jueves, 5 de marzo de 2009
ROMANCE DE VALENTIA
Fue una reconocida cantante y actriz.
Cuando contaba 11 años hizo su debut en el teatro Segueros de Valencia. Estudió canto con el maestro Laguna. Actuó en el Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Fue descubierta por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927 Concha Piquer participa en la primera película sonora, El cantor de Jazz. Regresa a España y actúa en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, rueda en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez. Conoce al poeta y letrista Rafael de León y junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, crean una serie de espectáculos donde aparecen canciones que se hacen muy populares, como la copla "La parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero". Falleció en Madrid en el año 1990.
Romance de Valentia, mi amigo Luismi con esta canción se sale,va por ti.
ROMANCE DE VALENTIA
Era mu poco en la vía
Tan poco que nada era,
Por no tene no tenía
Ni mare que lo quisiera.
Era un triste afisionao,
Que buscaba la ocasión
De dejar en un cerrao
Frente a un toro el corazón.
Romance de valentía
Escrito con luna blanca
Y gracia de Andalucía
En campos de Salamanca.
Embiste, toro bonito,
Embiste, por caria…
Morir se me importa un pito,
Pues nadie me iba a llora.
Aquí no hay plaza, ni hombre,
Ni traje tabaco y oro.
Aquí no hay plaza, ni hombre
Que esta delante de un toro.
En matarme no repare,
Te concedo hasta el perdon…
Y como no tengo mare,
La macarena me ampare
Si me cuelgas de un pitón.
Todas las noches saltaba
Sin miedo la talanquera
Y a cara o cruz se jugaba
Al toro la vía entera.
Quiza fuera colorao
Er bure que lo embistió
Y mordiendo su costao
Malherio lo dejo.
Romance de valentía
Teñio con luna blanca
Y sangre de Andalucía
En campos de Salamanca.
Adiós, plaza de Sevilla,
Ya nunca me habrás de ve,
Pisar tu arena amarilla,
Con tanto que lo soñé,
Adiós,capote de sea,
Que fuiste mi compañero,
Morir en esta pelea
Es cosa de buen torero.
Ya vestío de alambres
No ha de verme la afision
Y como no tengo mare,
La macarena me ampare
Y me de su bendición.
Y allí quedo entre al fiera,
Ninguno la vio cae,
Nadie reso tan siquiera?
Ni un Padre Nuestro por el…
Por el ninguna serrana
Lloro de luto vestía…
Por el ninguna campana
Doblo amaneciendo el día.
Pero en cambio entre asusena
Y entre velas enrisa,
En San Gil, la macarena,
Ay, si que lloraba de pena
Por la muerte der chava.
Quintero-León-Quiroga
MARINA HEREDIA CON AIRES TOREROS
Nace en Granada en 1980. Entró en un estudio de grabación a los trece años junto a Pepe Habichuela, Enrique y Estrella Morente. A partir de los quince comienza a dejarse oír desde la parte de atrás de los cuadros flamencos, primero de bailaoras (La China) y después con guitarristas como Miguel Ángel Cortés. Sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. En materia clásica, colaboró en la última Bienal de Flamenco de Sevilla con José María Gallardo en seis canciones que se publicarían en un disco grabado en esa actuación, "La Maestranza". Se sienta también detrás de Eva la Yerbabuena, silla con silla con Arcángel. También han de mencionarse participaciones más dispares, como la del Espárrago Rock-98, o en la ópera "Amore", de Mauricio Sotelo. Buen temple y voz joven que intenta sacar lo antiguo oscuro.
en 2004 recibe el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
A firma haber aprendido de su padre, Jaime el Parrón. Hace tangos de su tierra, y entre las licencias que bien puede permitirse, destacan sus alegrías.
Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Marina Heredia es una de las jóvenes promesas del flamenco, con una emocionante voz flamenca y dulce.
.Destacan en esta cantaora, los temas relacionados con la tauromaquia, como, Madrina, La gran faena, Illo y Romero.
La cantaora granadina, Marina Heredia, habla de su pasión por el flamenco y como está ligada al mundo del toro a través de su marido,torero y empresario Pedro Pérez 'Chicote'.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Conchita Piquer: "MADRINA"
En Madrina , ella sufre su enamoramiento a solas, loca de amor pero no se lo confiesa, es un amor callado, ella le ayuda a triunfar pero
el triunfo de él no se convierte en amor para ella.
Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste, llegando a mi altura:
-Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo llegue a figura.
Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu vó:
-Apartarle dos erale,
que a éste lo apadrino yo.
Subiste a los carteles,
en un momento...
los brillos de tus caireles,
son mi tormento.
Madrina,
por fuera jardín de rosa,
por dentro zarza de espina.
Madrina
mi pena es de dolorosa
más nadie me la adivina.
No sabes de mi amargura, pues tu locura
solo es el toro
y a solas me bebo el llanto, de tanto y tanto
como te adoro.
Madrina...
Madrina, sin un lucero
Madrina, sin un te quiero...
la gente no se imagina,
-que el hombre de mi corazón-,
me llama solo: madrina.
Por culpa de una sonrisa,
que echaste a unos ojos que había en barrera:
un toro de mi divisa,
manchó de amapolas tu estampa torera.
¡Si se salva, Padre mío,
en silencio seguiré;
en tus manos los confío,
que eres el del gran poder!
De nuevo por las arenas
vistes de luces;
y yo mi caudal de pena
lloro entre cruces.
martes, 3 de marzo de 2009
AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U
Jueves, 5 de Marzo.AULA DE TAUROMAQUIA
UNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U
D. Guillermo Boto Arnau. Ex Primer Teniente de Alcalde de Cádiz.Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
"La competencia Tato-Gordillo:el enfrentamiento Madrid-Cádiz.
En Julián Romea, 22, a las 19.30 horas.
José Tomás, en Bilbao

La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao y José Tomás están a punto de llegar a un acuerdo para la contratación del diestro madrileño dentro del abono de la Aste Nagusia 2009, lo que supondría el regreso del de Galapagar al coso de Vista Alegre ocho años después de su último paseíllo. Según ha confirmado a mundotoro el Presidente de esta institución, Luis Díaz de Lezana, las negociaciones están casi cerradas "a falta de rematar unos pequeños flecos que creo que se quedarán solucionados."
lunes, 2 de marzo de 2009
LA VENTA DEL BATÁN
¿QUE PASA CON LA VENTA DEL BATÁN?
¿Cuantos años la Comunidad de Madrid y Taurodelta se van ha aprovechar del mal de la lengua azul?
¿Que dice la Consejería de Agricultura de la Comunidad, si no hay ningún problema por su parte……que pasa aquí?
José Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ¿que pasa con la querida Venta del Batan?
De niño me hice aficionado al toro de la mano de mi padre,en este entorno de la Casa de Campo , viendo a ese bello animal. Se esta perdiendo un foco de jóvenes aficionados a la fiesta.

Este abandono por parte de la empresa y la Comunidad, va en contra del fomento de la fiesta y el aficionado, que nos esta robando un derecho adquirido desde hace muchos años.
Llevamos cuatro años sin tener el placer de ver las reses, que van a ser lidiadas en la Feria de San Isidro, en la madrileña Venta del Batan.
La Venta del Batán era centro neurálgico, donde los aficionados podían ver los encierros que pisaban la arena de Las Ventas. El ganado era desembarcado y despertaba la admiración en los aficionados. El ver a los toros tan próximos, suscitaba elogios y comentarios del público, que visitan este lugar. Algunos cruzan apuestas con otros, por un toro en concreto, o bien por una ganadería, la mayoría aficionados a la fiesta. Muchos se embelesan contemplando la belleza de este animal de lidia, mientras que otros van provistos de cámaras fotográficas para captar la codiciada imagen.
La empresa si utiliza por intereses propio los corrales, para corridas, novilladas y algún toro sobrero,¿¿¿ pero por que no los expone al público???
Están a tiempo de acondicionar las estancias, para empleados, mayorales y los corrales, por si hay alguna deficiencia.
¿¿¿Será la escusa de la Comunidad de Madrid y Taurodelta para no abrir las instalaciones???
domingo, 1 de marzo de 2009
CARNAVAL SEGOVIANO
.jpg)
NAVA DE LA ASUNCIÓN
Aquel Carnaval de los años 20
El carnaval masculino pasaba preferente mente por la elección del traje de torero./ EL ADELANTADO DE SEGOVIA
La abuela del pueblo, María Marugán (95 años) da testimonio de las fiestas de antaño
Amaruarri - Nava de la Asunción
A sus 95 años María Marugán Gómez nos deja el testimonio del Carnaval que vivió el año de 1922, que es la secuencia de anteriores y posteriores bajo la misma tradición, rota y perdida a raíz del año 1936. Por ello los recuerdos recogidos en esta entrevista abren una página olvidada y poco conocida porque las referencias documentadas poco aportaban sobre el tema en Nava de la Asunción.
María, ¿cómo eran los carnavales que vivió?
— Recuerdo especialmente el de 1922 por el berrinche que me hicieron pasar.
En Nava de la Asunción uno de los días más esperados del año era el Lunes de Carnaval porque se celebraba "El día de las máscaras". La implicación del pueblo era muy grande. En la fonda de la señora Benita, que se encontraba de frente a la esquina de la Casa del Caño, se alquilaban trajes y máscaras que hacía ella misma, cosía muy bien. La gente entraba por la puerta principal y salía por las carreteras disfrazada.
Tenía de todo. Los más requeridos por los hombres eran los de torero, todos los años desfilaban cuadrillas que parecían de verdad, auténticos profesionales, y que jamás se verían delante de un toro. Era su noche de ilusión. Traía disfraces de militares, de mujeres, de época, cómicos y de todo un poco, porque los hombres no sabían hacerse sus propios trajes. En cambio, las mujeres se lo trabajaban mucho, aunque en aquellos tiempos y a falta de más medios el mayor recurso de vestuario era la colcha de la cama, que mayormente era floreada, y daba mucho juego para combinar. La cara se tapaba con cualquier otra tela y se agujereaba para los dos ojos. Por agujerear las colchas hubo siempre muchos disgustos.
GANADERIA LOS EULOGIOS
Divisa Verde y encarnada. Señal Horquilla en la derecha y despuntada en la izquierda. Antigüedad 23 de agosto de 1992. Fincas "El Pecado Mortal" COLMENAR VIEJO (Madrid) Representante D. Manuel Sanz de la Morena Procedencia
En 1959 fue adquirido por don Juan María Alonso Orduña el lote de don José Hernández Cabazón, cambiando el hierro que tenía anteriormente. En 1961 adquiere una camada de novillas y un semental de don Juan Guardiola Soto, eliminando lo anterior. En 1978 fue adquirida por don Licinio Herranz de Pedro, que ese mismo año la vendió a don Eulogio, don Luis Vicente y don José Manuel Sanz de la Morena, que anunciaron "Los Eulogios", variando el hierro. En 1979 se aumentó la ganadería con un lote de hembras y un semental oriundo de Santa Coloma. En 1986 falleció don Luis Vicente. En 1987 fue eliminando todo lo oriundo de Santa Coloma, conservando únicamente lo procedente de Guardiola Soto. En 1989 la parte de don Luis Vicente pasó a sus hermanos por herencia. En 1992 adquirieron un semental de don Felipe Lafita, "El Torreón". En 1987 echa el toro Aguilucho de Victoriano del Río. En 1988 se compra a Don Felipe Lafita el toro "Decidor". En 1991 se echa el toro "Milano" de Marcos Núñez; en 1992 se compra a Don Javier Camuñas el toro "Buenasuerte". En 1993 se echa el toro "Facilón" de Don Luis Algarra y en 1994 se compra el toro "Andador" de Don Felipe Lafita. Procedencia actual Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.
Vacas tentadas por el torero madrileño Sergio Aguilar.
Música: La puerta de los corrales. Ángel Pastor.
sábado, 28 de febrero de 2009
viernes, 27 de febrero de 2009
Entrega de Premios de la Asociación el Toro
Interesante la entrega de premios y tertulia de la Asociación el Toro de Madrid.
Los premiados tres criadores de toros de lidia internacionales, Portugal, España, Méjico.
Premio al encierro mas completo, JOAO FOLQUE (ganadería de PALHA).
El ganadero portugués comenzó diciendo que un aficionado, es el que a cruzado la alfabetización de las emociones.
No le gusta que le llamen ganadero,sino criador de toros de lidia.
El toro Rachido, con la vuelta al ruedo, del encierro premiado, era hijo de una vaca de procedencia Oliveiras y un macho de Baltasar Iban.
Contó la anécdota de esta vaca, que fue tentada por el torero Francés “Morenito de Arles” (Rachid Ouramdame), la vaca salió suelta del caballo y sin clase, pero se comió la muleta, pidiéndole por favor a Joao Folque que no matara a la vaca, la bautizo con el nombre de Rachid, por “Morenito de Arles”.
Contó otra historia sobre uno de sus sementales mas importantes, Chryler. No respeta las alambradas, solo a las vacas. Un día se escapo y fue a para a una fabrica que esta a 5 kl de la finca, tuvieron que ir con 30 vacas para convencerlo y que diera la vuelta. Cuando entro en la finca al regresar se lío a golpes y empujo una furgoneta de la marca Chryler, con el freno de mano, la movió 8 metros, hizo una avería de 700.000 pesetas antiguas. Dos hijos de este semental van a ser lidiados en Madrid esta temporada,con los numeros 637 y 550 de nombre Camerito.
Premio al toro más completo, JOSÉ CHAFIK ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN),vino expresamente de su Méjico a recoger el premio.De origen libanés, se enamoro de la fiesta siendo muy joven en Méjico e intento ser torero.
Su afición es querer al toro. Vino a España con su socio Marcelino Miaja a formar una ganadería, con los encastes que a el le gustaban y que había visto en Méjico, saltillo, coquilla, graciliano, vega-villar, santa coloma, etc., con esta amalgama formo la ganadería.
Flotó dos aviones para Méjico con 100 animales cada uno.
La temporada pasada le indultaron 9 toros en Méjico, el toro de la faena de Enrique Ponce, en la Monumental también ha sido del José Chafik.
Busca el toro encastado, con bravura, fijeza, humille y que siga la muleta con transmisión.
De Victoríno dijo, que era muy autentico, excepcional como persona y ganadero. Es el único ganadero de la competencia que tiene descendencia de Victorino, ya que le regalo unas pajuelas de semen.
Se emociono varias veces durante la tertulia este gran ganadero. Que ha destrozado mi ranking ganadero, se ha puesto en cabeza.
IGNACIO HUELVA ("COQUITO" de ganadería de SAN MARTÍN).
A Ignacio le mete el venenillo de la afición su abuelo materno, fue novillero y fue con el primero que cogió un capote. Su padre le llevaba a los toros.
Dice que criar ganado de Santa Coloma es muy desagradecido, no dan tantas oportunidades, Se necesita paciencia y es una gran locura.
Cuando compro Hernández Pla, se encontró la ganadería con mucho trapío y volumen pero le faltaba ir para adelante.
Los ganaderos de Santa Coloma, no se deja, ni prestan, ni venden absolutamente nada, como hacen en otros encastes .Solo Ckafik.
Ignacio compro la ganadería de San Martín a José Chafik.
Con lo de Hernández Pla, San Martín y Pérez de la Concha, tiene más de 900 vacas de vientre. Ha tenido que ir eliminando, quitando lo que no liga, lo de nota regular y lo que no ha visto tentar.
Después tomando unos vinos hubo unos momentos muy emotivos con los premiados, charlas amenas, anécdotas ganaderas, fue un placer.
Como decía José Chafik,”Que Dios nos bendiga a todos”
jueves, 26 de febrero de 2009
PEPE CACERES "TORERO"
Debutó como novillero el 1 de noviembre de 1952, y viaja a España en 1955 donde realiza en la primera temporada diez novilladas con gran éxito. Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 30 de septiembre de 1956, siendo su padrino Antonio Bienvenida. Sus triunfos más sonados a lo largo de su dilatada carrera fueron en la Monumental de México y en la Plaza de toros de Bogotá. Falleció a causa de una cornada que recibió el 20 de julio de 1987 en Sogamoso, que le produjo lesiones de las que no se pudo recuperar. Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Alternó frecuentemente entre América y España con Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, José Mari Manzanares y Curro Girón, entre otros. Se le consideró un maestro del capote. Murió en Bogotá el 20 de julio de 1987, debido a una insuficiencia respiratoria causada por una cornada cuando actuaba en la plaza La Pradera de Sogamoso, con el español Antonio José Galán y el rejoneador Dayro Chica.Había anunciado su retirada para el año siguiente.
Fue también empresario y criador de reses de lidia.
Se le considera uno de los más grandes toreros que ha dado Colombia y su primera figura taurina de ámbito internacional. Destacó en su faena con el capote, pero su dificultad para matar fue siempre su mayor limitación profesional. El lance conocido como Cacerina para acercar el toro al caballo en el momento de ser picado, fue creación suya.
PEPE CACERES "TORERO"
miércoles, 25 de febrero de 2009
DUENDE
RAFAEL DE PAULA
AULA DE TAUROMAQUIA-C.E.U
martes, 24 de febrero de 2009
PREPARANDO LA TEMPORADA, EN LA MAESTRANZA

Sevilla. Un nuevo tiempo para La Maestranza
24/febrero/2009
Luis Nieto. Diario de Sevilla.
La remodelación del graderío de la plaza de toros, la mejora de su ruedo y la incorporación de megafonía son aspectos claves en la nueva etapa del singular monumento sevillano
Justo en el patio de arrastre del coso del Arenal, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una gigantesca grúa delata las obras, en su interior, de la primera fase de restauración del graderío de sombra impar, desde la grada 3 a la 9 -palco de Labradores al de la banda de música-, donde una cuadrilla de obreros se mueve en torno a un andamio gigantesco.
La remodelación tiene como finalidad la mejora en la seguridad y en la comodidad de los espectadores. Para ello se suprimen tres filas y se crea un pasillo, quedando la distribución de este sector del graderío de manera parecida a como fue antes de 1965, año en el que se remozó para ganar esas localidades de más. Por tanto, mejorará el acceso y la evacuación del público, ya que actualmente la estrechez de los pasillos dificulta a las personas llegar con facilidad a sus localidades, que además son de reducidas dimensiones.
A lo largo de la historia de este singular coso taurino cuya construcción, en ochavas, comienza en 1716, han existido tres modificaciones sobre el graderío original.
El cambio actual supone que los 1.614 asientos de esta zona queden en 849 localidades. El espacio de cada asiento aumentará de 51 a 64 centímetros. Otro de los elementos nuevos son unas barandillas de hierro forjado, separadoras, más livianas que las existentes actualmente en otras zonas.
Con respecto al proyecto inicial -que ya publicó este diario- se han desechado sillas plegables en las dos primeras filas, donde irán bancos entre columna y columna, con un mecanismo plegable. Tras la reducción de localidades, la empresa Pagés -gestora del coso sevillano- tendrá que reubicar a los abonados de esos lugares.
Durante la presente semana, en la que terminan las obras de demolición de las antiguas localidades, encontramos en plena faena a los operarios de la empresa Bellido cuando está a punto de caer la noche. A simple vista se aprecian las dos remodelaciones anteriores, entre tanto los albañiles levantan y dan forma al nuevo graderío. Han comenzado un doble turno (de ocho de la mañana a diez de la noche) para cubrir la primera fase de esta remodelación antes del Domingo de Resurreción.
Además de las obras del graderío, la Real Maestranza de Caballería baraja también la remodelación del piso de plaza del ruedo, que debido a que no cuenta con un drenaje apropiado ha causado hasta siete suspensiones por lluvia en la temporada 2008. La institución maestrante ha solicitado a varias empresas la viabilidad de un piso que filtre mejor el agua, si bien no hay fecha para acometer las obras.
El teniente de hermano mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, afirma que es un tema delicado, debido a que "todo el mundo identifica nuestra plaza de toros con el albero -no permeable-. Serán los técnicos quienes digan si se puede remozar el ruedo sin cambiar esa identidad y nosotros decidiremos. Hasta el momento, la mayoría de las personas consultadas coinciden en que lo mejor es utilizar las lonas cuando llueve".
Por otro lado, la propiedad ha encargado al arquitecto-conservador de la plaza, José Antonio Carbajal, un proyecto para la instalación de un sistema de megafonía, que sustituiría a la tradicional tablilla con la que se informa al público. Guajardo-Fajardo, que considera personalmente que "la mejor megafonía es la tablilla", señala que "sería lo menos agresivo al edificio. Queremos que pase desapercibido, como sucede con los focos. Si no está el Domingo de Resurrección sería para otra temporada".
Mas información en: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/294413/nuevo/tiempo/para/la/maestranza.html
ENTREGA DE PREMIOS ASOCIACION EL TORO DE MADRID


Acto de Entrega del
XI TROFEO al ENCIERRO MÁS COMPLETO y el
IV TROFEO al MEJOR TORO
lidiados en la plaza de Las Ventas de Madrid
en la Temporada de 2008
otorgados por la Asociación El Toro de Madrid
Día 26-Febrero-2009…, a las 20 horas, Lugar: CASA PATAS c/ Cañizares, 10. Madrid
Joao Folque de Mendoza, ganadero vencedor del XI Trofeo al mejor Encierro
José Chafik Handam Amad y Ignacio Huelva Manrique, propietario y/o representante de la ganadería vencedora del IV Trofeo al mejor Toro.
"COQUITO" de la ganadería de SAN MARTÍN.
Intervenciones de ganaderos,con un coloquio abierto entre asistentes y ganaderos.
lunes, 23 de febrero de 2009
¿MAL FARIO EN LOS TOROS?
Mucha gente habla de fantasmas, de casas encantadas, poltergeits, premoniciones, visiones terroríficas del futuro, hechos inexplicables que aterrorizan a quien los presencian.
Mucho antes de que existiera la Parapsicología, los instrumentos que recogen sonidos del más allá, las cámaras que captan espectros, en todas las culturas y épocas, existen referencias tratando este tema. Algunas han llegado a nosotros a través de escritos, y otras forman parte de la tradición oral.
Buenos los toros no van a ser menos, he encontrado dos videos del programa de la CUATRO “CUARTO MILENIO”, que trata todo esto.
A mí (a parte que todos estos temas me encantan), me parece muy interesante.
¡QUE SUSTO!
¿Conoce alguien, una historia de estas?
Pena de Juan y José
PEÑA TAURINA "EL CLARÍN"
Aprovecho para felicitar el aniversario a todos los socios de la Peña taurina “El Clarín” por sus 40 años de alternativa y por su gran trabajo fomentando la fiesta.

