martes, 3 de marzo de 2009

José Tomás, en Bilbao



La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y José Tomás están a punto de llegar a un acuerdo para la contratación del diestro madrileño dentro del abono de la Aste Nagusia 2009, lo que supondría el regreso del de Galapagar al coso de Vista Alegre ocho años después de su último paseíllo. Según ha confirmado a mundotoro el Presidente de esta institución, Luis Díaz de Lezana, las negociaciones están casi cerradas "a falta de rematar unos pequeños flecos que creo que se quedarán solucionados."

lunes, 2 de marzo de 2009

LA VENTA DEL BATÁN

¿QUE PASA CON LA VENTA DEL BATÁN?

¿Cuantos años la Comunidad de Madrid y Taurodelta se van ha aprovechar del mal de la lengua azul?

¿Que dice la Consejería de Agricultura de la Comunidad, si no hay ningún problema por su parte……que pasa aquí?

José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ¿que pasa con la querida Venta del Batan?

De niño me hice aficionado al toro de la mano de mi padre,en este entorno de la Casa de Campo , viendo a ese bello animal. Se esta perdiendo un foco de jóvenes aficionados a la fiesta.




Este abandono por parte de la empresa y la Comunidad, va en contra del fomento de la fiesta y el aficionado, que nos esta robando un derecho adquirido desde hace muchos años.

Llevamos cuatro años sin tener el placer de ver las reses, que van a ser lidiadas en la Feria de San Isidro, en la madrileña Venta del Batan.

La Venta del Batán era centro neurálgico, donde los aficionados podían ver los encierros que pisaban la arena de Las Ventas. El ganado era desembarcado y despertaba la admiración en los aficionados. El ver a los toros tan próximos, suscitaba elogios y comentarios del público, que visitan este lugar. Algunos cruzan apuestas con otros, por un toro en concreto, o bien por una ganadería, la mayoría aficionados a la fiesta. Muchos se embelesan contemplando la belleza de este animal de lidia, mientras que otros van provistos de cámaras fotográficas para captar la codiciada imagen.

La empresa si utiliza por intereses propio los corrales, para corridas, novilladas y algún toro sobrero,¿¿¿ pero por que no los expone al público???

Están a tiempo de acondicionar las estancias, para empleados, mayorales y los corrales, por si hay alguna deficiencia.

¿¿¿Será la escusa de la Comunidad de Madrid y Taurodelta para no abrir las instalaciones???

domingo, 1 de marzo de 2009

CARNAVAL SEGOVIANO


NAVA DE LA ASUNCIÓN
Aquel Carnaval de los años 20


El carnaval masculino pasaba preferente mente por la elección del traje de torero./ EL ADELANTADO DE SEGOVIA

La abuela del pueblo, María Marugán (95 años) da testimonio de las fiestas de antaño
Amaruarri - Nava de la Asunción

A sus 95 años María Marugán Gómez nos deja el testimonio del Carnaval que vivió el año de 1922, que es la secuencia de anteriores y posteriores bajo la misma tradición, rota y perdida a raíz del año 1936. Por ello los recuerdos recogidos en esta entrevista abren una página olvidada y poco conocida porque las referencias documentadas poco aportaban sobre el tema en Nava de la Asunción.

María, ¿cómo eran los carnavales que vivió?

— Recuerdo especialmente el de 1922 por el berrinche que me hicieron pasar.

En Nava de la Asunción uno de los días más esperados del año era el Lunes de Carnaval porque se celebraba "El día de las máscaras". La implicación del pueblo era muy grande. En la fonda de la señora Benita, que se encontraba de frente a la esquina de la Casa del Caño, se alquilaban trajes y máscaras que hacía ella misma, cosía muy bien. La gente entraba por la puerta principal y salía por las carreteras disfrazada.

Tenía de todo. Los más requeridos por los hombres eran los de torero, todos los años desfilaban cuadrillas que parecían de verdad, auténticos profesionales, y que jamás se verían delante de un toro. Era su noche de ilusión. Traía disfraces de militares, de mujeres, de época, cómicos y de todo un poco, porque los hombres no sabían hacerse sus propios trajes. En cambio, las mujeres se lo trabajaban mucho, aunque en aquellos tiempos y a falta de más medios el mayor recurso de vestuario era la colcha de la cama, que mayormente era floreada, y daba mucho juego para combinar. La cara se tapaba con cualquier otra tela y se agujereaba para los dos ojos. Por agujerear las colchas hubo siempre muchos disgustos.

GANADERIA LOS EULOGIOS



Divisa Verde y encarnada. Señal Horquilla en la derecha y despuntada en la izquierda. Antigüedad 23 de agosto de 1992. Fincas "El Pecado Mortal" COLMENAR VIEJO (Madrid) Representante D. Manuel Sanz de la Morena Procedencia
En 1959 fue adquirido por don Juan María Alonso Orduña el lote de don José Hernández Cabazón, cambiando el hierro que tenía anteriormente. En 1961 adquiere una camada de novillas y un semental de don Juan Guardiola Soto, eliminando lo anterior. En 1978 fue adquirida por don Licinio Herranz de Pedro, que ese mismo año la vendió a don Eulogio, don Luis Vicente y don José Manuel Sanz de la Morena, que anunciaron "Los Eulogios", variando el hierro. En 1979 se aumentó la ganadería con un lote de hembras y un semental oriundo de Santa Coloma. En 1986 falleció don Luis Vicente. En 1987 fue eliminando todo lo oriundo de Santa Coloma, conservando únicamente lo procedente de Guardiola Soto. En 1989 la parte de don Luis Vicente pasó a sus hermanos por herencia. En 1992 adquirieron un semental de don Felipe Lafita, "El Torreón". En 1987 echa el toro Aguilucho de Victoriano del Río. En 1988 se compra a Don Felipe Lafita el toro "Decidor". En 1991 se echa el toro "Milano" de Marcos Núñez; en 1992 se compra a Don Javier Camuñas el toro "Buenasuerte". En 1993 se echa el toro "Facilón" de Don Luis Algarra y en 1994 se compra el toro "Andador" de Don Felipe Lafita. Procedencia actual Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

Vacas tentadas por el torero madrileño Sergio Aguilar.

Música: La puerta de los corrales. Ángel Pastor.

sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

Entrega de Premios de la Asociación el Toro




Interesante la entrega de premios y tertulia de la Asociación el Toro de Madrid.

Los premiados tres criadores de toros de lidia internacionales, Portugal, España, Méjico.

Premio al encierro mas completo, JOAO FOLQUE (ganadería de PALHA).

El ganadero portugués comenzó diciendo que un aficionado, es el que a cruzado la alfabetización de las emociones.
No le gusta que le llamen ganadero,sino criador de toros de lidia.

El toro Rachido, con la vuelta al ruedo, del encierro premiado, era hijo de una vaca de procedencia Oliveiras y un macho de Baltasar Iban.

Contó la anécdota de esta vaca, que fue tentada por el torero Francés “Morenito de Arles” (Rachid Ouramdame), la vaca salió suelta del caballo y sin clase, pero se comió la muleta, pidiéndole por favor a Joao Folque que no matara a la vaca, la bautizo con el nombre de Rachid, por “Morenito de Arles”.

Contó otra historia sobre uno de sus sementales mas importantes, Chryler. No respeta las alambradas, solo a las vacas. Un día se escapo y fue a para a una fabrica que esta a 5 kl de la finca, tuvieron que ir con 30 vacas para convencerlo y que diera la vuelta. Cuando entro en la finca al regresar se lío a golpes y empujo una furgoneta de la marca Chryler, con el freno de mano, la movió 8 metros, hizo una avería de 700.000 pesetas antiguas. Dos hijos de este semental van a ser lidiados en Madrid esta temporada,con los numeros 637 y 550 de nombre Camerito.

Premio al toro más completo, JOSÉ CHAFIK ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN),vino expresamente de su Méjico a recoger el premio.De origen libanés, se enamoro de la fiesta siendo muy joven en Méjico e intento ser torero.

Su afición es querer al toro. Vino a España con su socio Marcelino Miaja a formar una ganadería, con los encastes que a el le gustaban y que había visto en Méjico, saltillo, coquilla, graciliano, vega-villar, santa coloma, etc., con esta amalgama formo la ganadería.

Flotó dos aviones para Méjico con 100 animales cada uno.

La temporada pasada le indultaron 9 toros en Méjico, el toro de la faena de Enrique Ponce, en la Monumental también ha sido del José Chafik.

Busca el toro encastado, con bravura, fijeza, humille y que siga la muleta con transmisión.

De Victoríno dijo, que era muy autentico, excepcional como persona y ganadero. Es el único ganadero de la competencia que tiene descendencia de Victorino, ya que le regalo unas pajuelas de semen.

Se emociono varias veces durante la tertulia este gran ganadero. Que ha destrozado mi ranking ganadero, se ha puesto en cabeza.

IGNACIO HUELVA ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN).

A Ignacio le mete el venenillo de la afición su abuelo materno, fue novillero y fue con el primero que cogió un capote. Su padre le llevaba a los toros.

Dice que criar ganado de Santa Coloma es muy desagradecido, no dan tantas oportunidades, Se necesita paciencia y es una gran locura.

Cuando compro Hernández Pla, se encontró la ganadería con mucho trapío y volumen pero le faltaba ir para adelante.

Los ganaderos de Santa Coloma, no se deja, ni prestan, ni venden absolutamente nada, como hacen en otros encastes .Solo Ckafik.

Ignacio compro la ganadería de San Martín a José Chafik.

Con lo de Hernández Pla, San Martín y Pérez de la Concha, tiene más de 900 vacas de vientre. Ha tenido que ir eliminando, quitando lo que no liga, lo de nota regular y lo que no ha visto tentar.

Después tomando unos vinos hubo unos momentos muy emotivos con los premiados, charlas amenas, anécdotas ganaderas, fue un placer.

Como decía José Chafik,”Que Dios nos bendiga a todos”

jueves, 26 de febrero de 2009

PEPE CACERES "TORERO"

Pepe Cáceres (1935-1987), torero colombiano, llamado José Humberto Eslava Cáceres, (Honda, 16 de marzo de 1935 - Bogotá, 16 de agosto de 1987), fue un matador de toros colombiano.
Debutó como novillero el 1 de noviembre de 1952, y viaja a España en 1955 donde realiza en la primera temporada diez novilladas con gran éxito. Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 30 de septiembre de 1956, siendo su padrino Antonio Bienvenida. Sus triunfos más sonados a lo largo de su dilatada carrera fueron en la Monumental de México y en la Plaza de toros de Bogotá. Falleció a causa de una cornada que recibió el 20 de julio de 1987 en Sogamoso, que le produjo lesiones de las que no se pudo recuperar. Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Alternó frecuentemente entre América y España con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, José Mari Manzanares y Curro Girón, entre otros. Se le consideró un maestro del capote. Murió en Bogotá el 20 de julio de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza La Pradera de Sogamoso, con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica.Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Fue también empresario y criador de reses de lidia.
Se le considera uno de los más grandes toreros que ha dado Colombia y su primera figura taurina de ámbito internacional. Destacó en su faena con el capote, pero su dificultad para matar fue siempre su mayor limitación profesional. El lance conocido como Cacerina para acercar el toro al caballo en el momento de ser picado, fue creación suya.
PEPE CACERES "TORERO"

miércoles, 25 de febrero de 2009

DUENDE

Cuando se rajaba la voz era cuando más duende tenía.Tenía la misma creencia de aquel guitarrista que un día le dijo a Federico García Lorca: “ El duende no está en la garganta; el duende se sube por dentro desde la planta de los pies”. Al torero gitano Rafael de Paula le oí decir casi los mísmo : “ El duende entra por la palma de la mano”.

RAFAEL DE PAULA

AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U


TERTULIA UNIVERSIDAD SAN PABLO -C.E.U
El jueves,26 de febrero,en Aula de Tauromaquia del CEU.Don Antonio Álvarez Barrios.Abogado.Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
"Ámos Salvador:un liberal, aficionado de fuste"

martes, 24 de febrero de 2009

PREPARANDO LA TEMPORADA, EN LA MAESTRANZA


Sevilla. Un nuevo tiempo para La Maestranza
24/febrero/2009

Luis Nieto. Diario de Sevilla.

La remodelación del graderío de la plaza de toros, la mejora de su ruedo y la incorporación de megafonía son aspectos claves en la nueva etapa del singular monumento sevillano

Justo en el patio de arrastre del coso del Arenal, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una gigantesca grúa delata las obras, en su interior, de la primera fase de restauración del graderío de sombra impar, desde la grada 3 a la 9 -palco de Labradores al de la banda de música-, donde una cuadrilla de obreros se mueve en torno a un andamio gigantesco.

La remodelación tiene como finalidad la mejora en la seguridad y en la comodidad de los espectadores. Para ello se suprimen tres filas y se crea un pasillo, quedando la distribución de este sector del graderío de manera parecida a como fue antes de 1965, año en el que se remozó para ganar esas localidades de más. Por tanto, mejorará el acceso y la evacuación del público, ya que actualmente la estrechez de los pasillos dificulta a las personas llegar con facilidad a sus localidades, que además son de reducidas dimensiones.

A lo largo de la historia de este singular coso taurino cuya construcción, en ochavas, comienza en 1716, han existido tres modificaciones sobre el graderío original.

El cambio actual supone que los 1.614 asientos de esta zona queden en 849 localidades. El espacio de cada asiento aumentará de 51 a 64 centímetros. Otro de los elementos nuevos son unas barandillas de hierro forjado, separadoras, más livianas que las existentes actualmente en otras zonas.

Con respecto al proyecto inicial -que ya publicó este diario- se han desechado sillas plegables en las dos primeras filas, donde irán bancos entre columna y columna, con un mecanismo plegable. Tras la reducción de localidades, la empresa Pagés -gestora del coso sevillano- tendrá que reubicar a los abonados de esos lugares.

Durante la presente semana, en la que terminan las obras de demolición de las antiguas localidades, encontramos en plena faena a los operarios de la empresa Bellido cuando está a punto de caer la noche. A simple vista se aprecian las dos remodelaciones anteriores, entre tanto los albañiles levantan y dan forma al nuevo graderío. Han comenzado un doble turno (de ocho de la mañana a diez de la noche) para cubrir la primera fase de esta remodelación antes del Domingo de Resurreción.

Además de las obras del graderío, la Real Maestranza de Caballería baraja también la remodelación del piso de plaza del ruedo, que debido a que no cuenta con un drenaje apropiado ha causado hasta siete suspensiones por lluvia en la temporada 2008. La institución maestrante ha solicitado a varias empresas la viabilidad de un piso que filtre mejor el agua, si bien no hay fecha para acometer las obras.

El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, afirma que es un tema delicado, debido a que "todo el mundo identifica nuestra plaza de toros con el albero -no permeable-. Serán los técnicos quienes digan si se puede remozar el ruedo sin cambiar esa identidad y nosotros decidiremos. Hasta el momento, la mayoría de las personas consultadas coinciden en que lo mejor es utilizar las lonas cuando llueve".

Por otro lado, la propiedad ha encargado al arquitecto-conservador de la plaza, José Antonio Carbajal, un proyecto para la instalación de un sistema de megafonía, que sustituiría a la tradicional tablilla con la que se informa al público. Guajardo-Fajardo, que considera personalmente que "la mejor megafonía es la tablilla", señala que "sería lo menos agresivo al edificio. Queremos que pase desapercibido, como sucede con los focos. Si no está el Domingo de Resurrección sería para otra temporada".



Mas información en: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/294413/nuevo/tiempo/para/la/maestranza.html

ENTREGA DE PREMIOS ASOCIACION EL TORO DE MADRID



Acto de Entrega del
XI TROFEO al ENCIERRO MÁS COMPLETO y el
IV TROFEO al MEJOR TORO
lidiados en la plaza de Las Ventas de Madrid
en la Temporada de 2008
otorgados por la Asociación El Toro de Madrid
Día 26-Febrero-2009…, a las 20 horas, Lugar: CASA PATAS c/ Cañizares, 10. Madrid
Joao Folque de Mendoza, ganadero vencedor del XI Trofeo al mejor Encierro
José Chafik Handam Amad y Ignacio Huelva Manrique, propietario y/o representante de la ganadería vencedora del IV Trofeo al mejor Toro.
"COQUITO" de la ganadería de SAN MARTÍN.
Intervenciones de ganaderos,con un coloquio abierto entre asistentes y ganaderos.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿MAL FARIO EN LOS TOROS?

¿Creéis en los fantasmas, en los fenómenos paranormales?
Mucha gente habla de fantasmas, de casas encantadas, poltergeits, premoniciones, visiones terroríficas del futuro, hechos inexplicables que aterrorizan a quien los presencian.
Mucho antes de que existiera la Parapsicología, los instrumentos que recogen sonidos del más allá, las cámaras que captan espectros, en todas las culturas y épocas, existen referencias tratando este tema. Algunas han llegado a nosotros a través de escritos, y otras forman parte de la tradición oral.
Buenos los toros no van a ser menos, he encontrado dos videos del programa de la CUATRO “CUARTO MILENIO”, que trata todo esto.
A mí (a parte que todos estos temas me encantan), me parece muy interesante.




¡QUE SUSTO!






¿Conoce alguien, una historia de estas?

Pena de Juan y José

Pena de Juan y José es una canción dedicada a Joselito y Belmonte, creación de Juanito Valderrama.

PEÑA TAURINA "EL CLARÍN"

El amigo y presidente de la Peña Taurina “El Clarín” (Bogotá) Edgardo Baena Pianeta nos invita a que nos pasemos por este portal taurino de Colombia. www.voyalostoros.com
Aprovecho para felicitar el aniversario a todos los socios de la Peña taurina “El Clarín” por sus 40 años de alternativa y por su gran trabajo fomentando la fiesta.

viernes, 20 de febrero de 2009

CARNAVAL

Presentación Chirigota de Cádiz 2009, "LOS ENTERAOS" La Chirigota del Selu

jueves, 19 de febrero de 2009

TERTULIA C.E.U

En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas en el aula 309
Los secretos del encaste Saltillo en Aula de Tauromaquia del CEU

Hoy jueves, el ganadero, José Joaquín Moreno Silva pronunciará en el Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo la conferencia "El encaste Saltillo”, en la que desvelará los rasgos específicos de este encaste.



José Joaquín Moreno Silva, ganadero propietario del hierro con su nombre, antiguo Charcoblanco y perteneciente a una de las familias del campo bravo andaluz, disertará esta tarde sobre su gran pasión taurina, el encaste Saltillo. Nieto e hijo de de dos famosos ganaderos, su interés se ha centrado siempre en las reses procedentes del tronco Vistahermosa, Lesaca, Saltillo que su abuelo don Félix Moreno Ardanuy comprase a principios del siglo XX, a la última viuda del Marqués de Saltillo. Hoy en día está considerado como uno de los encastes singulares más importantes de la cañada brava y con mayores problemas de supervivencia ya que al margen del hierro familiar apenas quedan unas cuantas reses puras de este encaste. Hoy, jueves 19 de febrero, a las 19.30 hrs, en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 22. Madrid)

Pastora Pavon "La Niña de los Peines"

Caracoles.Cante que pertenece al grupo denominado de las cantiñas y musicalmente esta muy próximo a las llamadas alegrías y más aún, al mirabrás.
Quién verdaderamente los reforma, los recrea, los engrandece, les da importancia, fama, difusión, carácter flamenco y los constituye definitivamente en estilo, es Antonio Chacón.Muchos consideran ,equivocadamente,que los caracoles son un cante madrileño. La antigua letra: "Santa Cruz de Múdela cómo reluce, cuando suben y bajan los andaluces...", que hacía alusión al cambio de trenes con destino a Andalucía, fue oportunamente transformada por Chacón en La gran calle de Alcalá con un gran sentido, pues la calle Alcalá era, en el Madrid de aquellos años, la arteria principal de la vida castiza y artística, donde la gente de teatro y del toreo ponían la nota pintoresca.

Pastora Pavon "La Niña de los Peines" en un cante por caracoles a la guitarra Ramon Montoya.La gran calle de Alcala.

miércoles, 18 de febrero de 2009

SILVERIO PEREZ

Silverio Pérez reveló lo que muchos han llamado la escuela mexicana del toreo. El torero mexicano hacía el paseíllo con la cabeza baja, rumiando su miedo, sin querer llamar la atención. Y cuando salía el toro, cuando una luz lo cubría, señal inequívoca de que esa tarde se le vería torear, Silverio excelente capotero,en repertorio y ejecución, presentaba el capote con las palmas de las manos abiertas y visibles, como pidiendo clemencia.Entre tardes de “espantadas” en que no quería ver al toro, se sucedían aquellas otras imposibles de imitar.


SILVERIO PEREZ (PASODOBLE)
Letra de Agustin Lara
Musica de Agustin Lara

En 1959, tuve el gusto de trabajar con Agustin Lara,. uno de los grandes
compositores de América...quien con su vasta inspiracion hizo posible
ese hermoso tema "Mujer", que creo es la mejor forma de
describir a ese bendito ser que nos dio la vida y el amor.

Mirando torear a Silverio
Me ha salido de muy hondo
Lo gitano de un cantar.
Con la garganta sequita

Muy sequita la garganta
Seca de tanto gritar.
Silverio, Silverio Perez,
diamante del redondel,

Tormento de las mujeres
A ver'...quien puede con el.

Mirando torear a Silverio, etc.

Silverio, torero estrella,
El principe milagro,
De la fiesta mas bella.
Carmelo que esta en el cielo,

Se asoma a verte torear'...
Silverio, torero estrella, etc.

Monarca del "trincherazo"
Torero, torerazo'...
Azteca y Español,
Silverio, cuando toreas,
No cambio por un trono
Mi barrera de sol'...



martes, 17 de febrero de 2009

TENTADERO DE VACAS

TENTADERO

He tenido la suerte de presenciar un tentadero de vacas de Vitoriano del Río , en la plaza de tientas de la finca “Medianillos” ,tentadas por el torero madrileño Angel Teruel, en presencia de su apoderado y maestro José Antonio Campuzano. Un “tapia” recibió clases magistrales del maestro Campuzano.
Un día excepcional , donde nos acompaño un sol radiante.

Música: Bulerías toreras del mano a mano – Juana la del Revuelo.



lunes, 16 de febrero de 2009

AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U





AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U
UNIVERSIDAD SAN PABLO

“José Tomas: el mito de la sociedad mediática”.

Conferencia-tertulia presentada por Rafael Cabrera.

Ponente D. Javier Vellón Lahoz. Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón. Critico taurino en el periódico El Mundo en la región valenciana.

Hablo sobre la creación del mito mediático José Tomas, fenómeno social similar a de Manolete en la posguerra, y el Cordobés en época de desarrollo.

¿José Tomas es un mito heroico?

-La reaparición de José Tomas excede el marco de la tauromaquia para constituir un evento de masas con cierto tono de gregarismo racional propio de manifestaciones multitudinarias.

-Tienes rasgos propios del mito heroico en la época contemporánea, con su correspondiente incidencia en la sociedad y medios de comunicación.

-Sobre José Tomas se ha fijado un modelo literario, sobre el que se construye un universo de representación, convertido en referente retórico del que surgen todo tipo de especulaciones y expresiones figurativas de gran impacto.

Ensayos, columnas de opinión, poemas, narraciones, han convertido al matador en el motivo central de un universo especulativo en el que importa ante todo el criterio subjetivo, los deseos de grandilocuencia retórica e incluso, el mundo expresivo y temático de cada autor.

-La consideración de individualismo que va pareja a otros como la rebeldía, la transgresión y el orgullo de adoptar posiciones contrarias a la norma u orden establecido.

-Destaca por su no religiosidad en un mundo marcado por la superstición y los rituales; su enfrentamiento con los estamentos del poder taurino, y sobre todo, su negativa a plegarse a las exigencias televisivas.

Un aspecto curioso en este sentido; su republicanismo.

-Titanismo, apoteosis de una individualidad que pretende transgredir el orden natural para adueñarse de lo absoluto.

La moral del rebelde que se reafirma ante las leyes y valores comunes, que le llevan a actuar con desmesura para quebrar la lógica natural.

El mejor ejemplo, en el caso de José Tomas, su coqueteo con la muerte.

No concede entrevistas, y cuando lo hace resulta polémico, como sucedió con Enrique Ponce y su entorno mediático a partir de sus palabras en una cadena mexicana.

No se deja televisar.

No explica sus actos (por ejemplo, el caso de su retirada).

Reacciona de modo enigmático en situaciones difíciles (como en la corrida Isidril, que se dejo vivo un toro de Adolfo Martín)

-Icono publicitario.

A todo ello contribuye el propio diestro con los medios de comunicación, con una autoconciencia de imagen proyectada, de la que surgen mensajes que funcionan como eslóganes: “Vivir sin torea no es vivir “; o las referidas a los primeros momentos de la profesión “Aquel día fui Manolete, antes que Manolete”. “Manolete es el toreo como una forma de estar en el mundo, no tanto de torear”.

En su expresión extrema, su virtualidad comunicativa ha transcendido al ámbito político. Ha pasado a ser un icono en la defensa de tesis españolista frente a las tentativas de nacionalismo catalanista.

-Referente de cultura urbana.

Su estrategia de centrar la temporada en las plazas relevantes, rehuyendo de los pueblos. Es un fenómeno económico en la ciudad donde torea.

Ha sido capaz de sintonizar con lo que singulariza a la ciudad moderna: la heterogeneidad ideológica, social, económica y multiculturalismo.

Ha conectado con referentes de la actual cultura urbana. El rock, internet, you tube, pintores, actores, escritores, etc.

-La cultura de la imagen.

José Tomas ha conseguido ser un reclamo, de primer orden, integrándose en la cultura de la imagen, tanto en las pantallas televisivas como en reportajes fotográficos.

Estando el diestro en contra de los medios de comunicación y sin dar facilidades, es del torero que mas se habla, informativos, primeras paginas, etc.

El icono del diestro ensangrentado o las continuas imágenes con gestos sugerentes de estado de ánimo, que van dirigidas a la esfera emocional. La cogida, la sangre y el gusto.



La imagen del cuerpo destrozado del torero, con las orejas, responden a una tendencia de la imagen publicitaria.

-Su capacidad para generar titulares en primeras planas, con un notable apoyo de la imagen.

-En los géneros de opinión, editoriales, columnas, creando controversia, argumentaciones y especulaciones.

Los nombres más destacados del columnismo actual han tratado el tema de José Tomas; Alfonso Ussía, Francisco Umbral, Joaquín Sabina, Antonio Burgos, Raúl del Pozo, Ansón, Juan Manuel de Prada. etc.

La reaparición de José Tomas ha supuesto un revulsivo para el anquilosado y marginal panorama en que se encuentra la fiesta taurina en los comienzos del siglo XXI.

El diestro de Galapagar a conseguido llegar a sectores ajenos al mundo del toro, gracias al impulso mediático que ha venido acompañado su presencia en los ruedos.