viernes, 21 de agosto de 2009

"ESTA PERDIENDO EL NORTE LA PLAZA DE BILBAO"




Sobre el primer rabo cortado en España... y más curiosidades taurinas

Primer rabo, Las Primeras Entradas y LaPrimera Corrida Nocturna en Madrid.
El Primer Rabo.
El primer rabo que se otorgó en España fue el concedido a Matías Lala Larita, el día 18 de octubre de 1913 en la plaza de toros de Jaén. Actuaba en compañía de Enrique Rodríguez Manolete II y Barquerito y el novillo de nombre Saladito era de Herrera Majón de Santiestéban del Puerto.
Lo curioso del caso es que Larita lanzó enojadísimo el rabo contra el palco presidencial, por estimar la concesión del trofeo como una broma chabacana y de mal gusto.
Las Primeras Entradas.
La primera vez que se utilizaron billetes para entrar en la plaza de toros de Madrid fue el 24 de junio de 1810. Lo hizo Clemente García y fueron 10.040 en total y los cobró a treinta reales el centenar.
La costumbre no quedó implantada hasta la época de Montes, alla por 1831, en que el billete
solamente se usaba para los palcos y “asientos de jerarquía”.
La Primera Corrida Nocturna en Madrid.
El sábado 5 de julio de 1879 se celebró por primera vez un espectáculo nocturno en la placita de los Campos Elíseos situada en el barrio de Salamanca de Madrid y que destruyó un incendio el 18 de julio de 1881.
La expectación era enorme y a punto estuvo de producirse un altercado de orden público a causa del gentío que allí se congregó. Las fuerzas del órden público fueron arrolladas varias veces por la avalancha de público que quería entrar como fuera y al final aparte de los daños materiales sufridos, el empresario fue multado por el gobernador Conde de Heredia-Spínola con 500 reales.
El alumbrado fue deficiente y las nocturnas no prosperaron porque entonces no se disponía de los medios necesarios para obtener toda la iluminación que una corrida nocturna exige. La parte artística fue muy mediocre, tan solo interesa decir que los novilleros Mateíto, Pulguita y Santitos fueron los espadas encargados de liquidar el festejo.
Por: Nelson Arreaza
http://www.venezuelataurina.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

TOREROS VIZCAINOS

De Izquierda a Derecha. Fortuna, Torquito, Ale, Chiquito de Begoña y Cocherito

Diego Marquiarán Torróntegui : “FORTUNA”
Nació en Sestao en 1895. Salvó su vida de un accidente ferroviario, en el que falleció un amigo suyo, tomando por ello el nombre de “Fortuna”. Fue un extraordinario estoqueador, que debutó en la plaza de Indauchu en 1912, y en Vista Alegre y Madrid en 1914. Le dio la alternativa Rafael Gomez El Gallo en 1916, llegando a estoquear unas 350 corridas de toros. Toreó en Bilbao por última vez en 1931, con Vicente Barrera y Domingo Ortega. Este mismo año, encabezó el cartel de la inauguración de la actual plaza de Madrid (17/06/1931), teniendo el honor de matar el primer toro en esa plaza. (También había estrenado la Monumental de Sevilla en 1918). En Madrid en 1929 y en plena Gran Vía, fue llamado expresamente por la Autoridad porque un toro escapado del matadero, había sembrado el pánico y cogido de gravedad a varios transeuntes. Con su propia capa y estoque despachó al toro entre las grandes ovaciones del público, por lo que se le otorgó la Cruz de Beneficencia.Se retiró en 1934, afincándose en Perú, y falleciendo en Lima en 1940.
Serafín Vigiola del Torco : “TORQUITO”
Nació en Baracaldo en 1888, y falleció en Madrid en 1958. Había debutado en Bilbao en 1906, y en Madrid en 1909. En 1912, siendo el primero en el escalafón novilleril, inauguró la plaza de Castro Urdiales con Zacarías Lecumberri. Tomó la alternativa en Palma de Mallorca (1912), y la confirmó en Madrid en 1913. También toreó en Santander, San Sebastián, Barcelona, y México donde tenía un gran prestigio y donde se afincó definitivamente. Compartió carteles con Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, Vicente Pastor, Manolete (Padre), Cocherito, Villalta, Cagancho o Vicente Barrera, entre otros. Se despidió de Bilbao en 1929.
Alejandro Sáiz Ortiz : “ALE
Nació en Bilbao en 1891, y falleció en Lisboa en 1970. Bajo de estatura pero buen estoqueador. Fué protegido del ganadero Félix Urcola (hierro hoy día de Salustiano Galache). Debutó en San Sebastián y Bilbao en 1908, y en Madrid en 1912. Tomó la alternativa en la madrileña Vista Alegre (Carbanchel) en 1917 y la confirmó en Las Ventas en 1918. En su mejor año sumó 16 corridas, y acudía a América al acabar las temporadas. En Jalisco, tuvo una cogida grave y alguna agencia lo dio por muerto, hasta el punto que el Club Cochero le organizó un funeral. Cuando regresó a Bilbao, se le organizó también un gran homenaje.
Rufino San Vicente Navarro : “CHIQUITO DE BEGOÑA”
Nacido en Begoña en 1880, debutando con Cocherito de Bilbao en Vista Alegre en 1901, y en Madrid en 1904. Toma la alternativa en Bilbao en un mano a mano con Cocherito de Bilbao , y la confirma en 1911 en Madrid. Toreó mucho por las plazas españolas entre 1909 y 1914, pero sobre todo en México, Perú, Venezuela y Colombia (donde quedó afincado). Se despidió de su Bilbao en 1928 actuando con El Gallo y Fortuna. Según el Cossío falleció en Colombia en 1963, pero otros cronistas dicen que fue en Caracas en 1971.
Castor Jaureguibeitia Ibarra : "COCHERITO DE BILBAO"
Nacido en Bilbao en 1876, trabajaba en varias cocheras bilbainas tomando en un principio el nombre de "Pescante", que inmediatamente cambió por el de "Cocherito de Bilbao". Se inició en los pueblos de Vizcaya y de Navarra, para debutar en nuestra Vista Alegre en 1897, destacando desde sus comienzos en la suerte de banderillas.En 1900 toreaba ya con picadores, y así se presentó en Bilbao como primer espada alternando con Paquiro. Este mismo año hace su presentación en Las Ventas de Madrid. Como novillero lidió 132 corridas, hasta que en 1904 tomó la alternativa en Madrid.Ya en 1905 interviene en las Corridas Generales de Bilbao, y desde 1908 hasta su retirada el 31 de Agosto de 1919, no dejó de participar en Vista Alegre. Fue su mejor temporada la de 1911, en la que lidió hasta 59 corridas de toros, destacando siempre en todas sus giras americanas, y principalmente en Mexico.Pero la fuerza que traían Joselito y Belmonte, le hicieron pensar en su retirada en 1919 : Con 43 años Cocherito veía muy difícil adaptarse a la nueva turomaquia que presentaban aquellos jóvenes. Por ello se despidió en las plazas de Madrid y Bilbao. En Las Ventas lo hizo precisamente de la mano de Joselito y de Belmonte. En Bilbao con sus otros compañeros Chiquito de Begoña, Torquito, y Fortuna, quienes lidiaron 8 toros de Perez Tabernero. (Cocherito brindó en su primero al Rey Alfonso XIII que presenciaba su despedida, y en su segundo a la afición de su tierra).Castor era un torero completo y sereno en todas las suertes: fácil con las telas, poderoso en palitroques, y hábil y resolutivo con la espada. Resultó cogido de gravedad en más de 16 ocasiones, destacando las cogidas de Azpeitia (2), Madrid (4), Valencia, Bilbao en 1906, Tudela, Valladolid, y la de Burgos en 1907, que quizá mal curada aquella cornada en el pecho, pudo ser la causa de una tuberculosis que para aquella época, acabaría con su vida en el Sanatorio de Guadarrama en 1928.Había toreado 615 corridas y estoqueado más de 1668 toros. La afición vizcaína fundó el Club que lleva su nombre en 1910, siendo la entidad más antigua del mundo de cuantas asociaciones taurinas existen en la actualidad. El pasodoble que también lleva su nombre (compuesto por Francisco Ruiz), es tradicional que "abra plaza" sonando en todos los "paseillos" de cuantos festejos se celebran en Vista Alegre. Como curiosidad para los muy taurinos, diré que el famoso torero llorado por Federico García Lorca, Ignacio Sanchez Mejías (que era cuñado de Joselito), perteneció a la cuadrilla de Cocherito en las temporadas de 1913 y de 1914.


Y MUCHOS MAS...................


Esta cronología de TOREROS VIZCAINOS, está creada por F. Javier García-Borreguero y Ondiz

"FUENTE YMBRO NO LEVANTA CABEZA"




martes, 18 de agosto de 2009

EL VESTIDO DE TORERO

EL TRAJE DE LUCES

Es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Se le llama así por los efectos luminosos que producen al reflejar la luz las lentejuelas que lo adornan. Hasta el siglo XVII se confeccionaban en ante, pero desde entonces y hasta hoy se hacen en seda y se adornan con oro y plata. Es de destacar que el oro en los trajes sólo lo utilizan los matadores, novilleros y picadores, mientras que la plata y la seda es exclusiva de los banderilleros.
Composición de traje de luces:

Montera: Es la que va sobre la cabeza del espada y los banderilleros. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se comenzó a utilizar la montera que está confeccionada en tejido rizado muy similar al cabello. Esta prenda ha evolucionado desde que se comenzó a usar.
Chaquetilla: Es una chaqueta corta que llega hasta la cintura. Por sus alamers y bordados en oro, plata y seda. De las hombreras cuelgan los machos. Es demasiado rígida y está abierta por las axilas para facilitar el movimiento de brazos del torero.Taleguilla: Es el calzón ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas.
En la parte inferior se ajusta con machos. Se le añade un fajin a manera de adorno.Machos: Borlas con las que se ajusta la taleguilla y que cuelgan de las hombreras.Medias: De seda y color rosa. Llevan otras blancas de algodón por debajo.
Corbatín: Cinta muy fina que se anuda como corbata, generalmente del color del fajín que va ceñido en la taleguilla.
Coleta: Es una antigua moda del siglo XVII, que hoy persiste con el objeto de sujetar la montera. actualmente son postizas.
Camisa: Es de color blanco y viene adornada en su solapa con boleros o chorreras.
Capote de Paseo: Es con la misma forma del capote de brega pero algo más pequeño y liviano. Es un elemento muy lujoso del traje de luces y sólo lo utilizan los espadas y banderilleros liado a sus trajes en el momento de hacer el paseillo. Suele ir adornado con figuras religiosas.
Zapatillas: Son de color negro y no llevan tacón. Tienen una suela especial que evita los resbalones y por encima están adornadas con un lazo.

Trastos de torear:
El Capote: De lona muy gruesa o fibra sintética muy pesada, es de color rosa y con el envez amarillo generalmente, aunque algunos lo tienen azul, su corte es en forma de capa y sirve para burlar y torear.
La Muleta: Es de tela más ligera y pequeña que el capote, su color es rojo y va sujeta a un palillo. Es utilizada por el espada para templar y encauzar la embestida del toro. El Estoque: Espada con la que se matan los toros. Tiene una ligera curva en la punta que se le denomina muerte.

viernes, 14 de agosto de 2009

FIESTAS Y FERIAS

Por estas fechas veraniegas hay cientos de pueblos que celebran sus fiestas patronales.



Foto de un festejo taurino en mi pueblo en los años 50-60

jueves, 13 de agosto de 2009

Manuel Jesus "El Cid" - Bilbao 2007 - 6 victorinos

'El Cid' triunfa a lo grande en su encerrona con 'victorinos'
'El Cid' en su encerrona, con seis toros de Victorino Martin en Bilbao, a los que cortó cuatro orejas.
El balance de 'El Cid' fue el siguiente: media estocada (ovación tras un aviso); pinchazo hondo, media y descabello (ovación); estocada (una oreja tras un aviso); estocada desprendida y tendida (una oreja); pinchazo y gran estocada (dos orejas); y media estocada y descabello (ovación y vuelta a hombros).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Quien no ha visto toros en El Puerto...

..., no sabe lo que es un día de toros. (Joselito El Gallo)




La plaza chula es, la verdad.


Al principio pensamos que este era el bus de la cuadrilla de Morante...


Estatua homenaje a Paquirri en la periferia de la plaza.



El Wani de El Puerto (mucho lirili y poco lerele....)



El merchandaisin es el mismo en tó los laos



Esto es lo que se veía por fuera.

En los próximos días lo de dentro.....

El Cid regala el traje de los seis Victorinos al Club Cocherito de Bilbao




El Cid regala el traje de los seis Victorinos al Club Cocherito de Bilbao

Manuel Jesús 'El Cid' hará entrega al 'Club Cocherito' de Bilbao del traje de luces que utilizó en la tarde de los seis toros toros de Victorino Martín en la capital vizcaína. El acto se celebrará el próximo 19 de agosto, después de su la primera de las dos corridas que toreará este año en el coso bilbaíno.

Para El Cid, el 25 de agosto de 2007 quedó grabado en su memoria como una de las tardes claves en su carrera, y por este motivo quiere que se conserve elo traje en Bilbao para el recuerdo de los aficionados.

Según sus propias palabras, "el reto de los seis toros de Victorino en Bilbao el 25 de agosto no era nada fácil. Todo el mundo sabe que la afición de esa plaza es muy exigente. Cuando vi que había alcanzado el triunfo y que esa plaza se había rendido a mi toreo, no pude evitar romper a llorar. Ha sido uno de los momentos emocionantes de mi carrera, una de las tardes grandes de verdad".


información:www.el-cid.es

¡¡¡¡HA JUGAR!!!!

Pinchar en este enlace, y jugar un poquito.

http://www.mundotoro.com/Juegos/Juego.aspx?value=1

martes, 11 de agosto de 2009

LA COGIDA Y LA MUERTE



A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!
Federico García Lorca

"75 AÑOS DE LA MUERTE DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS"


"75 AÑOS DE LA MUERTE DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJIAS"
El 11 de agosto 1934 el toro Granadino, marcado con el nº 16 lidiado en Manzanares (Ciudad Real),perteneciente a la vacada de don Demetrio y don Ricardo Ayala , causó la muerte la diestro Ignacio Sánchez Mejias , al darle este un pase sentado en el estribo de la barrera , le enganchó , causándole una herida penetrante en la región anterointerna del muslo derecho , a consecuencia de la cual falleció dos días después en Madrid.
Gracias a Josemí por la documentación.

lunes, 10 de agosto de 2009

"PAQUIRRI,SIEMPRE EN LA MEMORIA"


'Paquirri, siempre en la memoria'

Exposición fotográfica recordará al malogrado diestro Francisco Rivera "Paquirri" a los 25 años de su muerte.
La plaza de toros de Las Ventas será el escenario de la exposición que llevará por título ‘Paquirri, siempre en la memoria’ y que se podrá visitar desde el 26 de septiembre al 12 de octubre.
La muestra, que estará instalada en la Sala Antoñete del coso venteño, estará compuesta de 50 fotografías del diestro de Barbate y un dvd con distintas faenas de Francisco Rivera 'Paquirri' en la plaza de Madrid.
La exposición incluirá imágenes de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
Las fotografías pertenecen a fotógrafos veteranos de la talla de Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez o Santos Yubero, además de otras procedentes de los archivos de la Comunidad de Madrid, la Agencia EFE o la editorial Espasa.
La exposición se inaugurará el próximo 26 de septiembre a partir de las 12.30 horas en la propia Sala Antoñete de Las Ventas.