viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué hago yo en un sitio como éste?

¿Qué hago yo en un sitio como éste?
Se presenta en la Asociación el Toro de Madrid D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero.
Comenzó recordando
"He tenido cuatro abuelos ganaderos de bravo".
Ha tenido cuatro abuelos ganaderos de bravo.
Su abuelo Antonio, fue un gran ganadero y un gran tratante. Una anécdota curiosa, es que tenía reservada la habitación 213 en el Hotel Palace de Madrid todo el año. Llego a un acuerdo con la dirección del hotel y pagaba por ella el precio de mercado de un cordero. Su abuelo Ignacio estaba prácticamente ciego, era un gran jinete, gracias a un caballo negro colín, el caballo más listo que ha conocido.
Hace mención especial, a los mayorales y vaqueros, gente anónima, que sin ellos los ganaderos –“no seriamos nadie”-.
Un gran mayoral fue Severiano, mayoral de su abuelo. Rafael Lucas, Graciliano, el mejor jinete que ha conocido, montaba y domaba caballos complicadísimos.
Miguel más de 30 años trabajando con ellos
Tienen 10 empleados, para una explotación de ganado de lidia, de carne y porcino.
D. Juan Ignacio Pérez-Tabernero toreo muchos festivales, algún año llego a 25 festejos.
Nos comenta que, hay mucho sobrante de toros en la cabaña brava, debido a la oferta y la demanda.
Los empresarios les tienen acogotados. Esta a favor de las fundas……menos roturas y queda más integro el pitón .Lo que no es bueno, y afecta algo al toro, es el manejo para poner las fundas en el mueco.
Es un enamorado de las tradiciones, si no son caras. En su casa hay dos paradas de 18 cabestros de Miura. Por tradición se quitan los cencerros a los cabestros por un año, si hay un fallecimiento de alguien de la familia o allegado, como luto.
En la ganadería de su abuelo existía la figura del cabestrero…..había un cabestro llamado “caminante” que tenia inteligencia.
Si quitan las subvenciones, quedarían la mitad de las ganaderías. Se está herrando la mitad de ganado que años pasados. Muchos nuevos ganaderos, banqueros, constructores…..utilizan este mercado como trampolín social.
Juanpasmo

Destacar sobremanera el hincapié que hizo Juan Ignacio en lo importantes que han sido en su formación como persona y como ganadero la convivencia "semi-salvaje" (sic) en la que se crió tanto con primos como con hijos de vaqueros y mayoral. Economisa y abogado de formación universitaria, enfatizó la gestión de equipos y el acompañamiento de los mismos como el gran plus para poder triunfar como ganadero de bravo, aunque suena más a Escuela de Negocios para Directivos la mención fue extensa y sentida, honesta también (la pena es que él lo dijo en la Asociación del Toro y no en la sala Bienvenida de Las Ventas).
Importancia de quienes te rodean y de que un ganadero/empresario/apoderado no tiene por qué llegar a todo (puso de ejemplo que "Botín no va todos los días a todas las sucursales de su banco"). Hacer que hagan, ése es su cometido.
También digno de mención ver cómo insistió en que los empresarios de las plazas son siempre los mismos (más acerca de "la experiencia" como condición mandatoria en todos los pliegos) y así es difícil avanzar en la Fiesta que se quiere (perdón, que quiere el aficionado: los cuatro chalaos que allí estábamos).
Justificó el uso de fundas (él está en contacto con la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y con la Complutense de Madrid para ver cómo trabajar para que dichas fundas dejen "respirar" y no sean tan dañinas como antaño).Habló de cómo ya no son de resina sino que ahora se trabaja con una especie de fibra de vidrio, también habló del tubo de cobre de fontanería que se usa en pequeños tramos. Insistió en que ellos las fundas las retiran 15 días antes de la corrida, no la víspera de embarcar.

Habló más de sus abuelos que de él, pero ya en el turno de preguntas fue solícito con todo lo expuesto. Insistió en que lo de Martínez lo lleva aparte, unas 40 vacas, que ya ha tenido la mala fortuna de que si sale un berrendo y no funciona los toreros ya te estigmatizan y no quieren ni verlos. Trabaja más las capas negras y coloradas. Confesó que la consanguinidad no es buena para perpetuar la ganadería, y que él ha probado con Daniel Ruiz, Algarra, Joao Moura,....

Siempre es interesante oir a un ganadero, al final te das cuenta que cada uno hace las cosas a su manera, aunque al final del todo el producto se está estandarizando y todos quieren, como él mismo explicó "un toro más chico, toreable".
OSCAR

jueves, 3 de noviembre de 2011

La plaza y los toreros

Esquema del pase’llo
El alguacilillo



El alguacilillo
El alguacilillo es el primer personaje que sale a la plaza. Cabalgan hacia al palco y reciben la orden de que comience el espectáculo. Vuelven hacia las cuadrillas y las preceden en el paseíllo. Luego recogen la llave de los toriles. También entregan los trofeos a los toreros.
Alguacilillo a caballo
continuará...........

POR LOS ADENTROS: CAPITULO VI


(Javier Salamanca)

Seguimos caminando por los adentros del mundo taurino, nos paramos en uno de los temas más delicados, LOS DINEROS, en este caso de los subalternos. La tabla salarial adjunta es de el año en curso, el 2011,(según convenio) como vemos los salarios dependen de variables como la categoría de la plaza y el grupo en que este encuadrado el jefe de cuadrilla, los terceros cobran menos. Según esta el tema económico, yo pienso que no están mal pagados, otra cosa es que cobren lo que establecen estas tablas, lo que se cuece por detrás ya sabemos que es mucho y muy dado a la picardía de unos y de otros, los famosos tuneleros campan a sus anchas y pocos se atreven a denunciar a sus compañeros, a la hora de hacer el paseíllo todo son abrazos y deseos de suerte, luego las puñaladas vienen por la espalda. Algún jefe de cuadrilla también es dado a contratar a subalternos tuneleros, por lo tanto la cadena de culpa empieza por el jefe. Los subalternos tienen un sindicato muy fuerte y bien organizado, pero sin denuncias muchas veces no puede actuar. Falta compañerismo entre los propios miembros de una profesión que tiene grandes profesionales. Decir por último que los derechos de televisión solo pueden ser cobrados por los miembros de la unión de subalternos y picadores (la unión de subalternos y picadores solo es gestora de los derechos, no propietaria y no hace falta estar afiliado para cobrar los derechos de televisión), esto ha creado polémica en más de una ocasión y también comentar que si muchos novilleros apenas cobran ya me dirán ustedes lo que les queda para la cuadrilla.


       HONORARIOS A PERCIBIR DESDE 1 DE ENERO DE 2011


PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA, FRANCIA Y PORTUGAL

PICADORES Y BANDERILLEROS

CON MATADORES DE TOROS EN CORRIDAS DE TOROS.-

CATEGORÍA DE PLAZA
SUELDO BRUTO
15% IRPF
 6,4% S.S.
SUELDO NETO

GRUPO A

PLAZA 1ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.465
219,75
58,75
1.186,50

3º Banderillero
1.172
175,80
58,75
937,45

PLAZA 2ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.391
208,65
58,75
1.123,60

3º Banderillero
1.116
167,40
58,75
889,85

PLAZA 3ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.333
199,95
58,75
1.074,30

3º Banderillero
1.069
160,35
58,75
849,90

PLAZA 4ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.276
191,40
58,75
1.025,85

3º Banderillero
1.023
153,45
58,75
810,80

GRUPOS B Y C

PLAZA 1ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.121
168,15
44,03
908,82

3º Banderillero
943
141,45
44,03
757,52

PLAZA 2ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
1.010
151,50
44,03
814,47

3º Banderillero
885
132,75
44,03
708,22

PLAZA 3ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
844
126,60
44,03
673,37

3º Banderillero
720
108,00
44,03
567,97

PLAZA 4ª CATEGORIA

Dos pic. y dos band. Fijos
737
110,55
44,03
582,42

PRIMERA TERTULIA INVERNAL DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID


Hoy jueves día 3, primera tertulia  del ciclo invernal de la Asociación el toro de Madrid, como invitado el ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez Tabernero, representante de la ganadería de Montalvo.
La tertulia tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). La entrada será libre y gratuita.

Aula de Tauromaquia del CEU

Hoy jueves día 3, primera conferencia del XI Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. “Miedo y valor de los toreros” por Arsenio Enrique Martí, miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos, apoderado y ex matador de toros.
La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

La Ministra de Cultura recibe a la Mesa del Toro


La federación Mesa del Toro, representada por su Junta Directiva, se reunió la pasada semana con la Ministra de Cultura, Dña. Ángela González Sinde y con la subsecretaria del Ministerio, Dña. Mercedes Elvira de Palacio.

El encuentro, a petición del Ministerio, tenía por objeto informar sobre el proceso de traspaso de competencias de la Tauromaquia de Interior a Cultura, así como encauzar la programación de las distintas actuaciones.

Tras analizar cómo se había desarrollado la temporada de 2011, y la situación del sector, se estudiaron vías de actuación y se acordaron una serie de encuentros entre el Ministerio y Mesa del Toro.

La Ministra nombró a la Mesa del Toro como portavoz ante el Ministerio de los problemas e inquietudes del sector.

http://www.toroslidia.com