viernes, 10 de julio de 2009

"TOREROS FLAMENCOS"


Otros nombres, importantísimos en la génesis del flamenco, podemos añadir a los de estas dos importantes familias, el de Enrique Jiménez, "el Mellizo", no­villero, banderillero, y puntillero, y como hemos visto emparentado con los Or­tega, al casarse con una sobrina de Enrique "el Gordo" pero sobre todo creador de la Malagueña de su nombre, de los Tientos y posiblemente de las saetas y de las Alegrías tal como las conocemos y el de Francisco Fernández, "Curro Dul­ce", compañero del anterior, en el matadero, en la plaza y en el cante, cuya des­cendencia entronca también con los Ortega, pues se casa con Rufina Ezpeleta, y su hija Rufina Fernández Ezpeleta se casará con José Ortega "el Águila", en­gendrando a Manuel "el del bulto" padre de Manolo Caracol, y primo hermano de Joselito.
Ni Enrique "el Mellizo", ni sus hijos, ambos matarifes, puntilleros y grandes cantaores, dejaron su cante grabado. Su transmisión hasta nuestros días se reali­zo
a través de D. Antonio Chacón, y de Manuel Torre, ambos de Jerez, de los tres hermanos Pavón: Arturo, Tomás y Pastora "la Niña de los Peines", todos de Sevilla y sobre todo de Aurelio Selles, novillero en su juventud tanto en Espa­ña como en Cuba, con el nombre de "Rabailla," y cantaor profesional, creador de la llamada Escuela de Cádiz.
La crítica moderna acepta que el flamenco surge del "agitanamiento" de los cantes andaluces, cuando el romanticismo puso de moda al gitano.
Serán los autores de Saí­netes, entre los que destacan el gaditano González del Castillo y el madrileño don Ramón de la Cruz, los que se hagan eco de estas costumbres, las fijen, dán­doles popularidad y ayuden a generalizar palabras del corto léxico gitano.
El propio nombre de flamenco aparece por primera vez en un saínete "El tío Conejo", en 1830. En otro, "el Tío Caniyitas", de 1849, se representa el mercado gaditano, entonces en San Juan de Dios, y los vendedores cantan el pregón del Mlrabrás.
Pepe-Hillo . Vivió largas temporadas en Cádiz donde toreó desde 1775. Llegó a firmar un contrato para torear 82 corridas seguidas en la ciudad.

No es el gitano nómada, ni el de fragua, ni el que trabaja en humildes oficios el que se pone de moda, el que es motivo de admiración y por ello de imita­ción, sino el que acompaña a toreros y picadores formando parte de sus cua­drillas o toreando ellos mismos. Son los gitanos que frecuentan el matadero; puntilleros, banderilleros, picadores o incluso matadores como José Díaz Gualipia Bartolomé y José Ximénez.

Nombres como Manuel José,"él Muerto", José Díaz, "la Mosca", o estos Monge ci­tados, son los que atraen al movimiento prerromántico. A ellos se unirán sin solución de continuidad Juan de Dios, tío José "el Granaino", Enrique "el Gordo" y su copiosa descendencia, Enrique Jiménez, "el Mellizo", Curro Dulce o Aurelio Selles, entre otros, todos durante la época creadora de cantes y de estilos, es decir durante su génesis.

Serán los "hombres de bronce", los "mozos cruos", los que en sus fiestas des­pués de las corridas o en los rumbosos bautizos en que participan, o en ta­bernas y colmaos alrededor de los mataderos, van agitanando el cante anda­luz y creando el flamenco con aportaciones personales, que producirán esa enorme variedad de palos.

No es una casualidad que docenas de pinturas y grabados del siglo XIX presen­ten estas fiestas flamencas en las que casi nunca faltan toreros entre sus com­ponentes, en lo que coinciden con las dos fiestas contadas por Estébanez Cal­derón y con la madrileña del salón Vensano.

En esta génesis, que se prolonga durante todo el siglo XIX, tienen una enorme importancia los gitanos y los "gachos" del barrio de Santa María, primer asen­tamiento gitano de España, donde estos se integran perfectamente con la po­blación autóctona y por ello aparecen muy mezclados racialmente con otros andaluces, y entre estos gaditanos muy especialmente estas dos prodigiosas fa­milias los Díaz y los Ortegas. Dos familias enlazadas, cuajadas de artistas del toreo y del cante y unidas a media docena de apellidos señeros, los Fernández, Jiménez, Monge, Ezpeleta...

jueves, 9 de julio de 2009

¡¡¡¡¡NOS VAMOS A CERET!!!!

¡Mis queridísimos todos!
Nos vamos a Ceret, a ver toros (por que lo que es en Madrid, no hemos visto nada, bueno practicamente nada).
Tiene ...................... que tengamos que irnos al país vecino.
Portaros bien, y hasta la vuelta (el lunes 13).
Como dice mi amigo Cárdeno:
SALUD Y SUERTE


http://www.ceret-de-toros.com/

LOS MONSTRUOS DE TAURODELTA Y ASUNTOS TAURINOS



ESTA SERA LA NUEVA IMAGEN DE EMPRESARIOS Y GERENTES
¡¡¡¡¡¡¡¡QUE MIEDO ME DA!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!


"TAURODELTA OTRO AÑO MAS"
¡ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE!

MORANTE -VALENCIA 2005

Morante de La Puebla en Valencia.Mano a Mano con "El Juli".Octubre 2005.

miércoles, 8 de julio de 2009

"TOREROS FLAMENCOS"


DÍAZ FERNANDEZ

Hija de Francisco Díaz García y Agustina Fernández Fernández.

Josefa Díaz, Pepa de Oro: Fue una cantaora de gran fama que acompa­ñó a su padre en muchas de sus salidas taurinas a Madrid, Sevilla; Jerez, Mála­ga y otras ciudades andaluzas. En uno de sus viajes a América, conoció el can­te por Milongas, que con una gran habilidad y sentido del compás, aflamencó dándolo a conocer con un éxito arrollador por los Cafés Cantantes en donde actuaba. Fue Pepa puntera bailaora, de arrogante figura, y aunque no era gitana, cualquie­ra hubiera dicho que era pura cañi canastillera. Como número extraordinario cantaba unas Milongas que a la vez bailaba, y que el publico aplaudía con ver­dadero entusiasmo"..

"Paco de Oro

ha venío de lima

de matar toros

la niña dice

Pare si usté es torero tan afamao

a mi por lo puntero me han coronao

que si Paco matando pone faroles

la niña los apaga taconeando por Caracoles".


DÍAZ MADRUGÓN

Hijos de Manuel Díaz Cantoral el Lavi y Maria Dolores Madrugón García.

Manuel, el Habanero: (n.1835 +1908) Cossío no le reconoce el apodo que hemos visto en algún cartel gaditano. Era bajito de estatura, aunque muy fino en su forma de torear. Llevó en su cuadrilla a Rafael Guerra Guerrita, en sus primeros tiempos, cuando se hacia llamar Llaverito, y con el a Manene y al Mojino. Murió en México.

Antonio el Lavi: (n.1843) No pasó de novillero, aunque toreó mucho por la baja Andalucía. Fue becerrista en Madrid con 16 años, pero como novillero tuvo poca fortuna. Fue padre de

Manuel Aguálimpia: Novillero, banderillero y cantaor. Recuperó el ape­lativo de aquel Guálipia del siglo XVIII que iniciara la dinastía. Fue cantaor de Cantiñas y Romances o corridos y quizás uno de los últimos interpretes de un palo perdido, las Gilianas. Aguálimpia fue mentor y pariente de Joselito el Ga­llo, al que acompañó en su primera época como auxiliar en la famosa cuadri­lla de niños sevillanos que formara Joselito con Limeño. Cierto día toreando estos en Cádiz, Aguálimpia le dio un consejo al niño José, chillándole desde la barrera. Joselito se volvió y le ordenó que se callara y que se tapara.

Otros Díaz gaditanos de esta familia son:

- José Díaz, Mosquita. Era posiblemente primo o sobrino de Guálipia, —al que llaman así para diferenciarlo del Aguálimpia de finales del siglo XIX—. Mosquita toreó en la plaza del Balón de Cádiz, que funcio­nó a partir de 1826. Allí dirigía una cuadrilla de banderilleros en aquellas sorprendentes capeas con erales de ¡seis años o más! Posteriormente pasó a La Habana, donde tuvo le desdicha de perder un brazo. Posteriormente reaparece de nuevo en Cádiz, en 1841, justo cuando se inaugura la plaza de Daura, construida por el impulso de Paquiro. En esta plaza se presenta José Díaz, con un brazo de hojalata sustituyendo a su brazo am­putado y con esta prótesis torea una novillada. Aun siguió toreando así en su nueva visita a La Habana, donde tendría un nuevo y definitivo percan­ce» esta vez mortal el 28 de junio de 1845.




José Díaz la Mosca: Puntillero de la cuadrilla de Montes, el más famoso en los tiempos de Paquiro.

Enrique Díaz: Primo de Manuel Díaz el Lavi, con quien toreó en Madrid.

Gaspar Díaz: No sabemos si era hijo de Gaspar, el matador. Parece que no pasó de novillero y que se dedicó a la profesión como hombre de plata.

Juan Díaz: Nieto de Manuel el Lavi, posiblemente hijo de Antonio y her­mano de Manuel. No pasó de novillero.

Enriqueta Díaz, la Macaca: Bailaora y cantaora, llamada así por su boda con el cantaor gaditano Miguel Cruz el Macaca. Enriqueta, trabajó con su marido en el sevillano café de Silverio, y fue una de las muchas artistas que Enrique el Gordo, pariente suyo, recomendaba a su amigo Silverio Franconetti.

Gabriel Díaz Fernández, Macandá (n.1897 +1947) De parentesco lejano, cantaor de rara pureza en sus cantes, que popularizó un pregón flamenco, el de los caramelos. Murió en el hospital siquiátrico. Su vida transcurrió en un mundo de silencio, pues se casó con una sordomuda, hermana de otros dos sordomudos y tuvo a su vez dos hijos sordomudos. Era poseedor de la pureza de los cantes gaditanos. Manolo Caracol y Manuel Torres intentaron escuchar sus cantes. Marchena lo llevó con él, sin dejarlo actuar, solo para escucharlo.

Juan el Feo: Bailaor, hermano de Macandé, emigró pronto a América.

Antonio Díaz Soto, el Flecha: Torero en su juventud con el nombre de Sotito, y gran cantaor especialista en los estilos gaditanos.

Los hijos del Flecha: Manuel que heredó el mote de su padre o Antonio, el Chaquetón recientemente fallecido.

martes, 7 de julio de 2009

Antonio Chenel “Antoñete”

ATREVIDO. Toro de la ganadería de Osborne. Lidiado por Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de toros de Las Ventas, Madrid, el 15 de mayo de 1966. El toro ensabanado alunarado, herrado con el número 53 y de 486 kilos de peso, permitión a Antoñete hacer una de las mejores faenas en el ruedo venteño.

El 15 de mayo de 1966, Antoñete
"No me gustó cuando salió de chiqueros. Le dieron el primer puyazo allí, en los terrenos del tendido 6. Lo saqué del caballo con el capote, le pegué una verónica por cada lado y rematé con la media. Pensé que era posible. Empecé la faena de muleta con unos ayudados por bajo y enseguida me puse a torear al natural. La izquierda es la mano del dinero. Pero hay que tener temple con las dos. La tercera tanda se la di en los medios. Intentó rajarse. No le dejé. Su prodigiosa memoria y la voz rota por el fumeque continuaban dibujando lances, mientras caminaba majestuoso con el abrigo colgando del brazo izquierdo.

jueves, 2 de julio de 2009

HOMENAJE A CAMARON

Un modesto homenaje desde El Rincón de Ordoñez ,a José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), Camarón de la Isla,. Revolucionario del flamenco y uno de los mejores cantaores de la historia.

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JIMENEZ
Hija de Juan Ortega Feria y Carlota Jiménez Jiquerido.

Rosario Ortega Jiménez: Bailaora en los Cafés Cantantes de Cádiz y Sevilla. Tuvo una hija que la superó en fama, Regla Márquez Ortega.

MÁRQUEZ ORTEGA
Hija de Rosario Ortega Jiménez.

Regla Márquez Ortega, Regla Ortega: (n.1909 +1986) Bailaora, que debutó muy niña, con solo ocho años, en la Barqueta de Sevilla. Su vida artís¬tica, muy larga, la ha llevado por diversos países, como Portugal y Argentina. En 1848, obtuvo el premio Pilar López de baile flamenco. Se enroló en la compa-ñía de Carmen Amaya, con quien hizo una gira por toda América. En 1958 inauguró "El Corral de la Morería" de Madrid y en 1964, "Las Brujas". Se la tiene por la creadora de los bailes por Tientos, Polos, Tarantos y el Garrotín. Ha pasado a la historia del flamenco como una de las más puras bailaoras del siglo.

ORTEGA RIPOLL
Hija de Sebastián Ortega Feria Chano y Josefa Ripoll Gutiérrez.

Inés, Niña del columpio: (n.1892 +1956) Cantaora y bailaora. Destacó en los cantes por Bamberas, con una letra que decía: "Cuando me subo al columpio - la sangre se me precipita - y si me empujan con fuerza - me entra la muerte chiquita-(forma gitana de nombrar el orgasmo). Esta letra, tal como le pasara a la Niña de los Peines, o a Bernardo el de los Lobitos, le dio su nombre artístico. Destacó en cantes festeros, como Alegrías o Bulerías gaditanas. Sostuvo cierta rivalidad con Pastora Pavón la Niña de los Peines. Se casó muy joven, retirándola su marido del mundo del arte, en el que solo participaba en las fiestas familiares de su Cádiz natal.

GOMEZ ORTEGA
Hijos de Gabriela Ortega Feria y Fernando Gómez el Gallo.

Rafael (1882 1960): Fue Gallito, como su tío José Gómez, banderillero de Lagartijo, hasta la aparición en los ruedos de su hermano José, en que pasó a llamarse Gallo. Puede decirse que nació torero. Empezó a desarrollar sus aptitudes en una cuadrilla de niños sevillanos junto a Manuel García Revertito. Luego, junto a Algábeñito, entró en competencia con la de niños cordobeses, en la que toreaba Lagartijo y Manolete. Era el año de 1899. En su carrera como novillero ya destacó su carácter de genio supersticioso, desde que en Sevilla se negó a matar, por miedo, un novillo que había brindado al Capitán General. Fue llevado a la cárcel, vestido de torero y allí llegaron y se disputaron su contrata los empresarios de las plazas de Cádiz y Sanlucar. Su vida taurina, imposible de condensar en unas líneas, estuvo marcada por las genialidades y las espantas, por los grandes éxitos y por sus anécdotas increíbles. En Cádiz, al llegar triunfante de uno de sus viajes a América, le esperaba en el muelle, Perico el de las Viejas Ricas, con toda su comparsa, montados en caballitos de mimbre con letreros donde se leía, "Escolta del Gallo", y así acompañaron al "divino calvo" desde el muelle hasta el hotel en medio de la multitud. Se casó con Pastora Imperio, una boda que apenas duró un año. Su última corrida la toreó en 1936. Después de la guerra civil toreó innumerables festivales. Ha pasado a la historia como un torero genial.

Fernando (1884 1921) Empezó en el toreo a la sombra de su padre y de su hermano Rafael,primero como becerrista y pronto como novillero.El Maestro López compuso para su presentación en Valencia su pasodoble Gallito.Alterno su activida con la de banderillero de Rafael, con el que fue a México tomando allí la alternativa ante Gaona. No revalidó su titulo en Espafia, y sólo se dedicó a banderillear a las órdenes de sus hermanos. Una pre¬matura obesidad le fue restando facultades, pero así y todo, acompañaba a su hermano José el día de su trágica muerte en Talavera.

Joselito (1895 1920) Desde niño, quiso seguir los pasos de su hermano Rafael al que admiraba. En 1901 viene a Cádiz a verle torear. Formó pareja con Limeño como becerrista, toreando con trece años en Jerez y después en Cádiz donde tenía tantos familiares. En esta época era dirigido por su pariente Aguálimpia. Una carrera meteórica como novillero, le hizo presentarse en Madrid en junio de 1912, rechazando los novillos que había comprado la empresa, por pequeños, y toreando una corrida de toros de Aleas. Ese año toma la alternativa en septiembre, y en octubre torea las corridas del centenario de las Cortes de Cádiz. Mantuvo competencia, primero con Bombita, y luego con su amigo Juan Belmonte, con el que llenó de toreo y taurinismo, la Edad de Oro de toda la historia de la Fiesta. Su muerte en Talavera, fue un terrible mazazo para los españoles de los dorados años veinte. Es, cuanto menos, sorprendente que el toro que lo mató, fuera de la viuda de Ortega y se llamara "Bailaor".

Dolores: Se casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías, cuya vida aventurera, valiente y culta, le granjeó la simpatía del mundo de los toros, del flamenco, del teatro, de la poesía, y de la cultura en general, hasta hacer decir a su biógrafo, Amorós, que ha sido el español más importante del siglo xx. Después de una escapada a América, inició su carrera como torero siendo banderillero de Corchaito que le repatrió. Fue luego novillero varias temporadas entrando de banderillero de Rafael y de Joselito antes de convertirse en su cuñado. En 1919 tomó la alternativa de manos de José, con Belmonte de testigo. Acompañaba a su cuñado, en la tragedia de Talavera y el tuvo que matar a "Bailaor". Se retiró en 1927 para reaparecer en Cádiz, en 1934 con un gran triunfo ante un toro que brindó a su hija, días antes de su llorada muerte en Manzanares. Como flamenco, creó "Las calles de Cádiz" para su amante la Argentinita. Nunca se separó de su esposa Lola. Era proverbial su amistad con el cantaor Ignacio Ezpeleta. Fue el aglutinador de la generación del 27. También fue autor de teatro, con éxito, dio conferencias en Estados Unidos y fue periodista taurino. Su afición por el fútbol, le hizo presidente del Betis. Todo le intere¬saba y en todo se entregaba. Subió a la gloria taurina a las cinco de la tarde...

Gabriela: Se casó con un primo suyo, Enrique Ortega Fernández, hijo de José Ortega Feria, Águila en el cante y Cuco en el toreo. Heredó de su padre este apelativo familiar de Cuco. Retirado del toreo se dedicó a empresario de teatros.

Trinidad: Contrajo matrimonio con el torero Manuel Martín Gómez, Vázquez II (n.1886), que inició su carrera alternando precisamente con Fernando Gómez Ortega, que más tarde seria su cuñado. Fue un novillero muy valiente al que castigaron mucho los toros. liego a tomar la alternativa en Madrid, precisamente el día que confirmaba la suya Joselito. Toreó muy poco después del doctorado, retirándose silenciosamente de los ruedos a partir de 1915.Cossío dice de él que fue la promesa que no llegó a lograrse.

Rosario: Se casó con Manuel Blanco Blanquito (n.1860 +1920), hombre de carácter alegre, que inició su carrera como banderillero toreando por primera vez en Olivenza, donde, según Cossío, se quedó con todos los sombreros que le tiraron a su matador, para venderlos después en Sevilla. Intentó ser novillero sin éxito. Hizo varias veces las Americas, a las órdenes de diversos matadores, Cuatro-dedos, Ángel Pastor Chicorro... De vuelta a España, toreo en las cuadrillas de los mejores de su época, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, Espartero, Cara-ancha, Fuentes, Reverte... y sobre todo Fernando Gómez, el Callo, su suegro. Terminó su carrera taurina en la cuadrilla de Rafael, su cuñado, y después dirigió la cuadrilla juvenil de Hipólito y Pacorro. Está considerado como uno de los más extraordinarios banderilleros de su época.
LOS NIÑOS DE LA GABRIELA

miércoles, 1 de julio de 2009

OLGA MARÍA RAMOS - CAPOTE DE PASEO Pasodoble taurino

EL GATO MONTÉS

PASADOBLE TAURINO
Este pasoboble forma parte de la ópera de tres actos del mismo nombre, con música y texto de Manuel Penella Moreno (1880-1939) y estrenada en Valencia, el 23 de Febrero de 1916.
Esa noche el éxito fue clamoroso y Penella fue llevado a hombros por fervorosos seguidores hasta su propio domicilio mientras tarareaban la melodía del pasodoble del segundo acto que desde entonces se ha convertido en una de las páginas musicales taurinas más populares.
La ópera -andaluza, taurina y gitana- se desarrolla en un cortijo de la campiña, luego en una casa sevillana, después en el patio de caballos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al final en una cueva en lo más alto y escarpado de la serranía, donde el bandolero Juanillo -que es el Gato Montés- tiene su guarida.


martes, 30 de junio de 2009

CARTEL DE LAS FIESTAS DE SEGOVIA AÑO 1930



PLAZA DE TOROS DE SEGOVIA
Mañana, Domingo, 29 de Junio de 1930
FESTIVIDAD DE SAN PEDRO
a las cinco en punto de la tarde
se celebrara una
GRAN CORRIDA DE TOROS
de la Acretidata ganaderia de Don Juan Carreros, hoy propiedad
de Don Julian Beltral, vecino de Valdemorillo (Madrid).
Que seran lidiados y muertos a estoque por los Valientes y Afamados matadores

MATIAS LARA (Larita)
JOAQUIN RODRIGUEZ (Cagancho)
HERIBERTO GARCIA

COMO SE LLAMA AL LOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA?

La CAM, a favor de la continuidad de Martínez Uranga
Taurodelta solicitará la prórroga para continuar al frente de Las Ventas
La empresa Taurodelta, con José Antonio Martínez Uranga al frente, ha decidido solicitar la prórroga para continuar gestionando el coso de Las Ventas.

Redacción El Albero - 29-06-09
José Antonio Martínez Uranga
El Pliego de Condiciones por el que se rige la concesión del coso madrileño, concede la posibilidad a la empresa adjudicataria de solicitar la prórroga antes de 15 de julio. Según informa el portal Burladero.com, Taurodelta habría tomado la decisión de presentar la solicitud de prórroga y la Comunidad de Madrid estaría a favor de la continuidad de la empresa gestionando el rumbo de Las Ventas. A partir de la presentación de la solicitud, se abriría un plazo de quince días en el que la Comunidad de Madrid tendría que tomar la decisión de conceder o no la prórroga. Por lo que la solución final no se conocería entonces hasta el próximo mes de agosto.
También es verdad que "EL QUE TIENE VERGÜENZA, NI COME NI ALMUERZA", así esta el tío de hermoso

"TOREROS FLAMENCOS"


ORTEGA JUÁREZ
Hijo de Manuel Ortega Fernández y Dolores Juárez.

Manuel, Manolo Caracol: (n.1909 +1973) Es el famoso cantaor que ganó el concurso de Granada, organizado por Falla, García Lorca y otras personalidades, en 1922, cuando contaba 13 años. Es considerado por muchos como el mejor cantaor del siglo xx.
Caracol es biznieto de Enrique el Gordo y de Curro Dulce.

ORTEGA MORALES
Hijos de Enrique Ortega Feria, el Gordo y de la Morala.

Rita: Gran cantaora, que actuó en su juventud en los cafés Filarmónico y Novedades de Sevilla, perteneciendo en 1921 al cuadro del Kursaal.Paso a Madrid, donde triunfó en Los Gabrieles y Villa Rosa, actuando en 1940 en la compañía de Caracol. Blas Vega la considera una de las cantaoras mas destacada de su larga dinastía.
José, Joselito de la Morola: (n. 1880) Fue un cantaor y bailaor importante en los primeros años del siglo xx. Actuó sobre todo en Los Gabrieles y Villa Rosa, aunque también en espectáculos de Opera Flamenca. Fue el padre de Rafael Ortega García, cantaor y bailaor como él y padre, a su vez, de Manzanita.

ORTEGA MONGE
Hijos de Manuel Ortega Feria y María Monge.

Enrique, el Almendro: (n.1892 +1959) Banderillero de toros, nacido en Sevilla el 24 de diciembre de 1892. Es hijo de Manuel Ortega, hermano de Gabriela, madre de los Gallos, y, por tanto, primo carnal de éstos. Como aficionado recorrió, como todos- capeas de pueblo; pero ya en 1910 su primo Rafael el Gallo le llevó a varias corridas con su cuadrilla. Seis toreó en esta forma. Hasta 1912 permanece suelto; pero al tomar la alternativa Joselito le lleva consigo y con él permanece hasta 1918. Es éste el periodo más brillante de su vida taurina. Bajo la dirección del gran torero logra hacerse un buen peón de brega, y con las banderillas, sobre todo por el lado izquierdo, no desmerece su trabajo del de los compañeros de cuadrilla, en que los hubo tan extraordinarios como Blanquet, Magritas o Ignacio Sánchez Mejias. Con éste, lanzado ya a matar toros, actúa desde 1918, y al hacer Ignacio su primera retirada en 1922, ingresa en la cuadrilla de Maera, con el que permanece las temporadas de 1923 y 1924. Torea después suelto, o en cortas temporadas, con varios matadores, entre ellos su primo Rafael, y en 1926 forma parte de la cuadrilla de José el Algabeño, ingresando en 1927 en la de Joaquín Rodríguez (Cagancho), con quien permanece hasta que abandona el toreo, en 1931. Posteriormente, retirado, representa algunas casas jerezanas de vinos, y da sus frutos la siembra de simpatías que hizo durante su vida torera. Enrique Ortega, como todos los de este apellido, tuvo verdadera vocación y aptitudes auténticamente toreras. No llegó a ser un peón de primer orden, ni un banderillero excepcional, pero las cuadrillas en que constantemente figuró parecen argumento decisivo de su mérito. Una prematura obesidad estorbó, además, el que lograra esas cimas, pues aunque ágil y ligero en sus comienzos, fue perdiendo facultades, impidiéndole confiarse con los toros plenamente. Daba también la puntilla en sus últimos tiempos. Fue un importante cantaor, sobre todo en reuniones de cabales, creando tipo de Fandango personal, con aires de Soleá, que seria popularizado por Manolo Caracol.
Rafael: (+1973} Bailaor que después de triunfar en Sevilla, perteneció al cuadro de Manolo Caracol, hasta que fue elegido por Ignacio Sánchez Mejias para interpretar su obra "Las calles de Cádiz" que escribiera para la Argéntinita. En 1934, formó pareja con Pilar López, y posteriormente actuaría en di¬versas compañías como la de Pepe Pinto, Pastora Imperio, Pilar López, Concha Piquer o Lola Flores, con quien interpretó la obra "La guapa de Cadiz". Ha sido uno de los más destacados bailaores de su tiempo.
Carlota: Bailaora.
Dolores Loli: Bailaora.

Manolo Caracol y Melchor de Marcena.1972