martes, 24 de marzo de 2009

CONFERENCIAS TAURINAS-PEÑA TAURINA "EL 7"




CÁTEDRA TAURINA,2009
DOMINGOS TAURINOS
Tradicionales Conferencias Taurinas de la Peña Taurina El 7

Todos los DOMINGOS de MARZO de 2009 a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS, en las que intervendrán PRESTIGIOSOS Y GENEROSOS CONFERENCIANTES, que disertarán a favor de la divulgación, exaltación y defensa de nuestra GRAN FIESTA NACIONAL DE TOROS.
DOMINGO 29 DE MARZO
DªCRISTINA DELGADO LINACERO
Doctora en Historia del Arte e Investigadora del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid.
"ANTECEDENTES HISTÓRICOS RELATIVOS AL TORO Y LO FEMENINO"

MORANTE DE LA PUEBLA



Gracias a Pedrovidu

lunes, 23 de marzo de 2009

TERTULIA EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.



AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U
Jueves,26 de Marzo de 2009.
D.Francisco Tuduri Esnal.Abogado.Presidente de la Plaza de Toros de San Sebastián.
"Ignacio Zuloaga:con el capote y los pinceles"
En Julián Romea,nº 22, a las 19.30 horas.

Céret de toros 2009



Ya están cerrados los carteles de Céret , con la grata sorpresa de la presencia de Frascuelo y la ausencia de Luis Francisco Esplá, después de tantos años consecutivos en los carteles de este bonito pueblo francés.No podra despedirse de esta plaza y de su afición,en su ultimo año en activo.
Sábado 11 de julio 18h00
Corrida D. Manuel Assunçao Coimbra (Portugal)
Carlos Escolar "Frascuelo"
Jesús Martínez Barrios "Morenito de Aranda"
Alberto Aguilar
Domingo 12 julio 11h00
Novillada Herederos de D. Alfonso Sánchez-Fabrés (Salamanca)
Fernando Tendero
Javier Cortés
Mario Aguilar

Domingo 11 de julio 18h00
Corrida Hijos de D. Celestino Cuadri Vides (Huelva)
Fernando Robleño
Sergio Aguilar
José Miguel Pérez "Joselillo"

viernes, 20 de marzo de 2009

PLAZA DE TOROS EN MADRID EN EL SIGLO XX

La plaza de toros principal de Madrid era la de la plaza de Felipe II (Palacio de los Deportes),mas tarde seria reemplazada por La Plaza Monumental de las Ventas y había otras secundarias como: la de Vista Alegre, Tetuán de las Victorias o Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

PLAZA DE TOROS DE CIUDAD LINEAL

Documentación recogida: historias-matritenses.blogspot.com

En el libro titulado Madrid, Primera década del siglo XX, 1901-1910, de D. José Alfaro López, y da algunos datos curiosos como que anteriormente no existían los burladeros. Según este autor se empezaron a utilizar cuando Juan Belmonte, gran estrella del toreo, fue tan mayor que no podía saltar la barrera.

Siguiendo con el relato que nos ocupa, diremos que la Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal hizo un gran proyecto en 1907, siendo su diseño muy parecido y con la misma grandiosidad que la de la antigua Plaza Monumental de Madrid
Finalmente el proyecto se recortó y la plaza fue inaugurada el 27 de Septiembre de 1908. Los arquitectos fueron: Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Estaba situada en la manzana 96, en la esquina de Arturo Soria pares con López Aranda impares, y tenia una fachada de corte modernista. El recorte de presupuesto fue tan fuerte que solo tenía gradas en una parte de la plaza.

Plano de la Plaza de Toros de la Ciudad Lineal

En Octubre de 1908, apareció la siguiente noticia en la prensa taurina:
El pasado domingo se celebró la inauguración de la Plaza de Toros que ha construido en la Ciudad Lineal la Sociedad de Espectáculos. La nueva plaza, aunque de proporciones reducidas, ofrece un conjunto bastante agradable. Tiene cabida para 1.500 espectadores, y cuenta con seis tendidos, nueve palcos y paseo o entrada general. Las dependencias están perfectamente acondicionadas, en particular la enfermería, dotada de excelente material.

En la corrida de inauguración se lidiaron cuatro novillos de Pellón, por las cuadrillas de “Cocherito de Madrid” y “Sastre de Gijón”, quienes lograron ser aplaudidos en diversas ocasiones, sobre todo el primero.

Corrida de toros. Año en 1908.

Anuncio de una novillada que se celebró el 25 de Octubre de 1908, en beneficio del banderillero Morenito que fue cogido el día de la inauguración.

Como plaza de toros nunca llegó a cuajar, y tuvo que ser reformada años después para poder dar otro tipo de espectáculos (imaginamos que serían: cine, lucha grecorromana y algún número circense, incluso nocturno). Hay algunas reseñas de prensa sobre veladas de boxeo en Octubre de 1932.

Hay datos de una becerrada en 1948, no encontré datos de la demolición el la hemeroteca.

Anuncio de una corrida nocturna, inicio de la temporada. Julio 1913. Aportada por José Ángel González.


Tendido de la plaza de la Ciudad Lineal.

Otra vista del tendido.

Según aparece en una revista fechada en Julio de 1930, también sería escuela taurina (destacados alumnos fueron: los Hermanos Escudero y el Estudiante), y plaza para entrenamiento en los inviernos para toreros consagrados, tan destacado alguno de ellos como Joselito, que falleció el 16 de Mayo de 1920 por lo que la plaza se debió de utilizar para estos menesteres durante muchos años. En otra noticia de Mayo de 1930, se indicaba que el director de la escuela taurina era el ex matador de toros Antonio Boto Regaterín. La prensa taurina la denominaban como la "placita" de la Ciudad Lineal.

Miembros de la escuela taurina, en el ruedo de la plaza. Destacar el cambio de color de la barrera con relación a la foto anterior. Se observa el color blanco en la base de la barrera de esta foto, lo que indica el deterioro de las instalaciones; o pintaron mal o estaba la barrera negra por falta de limpieza. Fechada en Julio de 1930.

Cartel del año 1948 de una becerrada con solo dos toros. Esto indica que era considerada una plaza de baja categoría.

FERIA DE PENTECOSTES -NIMES


Municipio de NIMES Francia, , la feria del PENTECOSTÉS 2009.El empresario Simón Casas está cerrando la feria de Nimes que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio, para la que ya tiene contratado al diestro de Galapagar, José Tomás y las principales figuras tales como Sebastián Castella, Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares, entre otros.. Un ciclo compuesto por ocho corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada.

jueves, 19 de marzo de 2009

Conferencias taurinas La Peña Taurina 'El Puyazo'




La Peña Taurina “El Puyazo” de Madrid desarrollará, como cada año, su ciclo de conferencias en Las Ventas.Se celebrarán en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas a las 12:30 horas. José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurino de la CAM, presidirá estos actos.
- Domingo 22 de marzo. “Nacido para ser torero”, con la presencia del diestro Ángel Teruel. Presentará el acto Domingo Delgado de la Cámara, abogado, escritor y tertuliano taurino.

CONFERENCIAS TAURINAS-PEÑA TAURINA "EL 7"




CÁTEDRA TAURINA,2009
DOMINGOS TAURINOS
Tradicionales Conferencias Taurinas de la Peña Taurina El 7

Todos los DOMINGOS de MARZO de 2009 a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS, en las que intervendrán PRESTIGIOSOS Y GENEROSOS CONFERENCIANTES, que disertarán a favor de la divulgación, exaltación y defensa de nuestra GRAN FIESTA NACIONAL DE TOROS.
DOMINGO 22 DE MARZO
DON JOSÉ ANTONIO DONAIRE PARGA
Periodista.Licenciado en Ciencias Económicas.
"UN ESPECTÁCULO ESPERPENTICO Y SIN ESTRUCTURAS DEFINIDAS"

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL FARAÓN DE CAMAS

Quiero dedicarle este pequeño homenaje a el torero Curro Romero, que hoy cumple 50 años como matador de alternativa. El doctorado tuvo lugar el 18 de marzo de 1959 en el coso de la calle Játiva, teniendo como padrino al toledano Gregorio Sánchez y como testigo de la ceremonia a Jaime Ostos que estoquearon toros de la legendaria divisa del Conde de la Corte.
Va por usted "Maestro".
Música:Camarón-Curro Romero.

martes, 17 de marzo de 2009

VENTA DEL BATÁN


Me llega un correo con la información de la reunión mantenida representantes de La Comunidad de Madrid en “Asuntos Taurinos” con La Asociación del Toro de Madrid sobre el tema “Venta del Batán”.
• Venta del Batán: Según fuimos informados, no se han conseguido los permisos pertinentes por parte de los inspectores de sanidad de la Comunidad de Madrid, debido al estado de las instalaciones y la exigente normativa impuesta por la Comunidad Europea respecto de la “lengua azul”.
Espero que la empresa, TAURODELTA, después de estos datos no utilice las dependencias y corrales para beneficio propio ya que incumplen la reglamentación respecto a la “lengua azul”. El año pasado el estado de las dependencias serian muy parecidas al actual y las utilizaron para el manejo del ganado, en la Feria de San Isidro.
Si el problema,es el mal estado de las instalaciones.¿Por qué no acomete mejoras?.Llevamos cuatro años sin poder ver los toros del abono isidril.¿No han tenido tiempo para rehabilitación de las estancias?.
Deberían estar cerradas a “cal y canto”, para lo bueno y lo malo.
Salud para el ganado.

VENTA DEL BATÁN



Estoy interesado en la historia de la Venta del Batán y no encuentro la documentación, ni en libros ni en la red.Si hay alguien que me pueda informar de la antigüedad de las instalaciones,reformas,corrales,quien los mando construir.....etc.
Se agradecera.
En la Venta del Batán,tenemos la posibilidad de ver de cerca el ganado de nuestra Feria de San Isidro.
Se esta perdiendo la historia.

lunes, 16 de marzo de 2009

¡¡¡QUE VERGÜENZA, EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO!!!





Ayer domingo, 16.15 h me presente en las largas colas de la Monumental de la Ventas del Espíritu Santo, después de media hora, conseguí el preciado papel. Los últimos de la fila se volverán a perder el paseíllo y la lidia del primero de la tarde.

Todo es debido a que la empresa, año tras año, no abre TODAS las taquillas una hora antes del festejo, que es cuando se produce el atasco. Un domingo si y otro también, la empresa parece no enterarse del problema o no quiere………


El domingo pasado, primera novillada de la temporada, llegue tarde de viaje del campo charro, me dieron un aviso, 17:25 cuando me presente en las taquillas, estaban cerradas. La única forma de ver lo que queda del festejo (cuatro novillos), es pasar por las arcas de los reventas y tragar, CUATRO VECES EL VALOR DE LA ENTRADA, ya que la empresa cierra las taquillas a la muerte del primer morlaco.

¿Por que la empresa no mantiene un taquillero, para atender el goteo del personal nacional e internacional?

Los reventas hacen el agosto en marzo, con un cartel de mierda, con los aficionados y guiris rezagados.

Parece que la empresa no quiere ganar dinero, o simplemente esta en contra de los festejos de temporada.

Sera por eso que a esta empresa le da igual, el trapío de los toros y novillos (solo hay que ver lo que sale por chiqueros) o ¿es que no hay toros en el campo bravo?

“La primera plaza del mundo” sigue sin estar a la altura que se merece.

Para la entrega de programas de mano, ¿que tirada hace? ¿500?,.jejejejejejejejejeje

Entras cuarto de hora antes del festejo y olvídate de encontrar el prospecto taurino. En otras plazas de menor entidad, los dan los porteros, taquilleros, etc.etc.etc……….. Que aprenda la empresa que gestiona la primera plaza del mundo y que tome nota la comunidad.



¡¡¡QUE VERGÜENZA, EN LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

MANGUARA

MANGUARA-LOS TOROS-SEVILLANAS
Aires Nuevos Actuación en las Calderetas 09 de Huévar interpretando el tema "Los Toros" de Manguara.

viernes, 13 de marzo de 2009

GANADERIA JOSE CRUZ IRIBARREN

Jose Cruz Iribarren Ajuriaguerra

Representante: D. Rafael Iribarren Basaguren
Señal: orejisanas
Finca: Cabezal Viejo;. La Encina. Salamanca .250 Hectareas.
Mayoral: D. Rafael Pérez González
Procedencia: Ingresa en la Asociación en 1991 por compra de la ganadería de D. Andrés Correonero García, antes de D. Manuel Olivera. Posteriormente elimina dichas reses y las sustituye por vacas y un semental de Barcial (D. Arturo Cobaleda), origen Vega-Villar. Elimina todo lo anterior procede del encaste Domecq, -procedencia Jandilla, vía Daniel Ruiz concretamente de la ganadería de Daniel Ruiz .Comenta el ganadero…."Todo lo que tenemos procede de esa ganadería, y poco a poco se va viendo que cuando nos decantamos por este encaste, estábamos en la línea buena".
La finca Cabezal Viejo tiene unas magnificas instalaciones, con su plaza de tientas, donde vimos a los toreros, Iván Vicente, Daniel Cuevas, José Ramón García “Chechu”, también pudieron dar algún muletazo un par de novilleros que fueron a “hacer tapia”, a la vieja usanza. Con un silencio maestrante ,se vieron distintas condiciones en cada una de los animales que sirvieron para que los toreros las “dejaran ver” al ganadero, primero en el caballo, y resolvieran los problemas que planteaban en la faena de muleta.
En la sobremesa una interesante tertulia con el picador y mayoral Rafael Pérez, relato anécdotas y vivencias. Una de ellas, que recordara toda la vida, que hace dos años en el coso de La Misericordia, la afición maña le brindo con el grito, ”Picadoooor” “Que malo eres”.
Sergio Muñoz, mayoral de la ganadería de Guadalest, nos deleito con unos cantes flamencos con letras taurinas, uno de ellos, ” El torero” del grupo Ecos del Roció.
José Cruz Iribarren, fue novillero y empresario taurino de la plaza Vista Alegre (Bilbao) durante siete años. Tienen 150 vacas, dos corridas de toros y tres novilladas.
Música-Ecos del Roció- “El Torero”.

jueves, 12 de marzo de 2009

GANADERIA VALDEFRESNO

-“VALDEFRESNO”
Después de la visita a la ganadería de Herederos de D. Miguel Zaballos Casado, nos dirigimos a Tabera de Abajo (Salamanca). a la finca de "Valdefresno", donde esta ubicada la ganadería que Nicolás Fraile dirige junto a sus hijos José Enrique y Nicolás

Divisa: Encarnada y Amarilla.
Señal: Ahigarado en la izquierda y muesca en la derecha.
Antigüedad: 16 de mayo de 1994.

Finca principal: "Valdefresno"
Tabera de Abajo (Salamanca) España
Otras Fincas:
"Buenabarba"
San Muñoz C.P. 37208 (Salamanca) España
Nombre propietario: Nicolás Fraile Martín
Nombre Representante: Nicolás Fraile Martín
Procedencia actual: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.


Formada con ejemplares procedentes de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández, siendo los primeros los que imperan en la ganadería. Es una de las ganaderías derivadas de este encaste que cuentan con mayor cartel en la actualidad.
Los productos de la vacada pueden ser considerados toros de hermoso remate y bellas hechuras y una ganadería que ha dado juego la temporada pasada. [16/08/2007] Cara Alegre, de la ganadería de Valdefresno, premiado con la vuelta al ruedo en Beziers, Francia
Son animales de agradable presentación para los espadas y que en el tercio de muleta ofrecen, dada su procedencia de las vacadas de Atanasio y Lisardo Sánchez, excelentes embestidas. Son toros muy serios por delante, de pecho ancho, descargados por detrás, astifinos, con bastantes pitones, altos de agujas.
Solo nos dio tiempo a ver la cola de la camada, unos 50 ejemplares. Para este año tienen doce corridas de toros. Irán entre otros sitios a Madrid, Arles, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Beciers, San Sebastián.
Música: Chano Lobato-.Rumba Flamenca




CONFERENCIAS TAURINAS-PEÑA TAURINA "EL 7"


CÁTEDRA TAURINA,2009
DOMINGOS TAURINOS
Tradicionales Conferencias Taurinas de la Peña Taurina El 7

Todos los DOMINGOS de MARZO de 2009 a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS, en las que intervendrán PRESTIGIOSOS Y GENEROSOS CONFERENCIANTES, que disertarán a favor de la divulgación, exaltación y defensa de nuestra GRAN FIESTA NACIONAL DE TOROS.
DOMINGO 15 DE MARZO
DON HIGINIO LUIS SEVERINO CAÑIZAL
GANADERO,EMPRESARIO Y APODERADO.
"LOS PONEDORES:LA PUREZA EN LA FIESTA Y LOS TÍTULOS NOBILIARIOS"

miércoles, 11 de marzo de 2009

Herederos de D. Miguel Zaballos Casado



Herederos de D. Miguel Zaballos Casado
Visita a la ganadería Hros. D. Miguel Zaballos Casado, situada en Cabeza de Diego Gómez (Salamanca),
REPRESENTANTE: D. Miguel Hernández Zaballos.
Divisa:Encarnada y amarilla
FINCAS: "Cabeza de Diego Gómez", "Valdelacova" y " Villar de los Álamos".


Esta ganadería fue adquirida por Don Miguel Zaballos en 1963 formándola con vacas y sementales de Don Argimiro Perez-Tabernero de procedencia del Marqués de Saltillo. En 1990 y 1994 se compran varios lotes de vacas y sementales de Clairac llevando ambos encastes por separado.
En el año 2007, no se herró ganado de línea Clairac.
Las reses procedentes de Saltillo son de tamaño pequeño, con la cabeza alargada y fosca, caracterizándose por ser cornicortos y veletos. La cabeza suele ser un poco chata y en la misma destaca la presencia de ojos saltones. Son un poco cortos de cuello, rectos de lomo, redondeados de grupa y con las extremidades más bien cortas. Los pelajes típicos suelen ser negros y cárdenos en todas sus variedades.
Antigüedad: Madrid ,22 de Julio de 1967.
Miguel Hernández Zaballos busca en sus toros humillación, fiereza y acometividad, características muy fijadas en el encaste Saltillo, para crear emoción. Tiene una camada corta, tiene 76 vacas de vientre, una corrida y media, donde quedaría un encierro rematado y de impresionante trapío. También para este año tiene una novillada y media. Es una pena que al día de hoy no tiene cerrado el destino de su ganado de encaste Saltillo.
Disfrutamos grandes momentos, en la finca y en Salamanca, con Miguel, un ganadero romántico.
Música:Bernarda de Utrera-Torea por Bulerías

martes, 10 de marzo de 2009

LOS BAYONES



VISITA A LA GANADERIA LOS BAYONES

Divisa: Azul, blanca y roja.

Señal: Hendido en la derecha y muesca en la izquierda.

Antigüedad: 30 de marzo de 1986.

Fincas: "Los Bayones" 10500 VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres)
"El Vecino" 37448 CALZADA DE DON DIEGO (Salamanca)
"Tordelalosa" 37183 SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca)
"Cortos de la Sierra" 37609 NARROS DE MATALAYEGUA (Salamanca)

La finca “El Vecino”, situada en Calzada de D. Diego a 20 km. de

Salamanca, tiene una extensión de 350 hectáreas, de las cuales se

siembran 90 hectáreas de forraje y cereales. En esta finca, pastan

parte de la vacada, la camada de toros, utreros. En ella se realizan las labores de tentaderos, tanto de machos como de hembras, el seguimiento de los toros y utreros de saca. La finca El Vecino, comparte la explotación de ganado de lidia con un cebadero de vacuno de carne,

ovino y porcino, una fábrica de pienso para consumo de esta explotación.

Representante: D. Manuel Hernández García.

La ganadería tiene tres hierros que desde su origen la han constituido: la Ganadería

de Gabriel Hernández procede de la que en 1885 adquiere D. Carlos Conrado

de D. Rafael Laffite, diviéndose en dos ramas, una de ella fue en ese mismo

año para D. Francisco Gallardo. En 1890 la adquiere D. José Moreno Santamaría,

y por fallecimiento de éste en 1910, se dividió, siendo una parte para su hermano

D. Atanasio y otra para sus sobrinos D. Francisco y D. Justo José Moreno Santamaría.

En 1923 se aumentó con un lote de vacas oriundas de Campos Varela, siendo

dividida en 1948 entre D. José y D. Francisco, adjudicándose a D. Francisco el

hierro y divisa originales, y por fallecimiento de éste, pasó en 1955 a D. José Rufino

Martín, el cual la vendió en 1976 a D. Gabriel Hernández García, siendo eliminadas

en su totalidad las reses de esta procedencia. Actualmente está formada por vacas

de Dña. Carmen Borrero, procedentes de D. Atanasio Fernández y sementales de

Los Bayones.

Los Bayones se remonta a los señores Olleros, Silva y Delgado, que ingresaron

por la prueba en 1967, anunciando “El Almendral”. En 1981 es adquirida por los

actuales propietarios, se elimina todo lo anterior, variando el hierro y formándola

con vacas y sementales de D. Santiago Martín procedentes de D. Lisardo Sánchez,

que derivan a su vez del encaste Atanasio Fernández D. Abilio y D. Ramiro Hernández, este

hierro nace en el año 1968, cuando D. Abilio Hernández y sus hermanos ingresan en

la Asociación de Ganaderías de Lidia, adquiriendo un lote de vacas procedencia de D. Jerónimo Ruano, encaste Contreras, manteniéndolo hasta el año 1997, último año en que se hierran animales de esta procedencia. Más adelante, en el año 2001, se pasa este hierro al grupo

de Aspirantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, eliminando todo lo anterior y formándolo con vacas y sementales de Los Bayones. Se forma con un lote de unas 80 vacas, y sementales de Los Bayones.

Procedencia actual: Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.

El año pasado [21/07/2008] triunfal corrida de Los Bayones en Chateaurenard (Francia) con un indulto y una vuelta al ruedo.

La ganadería de los Bayones tiene para este año cinco corridas de toros y una novillada. La cabecera de la camada, tres corridas serias, una corrida en julio para Valencia,Dax, Chateaurenard y Souston,. Una de rejones ira a Teruel.

Música: Antoñita Moreno-El gran Reverte.

lunes, 9 de marzo de 2009

TERTULIA EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U.


AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U
Jueves,12 de Marzo de 2009.
Sesión cinematográfica.
"José Tomas: una tauromaquia personal"
En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas.

GANADERIA DE BARCIAL



Viaje a tierras charras para visitar afamadas ganaderías del campo bravo.
La primera visita a la Finca Barcial que pone nombre a la ganadería, en San Pedro de Rozados, Salamanca.
Ganadería de encaste Vega-Villar. Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua (origen Vázquez) y sementales de Santa Coloma (origen vistahermosa). En 1914 pasa la vacada a manos de Francisco y Vitorio Villar.
Este encaste, también conocido por los “patas blancas” consigue uno de los animales más bellos de la cabaña brava. Se trata de un toro espectacular con sus pelajes berrendos. De tamaño son recogidos, de poca alzada, bajos de agujas, aunque cornalones y astifinos. La cabeza es chata y el pecho ancho y el tronco típicamente corto y ancho. Tienen muy buen trapío y son muy armónicos.
Música :Marina Heredia :Illo y Romero