domingo, 13 de noviembre de 2011

Domingo Ortega: torero, intelectual y aristócrata

Domingo Ortega, torero.


Zuloaga, que lo retrató con traje de luces morado y oro, exclamó: “¡Qué cabeza, qué guerra me está dando!”. “A los hombres nos torean desde que nacemos, El toro sale al ruedo puro”.

Talla de montañés, llamó Corrochano a la cabeza campesina, y noble, de Domingo Ortega. Desde que a Marcial Lalanda le dedicaron su pasodoble (“Marcial, tú eres el más grande”), todo torero que se preciase tenía su pasodoble. Otro Domingo, Dominguín, padre y fundador de una dinastía gloriosa, era el mentor de su tocayo, un muchacho ya maduro, nacido y venido de Borox, que conoció Madrid al traer y vender en el mercado de la Cebada, patatas, cebollas y ajos. Se hospedaba en casa de su tía, Luisa Ortega, viuda de un indiano que ahorró alguno pesos en Argentina.
Domingo, parsimonioso también en templar la conversación, me lo explica en la casa de nuestro amigo Miguel Utrillo durante una cena servida como está mandado: manteles de hilo procedente de un hotel de lujo barcelonés, cubiertos de plata, en su mayoría procedentes del Ritz, y servilletas de Lhardy: “Los toreros tienen que atesorar arrogancia para escuchar sus pasodobles y que los pasodobles no los anulen a ellos”.
El pasodoble, tan necesario como la taleguilla para los toreros, se lo regalaron los maestros Oropesa, en colaboración con el maestro Florencio Ledesma:
“Ortega, Domingo Ortega, / La suerte alumbra tu sino / Y tú ganarás las mieles / De rey del arte taurino”.
Después del ensayo general madrileño se escucha en la plaza de Barcelona, el 8 de marzo de l931, la tarde en la que Domingo Ortega oficiaba la alternativa. Ya entonces, la Fiesta tenía sus enemigos y sus incondicionales defensores. Domingo Ortega nos cantiñea cuatro versos de A los toros, de Ricardo de la Vega y música de Federico Chueca y Quinito Valverde:
“Es una fiesta española / Que viene de prole en prole / Y ni el Gobierno la abole / Ni nadie la abolirá”.
Consagramos la ruta de Riscal y, para reposar respiración, nos acomodamos en las sillas de la terraza, ya desierta, del Café Gijón. En el interior de este santuario del arte y la picaresca, se dan cita al mediodía El Estudiante y Domingo Ortega, que ya casi al amanecer de la interminable noche de verano, recuerda supitañamente: “Coño… si esta tarde toreo en Valencia”. Su cuadrilla ya le esperaba en el hotel. Nos invitó a acompañarle en el viaje que realizó en un coche tan útil como utilitario. ¡Dios salve al seiscientos!
Utrillo, Sebastián Miranda y Pérez Ferrero cenábamos en Casa Ciriaco. Como era costumbre, en la cocina funcionaban al unísono los fogones y un viejo receptor de radio. Ciriaco, el propietario, al tiempo que nos acercaba una frasca con valdepeñas, nos dijo: “Domingo Ortega ha sufrido una cornada grave esta tarde en Valencia”.

Desgraciadamente, fue víctima de percances graves. “Los toros tienen que coger al que torea, pero no debe ser lo corriente. Cuando hay cogida es que, generalmente, el torero se ha equivocado. En otras profesiones, si una cosa te sale mal, se rectifica. Nosotros, los toreros, si fallamos, podemos morir en el ruedo o quedar maltrechos para siempre. La cogida viene de un error del hombre y, en algunos casos, de la equivocación del toro que hace extraños. Generalmente el percance es culpa nuestra porque no sabemos, ni nos hemos fijado, cómo es el toro al que nos enfrentamos”.
-A ti te comparan siempre con un domador...
-La doma del toro siempre se dice que es cosa de la sabiduría. A un toro no se le domestica, sino que es preciso mimarlo. Al toro malo hay que tratar de enseñarle a que sea bueno. Hay que pasarlo por delante la muleta, unas veces muy deprisa y otras muy despacio. Para vencer al toro es preciso convencerlo. Es un animal muy inteligente. Si le puede el hombre es porque tiene la inteligencia más despierta. A los hombres nos torean desde que nacemos, el toro sale al ruedo puro. Si después de darle los primeros pases lo retiran y sale otra vez, no hay quien lo toree”.
-El movimiento, Domingo…
-Sí, se demuestra andando. Y una de ellas es que la bravura le nubla la inteligencia. Si no es bravo, parece más inteligente porque intenta defenderse. Cuando está en el ruedo es cuando más demuestra su condición de toro bravo. Y es noble porque, sin nobleza, no hay bravura que valga.
Horas antes me había contado, para enriquecer mi biografía en torno a su figura: “Aunque torear parezca natural ¿qué hay más antinatural que un hombre toreando? Y un día decidí hacerme torero. Mi familia, que era de labradores, sin ser rica, se defendía bien. Yo salía al campo y contemplaba los toros. Eran del duque de Veragua. Salvador García me recomendó a Domingo Dominguín para que me diese una oportunidad en Madrid. Se hizo empresario de la plaza de Tetuán de las Victorias para mi presentación. Alterné con Maera. La crítica me elogió como capotero. Yo acusaba defectos con la muleta. Recuerdo que en mi primer toro me dieron un aviso. En el segundo fui aplaudido, pero dijeron que no tenía mucho que hacer”.
“Sosegadas prisas”, dice el picador Daza (1775) de los trances del toreo. Nos lo recuerda el otro Ortega, grande de la filosofía, más que amigo, hermano íntimo de Domingo Ortega, al que concedió la alternativa de intelectual, fama que ganó a golpe de inteligencia y lecturas. Ortega y Gasset frecuenta a Daza en el epílogo de El arte de torear. Los Ortega no especulan sino que explican “lo que está pasando en el ruedo en peligrosa proximidad con las astas del animal”.
Y allí tiene que situarse el lector para comprender lo que pasa entre toro y torero. Sólo se entiende la cogida. Y todo lo demás es de arcana y sutilísima geometría cinemática. Domingo traslada todo lo que sucede en el ruedo a un coso que, entonces, significa la máxima tribuna de la intelectualidad española. Unamuno, Valle-Inclán y Azaña la presiden. Antonio de Obregón, que sufre en su recuerdo la canallada del injusto olvido, lo testifica en su calidad y cualidad de secretario ateneísta.
Se sitúa a Ortega dentro de la Generación del 27. De sus componentes, Gerardo Diego, que asimila como ningún otro poeta en La suerte y la muerte lo que es el torero y el toreo, rompe filas en versos apasionados para recibir, como testigo, al nuevo ateneísta. Estos versos no están incluidos en el citado libro. Lean, señores y señoras:

“Cátedra del Ateneo, / el maestro fray Domingo / va a hacer un sutil distingo / al definir su toreo. / Cambia la aguja al correo / y si el tren te duda y anda / aguanta, quieto y torero / (El fraile fue cocinero) / y échaselo a la otra banda”.
Se produce el flechazo que ha de unir para siempre a los dos Ortega. Glosa esa amistad, debida al toro, el mismísimo Eugenio D´Ors, que sentencia: “Ortega ha colocado a los toros en la plenitud de la filosofía”.
Y Ortega, el torero que parece filósofo, y el otro Ortega, el pensador que parece torero (por cierto, toreó en varias capeas), asaltan la Residencia de Estudiantes en la que es admirado otro torero, Ignacio Sánchez Mejías, que escribe comedias, que preside el Betis Balompié y que, sustituyendo a Domingo Ortega en la plaza de Talavera de la Reina, se reúne con la muerte. A Ortega lo popularizó su pasodoble. A Ignacio, el llanto de García Lorca.
Domingo Ortega es decidido admirador de Juan Belmonte porque “le hacía a los toros lo que debía hacerles. Incluso transmitía a los aficionados sensación de temeridad que no existía, pero a sus seguidores se lo parecía. A veces, cuando estamos delante de un toro sin peligro, el efecto que se produce entre los aficionados es de miedo. ¡En eso consiste la personalidad de un torero!”.
En la Residencia de Estudiantes, estos toreros se reunían con los de la generación de la amistad: Lorca, Dalí, Salinas, Alberti, Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez, Neruda, Valle-Inclán. Los coordinaba Pepín Bello.
Aquellas tertulias pasadas cuajaron en los Amigos de Julio Camba, reunidos en Casa Ciriaco. Allí gozamos los entonces jóvenes diletantes de la amistad de Belmonte y Domingo Ortega. Mingote, Calleja, Pérez Ferrero, Díaz-Cañabate, Sainz Rodríguez, Ortega (hijo del pensador), Víctor D´Ors, Amestoy Utrillo, Cottet, Palomino, Areces, Ángel Manuel García, Sebastián Miranda hacíamos confesión de admiración y amistad del célebre humorista gallego, Camba, que presumía de no haber tenido amigos nunca.
Domingo Ortega se hace admirar y admira. No solamente los poetas lo enmarcan en endecasílabos y sonetos. También los grandes pintores y escultores lo buscan como modelo, entre ellos Ignacio Zuloaga, que conoce al torero en San Sebastián. El pintor le propone retratarle. En 1945 ordena a su mozo de espadas que lleve un traje de luces, morado y oro, al estudio madrileño del pintor, en Las Vistillas. Ortega se viste de torero día tras día. Zuloaga comenta: “¡Qué cabeza, y qué guerra me está dando! Creo que lo estoy logrando. Quisiera retratarlo cogiéndole a usted ese gesto que pone cuando torea. No se le mueve ni un pelo en toda la tarde. Usted, para, templa y manda. Domina al toro con que lleve un traje de torear”.
Y, además, marqués
Dejando aparte, que no olvidando, a los toreros de a caballo, auténticos aristócratas, hay que señalar a tres hombres de gotha y del Cossio: como rejoneador, al duque de Pinohermoso, y, a pie, fueron marqués y conde consortes, respectivamente, Domingo Ortega y Francisco Rivera Ordóñez. Y estuvo a punto de convertirse en duque de Alba Pepe Luis Vázquez, del que confiesa Cayetana que fue su primer y gran amor. Domingo Ortega matrimonia con Carmen Pla y Ruiz, que hereda su título del marqués de Amboaje, un emigrante gallego de Ferrol. Viven en el palacio que hoy es sede de la embajada italiana. Viaja con ella a América. Allí le presenta a Manolete. Ortega le pide que lo trate de tú. No acepta porque “sé quién es usted en el toreo. Y no le puedo llamar a usted de tú”.
Muere la mujer de Domingo Ortega (28 de abril de 1944). La familia Amboaje exige la mitad de su fortuna al torero. Vuelve a casarse Ortega. Su segunda mujer es María Victoria Fernández y López-Valdemoro. Junto a ella y al matrimonio Ortega y Gasset-Spotorno viaja a Alemania, patria intelectual del autor de La España invertebrada, quien afirmó que sólo podía explicarse la cultura española con la existencia de los toros.
Luis Miguel Dominguín (al que concedió dos veces la alternativa: Colombia y La Coruña) organiza en Vallauris la corrida en honor de Pablo Picasso con motivo de los 80 años de vida del genio. Torean Luis Miguel y Domingo. Ortega hace el viaje desde Madrid en un viejo taxi que también sirvió para llevar de plaza en plaza a las cuadrillas de toreros. En la baca, el esportón y el botijo del que bebe Picasso, que lo recibe alborozado.
7 de junio de 1958. Se retira, seriamente enfermo, a su finca de Navalcaide. Le atiende su amigo el doctor Jiménez Díaz. Fallece en Madrid el domingo 8 de mayo de 1988. Es enterrado en Borox, Su cuñado, Pepe Alameda, escritor taurino que vive en México, versifica:
“Más allá del bien y el mal / y la historia pasajera / debe Dios un pedestal / –en piedra, que es inmortal– / a esta cabeza torera”.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El paso de los toros a Cultura plantea interrogantes



III CONGRESO DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

El III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España, marcado en esta ocasión con un carácter eminentemente cultural, tras el traspaso de Interior a Cultura, el pasado 29 de julio, ha reunido en Cuenca a cerca de setenta presidentes de toda España, entre ellos algunos de la primera promoción universitaria.
En las sesiones se han debatido y tratado temas de la más candente actualidad, y sobre todo en lo que concierne a la actuación en los palcos, y al nuevo "estado de la cuestión taurina", regulada por las autonomías y ahora amparada como disciplina artística y producto cultural.

    En el acto inaugural del Congreso, el presidente de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España, Marcelino Moronta, se congratuló de que se hable en Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la cultura taurina y de la declaración de bien cultural inmaterial, tras los Congresos celebrados en Madrid y Salamanca. El conquense Julio Martínez, secretario general de ANPTE y presidente de las Ventas, formuló la pregunta para el debate y para el futuro: "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?".

    El alcalde de Cuenca, que dio la bienvenida a los congresistas, mostró su satisfacción por la elección de nuestra ciudad como sede para el Congreso, mostrando su apoyo a la fiesta, que en Cuenca tiene un claro referente de apoyo con los festejos de San Julián, felicitando por ello a Maximino Pérez, por esa masiva asistencia de aficionados.

Williams Cárdenas: Bien cultural inmaterial
Después tomó la palabra el catedrático venezolano, Williams Cárdenas, quien trató sobre el "expolio cultural" y falta de respeto a la libertad de ir a los toros, incidiendo sobre todo en los movimientos que se están produciendo en las distintas naciones donde se celebran festejos para declarar los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Se iniciaron en América, donde son ya muy numerosas las ciudades que la han declarado, tanto de Venezuela, como de Ecuador, Perú y México, con el más recienté caso de la poblada Jalisco. Habló del ejemplo de Francia, país que ya ha hecho la declaración, y de España, donde la primera ciudad que dio el paso inicial fue Toro y a partir de ahí un rosario de declaraciones en Zamora, Salamanca, Extremadura, Valencia, Navarra, varios ayuntamientos de Madrid, e incluso algunos de la provincia de Tarragona.

“¿Y AHORA QUÉ?”
El periodista José Luis Carabias, presentador del acto, dio paso a la mesa redonda sobre la interrogante, "Los toros a Cultura, ¿y ahora qué?". Intervinieron Marcelino Moronta, que hizo un análisis de la situación que se plantea, señalando como primer paso, ya en tiempo electoral, de la creación del Premio a la Tauromaquia; el jurista Luis Hurtado, que explicó algunos conceptos jurídicos sobre la situación que se plantea en momentos de posibles cambios, aunque matizó la importancia del cambio que se ha dado, con la protección ministerial. Otra cosa es cómo se desarrolla y para eso hay que trabajar mucho.

      El ganadero Victoriano del Río mostró su contento con este paso, que "creo que beneficia a la fiesta" y en el mismo sentido se expresó el matador de toros César Jiménez, quien señaló que el paso final se dio tras la reunión del G-10 (los toreros más mediáticos), con los políticos.

   José Vicente Ávila, crítico de EL DÍA, explicó a los asistentes las connotaciones culturales e históricas que ha tenido Cuenca  con el mundo de los toros, incluyendo la fiesta de la Vaquilla que el Ayuntamiento pleno va a solicitar como fiesta de interés nacional, señalando sobre el paso a Cultura que se deben unificar todos los estamentos del mundo del toro, sin perder su idiosincrasia, y tomar nota del modelo deportivo en su funcionamiento de organización y comités. El empresario Maximino Pérez señaló los altos costes que suponen los festejos taurinos, con un alto porcentaje, de pagos de IVA y Seguridad Social, dejando en el aire la interrogante si un Ayuntamiento hace una declaración de bien de interés cultural, y luego llega otra Corporación y hace lo contrario...

Tauromaquia Cultural Inmaterial
En la jornada de ayer, en la que estuvieron presentes más de sesenta presidentes de plazas de toros de toda la geografía española, se trató sobre "Tauromaquia: Patrimonio Cultural Inmaterial", con una terna de lujo: el catedrático francés François Zumbiehl; Beatriz Badorrey, vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Julio Martínez, presidente de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).

   La tercera edición del  Congreso de presidentes de plazas de toros de España se clausura este domingo a mediodía, tras las ponencias que se llevarán a cabo sobre la unificación de criterios, los protocolos contra el fraude, así como el apoyo a los movimientos que se están produciendo para la declaración de los toros como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

 http://eldiadigital.es

Ponencia y coloquio sobre el proyecto de la Unesco para la fiesta de los toros

18-1alberto(99).jpg
Cárdenas, durante su intervención
 en el Palacio de Mansilla. / Alberto Benavente

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, Williams Cárdenas, ha participado en el XXVII Ciclo Taurino Cultural organizado por la peña ‘El Espontáneo’
PABLO PASTOR - SEGOVIA
El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, el venezolano Williams Cárdenas fue el cuarto conferenciante del XXVII Ciclo Taurino-Cultural de la peña "El espontáneo". Es licenciado en Derecho y diplomático y asume desde hace años el serio y difícil compromiso de interear de manera directa a poblaciones con nexos con la fiesta de toros, peñas y asociaciones taurinas, para que tomen el acuerdo trascendente de declararse "PatrimonioCultural Innatural" conforme a la Convención de la Unesco. Tiene en su haber importantes logros en España, Francia y paises sudamericanos.
“La Unesco otorga el protagonismo para su identificación de su patrimonio, entrando en ello la fiesta de toros. Un derecho natural, una opción de ocio en expresión cultural. Esta labor se está desarrollando bajo el epígrafe " Proyecto de Tauromaquia UNESCO". Sin recursos ajenos estamos luchando en pro de ese proyecto. Se consiguen logros realmente notables como en Francia donde las cuatro regiones en las que incide la fiesta de toros lo ham manifestado así. Como todos sabemos, la fiesta de toros viene sufriendo constantes ataques desde hace años. Esos ataques están orquestados cortando la conexión en algunos casos entre los aficionados y la juventud, lo que erosiona gravemente el futuro de la fiesta. El colmo fue la prohibición por ley en Cataluña que entra en vigor el 1 de enero de 2012. Es sin duda un atentado a la soberanía del pueblo español. Menos mal que nuestra sincera, coherente y sobre todo racional, permite cortar esta agresión y de esa manera estamos recibiendo noticias a diario de carácter positivo, una avalancha de poblaciones que están por la declaración de Patrimonio Cultural Innatural. La UNESCO inventarió todo el patrimonio natural de la Humanidad con la fiesta de toros válida en este inventario. Así nuestro proyecto se dignifica como convención para la savalguardia de la fiesta de toros. Se dictó en 2005 un reaseguro de la savalguardia”.
“Quienes atentan -afirmó- contra nuestra fiesta han llegado a México para boicotearla. Se abortó este intento, afortunadamente. En mi pais, Venazuela, lograron que algunos ayuntamientos se declararan en contra de la fiesta, pero muchos más son partidarios de la misma. Nuestra asociación ha catalogado un comité de honor en el que figuran personajes de reconocido prestigio y se han integrado para colaborar eficazmente otras asociaciones paralelas de carácter nacional e internacional, la Mesa del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre otras”.
Como es de obligado cumplimiento, se llevó a cabo un coloquio en el cual prevaleció sobre todo la coincidencia de criterios y muestra de apoyo al proyecto por parte de representantes de algunas peñas taurinas segovianas, los cuales manifestaron su interés por tratar el tema en profundidad con visos de integrarse en la declaración.
Presidente y vocal de la peña "Victoriano de la Serna" estaban presentes en la sala y el comentario surgió para afirmar que Sepúlveda fue declarada Patrimonio Cultural Innatural para la defensa de la fiesta de toros. También la propia peña El Espontáneo va a estudiar esa posibilidad para igualmente integrarse.
La conferencia fue un atestado de profundo significado y esplícitamente manifestado por el conferenciante desde su óptica de presidente de la asociación taurina que lleva a cabo una labor importante y decisiva en pro de la fiesta de toros. Fue largamente aplaudido al final de su oratoria. La cena en La Taurina tuvo una interesante continuidad y la cuestión adquirió mejores auspicisos respecto a la integración en el proyecto por parte de diversas asociaciones segovianas. Le fue entregado el correspondiente óleo de Lope Tablada.
EL ADELANTADO.ES

El pliego para la adjudicación de Las Ventas


 La Presidenta de la Comunidad de Madrid junto al vicepresidente Ignacio González han visitado este viernes el Museo Taurino de Las Ventas tras las reformas a las que ha sido sometido.



Durante esta visita, y ante el inminente proceso de adjudicación del coso venteño, el vicepresidente González ha declarado que “'elpróximo pliego de adjudicación de Las Ventas tendrá mayor flexibilidad en el funcionamiento de la organización para el nuevo adjudicatario y estará listo en un periodo máximo de 15 dias. El pliego se basará en actual texto, en el que Madrid seguirá siendo plaza de temporada”.
Durante la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el cuadro “Retrato de Domingo Ortega”, obra del insigne pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga, enriquece el patrimonio artístico del Museo Taurino. Aguirre destacó que “este acto que une a dos personalidades extraordinarias nos ofrece una magnífica ocasión para recordarles, y para destacar la importancia que los toros tuvieron en la vida y la obra del pintor, y la profunda relación que el torero tuvo siempre con el mundo de la cultura y del arte.”
La obra, cedida en depósito por los herederos de la familia de Domingo Ortega, sus sobrinos Candelas, María Pía, Domingo, Luis y Fuencisla, López Juzgado, se encuentra expuesta en una de las principales salas del Museo Taurino, tras la restauración llevada a cabo por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente de la Comunidad de Madrid.
Para Aguirre, Domingo Ortega fue uno de los grandes toreros de la primera mitad del siglo XX, y su popularidad y prestigio intelectual “Ortega trascendió el mundo de los toros y llegó al de la cultura. Entre sus muchos y buenos amigos se contaron, entre otros, el pensador José Ortega y Gasset, el escritor Antonio Díaz-Cañabate, el doctor Jiménez Díaz, el escultor Sebastián Miranda y el pintor Ignacio Zuloaga.”
La presidenta realizó un breve recorrido por las dependencias del Museo Taurino para conocer la remodelación que se ha llevado a cabo recientemente, y que ha significado una renovación absoluta de su electrificación, climatización, pintura, diseño de expositores y una nueva configuración de las salas. Además se ha dotado de un nuevo equipo audiovisual que ilustra respecto a la estrecha relación existente entre el arte y la tauromaquia. En total la inversión llevada a cabo ha ascendido a 275.000 €.
Este Museo, convertido ya en uno de los más visitados de Madrid, exhibe solo una pequeña muestra de los muchos fondos que posee. Entre la infinidad de testimonios, piezas y documentos que se exponen en sus salas, figuran obras de artistas plásticos como Goya, Benlliure, Barceló, Pérez Villalta, Vázquez Díaz, Alcorlo, Arroyo, Úrculo, Guerrero, Cidoncha o Ignacio Zuloaga.
Para finalizar, Aguirre recordó que “la Comunidad de Madrid fue la primera que en España declaró que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural, abriendo así el camino a que otras comunidades, instituciones y ciudades siguieran este ejemplo en defensa de un apartado fundamental de nuestra Historia y nuestra Cultura.”

cope.es

Premios de la Asociación de Críticos Taurinos del suroeste de Francia


Premios de la Asociación de Críticos Taurinos del suroeste de Francia de la temporada 2011:

Mejor corrida de toros: El Tajo y La Reina, lidiada en Bayona el 5 de agosto por Curro Díaz, El Juli y Daniel Luque.

      Mejor novillada: Valdellán, lidiada en Parentis-en-Born el 7 de agosto por Daniel Martin, Juan Manuel Jiménez y Sergio Blanco.
        Premio Tío Pepe, al picador Gabin Rehabi por sus actuaciones tanto en la corrida concurso de Vic-Fezensac como en la de Victorino en Saint Vincent de Tyrosse.
          Premio Monosabio al alcalde y los concejales de Mimizan, que organizó por primera vez una corrida de toros y que pese a las presiones de los antitaurinos, logró celebrarse.

          viernes, 11 de noviembre de 2011

          La Diputación prorroga a Serolo por un año la gestión de la Plaza de Toros de Palencia

          La empresa Iniciativas Taurinas Palentinas, formada por la unión de Serolo y Tebar Liébana, gestionará durante un año más el coso de Campos Góticos, según anunció ayer el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, durante el transcurso de una comida promovida por los propios empresarios para celebrar junto a los aficionados palentinos el resultado de la pasada feria de San Antolín.
          Hernández explicó que tras consultar con los diferentes estamentos taurinos de la provincia (aficionados, peñas, representantes de los medios de comunicación...) ha podido comprobar que existe una aprobación generalizada de la gestión que han venido realizando durante los últimos tres años los actuales concesionarios de la Plaza de Toros de Palencia, que pertenece a la Diputación Provincial.
          La prórroga, que es la segunda que recibe la sociedad Iniciativas Taurinas Palentinas, tendrá una duración de un año y aparece recogida en el pliego de condiciones de la explotación. Tras la concesión de esta ampliación del plazo, la Diputación está obligada a sacar de nuevo a concurso la adjudicación del coso. La concesión de la prórroga se hace a petición de la propia empresa, cuyo representante, Carlos Rodríguez, ya anunció su disposición a continuar con su presencia en Palencia.
           
          http://www.elnortedecastilla.es

          Los recortes llegarán al nuevo pliego de Albacete

          DINASTÍA BIENVENIDA POR BEATRIZ BADORREY


          Anécdotas de los niños Bienvenida  contadas por Beatriz Badorrey  Martín.

          Antonio Bienvenida.
          En una entrevista le pregunta el periodista  Antonio Santander - ¿desde cuándo te sientes torero? -  Desde que tenía cinco años, toree mi primer becerro en la plaza de la  Pañoleta en Camas, para que mi madre me dejara torear, subieron entre todos mis hermanos el becerro al piso, para que lo viera mi madre…..entonces me dejó.
          Ángel Bienvenida.
          Pase mirando al tendido. Lo realizo por primera vez Ángel Bienvenida en una novillada en Barcelona, antes que “Manolete”.
          "Tenía también  medidas las distancias al novillo  y mire al público, con la cabeza miraba al tendido, pero de reojo no quitaba la vista al novillo".
          Juan Ignacio Bienvenida.
          De pequeño me intentaron disuadir y convencer para no ser torero. Me decía que había personas, que los toros  se arrancaban y no hacían caso a los engaños, a los capotes ni a las muletas. Me soltaban becerros toreados y hubo un momento que estaba convencido de que todo esto era verdad.


          20 años de alternativa Antonio Bienvenida













          ALTERNATIVA ANTONIO BIENVENIDA



          jueves, 10 de noviembre de 2011

          LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” Y EL ENCASTE “NÚÑEZ PROTAGONISTAS EN LA 3º TERTULIA DE LAS JORNADAS TAURINAS DE LA PEÑA “EL ESPONTÁNEO” DE SEGOVIA.



          (Javier Salamanca)

          El miércoles día 9 tuvo lugar la 3ª tertulia de las jornadas taurinas que organiza todos los años(ya son 27) la Peña Taurina “El Espontáneo” de Segovia.En un bonito y acogedor salón de actos del Palacio de Mansilla se dio cita un buen número de aficionados Segovianos, en la mesa Nicolás el presidente de la Peña, el periodista Pablo Pastor(que hacia de moderador) y el representante de la ganadería de “NAVALROSAL” Don Ramón Gutiérrez Molina, que además de hablar de su ganadería y del encaste “Núñez” comentó otros aspectos  de la fiesta en un interesante coloquio.
          Apunto algunas de las cosas que dijo el ganadero cuyas reses pastan en la finca “El Cercado” en Llerena (Badajoz).
          -El toro de “Núñez” es muy agradecido pero exigente a la vez y si no se le hacen las cosas bien puede poner en apuros al torero, en la muleta se entregan y en los primeros tercios van un poco a su aire.
          -Aunque la gente piense lo contrario, no quedan muchas ganaderías puras de este encaste que lidien asiduamente, por eso creo que es de agradecer a la Familia “Lozano” lo mucho que están haciendo por esta sangre, nosotros tenemos muy buena relación con ellos y también con  M. Arranz y “Joselito”, dos grandes ganaderos.
          -Casi todas las figuras del toreo tienen entre sus grandes faenas alguna con algún toro de encaste “Núñez”
          -De momento no queremos pasar de las 150 vacas, el mercado actualmente así lo marca, con lidiar unos 8 festejos o 9 festejos ya esta bien, la disminución  ha sido tan brutal, que hay que tener cuidado a la hora de llevar una ganadería y no pasarse.
          -Nosotros le debemos mucho a  la plaza de Madrid, llevamos muchos años seguidos lidiando allí y estamos contentos del trato que nos da la afición, algunos años hemos sido el hierro que mas reses ha lidiado en Las Ventas, creo recordar que en 2002 y 2003.
          -Ya se que a muchas personas lo de las fundas no les gusta, pero a nosotros nos va bien y hemos disminuidos las bajas, vamos a seguir poniéndolas.
          -El toro hoy día ha pasado a estar en segundo plano, se ha perdido emoción, el toro tiene que moverse y transmitir, eso si, sin acercarse al genio, eso es peligroso también.
          -Este año creo que ha habido algún indulto más de la cuenta, en nuestro caso el ejemplar que nos indultaron en Villa del Prado (Madrid), se lo merecía, la pena es que no pudo recuperarse de las heridas y murió a los dos días.
          -En las tientas a las vacas las damos 6 varas, y a la que sale muy buena, la ponemos otra vez después de torearla y si van, las ponemos la máxima nota, algunos dicen que estamos locos, pero de momento nos va bien.

          -Yo pienso que hay que potenciar las ferias de novilladas, no es normal que en pueblos pequeños se celebren corridas de toros con figuras y a unos precios que no hay quien vaya, hay que volver un poco a lo de antes, dar oportunidades a los chavales.
          Se podían apuntar  muchas cosas mas, en definitiva una ganadería y un encaste a cuidar, yo como aficionado de Madrid pero Segoviano de raíces, deseo suerte al ganadero y a ver si la nueva empresa de Madrid sigue contando con  los “Núñez “de Navalrosal.

          Fotos: J. Salamanca

          MORANTE DE LA PUEBLA PROTAGONIZA LA ‘TARDE DE TOROS’ DEL SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO


          Es la figura central de la película ‘Morarte. Historia de un encuentro’ y protagonista exclusivo del tradicional encuentro entre cine y tauromaquia celebrado esta tarde en el Teatro Lope de Vega. El material cinematográfico del filme es inédito al cien por cien y parte de su singularidad reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes grabadas fuera del ruedo. El director del documental es Ander Duque, cineasta y músico que también firma la banda sonora de la cinta.

          La tradicional Tarde de Toros del Sevilla Festival de Cine Europeo ha tenido esta tarde al torero José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Considerado heredero de la tradición taurina más clásica y etiquetado como torero artista, Morante de la Puebla es la figura central del documental del barcelonés Ander Duque, estrenado esta tarde dentro de la programación del SEFF’11 en un Teatro Lope de Vega que ha agotado todas las entradas para la proyección.

          Se trata de un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos: el cortometraje Dos encuentros de ultratumba, una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental Barcelonarena, un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.
          “Gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació Morarte. Historia de un encuentro”, según explica el director del proyecto, Ander Duque.
          De este modo, Morarte. Historia de un encuentro es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.

          Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.

          Según recuerda el cineasta, “con Morante de la Puebla compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del toro y el torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento”.

          De hecho, parte de la singularidad de este trabajo reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo. Su visión del toreo se convierte en una forma artística de ver la vida, cerrando con él este viaje a través de una hora de sensaciones alrededor del toro y su mundo. Morante de la Puebla se convierte así en la voz de muchos toreros idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana, absorbidos por un único deseo.

          Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, el documental presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría de manos del ganadero gaditano de toros de lidia Joaquín Núñez del Cubillo, quien muestra al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad. Finalmente, se llega a la Maestranza para captar el punto de vista real del toro y el torero: Morante de la Puebla.

          En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro, que estará en Sevilla acompañado por su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.

          http://www.festivaldesevilla.com

          Estadísticas Taurodelta (I): El toro

          La estadística, gracias a Dios, nunca ha sido algo especialmente valorado en el toreo pero los datos pueden proporcionarnos una buena excusa para hablar un rato de toros ahora que la temporada ha terminado. En esta serie de artículos vamos a repasar algunos de los números de los cinco años de Taurodelta en Las Ventas. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Empezamos por el rey del espectáculo, el toro, que en Las Ventas alcanza a lo largo de cada temporada su máxima expresión.
          Dos mil veinte reses de ciento setenta y nueve ganaderías distintas han lidiado en estas cinco temporadas. Ciento veintiseis han lidiado toros, ochenta y cinco lidiaron novillos y sólo nueve han nutrido los festejos de rejoneo de Las Ventas. La curiosidad: Aparece en el puesto ciento ochenta de la lista la ganadería de Canas Vigoroux, cuyo único toro que saltó al ruedo de Las Ventas, un sobrero, fue devuelto.
          Núñez del Cuvillo es la campeona en reses lidiadas. Tres novillos y cuatro toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre sin que ninguna ganadería repita. ¿La ganadería con más toros devueltos? El Puerto de San Lorenzo. ¿La que más sobreros ha lidiado? Navalrrosal, con ocho, entre toros y novillos.


          Más toros lidiados entre 2007 y 2011
          1. Núñez del Cuvillo: 74 toros.
          2. Puerto de San Lorenzo: 54 toros.
          3. Victoriano del Río: 39 toros.
          4. Valdefresno: 39 toros.
          5. Victorino Martín: 34 toros.
          Ganaderías con más novillos lidiados
          1. Guadaira: 46 novillos.
          2. Torres Gallego: 40 novillos.
          3. Montealto: 36 novillos.
          4. Jaral de la Mira: 27 novillos.
          5. Moreno Silva y Javier Molina: 24 novillos.
          Hierros que más han lidiado en corridas de rejoneo
          1. Fermín Bohórquez: 31 toros.
          2. Flores Tassara: 26 toros.
          3. Los Espartales: 23 toros.
          4. Luis Terrón: 19 toros.
          5. San Pelayo: 7 toros.

          Puertas grandes para matadores
          Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos toros los matadores les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
          1. Núñez del Cuvillo: 3 puertas grandes.
          2. Victoriano del Río y Puerto de San Lorenzo: 2 puertas grandes.
          Puertas grandes para novilleros
          Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos novillos los novilleros les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
          1. José Cruz y Guadaira: Una puerta grande.
          Puertas grandes para rejoneadores
          Aparecen en esta categoría ganaderías a cuyos toros los rejoneadores les hayan cortado dos o más orejas para salir por la Puerta Grande.
          1. Luis Terrón, Los Espartales, Flores Tassara y Fermín Bohórquez: 3 puertas grandes.
          Orejas para matadores
          1. Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo: 11 orejas.
          2. El Puerto de San Lorenzo: 10 orejas.
          3. Torrealta y Juan Pedro Domecq: 5 orejas.


          Orejas para novilleros
          1. Guadaira: 6 orejas.
          2. Montealto: 4 orejas.
          3. Carmen Segovia, Torres Gallego, Moreno Silva y Antonio Palla: 3 orejas.
          Orejas para rejoneadores
          1. Los Espartales y Fermín Bohórquez: 15 orejas.
          2. Luis Terrón: 11 orejas.
          3. Flores Tassara: 9 orejas.
          4. San Pelayo: 3 orejas.
          Vueltas al ruedo
          1. Victoriano del Río, Palha y María Cascón: un toro de vuelta al ruedo.
          2. Guadaira: un novillo.


          Ovaciones en el arrastre
          1. Guadaira: 12 novillos y un toro ovacionados.
          2. Núñez del Cuvillo: 11 toros.
          3. Palha: 9 toros.
          4. Torres Gallego: 8 novillos.
          5. Victoriano del Río: 7 toros.
          6. Moreno Silva: 7 novillos.
          Reses devueltas
          1. El Puerto de San Lorenzo: 9 toros.
          2. Peñajara y Gavira: 5 toros.
          3. Salvador Domecq, Juan Pedro Domecq, Hermanos Martínez Pedrés y Agustina López Flores: 4 toros.
          Sobreros lidiados
          1. Navalrrosal: 5 toros y 3 novillos.
          2. Hato Blanco: 7 novillos.
          3. Jaral de la Mira: 2 toros y 4 novillos.
          4. Carmen Segovia: 6 toros.
          5. José Luis Pereda: 4 toros.
          6. José María Escobar: 4 novillos.
           http://www.las-ventas.com/

            Fuerte descenso del número de festejos taurinos en esta temporada en todas las plazas

            El número de festejos taurinos en España ha seguido decreciendo en 2011. La caída iniciada en 2008 parece no tener fin, pues en 2007, último año considerado de 'bonanza económica' se celebraron 2176 espectáculos en nuestro país, mil más que esta última temporada.
            En las plazas de primera y segunda categoría el declive es moderado y la sensación, de aparente y engañosa estabilidad, pues aunque en el último año 'sólo' se perdieron ocho festejos en las plazas de primera, la criba se observa con mayor claridad en los últimos cinco (de los 228 de 2007 a los 200 justos del último curso): Más acusado es el descenso en plazas de segunda en el último lustro (de 280 espectáculos en 2007 a los 211 programados en 2011), según Mundotoro.
            Sin embargo, en las plazas de tercera el descenso es de 148, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el grueso de la temporada suele estar sustentado en plazas de estas características. En lo referente al tipo de festejos sucede algo similar, hay un descenso considerable tanto en el número de festejos mayores (39 corridas de toros menos que la temporada pasada), como en el número de novilladas celebradas en la presente temporada (385 en 2010 y 317 en 2011, la diferencia es de 68). Los festejos de rejones también se han visto reducidos, el descenso es de 71 (311 en 2010 y 240 en 2011). Estos datos contrastan con la estabilidad francesa, pues el país vecino celebró incluso un festejo más que en 2010.
            Zaragoza
            Por otro lado, lo técnicos de la Diputación de Zaragoza son los que están elaborando a su libre albedrío el pliego, «pero uno de los aspectos en los que he insistido es que reduzcan el número de festejos. Les informé que las plazas de primera categoría deben organizar al menos 15 festejos, por lo tanto, pienso que un número correcto será de 17. De ser así, los festejos se reducirían de 23 a 17, seis menos. Debe primar la calidad a la cantidad», dijo el diputado de asuntos taurinos de la ciudad maña.
            En cuanto al canon que va a establecer, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que «se va a pensar en la situación actual del país. Debo confesarte que no sé el canon que se pagaba antes ni quiero saberlo, pero estoy seguro que el de este año se adecuará a las circunstancias socieconómicas que estamos atravesando».

            laverdad.es

            SEGUNDATERTULIA INVERNAL DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID

            Hoy jueves 10 de Noviembre, "Tertulia de apoderados"  contaremos con la presencia de  D. Santiago López y D. Luis Álvarez.

            Tendrá lugar a las 20:00 horas en Fundación Casa Patas, Calle Cañizares Nº 10 (Metro Antón Martín o Tirso de Molina). Entrada libre y gratuita.

            Aula de Tauromaquia del CEU

            Hoy jueves día 10, segunda conferencia del XI Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. Curso Académico 2011-2012. “Los niños Bienvenida: la consolidación de la dinastía”. Por Dª. Beatriz Badorrey Martín. Vicerrectora de la UNED. Profesora de Historia del Derecho. Tras la conferencia se proyectarán imágenes y películas sobre los miembros de la dinastía a cargo de la Filmoteca José H. Gan a cargo de D. Domingo Estringana.
            La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.