sábado, 22 de octubre de 2011

Muere el diestro ´Antoñete´


Fallece a los 79 años ‘Antoñete’, historia y religión del toreo.


Antonio Chenel, en una imagen de 1998.

  ‘Antoñete’, historia y religión del toreo, ha fallecido a los 79 años. El diestro ha muerto en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde llevaba varios días ingresado a consecuencia de su grave enfermedad respiratoria. 

Antonio Chenel ‘Antoñete’, que desde hace años sufría un enfisema pulmonar, ha muerto rodeado de todos sus hijos y de su segunda esposa, Karina. Según la familia, a lo largo de este domingo se instalará una capilla ardiente en la Monumental de las Ventas, donde se crió el torero.
El diestro reapareció en 1981 para dictar desde el magisterio de su cincuentena las cinco temporadas más hermosas de la época moderna: “Soy lo que soy gracias a Madrid, en Madrid y por Madrid”.
Antonio Chenel redescubrió el clasicismo eterno, las distancias, el empaque, a una generación joven que se enganchó, a través de su blanco mechón, a la Fiesta. Chenel, como tiene escrito Díaz-Yanes, cumplió con la máxima del oráculo griego: “La vida consiste en llegar a ser lo que eres, y Antoñete es de los pocos elegidos que ha tenido la suerte de llegar a ser lo que es: TORERO”.
Su leyenda se forja a través de cuatro décadas ciclotímicas: sus huesos de cristal siempre se quebraban cuando la diosa Fortuna venía a llamar a su puerta. Renació después de los años cincuenta, en un mes de 1965 en Madrid, frente a un toro de Félix Cameno, preludio de aquella melodía sinfónica que fue la faena al toro ‘blanco’, ‘Atrevido’ por nombre, de Osborne, en el San Isidro de 1966.
En los corrales de Las Ventas, su casa, aprendió de niño a leer la bravura en los ojos de los toros de la mano de su cuñado Paco Parejo, su brújula; en las noches del Madrid de Chicote leía en otros ojos las madrugadas. En 1975 se fue en silencio a Venezuela por la puerta de atrás para regresar en los 80 por la Puerta Grande, grabar a fuego lento los nombres de ‘Cantinero’, ‘Carazul’, ‘Danzarín’, y su vestido malva y rosa cargado de torería, y sus lágrimas de gloria, y el humo del tabaco pegado a su boca, y los pulmones negros, y el blanco mechón que el destino le dibujó como un lucero.

5 NOCHES FLAMENCAS

La Universidad de Murcia y la empresa Neotecno idean un videojuego sobre el toreo

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Neotecno han ideado un videojuego en el que a través de técnicas de realidad virtual se puede seguir el desarrollo de una corrida de toros, en sus distintas fases.

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Neotecno han ideado un videojuego en el que a través de técnicas de realidad virtual se puede seguir el desarrollo de una corrida de toros, en sus distintas fases.
A través de este videojuego, el usuario, sea aficionado o no, tendrá la posibilidad de situarse en una plaza de toros, por la que podrá desplazarse y conocer el ambiente típico de las mismas en un día de festejo.
El jugador podrá sentirse torero y burlar las embestidas de los morlacos con el uso de la muleta o del capote, con los que tendrá la oportunidad de darles pases, según fuentes de la institución docente.
Por medio de este juego, el usuario, a través de unos sensores puestos a su disposición, conocerá si su forma de realizar el toreo se adapta a los cánones usuales en la fiesta brava o si se aparta de los mismos.
El videojuego, sobre el que se trabaja en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, tiene un componente lúdico, pero, también, pedagógico, según han indicado sus promotores.

Cartel de la Feria de Quito 2011.

viernes, 21 de octubre de 2011

Víctor Barrio gana el VII Trofeo ‘Mesonero Mayor de Castilla’


El novillero Víctor Barrio ha sido premiado por tercer año consecutivo con el trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" en su séptima edición. Se valora el bagaje obtenido en la temporada taurina por los toreros segovianos y en este caso, Victor Barrio fue destacado con un palmarés rico en novilladas toreadas, 42, líder del escalafón y con notables éxitos logrados en plazas de primera como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Córdoba, etc. Comenzó su temporada taurina en Valdemorillo en mano a mano con Juan del Alamo, cortando cinco orejas, y finalizó en Las Ventas con corte de un apéndice y dejando un hondo sentir torero de primera magnitud.
Se premia también al novillero sin caballos Pablo Atienza con un acceésit por su lograda y bien cumplida temporada.
Los premios serán entregados a los triunfadores en una gala taurina a celebrar en Mesón de Cándido el miércoles, 16 de noviembre.

eladelantado.com

Los municipios taurinos retomarán su actividad en el mes de noviembre


 

La asociación, formada por ciudades y entidades, frenó su programación a raíz de las elecciones de mayo


La Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, Asimtap, de la que el Ayuntamiento de Cuéllar es socio fundador, ostenta la vicepresidencia y acoge la sede del colectivo, continuará su labor de difusión el próximo mes de noviembre, tras una pausa en la actividad que comenzó en el mes de mayo debido a la celebración de las elecciones municipales, y a la espera de las nuevas formaciones definitivas de los ayuntamientos.
La situación de inactividad se prolongó durante el verano, ya que los tres meses estivales son el período de mayor actividad en la celebración de festejos taurinos populares, también en los municipios fundadores como Cuéllar.
Aunque las labores de difusión quedaron paradas, la actividad no se ha estancado y en las últimas semanas Asimtap ha colaborado en la organización del tercer ciclo de Conferencias Taurinas de Arganda del Rey, cuya primera jornada, celebrada este mismo miércoles, tuvo como protagonista a los festejos taurinos populares y contó con la participación del presidente de la agrupación y alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández.
Además, el próximo mes de noviembre, en fecha aún por determinar, tendrá lugar una reunión de los miembros de la junta directiva, órgano en el que se analizarán los puntos de trabajo y las cuestiones que quedaron pendientes en el mes de mayo. Como miembro fundador, el Ayuntamiento de Cuéllar es el responsable de la demarcación de Castilla y León y el noroeste, territorio en el que debe difundir los cometidos y objetivos. 
Defensa y promoción
El principal objetivo por el que lucha Asimtap es la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar donde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos. Un claro ejemplo de estos festejos son los encierros de Cuéllar.
Para salvaguardar esta cultura y siendo conscientes de las dificultades por las que atraviesan las diversas fiestas de toros que existen en la actualidad, los miembros de Asimtap crearon prioritario la creación de un espacio de encuentro, unión y comunicación de todos los municipios y entidades implicadas de una forma u otra en la organización, desarrollo y promoción de los festejos taurinos populares en todo el mundo, para lo cual trabajan en la realización de diversas acciones culturales, sociales, de intercambio y defensa, entre otras. 
elnortedecastilla.es

Fallece en Madrid el ganadero sevillano Alfonso Guardiola a los 74 años



Mantenedor de los Pedrajas, era propietario de las divisas de María Luisa Domínguez y Puerto Frontino

El ganadero sevillano Alfonso Guardiola Domínguez, actual responsable de las vacadas de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas y Puerto Frontino, ha fallecido hoy en Madrid a los 74, años según ha anunciado la Unión de Criadores de Toros de Lidia en un comunicado.
Guardiola, que ha muerto la pasada madrugada, no ha podido superar un cáncer del que estaba siendo tratado en la madrileña clínica Quirón.
Los restos mortales de Alfonso Guardiola se encuentran en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, y está previsto incinerar su cuerpo en la intimidad familiar, para trasladar sus cenizas posteriormente a Sevilla, donde se celebrará un responso privado, y en los próximos días tendrán lugar dos funerales, uno en la capital hispalense y otro en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde residía.
Padre de cinco hijos, el ganadero sevillano había dedicado toda su vida a la crianza del toro bravo, responsabilizándose del hierro que llevaba el nombre de su madre a mediados de la década de los 90.
Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha hecho público su pésame y ha afirmado que "como ganadero y amigo" lamenta "profundamente" la pérdida de Alfonso, un ganadero con una personalidad y con una afición desmedida".
Borja Domecq, responsable del hierro de Jandilla, ha calificado a Guardiola como "un hombre entrañable, de una enorme simpatía y muy alegre" y ha afirmado que el "único defecto que se le puede poner es que pensaba más en sus amigos que en él".
"He estado muy cerca de él en una etapa de mi vida y para mí ha sido una noticia muy triste", ha subrayado Domecq, que ha asegurado que Alfonso Guardiola "tenía amigos por todo el mundo, dentro y fuera del toro en cada ciudad", por lo que ha concluido que "ha sido una pérdida importante".
Por su parte el ganadero Eduardo Miura ha destacado la lucha de Guardiola por "mantener a la ganadería de su madre en la categoría que siempre había estado", además de "buscar un sitio a ese encaste tan poco extendido como es el de Pedrajas". EFE

jueves, 20 de octubre de 2011

El nuevo pliego de la Feria Taurina de Burgos rebaja el canon a 80.000 euros y mantiene los 6 festejos


El borrador, que está ya en manos de la oposición para su estudio, prevé un año de adjudicación y la posibilidad de otro de prórroga

El Ayuntamiento de Burgos tiene prácticamente perfilado el ‘armazón’ del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la plaza de toros de cara a la organización de la próxima feria taurina. El borrador redactado por el Servicio de Instalaciones Deportivas establece un canon anual de 80.000 euros, lo que supone una rebaja sustancial con respecto al pliego anterior, por el que la última concesionaria (TauroBurgos) venía abonando a las arcas municipales casi 90.000 euros.
Con la reducción del canon, el Consistorio burgalés quiere facilitar la concurrencia de un elevado número de empresas en un momento en el que la crisis económica también se está notando en la gestión de los cosos taurinos. De igual modo, los responsables municipales han optado por mantener el número de festejos fijado en la última convocatoria, seis, si bien en el nuevo texto se establece la obligatoriedad de organizar cinco corridas de toros y una sexta que puede ser también de toros o mixta.

a la espera del arena. En cuanto a la duración del contrato, Instalaciones Deportivas fija un año con la posibilidad de otro más de prórroga, a la espera de lo que suceda finalmente con el proyecto y los plazos de construcción del Arena Plaza. «Queremos dotarnos de un margen de maniobra suficiente por si el calendario se nos echara encima», afirma el concejal Bienvenido Nieto.
La programación de la feria taurina de 2012 también estará condicionada por el calendario festivo ya que el margen de maniobra será escaso. Así, los festejos tendrían que arrancar el día 25 de junio y finalizar el 30, con una única posibilidad: programar uno de los festejos incluidos como mejora el sábado 23 de junio. El documento, que ya está en manos de la oposición para su estudio, establece como requisito fundamental para los empresarios que opten a la adjudicación haber sido concesionarios durante los últimos cuatro años de plazas de primera y segunda categoría. La intención del PP es tener adjudicada la plaza a mediados de diciembre.  

.diariodeburgos.es

CÁTEDRA IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS

Albert Boadella: “Debemos aprender a defender las corridas de toros”

TOROS. Las jornadas organizadas por la Cátedra Sánchez Mejías han profundizado sobre la influencia de las fiestas de los toros en la historia de España y cómo las artes han captado el rito de la vida y la muerte.
Fátima Halcón disertó sobre cómo han ido evolucionado las plazas de toros, que dejaron de ser cuadrilongas, es decir, espacios organizados para la caballería, y se convirtieron en redondas para evitar los ángulos muertos y favorecer así la lidia.
Luque Teruel defendió desde un punto de vista teórico por qué la Tauromaquia podía convertirse en una de las bellas artes. Por su disposición y forma, por su ritmo y su estructura y por su discurso artístico. Con esos argumentos concluyó que el toreo entra plenamente dentro del discurso de las bellas artes.
El periodista Paco Aguado disertó con ingenio y sapiencia sobre las íntimas y próximas vinculaciones del toreo, entendido primero como fiesta ritual y luego como expresión artística, con las distintas etapas de la historia de España. Se centró principalmente en el siglo XX y expuso cómo la fiesta ha sabido adaptarse a las exigencias de las demandas populares. Y sobre todo denunció con vehemencia el uso propagandístico que la dictadura hizo de los toros.



Albert Boadella expuso su decálogo de la afición taurina y por qué hoy es casi herético ser taurino. Ser distinto, ser amante del individualismo creativo, amar el esfuerzo y el éxito, disfrutar de la pasión colectiva y reflexionar sobre la condición del hombre y del animal en la actualidad fueron algunas de las aseveraciones que utilizó el dramaturgo catalán para defender y justificar su pasión por los toros.

Cerró la sesión Carlos Marzal. El poeta y ensayista valenciano relató cómo ver una corrida de toros y contarla supone una experiencia verbal fundamental. Ver una corrida de toros es una experiencia artística, porque todos los buenos aficionados, tras asistir al festejo, sienten la necesidad de narrar, de describir, de contar y hasta de fabular sobre lo que han visto.

Sin duda, en este acto se ofrece un sentimiento personal, una visión particular que nos hace ver la fiesta y su evolución con unos ojos prestados, que es, en definitiva, lo que hacen los narradores.

Convocatoria del "Bolsín Zapato de Plata", de Arnedo.




ARNEDO: BASES ZAPATO DE PLATA XI EDICION
La Comisión Organizadora del “Bolsín Zapato de Plata”, de Arnedo, convoca la XI Edición que se celebrará en Guarromán (Jaén) los días 3,4 y 5 de febrero de 2012.
Podrán participar todos los aspirantes a novilleros con caballos que lo deseen, bien por libre o pertenecientes a escuelas taurinas, asociaciones, peñas, etc.
No hay limitaciones de edad, aunque deberá imperar la lógica en los futuros participantes y no podrán inscribirse aquellos que hayan debutado con caballos.
Todos los que quieran participar deberán estar inscritos en el Registro Oficial del Ministerio del Interior, debiendo enviar copia de la acreditación correspondiente junto a la documentación. Así mismo deberá ser presentada la citada acreditación cuando le sea requerida por la Organización.
Los currículum, vídeos, fotos y demás documentación deberá ser enviada antes del 10 de enero de 2012 a la siguiente dirección:
HOTEL VIRREY
Comisión Organizadora Zapato de Plata. Paseo Constitución, 27 26580 ARNEDO ( La Rioja) o por e-mail a: zapatodeplata@aytoarnedo.org
Una vez recibidas las documentaciones, en plazo, la Comisión elegirá a los participantes y se les comunicará su participación, fecha y lugar de cada tentadero
El desplazamiento y alojamiento será por cuenta de los participantes.
Los tentaderos donde participarán los elegidos se realizará por riguroso sorteo: ganadería donde se tienta, orden y número de vaca, así como la antigüedad de los novilleros.
El jurado del Zapato de Plata, compuesto por miembros de la Comisión Organizadora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, elegirán a los tres finalistas que consideren oportuno, una vez presenciadas las pruebas que se desarrollarán durante los días antes citados.
Una vez conocidos los finalistas se les invitará, como premio, a participar en la novillada sin picadores para lidiar seis erales de la ganadería de Enrique Jiménez en el Arnedo Arena en fecha del mes de marzo aún sin determinar.
El triunfador de la citada novillada pasará a ser el ganador de la XI Edición del Zapato de Plata y la dará derecho a ser anunciado en el siguiente Certamen del Zapato de Oro a celebrar en octubre de 2012 en el Arnedo Arena, siempre y cuando el triunfador haya debutado con caballos o quiera debutar durante el citado Certamen Zapato de Oro 2012, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar.
Si hasta octubre de 2012 el triunfador no hubiera debutado con caballos, o no desea anunciarse ese año, podrá participar en el año siguiente, pero no podrá elegir alguna de las ganaderías anunciadas. En Arnedo a 31 de octubre de 2011
La Comisión Organizadora

Tertulia taurina con motivo de las fiestas de San Frutos, Aguilafuente. (Segovia)

Con motivo de las fiestas de San Frutos, Aguilafuente  acogerá el sábado una tertulia taurina. La Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente, con la colaboración de la Comisión de San Frutos y el Ayuntamiento, pretenden «apoyar la fiesta de los toros como una expresión  de la cultura española».
La tertulia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón "El Lavadero". Moderada por el periodista Pablo Pasto y contará con la presencia de los matadores Andrés Hernando, Antonio Sánchez Puerto, Javier Herrero, Julio Pedro Saavedra, con el novillero Víctor Barrio, y con el ganadero José Luis Mayoral.
Se debatirá sobre la situación de la fiesta.
En las fiestas de San Frutos tambien tendrán lugar dos encierros nocturnos, la noche del viernes y del sábado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El peligro está dentro






Carta enviada por Bukowski, un loco visionario, a un bibliotecario que no prohibió un libro suyo por parecer fascista y sádico.

Locos visionarios como los que medramos por una fiesta íntegra.
Bibliotecarios prohibicionistas que nos venden todo del color de su prensa, rosa y censurada.
Por cierto, antes de vilipendiar a los Prieto de la Cal con "Una mentira mil veces repetida no se convierte en una verdad" confirmar que dicho aforismo ya fue creado por Goebbels hace 70 años. "Propaganda" lo motejaban.


En mi trabajo como escritor, yo sólo fotografío, es decir, lo que veo. Si escribo de "sadismo", es porque existe, yo no lo inventé, y si se produce algún acto terrible en mi trabajo es porque suceden estas cosas en nuestras vidas. No estoy en el lado del mal, si tal cosa como "el mal" abundase.

En mis escritos no siempre estoy de acuerdo con lo que ocurre, ni me detengo en el barro por la causa misma. Además, es curioso que las personas que claman contra mi trabajo parecen pasar por alto las partes del mismo que implican alegría y amor y esperanza,y hay partes tales. Mis días, mis años, mi vida han visto subidas y bajadas, luces y oscuridades. Si yo sólo escribiera continuamente de la "luz" y nunca mencionase lo otro, entonces como artista yo sería un mentiroso.

La censura es la herramienta de aquellos que tienen la necesidad de ocultar realidades de sí mismos y de los demás. Su temor es sólo su incapacidad para hacer frente a lo que es real, y no puede expresar el enojo contra ellos. Sólo siento esta tristeza espantosa. En algún lugar,en su educación, fueron protegidos contra el hecho total de nuestra existencia. Se les enseñó nada más que a mirar de una manera cuando existen varias de hacerlo.

Programa del II Seminario El Toro en Madrid


El próximo sábado día cinco de noviembre se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid, organizado por la empresa Taurodelta, para analizar la temporada taurina en la Ventas.



SEMINARIO EL TORO EN MADRID. TEMPORADA 2011
Sábado 5 de noviembre de 2011, Hotel Wellington
PROGRAMA
HORA INTERVINIENTES CONTENIDO
10:30 
Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Presenta y modera
Isabel Carpio García Secretaria General de la UCTL El año ganadero
Javier Fernández Veterinario de Las Ventas El año veterinario
Manuel Muñoz Infante Decano de los Presidentes de Las Ventas El año de los Presidentes
Manuel Martínez Erice Empresario, Taurodelta SA El año en Las Ventas







12:15

David Mora Matador de toros Experiencias en Madrid 2011
Conchi Ríos Matador de novillos Experiencias en Madrid 2011
José Luis Lozano Martín Ganadero de Alcurrucén Experiencias en Madrid 2011
Fernando Cuadri Ganadero de Hijos de Celestino Cuadri Experiencias en Madrid 2011
Juan Pedro Domecq Morenés Ganadero de Juan Pedro Domecq Experiencias en Madrid 2011
14:00 Federico Arnás Director de Tendido Cero, TVE Conclusiones

Feria del Pilar 2011: Lo que el crítico no cuenta (II)


Toros presuntamente" tuneados" de Prieto de la Cal en la Feria del Pilar.

Ojo, que nos gustan mucho los toros de Veragua, pero esto es Zaragoza, plaza de Primera.
Esta presencia de astas parece que no interesa contarlo, pero ni tan malo el comportamiento de los de "La Ruiza" como algunos esperaban, ni tan bueno el juego como para poderlo contar.

A don Tomás se le levanta el listón (de exigencia en la presentación) por muy querido que sea por estos lares.

martes, 18 de octubre de 2011

Balance de una temporada taurina de 2011 para recordar, u olvidar




BLOG TORITO GUAPO I RESUMEN TEMPORADA TAURINA 2011 (ANTENA 3)

La temporada taurina de 2011 ha dejado como hitos más importantes la reaparición de José Tomás en Valencia, los triunfos de José María Manzanares en la Feria de Abril y San Isidro, las faenas de Talavante. La fatal cogida de Padilla en Zaragoza pone el broche trágico.

La temporada española de 2011 que, con permiso de la Feria de Jaén y algún festejo más, acaba de terminar con la Feria del Pilar, puede considerarse histórica, para bien, pero también para mal.
Dos efemérides han marcado este año 2011: la reaparición de José Tomás en Valencia tras la tremenda cogida sufrida un año antes en Aguascalientes (México) y la consumación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, escenificada en la última corrida de la Feria de la Merced en la Monumental en Barcelona, donde también fue protagonista José Tomás, aunque no el único.
Amén de algunas actuaciones destacables en Fallas y Castellón, sobre todo, el primer gran hito de esta temporada que acaba se produjo en la Feria de Abril de Sevilla, con la espectacular irrupción de José María Manzanares en el 'Top ten', un lugar que rondaba desde hace tiempo, pero al que se accede sólamente con un fuerte aldabonazo como fue ese toro indultado de Núñez del Cuvillo, otras dos orejas del sexto y la correspondiente Puerta del Príncipe.
Sería injusto olvidarse de El Juli o Morante de la Puebla, que conforman con aquél el 'trío perseguidor' del maestro de Galapagar y que han firmado importantes faenas en grandes ferias.
Cinco puertas grandes en San Isidro
Fue la de 2011 una Feria de San Isidro triunfal, con cinco puertas grandes nada menos, y otras tantas orejas cortadas, y eso que el ganado no ha sido precisamente de lo mejor, aunque sí se ha aguantado algo más en el ruedo.
Pero la noticia de esta isidrada fue -además de la ausencia de José Tomás en el ciclo- la confirmación de José María Manzanares, por otra parte anunciada desde su histórico indulto en Sevilla. Irrupción sí, pero no no sólo por sus faenas.
Abrió la puerta grande y cortó una oreja más, pero no sólo eso. La faena al toro del triunfo no bastaba por sí sola para cortar las dos orejas, pero sí su manera de estar y de ser en la plaza. Sí por su estética. Sí por su manera de llevar su cuadrilla. Sí, sobre todo, por su atronadora forma de matar los toros, al volapie, al encuentro o recibiendo.
Si hablamos de faenas, estarán muchos de acuerdo en que las dos de Talavante tuvieron más profundidad, más emoción, que las del maestro alicantino. Pero eso es otro cantar.
Toreros-revelación
Aunque ha habido algún otro nombre propio, los de Iván Fandiño y David Mora han sonado mucho durante toda la temporada, en ferias como Madrid o Pamplona, respectivamente, se han hecho un hueco cerca de la zona noble del escalafón.
Prueba de ello fue el mano a mano que les reservó la empresa de Madrid en la Feria de Otoño -a la postre una 'trampa' con toros de Gavira-, donde ambos salieron ilesos de milagro, pero reforzados como toreros a tener en cuenta para la próxima temporada.
Cogidas
La tremenda cornada sufrida por el gaditano Juan José Padilla en Zaragoza -un serial un punto gris salvo una actuación de Talavante- tiene a todo el mundo taurino en vilo, por su aparatosidad, y sobre todo por las terribles consecuencias que va a tener sobre el rostro del bravo torero.
Este fatal percance ha dejado en 'anécdota' otras cogidas graves de 2011.
El Juli resultó cogido en la segunda corrida de la feria de Bayona el 9 de septiembre por su primer toro, y pasó a la enfermería aunque al final todo se quedó en un susto y su vida no corrió peligro.
El matador de toros Iván Fandiño sufrió una grave cornada en la pierna derecha en la corrida celebrada 20 de agosto en la plaza de toros de Málaga con motivo de la Feria. La cogida le causó una herida de 25 centímetros.
La novillera Conchi Ríos tuvo una impresionante cogida en Rieumes el 27 de junio. El toro la enganchó en el muslo derecho y la llevó desde las tablas hasta el centro del ruedo.
El rejoneador Sergio Vegas se enfrentó a un toro en puntas en Granada el 20 de junio y éste le infirió una cornada de 25 centímetros al entrar a matar echando pie a tierra.
El diestro Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro en la corrida que se celebró en Las Ventas el 11 de junio.
El novillero malagueño Jiménez Fortes sufrió una cornada de 20 centímetros en el muslo derecho durante su corrida en la Feria de San Isidro en Las Ventas el pasado 17 de mayo.
Grave cogida del torero Sebastián Castella en  Medellín, Colombia el 14 de febrero. El torero francés había realizado una gran faena a un toro de César Rincón, cuando el animal iba a doblar, se arrancó y empitonó al diestro.

 


Comienza el ciclo de tertulias taurinas de la Asociación El Toro de Madrid


El próximo jueves 03 de noviembre de 2011 comienza el ciclo de tertulias taurinas organizadas por la Asocición El Toro de Madrid.
  • 03/11/2011: JUAN IGNACIO PÉREZ TABERNERO: ganadero de Montalvo

  • 10/11/2011: IVÁN FANDIÑO: matador de toros y uno de los toreros revelación de la temporada.

  • 17/11/2011: JULIÁN ESCUDERO SÁNCHEZ, ganadero y veterinario de la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia (ANGL).

  • 24/11/2011: AGUSTÍN DÍAZ YANES, aficionado y cineasta.
Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

Feria del Pilar 2011: Lo que el crítico no cuenta (I)

Cronistas tomando notas
Retratista más longevo en La Misericordia
El  joven "Morucho" de Salamanca con una "¿negra?" que le abanica (con el bloc de notas)

MONCHOLI DEJA BURLADERO, Y LA NOTICIA NO APARECE EN CASI NINGUN MEDIO, LAGARTO..LAGARTO..


  

(Javier Salamanca)

Cosas mas raras se han visto, pero esto huele a tufo, un tufo que nadie ha querido airear.Moncholi fue uno de los creadores del primer burladero, luego vino burladerodos, el de Juárez, y ahora otro que parece que no va por buen camino, se anuncio el periodista de Telemadrid como cara relevante del mismo y sale  sin hacer ruido y casi nadie se entera.Las pocas veces que alguno de los actuales periodistas se enfrenta a los taurinos, ya sabe lo que le espera: LA HORCA.Y así ha sido, que aprendan otros, sin embargo los que machacan a determinados ganaderos poniéndolos a caldo y llamándolos MORUCHEROS, tienen el cielo ganado, así esta esto, los nuevos, los que llegan sin apenas recomendación, mas les vale callar viendo que a los veteranos también se la juegan.La gestión de la plaza de Madrid se decidirá próximamente y no será el ultimo movimiento de revisteros, ya no valen abrazos, solo puñaladas, puede que alguno pida ayuda a la afición, ahora que un maestro llamado ESPLA, se asocia con el vendedor de lavadoras Frances, ya cualquier cosa puede pasar, hasta que surja otro Burladero, a ver quien se atreve a decir nada, si yo hubiera sido Moncholi no me hubiera ido, solo por incordiar y fastidiar al Moruchero de Salamanca.
La fiesta agoniza, incluida la pluma de los que cuentan sus miserias.

lunes, 17 de octubre de 2011

El fotógrafo Gorka Azpilicueta, , ha resultado triunfador del II Concurso de Fotogrfia Taurina para aficionados organizado por Taurodelta

 


El fotógrafo Gorka Azpilicueta, comercial de cereal de profesión, ha resultado triunfador del II Concurso de Fotografía Taurina para aficionados organizado por Taurodelta durante la presente temporada, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

El triunfador, que recibirá el premio único dotado con 1.500 euros, publicó la imagen ganadora en el programa de mano número 64, correspondiente al festejo celebrado en Las Ventas el pasado 1 de octubre.

El jurado de este premio, compuesto por miembros del Departamento de Comunicación de Taurodelta, seleccionó diez finalistas y votó de entre ellos al ganador. Han quedado clasificados en segundo y tercer lugar Francisco Jiménez González y Arsenio Ramírez Morales respectivamente.

Gorka Azpilicueta González, de Pamplona, casado y con tres hijos, es comercial de cereal y aficionado a la fotografía taurina. Lleva más de 15 años fotografiando temas taurinos, centrado mayoritariamente en la fotografía de toro en el campo.

Quedó finalista en el I Concurso de fotografía de Las Ventas celebrado el año pasado. Junto con su socio Arsenio Ramírez de la sociedad www.porlasrutasdeltoro.com ha realizado varias exposiciones, destacando de todas ellas la celebrada este año 2011 en la sala Expometro de Retiro.


lavanguardia.com

ADIOS, MAESTRO


Manolo Sánchez se retira esta temporada

El matador de toros vallisoletano se corta la coleta

En Madrid ha actuado nueve tardes como novillero y 33 como matador de toros , mientras que en su tierra,Valladolid ha hecho el paseíllo como matador 44 tardes.
Debut con picadores. 19 de agosto de 1988 en Sigüenza (Guadalajara) con novillos de Molero Hermanos Molero y junto a Ramón Escudero y Enrique Ponce.
Presentación en Las Ventas como novillero. 20 de junio de 1991 junto a Joselito Vega y José Luis Peralta.
Alternativa:Valladolid el 22 de septiembre de 1992 con toros de Núñez de Cuvillo y tuvo como padrino al también vallisoletano Roberto Domínguez, con José Antonio Ruiz 'Espartaco' como testigo.
Confirmación de alternativa en Madrid. Confirmó el doctorado el 12 mayo de 1993 con toros de González Sánchez-Dalp, José María Manzanares como padrino y Fernando Cepeda de testigo.

“Remendón”,4º toro de la corrida de don Fernando Cuadri.


Tito Sandoval
David Aladid

Javier Castaño

FERNANDO MADRAZO ARRANZ: EL GUARDIÁN DE LOS “ARRANES”



(Javier Salamanca)

Dicen los que entienden de esto, que Don Manuel Arranz Sánchez fue uno de los mejores ganaderos que ha tenido el CAMPO CHARRO, sus toros conocidos como “LOS ARRANES”, dieron gloria a la Salamanca ganadera durante la segunda parte del pasado siglo XX, en la mayoría de las plazas donde pisaban gustaban a toreros y a aficionados, un difícil equilibrio que logró Don Manuel Arranz mezclando sangre de Martínez-Graciliano y posteriormente A.P., un guiso que le salió a la perfección, pelea en el caballo y entrega en la muleta, en 1967 muere el fundador y sus herederos siguen con la ganadería y los éxitos hasta que en 1976 se la venden al ganadero Charro afincado en Córdoba, Don Ramón Sánchez Rodríguez, que sufrió los arreones de mansos de los taurinos, que ya empezaban por entonces a imponer el monoencaste, sus herederos están intentando de nuevo resucitar también este encaste tan particular.





Pero nuestro protagonista no es otro que un nieto de Don Manuel, un prejubilado de banca y gran aficionado, Don Fernando Madrazo Arranz, que junto a su hijo Ángel se han propuesto devolver a los “ARRANES” al lugar que ocuparon, de manera modesta, en 1997 ingresaron en la A.G.L. con un hierro de la familia Mateos y se pusieron manos a la obra, pidieron ayuda a otro enamorado de este encaste el recordado Alfonso Navalón, que también lo intentó como ganadero y tuvo que abandonar, con cerca de 70 vacas van poco a poco viendo resultados, en novilladas, los herederos de “Filibustero” pastan en la finca “EL GUSTAL” una de las partes de “Campocerrado”.No se si llamar a Don Fernando , un ganadero romántico , según están las cosas ahora se le pudiera llamar un loco enamorado de un tipo de toro que el vivió en persona y que espera volver a ver en plazas importantes, muchos aficionados entre los que me encuentro nunca hemos visto a los ARRANES en el ruedo, pero espero poder hacerlo, gracias a ganaderos que pasan de modas y de las imposiciones de los taurinos.
Suerte y animo, otra cosa no podemos decir, ah y gracias por su hospitalidad.






Fotos: J.J. Matute, J.Salamanca y Daniel.