domingo, 27 de noviembre de 2011

Al compás de Alejandro Talavante

La escritora Cristina Padín ha compuesto un pasodoble dedicado al diestro de Badajoz
Al compás de Alejandro Talavante

Una de las personas que se siente 'talavantina' es la escritora Cristina Padín, autora de obras como 'El Juli, natural(mente)' o '75 años con Antonio Ordóñez'. Además de biografías, novelas, relatos o artículos de opinión, la joven es autora de múltiples poemas y a partir de ahora también de pasodobles.
Y es que, coincidiendo con el 24 cumpleaños de Alejandro Talavante, la escritora afincada en Madrid ha compuesto la letra de un pasodoble dedicado al torero de Badajoz. Unos versos cargados de afición que ven la luz por primera vez en las páginas de HOY.
«Soy muy talavantina, me encanta Alejandro Talavante, es el torero que más me emociona y por eso he compuesto este pasodoble. En él trato de expresar qué es Talavante y por qué me fascina tanto su toreo, cómo es en la plaza y cómo es esa síntesis», explica.
Cristina Padín conoció a un grupo de intérpretes que le ofrecieron la posibilidad de musicar el poema y a partir de ahí surgió la letra. De momento no está grabado, algo que esperan hacer de cara a la próxima temporada.
Para Alejandro Talavante será una sorpresa, un regalo que recibirá al otro lado del Atlántico, donde se encuentra desde el pasado 18 de octubre haciendo temporada americana. Cristina Padín valora muy positivamente su campaña tras haber recorrido gran parte de la geografía nacional siguiéndole.
«Ha sido una gran temporada y mucha gente ha descubierto ahora a un Alejandro Talavante cuyas cualidades yo ya había visto previamente. Ha sido una campaña mágica, ha estado presente en todas las ferias y la próxima también lo va a estar porque se va a posicionar como uno de los grandes. En México ha hecho todo muy bien -prosigue- ha fallado con la espada en la última corrida, pero le he visto feliz y muy creativo. Está muy mexicano y apuesto porque va a cortar un rabo en la Monumental de México el día 11. Es lo que él quiere y lo que quiero yo también».
Tras haberle visto en casi todos los cosos españoles en 2011, Cristina Padín recuerda algunas de las faenas más importantes del extremeño. En concreto la de Vistalegre, donde afirma que hizo un toreo muy personal, o las dos tardes de Madrid. «En especial la del 20 de mayo. Aunque el día 17 salió a hombros por la puerta grande, el 20 me llenaron mucho ambas faenas», puntualiza.
Variado en Zafra
También destaca la tarde de Gijón, donde compartió cartel con José Tomás, las faenas de Zaragoza o Salamanca y especialmente su encerrona en Zafra. «Estuvo muy variado. Tanto que podría haber matado 60 toros sin aburrir al público», sentencia la escritora.
El seguimiento que hace de Alejandro Talavante por todo el país le ayuda a recopilar datos sobre el torero, pues planea escribir un libro sobre él dentro de la saga 'Natural(mente)'. Aún no lo ha hecho porque Alejandro «es muy joven» y cree que deben pasar al menos dos años más antes de comenzar a redactarlo. «Ha cuajado una temporada perfecta y ahora se tiene que posicionar. Creo que en 2013 o 2014 podrá ver la luz esta obra. Además, como también es ganadero, habrá que esperar a ver cómo va su ganadería, para poder incluir también esa información», apostilla Cristina Padín, que augura un futuro cargado de éxitos en ese sentido a Talavante.
«Es una persona que estudia mucho al toro y tiene muchos conocimientos. Además, él quería ser ganadero desde niño y tiene la suerte de que siempre cumple sus sueños, es una persona extraordinaria», resume la escritora, que hace gala de su admiración hacia el diestro de Badajoz.
Habrá que esperar unos meses para escuchar el pasodoble, pero dentro de poco pondrá la banda sonora a cualquier de las faenas cargadas de magia que Alejandro Talavante regala cada tarde de toros a los aficionados.
Al compás de Alejandro Talavante

PASODOBLE ALEJANDRO TALAVANTE

En Sevilla huele a feria y a flamenco
y en el pelo las niñas pasean claveles
y se anuncia ya con duende en los carteles
el nombre de un torero de sentimiento.
Con el mérito pintado en su alma
regresa con fuerza de Aguascalientes,
donde torean los toreros valientes
y escriben arte y calor en la plaza.
Esperado en España su porte torero
a La Maestranza llega Alejandro Talavante:
esencia, embrujo, silencio y cante...
Toreo, verdad, historia y romero.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia, y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
Es Talavante pasado y presente.
Es Talavante maestro de Badajoz.
Mece su capote con duende y corazón.
Mima su muleta con mucha ilusión.
Es Talavante torero luchador.
Se acerca el día tan anhelado por la afición
y ya Sevilla acaricia la tarde de oro y chenel.
Talavante se entrega, el tendido está con él.
¡Toreo puro!, ay qué verónica en su corazón.
Lleva en su traje las luces, y en su rostro el valor.
Es Alejandro naturales, tafalleras, talavantinas...
Es sabio hechizo cuando dibuja su arrucina...
Emociona la plaza, es él el que causa emoción.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
¡Es Talavante querido por la gente!
CRISTINA PADÍN
HOY.es

sábado, 26 de noviembre de 2011

«Tengo tantas ganas, que me da igual que me echen un toro verde o incluso amarillo»

'LA ENTREVISTA IMPERTINENTE"
«Tengo tantas ganas, que me da igual que me echen un toro verde o incluso amarillo»
laverdad.es
Enrique Cañas, aspirante a matador de toros, respondió en laverdadtv a las impertinencias de García Martínez 
[El lector habrá observado que a la Impertinente solo vienen personas de mérito. Unos, que ya han alcanzado su meta; otros, que están en ello. Este de hoy, todavía tiene que conseguir que alguien le ponga delante un miura o un victorino. ¡Casi 'na'!]
-Soy de la misma Murcia. De la Ronda Norte.
-Pero tu abuelo te llevaba a los toros, porque vivíais delante de la plaza, ¿no?
-Mi abuelo sí vivía allí.
-Es que, en Murcia, todos los que residen por esa zona se hacen toreros.
-[Orgulloso] Es que tiene una fachada impresionante. Es la plaza más bonita del mundo. Iba con mi abuelo, que era muy taurino.
-¿En tu circunstancia, tienes fuerzas 'pa' tirar 'palante'?
-[Sin complejos] ¡Sobrao! Yo me tengo que contener, porque al toro... me lo como.
-Me has dicho antes que te atreves con un miura.
-[Ratificando] Exactamente. Y con un victorino. Para que se vea que valgo.
-O sea que...
-[Con decisión] No es tan difícil. Alquilamos una plaza portátil, traemos un miura o un victorino, y ya con eso a funcionar.
-¡Santo es el Señor, Dios del Universo, Enrique!
-[Calculando] La portátil, podemos estar hablando de diez-doce mil euros. Con las las entradas, se recupera gasto. Y yo me comprometo el devolver el dinero.
-Pero sin un mecenas...
-Un patrocinador. Tengo a Murcia entera apoyándome.
-Tú no debes comprometer el dinero de tu trabajo.
-[Pensativo] Ya, ya. Pero dos mil entradas, las vendemos.
-¿No has pensado que el mismo propietario de la plaza puede echar una mano?
-[Confiado] Yo creo que sí, porque Ángel está dando oportunidades a los jóvenes. Aunque dice que soy mayor.
-¿Has hecho algua gestión?
-¡Hombre, sí! Yo me he movido. He ido a la Escuela Taurina, he hablado con gente del mundo del toro... Pero no veo difícil comprar un toro y alquilar la plaza.
-¿Qué relación has tenido hasta ahora con el toreo?
-Pues yo voy a todas las capeas que puedo. En Moratalla, en Javalí Nuevo, en Blanca, en Cehegín... Hay encierros. Y por la parte de Albacete, los pueblos, en verano, se ponen calientes.
-Me has comentado antes que te entrenas con una manta y un palo.
-[Afinando] Vamos a ser realistas. Yo, medios no tengo. Solo soy yo. Salir y demostrar que soy buen torero.
-¿Te ha visto el público?
-No, porque no he tenido oportunidad. Es que somos muchos y 'tos' no cabemos en las grandes ferias.
-Eres sobrino de Cañitas.
-[Satisfecho] Sí. José Cañas 'Cañitas'. Hay gente que se cree que Cañas es apodo. Pero, mira, Martínez, aquí tengo el carnet. Soy Enrique Aragón Cañas. Y, en los carteles, Enrique Cañas.
-Aragón es buen nombre.
-Sí, pero Cañas es más taurino, más mediático.
-Tu tío, amigo mío y excelente persona, le echó valor.
-Lo recuerdo toreando y eso era estupendo. Llamando al toro desde 20 metros, que te ponía los pelos de punta.
-¿Y tu estilo de toreo?
-[Evasivo] Yo es que no me gusta encasillarme. Me gusta aprender. Mira El Juli. Se sabe todas las suertes.
-¿Pero te va el toreo clásico?
-¡Sí, sí! Tipo Manolete.
-¿Y la rana?
-Oye, también se puede ver. Morante, hace poco, con el toro que le indultaron, pegó dos saltos de la rana. Y Morante es un torerazo.
-[Pedante] Tú eres lo que se dice ecléctico. Si te sale un toro con pinta de vaca, por las manchas blancas, ¿qué?
-[A lo primero, duda un poco] Lo toreo. Las pocas oportunidades que me den tengo que aprovecharlas.
-¿Y si el toro es verde?
-[Decidido] ¡Lo toreo!
-Lo pongo peor: amarillo.
-Igual da. A mí me sueltan un búfalo y lo toreo.
-¡La Virgen, Cañas! Tú no has pasado hambre, ¿verdad?
-Mi infancia fue normal.
-Hiciste el Bachiller.
-[Aclarando] Y COU.
-Querías hacer Derecho.
-Estuve un año. Pero lo que pasa: el trabajo, los amigos... Y unos libracos así de gordos. Pero aprobaba, ¿eh?
-¿Cómo te gusta más el rabo de toro? ¿En vivo o estofado?
-[Se ríe] De las dos maneras. Eso tienes que hacerlo a fuego lento. De cocina, no entiendo, la verdad. Sé cosas sencillas. De plancha.
-Pero tienes que lavarlo bien, porque va de mierda...
-[Convencido] ¡Síiii! Unas 'cagás' así como las papeleras esas de los bares.
-¿No has pensado ponerte en el Palacio de San Esteban?
-Y en la puerta de la plaza, pero al estar trabajando... Si no, ya lo 'fuera' hecho.
-Te digo en San Esteban, porque Valcárcel es muy toreador. Como el de 'Carmen'.
-Martínez: Tenemos un Gobierno que es muy taurino. Apoya los toros. Yo me encuentro en la plaza a 'tos' los políticos de Murcia.
-Pero es porque casi todos van de gratis, los jodíos.
-¿Van de gratis? No me digas. No me lo creo.
[¡Si es que es un ángel de Dios, este Enrique!]
-[Rápido] ¡Pero si pueden...!
-Nada: 'to' tifus.
-¡Pues yo veo que son unos políticos muy buenos!
[Si, después de esto, que no es peloteo, no le dan la oportunidad, yo me suicido]
-¿A cuál ves más taurino?
-En la Feria pasada estaba el Alcalde.
-El Alcalde, al ser de Orihuela, es más ciclista. Hay uno que da el tipo: el consejero de Economía, uno delgadico: Salvador Marín 'El Salvi'.
-[Piensa un poco] Sí.
-¿Quién es tu torero?
-[Sin pensarlo] ¿Yo? Pepín Liria. Hace manoletinas de rodillas. Y Rafaelillo, ahora mismo, es lo máximo.
-¿Y la zagala? Digo Conchi.
- Me encanta. Yo, porque tengo novia, pero querría tener una novia así: torera.
-Dicen que eres cariñoso.
-No sé, pero, vamos, no me gusta hacerle mal a nadie. Yo, en lo que pueda, ayudo.
-¿Te duele que el toro sufra?
-Mira. El toro sale a la plaza y no se entera de 'na'.
-¿Y los antitaurinos?
-Son unos 'equivocaos'. Con todo el respeto. Y los pollos, los conejos y los pavos, ¿qué? No solo de pan vive el hombre, Martínez. Es la vida. Mira los hombres de Altamira. Sería un pastor, cuando se le tiró un toro, quien inventó el toreo.
-¿Como ves a Ortega Cano?
-¡Madre mía! Eso es lo más grande que yo he visto. Le deseo al hombre lo mejor.
-¿Conoces al presidente del Club Taurino?
-[Con énfasis] ¡Avilés!
-Sí, Alfonso Avilés. Alto, guapo y elegante. Parece un torero. Y es generoso. ¡Pues ese es quien puede llevar a Enrique Cañas a los altares, me cagüen 'to' lo que se menea!
III CONCURSO NACIONAL DE TOREO PARA AFICIONADOS
JONADAS TAURINAS, MARZO 2012
Ciudad Rodrigo


viernes, 25 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor (Segovia) acoge mañana la gala taurina de ‘La Capea’


Mañana sábado, día 26, a las 20,30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor se celebra la gala taurina de la peña "La Capea", se realizara la entrega de los premios a los más destacados de la pasada feria taurina del Bustar, el matador de toros sevillano Manuel Escribano, el becerrista Pablo Ora y el ganadero de bravo salmantino Don Julián Escudero Sánchez, representante de la ganadería  Escudero de Cortos .

VI Concurso de dibujo infantil de la Peña los Areneros



Se convoca el VI Concurso Nacional Peña Taurina los Areneros de Dibujo Infantil, de acuerdo
con las siguientes:
BASES DEL CONCURSO1. Los participantes no podrán tener más de 14 años cumplidos ni menos de 4 años.
2. El tema del trabajo será “LOS NIÑOS Y LA CULTURA TAURINA”.
3. Muy importante: Los trabajos se presentarán obligatoriamente en formato DIN A4 y se enviarán a:
PEÑA TAURINA LOS ARENEROS “CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL” Restaurante Puerta Grande calle de Pedro Heredia, 23 28028 - MADRID

Todos los participantes recibirán un regalo por enviar su dibujo.
4. En el reverso de los dibujos figurarán en mayúsculas los siguientes datos del autor: Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento, Domicilio, Lugar de Residencia, Código Postal y Número de Teléfono.
5. La fecha límite de presentación es el 30 de enero de 2012, haciéndose público el fallo del concurso y la entrega de los PREMIOS el día 19 de febrero de 2012, a las 11 horas en el Restaurante Puerta Grande,
donde quedarán expuestos.
Se otorgará un Premio al dibujo mejor valorado por el jurado, cuyo autor sea un niño no residente en
España.
* Los dibujos quedarán en propiedad de la Peña Taurina los Areneros, reservándose la misma los derechos para posibles reproducciones.
PREMIOSEn esta convocatoria se entregarán once premios, uno por cada grupo de edad y un premio para el dibujo cuyo autor sea un niño no residente en España.
El jurado, estará formado por: D. César Palacios pintor taurino, D. José Mª Sotomayor Espejo-Saavedra, pintor y escritor; D. Vicente Arnás, pintor; Dña Paloma Camiña pintora, D. Fernando Corella, ilustrador y D. Aquilino Sánchez Nodal empresario taurino.
El jurado calificará valorando la originalidad y creatividad de los trabajos, independientemente de la perfección técnica.
PATROCINAN LOS PREMIOS
Peña Taurina los Areneros, Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, Fundación Escalera del Éxito, Escuela Taurina Marcial Lalanda, Dña. Paloma Camiña, D. César Palacios, D. Vidal Pérez Herrero (Agenda Taurina), D. Antonio Medina, D. José María Sotomayor, D. Mariano Sánchez, D. Rafael Campos de España y Marcili, D. Vicente Arnás, D. Fernando Corella, Círculo Cultural Taurino Puerta Grande, Transmisión, S.A., Filmoteca Gan, Biblioteca Carriquiri, Peña EL 7, El Comedor de Amara y el Hostal Restaurante Avanto (Santa María la Real de Nieva).

Premio Ciudadela 2011


Los Sanfermines otorga los Premio Ciudadela, cuyo objetivo es promocionar la Feria del Toro de Pamplona. Este premio consta de dos categorías, al mejor toreo al natural y al mejor toreo a caballo.
Los premiados este año 2011,los navarros Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz y el torero extremeño Juan Mora, recogieron la escultura diseñada por Carlos Ciriza

Exposición pictórica en el Museo del Toro de Valladolid

'Astipinos', obra del artista cuellarano Alfonso Rey

Santos García CatalánTamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
Exposición pictórica en el Museo del Toro de Valladolid
Foto: Javier Fernández
El Museo del Toro de Valladolid acoge desde ayer y hasta el 15 de enero una muestra pictórica denominada 'Astipinos', obra del artista cuellarano Alfonso Rey Senovilla, que utiliza pintura sobre tabla para exponer la belleza estética del toro y el caballo en los encierros por el campo recogiendo, además, todas las tareas camperas que se realizan en el campo bravo.

En la exposición también figuran maestros ilustres de la fiesta como Manolete, Curro Romero o José Tomás. Más de una treintena de escenas que impresionan por su realismo y sus distintos matices de luces y sombras. Rey ha utilizado puertas, piezas, y ventanales antiguos para plasmar sus obras sobre ellos y dar un aroma más añejo a sus creaciones.

A la inauguración de la muestra asistieron el alcalde, Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra y el director del Museo del Toro, Jorge Manrique.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas en el Museo del Toro de Valladolid, junto a la plaza de toros. Para más información visite su web: www.museodeltoro.es

Noticias Castilla y León


El pliego de Madrid rebaja el canon y sube el precio de las entradas un 5 por ciento

Por ALFREDO FERNÁNDEZ



El pliego de licitación para explotar la plaza de Las Ventas ya está en la calle. El viceconsejero Borja Sarasola y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, presentaron el pasado lunes las líneas maestras del nuevo pliego de condiciones que regirá la licitación por la plaza más importante del mundo.

La gran novedad es la rebaja del canon, pasando de 3,3 a 2,3 millones de euros. Aunque conviene añadir que no existe tope en la oferta económica. Por lo tanto, seguirá siendo uno de los aspectos clave, ya que tiene una puntuación de 25 puntos. Esta rebaja es beneficiosa para la empresa, aunque deberá asumir el déficit que supone la organización de las corridas extraordinarias de Beneficiencia y el 2 de Mayo, que hasta ahora corrían por cuenta de la propia Comunidad. Sin embargo, la Administración regional tendrá potestad para elegir el cartel.

La buena noticia es que Madrid continúa siendo plaza de temporada. Se consolida este aspecto tan importante y que traía en jaque a los aficionados.

El propio Sarasola aseguró que se mantiene el número de novilladas -23 a lo largo del año- y también el de festejos de San Isidro -18 corridas de toros, tres novilladas con caballos y dos festejos de rejones-. Eso sí, la temporada se retrasa hasta el cuarto domingo de marzo y se cerrará el el 12 de octubre con la tradicional corrida de toros de la Hispanidad. También puntúa el aumento del número de festejos. Sin embargo, se insta a dar prioridad a que estos se celebren en domingo, si bien la Comunidad abre la puerta a que se aglutinen en fechas consecutivas según le convenga a la empresa adjudicataria.

Un aspecto que no ha caído bien es la subida de un 5 por ciento lineal en el precio de las entradas. Se filtró una subida más elevada, pero con la coyuntura actual se deberían congelar. También el nacimiento del nuevo pliego trae buenas noticias, como la domiciliación bancaria o la venta telemática de localidades. Además, se potencia el aumento de abonos para jóvenes y mayores en un 40 por ciento.

El nuevo pliego es exigente y muestra una clara idea de que la Comunidad de Madrid quiere seguridad y que no liciten advenedizos con ganas de protagonismo o hacer experimentos en una plaza de la importancia de Las Ventas. Por ello, el pliego es muy restrictivo y no se valora la experiencia como criterio de adjudicación, pero para poder concursar se deberá haber dirigido al menos dos plazas de primera categoría durante por lo menos tres temporadas y haber programado en cada una de esas temporadas más de 10 festejos (corridas de toros, de rejones y novilladas picadas). Con esto, algunos empresarios, como la Casa Lozano o la empresa Pajes de Sevilla, no podrán presentar su oferta a no ser que se alíen con otras. Esto es algo fuera de lugar aunque veremos ahora cómo se las apañan algunos como Tomás Entero. La empresa Taurodelta de José Antonio Martínez Uranga o Simón Casas sí pueden tomar parte en esta licitación. También las empresas deben acreditar haber manejado una cifra de negocio de un mínimo de 10.000.000 de euros durante tres ejercicios.

Escuelas taurinas
Otro aspecto a tener en cuenta es la subvención a la Escuela de Tauromaquia de Madrid en los mismos términos económicos y de bravura del pliego anterior, añadiendo una ayuda idéntica a repartir entre tres escuelas de la región (Arganda - Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo). Hay más apartados sobre los distintos criterios de puntuación, pero podemos asegurar que es un pliego exigente para la empresa y con una clara apuesta por el modelo de gestión.

Los empresarios que deseen tomar parte deberán ponerse a redactar el pliego con mucha celeridad puesto que la fecha tope es el 12 de diciembre, abriéndose el día 14 de ese mismo mes el sobre técnico, el 19 el que contenga las ofertas de programación y el 29 el de las propuestas económicas. Ese mismo día se dará a conocer el próximo empresario de la plaza de Las Ventas para los próximos tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.
El Faro de Guadarrama

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo "Joselito" . Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010

 -José Miguel Arroyo "Joselito". Matador de toros. (Madrid, 1969). Se presentó en público en 1983 y tomó la alternativa en Málaga en 1986. En su confirmación tuvo de padrino a Curro Romero y de testigo a Paco Ojeda. Después de años de cosechar éxitos nacionales e internacionales se retiró definitivamente en febrero de 2004. Es propietario de la ganadería José Miguel Arroyo y preside la Fundación Joselito, una entidad de carácter benéfico, cuyos fines son propiciar, difundir e incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la Fiesta de los Toros.
-Pepín Martín Vázquez. Matador de toros. (Sevilla, 1927-2011). Tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película Currito de la Cruz. Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez, y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona. Pepín, como se le conocía en el mundo del toro, dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano. Falleció el pasado 27 de febrero en Sevilla. 

Estadísticas Taurodelta (III): Novilleros


José Tomás. Las Ventas
Conchi Ríos ha sido, posiblemente,
la mayor sorpresa de estos años en Las Ventas
La cantera de la fiesta está en las novilladas, de las que Las Ventas programa un buen número a lo largo de la temporada. Ciento sesenta y un novilleros han pasado por la primera plaza del mundo en estos cinco años de Taurodelta. Ninguno de ellos ha sido el claro dominador del periodo pero hemos vivido un acontecimiento histórico: una mujer, Conchi Ríos, cortó dos orejas a un novillo por primera vez en la historia de Madrid.
Novillero con más actuaciones
  1. Javier Cortés: 8 tardes.
  2. Mario Aguilar y Francisco Pajares: 7 tardes.
  3. Pedro Carrero, José Manuel Mas, Víctor Barrio, Pablo Lechuga, Arturo Saldívar y Cristian Escribano: 6 novilladas.
José Tomás. Las Ventas
Javier Cortés, lider en tardes y novillos lidiados
Más novillos lidiados
  1. Javier Cortés: 16 novillos.
  2. Francisco Pajares: 14 novillos.
  3. Pablo Lechuga y Mario Aguilar: 13 novillos.
  4. José Manuel Mas, Víctor Barrio, Pedro Carrero, Cristián Escribano y Arturo Saldívar: 12 novillos.
Salidas a hombros
Sólo dos novilleros han conseguido abrir la Puerta Grande en estos cinco años.
  1. Conchi Ríos: Una salida en una tarde.
  2. Pepe Moral: Una salida en cuatro tardes.
José Tomás. Las Ventas
Juan Pablo Sánchez, uno de los muchos mexicanos
que han destacado
Orejas cortadas
Treinta y dos novilleros han cortado cuarenta y una orejas.
  1. Conchi Ríos: 2 orejas a 2 novillos.
  2. Juan Pablo Sánchez: 2 orejas a 5 novillos.
  3. Chechu: 2 orejas a 6 novillos.
  4. Pepe Moral y Rubén Pinar: 2 orejas a 8 novillos.
Orejas por novillo lidiado
  1. Conchi Ríos: Una oreja por novillo.
  2. José María Lázaro: 0,5 orejas por novillo.
  3. Juan Pablo Sánchez: 0,4 orejas por novillo.
  4. Chechu: 0,33 orejas por novillo.
  5. Oliva Soto, Pepe Moral, Pérez Mota, José Manuel Sandín, Rubén Pinar y “El Sombrerero”: 0,25 orejas por novillo.
José Tomás. Las Ventas
Emilio Huertas, a vuelta al ruedo por tarde
Vueltas al ruedo
Cuarenta y un novilleros dieron cincuenta y cinco vueltas al ruedo
  1. Emilio Huertas: 3 vueltas al ruedo en 6 novillos.
  2. Gómez del Pilar: 3 vueltas al ruedo en 11 novillos.
  3. José Germán: 2 vueltas en 4 novillos.
  4. José M. Navarro y Paco Chaves: 2 vueltas en 6 novillas.
Taurodelta

Aula de Tauromaquia del CEU


Hoy jueves, 24 de noviembre de 2011. (19.30 horas). D. Valentín Moreno Gallego. Bibliotecario del Real Palacio. Miembro de la UBT. “Las fiestas de toros y su defensa en un memorial inédito de 1570”.
La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

CAMADAS 2012-JOSE ESCOLAR GIL


(Javier Salamanca)
El hierro que pasta en la provincia de Ávila , en la localidad de Lanzahita tiene listas para la temporada que viene 2 novilladas y 6 o 7 corridas de toros.Este año que termina ha sido bueno en líneas generales, destacando los encierros de Ceret, San Sebastián. la novillada de Collado Mediano y un par de toros de la corrida de Madrid, esta última vapuleada por cierto sector de la prensa escrita, habla el ganadero:
“ya tengo varios pedidos de Francia, allí gustan mis toros, espero volver a Ceret, a Vic no pude ir el año pasado pero este puede que vaya, una de las novilladas casi seguro sea para Collado Mediano, han quedado muy contentos este año y por supuesto tengo corrida para Madrid, los aficionados piden que vaya, a ver a quien dan la plaza .La camada esta en el tipo de la casa, se oye mucho por ahí que hay problemas de dinero, pero yo de momento estoy al día y me entiendo bien a la hora de cobrar mis toros.