazis

La inteligencia británica abre el fichero del falangista español y agente doble Ángel Alcázar de Velasco 
LOURDES GÓMEZ | LONDRES.


Novillero al servicio de los nazis
Alcázar de Velasco era un «simpatiquísimo pequeño fanático», según los informes confidenciales. :: EL NORTE

Ángel Alcázar de Velasco llegó a Londres en enero de 1941 como consejero de prensa de la embajada española, que dirigía el duque de Alba. Venía avalado por la diplomacia británica, aunque informes confidenciales de la época le describen como «simpatiquísimo pequeño fanático», mano derecha del cuñado de Franco y entonces ministro de Exteriores, Ramón Serrano Suñer. «Es un empedernido falangista, en el bolsillo de los alemanes y agente de la Gestapo», se lee entre el caudal de información sobre este doble espía español que salió ayer por primera vez a la luz.

Los servicios secretos de Reino Unido han tardado siete décadas en difundir los archivos que poseen sobre este falso periodista que nació en Mondéjar, Guadalajara, en 1909. Contienen siete carpetas con datos que ayudarán a completar algunas lagunas sobre el esquizofrénico ambiente internacional de contraespionaje durante la II Guerra Mundial. Para los británicos, España era caldo de cultivo para los agentes nazis y consideraban la embajada de Londres entre las plazas más importantes a vigilar.
El seguimiento de Alcázar de Velasco se extiende por España, Reino Unido y Portugal, entre otros países. Se prolongó hasta 1978, aunque es particularmente intenso durante 1941 y 1942. Parte de la documentación desclasificada, que aún contiene espacios en blanco para proteger la identidad de agentes y oficiales, se puede leer en la web de la institución (www.nationalarchives.gov.uk).
La embajada británica en Madrid comunicó el traslado del enviado de Serrano Núñez en diciembre de 1940. Le presentan como un extorero, con título universitario pero que no hablaba inglés. Le sitúan entre los fundadores de la Falange y en el centro de un complot para asesinar a Franco. «Merece la pena contar con alguien de genuina influencia en España», responden desde Londres. El MI5 recibía así luz verde para utilizar a Alcázar de Velasco como conducto en su campaña de propaganda tanto hacia España como dirigida a Alemania.
Bocazas sin talento
Alcázar de Velasco pronto se hizo notar en Londres. El servicio de inteligencia le considera un bocazas con escaso talento como espía: lleva su insignia de la Falange en la solapa de la chaqueta y emite en público el saludo fascista. Le interfieren la correspondencia y escuchan sus conversaciones telefónicas, dejando al descubierto una red de supuestos dobles agentes conectados con la embajada del duque de Alba.
«Alcázar es el villano de esta maniobra», admite Alexander Cadogan, alto funcionario del Foreign Office. Había presión para declararle 'persona non grata', que trabajó para los japoneses además de los alemanes, pero el Gobierno de Londres le dejó escapar para evitar represalias contra su gente en Madrid.

CARTEL FERIA DE ARLES


viernes, 2 de septiembre de 2011

1º EDICIÓN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA



En su afán de seguir dando a conocer el mundo del toro y sus entresijos www.torosturismo.com continua poniendo en marcha actividades con encanto que puedan atraer a profesionales y a aficionados a la fiesta desde sus más distintas vertientes.
En esta ocasión se ha puesto en marcha un Concurso de Fotografía cuyo objetivo es plasmar  los  momentos  taurinos  de  nuestra  tierra.  Si  eres  profesional  de  la  fotografía, simplemente  aficionado  o  te  gusta  plasmar  en una  imagen  la  esencia  de la fiesta estás invitado a participar.

         El concurso contará con un total de 4.600,00 € en premios además de atractivos paquetes turísticos.
          La temática elegida, siempre desde el punto de vista taurino, ha de tener como referencia la zona de Ciudad Rodrigo y su comarca. La dehesa charra, festejos populares, el bolsín taurino o el carnaval del toro son algunos ejemplos claros de ello. 
A través de las fotografías  de los concursantes, www.torosturismo.com pretende hacer un recorrido en imágenes por los rincones y momentos más especiales del año en la zona, potenciar y promocionar nuestras fiestas y nuestro enclave geográfico que, en definitiva, es clave en el engranaje de la fiesta de los toros. Las fotografías permanecerán expuestas en el Hotel Conde Rodrigo II durante la celebración de las III Jornadas Taurinas del mes de marzo.
            Si te gusta la fotografía esta es una buena oportunidad de disfrutarla consiguiendo además importantes premios. Las bases de la convocatoria nos las pueden solicitar al correo electrónico info@torosturismo.com o se pueden descargar en la web www.torosturismo.com. Visítanos y descubre todo un mundo de posibilidades relacionadas con el turismo taurino y la fiesta brava.


NUEVO OPUS 10 DE TIERRAS TAURINAS DEDICADO AL ENCASTE ATANASIO


ATANASIO FERNÁNDEZ,
EL MAGO DE CAMPOCERRADO


El opus 10 dedicado al encaste Atanasio está disponible en los quioscos taurinos habituales. Leer editorial.

A partir de una punta de vacas y el semental Carabella comprados al Conde de la Corte, durante más de sesenta años, Atanasio Fernández encumbró su ganadería gracias a la bravura fría y a la nobleza -nunca tonta- de sus toros. Pero los tiempos cambian. Contrapuestos a la  globalización de un sistema donde no caben los encaste llamados atípicos - es decir todos los que no proceden de Domecq- , los herederos de Atanasio han renunciado a perseguir el sueño de su padre y abuelo, y a finales del 2009 han mandado su ganadería al matadero.

Un año después de este triste suceso, las campanas de Campocerrado ni siquiera tocan a duelo, cómo si el luto estuviera ya olvidado. Y para muchos de sus vecinos, los herederos de la ganadería de Atanasio despuntan cómo unos precursores sagaces, por haberse adelantando,  quizás, a la desaparición anunciada de todo el encaste que surgió de ella.

Resultados de los festejos del jueves 1 de septiembre del 2011

Torremolinos (Málaga). Toros de José Luis Osborne. Finito de Córdoba, silencio tras aviso y ovación; Salvador Vega, oreja y oreja y Jiménez Fortes, dos orejas y dos orejas.

Cuéllar (Segovia). Novillos de Escudero de Cortos. Félix de Castro, silencio y ovación; Víctor Barrio, palmas y oreja y López Simón, oreja y oreja.

Palencia, jueves 1 de septiembre.Tercera de la Feria de San Antolín. Toros de Montalvo (2º y 6º, como sobreros), muy bien presentados pero inválidos y sin fuerza. Pitados con mucha fuerza en el arrastre. EL CID: Silencio y silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio en su lote; DANIEL LUQUE: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Se desmonteraron Juan Sierra y Joselito Gutiérrez.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CARTEL FERIA DE ALBACETE


Fin de semana taurino en España y Francia

20110831132157-veronica-rodriguez-301-.jpg
Verónica Rodríguez torea este domingo 4 de septiembre en Mijas (Málaga).

Este fin de semana, la tradicional Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) será eje central del fin de semana taurino en España y como no, el cierre de la temporada 2011 en la plaza de toros francesa de Bayona con tres festejos realmente interesantes. No puede faltar a nuestro listado los tradicionales festejos de las plazas de toros malagueñas de Marbella y Mijas. A continuación les vamos a ofrecer el listado tradicional de estos festejos.
Sábado 3 de septiembre
Palencia: Toros de Antonio Bañuelos para César Jiménez, posiblemente Iván Fandiño y Carlos Doyague.
Ronda (Málaga), 55º Corrida Goyesca: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez (reaparición).
Bayona (Francia): Toros de Jandilla y Vegahermosa para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, mano a mano.
Calasparra (Murcia): Novillos de Hermanos Martínez Pedrés para Sergio Flores, Alberto Durán y Alberto Pozo “El Pozillo”.
Domingo 4 de septiembre
Valladolid: Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para Juan José Padilla, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” y José Miguel Pérez “Joselillo”.
Villaluenga del Rosario (Cádiz): Toros de Victorino Martín para Rafael Rubio “Rafaelillo”, Víctor Janeiro y Salvador Cortés. Esta corrida de toros es televisada en directo por Canal Sur Televisión.

Bayona (Francia), matinal: Novillos de Antonio López Gibaja para Thomas Cerqueira, Matthieu Guillon y Fernando Adrián.
Bayona (Francia), tarde: Toros de Daniel Ruiz Yagüe para Julián López “El Juli”, José María Manzanares y un sustituto de Alejandro Talavante.
Las Ventas de Madrid: Novillos de Fidel San Román para Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno y Ángel Bravo.
Calasparra (Murcia): Novillos de Guadalest para Víctor Abad, Javier Jiménez y Alberto López Simón.
Palencia: Toros para rejones de Mercedes Pérez Tabernero para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán.
Ronda (Málaga), corrida rondeña de rejones: Toros para rejones de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Santoña (Cantabría): Toros para rejones de San Martín para los rejoneadores Sergio Vegas, Paulo Jorge Santos y Sergio Domínguez.
Benassal (Castellón), festival: Novillos de Enrique Ponce para Vicente Barrera, Abel Valls y el novillero Vicente Soler.
Marbella (Málaga), 16º festejo de la temporada 2011: Erales de Los Palacios para Curro Márquez y Carlos Ojeda, mano a mano.
Mijas (Málaga), 19º festejo de la temporada 2011: Novillos de Espartaco para Cristina Hernández, Verónica Rodríguez y Lucía Carrión.

Primer Certamen de Escuelas de Tauromaquia para descubrir nuevos talentos


EN LAS PLAZAS DE TOROS VALDILECHA Y MORALZARZAL


La Comunidad brinda la oportunidad a alumnos de las escuelas de tauromaquia de convertirse en nuevos talentos y darse a conocer mediante  el Primer Certamen de Escuelas de Tauromaquia, que tendrá lugar los días 2, 3, 4, 10 y 11 del próximo mes de septiembre. Coordinado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, y organizado por la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda', el concurso se celebrará en la modalidad de clases prácticas, en las plazas de Valdilecha y Moralzarzal. 

En total, participarán seis alumnos de la Escuela de Tauromaquia 'Marcial Lalanda' de Madrid, dos de la de Tauromaquia de Colmenar Viejo, dos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, dos de la de Arganda del Rey, y seis de distintas escuelas de tauromaquia de España y Francia. Las edades de los participantes se han establecido entre los 14 y los 17 años. Todo el concurso será retransmitido por Canal + Toros, uno de los patrocinadores junto con Metro de Madrid.





Resultados de los festejos del miércoles 31 de agosto del 2011

San Sebastián de los Reyes
Palencia, 31 de agosto de 2011. Segunda de la Feria de San Antolín. Toros de Garcigrande (2º y 5º) y Domingo Hernández, buenos salvo el 4º, más deslucido. Rivera Ordóñez "Paquirri", aplausos tras petición y silencio; El Juli, silencio y oreja; Sebastián Castella, oreja y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.

San Sebastián de los Reyes, miércoles 31 de agosto de 2011. Toros de José Luis Marca, bien presentados aunque sosos y parados. MIGUEL ABELLÁN: Vuelta al ruedo y silencio; GABRIEL PICAZO: Ovación con saludos tras petición y oreja tras aviso; DAVID MORA: Silencio tras aviso y ovación tras aviso. Entrada: Un tercio.

Calahorra (La Rioja), 31 de agosto de 2011. Toros de Santiago Domecq, manejables salvo 3º y 4º. Diego Urdiales, dos orejas y ovación; El Cid, oreja en ambos; El Fandi, silencio y ovación tras petición.

Cuéllar (segovia). Un tercio de plaza. Cuarta de feria. Toros de Carmen Segovia.
Manuel Díaz "El Cordobés": Una oreja y una oreja.
José Ignacio Uceda Leal: Silencio tras un aviso y bronca.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y dos orejas tras un aviso.
Cuellar

Linares, 31 de agosto de 2011. Toros de María Guiomar y uno (6º) de Millares. Nobles y colaboradores. Fermín Bohórquez, ovación y ovación; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; Diego Ventura, oreja con petición de la segunda y ovación. Entrada: Dos tercios.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Los ENCIERROS de Cuéllar

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues ya en 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a "juegos de toros", y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio. Ya en el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla, infanta aragonesa por su nacimiento, es señora de Cuéllar y a ella se quejan los hidalgos y pecheros de la Villa, y dando respuesta a estas quejas habla de que es costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. Con posterioridad, Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque, ratifica esta sentencia en todos sus puntos. En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia. En 1999 se celebró el V Centenario de la Ordenanza Reguladora de los Encierros de Cuéllar. Se trata de la primera regulación escrita que se conserva hasta el momento, y es la ley XVII de las ordenanzas dadas a la Villa de Cuéllar y su Tierra en 1499 por Francisco Fernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque. "Que por el daño que se hizieren con los toros quando se encierra non aya manquadras ni otra pena.Muchas veces acaefce quando fe encierran toros enfta villa que fin culpa delos que traen fe face daño en panes o viñas: o otras cofas por los dichos toros o por los ganados que conellos vienen. Hordenamos que cuando lo tal acaefciere non fe fagan manquadras alos dichos toros ni alos ganados que conellos vinieren ni fe lieve otra pena alguna alos que truxeren". Y viene a regular una situación bastante habitual y es que durante el traslado del ganado hasta la villa, a los pastores y ganaderos que lo conducían se les escapaba y entraba en los sembrados; lo que la ley contempla es que estas personas no son culpables de los destrozos, por lo cual no tienen que pagar ninguna multa y que los dueños de las tierras no tienen derecho a percibir ni reclamar ninguna compensación económica.En lo que respecta a los actuales encierros de Cuéllar, hay que aclarar que nada tienen que ver con los de Pamplona (a los que se hace referencia por ser los de mayor repercusión). El ganado sale de los Corrales, en la ribera del río Cega, a las 8 de la mañana y es conducido, en un recorrido de 5 Km., a través de los pinares, por un grupo de caballistas, llegando a Cuéllar en torno a las 9:30 de la mañana, realizándose el encierro por un circuito urbano de 1,5 Km., aproximadamente, hasta llegar a la plaza de toros, anteriormente a la Plaza Mayor, donde a continuación se procede a lo que aquí se denomina "la Probadilla", que puede asimilarse a una capea, en la cual los mozos más valientes prueban a hacer cortes al novillo. Las relaciones con los encierros de Pamplona son numerosas, como por ejemplo la fecha de celebración, ya que hasta que en 1921 se decidiera trasladar las fiestas al último domingo de Agosto, éstas se venían celebrando los primeros días de Julio, que coincidiría con la celebración de los Sanfermines. Debido a ésta y a otra serie de datos se ha querido ver el origen de las fiestas navarras en Cuéllar. No hay documentación que así lo atestigüe, pero sí que hay una serie de datos que nos lo pueden hacer pensar, como: que en el siglo XV, por dos veces, el Señorío de Cuéllar perteneció a don Juan, rey de Navarra, de 1416 a 1430 y de 1439 a 1444; esto supondría el trasiego de gentes, caballeros y servidumbre entre ambos lugares del mismo señor; con ellos irían usos, costumbres y fiestas. Años después, en 1525, un cuellarano, don Beltrán de la Cueva, III Duque de Alburquerque, fue nombrado Virrey de Navarra; de nuevo pudo haber intercambios de gentes y de costumbres, puesto que el Virrey llevó a cabo distintas campañas en el reino pirenaico y en territorio francés. No dejan de ser hipótesis, pero nos hacen sentirnos más cercanos de los navarros y vibrar con sus Sanfermines de una forma especial.

Resultados de los festejos del martes 30 de agosto de 2011

Ejea de los Caballeros
Cuéllar (Segovia). Novillos de Peralta. Francisco Montiel, ovación y ovación; Fernando Adrián, oreja y vuelta y Rafael Cerro, ovación y ovación. Se premió con la vuelta al ruedo al 5º.

Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Toros de Felipe Bartolomé. Hermoso de Mendoza, ovación y oreja; Manuel Manzanares, ovación y ovación y Noelia Mota, ovación y ovación. El caballo Farruquito, de Manuel Manzanares, sufrió una cornada que sólo afectó a la piel por detrás de los pechos al ser alcanzado por el toro y caer mientras galopaba de costado. En éstos momentos está siendo trasladado a Estella (Navarra), a la finca de Pablo Hermoso de Mendoza, donde será operado.

Colmenar Viejo, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Ángel Luis Peña, mansos y deslucidos los cuatro primeros; el quinto, manejable; el sexto, noble. VÍCTOR PUERTO: Silencio en ambos; IVÁN VICENTE: Oreja y ovación con saludos tras aviso; JUAN CARLOS REY, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos y oreja. Entrada: Un tercio. Tras romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el XXVI aniversario de la muerte en esta misma plaza de José Cubero "Yiyo".

Palencia,


Palencia
30 de agosto de 2011. Primera de la Feria de San Antolín. Novillos de Herederos de Manuel Santos Alcalde, desiguales de presentación y de buen comportamiento en general. VÍCTOR BARRIO: Vuelta al ruedo tras fuerte petición y oreja con petición de la segunda; JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ: Silencio y vuelta al ruedo tras petición; DAVID GALVÁN: Saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos. Entrada: Más de un tercio. Galván pasó, a la muerte del sexto, a la enfermería para ser atendido de un pequeño puntazo en la pierna izquierda.


Linares, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Benjumea. El primero correcto de presentación y noble. El segundo, devuelto por su manifiesta flojedad, fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería también muy noble. El tercero, muy suelto en los primeros tercios, fue noble con un punto de mansedumbre, aunque a más en la muleta. Se le dio la vuelta al ruedo y atendió por "Volandero", nº 34, negro mulato, de 492 kilos y nacido en abril de 2007. El cuarto fue noble y soso. CURRO DÍAZ: Oreja y ovación; EL FANDI: Oreja y ovación; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas con petición de rabo y ovación. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en un buen tercio de banderillas.



martes, 30 de agosto de 2011

FIN DE SEMANA INTERESANTE 10-11 Septiembre


Empresa Carlos Sánchez Toros
Colabora Ayuntamiento


Novilleros : Alberto Gómez - Imanol Sánchez (Triunfador 2010) - Iván Abasolo - Raúl Rivera - Miguel Cuartero - Jesús Duque

Prieto de la Cal





Los Maños





lunes, 29 de agosto de 2011

Las tardes televisivas de toros en familia

ENRIQUE VILLEGAS RECUERDA CÓMO SE AFICIONÓ AL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA Y SU RECORRIDO HASTA PRESIDIR EL CLUB COCHERITO

Enrique Villegas posa en el hall del hotel Carlton junto a un cartel del Club Cocherito de Bilbao. (David de Haro)
JOSÉ BASURTO
ENRIQUE tiene unos recuerdos "estupendos e inolvidables" de su infancia en Torre Urizar, "un barrio muy bilbaino y muy humilde". "En aquella época", cuenta el presidente del Club Cocherito, "los chavales salíamos a jugar a la calle con cualquier cosa, con un balón, porque no teníamos máquinas para distraernos". Eso sí, reconoce que los horarios eran muy "clásicos". "Nada más terminar el colegio", recuerda, "íbamos a casa a merendar, luego jugábamos en el barrio y después volvíamos a hacer los deberes y a estar en familia viendo un poco la televisión". Ahí radica la clave de su afición taurina, porque cuando se ponía delante de la pequeña pantalla a media tarde "siempre había toros". El pequeño Enrique fue aficionándose de esa manera a un espectáculo que hoy vive con pasión y responsabilidad desde la presidencia de uno de los clubs con más solera del Estado. A pesar de todos los compromisos que tiene estos días, en Aste Nagusia, Enrique disfruta con el "momento cumbre del día: ir a la plaza".
La primera vez que fue al coso bilbaino se quedó impresionado "por los comentarios maravillosos que hacía la gente del tendido 5". No recuerda ni la fecha ni la corrida, pero sí que allí empezó a "aprender a ver toros". Su bautismo en Vista Alegre se produjo una vez que comenzó a tener "un poco de disponibilidad económica". Sin embargo, el virus taurino lo inoculó, de eso sí se acuerda, una tarde en Laredo cuando un amigo le invitó a ver una corrida por televisión en compañía de su abuelo. "Aquel hombre, que era encantador, empezó a describir los toros y a hacer unos comentarios que despertaron en mí la curiosidad".
TOROS Una curiosidad que se fue acrecentando a medida que iba viendo corridas. ¿Qué es lo que engancha tanto?, le preguntamos. "El hecho de que sea un arte y de que se vea la verdad, que no es más que un hombre contra un animal", responde. Pero para llegar a conocer la esencia del mundo de los toros se necesita tiempo y paciencia, como reconoce Enrique. "Lo más complicado es empezar a entender al auténtico protagonista de la fiesta, que es el toro, conocer su trapío, sus encastes, por qué actúa, cómo se presenta...y eso conlleva años y seguimos en ello", resume el máximo representante del Cocherito. Su relación con el club se inició a principios de los años ochenta tras finalizar sus estudios de Arquitectura Técnica en Burgos. "Me apunté con Carmelo Sánchez Pando de presidente", recuerda, "y como siempre me gusta intervenir mucho allá donde voy, comencé a participar en las actividades que organizaba el club". Sin embargo, por motivos de trabajo, tuvo que abandonar Bilbao durante unos años, lo cual le alejó del club. Pero de vuelta a la capital vizcaina, en el año 2000, volvió a involucrarse en el Cocherito. Así hasta que el 16 de diciembre de 2010 fue elegido presidente. No olvida la fecha porque "para un bilbaino, que presume de ser bilbaino, ser presidente del Club Cocherito es un honor y un orgullo que pone los pelos de punta, aunque tenga pocos".
ELEGANCIA De Bilbao le gusta todo, "hasta la baldosa de las calles". "No le saco ninguna pega", dice. Le gusta la "amabilidad de la gente, su carácter", pero sobre todo, le encanta ver "a las señoras guapísimas y elegantísimas". "Se les ve a la legua que son de Bilbao", concluye. También le gusta "el diseño de la ciudad, sus dirigentes, que lo están haciendo francamente bien". Por eso disfruta paseando y poteando con los amigos por los "sitios clásicos de Bilbao como el Casco Viejo, Indautxu o Abando". Y cuando no está por las calles de Bilbao es que se ha ido a las grandes ferias, Madrid o Sevilla, o a los pueblecitos "donde se ven cosas muy interesantes".
Deia.com


Resultados de los festejos del domingo 28 de agosto


Bilbao, domingo 28 de agosto de 2011. Entrada: Media plaza. Toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego muy interesante. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y oreja; DIEGO URDIALES: Silencio y vuelta al ruedo; LUIS BOLÍVAR: Oreja y ovación de despedida. Saludaron en banderillas en el tercero El Jeringa y Domingo Navarro.
Barcelona, domingo 28 de agosto de 2011. Toros de El Sierro, mansos y descastados. El 3º, noble y manejable. JUAN BAUTISTA: Silencio en ambos; SALVADOR VEGA: Silencio tras aviso y silencio; MIGUEL TENDERO: Oreja y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Un tercio. Se desmonteraron Curro Robles y Pablo Delgado tras parear al cuarto.
Linares, domingo 28 de agosto de 2011. Entrada: Más de media. Toros de Torehandilla. PAQUIRRI: Silencio y saludos; EL CID: Dos orejas y ovación con saludos tras petición; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Dos orejas y silencio. 
Calahorra (La Rioja). Toros de Rosa Rodrigues. Rui Fernandes, oreja y oreja; Diego Ventura; ovación y oreja; y Sergio Domínguez, oreja y ovación.
Almagro (Ciudad Real). Astados de Benítez Cubero. Fermín Bohórquez, dos orejas y dos orejas; Leonardo Hernández, dos orejas y dos orejas; Noelia Mota, ovación y dos orejas. 
Madrid, 28 de agosto de 2011. Entrada: Un cuarto. Cinco toros de Conde de la Maza y uno (6º) de Domínguez Camacho. 
Nombres de los toros: Farruquero, Cerrado, Cerradero, Airón, Fanfarrón y Campero.
Pesos de los toros: 503, 520, 524, 543, 528 y 565 kilos de peso. 
Juan Diego: Silencio y saludos;
Iván García: Silencio y saludos;
José María Lázaro que confirmaba la alternativa: Silencio y saludos.  Confirmó con el toro Farruquero, número 61, de pelo negro listón, nacido en 03/06 y de 503 kilos de peso.
Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Toros de Orive y el 5º de Montalvo.  Jesulín de Ubrique, ovación tras aviso y oreja tras aviso; Alberto Álvarez, oreja tras aviso y ovación; y Juan Pablo Sánchez, oreja tras aviso y ovación tras aviso.
Alcalá de Henares (Madrid). Toros de Saboya. El Cordobés, oreja y palmas tras aviso; El Fandi, oreja y oreja; Chechu, ovación tras aviso y silencio tras aviso.
Plaza de toros de Cuéllar. Primera de Feria. Toros de Adelaida Rodríguez.
Antonio Ferrera: Silencio y una oreja.
Serafín Marín: Ovación tras un aviso y ovación.
José Miguel Pérez “Joselillo”: Silencio y dos orejas.
El Puerto de Santa María, domingo 28 de agosto de 2011. Novillos de Torres Gallego, bien presentados, de buen juego, nobles en líneas generales. Aplaudidos en el arrastre los cuatro primeros. 
Nombres de los novillos: Heroíno, Emancipado, Espartero, Itálico, Estrecho y Octavo.
Pesos de los novillos: 430, 445, 435, 450, 435 y 425 kilos de peso.
PABLO BELANDO: Ovación con saludos tras aviso y oreja;ALBERTO POZO: Ovación con saludos y vuelta al ruedo; JOSÉ MONJE: Oreja y silencio. Entrada: Un cuarto. Saludaron en banderillas Andrés Becerra, Salvador Lobato y Miguel Ángel Gómez.
FESTIVALES
Almonacid del Marquesado (Cuenca).  Cuatro novillos de Hermanos Quintas. José Ortega, dos orejas, José Manuel Sandín, dos orejas,Víctor Manuel Rodado, dos orejas y Sergio Sánchez, dos orejas
Fuentes de Nava (Palencia). Toros de El Puerto de San Lorenzo. David Luguillano, saludos, Manolo Sánchez, dos orejas, Canales Rivera, dos orejas y el novillero Iván Abasolo, oreja.

Riopar (Albacete). Dos novillos de Ana María Bohórquez (el 1º y el 3º de lidia ordinaria) y tres de Santiago Domecq. Miguel Ángel Martín, dos orejas, Víctor Méndes, dos orejas, Luis Miguel Encabo, dos orejas yPedro Marín, dos orejas y rabo.
Las Peñas de San Pedro (Albacete). Novillos de Samuel Flores. Antón Cortés, ovación, Andrés Palacios, dos orejas, Sergio Felipe, oreja yLucía Carrión, dos orejas.
Casa Ibañez (Albacete). Cuatro novillos de Los Ronceles. Media plaza.Sergio Serrano, oreja, Dámaso González, oreja; José María Arenas, dos orejas y rabo; y el novillero Castellano III de Casasimarro, dos orejas.
Loja (Granada). Novillos de Manolo Vázquez. El último premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador  Bernard Guilliviert, ovación, Martín Pareja Obregón, ovación, Sergio Sanz, dos orejas y rabo, El Güejareño, dos orejas y el novillero Christian Guerro, dos orejas y rabo.
Membrillera (Guadalajara). Novillos de Juan Barriopedro. Fran Moreno; dos orejas y los novilleros Ángel Gónzalez, dos orejas y Alfredo Rodríguez, vuelta al ruedo.

domingo, 28 de agosto de 2011

LA TEMPORADA DE 1776 DEL FAMOSO MATADOR PEDRO ROMERO

El siguiente histórico documento describe de manera minuciosa la campaña taurina de Pedro Romero en 1776 .
temporada de pedro romero en 1776   
 Resumen de la temporada de Pedro Romero en 1776
Analizando este documento deducimos que el gran torero rondeño, en 1776 cobraba por toro lidiado una media de 325 reales de vellón. Mató 285 toros, cobró 92.705 reales de vellón y tuvo que recorrer 514 leguas .

En el siglo XVIII la longitud de los caminos en España se medían en leguas y teniendo en cuenta que una legua equivale a 5572,7 metros, concluimos que en la temporada de 1776, el diestro Pedro Romero, recorrió 2864 km
para torear unas 140 corridas.
.Pedro Romero 
 Pedro Romero (Ronda1754 ,1839)
Para analizar estos datos, hay que tener en cuenta que el traslado entre poblaciones se realizaba por caminos intransitables a caballo o en carreteas; que se dormía en posadas miserables, en las que se comía mal y donde todo sería seguramente incomodidad .
Y esto es tan importante, porque cuando se pudo viajar en ferrocarril, con departamentos cómodos, resultaba tan fatigoso el viajar con torear. Cuentan de Rafael Molina, Lagartijo, que un amigo le preguntó en cierta ocasión: «¿Qué te cansa más: torear de capa y muleta o matar?», y «el Califa cordobés» le respondió sin vacilar: «Lo que más me muele es el tren.» ¿Qué hubiera contestado si hubiera tenido que caminar por sendas y malas carreteras, para obtener por toda ganancia una onza (320 reales de vellón) por el toreo y la muerte de un toro?Pedro Romero                                     Pedro Romero, ya anciano, mata recibiendo un toro
Considerando que real de vellón equivalía a 25 pesetas, los 92.705 reales cobrados por Pedro Romero , serían unos 14.000 € pero de 1776. Suponiendo una inflación media anual de un 2,5% , esta cantidad equivale a 4,5 millones de euros de la época actual.
Habría que comparar lo que cobraba esta gran figura de la tauromaquia con los contratos de los profesionales actuales. En la actualidad los toreros reciben entre 200.000 y 300.000 € por corrida; aunque se rumorea que José Tomas pidió a la Comunidad de Madrid 400.000 € por torear la corrida del aniversario de 2010. Actualizando por la inflación, los 700 reales de vellón que cobraba por corrida , Pedro Romero estaría cobrando hoy en la plaza de Las Ventas unos 100.000 €
También sorprende enterarse ,de la importancia que en 1776 tenían pueblos de la provincia de Madrid, como Villa del Prado , Méntrida o Navalcarnero en el circuito taurino de la época. Los datos confirman la gran relevancia que tenían la plaza de estos pequeños pueblos turísticos, para el más grande torero de la historia de la tauromaquia.Plaza de Villa del Prado
Es la Plaza de Toros de Villa del Prado, donde en 1776 mató 8 toros el gran rondeño Pedro Romero

plaza antigua de toros de villa del prado
           Es la Plaza Antigua de Villa del Prado, instalada en la Plaza Mayor del Pueblo.