lunes, 5 de noviembre de 2012

Premios Oreja de Oro e Hierro de Oro 2012







  ­ ­ ­Un año más, 'Clarín' convoca el Premio Oreja de Oro, que reconoce al torero más destacado de la temporada 2012 siendo premiado Ivan Fandiño  y este año se instaura un nuevo galardón, el Premio Hierro de Oro, destinado a premiar a la ganadería más relevante de la temporada , Fuente Ymbro ha sido el hierro ganadero mas votado.
.

domingo, 4 de noviembre de 2012

CARTEL DE XIII SEMANA CULTURAL TAURINA EL NATURAL DE LA VALL DÚIXÓ‏


La Comunidad reduce un 35% el presupuesto para asuntos taurinos en 2013


La Comunidad reduce un 35% el presupuesto para asuntos taurinos en 2013




La Comunidad de Madrid prevé destinar el año que viene un total de 1,4 millones de euros a la partida de asuntos taurinos, un 35 por ciento menos que en 2012, según el anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad.
"La Comunidad reafirma su compromiso con la Fiesta de los Toros, y con esto el Gobierno pretende acercar la tauromaquia a todos los ciudadanos mediante la puesta en marcha de actividades artísticas y exposiciones. Así, esta partida irá destinada Museo Taurino, que contribuye al fomento de la fiesta nacional, y a las subvenciones que reciben los ayuntamientos para el mismo fin", ha señalado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Concretamente, en dicha partida presupuestaria se engloban las subvenciones para la promoción y divulgación cultural de la Fiesta de Los Toros a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y a escuelas taurinas.

En el apartado de transferencias corrientes se ha presupuestado dedicar 102.000 euros a corporaciones locales, 25.500 euros a instituciones sin fines de lucro y 39.780 euros a la Escuela de Tauromaquia.

Además, a gastos de personal se dedicarán 490.000 euros, a la promoción 312.000 euros, 45.000 euros a reparación, mantenimiento y conservación, 88.000 euros a material, suministros y otros, y 308.429 a inversiones reales.

 madridiario.es

sábado, 3 de noviembre de 2012

'Mitos de una España en blanco y negro'

  Una exposición inédita de fotografías de Francisco Cano que se inaugurará en Valencia el próximo jueves, día 8 de noviembre, recoge instantáneas como la que muestra a Orson Wells comiendo paella a las puertas de la plaza de toros de Valencia.

   Según informa la Diputación, se trata de una iniciativa del Museo Taurino de la corporación para conmemorar los 100 años del fotógrafo valenciano y se denomina 'Mitos de una España en blanco y negro'.
   Esta exposición se inaugurará el jueves en la Sala de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en la avenida Marqués de Sotelo número 4 de Valencia, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre.
   El comisario de la muestra, José Romeu, ha recogido del vasto archivo fotográfico de Cano seis décadas en una crónica gráfica, que plasma la historia de la sociedad española que discurre paralela a la tauromaquia del siglo XX.
   'Mitos de una España en blanco y negro' se constituye así como una galería de fotos con protagonistas de la vida artística y social, personajes de relevancia nacional e internacional de los años 50, 60 y 70.
   En esa selección, destacan algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron Valencia en las pasadas décadas atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas, tales como Wells, Gary Cooper, Ava Gardner y también Juanita Reina y Concha Piquer.
   El Museo Taurino de la Diputación, dentro de su programación de 2012, quiere homenajear al fotógrafo valenciano en su 100º cumpleaños y reconocer el trabajo que "durante tantas décadas lo ha mantenido unido a la fiesta nacional, con magníficas instantáneas y con la personalidad que ha hecho que sea uno de los personajes más queridos en el mundo de la tauromaquia".

 europapress.es

TROFEOS CIRCULO TAURINO JOSELITO ADAME DE MADRID




NOTA DE PRENSA

El Círculo Taurino Joselito Adame  de Madrid, premia a los novilleros más destacados en la Comunidad de Madrid.

Gómez del Pilar, Mario Alcalde y Ángel Sánchez,  galardonados en esta edición 2012.

El Jurado del Círculo Taurino Joselito Adame de Madrid, entidad que anualmente premia a los novilleros más destacados de la Comunidad de Madrid, a dado a conocer los galardonados de la recién finalizada temporada del 2012.

Trofeo novillero triunfador de la temporada en Las Ventas: Gómez del Pilar, por su actuación en la Feria de San Isidro 2012.

Trofeo novillero con picadores triunfador de la temporada en las plazas de la Comunidad de Madrid: Mario Alcalde, por sus actuaciones entre otras, en Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Collado Villalba, y Las Ventas donde resultó herido de gravedad cuajando una gran actuación.

Trofeo novillero sin picadores triunfador de la temporada en plazas de la Comunidad de Madrid: Ángel Sánchez, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, por sus triunfos en los festejos del Certamen Camino Hacia Las Ventas celebrados en las plazas de Valdelaguna, Pinto, Collado Mediano, Fuentidueña del Tajo y Humanes de Madrid, participando en la final que se celebró en Las Ventas, donde fue declarado triunfador de dicho Certamen.

La entidad dará a conocer la fecha y lugar de entrega de los citados galardones, en la que se contará con la presencia del titular de la misma, el matador de toros Joselito Adame.

ENTRENADOR: UN NUEVO OFICIO TAURINO QUE VA EN AUMENTO.




 Ver entrenador.JPG en presentación

(Javier Salamanca)

Estamos en crisis y hay que buscarse la vida y mas en esto de los toros, menos festejos, menos trabajo y menos ingresos.Suena un poco mal eso de “Entrenador”  digamos algo mas finamente”ASESOR ARTISTICO”  o “DIRECTOR ARTISTICO”, o como se quiera.
Últimamente se ve sobre todo a novilleros, acompañados de personas, en su mayoría exmatadores de toros o subalternos en activo, que van a todos lados con los de luces, hombres de confianza los llaman algunos también, o simplemente son los que dan la cara en lugar de hacerlo el que se supone que esta por detrás poniendo el dinero (en el caso de los novilleros) incluso figuran de supuestos apoderados, nunca se llega a saber realmente que pintan en el organigrama de los de luces
Bien es verdad que estando en el ruedo muchas veces nadie mejor que el mismo torero para ver la situación que tiene delante, pero a veces no esta mal un consejo desde el callejón, claro que no todos pueden tener un “Entrenador”  ya que se supone que algo cobrará y también es verdad que en ocasiones son tantos los que desde el callejón dan consejos que agobian o confunden al que esta delante del toro.
Sea lo que sea, el caso es que estamos ante algo que empieza a verse mas a menudo y en tiempos de crisis donde muchos subalternos no encuentran cuadrilla, pues se meten a consejeros de novilleros con o sin caballos, es licito buscarse la vida, siempre y cuando las cosas se hagan conforme a ley, eso si, no todos se pueden permitir nada de esto
Ver LOS ENTRENADORES.JPG en presentación
En la fotos se ve al conocido peón David Navalón “El Jaro” junto al apoderado de un famoso novillero dando órdenes o consejos, y seguro que en el burladero hay otro  dando mas consejos, en la otra foto  se ve a Tomas Campuzano junto a otra persona de confianza de otro famoso novillero.
Y para terminar, igualmente es cierto que muchos profesionales hacen de todo, conducen, ponen banderillas, dan consejos……en definitiva y en lenguaje moderno
Optimización de recursos”, aunque otros lo censuren ahí esta, cosas nuevas en un mundo viejo.

Fotos: Josue Moreno

viernes, 2 de noviembre de 2012

Precisiones respecto a la utilización de la cubierta de Las Ventas

En relación con informaciones publicadas en los últimos días respecto a las condiciones y plazos en que se producirá la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas por parte de Taurodelta, queremos hacer las siguientes precisiones:
  • Taurodelta ha suscrito un contrato con Warner Music para la instalación de una cubierta no permanente, impermeabilizada y climatizada. en la Plaza de Toros de Madrid, que permitirá la organización de eventos y espectáculos durante los tres próximos años (2012 a 2014) desde el final de la temporada taurina ordinaria hasta el comienzo de la siguiente. El montaje de esta cubierta requiere un plazo de dos semanas y su desmontaje, de una.
  • Esta cubierta, autorizada por los servicios técnicos y administrativos de la Comunidad de Madrid, acogerá en su interior las localidades correspondientes a tendidos altos y bajos, quedando por encima de ella las correspondientes a gradas y andanadas. El total del aforo bajo cubierta, sin contar la eventual utilización del ruedo, será de aproximadamente 16.000 localidades.
  • En cumplimiento de lo acordado con Warner Music y autorizado por la Comunidad de Madrid, la temporada taurina normal, que en 2013 comienza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y finaliza el 12 de octubre, se ofrecerá sin cubierta.
  • No obstante, Taurodelta estudia la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid los oportunos permisos que, en caso de que haya previsión de adversas condiciones climatológicas, permitieran prorrogar la instalación de la cubierta y que los primeros festejos taurinos de la temporada pudieran darse a cubierto.
  • En este caso, los abonos de temporada de mayores de 65 años y menores de 25 serían canjeados por localidades bajo cubierta, sin sobreprecio alguno. Además, esta hipotética posibilidad, no afectaría, en ningún caso, a festejos del abono de mayo.

  • Taurodelta

EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO



 Ver UN SEMENTAL EN TIPO Y BIEN ARMADO.jpg en presentación
 Ver ENSABANADA ,BOCINEGRA Y VAZQUEÑA.jpg en presentación
 EN BUSCA DEL ENCASTE PERDIDO (PRIMERA ENTREGA)
(Javier Salamanca)
 Ver ENTRADA A LA FINCA GANADERA.jpg en presentación
Encastes en peligro, minoritarios o a punto de desaparecer, como ustedes quieran, según dicen los entendidos  y A. R. Montesinos es uno de ellos, hay 14 encastes en peligro, algunos habitan en muy pocas ganaderías, empezamos aquí una serie de entregas sobre algunas de esas ganaderías que con mucho trabajo y sufrimiento están sacando adelante alguno de esos encastes, hierros y ganaderos modestos, con pocas cabezas , que se mantienen o por tradición familiar o por una afición desmedida, teniendo en cuenta que la situación ganadera es la que es y la rentabilidad de las explotaciones deja que desear.
La mayor parte de estas divisas son poco conocidas y se mueven en el mercado de las novilladas y los cuatreños que tienen en muchas ocasiones acaban en las calles del levante Español, pero tienen reses de encastes en peligro (Contreras, atanasios, vega-villar, santa coloma, Arranes………) y hay que animarles a que sigan con ello, en otros tiempos no tan lejanos fueron mayoritarios, ¡que cosas oiga!.

 Ver VACAS DE VARIADOS PELAJES.jpg en presentación
“GANADERÍA DE Mª ANTONIA DE LA SERNA FERRER.”
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia A.G.L. desde 1984, en principio con reses del Marques de Valdueza(Domecq) posteriormente se añadieron otras de procedencia Santa Coloma (Dionisio Rodríguez) y alguna de Vega-Villar(cruce vacas vazqueñas, sementales santa coloma) unas 150 vacas que pastan en la finca “El Bosque”,(450 Has.) muy cerca del Puerto de Somosierra, en el termino de Buitrago del Lozoya(Madrid).Como otras muchas ganaderías lidian poco y en festejos menores y acabando muchas de sus reses en las calles en festejos populares.
Pelajes variados, con alguna res de pelaje ensabanado, dignas de ver, predomina el cárdeno.Jacobo, uno de los hijos del representante J.Ignacio LLorens y Juan el joven mayoral de la ganadería están al pie del cañón, al igual que la ganadera Doña Mª Antonia.Esperemos que sigan con la tremenda afición que tienen y mantengan este patrimonio genético, aunque ya sabemos que todo esta peor que mal.

 Ver UN PAVO DEL GUARISMO 0 PARA EL 2013.jpg en presentación
Fotos: J. Salamanca y J.J. Matute

CURSO DE PERIODISMO TAURINO, EN SU DÉCIMA EDICIÓN


El Curso de Periodismo Taurino convoca su décima edición, que se impartirá de febrero a mayo con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y gracias al apoyo de la Fundación Wellington y del Centro de Asuntos... Taurinos de la Comunidad de Madrid.


Los buenos resultados académicos y profesionales en la formación de los alumnos, muchos de los cuales ya están ejerciendo en medios de comunicación, han motivado a la Fundación Wellington a apostar por la formación de periodistas e informadores taurinos. Una apuesta que cuenta también con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM y la colaboración de David Shohet.

La inauguración del curso tendrá lugar el próximo 6 de febrero a las 18.00h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La lección inaugural correrá a cargo del cineasta Agustín Díaz Yanes.

Las clases se impartirán en horario de 18.30 a 21.30 horas de lunes a jueves en el aula Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, durante estos meses y hasta el mes de mayo. El programa incluye visitas a ganaderías, centros taurinos y ejercicios reales en prensa, radio y televisión.

Los interesados pueden recibir información y formalizar la matricula hasta el 2 de febrero, contactando a través del correo: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o en el teléfono: 660 39 46 45 (de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h.)


ww.fundacionwellington.com








jueves, 1 de noviembre de 2012

ATARDECER EN LAS VENTAS


CARTEL PRESENTACIÓN AULA JOVENES TAURINOS DE VALLADOLID


Las jornadas comenzaran con una presentacion el día 9 de noviembre a las 20.30 en el emblemático Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana.


En dicho acto contaremos con un cartel de lujo, el acto será co-presentado por el afiliado de la asociación Guillermo Domínguez y la periodista y una de las principales artífices de este proyecto Ana Alvarado.

Una cita tan importante merece un cartel de lujo, nos acompañaran y ejercerán de padrinos del “Aula” los toreros vallisoletanos LEANDRO y JOSELILLO los cuales vuelven a demostrar su involucracion con los jóvenes y nos muestran su apoyo desde el primer día a este bonito y emprendedor proyecto.

Desde Aranda de Duero tendremos el placer de contar con uno de los triunfadores de la pasada temporada 2012 comprometido también con los más jóvenes MORENITO de ARANDA.

No nos podemos olvidar del festejo popular tan arraigado y querido en esta ciudad y por ello otro de nuestros padrinos será el joven recortador vallisoletano RUBEN SANCHEZ que con apenas 22 años se ha convertido en uno de los recortadores más importantes del panorama nacional.

Dichos maestros estarán acompañados por Enrique Cornejo -Empresario teatral- y uno de los artífices de estas jornadas

Los miembros del AULA DE JOVENES TAURINOS seremos los encargados de repasar las ideas de la asociación así como comentar nuestras próximas actividades y proyectos futuros.

Tras la finalización del acto os ofreceremos un pequeño obsequio en forma de cóctel gracias a uno de nuestros colaboradores que nos preparara un bonito acto en la calle Doctor Cazalla 2 (Tapas y Copas PIRUS TASTING)

ww.aulajovenestaurinos.es

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los alcaldes colombianos no pueden prohibir las corridas de toros

Ninguna autoridad municipal puede cancelar las lidias en las "plazas permanentes", como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales
La Corte Constitucional de Colombia ha dicho hoy en un fallo que los alcaldes del país no pueden prohibir las corridas de toros en plazas en donde esos espectáculos son permanentes, como ocurre en varias ciudades del país andino.


La Sala Plena de la Corte ha señalado que ni los alcaldes ni ninguna autoridad municipal pueden prohibir las lidias en las "plazas permanentes", como las de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, que acogen desde hace más de medio siglo las corridas de toros. La sentencia del alto tribunal indica, además, que el tema de las corridas de toros en las plazas habituales ya está establecido por la ley y "ningún alcalde distrital o municipal pueden tomar esa decisión, puesto que no pueden estar por encima de la legislación".

En las consideraciones del fallo, la Corte ha indicado que los organizadores de las corridas de toros no le tienen que pedir permiso a los alcaldes y autoridades municipales para su realización puesto que el contrato firmado les permite celebrar los eventos realización de la "fiesta brava". En todo caso ha dejado claro que esos gobiernos pueden cancelar las corridas de toros cuando se presenten problemas de salubridad y seguridad. Ha agregado que los organizadores de los espectáculos tendrán que pedir un permiso a las autoridades locales cuando las corridas se vayan a celebrar en plazas portátiles o improvisadas.

La decisión de la Corte se suma a la de la Procuraduría que a través de un concepto defendió la celebración de la tauromaquia al considerar que es un patrimonio cultural de los pueblos en Colombia. En junio pasado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de toros Santamaría con la Corporación Taurina, lo que cerró definitivamente las puertas a la celebración de corridas en ese coso capitalino. Desde su campaña electoral, Petro había indicado que la Santamaría no sería más escenario de corridas y que se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida "y no de la muerte".

A mediados de mes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en Bogotá a los toreros Miguel Ángel Perera, Julián López 'El Juli', Luis Bolívar, Sebastián Castella y Pepe Manrique, quienes le trasladaron su preocupación por la prohibición de celebrar corridas de toros en Bogotá.   laverdad.

La actualidad centró el coloquio taurino de las fiestas de San Frutos


 Julio Pedro Saavedra, Miguel Ángel Cañas, Pablo Atienza y El Mani, protagonistas de la cita.
El encuentro anunciado para el pasada sábado día 27 en el salón de actos "El Lavadero" de la población segoviana de Aguilafuente, se llevó a cabo con dos ausencias justificadas por parecidos motivos familiares que afectaban a sendos familiares: la del matador de toros Sánchez Vara y la del presentador-moderador Pablo Pastor.
De esta manera se llevó a cabo la convocatoria formando la mesa coloquial los matadores de toros Julio Pedro Saavedra y Miguel Angel Cañas, y los novilleros Pablo Atienza y Eugenio Martín "El Mani" y el ganadero de bravo Antonio Martín.
El presidente de la Asociación Cultural "El Sínodo" de esta villa, Fermín Reyes, hizo una breve presentación de los componentes de la mesa coloquial, tras lo cual y tras manifestaciones personales de los mismos, tuvo lugar y tiempo para un animado coloquio sobre el momento actual de la fiesta en sus vertientes toro-torero.
Aguilafuente es población que cuenta con interesante número de aficionados a la fiesta de toros y de hecho mantiene en vigente convocatoria sus populares encierros y festejos taurinos, en algunos casos con corrida de toros incluso. Tiene una funcional plaza de toros y la fluencia de público a los festejos suele ser importante.
Julio Pedro Saavedra fue conductor en parte del coloquio y dejó de manifiesto su especial interés por continuar organizando el entramado taurino de fiestas aportando esfuerzo e interés porque la fiesta tenga pujanza y poder de convocatoria.
Miguel Angel Cañas manifestó su deseo de cumplir esta próxima temporada un ciclo importante para sus intereses contando con la incorporación a su equipo de mentores de un hombre sumamente conocido en la esfera taurina, Juan Gómez Bejarano.
Pablo Atienza dijo sentirse satisfecho de la trayectoria de su carrera torera y piensa en debutar con picadores en el 2013.
En cuanto al novillero con picadores, segoviano de Riaza, "El Mani", hizo saber que tiene en proyecto una intensa temporada taurina del 2013 con interesantes actuaciones en plazas de cierto relieve.
Y el ganadero Antonio Martín comentó sobre cuestiones interesantes en grado sumo sobre el encaste al que pertenece su ganadería, procedencia Rodríguez Espioja.

 eladelantado.com