martes, 19 de octubre de 2010

Gran final de la feria de San Lucas de Jaén con los tres espadas a hombros

Los diestros Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José Carlos Venegas abrieron la puerta grande de la tercera y última corrida de la feria de San Lucas de Jaén en la que se repartieron nueve orejas de las reses de los Herederos de Antonio Gavira Martín y de Torrealta en la que han dado un broche de oro a la feria.
Abrió la terna Enrique Ponce en la que tuvo en primer lugar a un Gavira noble y con poca fuerza al que el valenciano le realizó una buena y templada faena de muleta al que lo toreó con su maestría y una gran estocada puso en sus manos las dos orejas. En el cuarto pechó con el toro mas deslucido del encierro y fue silenciado.
Julián López “El Juli” ha dado hoy en Jaén una gran tarde de toros en la que realizó dos grandiosas faenas en la que se le vio a un Juli impresionante como toda esta temporada del 2010, dos cañonazos en todo lo alto puso en sus manos cuatro orejas. Cerró la terna el local José Carlos Venegas que tuvo un buen toro en tercer lugar de la que se jugó el físico y perdió el rabo por culpa de cinco pinchazos. En el sexto, que fue un sobrero de Torrealta, lo toreó muy cerca de los pitones y le cortó las dos orejas por una buena estocada.
JAÉN, 18 DE OCTUBRE 3ª y última de Feria. Dos tercios de entrada.
Toros de los Herederos de Antonio Gavira Martín y uno de Torrealta (6º bis) correctos de presencia, nobles en conjunto. Destacó el 3º. EL 6º, manso.
Enrique Ponce: Dos orejas y silencio.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y dos orejas.
José Carlos Venegas: Una oreja tras un aviso y dos orejas.

PREMIOS FERIA DEL PILAR 2010


Los premios los conceden el Ayuntamiento, la Diputación y diferentes peñas taurinas zaragozanas. Son los siguientes:
-Triunfador de la Feria del Pilar 2010: Manuel Jesús Cid, el Cid.

-Mejor faena: Julián López, el Juli.


 -Premio al toro más bravo: Remendón (5º) de Hijos de Celestino Cuadri.


 -Corrida mejor presentada: Partido de Resina.


-Premio al valor: Desierto.

-Mejor estocada: Daniel Luque.

-Mejor puyazo: Juan Manuel Sangüesa.

-Mejor par de banderillas: José Manuel Montoliú.

lunes, 18 de octubre de 2010

"IR A LOS TOROS": La intimidad españona de las toradas

">

¿QUE FUÉ DE LA LENGUA AZUL?‏

 
 
¿VOLVERÁ LA LENGUA AZUL A SER UNA EXCUSA PARA NO ABRIR
LA VENTA DEL BATÁN?
(Javier Salamanca)
La vacuna de la LENGUA AZUL no ha mostrado relación con los problemas de los que se quejan los ganaderos(J. Manuel Sánchez Vizcaino, Catedrático de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid)
En cuanto a la lengua azul, Sánchez Vizcaíno, quien también es asesor científico de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha resaltado que se han eliminado los serotipos 2 y 4 de la enfermedad, y prácticamente se han erradicado el 1 y el 8, aún presentes en España.
Esta situación, en su opinión, ha demostrado que la política y metodología de control de la enfermedad han dado un buen resultado, ya que se ha apostado por el programa de vacunación, que no sólo elimina la enfermedad y la mortandad de los animales, sino que evita la circulación viral en las cabañas y en la naturaleza.
Sánchez Vizcaíno se ha referido también a los efectos secundarios que algunos ganaderos han registrado en sus cabañas tras la vacunación y que "son fundamentalmente de carácter reproductivo".
Ha explicado que, en los casos estudiados, no se ha encontrado una causa directa entre la vacunación y esos efectos, y que en algunos casos están más motivados por procesos multifactoriales ligados a la situación climatológica, al manejo y a la alimentación.
En su opinión, "si bien es cierto que en el tratamiento de cualquier fármaco siempre puede haber alguna relación adversa, ésta siempre es infinitamente inferior que si dejamos el virus circular".
Ha indicado que la vacunación no sólo ha servido para eliminar la enfermedad y evitar la muerte, sino que también ha servido de "pasaporte" para el movimiento de los animales.

JORNADA EN DEFENSA DE LA FIESTA - INAUGURACIÓN AULA TAUROMAQUIA CEU‏

">

El próximo jueves 21 de OCTUBRE, se inaugura la X Edición del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.
Con la elaboración de una Jornada dedicada a la defensa de los valores que laten en la Corrida de Toros. En la misma se celebrarán tres mesas redondas de extraordinario interés, cuyo programa te adjuntamos.
17,30 h. - Mesa 1: La ética de la Fiesta. Defensa del toreo
D. José María Alvarez del Manzano, ex Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; Senador; Presidente de IFEMA.
D. José Miguel Arroyo "Joselito", matador de toros y ganadero.
D. Jaime Sebastián de Erice, ganadero y ex Secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
D. Felipe Díaz Murillo, Director Gerente de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, de Madrid.
Moderan
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
D. José Antonio Donaire Parga, Economista y Decano de la Prensa Taurina de Madrid.
18,30 h. - Mesa 2: Los toros en las Bellas Artes: El arte de los toros y su reflejo en las artes mayores
D. Jesús María García Añoveros,Catedrático de Historia, Investigador Científico del CSIC.
D. Miguel del Pino, Catedrático de Biología. Director del Programa “Platea” de Lírica, en Gestiona Radio-Grupo COPE.
Moderan
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
D. José Antonio Donaire Parga, Economista y Decano de la Prensa Taurina de Madrid.
19,30 h. - Mesa 3: El toro como base de la fiesta: Riqueza genética y ecológica
D. Tomás Prieto de la Cal, ganadero de reses bravas de encaste Veragua.
D. José Joaquín Moreno Silva, ganadero de reses bravas; propietario de una vacada de encaste Saltillo.
D. Javier Cañón, Catedrático de Genética- Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Moderan
D. Santiago Vega García, Catedrático y Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
Clausura de la Jornada
D. Alfredo Dagnino Guerra, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Jueves, 21 de octubre de 2010
Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo

Resultados de los festejos del domingo 17 de octubre de 2010

Cogida del novillero valenciano Miguel Giménez en Madrid

ZARAGOZA, 17 DE OCTUBRE Última de feria. Lleno.
Toros de San Mateo, San Pelayo (primero) y Carmen Lorenzo (quinto), reglamentariamente despuntados. Nobles en conjunto. Destacó el segundo.
Fermín Bohórquez: Saludos y vuelta al ruedo.
Diego Ventura: Una oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández: Saludos y una oreja.

JAÉN, 17 DE OCTUBRE 2ª de la Feria de San Lucas. Casi media plaza.
Toros de Torrestrella, correctos de presentación. De buen juego en conjunto.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”: Una oreja con petición de la segunda y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y una oreja.
Alejandro Talavante: Una oreja y saludos.
El mayoral de Torrestrella salió a hombros con Paquirri y El Fandi

MADRID, 17 DE OCTUBRE Menos de un quinto de plaza.
Novillos de Montes de Oca, bien presentados. El 1º manso y con genio. El 2º manso y descastado. 3º noble. 4º a la defensiva. 5º manso y con genio. 6º bajo de casta y desclasado.
Miguel Giménez: Silencio tras un aviso y silencio.
Ignacio González: Silencio tras un aviso y silencio.
Carlos Durán: Vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio.

Parte médico del novillero Miguel Giménez: Herida en el tercio inferior de la cara posterior del brazo izquierdo de 10 centímetros con orificio de entrada y salida. Contusiones múltiples. Pronóstico reservado.









TERMINO LA POBRE FERIA DEL PILAR 2010





domingo, 17 de octubre de 2010

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE AFICIONADOS Y ABONADOS DE SEVILLA


      

   Para conocimiento de abonados a la plaza de toros de Sevilla y en especial de los que tienen su localidad en los tendidos de sol, UTAA-SEVILLA, comunica la respuesta que la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar, emite al respecto de la reclamación de esta asociación para  acometer las obras necesarias que doten de las escaleras reglamentarias en los tendidos de sol y que los espectadores gocen de seguridad y comodidad de acceso y evacuación y que ha sido enviada en el día de la fecha a UTAA-SEVILLA  por el Defensor del Pueblo andaluz.
        
“En respuesta a lo interesado en su escrito de 9 de agosto de 2010, relativo al expediente de queja abierto en virtud de escrito formulado por D. Diego Martínez Gonzáles, en su calidad de Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, relativo a la adaptación de la plaza de toros de Sevilla a la actual normativa aplicable, me permito indicarle que, dado que dicha solicitud de informe respondía a la insatisfacción de la Unión de Abonados con la anterior respuesta que se había formulado, esta Delegación del Gobierno consideró oportuno convocar a los representantes de dicha asociación a una reunión, en fecha fijada de común acuerdo, con el Secretario General y el Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de esta Delegación del Gobierno, con objeto de abrir un cauce de diálogo permanente y explicar verbalmente los contactos y las actuaciones que sobre el particular se estaban llevando a cabo con la entidad propietaria de la plaza y con la empresa que la gestiona.     Con ello se pretende hacer realidad el principio de inmediatez y poner en común argumentaciones sobre éstas y otras cuestiones que pueden afectar al desarrollo de los festejos en la plaza de toros de Sevilla.
         En lo que respecta a la adaptación de la plaza a las condiciones establecidas en el Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado por Decreto 68/2006, de 21 de marzo, se dio cuenta a los representantes de la Unión de Abonados de las sucesivas visitas de inspección giradas por técnicos de esta Delegación, indicándose que del resultado de dicha inspección, soluciones y propuestas, se había dado traslado a la empresa Sevilla-Pagés S.L. y a la Real Maestranza, estando a la espera de que esta última formule en su caso propuestas alternativas que resulten idóneas, recordándose que aún no ha transcurrido el plazo de adaptación de cinco años que se establece en el apartado 2 de la Disposición Transitoria Primera, al cual finaliza el 4 de abril de 2011, motivo que ha impedido concretar anteriores respuestas. En cualquier caso, quedó patente el compromiso común de un diálogo permanente”.
        
Ante la respuesta ofrecida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, UTAA-SEVILLA, significa a continuación algunos pormenores sobre esta justa reclamación, y que cada abonado y aficionado obtenga las conclusiones que desee.

         1.- El primer escrito reclamando las escaleras se dirige a Dª. Carmen Tovar el 14 de octubre de 2009.
         2.- Ante la falta de respuesta de Dª. Carmen Tovar, se vuelve a reiterar el mismo escrito el 15 de diciembre de 2009.
         3.- Como la Delegada del Gobierno continuaba ofreciendo la callada por respuesta a UTAA-SEVILLA, se opta por elevar un escrito de queja al Defensor del Pueblo en fechas posteriores.
         4.- En fecha 13 de octubre de 2010 se recibe en UTAA-SEVILLA el escrito antes citado como respuesta a la petición inicial.
         5.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si sobre lo que dice en su escrito del “principio de inmediatez” se ha cumplido en esta reclamación, al haber tardado exactamente un año menos un día en hacer llegar a UTAA-SEVILLA el escrito de respuesta.
         6.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si este proceder con los abonados y aficionados es forma de defender de nuestros intereses, cuando solamente contesta a requerimiento del Defensor del Pueblo
         7.- La Delegación del Gobierno debe aclarar los motivos por los cuales esta misma respuesta no se hizo al escrito primero de fecha 14 de octubre de 2009.
         8.- Por último indicar que en fecha 5 de abril de 2011, UTAA-SEVILLA, reclamará de nuevo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla las escaleras reglamentarias de acceso y evacuación en los tendidos de sol.

TOROS Y COPLA


 "Silencio por un torero" Juanita Reina


Por Antonio Burgos

Juanita Reina, la última de peina y volantes


Más que española, andaluza. Más que andaluza, sevillana. Más que sevillana, macarena. Más que macarena, de la calle Parras. En el barrio, seguía siendo la hija de Miguel el Pescadero, que, como tantos padres macarenos, quería que su niña fuera artista. Cerca del Arco contaban que la Virgen tenía pelo de verdad, que era la mata de pelo que, como una saeta, se había cortado Juanita Reina para entregárselo a su Esperanza, a la que tantas veces había cantado la "Salve" que le escribió Manuel López Quiroga con letra de Rafael de León.
Juanita Reina fue como una Montserrat Caballé de la copla. Había empezado de Juanita y ha muerto de Doña Juana, en el supremo trono de las última de las grandes estrellas de la canción andaluza, que en la época de sus grandes triunfos, de sus grandes películas, de sus grandes giras, era todavía el cuplé. Por delante, en el tiempo y en el espacio de escribirle a España una memoria sentimental, estaba Doña Concha. Piquer naturalmente. Pero los macarenos de Sevilla decían que dónde se va comparar, que la valenciana diría la copla con más perfección, pero que Juanita la cantaba con más sentimiento. Nuestra. Abría el "Capote de grana y oro" y era la plaza del Arenal la que estaba en aquellos escenarios de España y del mundo que conquistó por los terrenos de adentro ante el poderío orgulloso de la Piquer. A la luz de las "Cinco farolas", se iba encendiendo su propia luz de estrella, cuando ya se habían apagado las "Zambras" de los años cuarenta, Manolo Caracol se había separado de Lola Flores y aún estaban naciendo las nuevas: Rocío, Marifé, Isabel.
Juanita Reina, Juana Reina, Doña Juana Reina son tres etapas en su personal forma de interpretar los cuplés, temblorosa la voz, majestuosa en los paseítos por el escenario. Su voz ha quedado unida a los grandes monumentos que para escribieron expresamente la triadas capitolinas de Quintero, León y Quiroga u Ochaíta, Valerio y Solano. Entre el teatro y el cine se afirmó su reinado en unas radios de cretona por las que sonaba "Lola la Piconera", "Yo soy esa", "Callejuela sin salía" y, sobre todo, "Francisco Alegre". En los carteles de cine habían puesto el nombre que Florián Rey lo quiso mirar. Así, Juanita fue la muda de la promesa del camino del Rocío en "La Blanca Paloma" y Juanita, Juana, Doña Juana Reina ya siguió de eterna Lola, que lo mismo se iba a los Puertos que era la Piconera que ponía al Cádiz de las Cortes de José María Pemán voz de copla a un romance de liberales de 1812. Un "Vendaval" que era "Canelita en rama". Algo que, como es lógico, "Sucedió en Sevilla". Juana corrió medio mundo con su bata de cola y con su señorío. Dio la imagen perfecta de lo que se ahora se entiende por la folklórica: "De las de peina y volante qué pocas vamos quedando", cantó muchas veces en sus últimos años, y los mariquitas del gallinero le decían "Juana, no te mueras nunca". Juana estaba de gira en La Habana el día que entró Fidel Castro. "Hermana, hermana --dijo a Loli, su telonera y compañera en "Gloria Mairena"-- ¿por qué tirarán estos tíos tantos cohetes? ¿Qué fiesta será?" Castro había entrado en La Habana y en España habían entrado la televisión, el microsurco, el desarrollismo. La muerte del cuplé. Juanita se retiró prácticamente, se casó con Federico Casado "Caracolillo", puso un restaurante en Madrid, una academia en Sevilla y le dio un hijo armao a la Centuria de la Macarena. Rescatado y recuperado el género al cabo de los años y liberada la copla por los progres de su estigma de franquismo, Juana fue proclamada como la gran Reina del género, y tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Surgió la resurrección y rescate de la copla, pero había ya pasado el tiempo de Juanita: "De las de peina y volante, qué pocas vamos quedando". Muerta Doña Juana Reina puede decirse que ninguna. Los lorquianos mariquitas de las azoteas llorarán hoy porque aunque le decían "Juana, no te mueras nunca", ha muerto la última de las de peina y volantes. La Reina ha muerto. ¡ Viva la copla!

sábado, 16 de octubre de 2010

LA CIENCIA DE LOS TRASTOS DE TOREAR

"> taurodelta

TOROS Y COPLA



" Capote de grana y oro" cantada por un mito de la copla, Juanita Reina

JUANITA REINA    
REINA SEVILLANA
Nació en un viejo barrio de Sevilla,
en un crisol de luz: La Macarena;
y al fundirla en clavel y yerbabuena
le puso, en vez de piel, una mantilla.
Su garganta borda la tonadilla
en bastidor de sentimiento y pena
mientras su voz, plegaria nazarena,
delante del “Cachorro” se arrodilla.
Soberana que lleva por derecho
los más nobles colores sobre el pecho
y por corona la gracia de la peina.
Capote grana y oro de la copla;
aire andaluz que en toda España sopla
llevando los cantares de su Reina.
Paco Acosta Roldán

viernes, 15 de octubre de 2010

Los Toros en el Cine

Escrito por Xavier González Fisher on abr 4th, 2007 y archivado en Taurino

Hace algunos años, en una sesión del Centro Taurino México España, alguno de los asistentes a la tertulia afirmó que el llamado Séptimo Arte, era el que más daño le había hecho a la fiesta de los toros, principalmente por no haber sabido representar en su exacta medida los valores intrínsecos de ella y por redundar en lo externo, en lo que solo es apariencia, sin penetrar a la sustancia misma del toreo.

Definitivamente creo que nuestro contertulio se refería a la faceta argumental del cine taurino, porque existe otro aspecto, de indudable valor, en el que el cine sirve de medio de difusión y engrandecimiento de la fiesta y este aspecto es el que se refiere al cine documental, que sin pretensión de construir una historia, nos presenta acontecimientos en la forma en la que sucedieron, perpetuándolos para el conocimiento de las generaciones futuras y para gloria o vejamen de sus protagonistas. Prueba de ello lo son las conocidas filmotecas de José Gan y Fernando Achucarro en España y la del Licenciado Julio Téllez y la de los sucesores del siempre buen amigo Ramón Avila Salceda en México.
El cine taurino argumental difícilmente ha rebasado las fronteras del melodrama de folletín, en el cual el muchacho pobre que aspira a ser amado por la hija de potentados, a través de derrochar valor y gallardía delante de las astas de los toros tarde a tarde, consigue la gloria y el dinero y como consecuencia de ello, la posición social necesaria para culminar sus aspiraciones sentimentales.
Existen varios ejemplos de esa clase de culebrones, partiendo todos de Currito de la Cruz, la obra de Alejandro Pérez Lugín el célebre Don Pío, llevado al celuloide en varias oportunidades. Sangre y Arena, de Vicente Blasco Ibáñez (1922), en su primera versión fue protagonizada por Rodolfo Valentino y que en su remake de 1941 fuera estelarizada por Tyrone Power y en su día parodiada por Cantinflas, el mejor torero bufo de la historia, en Ni Sangre, ni arena. La Hora de la Verdad, con Ricardo Montalbán (1944); Un Domingo en la Tarde (1938) y Toros, Amor y Gloria (1943), estelarizadas por el Califa regiomontano Lorenzo Garza, que además fue acreditado como el autor del guión de esta última y Mi Reino por un Torero (1943) con Carlos Arruza, son otras muestras de esta manifestación de cine taurino.Como se aprecia de los anteriores ejemplos, todas esas películas se refieren principalmente a enredos sentimentales entre toreros y bellas damas, pero al aficionado le resulta evidente que ni se penetra al fondo de las cosas de la fiesta, ni se intenta siquiera desentrañar su verdadero sentido.
Algunos realizadores se ha preocupado por otros aspectos del torero como protagonista de la fiesta. Francesco Rossi realiza en 1964 Il Momento de la Veritá (El Momento de la Verdad), teniendo como protagonista a Miguel Mateo Miguelín y en la trama intenta desarrollar el aspecto sociológico de la fiesta, al presentar el caso de un joven andaluz que sale de su medio rural hacia la ciudad, con el objeto de ser alguien. Al fracasar en varios intentos, el protagonista decide hacerse torero, pero dejemos que Tomás Pérez Turrent nos explique esto:
estamos muy lejos del elegido. Es un desesperado que encuentra una vía única para escapar a su destino. El torero a base de valor triunfa y finalmente es matado por un toro . . . Como lo había hecho en Salvatore Giuliano anteriormente, Rossi analiza un mito . . . El torero no es el elegido que obedece a una vocación de sangre y muerte, es un trabajador que busca sacar la mayor cantidad de dinero de su corta carrera para integrarse a la clase de poseedores. Pero no es nada mas esto, si así fuera, el personaje podría ser un boxeador o un futbolista. El propósito de El Momento de la Verdad es describir la carrera del torero en paralelo con la sociedad en que se da. (Revista de Revistas, número 3912, 18 de enero de 1985, Pág. 44).
Como podemos deducir de la crítica de Pérez Turrent, la fiesta de toros no es mas que un escenario para esa cinta en particular, sin que se intente penetrar en el ambiente taurino mas allá de lo estrictamente necesario y por ello, la película tampoco entra al fondo de las cosas, quizá por la visión parcial que de la misma se nos ofrece en ella.
Hay dos películas realizadas en torno a la fiesta de toros en las que a mi juicio sí se trata de revelar en algunaforma los valores intrínsecos de esta manifestación cultural de nuestros pueblos. La primera de ellas es Torero (1956), producida por Manuel Barbachano Ponce y dirigida por Carlos Velo. En Torero, se trata de mostrar de alguna forma la psicología del que se viste de luces. Jorge Ayala Blanco atinadamente comenta que Carlos Velo intenta descubrir en este filme la densidad propia de torero como ser humano y el resultado es que en gran medida el personaje fílmico y la persona real logran una real identificación. Sobre esto afirma Ayala Blanco:
No estamos aquí frente a la fiesta brava llena de colorido y enormes atributos folclóricos. (La Aventura del Cine Mexicano.- Edit. Posada, 2ª Edición, México 1979, Pág. 285).
Es decir, la realización de Velo (co – argumentista junto con Hugo Butler), penetra mas bien en la realidad humana del torero, dejando de lado el oropel que en ocasiones envuelve a la fiesta y a su ambiente.
La otra película a la que me he referido, es un documental realizado por Budd Boetticher titulado Arruza, mismo en el que se ilustra en buena forma lo que fue la vida de Carlos Arruza, haciendo énfasis en los últimos cinco años de su vida. Cabe señalar que este documental quedó trunco debido a la muerte del torero en un accidente automovilístico. Debo agregar aquí que Arruza reivindica cinematográficamente al torero, después del patético resultado obtenido en Mi Reino por un Torero.
En Arruza se toma una visión más global de la vida del torero, enfrentando no nada mas su propia angustia como protagonista de la fiesta, sino también las de aquellos que lo rodean. Recuerdo un pasaje en el cual el Ciclón Mexicano, ya retirado de los ruedos, recorre a caballo y vestido de charro, los cerrados de su finca de Pastejé, acompañado por su esposa. Un utrero se corta de la piara y para evitar un desaguisado, Arruza lo encela con el caballo para reunirlo con sus hermanos. Al observar esto, su mujer comenta angustiada su presentimiento de que la paz hogareña iba a estar en peligro. Eso que hizo Arruza, lo vivió de niña en Andalucía y se llama toreo a caballo, el que practican los rejoneadores. El tiempo le daría la razón a la esposa del torero, pues este inició una brillante carrera como representante del Arte de Marialva. Por otra parte, Arruza es un excelente documental ilustrativo de la técnica del torero que la protagoniza y es indudable su valor didáctico para los aspirantes a conocer la fiesta.
Concluyo afirmando que quizá el cine argumental ha podido dañar a la fiesta de toros al presentarlo exclusivamente como un espectáculo propio del folklore de una serie de pueblos, pero igualmente ha contribuido a engrandecerla, ya que los documentos fílmicos relativos a su historia y a la de sus protagonistas, son la mejor herencia que los aficionados hemos podido recibir, pues ellos nos permiten conocer mas a fondo el arte de todas las artes que es la fiesta de los toros. Suerte y hasta una nueva oportunidad.

CARTEL ENCIERROS AGUILAFUENTE - SEGOVIA 2010

30 AÑOS DE ENCIERROS

TORO DEL ANIVERSARIO



Ganadería: Cortijoliva
 
Encaste: Atanasio Fernández
 

Nombre: Garbosillo

 
Peso: 600 kg

Guarismo: 5

Nº: 38

Resultado de la octava de la feria del Pilar de Zaragoza


ZARAGOZA, 14 DE OCTUBRE 8ª de Feria. Un cuarto de plaza.
Toros de Hijos de Celestino Cuadri, bien presentados. 1º, noble, aplaudido. 2º desrazado. 3º noble, aplaudido. Deslucido el 4º, pitado. 5º peligroso y sin clase, ovacionado. 6º, orientado y con peligro.
Rafael Rubio “Rafaelillo”: Silencio tras un aviso y silencio.

Domingo López Chaves: Silencio y pitos tras un aviso.

Javier Castaño: Saludos y silencio.
Saludó tras parear al tercero, David Adalid.