jueves, 8 de septiembre de 2011

Historia del pasodoble


Origen

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
Concretamente y estableciendo cinco etapas (entre 1750 y 1850) en el desarrollo de la tonadilla, en la tercera, entre 1770 y 1790 cuando la tonadilla hubiera llegado a su madurez y apogeo, sería el momento en el que nacería la tonadilla unipersonal, precursora de las variedades que irían apareciendo en los siglos posteriores, entre las cuales encontraríamos diferentes pasodobles que hoy conocemos.

El musicólogo José Subirá, además de afirmar lo anterior, nos da a conocer que, entre las más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, ya sea en la parte central o en las seguidillas finales.
Esto ocurre, por ejemplo en las tonadillas de Pablo Esteve, tituladas: "El torero, la maja y el petrimetre (1780)", o en "La Hortelana".
También hay que decir que al menos una quinta parte de ellas, en lo musical, son anónimas, ya que los autores se escudaban en el anonimato al ser la tonadilla considerada un producto menor que además estaba destinado al canto.
La cuarta parte restante sería obra de los principales autores conocidos como los madrileños José Palomino, Antonio Guerrero, los Catalanes Luis Misón y el propio Pablo Esteve, o los navarros Pedro Aranaz o Blas de Laserna. Estas tonadillas conjuntaban letras llanas, sencillas, populares con músicas pegadizas, fáciles de tararear y muchas veces nétamente folclóricas, en coplas de seguidillas, fandangos, etc. Cuando la tonadilla era de tema taurino, participaban clarines y atabales (hoy denominados timbales), los mismos que habían venido actuando en las vistosas fiestas de toros celebrados en las plazas mayores de algunas de las más importantes ciudades españolas durante los siglos anteriores.
Son ejemplo de alguno de ellos las fiestas de toros que tuvieron lugar en la villa de Vera (La Rioja) en 1135 para realce y brillantez de la coronación de Alfonso VII, o aquellas celebradas en la plaza mayor de Medina del Campo (Valladolid) 1418 para festejar la boda del monarca Juan II con doña María de Aragón, o en Mayo de 1527 cuando el emperador Carlos V para celebrar el nacimiento de su hijo Felipe II mató un toro de una certera lanzada, o un poco más tarde, en el siglo XVIII, en la plaza mayor de Madrid, con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV y de la jura de su hijo el Príncipe de Asturias, los días 22, 24 y 28 de Septiembre de 1789.

Por todo esto, en aquella época la música taurina no eran pasacalles o pasodobles, que según Mariano Sanz de Pedre procederían de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y que posiblemente entre las de carácter más alegre se llegó a elegir alguna que, una vez trasformada y acoplada a nuestro temperamento, sería el antecedente inmediato del pasodoble español.
Esta opinión se corroboraría por la existencia de una antigua danza española llamada "Pasacalle", que alcanzó mucha popularidad en el siglo XVI y se cita en el entremés "La escuela de danzar" de Navarrete y Ribera (1640).

En opinión de Manuel Delgado-Iribarren (autor de Los Toros en la Música - COSSIO-) el pasodoble procedería de un tipo concreto de marcha militar, de compás binario (paso-doble), que debió generalizarse en España en el siglo XVIII, si bien luego, merced a dicha expresión habría sido adoptada por las bandas municipales formando parte del repertorio junto con oberturas, fantasías, mazurcas...
De esta manera la primitiva marcha militar, guerrera, épica, habría tenido su máximo explendor durante la Guerra de la Independencia para, poco a poco, ser incorporado por la población civil en sus variantes lúdicas y hacerse melodía danzarina torera.
Esta evolución como bien dice Manuel Delgado Iribarren, no es otra cosa que una hipótesis, pues no hay datos suficientes para comprobarla con rigor.
Tras esta etapa púramente militar (siglo XVIII) vendría la fase de incorporación de elementos populares (durante el siglo XIX), con la adición de elementos armónicos de la seguidilla, jota, bolero, flamenco... y sobre todo la incorporación de la cadencia andaluza.
La fase final sería la elaboración técnica de la obra orientando el pasodoble hacia la danza, el teatro, el cuplé y la canción.

Evolución

En Cualquier caso, si procede exclusivamente de la tonadilla escénica (José subirá), si su origen más remoto son aquellas primitivas danzas del siglo XVIII (Mariano Sanz de Pedre), si viene de un tipo en concreto de marcha militar (opción de Manuel Delgado-Iribarren), o si su origen y evolución son todos estos, es decir, que proceda de las tonadillas y danzas de los siglos XVII y XVIII que luego recibieron la influencia de las marchas militares, que probablemente sea la hipótesis más correcta, lo cierto es que los compositores de la época, no olvidaron incluir pasodobles en sus obras y todas las zarzuelas, entre mazurcas, polcas, jotas o romanzas cuentan con algún pasodoble.
Este género tuvo una extraordinaria fortuna en el teatro lírico, como se comprueba fácilmente al repasar el altísimo porcentaje de zarzuelas que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino.
Esto ocurre en "Pan y Toros", "El Sargento Federico", "El Barberillo de Lavapiés", "El molinero de Subiza" (a esta obra pertenece la célebre "Salve Marinera"), "La Gran Vía", "Agua Azucarillos y Aguardiente", "El Bateo", y más tarde ya en pleno siglo XX, en "Don Manolito", "La del Manojo de Rosas", "La Celestera", "Molinos de Viento", "El niño judío", zarzuela en la que oímos "de España vengo...". También se incluyen pasodobles en sus Zarzuelas, Amadeo Vives en "La Generala", Ruperto Chapí en "El Tambor de Granaderos", "El Puñado de Rosas", Federico Moreno Torroba en "La Chulapona".

Pero el mundo de los toros no solo está presente en el género lírico; también ha llegado a la ópera, y aquí el ejemplo inmediato es la Canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet cuyo último acto se desarrolla nada menos que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, "El Gato Montés", obra de Manuel Penella, estrenada con gran éxito tanto en España como al otro lado del océano.

Por otra parte, autores de música clásica se han sentido atraídos por la Tauromaquia y Joaquín Turina escribió "La Oración del torero", que no es un pasodoble pero se inspira en momentos íntimos previos al festejo, en los que el torero reza en la capilla. Andrés Amoros en su libro Toros y Cultura (Espasa Calpe 1987) refleja como desde las ventanas de su hotel madrileño, Igor Stravinsky escuchaba fascinado los ecos lejanos de alegres pasodobles.



Sabías que...el 16 de Noviembre de 1966, veintisiete años después de que dejase de sonar la música en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, sonó de nuevo en honor del matador de toros Antonio Mejías, "Bienvenida".
En aquella ocasión actuó como único espada y tras banderillear al sexto toro de la tarde con tres soberbios pares de banderillas, brindó la muerte de su último toro a su hermano Pepe y la Banda de Música, con el permiso del seños presidente, interpretó un pasodoble torero.


José Tomás se la juega en Valladolid


El torero apura hoy la temporada en busca de un triunfo redondo que se le resiste desde su reaparición del pasado 23 de julio en la Monumental de Valencia.

La primera vez que el diestro hizo el paseíllo en la Plaza de Toros de Valladolid fue el 18 de septiembre de 1996.manuel bruque





roberto jiménez | valladolid


De naturaleza esquiva y enigmática, el diestro José Tomás apurará hoy en Valladolid, una de sus plazas más frecuentadas, las últimas posibilidades de lograr un triunfo redondo que se le resiste desde su ansiada y celebrada reaparición, el pasado 23 de julio en Valencia. Ni la exquisita perfección de Manzanares, ni la pasmosa regularidad triunfal de El Juli, ni tampoco el éxtasis bilbaíno de Morante de la Puebla han logrado eclipsar esta temporada el protagonismo de un José Tomás que en sus seis actuaciones, hasta la fecha, ha salido de la plaza por su propio pie: ni en hombros de las asistencias ni tampoco de los aficionados.
Una oreja en cada una de las plazas donde se ha anunciado, en todas las cuales ha agotado el papel a pesar de la crisis, es el balance del diestro madrileño que, hoy en Valladolid se anuncia en la despedida de Manolo Sánchez en su ciudad natal y con la duda de Leandro, lesionado en una de sus manos.
Un encierro de El Torreón, ahora en manos del colombiano César Rincón, medirá el grado de presión que acusa José Tomás en su afán por abrir una puerta grande en la temporada de su regreso a los ruedos después de la gravísima cornada de Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010.
Nimes (Francia), el 18 de septiembre, y Barcelona, justo una semana después, son los últimos cartuchos que de momento tiene el genio de Galapagar, cuya presencia en un cartel es sinónimo de acontecimiento con ferias reactivadas y llenos hasta la bandera no sólo en los cosos, sino en hoteles y restaurantes.
En el caso de Valladolid, después de Barcelona y Madrid (Las Ventas) la plaza donde más veces ha actuado, puso el cartel de ‘No hay billetes’ tres horas después de ponerse a la venta, casi diez días antes del festejo. La primera vez que hizo el paseíllo en esa capital castellana fue el 18 de septiembre de 1996, con César Rincón como cabeza de cartel y que hoy asistirá al festejo como ganadero titular, mientras que la última vez que partió plaza en el albero vallisoletano fue en 2008 con Manolo Sánchez como director de lidia, con quien también se reencontrará en Pucela.

Resultados de los festejos del miércoles 7 de septiembre

Valladolid, miércoles 7 de septiembre de 2011. Toros de Zalduendo. Quinto y sexto, buenos. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Calasparra (Murcia). Quinto festejo de la Feria del Arroz. Novillos de Cebada Gago, terciados salvo el 5º pero astifinos y buenos en general -especialmente 1º y 3º-. El 6º fue más complicado. FRANCISCO MONTIEL: Oreja y ovación; PASCUAL JAVIER: Ovación y ovación; DAMIÁN CASTAÑO: Dos orejas y ovación. Entrada: Un tercio.

Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Torrenueva. Raúl Cámara Cañero, silencio en ambos; Jesús Duque, silencio y pitos; Rafael Cerro, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: Tres cuartos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

«Pintar toros es muy difícil, y son pocos los pintores que lo han conseguido»

Ramón Ortiz. Pintor Taurino
CLAUDIA CONEJERO




La sala del Archivo Histórico Provincial abre sus puertas enla jornada de hoy al pintor albaceteño Ramón Ortiz. A las 19,30 horas está prevista la inauguración de esta exposición con el titulo 'Toros, toreros y otras cosas' que muestra desde hoy hasta el día 26 de septiembre cuadros relacionados con el arte de los toros y los toreros.
- ¿Qué van a poder contemplar los albaceteños que se acerquen a la exposición?
-Realmente no tenía pensando el exponer, me llamaron de cultura que tenían la intención de que hubiera una exposición de toros. Dono todos los años un cuadro para un premio taurino y tienen una cierta consideración conmigo. En la exposición predominan los toros, pero como ha sido una puramente improvisada por mi parte he tenido que meter otras cosas que de alguna manera están relacionados con los toros.
-¿De dónde le viene el interés por el mundo taurino?
-En mi casa particularmente mis hermanos Alfonso y Pedro eran tremendamente aficionados a los toros. Yo que era el pequeño de cinco hermanos me aficione también a los toros y mi pintura ha ido encaminada a ello. Estoy muy orgulloso de que alguna vez me digan que soy pintor taurino, porque de alguna manera lo soy. Todo el mundo pinta, pero pintar bien es más difícil y ser un figura es casi un milagro. Dentro de la pintura, pintan paisajes y bodegones casi todos los aficionados y profesionales, los retratos es ya más cosas de profesionales, pero pintar toros es muy difícil y se necesita ser muy aficionado a los toros, conocer la fiesta, a los toreros por su arte, a los toros como animal... y pintar eso es muy difícil.
-¿Qué momento vive el arte y el pintor taurino?
-Estamos en un momento de crisis, pero el arte no entiende de crisis. El pintor sigue pintando, el poeta componiendo y el músico sigue haciendo música, otra cosa es vender. La pintura se vende muy poco en estos momentos. El que ha sido como yo que ha tenido lo de pintar como un hobbies, pues vender me venía muy bien y me subvencionada mi capricho de pintar. Y aunque no me ha dado de comer, tengo que reconocer que vender tus cuadros te da gusto, sobre todo cuando lo compra alguien que no conoces. Es muy sencillo vender a un conocido, pero cuando te llega alguien que no conoces y que dice que le gusta tus cuadros y te los paga, eso gusta tremendamente y el que diga lo contrario miente.
-¿Suelen los albaceteños interesarse por el arte?
-En Albacete y en la provincia tenemos muy buenos pintores. No quiero nombrar a ninguno porque sería interminable la lista, pintores consagrados como no consagrados y como no buenas pintoras. Ahora pintores taurinos se pueden contar con la mano, hay pintores taurinos que más vale que se dediquen a pintar paisajes y hay otros muy buenos como Pepe Nuñez de Villarrobledo. Pero pintar toros, vuelvo a repetir, que es muy difícil, es más sencillo pintar el árbol en el campo que pintar un toro arrancándose o saliendo de los toriles, y son pocas las personas que lo han conseguido y te hablo no a nivel regional ni nacional, sino a nivel mundial. Pintores taurinos buenos ha habido muy pocos y los que ha habido han sido subestimado por el hecho de pintar toros, pues los detractores de los toros y las fiestas, también le hacen lo mismo a los pintores del toreo.
-Respecto a la exposición que inaugura hoy, ¿qué significa el poder exponer en su ciudad?
-Es una responsabilidad tremenda. Los toreros pasan mucho miedo cuando salen a torear por la responsabilidad al fracaso, el que expone en su pueblo como es mi caso, a la hora de exponer lo pasamos tal mal como un torero antes de la corrida. Yo ahora mismo tengo mucho miedo a esta exposición. He realizado exposiciones en casi toda España, tres veces en Madrid y exposiciones individuales en Albacete unas cinco o seis, siendo la última también en el Archivo Histórico hace unos seis o siete años.
-¿Se podría decir que los éxitos provocan el miedo a triunfar en la siguiente exposición?
-Recuerdo que la primera exposición individual fue hace muchos años e hice la exposición y no tenía miedo. Era el valor de la juventud, de la inconsciencia, se me dio bien, vendí cuadros, hablaban muy bien de mí la prensa, mis amigos... pero conforme te haces mayor y vas conociendo y adquiriendo conocimientos y técnica, cada vez pasas más miedo. Ahora noto mis propios defectos, veo cuadros de hace años y pienso como pude tener la cara de exponer aquel cuadro, que en al aquel momento tuvo tan buena acogida.

Resultados de los festejos del martes 6 de septiembre 2011

Valladolid, martes 6 de septiembre de 2011. Toros de Carlos y Loreto Charro, nobles, con clase, aplaudidos en el arrastre y Yerbabuena (5º), deslucido. DAVID LUGUILLANO: Oreja y ovación con saludos; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi media.

Calasparra (Murcia), 6 de agosto de 2011. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni, deslucidos salvo los bravos y buenos 2º y 5º. JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Silencio y silencio; MIGUEL HIDALGO: Ovación con saludos y oreja; ÁNGEL PUERTA: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Media plaza.
Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Cebada Gago. Francisco Montiel, silencio y silencio tras aviso; Jesús Fernández, silencio y silencio; Javier Jiménez, silencio en los dos. Entrada: Tres cuartos. Montiel fue atendido en la enfermería de un fuerte varetazo en la parte superior del muslo izquierdo.

martes, 6 de septiembre de 2011

PEDRAZA Toros desde el año 1550


Los vecinos volverán a pujar por introducir a la Virgen en el templo sobre sus hombros 


Hasta el día 11 de septiembre se celebran en la pequeña villa de Pedraza, situada en el piedemonte segoviano, las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal. En este entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia, las celebraciones tienen de especial la procesión con la imagen de la Virgen, que se celebra el día 8, y el encierro de los toros del viernes.
Toros desde el año 1550
El jueves, los vecinos de Pedraza despertarán con las dianas y pasacalles sobre las 10:30 horas. Así podrán acudir a la misa solemne y procesión con la imagen de la Virgen del Carrascal por las calles de la villa. Los hombres bailarán las tradicionales jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tendrá lugar la 'subasta de palos' pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. Al mediodía, a partir de las 14:00 horas, se inaugurará la exposición-concurso de fotografía en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un aperitivo. Por la tarde, se visitarán a los toros en la dehesa a las 19:00 horas, y una vez entrada la noche, la orquesta Génesis amenizará la madrugada desde las 24:00 horas.
El viernes tendrá lugar el encierro y suelta de vaquillas. Se trata de uno de los espectáculos más pintorescos de estas fiestas, ya que se conducen los toros desde la dehesa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada. Una vez termine, se organizará un coloquio sobre dicho encierro. Por la tarde se celebrará una monumental novillada con tres novillos seguida de la posterior suelta de vaquillas. Y ya por la noche, gran velada musical a cargo de la orquesta Marenga.
Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza este municipio es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos.
El sábado y el domingo serán dos días especiales. A mediodía del primero tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Virgen del Carrascal. Ambas jornadas prevén la celebración del tradicional vermú. Los juegos infantiles y populares completan un programa para todos.

Salamanca ofrece un posgrado sobre gestión de empresas taurinas El curso pretende cubrir un vacío en la formación económica


 
Una buena gestión económica y empresarial es la mejor defensa para potenciar la fiesta de los toros. Este es el lema que sirve para la puesta de largo del novedoso curso de posgrado en este sector mediante la formación de personas, dentro de un programa de excelencia, para que sean capaces de liderar empresas dedicadas al sector taurino situándolas en condiciones de competir en un mercado tan global, cambiante y exigente como el actual. Se trata de la titulación de Experto Universitario en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas organizada de manera conjunta por la Fundación San Pablo CEU de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
La iniciativa, de la que se puede obtener más información en la web (www.ceucyl.com), ha tenido su primera experiencia positiva en Valladolid en la que los alumnos que se han matriculado, que proceden de formaciones académicas y sectores muy distintos -servicios, finanzas, empresarios relacionados con los espectáculos taurinos y personas que no tienen nada que ver- ya se encuentran finalizando los trabajos de evaluación. Ahora tendrá su continuidad en Salamanca, a partir de octubre y durante seis meses, para lo que ya está abierto el periodo de inscripción.
El curso pretende cubrir una necesidad y un vacío en la formación económica especializada de las empresas taurinas «que han evolucionado muy poco en el tratamiento de sus clientes, los aficionados, a pesar de que la tauromaquia cada vez tiene más importancia en la economía española (2,5% del PIB, volumen de negocio de 2.500 millones de euros, capacidad para generar empleo e influencia en la cultura y la sociedad). Por ello es imprescindible mantener esta actividad con unos empresarios bien preparados», avanzó en la presentación del curso Valentín Ruiz de Gauna Alonso, director de la primera promoción y codirector de este título de experto junto a las profesoras del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Emilia Riesco Vázquez y Mónica Pérez Alaejos, además de Manuel Perucho Díaz, director de la Fundación San Pablo CEU.
Este tipo de gestión empresarial pasa por reinvertir en la propia fiesta para poner en marcha planes de investigación y desarrollo, imaginación y creatividad y tener así capacidad para desarrollar nuevas ideas, sin olvidar la importancia del marketing, la comunicación y el merchandising. «Es una cuestión de estrategia y cambiar de mentalidad de cara a profesionalizar el sector, sobre todo en plazas y ferias pequeñas», comentaron los ponentes para los que son cruciales las herramientas informáticas, nuevas tecnologías, redes sociales y el contacto directo de los profesionales con el público ya que «la fiesta taurina adolece de un desarrollo en este sentido», señalaron.
Con una duración de seis meses -de octubre de 2011 a finales de marzo de 2012- repartidas en 220 horas entre teoría (170) y práctica (50) con la realización de una memoria final y la evaluación, el plan formativo está dirigido desde a titulados universitarios (Ingenierías Agrónomas, de Montes, Agrícolas, Ciencias Ambientales, Biología, Veterinaria, Medicina, ADE, Económicas, Derecho, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas) hasta a los propios profesionales en ejercicio del sector como pueden ser los responsables de las administraciones públicas, asociaciones, organizaciones, cooperativas y empresas cuya tarea se centre en la realidad empresarial generada en torno al mundo taurino.
La materia se estructura en catorce áreas que van desde la introducción al mundo de la empresa y legislación taurina hasta temas tan relevantes como gestión económico-financiera, Recursos Humanos, el toro y la ganadería, los toros y la cultura, marketing taurino, habilidades directivas, tauromaquia, medicina taurina, comunicación, los entramados de la fiesta y el universo taurino y la internacionalización, sin olvidar la resolución de casos prácticos y la aplicación de conocimientos en una evaluación.
Clases con empresarios
Las clases están impartidas por empresarios, críticos taurinos, historiadores, cirujanos, profesionales, economistas e investigadores, entre otras muchas personalidades de prestigio en el mundo del toro. La metodología del curso está basada fundamentalmente en clases presenciales en Salamanca (colegio mayor Fonseca, viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas), combinando teoría y práctica sobre los diferentes temas y ofreciendo una visión panorámica y crítica de los mismos, así como presentando hechos y experiencias utilitarias.
Obtendrán el título de experto, otorgado por la Fundación San Pablo CEU y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, quienes resulten evaluados de manera positiva tras el seguimiento regular de todas sus actividades (la asistencia mínima obligatoria para ser evaluado será del 80% de las clases teóricas). Se concederá un certificado de asistencia a quienes hayan seguido con asiduidad las enseñanzas. El coste de la matrícula es de 2.500 euros y el periodo de inscripción concluye el 7 de octubre. Las plazas son muy limitadas para favorecer el trato directo con los asistentes, solo veinte alumnos.
 

elnoretedecastilla.es

Los encierros más bonitos de la provincia y la pasión por el mundo de los toros


El Ayuntamiento de Portillo ha elaborado un amplio programa festivo con los espectáculos taurinos y las verbenas como platos fuertes

ELDIADEVALLADOLID.COM



Encierro en la localidad de Portillo.



Portillo ya esta preparada para que den comienzo las fiestas en honor a Santa María la Mayor. Un año más las verbenas, pero sobre todo los espectáculos taurinos volverán a ser los platos fuertes de las jornadas festivas. En el caso de los encierros por el campo, la localidad puede llegar a albergar cerca de 10.000 personas debido a su gran belleza. Muchos de los aficionados al mundo de los toros escogen lo alto de la ladera para disfrutar de la llegada de los novillos juntos a los caballos al municipio. 
El alcalde de Portillo, Pedro Martín, manifestó que las fiestas de este año se presentan con «muchas expectativas» y recalcó que el plato fuerte son los encierros el plato fuerte. «No hemos tenido mucho tiempo desde las elecciones para preparar el programa y se ha hecho todo desde el Ayuntamiento, pero la base sigue siendo la música y los toros».
El Ayuntamiento ha destinado 135.000 euros para la celebración de las fiestas, aunque más de 100.000 se destinan a las verbenas y los toros. «Se llevan la mayor parte». El papel de las peñas volverá a ser fundamental un año más, aunque desde el Ayuntamiento se desearía una mayor participación en las actividades. «Muchos de sus miembros se quedan en los locales y no participan tanto de las actividades. Trabajaremos para que esto cambie», apuntó Martín.
primer encierro. El primero de los encierros llegará el miércoles a las diez de la mañana y desde ese momento la pasión por el mundo de los toros, la alegría, la música, la hermandad entre los vecinos y sobre todo la diversión se instalarán en Portillo durante una larga semana.
El alcalde quiso animar a los vecinos de Portillo y a todas las personas que visiten la localidad durante estos días a que se diviertan de una forma «sana y divertida» y lo hagan con respecto a todos los demás.    

El decálogo de Boadella para un pregón taurino


El director de Els Joglars habló de rito, verdad y esencia de lo español, en una exposición de motivos para subrayar el valor y la actualidad de la Fiesta Nacional

A.D



Albert Boadella, director de Els Joglars, conocido aficionado a la Fiesta Nacional, pregonó la Feria taurina 2001, en un acto que se desarrolló en el Teatro Circo, con presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; y otras autoridades y aficionados.
Albert Boadella tuvo un presentador de excepción, Javier López-Galiacho, profesor titular de Derecho civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presidente de Amite, y crítico.
Un pregón, que se inició con la actuación de la Banda de Música de Pozohondo, dirigida por Manuel García.
    

lunes, 5 de septiembre de 2011

Este mes de septiembre ofrece un interesante ciclo de festejos en plazas segovianas

Destaca la importante feria de Riaza con cuatro convocatorias.Pasados ya los festejos de Sepúlveda, Cuéllar, Cantimpalos y Bernardos, se afronta un nuevo ciclo que a partir del domingo, día 4, concluirá en Ayllón, para dejar constancia de una temporada taurina en la que se ha mantenido el estatus con mayor o menor gloria. 
El aspecto económico ha tenido una incidencia menor de lo que hacía suponerse. El esfuerzo de muchas corporaciones municipales ha permitido que las convocatorias tuvieran vigencia felizmente, algunas otras no pudieron permitirse organizar o subvencionar espectáculos de ninguna índole; otro año será.
A falta de conocer algunos carteles aún en embrión, EL ADELANTADO ofrece a continuación aquellos de los que hay constancia.
Domingo, día 4.- Escalona del Prado. Festival. Cuatro novillos de Valdegureña para David Luguillano y Javier Herrero.
Turégano. Novillada sin picadores. Novillos de Flor de Jara para Juan Suárez y El Tolosa.
Lunes, día 5.- Turégano. Novillada sin picadores. Novillos de Flor de Jara para Carlos García, Díaz Cruz y Vicente Villaseca.
Viernes, día 9.- Santa María la Real de Nieva. Festival. Novillos de Antonio San Román para Eugenio Pérez y Javier Herrero.
Pedraza. Novillada sin picadores. Novillos de la ganadería de Hermanas Marín Trigueros para los diestros Luis Miguel Castillón y Antonio Bollano.
Sábado, día 10.- Pedraza. Novillada sin picadores. Novillos de Hermanas Marín Trigueros para Juan Bellido “Chocolate” y Mario Montes.
Domingo, día 11.- Carbonero el Mayor. Primera de feria. Corrida de toros. Astados de Charro de Llen para Uceda Leal, Manuel Escribano y Javier Herrero.
Lunes, día 12.- Carbonero el Mayor. Segunda de feria. Novillada con picadores. Novillos de Escudero de Cortos para Jesús Duque, Juan Ortega y Tomás Cerqueira.
Riaza. Primera de feria. Novillada sin picadores. Novillos de El Palomar para Javier Prados, Alberto Blanco y Pablo Atienza.
MARTES, DIA 13 Riaza. Segunda de feria. Corrida de rejones. Toros de Antonio Rubio “Macandro” para Sergio Vegas, Francisco Palha y Luis Valdenebro.

Viernes, día 16.- Riaza. Tercera de feria. Corrida de toros. Astados de El Serrano para Juan Bautista, David Mora y Alberto Aguilar.Sábado, día 17.- Riaza. Cuarta de feria. Corrida de toros. Astados de La Campana para Vicente Barrera, Salvador Cortés y Serafín Marín. 

Resultados de los festejos del domingo 4 de septiembre del 2011


Bayona (Francia), 4 de septiembre de 2011. Toros de Daniel Ruiz. 1º) Noble. 2º) Repetidor. EL JULI: Dos orejas y ovación con saludos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja y oreja tras aviso; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos en ambos. Entrada: Lleno.

Valladolid, 4 de septiembre de 2011. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (5º bis). JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio y ovación con saludos tras aviso; MORENITO DE ARANDA: Ovación con saludos tras aviso y ovación; JOSELILLO: Oreja y ovación. Entrada: Menos de media.

Ronda, domingo 4 de septiembre de 2011. Toros de San Mateo y San Pelayo. RUI FERNANDES: Oreja y oreja; DIEGO VENTURA: Dos orejas y dos orejas; LEONARDO HERNÁNDEZ: Ovación con saludos y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos.

Palencia, 4 de septiembre. Tres toros de Santiago Domecq y otros tres de Ana María Bohórquez, colaboradores todos ellos. FERMÍN BOHÓRQUEZ: Vuelta al ruedo y silencio; HERMOSO DE MENDOZA: Oreja en ambos; SERGIO GALÁN: Cuatro orejas. Entrada: Casi lleno.

Calasparra (Murcia). Novillos de Guadalest. Víctor Abad, silencio tras aviso y silencio; Javier Jiménez, dos orejas y oreja y López Simón, oreja y ovación. 

Villaluenga del Rosario, domingo 4 de septiembre. Toros de Victorino Martín, buenos, aplaudidos en el arrastre. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. RAFAELILLO: Oreja y dos orejas; VÍCTOR JANEIRO: Silencio tras aviso y dos orejas; SALVADOR CORTÉS: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Madrid, domingo 4 de septiembre de 2011. Novillos de Fidel San Román. El quinto, bueno. SERGIO BLANCO: Silencio tras aviso;MIGUEL ÁNGEL MORENO: Silencio, silencio tras aviso por el que mató por Blanco y silencio; ÁNGEL BRAVO: Silencio y ovación con saludos. Entrada: Más de un tercio.


Parte médico de Sergio Blanco: "Herida en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, una hacia abajo de 15 centímetros y otra ascendente de 10 centímetros. Pronóstico grave".

domingo, 4 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE SAN ANTOLÍN Antonio Bañuelos: «Ha sido la corrida más completa que he lidiado esta temporada»

Estoy muy contento en general y me quedo con la movilidad y calidad del tercero»

Le veo sonriente, buena señal
Desde luego que sí. Ha sido una tarde para estar muy contento como ganadero dado que ha sido muy completa, tanto por su presentación como por el comportamiento de los animales. Hubo un cuarto toro que fue más gazapón, que pasaba menos, si bien el resto de la corrida estuvieron prestos para el lucimiento de los toreros y para dar emoción en los tendidos. Bajo mi punto de vista, entiendo que ha sido la corrida más completa de las que he lidiado esta temporada.

Quitando el cuarto, con cuál se quedaría del resto de la corrida
Me ha gustado el lote que le ha tocado al diestro palentino Carlos Doyague, el que cerró plaza y el tercero. Y en especial éste último, pues ha sido un gran toro, con mucha calidad y enorme movilidad y ritmo y al que había que torear, así que no me cabe duda que estará entre los mejores ejemplares que se han lidiado en esta Feria de San Antolín.

Y la presentación, muy buena
Así lo he visto yo también y creo que toda la plaza, pues ha estado bien presentada, armónica, con buenas hechuras para embestir y bien rematada.  


diariopalentino.es