JOAQUÍN VIDAL - Valdemorillo - 08/02/1999
Sorpresa: los toros no se caían
FERIA DE VALDEMORILLO
Será difícil de entender en estos tiempos que corren pero los toros que se lidiaron en la última corrida de la Feria de Valdemorillo no se caían. Por estas que no. Fue una gran sorpresa. Precisamente el día de la función fuerte con el cartel señero del abono, van los toros y no se caen.Valdemorillo volvía por sus fueros. Una feria valdemorillana con toros cayéndose y un calor de primavera, tal cual venía transcurriendo, ni es feria valdemorillana ni es nada. Para pasar calor y ver toros inválidos no va uno a Valdemorillo.
Recitales / Camino, Conde, Gil
Toros de Los Recitales, bien presentados, con trapío los tres últimos; fuertes, en general manejables; varios pastueños, 5º principalmente.Rafael Camino: estocada (silencio); pinchazo y estocada (silencio). Javier Conde: bajonazo -aviso- y dobla el toro (escasa petición, ovación y salida a los medios); estocada corta caída; se le perdonó un aviso (oreja con protestas). Gil Belmonte: estocada corta caída (algunas palmas); media estocada ladeada (silencio) Plaza de Valdemorillo, 7 de febrero. 4ª y última corrida de feria. Cerca del lleno.
Lo tradicional de Valdemorillo era congelarse mientras saltaban a la arena toros de redaños. La afición conspicua tenía la costumbre de someterse a esa prueba. Quien sobrevivía a la congelación, ya estaba preparado para soportar la temporada entera sin que ocurriese nada. Los fríos de Valdemorillo son una vacuna para la salud de la afición. Los toros de Valdemorillo, la recompensa por el sacrificio rendido y la comprobación de que el bous taurus en su primigenia esencia existe. Aquello de "los toros con sol y moscas" es discutible y además, tampoco da ningún gusto.
Aquello de que a los toros hay que ir a divertirse es una falsedad. A los toros hay que ir dispuesto a sufrir; provisto de lupa para comprobar la casta y la fortaleza de las reses, la integridad de sus astas, el discurrir de la lidia, el mérito de los lidiadores, la calidad de los lances, el respeto a los cánones, el correcto estado de la cuestión. Y si algo de todo esto falta, el aficionado conspìcuo lo exigirá con la vehemencia que sea del caso; y si se cumple cabalmente, lo celebrará gozoso e incluso puede que entre en trance y crea que se le ha aparecido la Virgen.
Ver en Valdemorillo que un toro derribaba a un caballo provocó estas reacciones. Fue el segundo de la tarde. Ver que un torero templaba los muletazos desde su estoica verticalidad y bajando la mano, también. Fue Javier Conde. Muchos casi se dieron por satisfechos. Y sin embargo aún tuvieron los aficionados conspicuos otros motivos de satisfacción.
Que no se cayeran los toros les llenaba de asombro y se preguntaban por qué no han de ser igual de enterizos -o sea, normales- cuantos toros salen en todas las plazas del país. Valdemorillo en sus salsas. En Valdemorillo se han visto, años atrás, toros de edad provecta; toros con arboladura y arrobas, luciendo en sus pezuñas unos espolones que semejaban a los de los gallos de pelea.
No llegaba a tanto, ni mucho menos, la corrida de Los Recitales mas de presencia iba suficientemente servida. Y de fortaleza también pues resistía sin perder pata la prueba del caballo; y aún doliéndose de las banderillas, se iba arriba en el segundo tercio; y durante el de muerte embestía sin excesivos problemas.
Distinto es que los toreros estuvieran por la labor. Algunos no estaban por la labor. Rafael Camino intentó los derechazos con mucha insistencia. Lo que no intentaba, en cambio, era instrumentarlos con la necesaria quietud y mediano ajuste. Apenas tomaba el toro la franela, ya estaba aligerando el pase, reduciendo el recorrido a su mínima expresión, y -lógicamente- la noble embestida se perdía en el vacío.
Algo parecido le ocurría a Gil Belmonte, con peor justificación pues éste es un joven torero de reconocidas cualidades, menos veterano que sus colegas, sin cartel aún, y se suponía que debió hacer mayor esfuerzo. A un toro de tarda condición le ahogaba la embestida; al de encastada nobleza que cerró la feria, lo muleteó sin temple y rectificando terrenos, quizá porque las vivaces acometidas no le inspiraban confianza.
Javier Conde estuvo en su estilo: muy desigual. Lo mismo ligaba los naturales con impecable templanza que se ponía a torear descaradamente fuera cacho con el pico de la muleta; lo mismo iniciaba la faena mediante una teoría de ayudados pletóricos de majeza, que la emprendía a derechazos o naturales ventajistas, desvaídos, hasta acabar aburriendo a la afición. Le dieron por eso la oreja del quinto toro, pero nadie se lo creía; ni él.
La Feria de Valdemorillo fue al fin fiel a la tradición y salvó el honor: hubo toreros con voluntad de agradar, salieron toros e hizo un frío siberiano, que no pudo con los aficionados. Lo cual prueba que están en perfecto estado de revista.
viernes, 13 de febrero de 2009
jueves, 12 de febrero de 2009
SEVILLA 2009

La empresa Pagés, con Eduardo Canorea y Ramón Valencia al frente, encara la semana decisiva para ordenar los carteles de la Feria de Abril, que sufren cierto colapso por el enquistamiento de las contrataciones de José Tomás y Miguel Ángel Perera, dándose ya por descartada del serial abrileño la presencia del diestro Cayetano. Sobre los otros dos toreros, José Tomás y Perera, aún no existe acuerdo, pero tampoco existe la certeza de que se vayan a quedar fuera de Sevilla.
Sobre José Tomás habrá que esperar al regreso a España del torero y su apoderado esta semana. Ayer domingo, José Tomás cortó dos orejas en la plaza colombiana de Bogotá, en una campaña americana triunfal. La empresa se reunirá con el apoderado de Tomás, Salvador Boix, a su regreso a España. Una vez que el torero ha cedido a no estar el Domingo de Resurrección -la empresa cerró el cartel antes de comenzar a negociar con él- y también ceder a seguir negociando pese a no estar en la Feria de Abril por el compromiso privado de la empresa con una plataforma de televisión -José Tomás no desea ser televisado-, ambas partes han acordado poder encontrar una fecha posterior a la Feria de Abril. Se baraja como posibilidades el domingo 10 de mayo o el Corpus. El problema llega con la corrida de toros. José Tomás sí exige, al menos, poder elegir el ganado, y prefiere a Núñez del Cuvillo, hierro al que mantiene 'castigado' la empresa de Sevilla or el incremento de honorarios. La cuestión será dilucidar si cede por tercera vez José Tomás o cede en esta ocasión la empresa Pagés.
En caso de alcanzar un acuerdo con el torero madrileño -inédito en la Maestranza tras un año y medio de reaparición-, es también conocida la exigencia de José Tomás de ni abrir ni cerrar cartel. Podría ser una oportunidad incluso para la alternativa de Pepe Moral, que abriría cartel y lo cerraría por la alteración del orden de actuación por la ceremonia de alternativa. También podría tener hueco en este cartel toreros sevillanos como Daniel Luque u Oliva Soto. Las pretensiones económicas de José Tomás obliga a buscar toreros interesantes pero de baja cotización.
El caso de Miguel Ángel Perera parece aún más complicado, aunque al final podría solventarse con un incremento del caché del torero. El diestro extremeño está muy disgustado con la empresa sevillana por no haber contado con él para el Domingo de Resurrección, tras haber realizado la extraordinaria temporada de 2008 y cortar dos orejas en la Maestranza en la mejor faena del serial. La empresa de Sevilla ha intentado corregir el error de no haber contado con él hasta el cuarto o quinto lugar. Le ha ofrecido tres corridas en la Feria más una cuerta en San Miguel. Las corridas de la Feria serían las de Fuente Ymbro (con Talavanate y otro), Jandilla (con Morante y Castella) y Daniel Ruiz (con El Juli y Manzanares). A pesar de esta importante oferta, el torero ha rechazado en principio torear en Sevilla si no se le incluye el Domingo de Resurrección. La empresa de Sevilla aún no ha cubierto esos huecos de su última propuesta esperando un cambio de pensamiento de Perera.
El que sí ha cerrado tres tardes en el abono es el diestro extremeño Alejandro Talavante (aunque el año pasado no obtuvo trofeo alguno). En principio, serán dos corridas en Feria de Abril (Fuente Ymbro y Torrealta) más un tercer paseíllo en septiembre, en San Miguel. También ha cerrado dos tardes el sevillano Daniel Luque, número al que aspira Salvador Cortés, que tiene presencia asegurada. Otro sevillano, César Girón, que dejó dos tardes entonadas en la temporada pasada, también debería tener su hueco. Sebastián Castella también toreará dos tardes en el ciclo de Feria de Abril. Otros nombres que parecen seguros en la Feria son los de El Fundi, Salvador Vega, Juan Bautista, Antonio Ferrera, El Fandi, Luis Bolívar, Curro Díaz, Sánchez Vara...
Los carteles básicos que se barajan como posibles actualmente son los siguientes:
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
- Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares.
FERIA DE ABRIL
- Toros de Victorino Martín para Morante y El Cid, mano a mano.
- Toros de Torrealta para Finito, Manzanares y Alejandro Talavante.
- Toros de El Pilar para Javier Conde, El Cordobés y Rivera Ordóñez.
- Toros de Juan Pedro Domecq para Ponce, Morante y Antonio Nazaré (alternativa).
- Toros de El Torreón para Ponce, El Cid y El Juli.
- Toros de Jandilla para Morante, Castella y un tercero (Perera, si acepta).
- Toros de Daniel Ruiz o El Ventorrillo para El Jui, Manzanares y un tercero (Perera, si acepta). - Toros de Fuente Ymbro para Talavante y dos más (Perera, si acepta).
- Toros de El Puerto de San Lorenzo para Castella, El Cid y un tercero.
CICLO DE SAN MIGUEL (final de septiembre)
- Toros de Parladé para Morante, El Cid y un tercero (Perera, si acepta).
- Toros de El Ventorrillo o Daniel Ruiz para Talavante, Manzanares y un tercero.
miércoles, 11 de febrero de 2009
ANDRES TORRES "EL MONAGUILLO"
Andrés Torres Jiménez, El Monaguillo, nació en Málaga el 23 de septiembre de 1945. Debutó como novillero con picadores en su ciudad natal el 8 de marzo de 1964. Durante ese año y el siguiente, arropado por una potente campaña de propaganda, comandó el
Andrés Torres Jiménez, El Monaguillo, una vez tomada la alternativa, tuvo muy poca proyección. Se doctoró en Málaga, el 19 de marzo de 1966, siendo padrino Paco Camino y con Andrés Vázquez de testigo. Se presentó y, a la vez, confirmó su alternativa en Madrid el día 21 de abril de 1968, con Serranito y Paco Ceballos en el cartel. Durante los años que estuvo en activo no tuvo suerte y toreo muy pocas tardes, haciéndolo por última vez en su ciudad natal el 22 de mayo de 1983.
MUSICA-Bambino - Cuando suenan los clarines
Andrés Torres Jiménez, El Monaguillo, una vez tomada la alternativa, tuvo muy poca proyección. Se doctoró en Málaga, el 19 de marzo de 1966, siendo padrino Paco Camino y con Andrés Vázquez de testigo. Se presentó y, a la vez, confirmó su alternativa en Madrid el día 21 de abril de 1968, con Serranito y Paco Ceballos en el cartel. Durante los años que estuvo en activo no tuvo suerte y toreo muy pocas tardes, haciéndolo por última vez en su ciudad natal el 22 de mayo de 1983.
MUSICA-Bambino - Cuando suenan los clarines
martes, 10 de febrero de 2009
lunes, 9 de febrero de 2009
VALDEMORILLO
Domingo 8: Toros de Buenavista para El Fundi, Antonio Ferrera y Ángel Teruel.
Tarde entretenida en coso de Valdemorillo, en el último festejo de la feria de San Blas, con un encierro de la ganadería de Buenavista, de encaste bodeguero. Segundo y tercer toro pidieron el carnet, “El Fundi” esta en el mejor momento de su carrera y estuvo a la altura de su lote, Antonio Ferrera, sigue muy veloz con su Ferrari y una grata sorpresa Angel Teruel, me sorprendió con su complicado primer toro.
El segundo de la tarde, que le toco en suerte al torero extremeño, ha sido premiado con una vuelta al ruedo, después de un monopuyazo, derrocho casta y bravura en el último tercio.
Música-Pepe Blanco-Capote bordado.
Tarde entretenida en coso de Valdemorillo, en el último festejo de la feria de San Blas, con un encierro de la ganadería de Buenavista, de encaste bodeguero. Segundo y tercer toro pidieron el carnet, “El Fundi” esta en el mejor momento de su carrera y estuvo a la altura de su lote, Antonio Ferrera, sigue muy veloz con su Ferrari y una grata sorpresa Angel Teruel, me sorprendió con su complicado primer toro.
El segundo de la tarde, que le toco en suerte al torero extremeño, ha sido premiado con una vuelta al ruedo, después de un monopuyazo, derrocho casta y bravura en el último tercio.
Música-Pepe Blanco-Capote bordado.
domingo, 8 de febrero de 2009
LIDIANDO EN OTRAS PLAZAS
sábado, 7 de febrero de 2009
VALDEMORILLO
Viernes 6: Toros de Antonio San Román para Curro Díaz, Juan Bautista y Daniel Luque
Tarde invernal, el cielo descargo una copiosa nevada en Valdemorillo.
Dentro de la plaza cubierta multiusos y climatizada se estaba sensacional, una temperatura perfecta para aguantar el festejo.
Los toros de Antonio San Román, bien presentados y en puntas.
Curro Díaz con el manejable primero, bien en los lances de recibo a la verónica rematados con una sensacional media. Detalles de pellizco con la muleta, pases sueltos, unos naturales, trinchera y pecho. El de Linares en su segundo, tandas ligadas con gusto y sentimiento, remato con una estocada desprendida. Oreja.
Juan Bautista sin pena ni gloria, en el primero de su lote, simulacro en la suerte de varas, en los dos encuentros con el caballo. El morlaco se quedo con mucha movilidad y entero para la faena de muleta, donde el francés, no tuvo su tarde.
Daniel Luque, le toco en suerte el lote más flojo de la tarde. Bien con el capote, en su primero. Adornos y pases de desprecio antes de la suerte suprema. Estocada caída. El presidente le concedió una oreja. En el flojísimo sexto, el torero de Gerena hizo de enfermero, se dio un arrimón toreando para la galería. Estocada, dos orejas.
Brillo por su ausencia, una buena ejecución en la suerte de varas, en seis toros seis.
Música-Carmen Linares- ¡Vivan los toreros! – Alegrías
Tarde invernal, el cielo descargo una copiosa nevada en Valdemorillo.
Dentro de la plaza cubierta multiusos y climatizada se estaba sensacional, una temperatura perfecta para aguantar el festejo.
Los toros de Antonio San Román, bien presentados y en puntas.
Curro Díaz con el manejable primero, bien en los lances de recibo a la verónica rematados con una sensacional media. Detalles de pellizco con la muleta, pases sueltos, unos naturales, trinchera y pecho. El de Linares en su segundo, tandas ligadas con gusto y sentimiento, remato con una estocada desprendida. Oreja.
Juan Bautista sin pena ni gloria, en el primero de su lote, simulacro en la suerte de varas, en los dos encuentros con el caballo. El morlaco se quedo con mucha movilidad y entero para la faena de muleta, donde el francés, no tuvo su tarde.
Daniel Luque, le toco en suerte el lote más flojo de la tarde. Bien con el capote, en su primero. Adornos y pases de desprecio antes de la suerte suprema. Estocada caída. El presidente le concedió una oreja. En el flojísimo sexto, el torero de Gerena hizo de enfermero, se dio un arrimón toreando para la galería. Estocada, dos orejas.
Brillo por su ausencia, una buena ejecución en la suerte de varas, en seis toros seis.
Música-Carmen Linares- ¡Vivan los toreros! – Alegrías
jueves, 5 de febrero de 2009
La Copla



Se ha inaugurado recientemente una gran exposición, en la Biblioteca Nacional de Madrid, dedicada a La Copla (también llamada canción española). Cancionero popular, de aire picaresco, que en muchas de sus letras están presentes, toros, toreros y festejos taurinos.
Pero aparte de estar ligada íntimamente las letras al espectáculo taurino, esta lleno de parejas y roces, entre la copla y los toros. Tonadilleras y toreros. Como...
Pastora Imperio y Rafael Gámez El Gallo.
Dora La Cordobesita y Chicuelo.
La Goya y Ricardo Torres Bombita.
La Argentinita y Ignacio Sánchez Mejas.
Conchita Piquer y Antonio Márquez.
Juanito Belmonte y Celia Gámez.
Nati Mistral y Pepín Martín Vázquez.
Conchita Márquez Piquer y Curro Romero.
Isabel Pantoja y Paquirri.
Ortega Cano y Rocio Jurado.
Estrella Morente y Javier Conde.
Información de la exposición.
Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)
Con la presente exposición pretendemos hacer un recorrido gráfico de la historia de la copla por medio de los variados documentos que la Biblioteca Nacional de España conserva en sus colecciones.
La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas).
En todas ellas se recogen las múltiples manifestaciones de la copla: grabaciones sonoras (rollos de pianola, discos de pizarra y de vinilo, casetes y cartuchos, discos compactos), cancioneros, programas de cine, fotografías, videograbaciones.
Durante el recorrido nos encontramos con los nombres más destacados de cada período: desde La Argentinita, compañera de Lorca en las incursiones musicales del poeta, Pastora Imperio y Raquel Meller, embajadoras en París y en el mundo, pasando por Miguel de Molina, uno de los primeros intérpretes masculinos de la copla, Estrellita Castro, Concha Piquer, Tony Leblanc, en su faceta de creador de coplas, Nati Mistral y Lola Flores, que junto a Manolo Caracol revolucionó el espectáculo. Otra destacada pareja, Carmen Morell y Pepe Blanco, iniciaron una nueva vía en el mundo de la copla.
No faltan los populares Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado e Isabel Pantoja.
En estos últimos años otras voces enriquecen el mundo de la copla: Pasión Vega, Diana Navarro, Carlos Cano, Concha Buika y el conocido tenor Plácido Domingo, que incluye en su repertorio coplas inmortales.
Se alude a la estética de la copla y a su puesta en escena en las tablas de un escenario y en la pantalla cinematográfica con un traje negro y una mantilla de blonda similares a los que inundaron la iconografía de la copla en carteles, cubiertas de discos y programas de espectáculo, como podemos contemplar en el audiovisual que acompaña y enriquece la exposición.
La publicidad de las contracubiertas y de las últimas páginas de los documentos impresos nos permite relacionar la copla con la literatura popular, con las novelas, con las biografías y, además, la noticia que dan los pequeños programas de cine nos sitúa a la puerta de los locales que en los años cuarenta y cincuenta nos llamaban para que entráramos en la magia de las salas oscuras.
Como la copla ha vivido, sobrevivido y revivido, hemos aceptado los documentos contemporáneos de la creación de las obras (partituras, discos, cancioneros), pero también hemos recogido las nuevas ediciones, las nuevas versiones, los nuevos sistemas de difusión.
Canción española, copla andaluza, canción folclórica y copla son los diversos términos que identifican un género musical propio de España que forma parte del patrimonio cultural español.
Por su hondo calado dentro de la cultura popular, aceptar la copla como parte de nuestro patrimonio es un hecho que no puede dejarnos indiferentes. La copla levanta pasiones a favor y en contra. Se ha usado y abusado de ella. En la actualidad una corriente de recuperación de la copla nos obliga a hacer una relectura de su historia, aceptándola más allá de tantos prejuicios ya superados, lo que permite encarar el hecho cultural de la copla libres de complejos, ofrecer una visión diferente y apreciar su valor a través del análisis objetivo de sus documentos sonoros, impresos y audiovisuales, para colocarla en el lugar que merece en nuestra historia y cultura. Esta es la contribución de la Biblioteca Nacional de España.
Descargar folleto (Pdf, 869 Kb)
Comisarias de la exposición
Alicia García Medina
Nieves Iglesias Martínez
miércoles, 4 de febrero de 2009
martes, 3 de febrero de 2009
Yo quiero ser "mataor"
Antonio Molina
Película: El pescador de coplas Tema: "Yo quiero ser mataor" (Pasodoble) (Gordillo - Perelló)
Película: El pescador de coplas Tema: "Yo quiero ser mataor" (Pasodoble) (Gordillo - Perelló)
lunes, 2 de febrero de 2009
VALDEMORILLO 2009
.jpg)
Despegue de la temporada taurina 2009 (bueno no nos olvidemos de Ajalvir).
Valdemorillo comienza su feria taurina (para muchos, la primera de la temporada), con motivo de las Fiestas Patronales de San Blas y la Candelaria.
Valdemorillo comienza su feria taurina (para muchos, la primera de la temporada), con motivo de las Fiestas Patronales de San Blas y la Candelaria.
La Feria de Valdemorillo 2009.
Miércoles 4 de febrero: novillos de La Laguna, Christian Escribano, Álvaro Montalvo y Raúl Ribera
Jueves 5: Novillos de Campo Amor, El Sombrerero, Javier Cortés y Pablo Lechuga
Viernes 6: Toros de Antonio San Román para Curro Díaz, Juan Bautista y Daniel Luque
Sábado 7: Varias ganaderías (Victorino, Núñez del Cuvillo, San Román, Alcurrucén, El Torreón y Luis Algarra) para César Jiménez (único espada)
Domingo 8: Toros de Buenavista para El Fundi, Antonio Ferrera y Ángel Teruel.
Para los que tengan la suerte de ir, que tengáis un buen comienzo, y abrigaros que hace mucho frio.
domingo, 1 de febrero de 2009
BRUNETI -PONCE
Nuestro amigo Bruneti de Bilbao , anda un poco mosqueao , por que dice que para la temporada 2009 , solo se habla que si Perera, que si Cayetano , que si el Juli, que si el Cid y que pasa con su Ponce

Tambien anda un poco mosqueao con los de la junta administrativa de su plaza de Bilbao , y pide que vuelva Dolores Aguirre.
agur

Tambien anda un poco mosqueao con los de la junta administrativa de su plaza de Bilbao , y pide que vuelva Dolores Aguirre.
agur
viernes, 30 de enero de 2009
PARA MUESTRA UN BOTON
Para los que nunca, habéis ido a Ceret, aquí tenéis una pequeña muestra de lo que allí se vive y se ve.
A ver si os anima, y nos vemos allí.
CERET 2004
CERET 2007
CERET 2008
A ver si os anima, y nos vemos allí.
CERET 2004
CERET 2007
CERET 2008
jueves, 29 de enero de 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
LA COGIDA Y LA MUERTE
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Federico García Lorca
LA COGIDA Y LA MUERTE
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Federico García Lorca, 1935
FEDERICO Y LOLA - ARTE Y TRONIO
Federico García Lorca
LA COGIDA Y LA MUERTE
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Federico García Lorca, 1935
FEDERICO Y LOLA - ARTE Y TRONIO
martes, 27 de enero de 2009
TERCIO DE VARAS

TERCIO DE VARAS
Propuesta de modificación de la suerte de varas por Fernando Marcet, gran aficionado y periodista taurino, que publica sus criticas en el portal Opinión y toros.
MI PROPUESTA PARA EL TERCIO DE VARAS
Hace mucho que el toro bravo dejó de ser el eje central de la Fiesta para convertirse en material descartable al servicio del lucimiento del torero de turno. Esta es una monumental verdad. Ninguna consideración ni respeto se le tiene al noble animal que sale al ruedo a pelear por su vida. Sin oportunidad de lucir sus calidades, es aniquilado en el primer encuentro con el picador quien, montado en un caballo blindado, le aplica el consabido y feroz unipuyazo, invariablemente trasero, metiendo antirreglamentariamente las cuerdas (Si, amigo lector, ha leído usted bien: antirreglamentariamente) con barreneo y metisaca incluídos, del cual el burel sale quebrantado, cayéndose. “Es blando de manos” es el común e injusto comentario de toreros y público. El segundo puyazo -cuando se da- sólo es para cumplir lo establecido para plazas de primera.
El tercio de varas así realizado no sirve para nada pues no permite apreciar la bravura ni condiciones del toro, en cambio, lo inutiliza para la lidia. No es extraño entonces que algunos toreros, como Castella en Lima, no permita que piquen a sus toros y que el ganadero, periodistas y público en general celebren el hecho y hasta lleguen a pedir se suprima la suerte de varas, tal como sucedió en la de última feria, el año pasado.
Pero, dejémoslo claro: Tan desatinado resulta plantear semejante propuesta como, también, permanecer indiferente frente a la manifiesta crisis de tan importante tercio.
¿Que hacer para recuperar la belleza del tercio de varas?
Para empezar, algo muy simple: Modificar la puya y colocar la cruceta entre la pirámide de acero y el encordelado; mucho mejor si es giratoria, como lo propuso Antonio Fernández Heredia Hache en 1905, porque facilitaría su acomodo al cuerpo del toro en el embroque.
Con esta simple modificación se haría cumplir el reglamento y la pica se realizaría sólo con la pirámide de acero porque, en el caso que no esté usted enterado, amigo lector, el encordelado no es puya, es tope. Siempre ha sido así y está establecido en todos los reglamentos taurinos del mundo desde Pepe-Hillo, que así lo consignó en su Tauromaquia de 1796, y en el novísimo de Andalucía que salió a la luz el año pasado. Que no se le use como tal, es otra cosa y el porqué se empezó a picar con el encordelado incluído, a partir del reglamento de 1917, está ampliamente explicado en mi artículo TERCIO DE VARAS V pero no puedo dejar de mencionar lo paradójico que resulta que en época de Pepe-Hillo, cuando los caballos no tenían peto y se lidiaban toros de mayor tamaño, edad y peso, la puya fuese cuatro veces menor que de la que se usa en los tiempos que corren. Cuando en 1928, diecisiete años después, se implantó el peto y se facilitó con ello el trabajo del picador, habría sido el momento de corregir semejante anomalía pero no se hizo así y en los siguientes reglamentos se optó por el camino equivocado de ir disminuyendo el número de varas de cuatro a tres y de tres a dos y una.
Reducir el tamaño de la puya permitiría aumentar el número de puyazos mínimos que, en mi opinión, no debería ser menos de tres (por eso de: “Al primer puyazo van todos los toros, al segundo los bravos y los tontos, al tercero sólo los bravos.”) pero podrían ser más, dependiendo de la calidad y bravura del toro. El tercio de varas cumpliría entonces su propósito y el espectáculo que brindaría el toro bravo, superior.
No se crea que el picar sólo con la pirámide es poca cosa porque está demostrado que la herida que produce una puya, a consecuencia del empuje del toro, es tres veces su tamaño.
Aparejada con esta modificación, la actitud y labor del picador tendría que ser igualmente opuesta a las que nos tiene acostumbrados. Al insuflar dignidad a su profesión, habría de picar en el morrillo, aguantando con la vara el empuje del toro para impedirle alcance su cabalgadura, para lo cual el peto debería ser anatómico y pegado al cuerpo -como una segunda piel protectora- diferente al exagerado blindaje que se usa actualmente. Demás está decir que los de a pié habrían de acudir al quite tan pronto el burel haya alcanzado al caballo para ponerlo nuevamente en suerte; el picador por su parte actuaría como si el caballo estuviera desprovisto de peto, es decir, no debería corregir el puyazo, barrenar ni aplicar el metisaca; por el contrario, producida la reunión, despediría al toro por delante del caballo y prepararía el siguiente puyazo.
Habría, debería, actuaría, despediría, condicionales que nos hace pensar en una meta por alcanzar por la que, sin embargo, debemos pugnar para que se haga realidad. El tercio de varas bien ejecutado es realmente bello, porque bello es el animal que lo protagoniza.
PIE DE PÁGINA
Datos históricos en relación a la variación del tamaño de la puya:
• Desde la época de Pepe Hillo (1796) hasta 1917 se picó sólo con el acero que sobresalía del encordelado que variaba de 2.5 a 3.5 centímetros.
• Desde 1917 a nuestros días la pirámide de acero tiene una altura aproximada de 2.5 centímetros.
• En 1917 el encordelado (con 6.0 centímetros de longitud) se adelgaza y deja de funcionar como tope con lo cual la puya crece a 8.5 centímetros.
• En 1962 se aumenta 1.5 cm el encordelado con lo cual la puya crece nuevmente y alcanza los 10.0 centímetros.
• En 1992, en Madrid y en todos los países imitadores como Perú, se reduce el largo del encordelado a 6.0 cm, (como era en 1917) y la puya queda en 8.5 centímetros.
• En el 2006, en el reglamento de Andalucía, el encordelado disminuye un centímetro y la puya queda en 7.5 centímetros.
lunes, 26 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










