lunes, 22 de marzo de 2010

El Toro de la Feria se celebrará en junio



El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Taurino Cultural San Antolín, organizan por segundo año consecutivo la celebración del Toro de la Feria el próximo 5 de junio, coincidiendo con la XI Feria de Espectáculos Taurinos. El festejo, que comenzará a las 20.30 horas, consistirá en la suelta de dos astados de los cajones de las calles Artillería y Carreras .



Norte de Castilla

domingo, 21 de marzo de 2010

ASOCIACION DE MALHECHORES ¡¡¡ PICADORES !!!



Novillo de la Ganadería Hermanos Torres Gallego, es aplaudido de salida, su presentación es superior a  muchos toros lidiados en la recién terminada Feria de Fallas.

La historia de los toros en Melilla por Antonio Casado en el Real Club Marítimo

“Más de un siglo con la fiesta nacional”, dado su volumen de elementos, ocupa todo el espacio del que dispone el Real Club Marítimo para este tipo de muestras.
La Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo abre sus puertas este jueves a la muestra “Más de un siglo con la fiesta nacional”, de Antonio Casado. La inauguración de esta exposición será a partir de las 20:00 horas, siendo el momento en el que se empiece a disfrutar de la historia más reciente de la tauromaquia en Melilla, a través de carteles de toros, fotografías y utensilios de lidia. 
Una completa muestra en la que Antonio Casado ha puesto todo su empeño, sirve para, como bien indica su título, realizar un viaje en el tiempo que se inicia en el año 1902, momento en el que se construye la plaza de toros de Triana. Este es el punto de partida de esta exposición, que en la que se recogen diferente cartelería taurina de distintas épocas en las que la fiesta nacional tuvo su centro de atención en Melilla, señalan fuentes del Real Club Marítimo.
“Más de un siglo con la fiesta nacional”, dado su volumen de elementos, ocupa todo el espacio del que dispone el Real Club Marítimo para este tipo de muestras. Lo más reciente, son instantáneas de las últimas corridas celebradas en nuestra ciudad, con imágenes del diestro Ponce, o de los novilleros locales ‘El Goy’ y Adolfo Ramos.
Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo, en horario de mañana y tarde, en el Real Club Marítimo de Melilla
MeliYa.com

Quién fue el primer lidiador víctima del toreo?

Acaso no haya en la crónica trágica de la Fiesta Brava apodo más repetido que el de Pepete. En el breve espacio de medio siglo, tres toreros que lo llevaron murieron víctimas de los toros, como si un fatal destino pesara sobre ellos que llevaron el mismo nombre y apodo. Fue el primero José Rodríguez Rodríguez, diestro cordobés, fallecido en Madrid el (20-04-1862) por un toro de don Antonio I Miura, llamado Jocinero; el segundo Pepete fue José Rodríguez Davie, natural de San Fernando (Cádiz), fallecido en Fiteros (Logroño) el (12-09-1891). El tercer Pepete era sevillano, José Gallego, más conocido por José Claro o Pepito Claro, muerto por cogida de un toro de la ganadería de don Fernando Parladé en la plaza de Murcia, el (07-09-1910).
Todos los buenos aficionados y amantes de la historia, nos dice el ilustre cronista taurino gaditano Francisco Orgambides (Revista de la “Tertulia Taurina Portuense, La Garrocha”, con fecha (03-09-2003), saben que José Cándido fue el primer torero de a pie víctima de su profesión. El trágico accidente ocurrió en la Plaza Real de El Puerto de Santa María un (23-06-1771). José Cándido a torear a El Puerto de Santa María (Cádiz) por las fiestas de San Juan del año citado, concretamente a la corrida del día (23-06-1771), víspera del Santo, que fue pródiga en incidentes. El toro lidiado en segundo lugar, después de haber dado una caída peligrosa al picador Diego Sánchez, persiguió al banderillero Vicente Bueno, saltando tras él al andamio, librándole de una cornada el que se rompieran unos tablones y cayese entre ellos el toro, en cuya situación fue necesario apuntillarle. En el quinto toro se presentó en la arena un Carro triunfante, conduciendo a un hombre y a una mujer con gran acompañamiento: éste para escoltar a los del carro, y ellos para clavar al toro el rejoncillo. Embistió el toro contra la comitiva, desorganizándola e hiriendo en una pierna a la mujer.
Salió el sexto toro, bravo y seco con los picadores. Uno de ellos, apodado Coriano, se adelantó para picarle, siendo derribado y cayendo al descubierto; hizo el quite el banderillero Juan Barranco, a quien persiguió el toro, librándole de otra cogida segura José Cándido. Tuvo éste la desgracia de resbalar y caer, y bien fuera que del golpe en la cabeza perdiera el sentido, bien fuera estudio el quedarse inmóvil, el toro pasó sobre él, pero al revolverse le recogió, enganchándole por los riñones, pasándole de cuerno, suspendiéndole por un muslo y arrojándole a gran distancia sin sentido.
Hicieron venir los mejores médicos de Cádiz, que llegaron para verle morir a la una de la madrugada del siguiente, festividad de San Juan, es decir, a las siete horas de la cogida. De su partida de defunción, que copia Recortes en su citado artículo, se desprende que estaba casado con María Hernández, que hizo testamento, que vivía en la calle de San Francisco y que fue enterrado en la iglesia mayor prioral del Puerto de Santa María. En la muerte de José Cándido estuvo presente Vicente Bueno, banderillero andaluz, hermano de Juan Bueno. Toreó mucho a las órdenes de José Cándido, cuya muerte presenció.
 Sin embargo, olvidándonos de la sorprendente cifra de más de doscientos hombres muertos por asta de toros en España todos los años, a lo largo del siglo XVI, nos encontramos con el torero de a pie Juan de Arana, al que se le conoce por una cita, altamente fiable, del polígrafo benedictino español fray Benito Jerónimo Feijó o Feijoo y Montenegro (1676-1764), que es como sigue: «El famoso torero Juan de Arana -debió haber trabajado entre los años 1680-1710-, que se burló siempre de los toros feroces, acabó su vida en los cuernos de un buey manso», como la mayoría de las víctimas mortales del toreo, porque tras José Cándido fue José Delgado (Pepe-Hillo) (1). Don José Daza hace memoria de Juan de Arana; pero para dar a conocer que nada sabía de su habilidad e historia, porque murió víctima del toreo a principios del siglo XVIII. Cree que «acaso por él de dirá el adagio Dios nos libre de un buey manso.
La siguiente víctima, después de José Cándido, fue Jaime Aramburu Iznaga (el Judío), matador de toros, nacido en Estella (Navarra) el (21-03-1751). No llegó a presentarse en Madrid. En septiembre de 1786 toreó en la Plaza de Toros de Valencia, y al pasar de muleta a un toro de don Francisco Javier de Guendulain fue cogido, sufriendo varias contusiones y heridas de suma gravedad, falleciendo quince días después en Pamplona. Veinte días después de Pepe-Hillo falleció por las astas de Barbero, nuestro paisano Francisco García (Perucho), nacido en Setenil de las Bodegas (Cádiz), aunque Sánchez de Neira le hace natural de Málaga, de donde fue vecino, lo hizo tristemente famoso su muerte, acaecida en Granada el (08-06-1801). El tercer toro, Barbero, de la ganadería de don Juan J. Bécquer, de Utrera, le cogió al matarle, dándole una terrible cornada cerca del sobaco derecho que le produjo la muerte a las veinte horas. A esta desgracia debe el que le recordemos más que por sus incógnitas proezas taurinas.

(Textos originales del Dr. en veterinaria D. Juan J. Zaldivar)

sábado, 20 de marzo de 2010

Rafae Farina a la muerte de Juan Belmonte Molina Salazar Naranjo

"Uno dos y tres" Manuel Benitez Carrasco-Gabriela Ortega

Poema torero magnificamente recitado por la sevillana Gabriela Ortega, recitadora rotunda y gitanísima, nieta de la célebre Señá Gabriela Gabriela Ortega Feria, sobrina de Gallito y de Rafael El Gallo, carne de la Alameda sevillana de aquellos tiempos en los que la Alameda de Hércules era el paseo favorito de los sevillanos. Ella dedicó media vida a recitar las cosas de Manuel Benitez Carrasco.

UNO, DOS Y TRES
(Manuel Benítez Carrasco)


UNO, DOS Y TRES
TRES BANDERILLEROS EN EL REDONDEL
SIN LAS BANDERILLAS, TRES BANDERILLEROS
SOLO TRES MONTERAS TRAS LOS BURLAEROS

UNO, DOS Y TRES
LUEGO TRES CAPOTES EN EL REDONDEL
PUNTOS CARDINALES DE UNA GEOGRAFIA DE SOL Y DE SANGRE
Y EL TORO EN EL SUR

UNA MEDIA LUNA SOBRE SU TESTU
Y UNO, DOS Y TRES
EL TORO NO SABE COMO OBEDECER
LAS MANOS EN LLAMA
EL UNO LO LLAMA PERO NO LO ESPERA
TRAS UN BURLAERO TIEMBLA UNA MONTERA
Y EL DOS QUE LO CITA NI LO QUIERE VER
CORAJE, CORAJE
CORNADON DE RABIA, BURLADERO AL AIRE
Y LA VOZ DEL TRES
¡TORO! ¡TORO! ¡EH!
PATAS Y PITONES EN BUSCA DEL TRES
PERO EL TRES ESPERA Y...
UNO, DOS Y TRES
CON TRES CAPOTAZOS LE PARA LOS PIES
PUNTA DE PERCA, MANO BURLAORA
SAL TORERO, SAL AHORA
Y CUANDO EL TORERO LLAMANDO... CITANDO
FUERZA LA ARRANCADA DEL TORO
Y PARANDO TEMPLE A LA EMBESTIDA
MANDANDO, MARCANDO SALIDA, BURLANDO CORNADA Y...
Y UNO, DOS Y TRES
SON DE NUEVO TRES
TRES BANDERILLEROS
SOLO TRES MONTERAS TRAS LOS BURLAEROS
UNO, DOS Y TRES
CAPOTES AL QUITE EN EL REDONDEL


viernes, 19 de marzo de 2010

EXPOSICION DE PINTURA TAURINA DEL ARTISTA ANDRES NICOLAU

En el Hotel Vincci Lys de Valencia se puede visitar una exposición de pintura sobre temática taurina del artista Andrés Nicolau, situada en la zona del bar y el hall del hotel.

CONFERENCIA TAURINA PEÑA "EL 7"



Catédra taurina y LX Aniversario de la Peña Taurina El 7 de Madrid.

Proximo Domingo 21 de Marzo,a las 11.30 horas, podrán asistir a las TRADICIONALES CONFERENCIAS TAURINAS.

Ciclo de Conferencias: (Lugar: c/ Doctor Esquerdo, 3. - 28028 Madrid) 



César Nuño de la Rosa y López Bravo
Doctor en Derecho y Periodista
“¿Dónde está la Afición Taurina?

jueves, 18 de marzo de 2010

El debate sobre las corridas, SIN ENCUENTROS

CRISTIAN REINO. BARCELONA
Las comparecencias en el Parlamento catalán acabaron ayer. Luis Francisco Esplá reconoció que "el entendimiento es imposible".
Las últimas comparecencias en el Parlament relacionadas con la proposición de ley para prohibir las corridas de toros en Cataluña constataron ayer que los puntos de unión entre los partidarios y los antitaurinos son inexistentes. Lo resumió gráficamente el torero Luis Francisco Esplá: "No hay puntos de encuentro entre nosotros, el entendimiento es imposible". Ni siquiera una posibilidad planteada por CiU, que le propuso instaurar en Cataluña la versión taurina sin sangre que se ha exportado a Las Vegas, donde el toro no sufre daño alguno y se le ponen banderillas con velcro. Esplá defendió su postura en un ámbito moral. "Estamos ante un debate sobre lo que es o no pecado, de conciencia, de credo, ¿quién puede delimitar la frontera entre bien y mal?", cuestionó.
Serafín Marín, el único torero catalán en activo, señaló que vino a hablar del futuro de la fiesta, una pasión de miles de catalanes, que genera miles de empleos. "Es una forma de vida para 300 toreros profesionales en España", dijo.
"Nuestro futuro depende de ustedes, les pido que no sea así y dependa de los ciudadanos", añadió. Y en especial se dirigió a los parlamentarios de CiU, los únicos que aún no han decidido qué votarán. "Espero que ustedes no pasen a la historia como los diputados que prohibieron los toros. Ante la duda siempre es mejor la libertad", les sugirió.
Sin embargo, la comparecencia que más encendió los ánimos en la Cámara catalana fue la que protagonizó la ex eurodiputada italiana del grupo Verdes Europeos, Mónica Frassoni, que comparó a los toreros con los maltratadores de mujeres. "Los argumentos de los que defienden los toros son iguales que los de los cazadores o los que matan a su mujer a patadas y luego dicen que la quería un montón", señaló. "Infligir sufrimiento al animal parte de la misma lógica ética y de valores de dominio, violencia y de que todo me pertenece que el racismo y la violencia de género", añadió. "La fiesta es machismo y creo que sería una buena opción prohibirla", remató entre aplausos y abucheos.
Previamente, Pedro Balañá, el empresario de la única plaza de toros que funciona en Cataluña, la Monumental de Barcelona, reclamó el derecho de los aficionados a disfrutar de este "espectáculo único, imprevisible, irrepetible y emocionante", como una muestra de la "pluralidad de pensamiento de todos los que viven en Cataluña". En su opinión, "la prohibición de las corridas sería una limitación de la libertad individual" y negó que la asistencia a la plaza vaya a menos.
Por su parte, Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología Animal de la facultad de Veterinaria de la Complutense, señaló que el astado sufre "muchísimo menos estrés durante la lidia que durante el transporte".
Tras la aceptación en diciembre de una iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas, toreros, filósofos, escritores y científicos, unos a favor de la prohibición y otros en contra, han comparecido este mes para expresar su opinión ante la comisión de medio ambiente. En mayo o junio, los grupos políticos catalanes votarán el futuro de la 'fiesta' en Cataluña.

El mundo de la cultura vindica el premio de las Artes de Castilla y León para El Viti

ABC MADRID

Representantes del mundo de la cultura y el espectáculo, como el catedrático Gonzalo Santonja, el director teatral Albert Boadella y la actriz Victoria Vera, han firmado un manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros y proponen a Santiago Martín «El Viti» como candidato al premio Castilla y León de las Artes.
El intento de prohibir las corridas en Cataluña les ha impulsado a suscribir un escrito en pro de la Tauromaquia, «un patrimonio cultural que hemos heredado y estamos obligados a mantener, mejorar y transmitir a las futuras generaciones, y un derecho de todos los españoles, vivan donde vivan». No pasan por alto que el toreo es arte, «un Arte en mayúscula». «Así lo considera el Ministerio de Cultura -recuerdan-, que en numerosas ocasiones ha otorgado la medalla de las Bellas Artes a matadores de toros de unánime reconocimiento».
Según expresan en un rotundo escrito actores como Ramón Fontseré, Manuel Tejada y Emilio Gutiérrez Caba, «es el momento de hacer una reafirmación del toreo como arte, valorando su consideración como elemento cultural de primer nivel. Es el momento de que la Junta de Castilla y León distinga con el Premio de las Artes a una figura señera del arte de torear, y esta distinción sirva como aldabonazo y resuene en todo el panorama taurino como símbolo y reclamo del derecho que todos los españoles tenemos a seguir disfrutando de la Fiesta, de nuestra Fiesta». Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entre otros, opina que su Majestad el Viti, autor de una magistral Tercera en ABC, «representa como nadie los valores que reivindicamos»: «Es un hombre que encarna profundamente el espíritu de nuestra región, y así lo plasmó en la sobriedad de su toreo, en su hondura, su ausencia de gestos superfluos. Es un artista unánimemente reconocido como figura indiscutible a lo largo de su carrera profesional, de la misma forma que es indiscutible su dimensión humana, sus valores como persona».
En una tierra con gran tradición taurina y con numerosas dehesas de bravo, vindican la pervivencia de una especie única: «La Fiesta también es la única razón de la existencia de una raza, el toro de lidia, que no se concebiría si no fuera con ese destino. El toro es la razón de nuestra actividad, la que nos legaron nuestros padres, nuestra profesión y nuestra pasión. Entendemos que los que sentimos el toro y la Fiesta tenemos que exigir nuestros derechos, nuestra libertad de seguir viviendo de la cría del toro y disfrutando de la Fiesta».

miércoles, 17 de marzo de 2010

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U UNIVERSIDAD SAN PABLO

Mañana Jueves, 18 de Marzo de 2010. Sesión cinematográfica. Moderará don Víctor Pérez López. Miembro de la U.B.T. “Los toros en el recuerdo”.
7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo




C/Julián Romea, 22. Madrid

ALGO MÁS QUE TOROS EN LA PLAZA

  • El Gabinete Lazcoz sacará a concurso la gestión del recinto para que se convierta en un multiusos.
  • La empresa adjudicataria sufragaría, además, los 731.000 euros que cuestan las mejoras de acústica y calefacción necesarias
El Gabinete Lazcoz no invertirá «ni un euro más» en el multiusos -cuya utilidad sigue ligada en exclusiva a la feria taurina de La Blanca-, pero tampoco quiere renunciar a dotar al recinto de las actividades culturales y deportivas para las que fue promovido por el anterior equipo municipal del popular Alfonso Alonso, en el marco de la reorganización urbanística de la manzana.
Pues bien, tres años y medio después de su apresurada inauguración, el Ayuntamiento parece haber dado por fin con la fórmula para conseguirlo: dejar su gestión en manos de una empresa privada que costee, a su vez, las mejoras necesarias para que el equipamiento pueda ser de una vez por todas el multiusos que el PP 'vendió' a la ciudad. Esta inversión ascendería, según un informe del asesor de Alcaldía en materia cultural, Enrike Ruiz de Gordoa, a 731.000 euros, una cantidad que la empresa adjudicataria vería compensada con una reducción del canon anual que debería abonar por explotar el equipamiento municipal.
Se impondría, así, el mismo modelo de gestión del parking de la plaza de Santa Bárbara, que en 2008 cambió de manos y de imagen después de que El Corte Inglés perdiera su explotación en favor de Setex Aparki. La firma madrileña se impuso entonces en el concurso convocado por el Ayuntamiento, que exigía a las empresas una inversión mínima de 200.000 euros en mejoras para el céntrico aparcamiento.
Una cláusula semejante, aunque por un importe casi cuatro veces superior, será la que se incluya en el pliego de condiciones del futuro concurso público para la gestión del multiusos, que se convocará «a finales de año». Así lo anunció ayer, en pleno debate de enmiendas al presupuesto municipal, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso. Lo hizo en respuesta a la propuesta del portavoz de Ezker Batua, José Navas, de incluir en las cuentas una partida de 731.000 euros para «convertir la plaza de toros en un verdadero multiusos».
La convocatoria, a fin de año
La iniciativa, en cambio, cayó en saco roto porque el Gabinete Lazcoz ya tiene perfilada la 'hoja de ruta' para intentar conseguir que el coso taurino pueda albergar a medio plazo toda clase de espectáculos sin arañar un solo euro a las arcas municipales.
De entrada, el concejal de Urbanismo explicó que el concurso no se convocará hasta que se acabe la plaza pública, «a finales de año». ¿El motivo? Razones económicas. «El anterior equipo de gobierno -abundó Juan Carlos Alonso- acordó con las constructoras FCC y Urco Urbasa que fueran ellas las encargadas de sufragar los gastos derivados del plan de evacuación sólo durante la feria taurina». De esta forma, si el Ayuntamiento decidiera organizar cualquier otro acto fuera de estas fechas, serían las arcas municipales las que deberían correr con los gastos. Y el PSE no está dispuesto a ello «porque habría que invertir más en la evacuación que en el caché del artista, si se tratara de un concierto».
Para continuar, el edil socialista se felicitó por que las mejoras necesarias para poder dar un uso mayor al equipamiento de Las Trianas vayan a ser sufragadas por la propia firma adjudicataria de su gestión. De esta forma, el Consistorio se ahorrará algo más de 731.000 euros, el pico que según el informe de Ruiz de Gordoa hace falta invertir para tener un multiusos real.
Esta cantidad iría destinada a mejorar la acústica del recinto e impedir la entrada del frío y de la lluvia por los agujeros de las paredes superiores. En este sentido, el documento plantea que la instalación disponga de un sistema de calefacción y de un escenario, así como de un entarimado desmontable y de 800 sillas que se colocarían en el ruedo. Además, Ruiz de Gordoa apuesta por colocar elementos acústicos y «cortinajes absorbentes» que perfeccionen el sonido tras realizar un estudio específico sobre cómo mejorar la percepción de la música en el equipamiento.
De esta forma, el complejo podrá acoger conciertos, eventos ecuestres, exhibiciones deportivas, musicales, ópera o desfiles de moda. Hace un año, el objetivo que se marcaba Enrike Ruiz de Gordoa era que el recinto de Las Trianas esté ocupado «82 jornadas al año, incluidos los actos taurinos», aunque ayer el concejal de Urbanismo aumentó esa cifra hasta los «doscientos días» anuales.
EL MULTIUSOS
Estreno. 5 de agosto de 2006 para la feria de La Blanca. Le faltaba la cubierta.
Inauguración oficial. 22 de abril de 2007 con una corrida.
Eventos programados. Las últimas cuatro ferias taurinas, un concierto de Fito en 2007, el Salón de Hostelería en 2008 y la inauguración de la Gasteiz Cup ese mismo año.
Deficiencias. De acústica y calefacci
 
El Correo.com ALAVA

martes, 16 de marzo de 2010

ENTREVISTA A FRANCIS WOLF. LA OPINION DE MALAGA

Me aficioné a los toros gracias a Miguel Márquez»
El catedrático de la Sorbona asegura que el discurso antitaurino "tiene mucho de hipocresía"

El filósofo francés Francis Wolf, ayer en el MUPAM. Gregorio Torres

DANIEL HERRERA. MÁLAGA. El catedrático de Filosofía de la Universidad de la Sorbona Francis Wolf se ha convertido en uno de los grandes abanderados de la defensa de la Fiesta de los Toros. Publicaciones como ´Filosofía de las corridas de toros´ o ´50 razones para defender la corrida de toros´ se han convertido en manuales indispensables para el mantenimiento de esta tradición. Ayer, invitado por la Asociación Malagueña de Tauromaquia, visitó nuestra capital para participar en la mesa redonda ´La tauromaquia es cultura´.
–¿Cómo llega un parisino a convertirse en todo un apasionado de los toros?
–Fue un poco casual, aunque quizá sería mejor decir que fue por gracia divina. Nací en el cinturón de París y los toros no fueron algo cercano en mi infancia; en mi familia incluso se desconocía su existencia. Fue en 1969 cuando, con 18 años, fui a Nimes y asistí por primera vez a una corrida en su Feria de Pentecostés. El espectáculo tuvo un gran impacto en mí, de tal modo que al día siguiente regresé y pude contemplar el gran triunfo de un torero, precisamente el malagueño Miguel Márquez. Se podría decir que gracias a él me aficioné.
–Hoy se ha convertido en uno de los grandes defensores de las corridas de toros. ¿Considera que hay mucha hipocresía en los argumentos de los antitaurinos?
–Hay que diferenciar a los adversarios. Los hay muy ignorantes que no saben qué es el toro bravo y que no asisten a las corridas por considerarlas un espectáculo anticuado. Quizás si entendieran sus raíces y qué es el toro bravo cambiarían su discurso. Luego están los más peligrosos, realmente los que mantienen una actitud hipócrita al luchar contra la Fiesta por defender al animal que tiene las mejores condiciones de vida. Ésa es la gran hipocresía: insistir sólo en el dolor del toro obviando los valores humanos.
–Usted ha llegado a escribir que calificar de tortura la tauromaquia es un insulto a todos los torturadores del planeta.
–Hablar de tortura es un peligro para los valores humanistas. La base de la corrida es la lucha del toro, la expresión de su bravura. Hablamos de un espectáculo en el que el torero se juega la vida; y eso no lo haría nunca un torturador. No se puede poner al hombre y al animal en el mismo término, y resulta muy peligroso confundir los vocablos que se emplean.
–¿Aboga por el ecologismo como el mejor camino para defender a Fiesta?
–Los llamados ecologistas políticos no cuidan el equilibrio de los ecosistemas. Por el contrario, por eso se preocupan las ganaderías. Parece contradictorio, pero no lo es. La abolición de las corridas de toros supondría sin remedio la desaparición de esta raza y del equilibrio que aporta a la dehesa. Algunos que se hacen llamar ecologistas confunden ecología con animalismo, ya que sólo se preocupan de la suerte individual de cada animal. Sin embargo, ecologismo y animalismo son valores opuestos. Un ejemplo para entenderlo es que no se puede defender a las ovejas por encima del lobo; ya que cada especie ocupa su lugar.
–¿Qué impresión se lleva de su reciente intervención en el Parlament de Cataluña?
–Tengo la impresión de que algunas de las intervenciones a favor de los toros fueron bien recibidas, pero no tengo la certeza de que el resultado final de la votación sea satisfactorio para los aficionados catalanes. Existen demasiados aspectos políticos a tener en cuenta, en los que no puedo entrar. Por mi parte, estoy encantado con poner mi granito de arena a favor de las corridas en Barcelona, y, de hecho, este viernes acudiré a la presentación de la edición en catalán de mi libro ´50 razones para defender las corridas de toros´. Con este gesto queremos demostrar que la Fiesta de los Toros es universal.
–Entre todas las razones que argumenta, ¿cuales cree que deben emplear en primer lugar los aficionados?
–Hay buenos y malos argumentos para defender las corridas. Creo que debemos evitar la tradición, porque es cierto que hay tradiciones buenas y malas. Hay muchos casos en los que con la evolución se ha llegado a la desaparición de prácticas. Es mejor abordar la defensa desde el punto de vista cultural, así como fundamentalmente dar a conocer al toro y demostrar que sin él la Fiesta no tiene sentido. Creo que el mejor argumento a favor es ir al campo, así como que los aficionados expresen que al asistir a un espectáculo taurino no hay ningún sentimiento perverso, sino admiración hacia la bravura del toro y el valor del torero.
–¿Cómo se ve desde Francia todo lo que está sucediendo en Cataluña?
–Depende de donde. En el norte realmente es algo que no preocupa, pero en los once departamentos con tradición taurina del sur es curioso comprobar cómo se considera la corrida como un valor propio. Así, en los últimos años se aprecia un gran aumento de público, de ganaderías e, incluso, se cuenta con grandes figuras del toreo. La afición es cada vez más joven y entusiasta; y, en cierto modo, al igual que en Cataluña se reivindica una identidad diferente a la del resto de España, en el sur de Francia este espectáculo le hace sentirse diferente al norte del país.

Vuelve el espectáculo de toros y caballos de Álvaro Domecq

La finca de Los Alburejos acogerá tres pases semanales que ofrecen una experiencia didáctica sobre el mundo de las reses y los equinos

Los toros y caballos de la prestigiosa ganadería Domecq vuelven a protagonizar por tercer año el espectáculo 'A Campo Abierto', un paseo por la vida de estos animales y su entorno en una finca típica andaluza en pleno corazón de la campiña jerezana.
La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes del mismo. Se trata de una idea original de Álvaro Domecq que aúna una experiencia didáctica y divulgativa sobre el mundo del toro y el caballo con una vocación turística, destinada tanto a los habitantes de la provincia como a sus visitantes. Y es que 'A Campo Abierto' se convierte en una visita casi obligada para todo el que quiera conocer uno de los principales iconos de este territorio: la cría del toro y el caballo de raza.
Doma vaquera y clásica
El espectáculo, de 90 minutos de duración, abre las puertas del campo al visitante para ofrecer una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en materia de doma vaquera y clásica llena de dinamismo, y que recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su hábitat natural: la dehesa.
Este próximo viernes 19 de marzo arrancará la primera cita de este año, que se prolongará hasta el mes de octubre con tres espectáculos a la semana, los miércoles, viernes y sábados. Este ejercicio hay varias novedades, entre la que destaca una dirigida a grupos. 'A Campo Abierto' se ofrece también como actividad paralela de turismo congresual y de incentivos. Se trata del menú del mayoral y consiste en que el público que asista al espectáculo disfrute del almuerzo típico que tomaban en el campo los vaqueros y el mayoral, encargados de cuidar el ganado. Este menú está formado por chacina, gazpacho y la caldereta brava.
Otra de las novedades que trae 2010 será unas mejoras en las instalaciones de Los Alburejos que acogen el espectáculo y que tienen capacidad hasta para 800 personas. Consiste en habilitar una zona cubierta con brezos para que tanto en el almuerzo del mayoral como el descanso que se hace en medio del espectáculo el público pueda protegerse del sol.
 
lavozdigital.

lunes, 15 de marzo de 2010

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE UNA FIESTA…..INTEGRA



La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA ha convocado al resto de las Uniones Taurinas de España integradas en la Unión Taurina Nacional (Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Burgos, Madrid, Granada, Málaga, Algeciras y Club Taurino de Cartagena el día 13 de marzo en la finca Mirandilla del Marqués de Albaserrada al VI Encuentro Nacional de Uniones Taurinas de Abonados y para celebrar la Asamblea General Ordinaria de 2010 convocada por el Pte. de la UNION NACIONAL TAURINA.
Desde Sevilla se propuso al resto de las uniones que debatieran las cuestiones de más actualidad y preocupación para los aficionados y estas reflexiones se unifican en el presente documento que titulamos como DEFENSA DE UNA FIESTA ….INTEGRA, basado en los siguientes puntos.

1.- El aficionado libre e independiente sin más interés en la Fiesta de los Toros que el disfrute y la conservación de un arte profundamente arraigado en las tradiciones más antiguas del país, expresa su deseo de gozar de la fiesta en libertad y de que el Estado le garantice este derecho y proteja la conservación del patrimonio cultural taurino a las futuras generaciones.

2.- El Gobierno debe considerar la Fiesta en su sentido más amplio para protegerla. La responsabilidad máxima, además y antes que la nuestra, la tienen quienes detentan el poder legislativo y ejecutivo. Llegó la hora de quitarse la careta, llegó la hora para la demostración de que nuestros dirigentes políticos –muchos años cortejando la Fiesta con fines concupiscentes—se conviertan en “creyentes” de la Fiesta conquistándola en el BOE.
Estaríamos felices si las actuales iniciativas en curso nos despertaran de un sueño: una normativa básica-estatal reguladora y armonizadora de esa demencial proliferación caótica de reglamentaciones taurinas.
Apoyamos las iniciativas de la Comunidad de Madrid, secundadas de momento entre otras por las de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-León y Aragón de disponer lo necesario para la declaración de la Fiesta como Bien Cultural, lo que conlleva la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento en el ámbito competencial de las respectivas Consejerías de Cultura.
Ello se considera trámite previo y necesario al subsiguiente reconocimiento por la Unesco.
En relación a la supresión de la Fiesta que se debate en el Parlamento de Cataluña, manifestamos que se trata de un ataque a la libertad en general y en tal sentido se faculta a la Junta Directiva de la Unión Nacional Taurina para que inste las acciones legales oportunas ante el defensor del Pueblo y los poderes públicos, caso de la abolición de los toros en aquella Comunidad.

domingo, 14 de marzo de 2010

“LA NOVILLADA DE FLOR DE JARA RIEGA EL ALBERO CON AROMAS DE NOBLEZA”

PRESENTACION DE LA ASOCIACION TAURINA CULTURAL "EL ATENEO TAURINO"


Presentación en Madrid de la Asociación Taurina- Cultural  "EL ATENEO TAURINO"
El acto tendra lugar mañana lunes 15 de Marzo de 2010 a las 20 horas. en la Sala " Antonio Bienvenida " de la Plaza de Toros de las Ventas.

El Ateneo Taurino es una asociación cultural,nace con el fin de apoyar, informar y promoner actividades relacionadas con la fiesta nacional. En esta asociación taurina-cultural están representados todos los sectores relacionados con la fiesta empresarios, ganaderos, toreros y aficionados. El Ateneo Taurino surge de la inicitiva de un grupo de personas vinculadas de distintas maneras con la fiesta y preocupadas por la situación actual de los toros. Entre sus objetivos están organizar eventos, conferencias, viajes a ganaderias, a ferias y a festivales; así como apoyar a las escuelas taurinas y futuras promesas. Los beneficios de la organización de eventos irán destinados a la obra del Padre Angel de Mensajeros de la Paz.

sábado, 13 de marzo de 2010

MIKAELA






Micaela Rodríguez Cuesta. Nació en el sevillano barrio de Triana en 1936, en la calle Castilla, en “Chapina”, cerca de donde vivían toreros como Belmonte o Gitanillo de Triana, y artistas de la canción como Gracia de Triana y, como demuestra su amplio repertorio de coplas taurinas, era muy aficionada a los toros.

Mikaela:El toro azul de Picasso


CONFERENCIA TAURINA DE LA PEÑA "EL 7"




 Catédra taurina y LX Aniversario de la Peña Taurina El 7 de Madrid



Mañana domingo14 de marzo de 2010  la tradicional conferencia taurina de la Peña “El 7”.

Ciclo de Conferencias: (Lugar: c/ Doctor Esquerdo, 3. - 28028 Madrid)


José Antonio Donaire Parga


Periodista. Licenciado en Ciencias Económicas


“Los Toros: Tradicional Feria de Vanidades”

viernes, 12 de marzo de 2010

RAFAEL ALBERTI DEFENDIO LA FIESTA

Dibujo de Rafael Alberti, dedicado a Luis Miguel Dominguín, y publicado en la revista La mano en el cajón (1976)
Corrida de toros
De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.


Rafael Alberti