EL BRAVO QUINTO NOVILLO DESPRENDE AROMAS DE FLOR DE JARA Y JAVIER CORTÉS PERFUMA EL AMBIENTE POR NATURALES.
lunes, 21 de septiembre de 2009
“EL QUINTO NOVILLO DESPRENDE AROMAS DE FLOR DE JARA”
EL BRAVO QUINTO NOVILLO DESPRENDE AROMAS DE FLOR DE JARA Y JAVIER CORTÉS PERFUMA EL AMBIENTE POR NATURALES.
domingo, 20 de septiembre de 2009
DESCANSO
viernes, 18 de septiembre de 2009
TOREO DE CAPA
Música: Alfileres de colores –Diego Carrasco- Miguel Poveda.
jueves, 17 de septiembre de 2009
miércoles, 16 de septiembre de 2009
“SOBRE GUSTO, COLORES”
Sobre gustos, colores.A cada persona le atraen colores diferentes, hasta vemos colores diferentes. Incluso del modo de buscar o elegir esos colores, lo mismo no atiende a ningún criterio lógico y razonado, solo dependa del momento de ánimo que nos encontramos o la personalidad que tengamos.
Cada torero tiene sus ternos de colores preferidos, para sus buenas faenas.......
Música: Diego Carrasco – Nana de los colores.
Manifiesto y concentración en defensa del Toro de la Vega

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TORO DE LA VEGA Y DE LAS TRADICIONES Y FESTEJOS POPULARES DE NUESTROS PUEBLOS
EXIGIMOS RESPETO A NUESTRAS FIESTAS. RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES. RESPETO A NUESTRO PUEBLO, A NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DE TORDESIALLAS Y A SU MANERA DE PENSAR.
Invitamos al que no le guste a que No Venga. ¡Que No provoquen! Por que pueden tener la respuesta que merecen y buscan con tanta insistencia.
URCL está con nuestras Tradiciones. Con nuestra Historia, que es nuestra. Y con el pueblo de TORDESILLAS.
Por ello, desde Unidad Regionalista de Castilla y León, URCL, invitamos a todos los ciudadanos, y muy especialmente al pueblo de Tordesillas a participar en la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo domingo 27 de septiembre, a las 12,00 de la mañana en la Plaza Mayor de Tordesillas, en DEFENSA DEL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA Y DE LAS TRADICIONES Y FESTEJOS POPULARES DE NUESTROS PUEBLOS.
Unidad Regionalista de Castilla y León. Comisión Permanente.
martes, 15 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
MAÑANA EL TORO DE LA VEGA 2009

El Toro de la Vega es la única reminiscencia que queda en España de la suerte taurina de la lanzada y su origen se sitúa al menos en el siglo XV, ya que se conservan unos documentos de 1453 con referencias a este festejo. La lidia, en la que participan lanceros a pie y a caballo, tiene lugar en La Vega, un campo abierto sin burladeros ni ningún otro lugar donde resguardarse y con unos límites que el si el animal consigue sobrepasar se le declara vencedor y salva la vida. Está prohibido utilizar vehículos y los lanceros deben enfrentarse al toro de uno en uno.El torneo, regulado por el Reglamento de Espectáculos Taurino de Castilla y León, tiene como fin la muerte del toro o su indulto si ningún lancero consigue dar muerte al toro dentro del Campo de Honor. El Toro de la Vega sale, como es costumbre, a las 11 del mediodía junto a la plaza mayor de Tordesillas en dirección al puente sobre el río Duero, llegando a través del campo a dicho Campo de Honor, donde los lanceros intentarán darle muerte.
En tierras de Valladolid,en Palazuelo de Vedija residía la heredera de José Bueno que se encargó de vender a Victorino Martín y a su hermano Adolfo las 150 reses con las que iniciaron la actual vacada.
domingo, 13 de septiembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
'Anales de la Plaza de Toros de Madrid'

Las Ventas acogerá la presentación del libro 'Anales de la Plaza de Toros de Madrid'
La plaza de toros de Las Ventas será es escenario de la presentación del II Tomo de libro ‘Anales de la Plaza de Toros de Madrid’ que comprende entre los años 1901 y 1934. El libro es obra de Víctor Pérez López, miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos y contertulio habitual del programa El Albero de la Cadena COPE.
El acto tendrá lugar el próximo domingo 20 de septiembre a partir de las 12.30 horas en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas.
Intervendrán en el acto Rafael Cabrera, Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y director del programa El Albero de la Cadena COPE, José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, y José María Moreno Bermejo, Vicepresidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Concurso de relatos 2009 Las Ventas
Romance de Morantía
8 de septiembre de 2009
|
21 de mayo. Plaza de Madrid al cielo. Dicen que se recordará ese día como recuerda uno el primer beso. Por la calidez y la emoción, por el latido incontenido y trepidante. Por el corazón que se escapa por la boca. Por el aliento. Por la pasión, por la entrega. Cuentan que las metáforas se escurrían a borbotones por los vuelos de tu capote, que envolvía tu figura un rumor cristalino de río. Acariciaron las yemas de tus dedos la seda que teje en un suspiro el peso de los siglos, el sabor de las grandes tardes de toros. Tendió tu muleta un puente desde La Puebla hasta la Villa. Y se desperezó el grito de la afición, colmada de tu esencia de arena y lluvia. Y brotaron tus lágrimas, tan limpias, manantiales de luna llena. Verdad que cala hasta las venas. Ahora que buscan los sabios palabras para definirte -que si genio, poder, torería...-, yo, aunque poco sé de diccionarios, les sugiero Morantía. Dícese del arte puro, del momento eterno, de un poema en cada lance, de la magia en cada paso, del amor en cada pase. Y si al torear amas, y al amar eres amante; el aroma que vive en esta plaza, el que en ella mora... ése es mi Morante. Susana Fuentes Arcos
|
martes, 8 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
¡¡¡¡¡¡POR FIN, LAS VACACIONES!!!!!!!!!

11:30 Encierro Tradicional por las calles de la Villa. Suelta de reses para el recreo y fomento de la afición. Saldrán a las calles en primero lugar los novillos de “Palha”, y a posterioridad los toros de capea.

17:30 Festejo taurino. GRANDIOSA NOVILLADA PICADA, de la prestigiosa ganadería de “Palha” (Portugal).
20:30 Actividades Infantiles.Marta Pelos y Chincheta “Payasos”.Zona de la Casa de la Cultura de Riaza.
22:00 Segundo Encierro Tradicional Nocturno por las calles de la Villa.
0:00 Velada musical amenizada por la ORQUESTA PIKANTE.
19 DE SEPTIEMBRE9:30 Dianas y Pasacalles.
11:30 Encierro Tradicional por las calles de la Villa. Suelta de reses para el recreo y fomento de la afición. Saldrán a las calles en primer lugar los toros de la ganadería de “Herederos de José Luis Buendía” y a posterioridad los toros de capea.
12:00 Encierro Infantil inofensivo para todos los públicos que sepan andar o vayan en hombros de sus padres. El encierro tendrá lugar por el recorrido del encierro hasta la plaza de toros
17:30 Festejo taurino. GRAN CORRIDA DE TOROS, de la ganadería de “Herederos de José Luis Buendía”
20:00 Actividades Infantiles.“Circo Tachán”Zona de la Casa de la Cultura de Riaza.
22:00 Velada musical amenizada por la ORQUESTA FUTURO.
viernes, 4 de septiembre de 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
TE LO PIDO POR FAVOR ¡¡¡¡¡VUELVE!!!!! DE DONDE ESTES.
El Cid ha alcanzado la cumbre del toreo al natural en Las Ventas, en una faena de las que se recordarán durante mucho tiempo en los círculos del mundo taurino. Fue de esas faenas inolvidables y llegó en el segundo de su lote, un toro que no se definió en el capote pero que en la muleta se comportó con la suficiente entrega como para que El Cid cuajara una faena de dos orejas que se quedó sin premio por culpa de la espada.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
SILVERIO PEREZ
martes, 1 de septiembre de 2009
ENCIERROS DE CUELLAR

Toros procedentes de la ganadería de Benítez Cubero-Payares (procedencia Hidalgo Barquero)
Ganado llevado por Pedro Caminero y los hermanos Mayoral (encargados)
La manada, ha salido de los corrales, agrupada y sin complicaciones.
El trayecto por el campo ha sido difícil, sorteada por la buena labor caballista.
Descanso del ganado no programado, por su dispersión.

Llegada al Embudo retrasada por la escapada de algún toro en el recorrido, entrada en la villa estirada, ultimo toro en solitario.
Un herido, con carácter leve.
Información dada en vivo y en directo desde Cuellar
PLAZA DE TOROS DESAPARECIDAS
La Plaza de Toros de los Tejares fue una plaza de toros, ya desaparecida, de la ciudad de Córdoba (España). Fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien acciones que compraron en una primera fase la Huerta de Perea, y en una segunda fase, construyó según planos del arquitecto Manuel García del Álamo, en la actual Ronda de los Tejares.
El informe técnico con el que el arquitecto remitiera, a modo de borrador, los diseños solicitando la censura y aprobación de esta plaza de Córdoba, fueron informados a la comisión de arquitectura de la Academia San Fernando, de Madrid, con fecha 8 de septiembre de 1845.
La evaluación se realizó por la junta de comisión mensual de arquitectura del 9 de septiembre de 1845 y, contestado en junta ordinaria que celebró la academia el 28 de septiembre, dice textualmente así:
"El arquitecto D. Manuel García, establecido en la ciudad de Córdoba, solicita de la academia la censura y aprobación de una plaza de toros para la propia ciudad, cuyos diseños remite bajo el concepto de borrador, que la comisión con detenido examen no halla medio de censurar por ser tantos los defectos que nota que no da lugar a la corrección y sí sólo a que se le siga que arregle su pensamiento conforme lo que exige la comodidad, decoro y solidez que requiere un edificio de tal naturaleza".
Posteriormente, se remitieron de nuevo planos e informe técnico a la comisión, que la junta celebrada en la mañana del miércoles 14 de noviembre de 1845, presentó el vocal de la comisión D. Aníbal Álvarez y en cuyo informe menciona "la inteligencia de los arreglos que se han hecho sobre los anteriores diseños".
Las obras pudieron ser dirigidas en realidad por José Sánchez, de Córdoba, que también dirigiera las obras de la Plaza de Toros de Cabra (Córdoba) entre 1856 y 1857.
En su construcción se emplearon materiales de derribos de conventos de la ciudad como el Convento del Espíritu Santo, el de San Cayetano y el de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8278 espectadores y posteriormente hasta 10532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho y 85 palcos y teniendo un ruedo de 52 metros de diámetro.
Aún sin terminarse las obras, se lidió una serie de corridas los días 31 de mayo, 2 de junio y 3 de junio de 1846. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre.
El 15 de agosto de 1863, al término de una novillada, se produjo un incendio que la quemó completamente. Andrés Rodríguez se encargó de su reconstrucción, siendo inaugurada el 20 de enero de 1866. Amadeo Rodríguez, arquitecto, reforma casi por completo la Plaza de Toros, sustituyendo la madera por hierro.
Durante la Feria de Mayo del año 1874, una mujer resultó muerta al subir un toro al graderío.
Rafael Molina "Lagartijo" lidió el 5 de octubre de 1879 un bravísimo ejemplar de Joaquín del Val el cual medía 24 varas. Tras petición mayoritaria, fue indultado, regalándoselo a Antonio Miura. Este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los "coloraos ojo de perdiz" de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado "Murciélago".
El 26 de diciembre de 1888, se produjo la muerte del torero Manene. Con novillos de la ganadería de Rafael Molina "Lagartijo", cornearon a Manene, resultando heridos los también toreros Torerito y Melo. Guerrita, que veía el espectáculo como espectador, tuvo que saltar al ruedo para ayudar a las cuadrillas, resultando igualmente herido.
La última corrida que se celebró en este coso se produjo el día 18 de abril de 1965 donde actuaron El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni.

