EMPIEZAN LOS RUMORES SOBRE LOS SUPUESTOS ASPIRANTES A
LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID.
(Javier Salamanca)
A las puertas de la Feria de Otoño y faltando poco para el cierre de la temporada venteña, ya se empiezan a oir rumores y comentarios sobre los aspirantes a la quizá única gallina de los huevos de oro que aun quede en el mundo taurino LA PLAZA DE MADRID.
El día 31 de Octubre termina el actual contrato que ha correspondido a la empresa TAURODELTA ,del dichoso pliego, nada de nada, suponemos que unos días antes de navidad ya se sabrá el nombre de la empresa que regirá la que dicen primera plaza del mundo.Todos los rumores apuntan en una misma dirección, “LOS CHOPERITAS”, repetirán , lo de solos o acompañados eso ya se verá y que si es así, se supone que el pliego este redactado de tal manera que sea difícil que otra empresa lo consiga, de esos trucos no creo que se encargue Carlos Abella, su antecesor Ballesteros esta mas puesto que él, ya están contactando con toreros y ganaderos según se dice por ahí.
“LOS HERMANOS CHOPERA” Oscar y Pablo parece ser que al final si se presentan, en principio contaban con el apoyo financiero de un acaudalado Mexicano, pero no lo vio claro y ya veremos que camino toman los chicos del Norte.
De SIMON CASAS ya se esta rumoreando que vuelve a la carga aun sabiendo que lo tiene mas que jodido para ser empresario de Madrid, ha hecho un fichaje que llama la atención, Antonio Vázquez, hermano de Curro, es el veedor para Madrid del empresario Francés, me temo que cara a las figuras ese fichaje suene bien, pero para los aficionados al TORO, pues como que no.
De LOS MATILLAS Y LOS LOZANOS, nada se rumorea, siguen en silencio, quizá estén observando los movimientos de los demás, o quizá pasen del tema.
El día 1 de Enero de 2012, las oficinas de “Las Ventas” tendrán nuevo inquilino, me temo que los de las mudanzas no tendrán que llevarse nada, seguirán los mismos muebles y la misma empresa, sea el pliego como sea.
sábado, 10 de septiembre de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
El pasodoble torero
El pasodoble torero es a la vez, alegre y melancólico. Canta por lo bajo la tristeza de la muerte, en tanto refulge por lo alto el ramo de rosas de una alegría apasionada.
Tras la breve introducción, la primera frase se eleva, asciende, crece hasta llegar al estribillo o trío en cuya repetición se añadirán los adornos de bonitas glorias interpretadas por la flauta, flautín y/o clarinete y el arte del contrapunto con saxofones tenores y bombardinos, alcanzando la obra su plenitud y máxima expansión con el tutti de banda.
Por otra parte, el pasodoble torero es muy difícil de lograr, porque debe reunir tres condiciones insispensables:
- Ha de ser popular, de modalidad aflamencada
- Con cierta melodía valiente
- Ha de tener un garbo especial que lleve dentro todo el espíritu de nuestra fiesta
Incluso podemos comparar -haciendo un ejercicio de imaginación-, el pasodoble con el toreo y podemos decir que el toreo está hecho de momentos musicales, lo mismo que el pasodoble.
Así los diferentes recursos armónicos utilizados por el compositor se pueden identificar con otros tantos momentos interpretados por el torero:
- La semicadencia equivadría a PARAR
- La cadencia rota sería TEMPLAR
- La cadencia plagal supondría MATAR
- La cadencia consonante o decisiva (que son los últimos acordes del pasodoble) traduciría la suerte suprema.
En definitiva, el pasodoble es ingrediente indispensable, aliado del torero en las grandes faenas o cuando pasea los trofeos en la vuelta al ruedo, contribuye a la vistosidad de un elegante paseillo que despierta en el aficionado de que, esa tarde, instantes después, va a presenciar magistrales actuaciones de cuadrillas y matadores de toros, o a veces - en el lado opuesto de la fiesta- el pasodoble acompaña a las labores que desempeña el mayoral con sus mansos después de que el presidente muestre el pañuelo verde para devolver el astado a los corrales.
Los títulos de los pasodobles hacen referencia a multitud de elementos taurinos, unas veces forman parte de la plaza de toros, otras del traje de luces, en ocasiones del público o de la ciudad o país, si bien en la mayoría de los casos están dedicados al torero.
Casi todos los toreros de fama tienen algún pasodoble escrito expresamente en su homenaje, sin embargo, no siempre corren parejas la fama del matador y la de su pasodoble: es el caso de "Gallito", "Vito", "Angelillo" y "Dauder", pasodobles famosos cuyos destinatarios no fueron figuras del toreo y al contrario, pasodobles que no han alcanzado la popularidad se han dedicado a grandes matadores de toros: "Machaquito", "Guerrita", "Joselito", "Belmonte", etc.
Afortunadamente ahí están "Manolete". "Marcial", "Domingo Ortega", "Agëro" y otros que si comparten su calidad con la fama del torero a quien fue dedicado.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Historia del pasodoble
Origen
Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
Concretamente y estableciendo cinco etapas (entre 1750 y 1850) en el desarrollo de la tonadilla, en la tercera, entre 1770 y 1790 cuando la tonadilla hubiera llegado a su madurez y apogeo, sería el momento en el que nacería la tonadilla unipersonal, precursora de las variedades que irían apareciendo en los siglos posteriores, entre las cuales encontraríamos diferentes pasodobles que hoy conocemos.
El musicólogo José Subirá, además de afirmar lo anterior, nos da a conocer que, entre las más de dos mil tonadillas manuscritas que se encuentran en las bibliotecas, en algunas de ellas se describen corridas de toros, ya sea en la parte central o en las seguidillas finales.
Esto ocurre, por ejemplo en las tonadillas de Pablo Esteve, tituladas: "El torero, la maja y el petrimetre (1780)", o en "La Hortelana".
También hay que decir que al menos una quinta parte de ellas, en lo musical, son anónimas, ya que los autores se escudaban en el anonimato al ser la tonadilla considerada un producto menor que además estaba destinado al canto.
La cuarta parte restante sería obra de los principales autores conocidos como los madrileños José Palomino, Antonio Guerrero, los Catalanes Luis Misón y el propio Pablo Esteve, o los navarros Pedro Aranaz o Blas de Laserna. Estas tonadillas conjuntaban letras llanas, sencillas, populares con músicas pegadizas, fáciles de tararear y muchas veces nétamente folclóricas, en coplas de seguidillas, fandangos, etc. Cuando la tonadilla era de tema taurino, participaban clarines y atabales (hoy denominados timbales), los mismos que habían venido actuando en las vistosas fiestas de toros celebrados en las plazas mayores de algunas de las más importantes ciudades españolas durante los siglos anteriores.
Son ejemplo de alguno de ellos las fiestas de toros que tuvieron lugar en la villa de Vera (La Rioja) en 1135 para realce y brillantez de la coronación de Alfonso VII, o aquellas celebradas en la plaza mayor de Medina del Campo (Valladolid) 1418 para festejar la boda del monarca Juan II con doña María de Aragón, o en Mayo de 1527 cuando el emperador Carlos V para celebrar el nacimiento de su hijo Felipe II mató un toro de una certera lanzada, o un poco más tarde, en el siglo XVIII, en la plaza mayor de Madrid, con motivo de la exaltación al trono del Rey Carlos IV y de la jura de su hijo el Príncipe de Asturias, los días 22, 24 y 28 de Septiembre de 1789.
Por todo esto, en aquella época la música taurina no eran pasacalles o pasodobles, que según Mariano Sanz de Pedre procederían de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII y que posiblemente entre las de carácter más alegre se llegó a elegir alguna que, una vez trasformada y acoplada a nuestro temperamento, sería el antecedente inmediato del pasodoble español.
Esta opinión se corroboraría por la existencia de una antigua danza española llamada "Pasacalle", que alcanzó mucha popularidad en el siglo XVI y se cita en el entremés "La escuela de danzar" de Navarrete y Ribera (1640).
En opinión de Manuel Delgado-Iribarren (autor de Los Toros en la Música - COSSIO-) el pasodoble procedería de un tipo concreto de marcha militar, de compás binario (paso-doble), que debió generalizarse en España en el siglo XVIII, si bien luego, merced a dicha expresión habría sido adoptada por las bandas municipales formando parte del repertorio junto con oberturas, fantasías, mazurcas...
De esta manera la primitiva marcha militar, guerrera, épica, habría tenido su máximo explendor durante la Guerra de la Independencia para, poco a poco, ser incorporado por la población civil en sus variantes lúdicas y hacerse melodía danzarina torera.
Esta evolución como bien dice Manuel Delgado Iribarren, no es otra cosa que una hipótesis, pues no hay datos suficientes para comprobarla con rigor.
Tras esta etapa púramente militar (siglo XVIII) vendría la fase de incorporación de elementos populares (durante el siglo XIX), con la adición de elementos armónicos de la seguidilla, jota, bolero, flamenco... y sobre todo la incorporación de la cadencia andaluza.
La fase final sería la elaboración técnica de la obra orientando el pasodoble hacia la danza, el teatro, el cuplé y la canción.
Evolución
En Cualquier caso, si procede exclusivamente de la tonadilla escénica (José subirá), si su origen más remoto son aquellas primitivas danzas del siglo XVIII (Mariano Sanz de Pedre), si viene de un tipo en concreto de marcha militar (opción de Manuel Delgado-Iribarren), o si su origen y evolución son todos estos, es decir, que proceda de las tonadillas y danzas de los siglos XVII y XVIII que luego recibieron la influencia de las marchas militares, que probablemente sea la hipótesis más correcta, lo cierto es que los compositores de la época, no olvidaron incluir pasodobles en sus obras y todas las zarzuelas, entre mazurcas, polcas, jotas o romanzas cuentan con algún pasodoble.
Este género tuvo una extraordinaria fortuna en el teatro lírico, como se comprueba fácilmente al repasar el altísimo porcentaje de zarzuelas que lo incluyen para situar la acción de la obra en el mundo taurino.
Esto ocurre en "Pan y Toros", "El Sargento Federico", "El Barberillo de Lavapiés", "El molinero de Subiza" (a esta obra pertenece la célebre "Salve Marinera"), "La Gran Vía", "Agua Azucarillos y Aguardiente", "El Bateo", y más tarde ya en pleno siglo XX, en "Don Manolito", "La del Manojo de Rosas", "La Celestera", "Molinos de Viento", "El niño judío", zarzuela en la que oímos "de España vengo...". También se incluyen pasodobles en sus Zarzuelas, Amadeo Vives en "La Generala", Ruperto Chapí en "El Tambor de Granaderos", "El Puñado de Rosas", Federico Moreno Torroba en "La Chulapona".
Pero el mundo de los toros no solo está presente en el género lírico; también ha llegado a la ópera, y aquí el ejemplo inmediato es la Canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet cuyo último acto se desarrolla nada menos que en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, "El Gato Montés", obra de Manuel Penella, estrenada con gran éxito tanto en España como al otro lado del océano.
Sabías que...el 16 de Noviembre de 1966, veintisiete años después de que dejase de sonar la música en la Monumental de Las Ventas, de Madrid, sonó de nuevo en honor del matador de toros Antonio Mejías, "Bienvenida".
En aquella ocasión actuó como único espada y tras banderillear al sexto toro de la tarde con tres soberbios pares de banderillas, brindó la muerte de su último toro a su hermano Pepe y la Banda de Música, con el permiso del seños presidente, interpretó un pasodoble torero.

José Tomás se la juega en Valladolid
El torero apura hoy la temporada en busca de un triunfo redondo que se le resiste desde su reaparición del pasado 23 de julio en la Monumental de Valencia.
![]() |
roberto jiménez | valladolid
De naturaleza esquiva y enigmática, el diestro José Tomás apurará hoy en Valladolid, una de sus plazas más frecuentadas, las últimas posibilidades de lograr un triunfo redondo que se le resiste desde su ansiada y celebrada reaparición, el pasado 23 de julio en Valencia. Ni la exquisita perfección de Manzanares, ni la pasmosa regularidad triunfal de El Juli, ni tampoco el éxtasis bilbaíno de Morante de la Puebla han logrado eclipsar esta temporada el protagonismo de un José Tomás que en sus seis actuaciones, hasta la fecha, ha salido de la plaza por su propio pie: ni en hombros de las asistencias ni tampoco de los aficionados.
Una oreja en cada una de las plazas donde se ha anunciado, en todas las cuales ha agotado el papel a pesar de la crisis, es el balance del diestro madrileño que, hoy en Valladolid se anuncia en la despedida de Manolo Sánchez en su ciudad natal y con la duda de Leandro, lesionado en una de sus manos.
Un encierro de El Torreón, ahora en manos del colombiano César Rincón, medirá el grado de presión que acusa José Tomás en su afán por abrir una puerta grande en la temporada de su regreso a los ruedos después de la gravísima cornada de Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010.
Nimes (Francia), el 18 de septiembre, y Barcelona, justo una semana después, son los últimos cartuchos que de momento tiene el genio de Galapagar, cuya presencia en un cartel es sinónimo de acontecimiento con ferias reactivadas y llenos hasta la bandera no sólo en los cosos, sino en hoteles y restaurantes.
En el caso de Valladolid, después de Barcelona y Madrid (Las Ventas) la plaza donde más veces ha actuado, puso el cartel de ‘No hay billetes’ tres horas después de ponerse a la venta, casi diez días antes del festejo. La primera vez que hizo el paseíllo en esa capital castellana fue el 18 de septiembre de 1996, con César Rincón como cabeza de cartel y que hoy asistirá al festejo como ganadero titular, mientras que la última vez que partió plaza en el albero vallisoletano fue en 2008 con Manolo Sánchez como director de lidia, con quien también se reencontrará en Pucela.
Resultados de los festejos del miércoles 7 de septiembre
Valladolid, miércoles 7 de septiembre de 2011. Toros de Zalduendo. Quinto y sexto, buenos. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.
Calasparra (Murcia). Quinto festejo de la Feria del Arroz. Novillos de Cebada Gago, terciados salvo el 5º pero astifinos y buenos en general -especialmente 1º y 3º-. El 6º fue más complicado. FRANCISCO MONTIEL: Oreja y ovación; PASCUAL JAVIER: Ovación y ovación; DAMIÁN CASTAÑO: Dos orejas y ovación. Entrada: Un tercio.
Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Torrenueva. Raúl Cámara Cañero, silencio en ambos; Jesús Duque, silencio y pitos; Rafael Cerro, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: Tres cuartos.
Calasparra (Murcia). Quinto festejo de la Feria del Arroz. Novillos de Cebada Gago, terciados salvo el 5º pero astifinos y buenos en general -especialmente 1º y 3º-. El 6º fue más complicado. FRANCISCO MONTIEL: Oreja y ovación; PASCUAL JAVIER: Ovación y ovación; DAMIÁN CASTAÑO: Dos orejas y ovación. Entrada: Un tercio.
Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Torrenueva. Raúl Cámara Cañero, silencio en ambos; Jesús Duque, silencio y pitos; Rafael Cerro, silencio y vuelta al ruedo. Entrada: Tres cuartos.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
«Pintar toros es muy difícil, y son pocos los pintores que lo han conseguido»
Ramón Ortiz. Pintor Taurino
CLAUDIA CONEJERO

CLAUDIA CONEJERO
La sala del Archivo Histórico Provincial abre sus puertas enla jornada de hoy al pintor albaceteño Ramón Ortiz. A las 19,30 horas está prevista la inauguración de esta exposición con el titulo 'Toros, toreros y otras cosas' que muestra desde hoy hasta el día 26 de septiembre cuadros relacionados con el arte de los toros y los toreros.
- ¿Qué van a poder contemplar los albaceteños que se acerquen a la exposición?
-Realmente no tenía pensando el exponer, me llamaron de cultura que tenían la intención de que hubiera una exposición de toros. Dono todos los años un cuadro para un premio taurino y tienen una cierta consideración conmigo. En la exposición predominan los toros, pero como ha sido una puramente improvisada por mi parte he tenido que meter otras cosas que de alguna manera están relacionados con los toros.
-¿De dónde le viene el interés por el mundo taurino?
-En mi casa particularmente mis hermanos Alfonso y Pedro eran tremendamente aficionados a los toros. Yo que era el pequeño de cinco hermanos me aficione también a los toros y mi pintura ha ido encaminada a ello. Estoy muy orgulloso de que alguna vez me digan que soy pintor taurino, porque de alguna manera lo soy. Todo el mundo pinta, pero pintar bien es más difícil y ser un figura es casi un milagro. Dentro de la pintura, pintan paisajes y bodegones casi todos los aficionados y profesionales, los retratos es ya más cosas de profesionales, pero pintar toros es muy difícil y se necesita ser muy aficionado a los toros, conocer la fiesta, a los toreros por su arte, a los toros como animal... y pintar eso es muy difícil.
-¿Qué momento vive el arte y el pintor taurino?
-Estamos en un momento de crisis, pero el arte no entiende de crisis. El pintor sigue pintando, el poeta componiendo y el músico sigue haciendo música, otra cosa es vender. La pintura se vende muy poco en estos momentos. El que ha sido como yo que ha tenido lo de pintar como un hobbies, pues vender me venía muy bien y me subvencionada mi capricho de pintar. Y aunque no me ha dado de comer, tengo que reconocer que vender tus cuadros te da gusto, sobre todo cuando lo compra alguien que no conoces. Es muy sencillo vender a un conocido, pero cuando te llega alguien que no conoces y que dice que le gusta tus cuadros y te los paga, eso gusta tremendamente y el que diga lo contrario miente.
-¿Suelen los albaceteños interesarse por el arte?
-En Albacete y en la provincia tenemos muy buenos pintores. No quiero nombrar a ninguno porque sería interminable la lista, pintores consagrados como no consagrados y como no buenas pintoras. Ahora pintores taurinos se pueden contar con la mano, hay pintores taurinos que más vale que se dediquen a pintar paisajes y hay otros muy buenos como Pepe Nuñez de Villarrobledo. Pero pintar toros, vuelvo a repetir, que es muy difícil, es más sencillo pintar el árbol en el campo que pintar un toro arrancándose o saliendo de los toriles, y son pocas las personas que lo han conseguido y te hablo no a nivel regional ni nacional, sino a nivel mundial. Pintores taurinos buenos ha habido muy pocos y los que ha habido han sido subestimado por el hecho de pintar toros, pues los detractores de los toros y las fiestas, también le hacen lo mismo a los pintores del toreo.
-Respecto a la exposición que inaugura hoy, ¿qué significa el poder exponer en su ciudad?
-Es una responsabilidad tremenda. Los toreros pasan mucho miedo cuando salen a torear por la responsabilidad al fracaso, el que expone en su pueblo como es mi caso, a la hora de exponer lo pasamos tal mal como un torero antes de la corrida. Yo ahora mismo tengo mucho miedo a esta exposición. He realizado exposiciones en casi toda España, tres veces en Madrid y exposiciones individuales en Albacete unas cinco o seis, siendo la última también en el Archivo Histórico hace unos seis o siete años.
-¿Se podría decir que los éxitos provocan el miedo a triunfar en la siguiente exposición?
-Recuerdo que la primera exposición individual fue hace muchos años e hice la exposición y no tenía miedo. Era el valor de la juventud, de la inconsciencia, se me dio bien, vendí cuadros, hablaban muy bien de mí la prensa, mis amigos... pero conforme te haces mayor y vas conociendo y adquiriendo conocimientos y técnica, cada vez pasas más miedo. Ahora noto mis propios defectos, veo cuadros de hace años y pienso como pude tener la cara de exponer aquel cuadro, que en al aquel momento tuvo tan buena acogida.Resultados de los festejos del martes 6 de septiembre 2011
Valladolid, martes 6 de septiembre de 2011. Toros de Carlos y Loreto Charro, nobles, con clase, aplaudidos en el arrastre y Yerbabuena (5º), deslucido. DAVID LUGUILLANO: Oreja y ovación con saludos; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi media.
Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Cebada Gago. Francisco Montiel, silencio y silencio tras aviso; Jesús Fernández, silencio y silencio; Javier Jiménez, silencio en los dos. Entrada: Tres cuartos. Montiel fue atendido en la enfermería de un fuerte varetazo en la parte superior del muslo izquierdo.
martes, 6 de septiembre de 2011
PEDRAZA Toros desde el año 1550
Los vecinos volverán a pujar por introducir a la Virgen en el templo sobre sus hombros
SARA MORÁN | PEDRAZA.
El jueves, los vecinos de Pedraza despertarán con las dianas y pasacalles sobre las 10:30 horas. Así podrán acudir a la misa solemne y procesión con la imagen de la Virgen del Carrascal por las calles de la villa. Los hombres bailarán las tradicionales jotas delante de las andas de la Virgen y antes de entrar de nuevo a la iglesia tendrá lugar la 'subasta de palos' pujando los vecinos por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros. Al mediodía, a partir de las 14:00 horas, se inaugurará la exposición-concurso de fotografía en el salón de actos del Ayuntamiento, seguido de un aperitivo. Por la tarde, se visitarán a los toros en la dehesa a las 19:00 horas, y una vez entrada la noche, la orquesta Génesis amenizará la madrugada desde las 24:00 horas.
El viernes tendrá lugar el encierro y suelta de vaquillas. Se trata de uno de los espectáculos más pintorescos de estas fiestas, ya que se conducen los toros desde la dehesa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo con garrochas la manada. Una vez termine, se organizará un coloquio sobre dicho encierro. Por la tarde se celebrará una monumental novillada con tres novillos seguida de la posterior suelta de vaquillas. Y ya por la noche, gran velada musical a cargo de la orquesta Marenga.
Desde 1550 los toros son en Pedraza complemento obligado de las celebraciones religiosas, cerrándose la plaza y la calle Real con carros y talanqueras; puede verse en las esquinas de las bocacalles postes de piedra con los huecos donde encajar los tablones. Por su especial configuración, la plaza este municipio es uno de los marcos más pintorescos para festejos taurinos.
El sábado y el domingo serán dos días especiales. A mediodía del primero tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Virgen del Carrascal. Ambas jornadas prevén la celebración del tradicional vermú. Los juegos infantiles y populares completan un programa para todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
