viernes, 25 de septiembre de 2009

"UN TORO BRAVO DE TORREALTA PARA PERERA"




EXPOSICIÓN HOMENAJE A FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI

Hoy, Viernes 25, se inaugura la exposición dedicada a “Paquirri” en recuerdo del vigésimo quinto aniversario de la muerte del diestro gaditano.
La muestra estará abierta al público entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre en la Sala “Antoñete” de la plaza de toros de Las Ventas.
Se expondrán dos vestidos, un fundón de estoques, un capote de paseo y otro de brega y una caja de monteras, que fueron de “Paquirri”, cedidos especialmente a la Comunidad para esta exposición por sus hijos Francisco y Cayetano y por la ganadera Mari Carmen Camacho, además de 60 fotografías de su vida taurina. Se proyectará un DVD con imágenes de algunas de sus actuaciones en la Monumental madrileña entre 1967 y 1982.
A la inauguración asistirá Cayetano Rivera Ordóñez y muchos de los diestros que fueron compañeros de “Paquirri”. La exposición permitirá contemplar un fundón de estoques fabricado en México que fue propiedad de “Paquirri” y que ha sido cedido especialmente para la exposición por su hijo Francisco; un vestido de torear, un capote de paseo, otro de brega y una caja de monteras, cedidos por su hijo Cayetano, y un vestido corinto y oro que vistió “Paquirri” y que ha sido cedido por la ganadera Mari Carmen Camacho.
Además la exposición se compone de 60 fotografías de los más relevantes y significativos momentos de su carrera profesional, provenientes de los archivos de veteranos y experimentados fotógrafos taurinos, como Agustín Arjona, Botán, Moratalla Barba, Jesús Rodríguez, Santos Yubero –del Archivo de la Comunidad de Madrid-, y de los archivos de la Agencia EFE y de la Editorial Espasa.
Bajo el título “Paquirri, siempre en la memoria”, incluirá fotografías de los comienzos del diestro gaditano en las plazas de su provincia natal, su alternativa en Barcelona, sus triunfos y cogidas en la Maestranza de Sevilla y sus tardes triunfales en Bilbao, Pamplona, Valencia y Logroño, y Las Ventas, plaza de donde salió a hombros en seis ocasiones, la primera en 1969 y la última en 1980.
La muestra también quiere devolver a la actualidad la imagen y personalidad taurina de “Paquirri” como torero y como hombre, ofreciendo un digno testimonio visual de sus grandes momentos en los principales ruedos, huyendo del morbo y de las terribles imágenes de su triste y dramático final, así como un sencillo recuerdo de los más relevantes pasajes de su intimidad familiar.
La exposición será inaugurada el viernes 25 de septiembre, por el Vicepresidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Pedro Antonio Martín Marín, a las 12,30 horas, en la sala “Antoñete” de la Plaza de Toros de Las Ventas, acto al que asistirá Cayetano Rivera Ordóñez y muchos de los toreros que alternaron en los ruedos con “Paquirri” durante su vida, , como Dámaso González, Curro Vázquez, Ángel Teruel, “Espartaco”, “Niño de la Capea”, Paco Alcalde, “Tinin”, etc. .y permanecerá abierta al público desde el 26 de septiembre hasta el 12 de octubre.









Jose Luis Diez Casas

jueves, 24 de septiembre de 2009

“PEÑA 21” DE LOGROÑO"

La peña taurina riojana "Peña 21", una de las antiguas y más solera de Logroño. Su nombre se debe por el día 21, el patrón, San Mateo y el mismo número fue de socios fundadores.
Ayer fue la entrega del Porrón de Plata al triunfador de la Feria de San Mateo 2008,recibió el premio, José Luís Perera por las tres grandes actuaciones en el coso de La Ribera.







"ZALDUENDO MUY FRAGIL"







lunes, 21 de septiembre de 2009

“EL QUINTO NOVILLO DESPRENDE AROMAS DE FLOR DE JARA”

"AROMAS"

EL BRAVO QUINTO NOVILLO DESPRENDE AROMAS DE FLOR DE JARA Y JAVIER CORTÉS PERFUMA EL AMBIENTE POR NATURALES.






domingo, 20 de septiembre de 2009

DESCANSO

Descanso y relajación del maestro con su cuadrilla después de un festejo.
Calentando el cuerpo con “cola cao”, antes se metían “pal cuerpo” buenas copas de coñac acompañadas de un buen puro, donde vamos a llegar.





viernes, 18 de septiembre de 2009

TOREO DE CAPA

Toreo de Capa de los maestros:Chenel, Curro Romero, Joselito, Paula, Antonio Ordoñez, Juli.
Música: Alfileres de colores –Diego Carrasco- Miguel Poveda.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

“SOBRE GUSTO, COLORES”



Sobre gustos, colores.A cada persona le atraen colores diferentes, hasta vemos colores diferentes. Incluso del modo de buscar o elegir esos colores, lo mismo no atiende a ningún criterio lógico y razonado, solo dependa del momento de ánimo que nos encontramos o la personalidad que tengamos.

Cada torero tiene sus ternos de colores preferidos, para sus buenas faenas.......

Música: Diego Carrasco – Nana de los colores.


Manifiesto y concentración en defensa del Toro de la Vega



MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TORO DE LA VEGA Y DE LAS TRADICIONES Y FESTEJOS POPULARES DE NUESTROS PUEBLOS


EXIGIMOS RESPETO A NUESTRAS FIESTAS. RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES. RESPETO A NUESTRO PUEBLO, A NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DE TORDESIALLAS Y A SU MANERA DE PENSAR.
Invitamos al que no le guste a que No Venga. ¡Que No provoquen! Por que pueden tener la respuesta que merecen y buscan con tanta insistencia.

URCL está con nuestras Tradiciones. Con nuestra Historia, que es nuestra. Y con el pueblo de TORDESILLAS.

Por ello, desde Unidad Regionalista de Castilla y León, URCL, invitamos a todos los ciudadanos, y muy especialmente al pueblo de Tordesillas a participar en la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo domingo 27 de septiembre, a las 12,00 de la mañana en la Plaza Mayor de Tordesillas, en DEFENSA DEL TORNEO DEL TORO DE LA VEGA Y DE LAS TRADICIONES Y FESTEJOS POPULARES DE NUESTROS PUEBLOS.

Unidad Regionalista de Castilla y León. Comisión Permanente.

lunes, 14 de septiembre de 2009

MAÑANA EL TORO DE LA VEGA 2009

Mañana martes,15 de septiembre,Moscatel, de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín Andrés, será este año el Toro de la Vega de Tordesillas.Pesa 540 kilos y nació en febrero de 2005.





El Toro de la Vega es la única reminiscencia que queda en España de la suerte taurina de la lanzada y su origen se sitúa al menos en el siglo XV, ya que se conservan unos documentos de 1453 con referencias a este festejo. La lidia, en la que participan lanceros a pie y a caballo, tiene lugar en La Vega, un campo abierto sin burladeros ni ningún otro lugar donde resguardarse y con unos límites que el si el animal consigue sobrepasar se le declara vencedor y salva la vida. Está prohibido utilizar vehículos y los lanceros deben enfrentarse al toro de uno en uno.El torneo, regulado por el Reglamento de Espectáculos Taurino de Castilla y León, tiene como fin la muerte del toro o su indulto si ningún lancero consigue dar muerte al toro dentro del Campo de Honor. El Toro de la Vega sale, como es costumbre, a las 11 del mediodía junto a la plaza mayor de Tordesillas en dirección al puente sobre el río Duero, llegando a través del campo a dicho Campo de Honor, donde los lanceros intentarán darle muerte.

En tierras de Valladolid,en Palazuelo de Vedija residía la heredera de José Bueno que se encargó de vender a Victorino Martín y a su hermano Adolfo las 150 reses con las que iniciaron la actual vacada.

sábado, 12 de septiembre de 2009

'Anales de la Plaza de Toros de Madrid'


Las Ventas acogerá la presentación del libro 'Anales de la Plaza de Toros de Madrid'

La plaza de toros de Las Ventas será es escenario de la presentación del II Tomo de libro ‘Anales de la Plaza de Toros de Madrid’ que comprende entre los años 1901 y 1934. El libro es obra de Víctor Pérez López, miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos y contertulio habitual del programa El Albero de la Cadena COPE.

El acto tendrá lugar el próximo domingo 20 de septiembre a partir de las 12.30 horas en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas.

Intervendrán en el acto Rafael Cabrera, Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y director del programa El Albero de la Cadena COPE, José Pedro Gómez Ballesteros, Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, y José María Moreno Bermejo, Vicepresidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Concurso de relatos 2009 Las Ventas

Romance de Morantía
8 de septiembre de 2009

21 de mayo. Plaza de Madrid al cielo. Dicen que se recordará ese día como recuerda uno el primer beso. Por la calidez y la emoción, por el latido incontenido y trepidante. Por el corazón que se escapa por la boca. Por el aliento. Por la pasión, por la entrega.

Cuentan que las metáforas se escurrían a borbotones por los vuelos de tu capote, que envolvía tu figura un rumor cristalino de río.
Abrazaba tu cintura de barro un viento que nos reconcilió con la vida y la muerte, con el inesperado milagro del tiempo detenido.

Acariciaron las yemas de tus dedos la seda que teje en un suspiro el peso de los siglos, el sabor de las grandes tardes de toros. Tendió tu muleta un puente desde La Puebla hasta la Villa. Y se desperezó el grito de la afición, colmada de tu esencia de arena y lluvia. Y brotaron tus lágrimas, tan limpias, manantiales de luna llena. Verdad que cala hasta las venas.

Ahora que buscan los sabios palabras para definirte -que si genio, poder, torería...-, yo, aunque poco sé de diccionarios, les sugiero Morantía. Dícese del arte puro, del momento eterno, de un poema en cada lance, de la magia en cada paso, del amor en cada pase.

Y si al torear amas, y al amar eres amante; el aroma que vive en esta plaza, el que en ella mora... ése es mi Morante.


Susana Fuentes Arcos



(La foto es de telecinco.es)