martes, 12 de mayo de 2009

ORIGENES


Los orígenes



El toreo a pie surgió cuando la nobleza, fascinada por los usos y costumbres versallescos traídos por Felipe V de Borbón (1700-1746) o bien por cortesía hacia el rey, que consideraba la Fiesta un espectáculo bárbaro y cruel, abandonó las plazas y el toreo a caballo.


Entonces el pueblo, la plebe, aprovechó la oportunidad, saltó a la arena, se apoderó de la fiesta y creó el toreo tal como hoy lo conocemos. Era el primer paso de la revolución que, apoyándose en el motín de Esquilache (1766), alumbraría luego en el siglo XIX (1808, 1836 y 1868).


Durante el primer tercio del siglo, hasta 1733 cuanto más en Sevilla, los varilargueros, los conocedores y mayorales de las ganaderías, sucedieron a los señores; pero a partir de esta fecha el matador de a pie se impone indiscutible en el favor del público.
Tanto que, cuando la dinastía trató de acercarse al pueblo, tuvo que transigir con la Fiesta que estuvo así presente en los fastos de la Monarquía, como lo fueron la coronación de Carlos III en 1759 y la boda del Príncipe de Asturias en 1765. Por eso durante el reinado de Carlos III se construyen dos de las plazas más antiguas y monumentales que aún existen: las de las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla (1761) y de Ronda (1784).


Algunos, como el maestro Barbieri y el libretista José Picón en Pan y Toros, vieron en esta nueva actitud una manera de apartar al pueblo de la cosa pública.
En 1761 aparecen los primeros carteles de toros: de 1763, anunciando la inauguración de la temporada en Sevilla, es el más antiguo que se conserva. Y en 1771 fallece el gaditano José Cándido, el primer torero de fama muerto en la plaza cuyo nombre conocemos. Fue en El Puerto de Santa María y el pueblo lo cantó en coplas:


En er Puerto murió er Cándido

y ayí remató su fin,

le mató un toro de Bornos

por salvar a Chiquilín

y a otro día siguiente

salieron toos los toreros

vestíos de negro.


Por esos años sobresalen los empleados del matadero de Sevilla, situado en el arrabal de San Bernardo, al otro lado de la muralla, particularmente la dinastía Costillares, cuyo oficio y proximidad a los toros les da el conocimiento necesario para la invención de la suerte de matar.


No obstante, en aquel tiempo la fiesta era tumultuaria, sin orden ni reglas, tanto que la autoridad tenía que recuperar el espacio festivo con la ayuda de un piquete de tropa que hacía el despejo; luego intervenían los toreros al azar de la oportunidad y practicaban la suerte que mejor conocían haciendo ostentación de fuerza, valor y osadía, como aquel Martín Barcaiztegui Martincho, vizcaíno o navarro, que retrató Goya.

QUINTA "UN POCO DE AIRE FRESCO"



LA VENTA DEL BATAN



TAURODELTA S.L. SIGUE LLEVANDO TOROS AL BATAN, PERO EL MOSQUITO DE LA LENGUA AZUL SIGUE SIN APARECER.

El domingo dia 10 de Mayo a eso de las 11 de la mañana en la Venta del BATAN, habia cerca de 25 reses bravas, según dijo uno de los trabajadores del lugar a nuestro fotógrafo Carlos, antes de decirle que por favor abandonara el lugar pues esta prohibida la entrada, en las fotos tomadas se ve a algunos de ellos y a un mayoral dándoles de comer.Las instalaciones están en perfecto estado, como puede verse y las reformas que se hicieron hace unas semanas eran para albergar a los numerosos toros y novillos que pasaran por aqui, camino de la plaza o NO, depende de los que se devuelvan, y como nos contó el amable señor, alguna corrida pasará por aquí.Puede que segun vaya avanzando la feria de San Isidro llegue a ver en EL BATÁN mas de 30 animales, pero.........y .....EL MOSQUITO DE LA LENGUA AZUL?.
Pero que caradura tienen todos(Comunidad-TAURODELTA y algo menos el ayuntamiento), mentiras, patrañas, todo con tal de esconder lo que es un secreto a voces, esta empresa (TAURODELTA) y su veedor principal FLORITO, con el permiso de los veterinarios y presidentes han instalado en la que dicen primera plaza del mundo el llamado MEDIO-TORO.
Salud para el ganado y que la Virgen de La Almudena tenga compasión de los aficionados Madrileños, pero....queda alguno?
Por Javier Salamanca

lunes, 11 de mayo de 2009

Encuesta San Isidro 2009 - 11 de Mayo

Encuesta de la corrida de Novillos de Montealto para José Manuel Mas, Miguel Tendero y Javier Cortés.


Instrucciones para rellenar la encuesta.

ANECDOTAS EN LAS VENTAS

EN LAS VENTAS, NO TODO HA SIDO ASI
A lo Largo de estos años, en la Plaza de toros de Las Ventas han sucedido numerosos hechos que a continuación citamos sucintamente.

Juan Belmonte "el pasmo de Triana" ennobleció la Plaza de Toros de Las Ventas, pues en las tres tardes que actuó como matador de toros logró salir por la Puerta Grande.

En el Segundo festejo de 1935 resultó herido el novillero Félix Almagro, primer herido en la plaza. Reanudados los festejos tras la Guerra Civil, el mismo novillero sería el primer muerto por asta de toro en el ruedo venteño.
Juan Belmonte, "El pasmo de Triana",
cortó el primer rabo de La Plaza de Las Ventas.
Foto: Baldomero
l 2 de abril de 1936, se da la primera actuación de una torera en la plaza, Juanita Cruz, quién, además, sería premiada con una vuelta al ruedo.

El 15 de octubre de 1939, se suspende la corrida por lluvia en el primer toro. Debido al interés que había despertado el cartel formado por Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida, Manolete y Juan Belmonte, como rejoneador, se continúa la misma dos días más tarde.

El 20 de Octubre de 1940, se celebra una corrida en honor de Himmler, con Marcial Lalanda, Gallito, y Pepe Luis Vázquez, que es suspendida en el tercer toro por la lluvia.

El 18 de mayo de 1941, un toro de Concha y Sierra, hiere mortalmente en el pecho al diestro Pascual Márquez. Es el único matador de toros muerto en la Plaza de Las Ventas.

Marcial lalanda confirmó laalternativa a "Manolete",
el 12 de octubre de 1939
Foto: Santos Yubero

El 15 de julio de 1943, Manuel Rodríguez "Manolete", rechazó una oreja que le fue concedida por la Presidencia, dando exclusivamente la vuelta al ruedo.

12 de octubre de 1943. Se despide de los ruedos Nicanor Villalta, con apoteósica salida a hombros por la Puerta Grande.

17 de agosto de 1947. En el transcurso de la novillada que se celebraba ese día, el novillero Manuel Pascual se lanzó al ruedo e hizo del popular Don Tancredo.

17 de mayo de 1949. Luis Miguel Dominguín, a quien el público de Madrid había recibido de forma muy fría, se plantó en el centro del redondel para autoproclamarse con el dedo índice de la mano derecha en vertical hacia el cielo el "número uno del toreo", lo que supuso una lluvia de insultos e improperios hacia el menor de los "Dominguines", que perpetuó una polémica duradera no sólo en el coso de Las Ventas, sino en otras plazas españolas.

14 de marzo de 1950. En el primer festejo de la temporada, una novillada de Estaban y Auxilio de Yruelo, las reses llegan a soportar la nada despreciable cifra de 32 varas.

30 de mayo de 1954. Antonio Bienvenida se encierra con 6 toros y todo sale perfecto de principio a fin. Tarde triunfal, que se prolonga más allá de los aledaños de la plaza, pues los aficionados llegan ante la casa de la madre del torero, y no cesan de vitorearle durante varias horas.

6 de octubre de 1957. El tercer toro de Flores Albarrán saltó al callejón e hirió a un carpintero de la plaza, Pablo Pérez Gómez que moriría en la enfermería.

31 de Julio de 1955. El picador Sixto Vázquez, por su buena ejecución del tercio de varas fue obligado por el público a dar la vuelta al ruedo.

19 de abril de 1959. Por primera vez se trazaron las circunferencias concéntricas en el ruedo. Estas marcas delimitan el terreno que no deben traspasar los picadores a la hora de ejecutar la suerte y aquel que marca el límite donde los diestros deben dejar al toro para iniciar dicha suerte. Una circunferencia está a 7 metros de las tablas y otra a 9 metros.

17 de abril de 1960. Con la corrida que se celebraba ese domingo, un mano a mano entre Antonio y Juan Bienvenida, comienza a anunciarse el peso de los toros antes de salir del ruedo.
16 de junio de 1960. Antonio Bienvenida mató dos corridas en el mismo día, una por la tarde y otra por la noche. No obstante esta segunda fue incompleta por parte del torero ya que sufrió un calambre en la pierna durante la lidia del tercer toro, impidiéndole continuar, haciéndolo en su lugar el sobresaliente, Antonio Mahíllo, que dio una vuelta al ruedo tras la muerte del sexto burel.

17 de septiembre de 1961. Durante el festejo de este día, una corrida de toros, se probaron las puyas de cruceta, rectificadas en la actualidad.


7 de julio de 1963. En la noche que va de este día al siguiente, se produjo un importante incendio en la Plaza de Toros, a resultas del cual andanadas quedaron prácticamente destruidas. No obstante, con el fin de no perder demasiados festejos se desarrollan rápidos trabajos de reacondicionamiento, con lo que se logra la supresión de un sólo festejo, reanudándose la temporada 11 días más tarde.

Andrés Vázquez destacócon las corridas "duras".
Foto: Botán

18 de julio de 1963. Por primera vez un rejoneador, Fermín Bohórquez, lidia una res en puntas.

12 de octubre de 1963. El matador de toros Emilio Oliva, que esa tarde confirmaba la alternativa, resultó herido gravísimamente. En su reaparición, meses más tarde, resultaría nuevamente herido de importancia, como en otras dos ocasiones más, convirtiéndose en uno de los diestros más duramente castigado por los toros en la historia de la Plaza.

15 de agosto de 1964, El banderillero apodado "El Coli", fue corneado y muerto por el primer novillo de la tarde. El festejo se suspendió tras la muerte del tercero. "El Coli", iba en la cuadrilla de Copano.

18 de mayo de 1965. El torilero de la plaza, Andrés Villegas, fue corneado por un toro de Antonio Pérez Angoso.

19 de mayo de 1967. Un novillo de Baltasar Ibán fue devuelto a los corrales, tras ser condenado a banderillas negras, y haber procedido a su castigo.


25 de mayo de 1967. Curro Romero se negó a matar el 5º toro, por lo que se procedió a su detención por la autoridad y trasladado a comisaría, donde pasaría algunas horas. Al día siguiente volvió a torear, saliendo por la Puerta Grande.

Rafael Ortega triunfó en 1967
Foto: Botán
18 de mayo de 1968. Durante la lidia del sexto toro de la ganadería de soledad Escribano, que le correspondía a Manuel Benítez "El Cordobés", se lanzó al ruedo como espontáneo el matador de toros, Miguel Mateo "Miguelín". Este pasó sus manos por los lomos del animal, lo que se denomina "hacer el piano", por lo que fue detenido. Al preguntarle el por qué de este hecho respondió que quería demostrar al público que lo que toreaba el diestro de Palma del Río eran animales sin raza. Días más tarde, "Miguelin" toreaba la corrida de la Prensa y cortó seis orejas que le valieron su salida por la Puerta Grande.

4 de junio de 1970. Se celebra la tradicional Corrida de la Beneficencia, con un único espada que torea desinteresadamente seis toros de diferentes ganaderías: Paco Camino. El maestro de Camas, establecería el récord de orejas cortadas por un torero en un solo festejo en la Plaza de Toros de Las Ventas: ocho en total.
22 de mayo de 1971. Se lidian por primera vez en la Plaza de Toros mejicanos, concretamente de la ganadería de Mimihuapán. A una de las reses se le premió con la vuelta al ruedo.

22 de mayo de 1972. Se le concede a Palomo Linares el último rabo que se ha cortado hasta la fecha en la Plaza de Las Ventas. El precedente, más de 30 años antes.

30 de septiembre de 1973. Uno de los más importantes toreros de la historia de la Plaza de Madrid, Gregorio Sánchez, se retira de los ruedos cortándose la coleta, ante toros de Aleas.

25 de mayo de 1975. Fueron heridos los dos diestros que participaban en un mano a mano, Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán, así como el sobresaliente Julián de Mata, por lo que el sexto toro no pudo matarse.

15 de mayo de 1977. Se celebra una corrida para recaudar fondos destinados al monumento de Antonio Bienvenida, ubicado en la explanada principal de la plaza de Toros. Únicamente actuó un diestro, Andrés Vázquez, que saldría por la Puerta Grande.

20 de julio de 1980. Actúan por primera vez en el coso de Las Ventas los forcados portugueses de Santarem.

3 de junio de 1981. Debido a la expectación que había levantado la corrida por quienes actuaban: Antoñete, Curro Romero y Rafael de Paula, quedó interrumpida por la lluvia durante media hora y no fue suspendida como es de rigor.

1 de junio de 1982.Los tres espadas, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salen junto al ganadero Victorino Martín a hombros de la plaza. El resultado del festejo hizo denominar a éste por muchos como "la corrida del siglo".

5 de junio de 1982. El segundo toro que correspondía a José Cubero "Yiyo", sexto de la tarde de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova, cayó fulminado tras chocar contra un burladero, por lo que el diestro nada más pudo matar uno.

19 de julio de 1982. Durante la celebración de la tradicional Corrida de la Prensa, se indultó por petición popular al toro "Belador", de la ganadería de Victorino Martín, único caso en la vida de la historia de la Plaza de Las Ventas. La lidia le correspondió al diestro cartagenero José Ortega Cano.

28 de junio de 1987. Los picadores de turno salieron por la puerta del tendido 7, mientras que los de tanda siguieron haciéndolo por las de cuadrillas.

28 de mayo de 1988. El subalterno de la cuadrilla de José Miguel Arroyo "Joselito", Antonio González "El Campeño", resultó herido gravísimo. A resultas de esta cogida fallecía días después en un centro hospitalario.

17 de junio de 1993. José Miguel Arroyo "Joselito", se enfrentó en la tradicional Corrida de la Beneficencia a seis toros de distintas ganaderías y de forma desinteresada. Salió a hombros por la Puerta Grande.

Centro de Asuntos Taurinos
de la Comunidad de Madrid







viernes, 8 de mayo de 2009

Encuesta San Isidro 2009 - 8 de Mayo

Encuesta del la corrida de Toros de Gerardo Ortega para Antonio Barrera, Leandro y Sergio Aguilar.

Instrucciones para rellenar la encuesta.
Pincha en la

Encuesta San Isidro 2009 - 7 de Mayo.

Empezamos un experimento científico en el blog: Una encuesta sobre los resultados de cada tarde en la feria de San Isidro.

Las instrucciones para rellenar la encuesta es pinchar en el enlace a la encuesta de cada día y rellenar con el criterio que quiera cada pregunta... no asustarse, que son sólo 3:
- Valoración del 1 al 5 de cada torero
- Elegid el mejor o los mejores toros de la tarde.
- Valoración de la tarde
Además dejaremos un pequeño espacio para poner algo más, aunque seguirán estando los comentarios de los artículos como hasta ahora.
Aunque nos hubiera gustado que las preguntas aparecieran el mismo blog, por ahora no lo hemos conseguido... seguimos estudiándolo.


Encuesta de la 1ª de feria, Toros de Martelilla y Casa de los toreros para Eugenio de Mora, Joselillo y Emilio de Justo.


Espero que todos los que nos leéis, participéis el mayor número posible de días, ya que así los resultados serán más plurales al estar reflejados un número mayor de aficionados.
Sólo pretendemos ampliar las oportunidades de opinar sobre la feria, sin faltar el respeto a nadie, y así conocer un poco más la fauna que habita en "el Rincón"


Esperemos que os guste.

LA PRIMERA "EN LA FRENTE"


jueves, 7 de mayo de 2009

LAS VENTAS DEL ESPIRITU SANTO







Plaza de Toros Las Ventas
La Plaza de Toros de Las Ventas es la plaza de toros más grande de España. Se ubica en el barrio de Ventas en Madrid, y es considerada la plaza más importante del mundo. Se inauguró el 17 de junio de 1931 bajo el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, debido a que era el nombre del barrio en aquella época. Permaneció cerrada durante tres años hasta su apertura oficial, el 21 de octubre de 1934. El arquitecto a cargo de la construcción fue José Espeliú. Está montada con ladrillo sobre una estructura metálica, con neomudéjar.


LA FERIA DE SAN ISIDRO EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS
La Feria de San Isidro es una seguidilla de festejos taurinos celebrados entre mayo y junio de cada año en la Monumental de las Ventas de Madrid, en torno a la festividad de San Isidro Labrador. A lo largo de los años se ha convertido en una de las ferias más prestigiosas del mundo.
Comenzó en el año 1947 cuando el empresario Livino Stuyck se hizo cargo del coso madrileño, y decidió reunir un solo abono, haciendo que coincida con la festividad de San Isidro. Al principio eran solo cinco corridas las que luego aumentaron a diez, quince, llegando finalmente a 28 festejos actualmente: 24 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones.
La primera corrida de la Feria de San Isidro fue el 15 de mayo de 1947. Torearon en esa oportunidad: Rafael Ortega, Gallito, Manuel Álvarez, Andaluz, y Antonio Bienvenida. Andaluz cortó la primera oreja de la feria el 9 de mayo de 1948.

MATADORES QUE HAN TRIUNFADO EN LA PLAZA DE LOS TOROS
A lo largo de los años, diversos toreros han sido los grandes triunfadores en la Plaza de Los Toros de Madrid. Algunos de ellos son: El Viti (14), Paco Camino: 12, Antonio Bienvenida (11), Andrés Vázquez (10), Francisco Ruíz Miguel (10), Diego Puerta (8), Manuel Benitez "El Cordobés" (8), Gregorio Sánchez (7), Julio Aparicio(Padre) (7), Manuel Báez "El Litri"(Padre) (7), y Eloy Cavazos.

CAPACIDADES DE LA PLAZA DE LOS TOROS
La plaza de Toros de Las Ventas tiene una capacidad total de 23.798 espectadores. Las dimensiones del ruedo son 60 metros de diámetro, y el ancho del callejón 2,2 metros. Las localidades están distribuidas en diez tendidos que se dividen en tendido, grada y andanada. El precio de un ticket para acceder a las localidades varían de acuerdo a tres factores: si es al sol, a la sombra (más caras), y si están más lejos o cerca del ruedo donde se realiza la corrida.

CORRIDAS DE TOROS EN LA PLAZA DE LAS VENTAS
El inicio de la temporada de toros comienza en marzo y termina en octubre. Durante las Ferias de San Isidro se realizan corridas todos los días de principio a fin de mayo, y cada domingo y festivos en el resto de la temporada. En el mes de abril se celebra la Miniferia de la Comunidad de Madrid y una feria en otoño (dos fines de semana en octubre). El horario de los festejos es entre las cinco y las siete de la tarde (dependiendo la época del año) y tienen duración de dos a tres horas. Desde el año 1951 se ubica el Museo Taurino en las dependencias de la plaza, donde existe una gran colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.

CABALES


Un cantaor llamado Francisco Ortega Vargas "El Fillo"; de los primeros cantaores de los que tenemos referencia, y que junto con el torero "Paquiro" , dieron nombre a un palo flamenco que conocemos como "cabal".
Cuentan que un día en El Café de Chinitas.

{...} "Esta anécdota - verídica o no, muy propagada - cuenta que el Fillo cantó para el gran torero Paquiro toda una série de seguiriyas, y que Paquiro, entusiasmado y generoso, regaló al gitano estilista una moneda de oro. Al llevarla a cambiar para hacer compras, el cantaor comprobó que la onza había sufrido algunas limaduras rateras y que estaba "falta". El Fillo entonces, varonil y sereno, fué al encuentro de Paquiro y le espetó sin más ni más: "Dígame usted, maestro, ¿le falta algo a mi cante...?" Ante la respuesta negativa del torero, tan sorprendido como interrogante, el cantaor añadió: "¿Eran cabales las seguiriyas que ayer le canté...?" Y después de la segunda afirmación de Paquiro, el Fillo agregó: " Y bien, yo le he dado una buena moneda. Una moneda cabal, en tanto que la de usted está falta".

Desde entonces, se llaman cabales las seguiriyas cambiás. {...}


El Fillo y El Planeta

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL CAFÉ DE CHINITAS




El Café de Chinitas antiguo café bar malagueño conocido en todo el territorio español por sus actuaciones y que García Lorca inmortalizó con un poema.

El Historiador y Flamencólogo Guillermo Boto Arnau, doctor en Medicina, ex primer Teniente Alcalde de Cádiz, gran investigador, ha publicado dos obras fundamentales sobre la historia de la tauromaquia: Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858) y Paquiro ante la historia.

Según Guillermo Boto Arnau, García Lorca cambia la letra del Café de Chinitas y que inmortalizo La Argentinita.


En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:

"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."


Decía originalmente


En el café de Chinitas
dijo Paquiro a un germano:

"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."

El Café de Chinitas estaba muy frecuentado por extranjeros y especialmente alemanes (germano),además Paquiro no tenia hermanos.

El Café de Chinitas original‚ el que Lorca citaba en su poesía‚ era una casa en Málaga que ya no existe‚ se derribó durante la construcción del paseo de la Alameda. Se llamaba de Chinitas probablemente haciendo referencia a que estaba decorado con chinitas‚ pequeños cantos rodados de río,otros comentan por la actuación de un personaje llamado Chinitas.
El café alcanza su máxima expresión en los años treinta del siglo pasado, en su escenario las actuaciones de los colosos Juan Breva y Antonio Chacón, rivales en el cante por malagueñas; otras figuras como La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo o El Porrilla, Hermanas Navarro, Estrellita Castro, Lucrecia Torralba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz , Manuel Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Marchena, Juanito Valderrama..


martes, 5 de mayo de 2009

X ANIVERSARIO BAMBINO


Decimo aniversario de la muerte de Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”. Estamos todos convocados en Utrera el día cinco de mayo del año dos mil nueve a expresar nuestro reconocimiento a “Bambino”. Nuestra voz tiene que oírse en una sola para manifestar que la huella de Bambino sigue y seguirá siendo imborrable. Luego callaremos todos para escuchar de nuevo por rumbas o por bulerías al cantaor.

(Rincón Bambino)

lunes, 4 de mayo de 2009

JOSÉ MARIA MANZANARES

Homenaje al triunfador de la Feria de Sevilla, por segundo año consecutivo, José Maria Manzanares.
Música: Torero(Bulerías)- El Turronero .Letra dedicada a José Maria Manzanares (padre,1987), pero que también le viene bien a Manzanita.

domingo, 3 de mayo de 2009

EL DIA DEL AFICIONADO

Es una noticia antigua, pero me sorprende que según están las cosas, y lo poco que piensan en nosotros (los que tienen que pensar), en alguna parte de este mundo, tengamos un día dedicado a nuestra "¿locura?"

Voy a Los Toros
Primer Día Mundial del Aficionado Taurino.
22/06/08 Por:JavierBaqueroJaba

Redacción: Javier Baquero – Crotaurinos





El próximo 4 de julio el orbe vivirá el primer día mundial del aficionado a los toros. Facebook es el medio de unión de aficionados de varias latitudes en torno al gusto por el arte de los toros. No más violencia en contra de los taurinos, no más silencio y no más atropellos por parte de los autodenominados Antitaurinos.

Ya era justo que alguien se pusiera en la tarea de convocar al mundo taurino para salir a las calles a manifestar su gusto por el arte de Cuchares. El próximo 4 de julio viviremos ese primer día de unión taurina a nivel mundial, en esa fecha nos uniremos los miembros de esta gran familia, la familia que se encuentra cada tarde en una plaza de toros o en torno de la más emocionante tertulia en uno de los rincones taurinos que tenemos muchos en nuestros hogares. En fin el 4 de julio será nuestro primer día mundial.

¿Pero de dónde viene el Día Mundial del Aficionado a Los Toros?

La respuesta es sencilla de Colombia, del bello Eje Cafetero, de la ciudad de Manizales, donde Juan David Marín, un buen aficionado, un día en el cual estaba leyendo la biografía del legendario Manuel Rodríguez - Manolete, se cuestionó sobre la posibilidad que “la afición mundial tuviese un día al año, fuera de temporadas, en el cual todos festejáramos al tiempo y así el mundo entendiera que la afición taurina no ha muerto y que por el contrario cada vez somos más las personas que gustamos y vivimos por este arte”.

La iniciativa comenzó a tomar cuerpo a través Facebook, cuando Juan David en compañía de Ricardo Rodríguez y Natal Rincón, quisieron crear un grupo de amigos que gustaran del mundo de los toros, lo que ellos nunca pensaron fue que esa convocatoria despertaría el interés de tantas personas como las que hasta el momento se sumas a la iniciativa, hoy los aficionados registrados pertenecen a Perú, Ecuador, Venezuela, México y por supuesto Colombia, los tres manizalitas ya no piensan en grupo por internet, ahora hablan de una organización y red mundial de aficionados taurinos que trabaje en pro de la fiesta brava y en especial en pro del 4 de julio, para que este día pueda lograr el reconocimiento en el mayor número de países posibles, todo en medio de un ambiente más cordial y de amistad entre los aficionados para que al viajar a otro país a disfrutar de los toros, todos nos sintamos como en casa.

En Colombia el apoyo ha sido excelente por parte de aficionados del común, de las entidades que trabajan en defensa de la fiesta y también por parte de las empresas, en especial Cormacarena y Cormanizales.

Los tres manizaleños dijeron a voyalostoros.com “esto ha tomado tal importancia y magnitud, que nos sentimos horrados de seguir trabajando por esta pasión que nos une”.

Cormacarena autorizó la utilización de el logo de cultura taurina, diseñado y presentado en sociedad hace pocos días, para que sea el símbolo que nos identifique el 4 de julio. Ese día todos los aficionados podemos imprimir el logo y pegarlo en casas, vehículos, oficinas y todos aquellos lugares por donde nos desplacemos. Igualmente podemos adquirir las camisetas que distribuye Cormacarena y portarlas de cara a todos los ciudadanos.

En Colombia y en los países aliados se están organizando eventos para celebrar este día, por ejemplo en Manizales se está organizando una tertulia, a la cual se espera asistan un importante número de aficionados.

Finalmente, tengo que decir que esta incitativa sumada a la creación de Asotauro, al diseño del logo que nos identifica como una sola familia, la de los taurinos, no son más que acciones legitimas y respetuosas en defensa del arte de los toros, por eso tenemos que manifestar que no queremos más violencia en contra de los taurinos, es hora de no dejarnos atropellar más por parte de los autodenominados Antitaurinos y la forma es la correcta. Somos personas que amamos el arte, la cultura y por supuesto nuestra idiosincrasia. La razón puede más que la incultura de los que nos atropellan, por eso el 4 de julio debemos salir a las calles y dar a conocer a que los taurinos somos más y somos tan respetuosos que nuestra afición no hace daño a nadie, así mismo, que en nuestros festejos no se agrede a ninguno de los asistentes y si por el contrario somos una gran familia, la familia taurina.

EL INCREIBLE GORRION MOJADO

¿Resume esta cancion, lo que sera la feria?




(for you..............)