martes, 27 de marzo de 2012

Sánchez Fabrés clausuró las Jornadas Taurinas de El Encierro

La Peña Taurina El Encierro clausuró la décimo novena edición de sus Jornadas Taurinas con la presencia del ganadero salmantino Juan Sánchez Fabrés, titular de la ganadería Herederos de Alfonso Sánchez-Fabrés. “Coquilla en estado puro” fue el título dado a su intervención en la que habló sobre este encaste que fue muy importante en los años 50-70 y que está basado en Santa Coloma.
La trayectoria que ha seguido su ganadería desde sus comienzos hasta la actualidad, las características tan peculiares de sus reses y la difícil situación que están pasando en estos momentos centraron su intervención que estuvo caracterizada por la sinceridad y franqueza de Fabrés en sus afirmaciones.
Aseguró que criar toros de lidia se está ahora convirtiendo en una heroicidad, conclusión a la que llega tras 35 años de experiencia.
Fabrés subrayó la falta de información del público que ahora llena las plazas que ponderan un aspecto del toro olvidando otros, llegandose así a seleccionar siempre el mismo tipo de toro. “No me parece de recibo criar un animal para disfrute del torero”, afirmó.
Actualmente señaló que sus reses se lidian en Madrid gracias a que a Comunidad de Madrid ha incluído en el pliego de adjudicación de la Plaza la condición de que se monten festejos con ganaderías que estén a punto de desaparecer.

 http://www.eladelantado.com

Núñez del Cuvillo recoge el «Ambrogino Toro 2012»


 

Galardón concedido por el Club Taurino de Milán
El ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo recogió este sábado en Milán el “Ambrogino Toro 2012” que le fue otorgado por el Club Taurino de dicha ciudad como “reconocimiento a la trayectoria de esta ganaderia que en apenas treinta años de existencia ha conseguido criar toros bravos de una clase extraordinaria que han regalado a los aficionados tardes históricas, culminando con una temporada memorable como la de 2011.

Este galardón recibe el nombre a semejanza con los premios que anualmente el ayuntamiento milanés otorga a personas distinguidas con motivo de la festividad de San Ambrogio, patron de la ciudad, a la que se desplazó el ganadero junto a su esposa.  

Además de la entrega del reconocimiento, el acto tuvo su continuidad en un coloquio en el que se analizaron varios aspectos del hierro gaditano como la historia de la ganadería, el concepto de la bravura o los criterios de seleccion de los toros de Cuvillo.

“Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con mucha entrega para que el torero convierta la bravura en una obra de arte”, explicó el ganadero.

Alvaro Núñez se mostró ilusionado de cara a la temporada 2012 en la que la divisa gaditana lidiará en las principales plazas, si bien no estará presente en tierras francesas. Por último, la cena terminó con la entrega de dos obras del escultor florentino Silvano Porcinai al criador y su esposa. 

El viaje a ninguna parte







Más allá de las dudas razonables, algunas de ellas irresolubles, en torno a las ausencias de algunos y a la recalcitrante repetición de otros en estos carteles de la primera Feria de la primera plaza del Mundo, uno se desploma sobre el sillón y la música de fondo, como grillos en  Primavera, desazona y rebulle en la conciencia de cualquier aficionado, ya no sólo del intransigente .
Haría falta más de un Julio Verne para desentrañar las más de 20.000 leguas de viaje subtaurino que separan, como océano inabarcable, la arbitraria distancia que existe entre aficionados y profesionales. Unos, esos chalaos  que beatificamos, mochila en ristre, de plaza en plaza, como feriantes de carreta, un encuentro sincero, genuino entre animales sin manipulación y señores que no deciden -ni confeccionan-  ni su ventura ni sus duelos. Otros, integración horizontal en la que empresario-apoderado-ganadero son 3 en 1, el gatopardismo  de Lampedusa, donde todo cambia para seguir igual. 

A nosotros se nos pide consideración y solidaridad. A ellos profesionalidad y una uña de afición. Pero al final el taurinismo de baja intensidad sólo hace mella en los aficionados (que casi deben ser profesionales de esto) y a los que viven de los toros (que de buen aficionado tienen un déficit galopante). 
En Sevilla la rebaja de abonos no ha sido la que prometieron , en Valencia suben los abonos sin decir nada,y en Madrid, grosso modo, otro 5% al alza. Y no hay valor añadido que justifique estas subidas. Las ganaderías que limpian sus corrales y montan bailes en los de la plaza, los toreros que se ponen azules y se enfadan y en lugar de dar un golpe encima de la mesa dictando el “aquí estoy yo” se asocian en cárteles y oligopolios –incapaces de ayudarse unos a otros, como ha quedado julianamente demostrado- que privatizan las ganancias y las lisonjas entre diez, y socializan las pérdidas y el sacrificio entre el resto.
Extinguidos o exiliadosdos formas de perder, siempre el mismo bando. 

Y así el aficionado de carnet se aventa como puede, haciendo el “Cuadri & Castaño On Tour “ por toda la geografía donde todavía se puede, y se pregunta machaconamente por qué todos vamos al mismo saco, por qué salvaguardar una causa ancestral verdadera se intenta mancillar de rancio taurinismo anti-contemporáneo? Qué pasa, que si no me gusta el atracón taurino en los portales oficiales, o que no reflejen fielmente que el desafío ganadero de Castellón sobrepasó los trescuartos de entrada y no medio aforo como ellos plasmaron, ya quedo postergado a las migas de los blogs de aficionados independientes? Qué pasa si antepongo el toro feo y listo que va 5 veces al caballo al toro guapo y tonto que nunca pasa el reconocimiento? 
Dónde va todo esto? Qué senda sin retorno estamos abocados a seguir? De verdad este es un viaje a ninguna parte donde los aficionados, como caballo de piquero, seguiremos el trazo que sus riendas dictan?
Que la arboladura de los carteles de San Isidro no nos impida ver el ralo bosque taurino, camino hace años  de convertirse en páramo agreste. El problema ha hollado más de lo que pensamos.


P:D.- Tétrico el abono isidril, no por el susto como primer síntoma,  sino también por lo que tiene de Tetris, como si de ir encajando piezas según van cayendo se tratase.
Para leer  más de San Isidro, haz click aquí, en Casa Antonio.



El hierro Marqués de Quintanar ha adquirido la vacada al completo de ‘Los Derramaderos’


Marqués de Quintanar ha adquirido la vacada al completo de ‘Los Derramaderos’. Junto con lo que posee con el hierro que le da nombre, acrecenta de forma notable un compendio de ganado bravo importante en número y calidad. Todo Núñez con el aditamento de lo recién adquirido, al completo, de la citada ganadería gaditana.
En total, 560 cabezas distribuidas así: 360 vacas de vientre, siete sementales, cincuenta utreros, catorce cuatreños y el resto, entre erales y añojos. La suma provinente de ‘Los Derramaderos’ incrementa y condiciona cara al futuro; los ganaderos esperan que para bien.
La amplia finca que acoge todo este conglomerado de reses bravas, oferta buenos pastos y agua suficiente dentro de un entorno de frondosa vegetación con encinas, pinos, retamas y verdor que configura un panorama hermoso y muy campero. En lo taurino, espléndido con su funcional y preciosa plaza de tientas donde se llevan a cabo labores inherentes a ganadería de bravo con participación de toreros de renombre: Luguillano, Leandro, David Mora y Diego Urdiales, entre otros.
En esta magnífica finca denominada ‘Quintanar’, al responder al nombre de su propietario, Antonio Gallego de Chaves, Marqués de Quintanar, se compagina con lo bravo y agricultura una yeguada de puro español que el señor marqués y familia cuidan y seleccionan con esmero y alto grado de consideración. El amor al caballo y al toro de lidia quedan de manifiesto en estos vitales conceptos.
Visitamos el lugar para realizar este reportaje, primicia por lo inesperado en el conocer de improviso la adquisición de la ganadería de ‘Los Derramaderos’, lo más puro Núñez-Rincón de toda la cabaña española. Los titulares de ambas ganaderías, Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz, atentos a los movimientos de ganado y a las correspondientes explicaciones. A caballo, de manera hábil y competente, el mayoral de la ganadería Jorge Gómez. En una zona cercana a unas laderas en lo alto de la finca, observamos una res muerta y medio despedazada. Comenta el ganadero: “Es obra de los lobos que vienen castigando de manera continuada a la vacada. Este es un añojo, pero se atreven con todo. Lástima de la falta de atención hacia el problema por parte de la Administración. Sufrimos y penamos esta carencia oficial y pagando las consecuencias los ganaderos”.







Ganadería los derramaderos
El encaste Núñez forma parte de los tres encastes primordiales de la cabaña española: Santa Coloma, Domecq y el referido Núñez. El toro del encaste Núñez se caracteriza por su esbelta conformación y por básicos conceptos en cuanto a movilidad, bravura y casta y, naturalmente, en mayor medida cuando el toro se complementa con fijeza, con entrega y humillando.
La ganadería ‘Los Derramaderos’ fue formada por Manuel Valladares pasando a su muerte a sus herederos, que la aumentaron con reses de Benjumea y de Carvajal, anunciándola a nombre de Valladares y Rincón. En 1908 se hizo cargo de la ganadería Manuel Rincón, eliminando todo lo anterior y adquiriendo vacas y sementales de Fernando Parladé. En 1925 fue adquirida por Antonio Urquijo, el cual la vende en 1928 a Indalecio García Mateo. En 1936 la adquiere Carlos Núñez, que la agregó una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de vacas de ‘Villamarta’, creando un encaste propio y legendario, deseado y exigido por las figuras de la época respectiva, como Manolete, Antonio Ordoñez y El Cordobés. Al fallecimiento de Carlos Núñez, en 1964, se anuncia a nombre de Herederos de Carlos Núñez. En 1999 cambia la denominación y pasa a anunciarse ‘Los Derramaderos’.
Nueva titularidad Productos de esta ganadería, última camada de hembras y machos, irán dejando futuros ejemplares que serán herrados con el logotipo de Marqués de Quintanar. Nos comentan: “Hemos adquirido esta acreditada ganadería aprovechando una ventajosa coyuntura. Siendo lo de mayor pureza Núñez-Rincón, nos produce gran ilusión incrementar no sólo en número, sino en calidad, nuestra ya consolidada ganadería. Mejoraremos el encaste y consecuentemente los resultados. Las cerca de seiscientas cabezas de ganado entre ambas ganaderías se unifican y eso sí, nos causan mayor grado de dedicación y esmero de selección y cuidados cotidianos”.

 http://www.eladelantado.com

LOS URCOLAS DE ALONSO MORENO, AÚN PIDEN GUERRA.


(Javier Salamanca)

Cada año quedan menos, pero aún los hay, los conocidos como “ALONSOS” siguen pastando en la finca “La Vega” en Palma del  Rio(Córdoba), comparten domicilio con los “Saltillos” y tanto unos como otros son criados con esmero por Don Joaquín Moreno de Silva.Dos corridas nada mas para este 2012, pero ¡Que corridas!, bonitos y bien presentados esperan a que alguién se ponga delante de ellos y repita los éxitos que en otros tiempos cosecharon muchos matadores de todas partes del escalafón, de arriba y de abajo.Fustigados por alguna cogida grave, poco a poco fueron apartados del mercado, una joya genética que esperemos no desaparezca por lo menos de golpe.
Algunos aficionados de la localidad Segoviana de Cuellar los ha visto y ya les gustaría que esos torazos corrieran por las calles de su pueblo los encierros mas antiguos de España.Los descendientes del ganadero Vasco Don Félix Urcola aún piden guerra, a ver quien les planta batalla.





Fotos: J. Salamanca

lunes, 26 de marzo de 2012

Las Ventas. Vuelta al cole



Generación NiNi ayer en Las Ventas. 
Como los carteles de San Isidro:
Ni fu Ni fa (más bien fa).

Seguiremos informando (y opinando).

La sequía incrementa en un 38% los gastos de producción en una ganadería media


Comunicado de prensa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

La crianza del toro de lidia es la más costosa de todas las producciones animales. Esto es debido en gran medida a su largo ciclo de producción que llega a alcanzar los cinco años, y además, está condicionada por multitud de factores externos que la transforman en la producción animal más laboriosa, sacrificada y sujeta a mayor número de incertidumbres.
La crisis económica ha provocado una disminución muy importante en el número de espectáculos taurinos. En la temporada 2011 se celebraron entre España y Francia 1.306 festejos mayores. Esto supone una pérdida del 43 % frente a los festejos celebrados en 2007, con las nefastas consecuencias que esta situación ocasiona a los criadores de toros de lidia, que planifican su producción con cinco años de antelación y, por tanto, no pueden ajustar su oferta a la demanda actual.

A la recesión económica hay que unirle una prolongada situación de sequía que ha obligado a los ganaderos, ante la ausencia de pastos durante el otoño e invierno pasados, a suplementar de forma extraordinaria con piensos y forraje la alimentación de la mayor parte del ganado (vacas y animales de recría). Esta circunstancia ha incrementado los gastos de alimentación anuales del ganado en más de un 38%.
Pero, es más, la sequía más aguda de los últimos 50 años ha producido daños irreparables en la cosecha de los cereales de secano de otoño-invierno y las heladas de los primeros días de febrero y los fuertes vientos contribuyeron a secar aún más el campo, por lo que la producción de forraje se verá muy mermada. Además, hay que sumar la carestía de los piensos y del forraje, cuyos precios están en constante aumento al igual que el del gasóleo, que marca récord histórico.
Por tanto, en este escenario de exceso de oferta y disminución de la demanda y de incremento de los costes de producción, los ganaderos tendrán que afrontar una de las temporadas más duras de la historia de la Tauromaquia.

ROCIANA ANDUVO EN LA BÚSQUEDA DEL TORO


Fernando Cuadri y José Antonio Campuzano, en el casino de Rociana l Manuel Ángel Millares se hace con la gestión de Cáceres l Salvador Cortés y Conchi Ríos, de tentadero en Pelegrín

  

Salvador Cortés y la novillera Conchi Ríos, junto al ganadero Manuel Ángel Millares.
  

Cuando el frío y la lluvia te sorprenden en un burladero hay que echar mano del capote.
  

Conchi Ríos, en uno de los instantes del tentadero celebrado ayer en Pelegrín.

EL Casino de Rociana acogió el pasado viernes una de las múltiples actividades que se programan para este mes de marzo.

Anunciaban los tablones un cartel de máxima expectación. Grande, grande, puesto que esa noche ya citada se había invitado al ganadero Fernando Cuadri y al matador de toros Eduardo Dávila Miura para dar cuenta de un cato en el que se supone que un servidor de ustedes debía hacer el despeje de plaza y dejar expedito un albero sobre el que debatir sobre el toro, que era ese y no otro el título de tamaña conferencia.

Pues al caso hace relatar que el cartel, modificado por la ausencia forzada de Eduardo Dávila Miura con motivo de haber fallecido su abuela paterna ese mismo día, quedó configurado a última hora con el ganadero anunciado, el mayoral de su ganadería y el matador de toros José Antonio Campuzano.

Ganó, pues, en experiencia el trance rocianero y a fe que ante un auditorio bastante amplio, educado y comedido para soportar las casi dos horas de debate, a todos se nos hizo corta la decidida apuesta que la sociedad del Casino de Rociana, concretó en torno a uno de los puntales importantes de la Fiesta. Puntal que, en cuanto al toro, Fernando Cuadri llevó la manija de una exposición muy determinante para concretar aspectos muy jugosos en torno a lo que es la crianza del mundo del toro, aspecto que bien domina en sus aspectos principales, y muy especialmente en el de la genética y la intuición que como ganadero posee.

A su lado, un hombre importante, un apoyo vital, así lo definió el ganadero, como es José Escobar, mayoral de los actuales Cuadri, esos que principalmente le han reportado al ganadero un notable éxito en tierras de Castellón. Circunstancia con la que comenzó su participación en el acto el matador de toros José Antonio Campuzano, quien aprovechó para felicitar a los ganaderos y sobre todo hacer un recorrido sobre la situación actual de la Fiesta en torno al toro, pero sin olvidarse de los otros dos pilares que sostienen la Fiesta como son el torero y el público.

Campuzano se quejó de la poca implicación que a veces tienen los toreros para dejarse visualizar como héroe popular en parte por su dejadez para asumir el compromiso de dejarse admirar y sentirse cercano al aficionado.

Las vivencias de un hombre curtido en el oficio como es José Escobar adornaron con alguna que otra chispa de gracia una velada tremendamente agradable en torno a la Fiesta y a la exquisita amabilidad que derrocharon los anfitriones .

Otro ganadero onubense es también noticia, porque desde ayer la empresa Torosanda que dirige Manuel Ángel Millares se ha hecho con la concesión de la plaza de toros de Cáceres .

Manuel Ángel Millares dirigirá durante las dos próximas temporadas el coso cacereño. Una plaza en la que toda vez que se firmen todos los tramites protocolarios va a dejar poco tiempo al nuevo empresario para programar el primer festejo en la festividad de San Jorge.

Cáceres se une así a los cosos de Parla, Manzanares y Tudela como parte de las principales plazas que rige el ganadero triguereño.

Por cierto que hablando de Tudela hay que decir que ayer protagonizó un tentadero en la finca Pelegrín la novillera murciana Conchi Ríos, quien por cierto cerró el acuerdo de actuación en el coso tudelano con Millares.

En la misma jornada se pudo comprobar la gran evolución profesional que ha logrado Conchi Ríos junto al fenomenal momento de forma del sevillano Salvador Cortés, con quien compartió ayer una buena jornada de tienta.

Feria de San Isidro 2012. Carteles definitivos

 Feria de San Isidro 2012 y Arte y Cultura que se celebrarán durante esta primavera en la plaza de toros de Las Ventas

Carteles de la Feria de San Isidro 2012

 

FERIA DE LA COMUNIDAD
- Martes 1 de mayo. Novillos de Yerbabuena para Mario Alcalde, Antonio Puerta y Rafael Cerro.
- Miércoles 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de Los Bayones para El Fundi, Morenito de Aranda y Sergio Aguilar.
- Domingo 6 de mayo. Toros de Martelilla para Salvador Vega, Oliva Soto y Joselito Adame.
FERIA DE SAN ISIDRO
- Jueves 10 de mayo. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré, que confirmará alternativa.
- Viernes 11 de mayo. Toros de Montalvo para Uceda Leal, David Mora y Esaú Fernández, que confirmará alternativa.
- Sábado 12 de mayo. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández.
- Domingo 13 de mayo. Toros de Vellosino para Matías Tejela, Miguel Tendero y Juan del Álamo.
- Lunes 14 de mayo. Novillos de Buenavista para Conchi Ríos, Gonzalo Caballero y Tulio Salguero.
- Martes 15 de mayo. Toros de El Ventorrillo para Julio Aparicio, Curro Díaz y Ángel Teruel, que confirmará alternativa.
- Miércoles 16 de mayo. Toros de El Montecillo para El Cid, Iván Fandiño y César Jiménez.
- Jueves 17 de mayo.  Toros de Victoriano del Río. Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
- Viernes 18 de mayo. Toros de  Manolo González para Miguel Abellán, Arturo Saldívar y Víctor Barrio. 
- Sábado 19 de mayo. Toros de Torrestrella para Juan Bautista, Matías Tejela y El Payo.
- Domingo 20 de mayo. Toros de Peñajara para El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar.
- Lunes 21 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Zotoluco, Diego Urdiales y Morenito de Aranda.
- Martes 22 de mayo. Toros de Alcurrucén para El Cid, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
- Miércoles 23 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Cayetano y Juan Pablo Sánchez, que confirmará alternativa.
- Jueves 24 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Daniel Luque y Diego Silveti, que confirmará alternativa.
- Viernes 25 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Sergio Flores, Fernando Adrián y Javier Jiménez.
- Sábado 26 de mayo. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso, Diego Ventura y Francisco Palha, que confirmará alternativa.
- Domingo 27 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Fermín Spínola, Serafín Marín y Rubén Pinar.
- Lunes 28 de mayo. Novillos de Guadaira para Gómez del Pilar, Alberto Durán y Damián Castaño.
- Martes 29 de mayo. Toros de Las Ramblas para Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y El Fandi.
- Miércoles 30 de mayo. Toros de Carriquiri para Frascuelo, Javier Castaño e Ignacio Garibay.
- Jueves 31 de mayo. Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño y José María Lázaro.
- Viernes 1 de junio. Toros de Cuadri para Rafaelillo, Javier Castaño y Luís Bolívar.
Sábado 2 de junio. Toros de Adolfo Martín para José Luis Moreno, Iván Fandiño y Juan Bautista.
FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA
- Domingo 3 de junio. Toros de Benítez Cubero para Fermín Bohórquez, Joao Moura hijo y Martín Burgos.
- Martes 5 de junio. Toros de Valdefresno para Curro Díaz, César Jiménez y David Mora.
- Miércoles 6 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
- Jueves 7 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo para El Cid, Daniel Luque y Thomas Dufau, que confirmará alternativa.
- Viernes 8 de junio. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar.
- Sábado 9 de junio. Toros de El Torreón para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.
- Domingo 10 de junio. Toros de Castillejo de Huebra para Sergio Vegas, Rui Fernandes y Moura Caetano.

Cerrados los carteles de la feria francesa de Vic Fezensac

EL FUNDI Y LESCARRET, ADIÓS A ESTE COSO 
El ciclo de Vic Fezensac volverá a ser uno de los referentes del ‘torismo’ en el país francés con el anuncio de hierros como José Escolar, Flor de Jara y una corrida concurso con diversidad de encastes. Cinco festejo compondrán el serial galo en su edición de 2012. 

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 26 de mayo. Matinal. Novillada mixta. Novillos de L’Astarac y Le Lartet para el novillero sin picadores Borja Jiménez y el novillero Javier Jiménez y el becerrista Borja Jiménez..
- Sábado 26 de mayo. Vespertina. Toros de José Escolar para El Fundi, Fernando Robleño y Sergio Aguilar.
- Domingo 27 de mayo. Matinal. Corrida concurso. Toros de Carriquirri, José Moreno de Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y La Reina para Antonio Barrera, Iván García y Morenito de Aranda.
- Domingo 27 de mayo. Vespertina. Toros de La Cruz para Julien Lescarret, Joselillo y Raúl Velasco.
- Lunes 28 de mayo. Matinal. Toros de Flor de Jara para Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora.
  

Éxito artístistico y de público en el festival de Toledo


 
Buen ambiente y buen nivel artístico en el festival benéfico celebrado en Toledo. Se cortaron un total de nueve orejas y un novillo, el tercero, recibió la vuelta al ruedo en el arrastre. César Jiménez, Joao Moura hijo, Esaú y el novillero Gómez del Pilar pasearon el doble trofeo. David Mora cortó una oreja, mientras Javier Conde fue ovacionado en sus dos novillos, ya que regaló el sobrero.
El evento, organizado por la empresa Eventauro, gestora del coso,recaudó fondos a beneficio de la Fundación de Oncohematología Infantil del Hospital Universitario Infantil 'Niño Jesús'. "Se trata de la segunda edición del Festival, que surgió de la idea de los padres de un niño al que operamos hace unos años y que eran muy aficionados a los toros. En esta ocasión, y dado el éxito artístico y económico de la pasada edición, les propuse organizarlo de nuevo, ya que es una ocasión inmejorable de ligar la solidaridad al mundo del toro", asegura el doctor Luis Madero.
Plaza de toros de Toledo. Tres cuartos de plaza. Festival benéfico. Siete novillos de Hermanos Sánchez de León (vuelta al ruedo al tercero). El rejoneador Joao Moura hijo, dos orejas; Javier Conde, ovación y ovación en el de regalo; César Jiménez, dos orejas; David Mora, oreja; Esaú Fernández, dos orejas y el novillero Gómez del Pilar, dos orejas.
 

domingo, 25 de marzo de 2012


La decisión provoca el malestar de la peña local, que había solicitado la cesión del coso hace un año, y de la asociación animalista PACMA

Entrada de la plaza de toros ´La Monumental´, adquirida por el Consistorio en 2009.
Entrada de la plaza de toros ´La Monumental´,
 adquirida por el Consistorio en 2009.  manu perell
 
 MANU PERELLÓ. MURO El ayuntamiento de Muro cederá el uso de la plaza de toros a la recién creada asociación Escuela Taurina de Muro. Después de aprobarse en junta de gobierno, el anuncio se encuentra en exposición pública durante quince días hábiles para la presentación de alegaciones después de publicarse en el Boib, y deberá ratificarse en pleno.
La solicitud fue registrada por el representante de la asociación, Gabriel Nadal, ´Pollencí´, con el objetivo de desarrollar las actividades y objetivos propios de la nueva escuela. Nadal asegura que están siguiendo todos los trámites necesarios y cumpliendo la legalidad para abrir la escuela. La asociación deberá solicitar licencia de apertura y Nadal espera inaugurar la escuela en motivo de la feria de sant Francesc de Muro, el 15 de abril, haciendo una presentación oficial. El responsable desea dar "oficialidad" a la escuela una vez "haya pasado por pleno".
La decisión ha creado cierto malestar entre algunos integrantes de la asociación local Penya Taurina Murera, que había solicitado la cesión de la plaza hace un año sin obtener respuesta del Consistorio. Sin embargo, su portavoz, Miquel Ramis, asegura que aportarán su "colaboración" a la cesionaria de la plaza y que la Penya Taurina Murera "continuará velando, luchando y cumpliendo sus objetivos de defensa del mundo taurino y fomento de la afición", aunque puntualiza que la nueva concesionaria "dependerá de nosotros, no organizarán nada sin nuestra participación".
Por su parte, el alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM) mostró cierto desconocimiento sobre el tema y aseguró "que el proceso de cesión aún no está cerrado y las gestiones se han desarrollado desde el área de Cultura municipal".
Por otro lado, la delegada de la asociación animalista PACMA en Balears, Carmen Rojas, lamentó la noticia. "Es la afición de una minoría en Balears totalmente en declive", apuntó. La asociación presentará alegaciones al creer "ilegal" que el Ayuntamiento ceda gratuitamente la plaza. "Aunque sospecho que nuestras alegaciones se la van a pasar por el forro", añadió Rojas.
El singular coso, conocido como "La Monumental", fue adquirido por el Consistorio en 2009 por 450.000 euros al empresario catalán Balañà. La tradición y afición taurina en la localidad de Muro es histórica y latente. De hecho, el pleno del Ayuntamiento declaró, años atrás, al municipio como el primero y único protaurino de las islas
Diario de Mallorca 

CARTE DE VIC FEZENSAC

Sábado 26:

Matinal: Novillada mixta. Novillos de las ganaderias de la tierra del Astarac y delLartet para el novillero sin picadores Borja Jiménez y el novillero Javier Jiménez.

Tarde: Toros de Escolar Gil para"El Fundi", Fernando Robleño y Sergio Aguilar.


Domingo 27:

Matinal: Corrida concurso. Toros de Carriquiri, José Moreno de Silva, Fidel San Román, Esteban Isidro, Alcurrucén y La Reina para Antonio Barrera, Iván García y Morenito de Aranda.

Tarde:Toros de La Cruz para Julien Lescarret, Joselillo y Raúl Velasco.

Lunes 28 :

Matinal: Toros de Flor de Jara para Juan Bautista, Iván Fandiño y David Mora.


ISRAEL LANCHO PROTAGONIZA LA PRIMERA ENCERRONA DE LA TEMPORADA Y SALE A HOMBROS

Suma cinco orejas y un rabo en Fregenal de la Sierra pero el festejo ha resultado deslucido por el juego del ganado 
   

El torero Israel Lancho ha salido ayer a hombros de la plaza de Fregenal de la Sierra, en Badajoz, en una corrida en la que se ha encerrado con seis toros de tres ganaderías distintas y ha obtenido cinco orejas y un rabo.

Deslucida ha resultado la encerrona del torero de Badajoz Israel Lancho. Abrió plaza un toro de Yerbabuena que se dejó sin más en una faena dilatada en el tiempo e insípida que no llegó al tendido.

El siguiente toro, también de la ganadería de Yerbabuena, resultó ser escaso de codicia y exceso de bondad, por lo que Israel Lancho se acomodó en un toreo lento pero sin transmisión.

El tercero de la suelta, de la ganadería onubense de Arruci, mostró poca fijeza y llegó parado a la muleta, lo que hizo que el torero, a base de insistir, lograse una faena aceptable por su limpieza hasta que el animal se derrumbó.

El cuarto de la tarde, un toro feo y acapachado de pitones, desarrolló sentido y peligro sordo e hizo que Israel Lancho matase también sin lucimiento.

El toro que hizo quinto derrotó en uno de los burladeros y falló desde entonces en la coordinación de sus movimientos, con lo que fue protestado por el público que abroncó al presidente. El torero nada pudo hacer con el inválido animal que quitárselo de en medio como pudo.

Cerró plaza un toro de Albarrán con el que Lancho intentó poner broche a la deslucida corrida midiendo una faena anhelada y aplaudida por un público deseoso del triunfo del torero, al que sólo le sirvió este toro a pesar de ser arrollado por el animal sin consecuencia. Con él, obtuvo los máximos trofeos que el público generosamente concedió.


GANADERÍA: Toros de tres ganaderías, desiguales de presentación y de mal juego excepto el sexto. Yerbabuena primero bis, segundo y cuarto; tercero de Arruci y quinto y sexto de Albarrán. El primero de la suelta, de Albarrán, fue devuelto tras partirse un pitón. ÚNICO ESPADA: Israel Lancho, oreja; dos orejas; ovación; palmas; pitos y dos orejas y rabo. Incidencias: Un tercio de entrada en tarde desapacible..