martes, 8 de mayo de 2012

Federacion de Asociaciones Taurinas region de Murcia


                    NOTA DE PRENSA  SOBRE LA VISITA  DE LA F.A.A.TT.R.M. 3 Mayo 2012
 A las 12´30 h. de esta mañana, el Consejero de Presidencia D. Manuel Campos Sánchez, Ha recibido en su despacho a los responsables de la FEDERACION DE ASOCIACIONES TAURINAS DE LA REGION DE MURCIA   D. Francisco García,  Presidente,  D. Francisco Vera, Vicepresidente, D. Juan Vicente Rubio, Secretario y al periodista taurino D. Diego Vera.
   Por parte de la Federación se le ha planteado al Consejero, la problemática de la Fiesta de los toros que preocupa a todos los aficionados de nuestra región comentando entre otros, crear un convenio de colaboración entre la Consejería que él preside y la Federación  de Asociaciones  Taurinas  Región de Murcia,  la colaboración  Institucional para desarrollar el 3º Congreso Regional taurino, solicitar la declaración de Patrimonio Cultural  Bien de interés inmaterial  como  lo han hecho   más de 500 ciudades  Españolas, Y la disposición de la Federación a colaborar con la administración  en cuanto afecta a la Fiesta de Los Toros .
  Podemos decir que por parte del  Sr. Consejero, estaba perfectamente informado de quienes somos  así  como también  que D. Francisco García  representa a todas las peñas y clubes de nuestra región en la UNION DE FEDERACIONES  TAURINAS  DE AFICIONADOS DE ESPAÑA  “UFTAE”  y que fue recibido hace unos días en el Ministerio de Cultura en Madrid por su responsable de Asuntos Taurinos .   Tras recibir D. Manuel Campos por escrito las demandas de la Federación, la disponibilidad del Consejero ha sido total, comprometiéndose a colaborar y darle forma oficial a nuestras solicitudes por considerarlas imprescindibles, aceptando que la Federación de Asociaciones Taurinas Región de Murcia representan a todo el colectivo Cultural Taurino y por consiguiente las Instituciones deben estar para apoyar y fomentar la Cultura Taurina de nuestra Región.
  Quedando para una posterior reunión, donde se le dará forma oficial a todo lo hablado, salimos con la sensación de haber sido  recibidos por un Consejero de Presidencia abierto al dialogo y con la disposición de atender y entender   a un sector muy importante tanto cultural como social y económico  de nuestra Región.  
    Fdo.       FEDERACION DE  ASOCIACIONES  TAURINAS  REGION  DE  MURCIA

ACTOS XXV ANIVERSARIO XII CONGRESO DE TAUROMAQUIA MADRID 2012



lunes, 7 de mayo de 2012

Inauguración de la exposición de Mayte Túrrez el 7 de mayo

El próximo 7 de mayo se inaugura en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de las Ventas una exposición de fotografía de MAITE TÚRREZ. La muestra estará abierta hasta el 13 de mayo.

La Federación de Asociaciones de Peñas Taurinas Segovianas constituye su directiva


Alonso Fernández, de la peña sepulvedana “Victoriano de la Serna”, presidirá este colectivo que agrupa a siete asociaciones de aficionados a la Fiesta Nacional de toda la provincia.
 El pasado viernes en la sede del Colegio Provincial de Veterinarios, se reunieron representantes de diferentes asociaiones y peñas taurinas segovianas, para formalizar los estatutos y constituir la primera junta directiva de la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia. Tras la constitución de la Federación con tan sólo cuatro asociaciones, se hacía necesario ampliar este número, teniendo en cuenta que la Segovia taurina posee doce entidades asociativas. En este encuentro se incrementó en tres asociaciones más, quedando por lo tanto en siete asociaicones por ahora.
Después, se procedió a la constitución de la fundacional junta directiva que queda formada así: Presidente, Alonso Fernández, de la peña taurina Victoriano de la Serna, e Sepúlveda. Vicepresidente, Juan José Sancho, de la peña taurina La Capea, de Carbonero el Mayor. Secretario, Mario Pastor, de la Asociación de Amigos de Victor Barrio, de Sepúlveda.Tesorero, Agapito Martín, de la peña taurina Riaza. Vocales, un representante de la Asociación Cultural y Taurina "Avanto", de Santa María la Real de Nieva; Asociación Taurina de Pedraza y Asociación Cultural y Taurina "El Villorio",de Cantalejo. De esta manera quedan representadas todas las asociaciones y peñas segovianas adscritas a la Federación Provincial.
Según manifestaciones del presidente, Alonso Fernández, los cometidos y compromisos reales de la entidad, se basan en la protección y vigía permanente de la problemática de cada peña o asociación, difundir la cultura taurina especialmente entre los jóvenes, interesar que la Diputación provincial auspicie los festejos taurinos populares en la provincia, sugerir a los asociados que asisten mayormente a los festejos taurinos provinciales y sobre todo a aquellos en que actuén toreros paisanos.
"Creo que seremos al menos unos 600 socios los que conformemos por ahora las siete peñas confederadas. Para el futuro y con la inscripción de otras peñas más, se incrementará este número. Pagamos una única cuota anual de 60 euros por peña. Consideramos necesario un manifiesto conjunto para comunicar públicamente y de manera directa la constitución de la Federación y luego, de forma anual, celebrar una asamblea en una población segoviana coincidente con sus populares festejos taurinos".


 http://www.eladelantado.com

EN MADRID TAMBIEN ECHAN GATOS

 
EN MADRID TAMBIEN ECHAN GATOS


TAMBIEN ECHAN GALLOS

Y OTROS GALLOS

VERONICA RODILLA EN TIERRA
 MEDIA
 CADA UNO POR UN LADO
DE PECHO
TRINCHERA


BERNARDINA

Presentación del libro 'Antoñete, la tauromaquia de la movida'

El próximo 9 de mayo, a las 12:30 horas, Javier Manzano presentará su libro Antoñete, la tauromaquia de la movida. El acto contará con la participación de Jaime Urrutia, músico, autor del prólogo.

domingo, 6 de mayo de 2012

NUESTRA"FIESTA" ESPECIAL TOROS 2012. EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Toros en Villaconejos


Comienza ya las fiestas patronales en algunos municipios madrileños. En Villaconejos celebran las fiestas del Santísimo Cristo de la Buena Dicha y han retomado los festejos populares. Hacía 20 años que los vecinos de este lugar no disfrutaban de estros festejos taurinos.

FERIA DEL MAR --PALAVAS


 Domingo, 6 de mayo a las 16h 30 Corrida de rejones, toros de Sampedro para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernandez y Manuel Manzanares.
Martes, 8 de mayo a las 17 horas Corrida de Santiago Domecq para un mano entre El Juli y Juan Bautista.

sábado, 5 de mayo de 2012

CARTA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID AL DIRECTOR GERENTE CENTRO DE ASUNTOS TAURINOS DE LA CAM

Banderilleros y picadores vetan a Cáceres por impagos

  Cáceres podría no dar toros por la convocatoria de huelga por impagos

La Unión de Picadores y Banderilleros tiene detectada una deuda de Intertauro con los actuantes de la corrida suspendida en 2011

Vetada. Así se encuentra, por el momento, la plaza de toros de Cáceres. La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) ha convocado una huelga debido a una serie de impagos que acumula el coso tras la suspensión de una corrida de toros organizada por la anterior empresa, Intertauro, a cargo del gestor Manolo Martín y sus socios.
Así lo confirmó ayer a HOY un representante jurídico de la agrupación de subalternos que aseguró que desde hace un mes se encuentran en negociaciones con la anterior empresa, la actual concesionaria (Torosanda) y el Ayuntamiento de Cáceres con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las tres partes y tener que evitar la convocatoria de huelga para la Feria de San Fernando lo que haría prácticamente imposible la celebración de espectáculos taurinos.
Desde UNPBE esperan que la problemática se solucione la próxima semana y se muestran optimistas pues, según subrayan, las tres partes están poniendo voluntad en arreglar la situación.
Los problemas se derivan de la polémica suspensión de un festejo taurino en la Feria de San Fernando de Cáceres de 2011. La anterior empresa adjudicataria de los festejos taurinos, Intertauro, programó un mano a mano entre los dos toreros locales, Emilio de Justo y Jairo Miguel, el 30 de mayo del pasado año, como colofón al ciclo.
Al mediodía, la empresa decidió suspender el festejo por inclemencias meteorológicas y así lo anunció en un cartel que colocó en la taquilla de la Era de los Mártires. Sin embargo, a la hora del inicio del festejo, los dos matadores se presentaron en la plaza acompañados de sus cuadrillas, pues es el director de lidia junto al presidente son los que deben decidir si se celebran o no los festejos. Lucía el sol y los diestros hicieron el paseíllo pero los toros, de la ganadería de Sayalero y Bandrés, no llegaron a salir de los corrales al perderse, supuestamente, las llaves de los chiqueros.
Una hora después del inicio oficial de la corrida la presidencia suspendió el festejo por negativa de la empresa.
La afición protestó enérgicamente y la imagen de los matadores charlando con la policía se difundió por los medios de comunicación de todo el país. Ese mismo día, a la salida del coso, los banderilleros anunciaron que tomarían las medidas oportunas.
La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España tiene detectado el impago de las cantidades que tenían que cobrar las cuadrillas y matadores por esa corrida. Sin embargo, no han podido especificar a HOY la cifra exacta de dinero porque también se está negociando estos días.
Es por ello que se ha convocado una huelga que secundarían matadores, banderilleros y picadores. De ser así, no habría toros en la ciudad. «Si no se llega a un acuerdo nosotros no retiraríamos la convocatoria de huelga. Eso sí, es una huelga, no una obligación, si los toreros están dispuestos a torear se podrían dar festejos pero obviamente todas las figuras van a respaldar la convocatoria de huelga», aseveraron desde el gabinete jurídico de la UNPBE.
No es la única deuda que tiene la empresa Intertauro. El Consistorio cacereño le reclama 76.879 euros por diversos incumplimientos y deudas pendientes con las arcas públicas, según dio a conocer HOY el pasado sábado tras aprobarse en la Junta de Gobierno local en su reunión del día 27 de abril. En concreto deben abonar 7.200 euros por los daños sufridos por la suspensión, 39.886 euros del canon de la concesión correspondiente a 2008 y 2009 y 1.750 pertenecientes a 2010 y 2011. Hay que añadir 17.900 euros en concepto de IBI más 10.000 por los derechos de publicidad y televisión.
Según anunció el Ayuntamiento, procederá a ejecutar el aval de la fianza que tuvo que depositar la empresa cuando se hizo cargo del contrato de gestión de los festejos taurinos en la ciudad. 
 http://www.hoy.es

Exposición '1912-2011. Cien años de fotografía taurina en la Agencia EFE'

Desde el pasado 2 de mayo se puede visitar en las vitrinas del pasillo del tendido 1 de la Plaza Monumental de las Ventas, la exposición "1912-2011. Cien años de fotografía taurina en la Agencia EFE". La exposición permanecerá hasta el 10 de junio.

CARTEL FERIA DE VIC FEZENSAC 2012



Los carteles de Vic Fezensac: 


Sábado 26 de mayo festejo matinal:.Novillada mixta. Novillos de L’Astarac y Le Lartet para el novillero sin picadores Borja Jiménez y el novillero Javier Jiménez.

Sábado 26: Tarde. Toros de Escolar Gil para El Fundi, Fernando Robleño y Sergio Aguilar.

Domingo 27 ,Matinal:. Corrida Concurso. Toros de Carriquirri, José Moreno de Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y La Reina para Antonio Barrera, Iván García y Morenito de Aranda.

Domingo 27: Tarde. Toros de La Cruz para Julien Lescarret, Joselillo y Raúl Velasco.

Lunes 28 Matinal: Toros de Flor de Jara para Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora.



viernes, 4 de mayo de 2012

El recital 'Entre cantes y toros' relaciona el flamenco y la poesía

El poeta Jorge Múrtula estará acompañado por Emilio Salas, Santiago Gegúndez y Carlos de Paz.

La sala experimental del Teatro Zorrilla (Valladolid) acoge hoy el espectáculo de flamenco y poesía 'Entre cantes y toros', con poemas de Jorge Múrtula, recitados por él mismo, los cantes de Emilio Salas y Santiago Gegúndez y con Carlos de Paz, a la guitarra. El contenido de los poemas y las letras de los cantes giran en torno a temas taurinos. Esta función es una primicia, debido a que se presenta por primera vez al público tanto en esta formación, como en la totalidad de poemas y cantes en el mismo recital. Las letras de los distintos cantes, –salvo la debla–, son la continuidad, el resumen y el cierre de cada uno de los poemas.
Los cantes que se harán en el espectáculo son debla (toná); granaína; soleá; colombiana; petenera; farruca; seguiriya; serrana y taranto-taranta. Debido a las dificultades de ejecución y a la exigencia que requieren este tipo de cantes, los dos cantaores decidieron repartirse el repertorio, adaptándolos a sus características técnicas.
Jorge Múrtula es un poeta nacido en Alcoy (Alicante), pero afincado en Valladolid desde hace más de 50 años. Aficionado al mundo de la tauromaquia y al flamenco, «mundos éstos de los que siempre estoy dispuesto a aprender cosas nuevas y afianzar las ya conocidas». Dentro del tema poético, ha obtenido algunos premios de carácter nacional y participa en numerosos recitales, tanto de forma individual como colectiva. Este recital 'Entre cantes y toros', está basado en poemas de su libro 'Hierba y albero' (Poemario Taurino 1700-1947) editado por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2002.
Carlos de Paz, es un reconocido guitarrista en el mundo del flamenco que ya coincidió con Jorge Múrtula en su anterior espectáculo con el grupo Sortilegio. Debido a la capacidad técnica que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, se atreve con las complicadas y hermosas falsetas, muchas de ellas, compuestas por él mismo.
Emilio Salas confiesa que «solo desde hace aproximadamente diez años», se ha volcado con el flamenco, porque descubrió que lo realmente le gusta y le apasiona, «es el cante jondo, lo puro, lo esencial», y a ello dedica horas y esfuerzos. Es un habitual en el certamen 'Melón de Oro' de Lo Ferro en Torrepacheco (Murcia) y ha sido finalista del Certamen de la Peña Cultural Flamenca El Sol, de Lorca.
Santiago Gegúndez es un cantaor con un estilo propio y definido, con un poso, una esencia que, en ocasiones, recuerda a los grandes maestros del cante. Es hijo de otro gran cantaor aficionado, conocido como 'El niño del recorrido', un gran aficionado a la guitarra flamenca y pertenece a la Peña La Seguiriya de Valladolid.
 http://www.elnortedecastilla.es

CARTA ABIERTA A GRIÑAN

 


 
Correo recibido:
Adjunto se remite CARTA ABIERTA A GRIÑAN acerca de la preocupación del aficionado sobre el próximo devenir taurino de la Fiesta en Andalucía.
Saludos. UTAA-SEVILLA
CARTA ABIERTA A GRIÑAN



Sr. Griñan. Con la esperanza de que estas reflexiones lleguen a su conocimiento, este grupo de aficionados de UTAA-SEVILLA, queremos manifestarle nuestra preocupación por el devenir que en las próximas fechas puedan tener sus decisiones sobre la parcela taurina, que como usted bien sabe es de mucha importancia en nuestra comunidad.
            Decimos estar preocupados por varias y poderosas razones, entre las cuales se encuentra la postura de su partido en el caso de Cataluña, la abstención de su partido en fechas recientes en el Ayuntamiento de Sevilla para dar apoyo a la propuesta instada por UTAA-SEVILLA para declarar la Fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo y lo más importante la política llevada a cabo en la última legislatura por la delegada de su gobierno en Sevilla, que en vez de defender la Fiesta hizo un ejercicio magistral de tancredismo por calificar su labor suavemente.
            Ante este panorama, queremos quede bien claro que lo mejor para la Fiesta es alejarla de contiendas y pactos políticos y como una actividad con implante social y económico vital en millones de personas, derivada de una tradición de siglos en nuestro país que es apoyada  mayoritariamente, no se desmarque con argumentos demagógicos de partidos minoritarios para tratar de asegurar un acuerdo político.
            Lo que en estos días se encuentra usted cocinando en los fogones de las conversaciones con IU, no debe afectar en absoluto al mundo taurino. Si bien debe ser lo contrario, pues con la crisis económica y taurina que tenemos encima, es hoy precisamente cuando mayor defensa y apoyo necesitan los toros por parte de quien se arroga las atribuciones de su regulación y fomento y para ello permítanos que desde esta tribuna de aficionados le hagamos algunas sugerencias.
            1.- Declaración pública de su próximo gobierno sobre un apoyo institucional total a la Fiesta de los Toros.
            2.- Mantenimiento, en consecuencia de lo anterior, de las ayudas de todo tipo que en los presupuestos se consignen para el fomento de la tauromaquia.
            3.- Nombramiento de personas en la cuales sobresalga su perfil de aficionados a la Fiesta para dirigir los asuntos taurinos en cada provincia andaluza.
            4.- Reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, órgano creado por decreto 183/98 de la Junta de Andalucía, en el cual se encuentran representados todos los estamentos taurinos. A pesar de lo que dice su reglamento, este Consejo de Asuntos Taurinos debe reunirse al menos una vez al año y en su anterior legislatura no lo hizo en ninguna ocasión que se sepa. Es de suma importancia dotar de contenido este órgano y más en estos tiempos, pero aquí tiene una prueba más del pasotismo de su gobierno anterior por los toros al quedar en vía muerta el C.A.T.A.
            Son medidas básicas que supondrían una gran alegría y tranquilidad no solo para quien vive de la actividad taurina, sino para quienes nos gusta el toro en la plaza, en la dehesa, en las calles y hasta en el plato.
Sevilla, 4 de mayo de 2012

  

El catálogo actualizado de carteles taurinos reúne 2.000 obras desde 1831


Esplá destaca el valor de estas pinturas, reunidas en dos volúmenes, como reflejo fidedigno de la Historia

El MuVIM acogió ayer la presentación del libro Carteles Taurinos Plaza de toros de Valencia 1831 - 2010. Se trata de una obra de gran formato editada por la Diputación de Valencia, en dos lujosos volúmenes, cuya portada reproduce el fragmento de un cartel de Manuel Valdés. Recoge una amplia selección de carteles de los festejos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de la plaza de Valencia. Esta nueva edición, que corrige y aumenta la que se publicó hace 25 años, reproduce a todo color los más de 2.000 carteles taurinos que se custodian en el Archivo Provincial y que fueron editados desde el primer tercio del siglo XIX hasta la temporada de 2010. Contiene obras de artistas como Cantó, Cecilio Plá, Mongrell, Palau, Cros Estrems, Juan Reus o Ruano Llopis. Al catálogo le acompaña otro volumen con las fichas técnicas de todos los contenidos que se reflejan tradicionalmente en los carteles, lo que constituye un más que interesante aporte documental para estudiosos y aficionados.
Amparo García, directora del citado Archivo, disertó sobre las técnicas de restauración de cartelería. La diseñadora Paola Dominguín, hija de Luis Miguel Dominguín y autora del cartel del pasado ciclo fallero, se refirió al clasicismo y la renovación de los carteles, sobre los que Luis Francisco Esplá aseguró que "saben reflejar de una manera tan atractiva como fidedigna la Historia y hablan por sí mismos lo que los textos de los historiadores callan". Intervinieron también Carlos Marzal y los diputados María Jesús Puchalt e Isidro Prieto.

 http://www.levante-emv.com/

TORO DE JOSÉ ESCOLAR PARA CERÉT

Fuente -  http://www.ceret-de-toros.com/?lang=fr

jueves, 3 de mayo de 2012

cartel ZARAGOZA


José Luis Prieto analiza las ganaderías míticas del toro bravo en un libro

José Luis Prieto Garrido (Córdoba, 1954) realiza en El toro bravo, ganaderías míticas, publicado por Almuzara, un estudio exhaustivo y pormenorizado de cada una de las 37 ganaderías correspondientes a las distintas castas y encastes, tanto desde un prisma histórico y morfológico como en lo relativo a su comportamiento y tipología.

Prieto Garrido, veterinario del SAS y miembro del equipo veterinario de la Plaza de Toros de Córdoba, presenta esta tarde a las 20:30 en el Círculo de la Amistad este libro en un acto en el que estará acompañado por los ganaderos Eduardo Miura Martínez, Tomás Prieto de la Cal Picón y Fernando Cuadri Vides y por el presidente de la tertulia taurina El Castoreño, Miguel Molina Castillo.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer cuáles y cómo son las ganaderías míticas de la cabaña brava española, quiénes son los ganaderos que están detrás de ellas y cómo crían los toros con mayor personalidad, cuáles son los preferidos por los aficionados toristas y los profesionales de la Fiesta, aprender a diferenciar toros y vacas de cada uno de los encastes, su morfología, sus pintas, las particularidades de sus pelajes, así como la forma de realizar sus reseñas y cómo es su comportamiento frente al caballo y al torero.


 http://www.eldiadecordoba.es/

CORRIDA GOYESCA DEVALUADA




La peor entrada de la historia ( 16 años ) de la tradicional corrida goyesca del dos de mayo. ¿Taurodelta, por qué será?




Gran par de Luis Carlos Aranda, clavando con toreria, reunido, arriba y asomándose al balcón. Salió de la suerte garboso y al paso. La ovación de la tarde.






miércoles, 2 de mayo de 2012

Fuerte apuesta del novillero Carlos Aranda para su inicio de temporada

Se encerrara con 4 novillos en solitario 
El joven novillero daimieleño, hace una fuerte apuesta el próximo 13 de Mayo en la Plaza de Toros del Santuario Nuestra Señora de las Nieves (Almagro), con motivo de su tradicional Romería.

El alumno de la Esc. Taurina de Baeza se encerrará con 4 novillos de la acreditada Ganadería de Martín Campos, vacada que pasta en Santa Elena (Jaén).

Un gran acontecimiento en el que Carlos Aranda demostrará su intenso aprendizaje y preparación en el campo durante todo el invierno.

Importante gesta la de la joven promesa, la cual esperamos el apoyo de la aficion y medios de comunicación. 
Ver Cartel las nieves (Sinfirmar).JPG en presentación 
www.carlosaranda.com

NOVILLADA DE CORTIJO

 
Los novillos de Nazario Ibáñez fueron excelentes en la muleta, con movilidad, nobles y de variado juego. El cuarto de la tarde, muy mal lidiado, el único que bajó el listón en el primer festejo de la Feria de la Comunidad. No fue aprovechada la novillada del hierro murciano por la terna, que estuvo por debajo de la calidad de los astados. Se acordarán los novilleros que el Domingo pasado tenían previsto lidiar los astados de Nazario Ibáñez y por suspender el festejo…....








Enlazo la crónica de la novillada con el nuevo blog de Rafael Cabrera.
Rafael, salud y suerte con el nuevo blog.

LAS VENTAS: FIESTAS DE LA COMUNIDAD Apoteosis de Joselito



JOAQUÍN VIDAL, Madrid 3 MAY 1996
Gran tarde de Joselito en Madrid! La mejor tarde de toda su carrera redondeó Joselito ante la afición de la primera plaza del mundo. Toreó como los ángeles en diversos pasajes de sus faenas, entró a quites en todos los toros desplegando un amplísimo repertorio que dejó anonadado al público; estuvo relajado y seguro, dominador y valiente, por encima del bien y del mal, y ni siquiera iba media da la corrida cuando ya había alcanzado el apoteosis.La tarde entera transcurrió en medio del apoteosis. Los olés y las ovaciones fueron continuos desde que hizo el paseíllo hasta que tumbó al morucho pregonao sobrero Cortijoliva que hizo sexto. Y a hombros se lo llevaron por la puerta grande, que es la puerta de Madrid, bajo un coro estruendoso que le aclamaba "¡torero!"
El joselitismo estaba exultante, la afición también. Por fin se asentaba el consenso, que no siempre alcanzó la unanimidad a lo largo de la tarde. Ya en el primer toro empezó la polémica. Los aficionados que no son joselitistas protestaron su invalidez. Y muchos que sí lo eran también pues las preferencias de los aficionados verdaderos no les conducen ni al triunfalismo ni a la ceguera. Y sólo por eso el graderío se convirtió en un dislocado parlamento: los que re clamaban toro, los incondicionales del torero. El 9 contra el 7, el 6 contra el 4... Extraña controversia matemática que no se le hubiera ocurrido ni a Pitágoras.
Joselito toreó a ese toro sobrado de temple e imaginación. Como sin esforzarse iba desgranando de rechazos y naturales con sus correspondientes pases de pecho, alguna trincherilla o cambio de mano, adornos y desplantes. i Y todo parecía tan fácil! Pero aún habrían de venir momentos mejores.
Otro inválido, que salió segundo, volvió al corral y el sobrero resultó manso aunque enterizo y encastado. Fue el toro de la corrida, al que Joselito cuajó su mejor faena. Faena en la que no bastaba bajar la mano dejando discurrir la dulzona embestida sino que requería fajarse con el toro, medirle las distancias, templar y mandar. Diversos pasajes de la faena poseyeron estos valores y la multitud joselitista aprovechó para reprochar pasadas exigencias a la militancia torista. Protestaron éstos por la intemperancia, sus antagonistas les hacían gestos, aquellos les llamaron ignorantes y en el fragor de la bizantina discusión Joselito -recrecido, valeroso, torerísimo- ligó una extraordinaria tanda de naturales que puso al público en pie.
Al de Ordóñez que hizo tercero lo toreó según suele por esas ferias: pases sueltos de bonita factura, perder terreno al rematarlos, vuelta a citar, mas la tarde ya iba lanzada y el entusiasmo no decaía; antes al contrario. Cruzado ese ecuador de la corrida se contabilizaban ya cuatro orejas, un montón de quites, incontables olés y ovaciones. El triunfo era imparable.
Con el cuarto, de Las Ramblas retornó la invalidez y si bien hubo protestas callaron en cuanto se produjo el hermosísimo quite de Joselito de frente por detrás cambiándose de mano el capote por delante, que causó una auténtica conmoción. El público en pie, interminable la ovación a la que hubo de corresponder descubierto, acaso fue ése el momento cumbre de la apoteósica actuación de Joselito.
Poseído por las musas, pletórico de afición y de maestría, arrojó lejos la espada y de esta guisa cuantos pases dio a derechas o a izquierdas resultaban naturales. Porfió al toro aplomado y, tirando de él, consiguió sacarle muletazos inverosímiles por su ajuste y su templanza. Cobrado el estoconazo le fueron concedidas dos orejas, que ya sumaban seis, y dio la vuelta al ruedo en medio del delirio.
La racha triunfal se cortó en el quinto toro, de El Torreón -nuevo inválido-, que derrotó fuerte en los muletazos inciales. Joselito optó por no buscarse complicaciones y aliñó. Igualmente inválido el sexto, de Ordóñez, se devolvió al corral y salió un morucho Cortijoliva que ni por todos los piensos y todas las habas del mundo quiso tomar los capotes.
Lidiado sin concierto ni recursos, tampoco quiso tomar las varas -ni una- y se le condenó a banderillas negras. Y allí fue ella pues, al sentir el arpón, se puso a pegar brincos, a correr enloquecido topando cuanto se encontrara a su paso, a desconcertar a las cuadrillas y hasta al propio Joselito cuando entraba a la brega. No desconcertó, en cambio, a José Antonio Carretero, que sacó coraje, hizo así, y le clavó en lo alto el par de banderillas.
Joselito se dobló muy toreramente con el morucho y debió confiar en que rompería a bueno, pues humillaba, pero al dar un pase de tirón el toro le desbordó enfurecido. Macheteó entonces Joselito y se quitó al pregonao de encima de un espadazo.
Una estocada por toro empleó Joselito y los tumbó a todos sin puntilla. He aquí otro dato elocuente de cómo venía de preparado y decidido. Seis estocadas, y el doble de quites y una torería cabal de las que ya no se llevan. Había franqueado ya a hombros Joselito la puerta de Madrid y aún resonaba en la, plaza el apoteósico clamor de esta corrida memorable.
EL PAIS- HEMEROTECA