martes, 4 de octubre de 2011

torean un montón y SIN DAR UN PASE



POR LOS ADENTROS (CAPITULO CUARTO)
(Javier Salamanca)

Vamos a por la cuarta entrega de “POR LOS ADENTROS”, en esta ocasión vamos a hablar de los algunas veces comentados, pero no explicados GRUPOS DE TOREROS, o mejor dicho CLASIFICACION DE PROFESIONALES JEFES DE CUADRILLA, englobados en tres grupos, el A, el B y el C.
Nos vamos a centrar mas en los matadores de toros, aunque haremos algún comentario sobre los novilleros, decir antes  que estas clasificaciones, para nada son indicativas de la calidad artística o lidiadora de ningún profesional ni nada parecido, sin embargo si que sirven para la elaboración de las TABLAS SALARIALES, no es lo mismo que un profesional este en un grupo u otro, ni que un subalterno este con un torero de un grupo u otro, la cosa cambia a la hora de cobrar una u otra cantidad, además de la categoría de la plaza en que se actúe y también sirve para determinar el número de subalternos fijos por temporada que deberá utilizar cada diestro.
Se puede dar la circunstancia de que algún matador toree muchas tardes y gane menos que otro que toree menos que él, pues los mínimos, son eso, a partir de ahí cada uno tiene su cache.Podemos dar algún datos como por ejemplo: el matador que mas veces ha encabezado el escalafón ha siso J.A RUIZ “ESPARTACO” , lo fue en 8 ocasiones, le sigue con 7 DOMINGO ORTEGA, sin embargo en los últimos años hay matadores no tan figuras como los mencionados que aparecen en los primeros puestos, incluso encabezando el escalafón, como EL FANDI ,JESULIN o M. DIAZ “EL CORDOBÉS”.
Vamos a explicar un poco como se elabora  esta clasificación. En los meses de Noviembre y Diciembre la  Comisión de Vigilancia elabora la lista que en el mes de Junio se revisa y modifica:
GRUPO A: MINIMO 43 actuaciones  contando las de España, Francia y Portugal, tendrán cuadrilla  FIJA toda la temporada.
GRUPO  B: MINIMO 13 actuaciones, tendrán dos banderilleros y un  picador fijos en la cuadrilla.
GRUPO C: el resto de matadores, que podrán contratar a subalternos libres durante toda la temporada:
Los que alcancen el numero de actuaciones citados durante la temporada pasaran al grupo correspondiente y los novilleros que tomen la alternativa, pasaran al Grupo B, directamente esa temporada, en este escalafón hay un GRUPO llamado especial, que solo esta formado por casos de un alto nivel artístico y de cotización, osea casi nunca  hay ninguno, incluso en el A de novilleros a veces no hay nadie.
Vamos a dar una parte de la lista de matadores del grupo B  y la completa del GRUPO A, para esta temporada 2011, seguramente en Junio ha habido algún cambio, pero no muchos.
-GRUPO A: A. Talavante-Cayetano-César Jiménez-D. Luque-“El Fandi”-E. Ponce-Rivera Ordóñez-Morante-J. Tomás-Manzanares-“El Juli”-“El Cid”-Castella-M.A.Perera y “El Cordobés.
-GRUPO B: F. Robleño-Uceda Leal-“El Fundi”-Rafelillo-I. Fandiño-M. De Aranda-Padilla-D. Urdiales-C. Díaz-M. Abellán………………hasta un total de 40 matadores.
Hay años que por cogidas, mal estado de los toreros u otros motivos, alguno pasa de estar en el A al B, otros muchos llevan tiempo en el grupo A y como dice aquél, torean un montón y SIN DAR UN PASE.

Curso escolar 2011/2012 de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia



El nuevo curso escolar 2011/201012 de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia, ofertado por el Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja, ha dado comienzo.

El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja en Cáceres, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, ha inaugurado en el día de hoy el nuevo curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que formará a los futuros mayorales de las ganaderías de reses de lidia. El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja en Cáceres, que pertenece a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, ha inaugurado en el día de hoy el nuevo curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que formará a los futuros mayorales de las ganaderías de reses de lidia.
La presentación de este curso a estado a cargo del Director del Centro, José Luís López García, y donde han asistido la totalidad de los alumnos y familiares.
El Sr. López explicó a todos los presentes la importancia que tiene este Centro de Formación siento referencia mundial en el mundo del toro de lidia, teniendo en cuenta que este centro es el único en el mundo que desarrolla un proyecto hecho realidad como es el de la formación de profesionales del campo bravo como son los cursos de Auxiliar de Mayoral de reses de lidia, y que un año más la Consejería ha apostado por la realización del mismo. Los alumnos de este curso 2011 – 2012 pertenecen de las provincias de Cáceres, Badajoz, Madrid, Burgos, Teruel y Salamanca, siendo la edad media de 21años. El curso, compuesto por un total de 1100 horas, es eminentemente práctico y persigue como finalidad que los ganaderos cuenten con mano de obra cualificada, “ofreciendo una salida laboral a muchos de nuestros jóvenes que tienen esa vocación”. 

http://www.mayorales.com 

Los colectivos taurinos aprueban con nota alta los últimos encierros (Cuéllar)

Un foro de debate analizó el desarrollo de las carreras durante las pasadas fiestas



Un aprobado alto y un balance general positivo sobre el ciclo de encierros fueron los puntos en común de los representantes de los principales colectivos implicados en el desarrollo de los festejos taurinos populares de la localidad, que analizaron su desarrollo en la octava edición del Foro de los Encierros, una iniciativa que anualmente organiza la Peña Taurina El Encierro.
Desde la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, su presidente, Ángel Senovilla, señaló que el colectivo está muy conforme con el desarrollo de las carreras y satisfechos por el trabajo realizado. Destacó una mejora en los toros, un ganado superior a otros años, con presencia y bravura acentuadas, y muy conformes con la elección realizada.
Por su parte Dyango Velasco, vicepresidente de la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro reseñó especialmente la fuerza que el ganado ha tenido este año en las calles, cuando en ediciones anteriores se perdía en la mitad del recorrido. Su agrupación realiza un balance general positivo del desarrollo.
También satisfechos se mostraban desde la Asociación Encierros de Cuéllar. Su presidente, Carlos Fraile señaló en el foro cómo ha quedado demostrado que la importancia de la fiesta de la villa gira en torno al toro y que en esta ocasión las ganaderías han estado acordes a la categoría y prestigio de los encierros de la villa. Además explicó que de cara al exterior la imagen que se ha transmitido ha sido muy buena y positiva.
Desde la Asociación organizadora, su presidente, Álvaro Herguedas, ofreció un aprobado alto a los encierros, señalando que hace años que no se veían manadas tan unidas en el recorrido por las calles, por lo que los cuellaranos se deben sentir orgullosos. Como análisis destacó la diferencia entre los intereses de un empresario y de los cuellaranos, recordando que este año, por primera vez ha sido el Ayuntamiento el encargado de la gestión directa de los festejos taurinos.
En este foro también estuvo invitado el alcalde de la villa, Jesús García, máximo responsable de la gestión de este año, quien acercó hasta el debate las apreciaciones de la calle que señalan que el ciclo fue uno de los mejores de los últimos años. Sí señaló la complejidad en la gestión y cómo los detalles se consensuaron con las asociaciones taurinas. Se mostró satisfecho, no sólo por el desarrollo, sino también "porque he visto a la gente ilusionada".
Durante el Foro también se volvió a escuchar la necesidad de realizar un protocolo de actuación, un documento que contenga toda la información referente al encierro, desde el primer tramo hasta su final, con el final de salvaguardar los encierros.
Se puso de manifiesto la reducción en el número de caballos, que ha supuesto un beneficio para el traslado por el campo, y la escasez de cortadores durante las probadillas, lo que requiere un análisis respecto al ganado o la cantidad de estos actos.
elnortedecastilla.es

lunes, 3 de octubre de 2011

Suspendida la corrida de Úbeda por la falta de pago a El Fandi, Cayetano y Castella


La corrida de toros prevista para ayer en la plaza de Úbeda, en la provincia de Jaén, la tercera de la Feria de San Miguel, fue suspendida por la falta de pago a los toreros. Los diestros anunciados, David Fandila 'El Fandi', Sebastián Castella y Cayetano, quisieron cobrar a las doce del mediodía, pero el empresario Víctor Pérez les comunicó que no podía asumir dichos pagos hasta la tarde.
Ante esta negativa, los diestros decidieron no hacer el paseíllo ante el riesgo de no cobrar sus honorarios. Los toros que se iban a lidiar llevaban el hierro de Juan Pedro Domecq. 
 
diariosur.es

ENTREVISTA A UN GANADERO: DON JOSÉ ESCOLAR GIL. “YO ME DEBO A LA AFICIÓN, NO A LOS PERIODISTAS”




Don José Escolar  Gil , un ganadero diferente,amable, hábil conversador, campechano y que sabe lo que se trae entre manos, lleva 30 años(1981-2011) criando toros con casta, hijo y nieto de ganaderos hace balance de todos estos años, durante los cuales ha cosechado numerosos éxitos, pese a que algunos se empeñan en meterse con sus toros porque no son fáciles, siempre ha contado con el apoyo de la afición tanto española como francesa, son famosas dos frases suyas que dejan clara su filosofía como ganadero y aficionado:
si un toro sale bueno pues a torear y si sale malo a correr todo el mundo”
“no busco lo bello, busco la verdad, si lo bello viene pues que venga”

P-Don José ¿está usted contento, ahora que han pasado  treinta años desde que compró aquellas 20 vacas y un semental que dieron origen a su ganadería?
R-La verdad es que si, compré ese ganado a un señor de Móstoles llamado Felino Fernández, era el encaste que yo quería y que me gustaba, hasta que no lo tuve en mis manos no me independice de mi familia, este encaste (Albaserrada-Buendía) es complicado pero a mi me gusta y a muchos aficionados también y me ha dado muchas alegrías.
P-Entonces el balance es positivo?
R-Si, me han dado muchos premios, la afición me quiere y yo creo que puedo estar satisfecho con el trabajo realizado.
P-Nunca pensó en cambiar de encaste, teniendo en cuenta que su cuñado Domingo Hernández tiene Domecq?
R-No nunca, incluso aun teniendo oportunidad de comprarlo barato, lo que tengo es lo que me gusta.
P-Al principio Victorino le tenia celos?
R-Un poco si, ellos decían que esas vacas no habían sido suyas, pero bueno siempre nos hemos llevado bien, aunque es verdad que al principio les costaba reconocer que otra persona que no fueran ellos tuviera lo mismo, esta comprobado que ese ganado fue de Leopoldo Picazo.
P-Sus toros muerden?
R-Pues no, no han matado a nadie y yo si mi memoria no me falla  no recuerdo cornadas graves, mis toros avisan antes de coger, el que sale bueno se le torea y si es difícil se lidia y otro día será.
P-Por supuesto que sus toros se pueden torear?
R-Claro que si, ahí están los triunfos de muchos toreros, los premios no los regalan ni en Francia ni en España, si algún toro sale difícil ahí esta el torero para solucionar el problema, tiene que haber emoción y el toro tiene que ser fiero, esa es mi opinión.
P-A mitad de los años 80 introdujo reses de procedencia Buendía.
R-Si, tenia una ganadería corta y a veces no podía atender los pedidos, lo de Paco Camino lo tenía al lado, es lo mas parecido a lo mío, conocía al mayoral Antonio Saavedra y me traje un semental y unas cuantas vacas, primero lo llevaba por separado, pero luego lo cruce, los sementales van mas por lo de Albaserrada, dan mas tamaño y motor, las vacas las que voy aprobando.
P-Francia es muy importante para usted, pero no hay que olvidarse de Madrid.
R-Madrid es Madrid, a mi en Francia me quieren mucho, pero me tratan bien en todos los sitios, llevo  muchos años lidiando en San Isidro y antes a principio de temporada con Manolo Chopera, en Francia quieren un toro duro de patas, que vaya al caballo, les gusta mucho la suerte de varas.
P-A veces los ganaderos se sienten solos?
R-Puede que si, cuando las cosas salen mal nadie se acuerda del ganadero, este San Isidro me llamaron algunos aficionados tras las criticas de algunos periodistas, que se pasaron de la raya, me salen dos toros buenos y de salida me aplauden a tres y ponen a parir la corrida, ellos sabrán porque, tengo ilusión por los aficionados y por eso sigo con este encaste, yo no me debo a los periodistas, me debo a la afición que es la que pide mis toros y si Dios quiere voy a seguir lidiando en Madrid porque lo piden los que pagan, a la hora del triunfo se lo ponen mas difícil a los ganaderos que a los toreros.
P-Una corrida completa en Madrid cuesta trabajo conseguirla?
R-Es difícil, a mi me dieron un premio en 2001 a la corrida mas completa, luego me han salido toros buenos sueltos, en Madrid tienen que coincidir muchas cosas, el trapio y que sean de buena nota y no siempre salen como uno quiere.
P-Entonces la corrida de Madrid la elige más tamaño que por nota?
R-Hombre dicho así literalmente no, pero si que es verdad que miro más el trapio que la nota de los toros, si eligiera solo la nota a muchos no me los pasarían, llevo los más fuertes y si tienen buena nota mejor, hay que cuidar la presentación en una plaza como Madrid

P-¿Qué opina de la variedad de encastes?
 R-Yo pienso que debería de haber mas variedad de encastes, pero la fiesta esta en poder de los toreros, de las figuras y exigen su tipo de toro y los demás a sufrir y padecer, es muy difícil subsistir, gracias a Francia, con Madrid y alguna plaza mas yo no podría mantenerme y esto así visto, no tiene solución.
P-¿Qué opina de los saneamientos y las normativas Europeas en torno a estos temas?
R-La verdad es que es un poco molesto todo esto, yo tengo la ganadería sana y este año por culpa de un falso positivo de una vaca casi me fastidian, no pude ir a Vic y al final se solucionó la cosa y me devolvieron la carta verde, me gustaría saber para que están las vacunas digo yo.
P-Y que me dice de las fundas?
R-Bueno yo a mi me va bien, de utreros están tan bonitos en el campo, pero faltando seis meses para lidiarlos se las ponemos, empiezan las peleas y las cornadas y ya digo me va bien y además salen mas astifinos que nunca.
P-Los aficionados pintamos poco en España, en Francia es diferente. ¿Que opina de esto?
R-Aquí somos pocos los que defendemos el toro fiero y encastado, que es el pilar de la fiesta, por lo menos para mi, yo se que la corrida mía de San Isidro fue dura, pero a mi mucha gente me para por la calle y me dice que mis toros le gustan, algún periodista de medios oficiales me sacudió , pero eso no me quita el sueño aunque me doliera, cuando me sale una corrida como la de Ceret este año, a ver donde estaban los periodistas esos, muchos de mis toros se dejan torear, no me lo invento yo.
P-A los que nos gusta su ganadería, nos acusan de que queremos que sus toros cojan a los toreros.
R-¿Quién dice esa tontería?, yo tengo un torero en mi casa, el padre de mis nietos, no creo que nadie quiera eso, lo que si es verdad es que en la fiesta tiene que haber emoción, la persona que este abajo en el ruedo con el toro tiene que ser diferente, si fuera al contrario entonces cualquiera podría ponerse, la sangre esta ahí y el riesgo también.

P-¿Cómo ve el futuro?
R-Tengo cuatro hijas que son muy aficionadas, las gusta la ganadería y mis toros, pero para cuidar de el campo tengo que ir ya poco a poco metiendo el gusanillo de esto a mi nieto, el hijo de “El Fundi”, ya monta a caballo muy bien, vamos a ver.Él dice que los toros mas bravos son  los de SU LALO, osea vamos por buen camino.
Gracias por su amabilidad y que los “Escolares” sigan en la fiesta por mucho tiempo.
A vosotros por vuestro apoyo y a seguir bien todo el mundo.

Finca “Monte Valdetietar” Lanzahita (Ávila)
Julio-2011
Foto: J.M. Gaitán

Javier Salamanca
Aficionado y miembro de la
Asociación El Toro de Madrid

Encierro aplaudido de salida y silenciado en el arrastre.






domingo, 2 de octubre de 2011

Los festejos taurinos caen un 20% en Extremadura pero las figuras amortiguan la crisis


La proyección de los toreros extremeños mantiene viva la afición en la región, aunque la actividad se resiente por la mala economía de los municipios. Empresarios y ganaderos reconocen haber ajustado sus precios en los festejos menores, que han sufrido un descenso del 58% en 4 años


Si seguimos con la empresa es por pura afición, porque de otra manera no se puede explicar". Con esta frase Manuel Acosta, uno de los cuatro amigos y propietarios de la empresa taurina Ruedo de Barros, que lleva algunos meses sin gestionar ninguna plaza a la espera de coger la de Jerez de los Caballeros, resume el impasse que están viviendo con la crisis económica, no ajena al mundo del toreo.
La mala situación financiera global es clave en la caída del número de los festejos taurinos que se vienen celebrando en los últimos años en la región y también en el declive de espectadores, "pero no de la afición", matiza Acosta, al menos en Extremadura.
Lejos de lo que está ocurriendo en otras comunidades como Cataluña, donde los toros viven su último episodio en su plaza más monumental, o Andalucía, donde la crisis ha dado al traste con más de la mitad de los festejos que se venían celebrando en la comunidad, Extremadura aguanta el tirón, aunque muy resentida. Desde el 2007 la actividad taurina ha caído en la región un 20% en conjunto, aunque la peor parte se la han llevado los festejos menores. Becerradas, novilladas sin picadores, corridas mixtas con rejones... han salido mucho peor paradas que las grandes faenas que mueven a las primeras figuras del toreo, y con ellas toda la industria que hay tras el ruedo. Así, mientras que en el 2007 se celebraron 69 festejos de este tipo, el año pasado solo fueron poco más de 20, según los datos del Ministerio de Interior, lo que representa una caída superior al 50%, mientras los populares siguen siendo mayoría, han pasado de más de 700 a 639. Y los festejos mayores, de 149 a 121 en el mismo periodo.
"El problema está en los ayuntamientos que no tienen ni un duro y lo primero que recortan lógicamente es en ocio", cuenta el empresario de Ruedo de Barros mientras reconoce que Almendralejo y Jerez --dos plazas que antes gestionaban-- todavía le adeudan dinero de espectáculos del 2009 en el primer caso y de esta temporada, en el segundo. ¿Y cómo se puede subsistir así en el negocio? "Pues poniendo dinero del propio bolsillo y dedicándonos a otra cosa, porque de esto no podríamos vivir". Por eso, Acosta dice que las empresas modestas, como esta, tienen difícil supervivencia si esto se alarga.
FESTEJOS MAYORES Algo más fácil lo tienen otros empresarios como José Cutiño, que gestiona reconocidas plazas como la de Badajoz, Olivenza o Zafra desde hace más de 15 años y ahora también Almendralejo y Don Benito, entre otras de fuera de la región como Pozoblanco. "En el mundo del toreo se nota el bajón, pero es cierto que en las grandes ferias como la de Olivenza no falta nada". Y es que los festejos mayores, entre los que se incluyen las corridas de toros, de rejones, festivales y novilladas, han caído casi tres veces menos que el resto de actividades y "ahí se nota menos la situación complicada que vive este mundo y que se está resistiendo gracias también al tirón de los importantes toreros extremeños".
La solución para aliviar la situación pasa por adecuar los precios de las entradas, reducir los festejos por feria y seguir ofreciendo carteles de calidad, confiesa el empresario. Su trayectoria también es un aval. "Llevamos más de 20 años y ahora también se recogen frutos, porque en otras comunidades la situación es mucho peor".
Y si los empresarios han tenido que ajustarse a los difíciles tiempos, los ganaderos no han sido menos. "La ganadería ha bajado también sus beneficios porque hace seis años en España se celebraban 1.000 corridas y ahora son 500", aunque reconoce que la calidad y un nombre sigue teniendo su peso. "Las ganaderías buenas, igual que los buenos toreros, no se bajan los pantalones", dice Manuel Acosta, y "siguen teniendo demanda", insiste Cutiño, optimista con el futuro. El problema está en los pequeños espectáculos. Y así lo corroboran dos ganaderos de la región, ninguna ajeno a la crisis, que sitúan la caída de su actividad en más de un 40% desde el 2007. Es el caso de Victorino Martín, que se mueve en plazas de primera y segunda principalmente, donde menos se nota la crisis, "pero se nota". El espera que sea pasajero y asegura que la economía es de lo que adolece el mundo del toro, la prueba está en los festejos menores que están sufriendo mucho por la falta de capital municipal, señala.
Bien lo sabe Jesús Pérez Escudero, otro reconocido ganadero extremeño que se está replanteando el futuro de su ganadería. "Estamos en un momento muy difícil porque nuestros clientes son principalmente los ayuntamientos", pero además su crisis viene también por el cierre del grifo de las entidades financieras. "Yo antes pedía dinero al banco para adelantar los gastos de una feria mientras el ayuntamiento pagaba y me lo concedía,

lacronicabadajoz.com

“Mansos y descastados los de Gavira, bravos los toreros”













sábado, 1 de octubre de 2011

Sentido y emotivo homenaje al empresario taurino Santos Santos


Se celebró el primer festejo taurino de la feria de Ayllón, festival que tuvo una connotación especial por rendirse homenaje al empresario taurino Santos Santos “Serranillo”.
Una vez roto el cortejo del paseíllo protocolario, toreros y ex alcaldes de la villa de Ayllón, procedieron a cumplimentar al protagonista principal del festejo, el empresario taurino Santos Santos “Serranillo”, quien lleva ejerciendo funciones de organizador de los espectáculos taurinos en esta población segoviana treinta años. El acto se desarrolló por este orden: entrega de una placa con leyenda alusiva al homenaje por parte de los ex alcaldes de Ayllón, Félix Buquerín y Miguel Gómez; entrega de un óleo del artista ayllonense Teodoro Nieto, por parte del ex alcalde Dionisio Rico. Y un ramo de flores a la esposa de “Serranillo”, Puri, por parte de la actual alcaldesa Sonia Palomar.
Al final del festejo, los toreros auparon en volandas al homenajeado y de esa guisa fue paseado en hombros en ovacionada vuelta al ruedo con salida triunfal en hombros. Todos los toreros brindaron al empresario, excepto Abellán que lo hizo a la esposa de éste.
Retirado de los ruedos tras finalizar la presente temporada taurina, el burgalés se unió a los anunciados componentes del cartel, motivado por su afecto hacia “Serranillo”, quien fue durante muchos años apoderado del diestro.

CARTEL FESTIVAL SAN RAFAEL (SEGOVIA)

"Pompito", ligero aire fresco. Versión 2.0



El ansia por encima del juicio. Las ganas pudiendo al sentido común. La afición sometiendo a lo bien hecho, que además bien parece. La senda del ya voy que desemboca en la casa del nunca. Los árboles no dejan ver el bosque; los olés no dejan ir más allá.

Contundente la respuesta, again, de la afición de Madrid al intento qatarlán de legislar la conciencia, de discriminar sentimientos, de empapelar toda España con afiches de una paisito tan pequeño que desde un campanario se ve otro campanario, guardiolamente hablando, claro. Se nota que nos puede el regusto de volver donde perjuramos no volveríamos, el deseo de revivir momentos toreros que acaso nunca más allá de nuestra cándido ensueño fuesen concebidos.

Pero los toros siguen sin aparecer, ni siquiera los del Puerto llegaron a buen ídem.

Manuel Jesús, ese que una y otra vez se dispara en la manoletina desde el día después de la enésima venida del Salvador , allá por el 5-J de 2008, justo después de atacar la cumbre de un escalafón que dictatorialmente su zocata a sus anchas gobernaba, justo cuando más próximo ha estado nunca de abrir veta y época en el toreo. Ese que su cuadrilla y su callo hacen que las migas que nos da también sepan a pan de hogaza, toreo como el nenuco: pocas gotas, olor intenso, duración efímera, Pompito de jabón. Fuera de cacho. Desenfocado.

Castella y Perera, Miguel Ángel y Sebastián. Propiedades asocia y conmutativa (el orden de los tractores no altera la cosecha) en otros otoños se quedaron, es posible que incluso en alguna otra primavera.


Para leer una crónica de alguien que sí estuvo, o para disfrutar de la de alguien que es como si hubiese estado.

La foto es de Juan Pelegrín para la web de Las Ventas.


“Pompito”, ligero aire fresco